Alma de Nogal : Los Chalchaleros

viernes, 27 de noviembre de 2009

NO AL VIAL COSTERO EN VICENTE LOPEZ NO A LA CONTAMINACION - NO A LA PERDIDA DE LA BIODIVERSIDAD- QUEREMOS DESCANSAR EN LA COSTA , ANDAR EN BICI...












Fotografía : Patricia Roccatagliata



DR. ANDRES CARRASCO . Único , y nada que se le parezca

Por Patricia Isabel Roccatagliata

Cuando el sentido de una palabra se profana, se profana una cultura .
Surge así la construcción de otra inútil torre de Babel , cuyos artífices
pierden el rumbo , porque ya no se entienden entre sí , sencillamente , porque cada
uno interpreta a cada palabra en forma distinta y surge el caos , la confusión.

Una nota , que aporta luz a un trabajo de investigación es darle valor agregado a una acción .

Otra muy distinta es cuando a un reconocido profesional que se animó a decir "su verdad ", es colocado en un CIRCO ROMANO , con cuatro o cinco ajados pertrechados gladiadores y 20 leones hambrientos que buscan con una nota , fama y fortuna .

Cuando no se conoce a fondo un tema y se escribe , una nota , se corre el riesgo del que lo lea , no entienda " un pepino ", incluso por desconocimiento general del escritor , se vuelque a la tropa de los ignorantes, pero poderosos y corruptos .

Un periodista debe " patear calle " y hablar con gente e ir obteniendo una postura .

No ser repetidoras amnésicas cuyos chillidos aturden y no dejan escuchar, el sentido real que se pierde, al difundir, lo errado.

El " no sin razón " , es una postura errada , y marca una tendencia .

Difundir un problema cuando el stato quo , hace lo posible para ocultarlo ,
es más que coraje : Es jugarse.

Y peor es decir , de Dimaio que " vienen denunciando los supuestos problemas de salud que causa la exposición aguda y crónica a agroquímicos , y en particular el glifosato ".

En fin , una cuota más de mediocridad al sistema que no se "juega ".
..

DR. NÉLSON ALBIANO - EX DIRECTOR DE TOXICOLOGIA DEL HOSPITAL DE NIÑOS

En este estudio de Toxicología Laboral , tienes información
de cómo afectan a la salud los agrotóxicos :


http://www.msal.gov.ar/redartox/documentos/TOXICOLOGIALABORAL.pdf

Guardaparque Valeria Ramos , q.p.d. ----- EL MODELO CHUBUT - DAS NEVES ...


De nuestro corresponsal de Chubut. Alejandro Beletzky

.. EL MODELO CHUBUT de Das Neves a pleno INSÓLITO, INCREÍBLE, INAUDITO E INHUMANO
Identidad Natural




Por la Memoria de la Guardaparque Valeria Ramos a dos meses de su muerte La Subsecretaria de Turismo y Áreas Protegidas de la Provincia de Chubut Florencia Papaiani negó que la Guardaparque (cumpliendo funciones de Guardafauna de Chubut)




Valeria Ramos haya estado trabajando cuando murió en la tragedia de Puerto Pirámides el pasado 2 de Octubre donde también perderían sus vidas un conocido fotógrafo y el patrón de la lancha, el ultimo sin lograr al día de hoy rescatar su cuerpo.-. Esto ocurrió días atrás cuando allegados a la victima acudieron a la Subsecretaría de Turismo para averiguar porque no estaba informada la “ART” de la muerte de la Guardafauna Valeria Ramos, sorprendiéndose cuando la propia Subsecretaria les dijo que: “…ellos no sabían qué estaba haciendo en esa embarcación esa guardafauna. Aborrecible Ocultamiento de la Verdad.


Distintos jefes que tenia a su cargo la guardafauna y que, cubrían (o deberían cubrir) esa área, directores y un coordinador de esa actividad, entre otros; continuando con aquellos que conocían a Ramos, sabían que fue enviada a realizar esa actividad, y… callan, colaborando con el encubrimiento del hecho


Un capitulo aparte merecen un par de sus propios compañeros, quienes lejos de rendirle un verdadero homenaje, lo que hicieron fue tratar de “calmar las aguas”, organizaron una reunión de íntimos (¿…?) sin difusión, que consistió en la colocación de una “mínima placa” con el nombre de la guardafauna, ubicado con pésimo criterio en un lugar poco visible ( muy cerca del baño del centro de visitantes de Península de Valdés) vergonzoso- Sucedió como era de suponer sin que ningún medio de comunicación registre o documente el la ceremonia de homenaje, se eligió un horario en el que muy poca gente visitaba el sitio y fue inexistente la presencia de algún directivo de de la Provincia de Chubut.




La tragedia de Pirámides encierra muchísimas dudas, pero lo innegable, lo que no resiste el mínimo análisis, lo que es tan cierto como que el fotógrafo se encontraba tomando fotografías y el patrón de la embarcación dirigiéndola, es que la Guardafauna Valeria Ramos estaba trabajando como veedora habiendo sida enviada por sus autoridades.


Señor Gobernador Mario Das Neves este es su Modelo Chubut de cuidado del trabajador?, Usted que es tan conversador en lo medio nacionales le contará la República Argentina y al mundo sobre el fallecimiento en cumplimiento de su Deber a Guardafauna Valeria Ramos cumpliendo su deber fundamental de proteger la Fauna Marina de la Península de Valdez Por Favor reenvía esta información a todos tus amigos y medios de comunicación




La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla José Martí

Permahabitante : EL CARTEL GLOBAL DE ALIMENTOS DE LOS WINDSOR

El Cártel Global de Alimentos de los Windsor:
Instrumento para el hambre del mundo
http://www.permahabitante.com.ar/cartel_global_alimentos_windsor.php

13 de Noviembre de 2009 · Por Richard Freeman (EIR) Cortesía de: Gabriel Fossa (editorialbareport@gmail.com) http://www.visionacional.8m.com*

De diez a doce grandes compañías, apoyadas por otras tres docenas de empresas menores, controlan el suministro de alimentos en el mundo. Sus integrantes controlan el cártel de alimentos Anglo-Holandés-Suizo, que se concentra alrededor de la Casa de los Windsor de Gran Bretaña.Dirigido por las seis grandes compañías cerealeras : Cargill, Continental, Louis Dreyfus, Bunge Born, André, y Archer Daniels Midlands / Töpfer -- el cártel de alimentos y materias primas dirigido por los Windsor tiene el control absoluto sobre los cereales y producción de granos del mundo, del trigo de la harina y la avena, de la cebada del maíz y del centeno. Pero también controla carne, la leche, los aceites de mesa y grasas, frutas, azúcar, y toda forma de especias, y sus medios de transporte.Cada año decenas de millones de seres humanos mueren por la carencia de su comida diaria básica . Este es el resultado del trabajo del cártel conducido por los Windsor. Y, cuando el desmoronamiento financiero en curso haga perser su valor a los papeles financieros inflados por la especulación, la oligarquía se habrá puesto al resguardo, habrá aumentando su tenencia de alimentos y materias primas. Está preparada para aplicar un torniquete a las fuentes de producción y exportación de alimentos, no solamente en las naciones pobres, sino también en las naciones avanzadas del sector.

El uso de los alimentos como arma se remonta a por lo menos cuatro milenios atrás, en Babilonia. Roma imperial tomó esta iniciativa, igual que Venecia y varios sucesores venecianos, incluyendo al poderoso ducado de Borgoña con sede en Amberes, las compañías holandesa y británicas de Levante, las compañías de la India Oriental e India Occidental. Hoy, la guerra de los alimentos está firmemente controlada desde Londres, con ayuda de socios subordinados, en especial en Suiza y Ámsterdam.Las compañías de alimentos contemporáneas fueron creadas sobre la base de este antiguo sistema de redes e infraestructura de redes de alimentos de Mesopotamia-Roma-Venecia y británicas armadas por ellas.

La oligarquía conducida por los Windsor se ha concentrado en un cártel único, integrador de materias primas, con tres divisiones -- energía, materias primas y minerales, y alimento, recursos cada vez más escasos. El Cuadro 1 muestra esta situación. En la cúspide está la casa de Windsor y el club de las islas. Un poco más abajo dos de las principales posesiones de la casa de Windsor: el World Wide Fund for Nature, dirigida por el Dux de Londres, príncipe Philip, que conduce la organización mundial de los conflictos y terrorismos étnicos, tal como el movimiento afganí creado por los británicos; y Hollinger Corp de la inteligencia británica de Conrad Black, que está dirigiendo el ataque para destruir a Bill Clinton y la presidencia americana.
Las empresas se clasifican dentro en grupos dentro del cártel.
Mientras presentan la ficción legal de distintas organizaciones corporativas, en realidad es una asociación interconectada, con un propósito común y múltiples oficinas con directores superpuestos.La oligarquía centrada en los Windsor controla estos cárteles, y son los instrumentos de poder acumulados durante siglos, por la oligarquía, para destruir soberanía de las naciones.
El control funciona de la siguiente manera:La oligarquía ha planificado cuatro regiones para que sean las principales exportadoras de casi todo tipo de alimentos; históricamente tiene el control desde arriba de la cadena de alimentos en estas regiones.Éstas cuatro regiones son: los Estados Unidos; la Unión Europea, en especial, Francia y Alemania; las naciones del Commonwealth británico de Australia, Canadá, República Surafricana, y Nueva Zelandia; y Argentina y Brasil en Ibero-América.Con el trascurso de los siglos, la oligarquía ha tomado el control de los mercados de estas regiones; de esta manera controla el suministro de alimentos en todo el mundo. Estas cuatro regiones tienen una población no mayor a 900 millones de personas, o sea, el 15% de la población mundial.

El resto del mundo, el 85% de la población -- 4.7 mil millones de personas -- se ha vuelto dependiente de las exportaciones de alimentos de esas regiones.El control del cártel británico sobre los alimentos se intensificó después de la Segunda Guerra Mundial. Regiones tales como EE.UU. fueron sido consideradas como partes importantes en las cuales debía aumentarse el control, para mantener el dominio mundial del cártel, especialmente alrededor de la mitad del siglo XX en que Minneapolis, bajo el control de las familias Pillsbury y Peavey, sustituyó a Hungría como molino principal de cereales del mundo.Antes de la Segunda Guerra Mundial, la cantidad de cereales que cruzó las fronteras, u océanos, excedió muy pocas veces las 30 millones de toneladas al año. La participación de EE.UU. en esa cantidad, era generalmente menos de10 millones de toneladas. Esta era una cantidad importante, pero pequeña comparada con los niveles del comercio que siguieron. La Segunda Guerra Mundial devastó el planetaa, originando un hambre generalizada especialmente en Europa y lo que es hoy el tercer mundo. Bajo la presión de programas americanos tales como "alimentos para la paz", del PL 480, el comercio mundial de cereales subió a 160 millones de toneladas alrededor de 1979. Hoy es de 215 millones de toneladas por año. Además, se negocian cada año diez millones de toneladas de otros comestibles, como carne y productos lácteos.Es propio de los países que poseen cereales, carne, leche y otros productos exportar sus excedentes. Pero a las cuatro regiones de exportación del cártel les fue proporcionado el predominio de un modo tan cruel, que gran parte del resto de la humanidad fue, de hecho, condenada a la postergación. La oligarquía negó a estas naciones semillas, fertilizante, control del agua, electricidad, transporte de ferrocarril, es decir, todos los bienes de capital e infraestructura necesarios para transformarlos en productores autosuficientes de sus alimentos. Estas naciones fueron reducidas al estado de esclavitud: O importan de las regiones de exportación del cártel, o mueren de hambre.Mientras tanto, el cártel de alimentos Anglo-Holandés-Suizo redujo las zonas de exportación, que supuestamente gozan del status de favorecidas, también a un status de servidumbre. Durante las dos décadas pasadas han hecho desaparecer millones de granjeros en Estados Unidos, Europa, Canadá, Australia, y Argentina.Por ejemplo, en 1982, en Estados Unidos todavía había 600.000 criadores independientes de cerdos. Hoy, ese número es menor a 225.000. Las compañías del cártel de alimentos han concentrado la producción de cerdos en sus propias manos. Pagaron a los granjeros un precio muy por debajo de la de paridad, i.e., (un precio que cubre los costos de producción agrícola más un beneficio justo para la inversión en la futura producción ).En 1983, Robert Bergland, Ministro de Agricultura del presidente Jimmy Carter desde en 1976 a 1980, manifestó a un periodista con relación a Cargill, la compañía cerealera más grande del mundo: la "opinión de Cargill es... [que] ven generalmente a los Estados Unidos como colonia de cereales ." continuó Bergland, "cuando [en 1979] los rusos invadieron Afganistán, Carter preguntó cuánto cereal habían comprado los rusos [a los Estados Unidos ]... no pudimos decirle porque no lo sabíamos."Solo Cargill y otras compañías del cártel de los cereales lo sabían. En 1976, cuando Cargill, Continental, y otras compañías del cártel de los granos efectuaron una venta record de 12.4 millones de toneladas de cereal americano y canadiense a los rusos ( lo que originó una escasez de cereal en Estados Unidos ), la administración del presidente Gerald Ford tuvo conocimiento de esas ventas solamente después de haber sido hechas. El cereal pudo haber sido consumido por los mismos americanos, pero el cártel Anglo-Holandés-Suizo dispuso como le convenía a él.Este artículo documentará, por primera vez, el grado de concentración y control con que el cártel de materias primas centralizado por los británicos maneja el excedente del comercio internacional y local de alimentos. Verá el cártel de alimentos y el control internacional y nacional de granos, de leche, de aceites de mesa y de grasas, y carne. El artículo que sigue aporta un perfil más detallado, con nombres y direcciones, de los que dirigen el cártel que dominan el control de lo recursos alimentarios del mundo....
continúa en:http://www.permahabitante.com.ar/cartel_global_alimentos_windsor.php

Internet Explorer 8 especial para MSN - ¡Gratis! Descargalo ahora haciendo clic aquí Responder Reenviar
Ventana nueva Imprimir todo« Volver a Recibidos Archivar Marcar como spam Suprimir Mover a Etiquetas Más acciones ‹ Anterior 12 de 395 Posterior ›Envía fotos fácilmente desde Gmail con el organizador de fotos gratuito de Google. Más informaciónEstás utilizando 702 MB (9%) de tu total disponible de 7395 MB.Última actividad de la cuenta: hace 57 minutos en este equipo. Información detalladaVista de Gmail: estándar desactivar chat Versión anterior HTML básico Más información©2009 Google - Condiciones - Política de privacidad - Página principal de Google
Cuenta a la gente lo que haces o comparte enlaces a fotos, vídeos y páginas web.

De BASAVILBASO . nos informan : De la BBC: Cuando los árboles se mueven

Cuando los árboles se mueven

Fuente : www.bbc.co.uk.

El aumento de la temperatura está obligando a los árboles de la Amazonía a migrar hacia un terreno cada vez más elevado. ¿Llegarán a tiempo o perecerán en el intento?

"Carretera Interoceánica"
Cuando las tres brujas le vaticinaron que resultaría vencido sólo cuando se enfrentase con un hombre no nacido de mujer y cuando el bosque de Birnam comenzara a avanzar hacia su castillo, Macbeth respiró con alivio.
Semejantes profecías no podían sino augurar una victoria segura a este villano de William Shakespeare: nada más absurdo e inverosímil que un hijo no dado a luz por una mujer o que un bosque en movimiento.
Pero, independientemente de la suerte que corrió este personaje de la dramaturgia británica, la migración de los árboles no sólo es posible, sino que es precisamente lo que está ocurriendo en la actualidad, en uno de los bosques de mayor biodiversidad del planeta.
Los bosques que se extienden por las laderas de los Andes, en el sureste peruano, han iniciado una lenta pero ininterrumpida carrera cuesta arriba, para escapar a las cambiantes condiciones de su hábitat impuestas por el aumento de las temperaturas.
"El Amazonas se esta calentando rápidamente y para garantizar su supervivencia, los géneros han comenzado a migrar hacia arriba", le explicó a BBC Mundo el Profesor Yadvinder Malhi, Director del Centro de Bosques Tropicales de la Universidad de Oxford.
Laboratorio a cielo abierto
Esta necesidad de huir de un ecosistema cada vez más cálido es la que explica la presencia de árboles típicos del bosque tropical en áreas del bosque nublado.
Para estudiar el impacto del cambio climático en el sistema de bosques, Malhi y sus colegas establecieron una suerte de laboratorio transversal que se inicia en los bosques tropicales desde Puerto Maldonado en la Amazonía peruana, hasta los bosques nublados a una altitud de 3.450 metros, en los alrededores de la estación biológica de Wayqecha.
A lo largo de esta gradiente, los científicos establecieron ocho parcelas de una hectárea cuadrada, separadas por una altura de 250 metros, para observar los cambios.
"Hicimos una evaluación en 2003 y repetimos el censo de las parcelas en 2007. Los resultados indican que de los 115 géneros que se han encontrado en toda la elevación, unos 37 están migrando 3,78 metros por año", comenta Natividad Rauran Quisiyupanqui, una investigadora peruana que participa en el proyecto de Oxford.
Seguro, pero lento
La migración altitudinal parece ser la estrategia preferida de algunas plantas en esta región. "La Cyathea, que es un helecho arbóreo, es el género que mas ha migrado. Pero también lo han hecho otros como el Hedyosmum, Clethra, Clusia, Schefflera, Miconia y Virola", señala la experta.
El problema es que la velocidad del traslado no guarda relación con las necesidades que impone el aumento de la temperatura, que, según las predicciones más conservadoras podría subir en 2º centígrados en los próximos 100 años y entre 4° y 5° centígrados según otras corrientes.
Los árboles "están avanzando a un promedio de 25 metros por década. Es un gran paso, pero si lo que se busca es mantenerse al ritmo del cambio climático, la velocidad debería duplicarse", dice Malhi.
El riesgo es evidente: si no se "escapan" a tiempo, las posibilidades de supervivencia son mínimas, sino nulas.
Carrera de obstáculos
Por otra parte, la estrategia de migración no es igualmente eficaz para todos los géneros o especies.
"Depende -en algunos casos- de cómo éstas dispersan sus semillas", le dijo Malhi a BBC Mundo. "Las que son dispersadas por las aves o por la acción del viento pueden llegar lejos. En cambio, aquellas cuyas semillas son transportadas por animales -que pueden no estar presentes por diversos motivos- corren mayores riesgos".
Sin embargo, uno de los principales impedimentos es la actividad del hombre.
Para que las plantas puedan subir -e intentar de este modo asegurarse su supervivencia- es necesario facilitarles una vía de acceso, un corredor natural por el que puedan trasladarse hasta hallar un hábitat propicio.
Pero al pie de los Andes, precisamente entre el punto de partida y la meta de llegada "hay petróleo, biocombustibles, personas hambrientas en busca de tierras para cultivar... y también hombres ambiciosos que quieren llenarse de dinero con el oro depositado durante millones de años en lo sedimentos aluviales de la Amazonía", le dijo a BBC Mundo Timothy J. Killeen, autor de "A Perfect Storm in the Amazon Wilderness", un libro que explora los cambios que amenazan la biodiversidad en la región amazónica.
Esta riqueza por explorar ha impulsado un desarrollo sin control en medio de la selva y la construcción de la carretera Interoceánica, "que actúa de línea divisoria y elimina la posibilidad de establecer un corredor para salvar la biodiversidad amenazada", señaló Killeen.
Y es por esta razón, que el trabajo del equipo de Oxford no se limita a evaluar el impacto del cambio climático sobre el ecosistema amazónico y andino, sino que también contempla la posibilidad de intervenir para ayudar a los géneros en este proceso de migración.
Sin más allá
En la lucha por la supervivencia las plantas no sólo tienen que sortear esta carrera de obstáculos.

"Bosque nublado, Perú"
Como le explicó la investigadora peruana Rauran Quisiyupanqui a BBC Mundo, la subida tiene un límite y ese límite es la puna, una ecorregión que comprende las alturas andinas por encima de los 3.800 metros sobre el nivel del mar y que, a pesar de ofrecer pocas ventajas para el desarrollo de la vida, es uno de los centros más antiguos de domesticación de animales y plantas.
"Si los géneros continúan trasladándose en altura llegarían a la puna. Entonces, habría que conservar ese ecosistema en su capacidad de poder brindar sustrato para que los bosques sigan avanzando".
"Y esto", admite la bióloga, "es una utopía, porque la puna es uno de los ecosistemas más utilizados por las poblaciones andinas".
Lo cierto, concluye Malhi, es que independientemente de la ayuda que se pueda brindar a las especies en su marcha, "las comunidades de plantas que conocemos hoy día ya no existirán en el futuro. Serán destruidas y veremos nuevas comunidades como resultado de la adaptación de cada especie".

CEPRONAT : EL USO DE AGROTOXICOS EN EL OJO DE LA TORMENTA

POLÉMICA

El uso de agrotóxicos en el ojo de la tormenta

Diputados del FPV lamentaron el fracaso de la reforma de la Ley de Uso de productos Fitosanitarios Agrotóxicos. Fuertes acusaciones desde Proyecto Sur a legisladores oficialistas. Y en San Jorge los vecinos presentaron proyecto de ordenanza que prohíbe fumigaciones a 500 metros del ejido urbano.


Tapa Noticia 27-11-2009

Los integrantes del Bloque de Diputados Provinciales PJ Frente para la Victoria, Luis Daniel Rubeo, Enrique Marin, Claudia Saldaña, Ricardo Peirone, Graciela Bonomelli, Gerardo Rico y Martín Labbe, manifestaron su profundo malestar y preocupación ante el fracaso de la reforma de la Ley 11273 (Uso de productos Fitosanitarios Agrotóxicos).
Los Diputados Peronistas lamentan que por diferencias entre los miembros del sector mayoritario en la Comisión de Asuntos Constitucionales, no se haya llegado a un acuerdo que salvaguarde la salud de la población frente al avance de la aplicación masiva de productos químicos altamente peligrosos.
Por último estos legisladores, que abogaron a favor de la sanción de las reformas, consideran de gran importancia que la misma no se demore y por lo tanto entienden que el Poder Ejecutivo debería habilitar su tratamiento en el próximo Período Extraordinario de Sesiones.
EN SAN JORGE VECINOS PRESENTAN PROYECTO DE ORDENANZA QUE PROHÍBE FUMIGACIONES A 500MTS DEL EJIDO URBANO
Este jueves ingresó en la Secretaria del Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de San Jorge un anteproyecto de Ordenanza presentada como iniciativa popular y rubricada por más de 300 firmas de vecinos de distintos barrios de esta localidad.
En el pedido los vecinos solicitan, entre otras cosas, una “ZONA DE RESGUARDO AMBIENTAL” conformada por la propia planta urbana más un radio de 500 metros contados a partir de los límites del ejido urbano. Y que dentro de ese radio se prohíba la utilización de cualquier tipo de producto químico o biológico de uso agropecuario destinado a la fumigación o a la fertilización agrícola y/o forestal.
Esta iniciativa popular fue avalada por el Club Atlético La Emilia Mutual y Social, los docentes de la escuela San José de Calazans, el personal de la 8° Región del Ministerio de Educación, incluida la inspectora regional , el personal de la Escuela de Educación Técnica Francisco Gonzáles Zimerman, los delegados de AMSAFE, el personal de la Asociación Médica del departamento San Martín, personal de la Mutual MAS, personal perteneciente a Bomberos Voluntarios (cuerpo activo), entre otros, y Vecinos Autoconvocados Contra las Fumigaciones de San Jorge en la Campaña “Paren de Fumigar”.
COMUNICADO DE PROYECTO SUR
“Señores diputados: ustedes no fueron electos para que nos intoxiquen
No podemos menos que denunciar que de arpobarse la reducción de la distancia de fumigación con productos de alta toxicidad, de 500 metros a 100 metros de las viviendas (entra en esta categoría el Glifosato - Randup, usado como herbicida en la siembra directa de la soja), Santa Fe habrá retrocedido en forma escandalosa en materia de salubridad, bendiciendo los intereses concentrados del empresariado sojero. Cáncer, malformaciones congénitas, abortos espontáneos, afecciones respiratorias y otras enfermedades son los costos que tendrán que pagar las poblaciones aledañas a los campos sojeros, para que sus dueños acrecienten sus ya elevadas ganancias.
Es lamentable que representantes del oficialista Frente Progresista Cívico y Social, con intereses en el negocio sojero, coincidan en esta política con los diputados reutemistas.
Señor Gobernador, Señor Intendente: esperamos sus pronunciamientos antes que sea tarde”, consigna Hugo Kofman, Integrante de Proyecto Sur - Santa Fe.



Centro de Protección a la Naturaleza
Coordinación Santa Fe "Campaña Paren de Fumigar"
Coordinación de la Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE)
Belgrano 3716 - CP 3000 - Santa Fe - tel. 0342 4531157
www.cepronat-santafe.com.ar

SAN JORGE : VECINOS PRESENTAN PROYECTO DE ORDENANZA QUE PROHIBE FUMIGACIONES ...

Parte de prensa - Favor de difundir!

EN SAN JORGE VECINOS PRESENTAN PROYECTO DE ORDENANZA QUE PROHÍBE FUMIGACIONES A 500 MTS DEL ÉGIDO URBANO.

El día jueves 26 de noviembre ingresó en la Secretaria del Honorable Consejo Deliberante de la Municipalidad de San Jorge un anteproyecto de Ordenanza presentada como iniciativa popular y rubricada por mas de 300 firmas de vecinos de distintos barrios de esta localidad.
En el pedido los vecinos solicitan, entre otras cosas, una “ZONA DE RESGUARDO AMBIENTAL” conformada por la propia planta urbana más un radio de 500 metros contados a partir de los limites del égido urbano. Y que dentro de ese radio se prohíba la utilización de cualquier tipo de producto químico o biológico de uso agropecuario destinado a la fumigación o a la fertilización agrícola y/o forestal.
Esta iniciativa popular fue avalada por el Club Atlético La Emilia Mutual y Social, los docentes de la escuela San José de Calazans, el personal de la 8° Región del Ministerio de Educación, incluida la inspectora regional , el personal de la Escuela de Educación Técnica Francisco Gonzáles Zimerman, los delegados de AMSAFE, el personal de la Asociación Médica del departamento San Martín, personal de la Mutual MAS, personal perteneciente a Bombaros Voluntarios (cuerpo activo), entre otros, y Vecinos Autoconvocados Contra las Fumigaciones de San Jorge en la Campaña “Paren de Fumigar”.


San Jorge, 26 de Noviembre del 2009.Vecinos Autoconvocados Contra las Fumigaciones.Para mas información:David Ercole - 3406459109Alejandro Cabral - 3406420960

Centro de Protección a la Naturaleza Coordinación Santa Fe "Campaña Paren de Fumigar" Coordinación de la Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE) Belgrano 3716 -
CP 3000 - Santa Fe - tel. 0342 4531157 http://www.cepronat-santafe.com.ar/

RAPAL _ 3-12-2009 - DIA MUNDIAL DEL NO USO DE PESTICIDAS


Estimados





El 3 de diciembre, es el dia mundial de no uso de plaguicidas.


Rapal - La red de acción en plaguicidas - todos los años viene haciando actividades al respecto
En Argentina, CETAAR va a realizar en la Facultad de Agronomia de la UBA una jornada, donde invita a participar de las charlas sobre el impacto de los plaguicidas y alternativas agroecologicas , talleres y de feria de semillas
te esperamos trae tus semillas y ganas de reflexionar sobre el modo de producción vigente y sobre las alternativas agroecologicas
adjuntamos el programa



Javier Souza Casadinho

jueves, 26 de noviembre de 2009

DR. KACZEWER HABLO DEL TEST DE LA COMETA, PARA DETECTAR IMPACTO EN LA SALUD POR INTOXICACION




Nuestro corresponsal de Carapachay nos informa :

Fuente : http://www.csdwand.net/data/sheet.asp?cn=Uruguay&fn=LA1307

4. Departamento de Genética Toxicológica y Patología Cromosómica- (IIBCE)-Uruguay

Ensayos de genotoxicidad Se emplean tres metodologías de detección de genotoxicidad, ya que la aplicación de más de un ensayo permite evaluar distintos tipos de daño a nivel del genoma.
Ensayo cometa ( Para el próximo estudio epidemológico en Vicente López , alrededores de Melthis , Atanor ...)

Este es un ensayo de electroforesis en microgel que permite la visualización directa de lesiones producidas en el ADN. Es un test adecuado para el biomonitoreo ambiental.

• Test de micronúcleos
El ensayo de micronúcleos es uno de los test más utilizados para evaluar el daño cromosómico, ya que permite evaluar en forma confiable tanto la pérdida de cromosomas, como la ruptura de los mismos. Ha sido ampliamente usado en la evaluación del efecto genotóxico de desechos y efluentes industriales. En este caso se aplica en eritrocitos de peces (Cnesterodon decemmaculatus) expuestos a los efluentes durante los bioensayos.

+ Test de aberraciones cromosómicas
El análisis de la frecuencia de aberraciones cromosómicas (AC) en células en cultivo ha sido ampliamente utilizado y ha probado ser un test sensible para la detección de agentes genotóxicos. Se tratan células de mamífero en cultivo (línea celular CHO) con diferentes diluciones de los efluentes. Se cuantifican al microscopio las aberraciones cromosómicas encontradas en preparaciones de extendidos cromosómicos.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

DR. JORGE KACZEWER . EN AULA MAGNA DEL HOSPITAL HOUSEY - 23-11-2009












TALLER ORGANIZADO POR EL FORO PARA LA SALUD
DE VICENTE LOPEZ



BOGOTA :¡¿ UN NUEVO VIRUS LLAMADO GLIFOSATO ?!




Apareció un extraño virus en la frontera colombo ecuatoriana

http://www.google.com/hostednews/epa/slideshow/ALeqM5iV7YN7nQpkw9juwoXKi3-M_desZA?index=0

http://www.timesoftheinternet.com/espanol/69271.html

BOGOTÁ, nov 24 --
Las autoridades de salud continúan investigando este martes un extraño virus que ha afectado al menos a 276 personas han en las zonas urbana y rural de Orito.

Esta población se ubica en la frontera sur con Ecuador, informaron fuentes del comité local de emergencias, según el portal Telesur. Los enfermos, muchos de ellos niños, presentan los síntomas propios de la gastroenteritis, dijo en Bogotá el sacerdote Julio Mora, quien lelgó a la capital para solicitar ayuda.

La mayoría de los pacientes tienen vómito, fiebre y diarrea, y algunos problemas en la piel, explicó Mora, quien advirtió de que el número de lugareños afectados ha crecido en al menos 48 casos desde el domingo. Precisó en que en el hospital municipal están sido ingresados 185 enfermos, otros 91 están en clínicas privadas.

No sabemos si la causa es un alimento, agua contaminada o se trata de las fumigaciones de las plantaciones de hoja de coca con glifosato, indicó el párroco. El glifosato es un herbicida que se usa en el país. La emergencia comenzó el viernes con una inusitada presencia de enfermos que buscaban ayuda médica.

LATAM: Reporte

Más de 270 enfermos por virus no identificado en la frontera de Colombia y Ecuador
Por Agencia EFE – Hace 1 día


Fuente :http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5iV7YN7nQpkw9juwoXKi3-M_desZA

Bogotá, 23 nov (EFE).- Al menos 276 personas han resultado afectadas por un virus no identificado en las zonas urbana y rural de Orito, población colombiana de la frontera sur con Ecuador, informaron hoy fuentes del comité local de emergencias.
Los enfermos, muchos de ellos niños, presentan los síntomas propios de la gastroenteritis, dijo a Efe en Bogotá el sacerdote católico Julio César Mora, designado por las autoridades municipales como portavoz en esta crisis.
"La mayoría de los pacientes tienen vómito, fiebre y diarrea, y algunos problemas en la piel", explicó Mora, quien advirtió de que el número de lugareños afectados ha crecido en al menos 48 casos desde el domingo.
El párroco precisó en declaraciones por teléfono que en el hospital municipal han sido ingresados 185 enfermos, mientras que los otros 91 han sido atendidos en dos centros clínicos privados.
"No sabemos si la causa es un alimento, agua contaminada o las fumigaciones (de cocales, con glifosato)", admitió Mora.
El glifosato es un herbicida que se usa en Colombia para fumigar desde el aire grandes plantaciones de matas de coca.
La emergencia se desató el pasado viernes con una inusitada presencia de enfermos que buscaban atención en el casco urbano de Orito, localidad del departamento limítrofe del Putumayo y distante casi 1.000 kilómetros de la capital colombiana.
Ante el temor de que la causa de la epidemia fuera una contaminación en el acueducto, las autoridades locales suspendieron el suministro de agua potable.
Sin embargo, la llegada al pueblo de campesinos con los mismos síntomas y la afectación de vecinos de barrios que se proveen de otra fuente de agua distinta del acueducto alertó a las autoridades sobre otra posible causa, advirtió Mora.
A pesar de todo, "enviamos muestras de agua a Bogotá y a Neiva (capital del departamento vecino del Huila)", indicó el sacerdote.
La coordinadora de Vigilancia de Salud Pública de Orito, Ruby Buelvas, aseguró a Efe que la causa probable de la epidemia solo podrá ser determinada por epidemiólogos de la capital colombiana que viajaron hoy a Orito.
"Los epidemiólogos nos darán el resultado preliminar", dijo la experta, que declinó mencionar posibles hipótesis sobre esta epidemia.
© EFE 2009. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

CARACAS .TELESUR TV : LA CADENA MAS IMPORTANTE DE LATINOAMERICA : JORNADA DE AGROTÓXICOS EN EL COLEGIO PROF. DE ING. AGRÓNOMOS . BS.AS. 30-10-09

24 de noviembre
"Porque los ojos del Señor están sobre los justos, y sus oídos atentos a sus oraciones" Pedro 3:12
Daniel Pérez Cliffe

LINKS:
La conversación con Fabián ( AUDIO ) :
http://www.4shared.com/embed/144999763/2e900230"
http://nogaldevida.blogspot.com/2009/10/fabian-tomasi-llego-italia-con-las.html

Jornada com Ponencias :
http://nogaldevida.blogspot.com/2009/10/jornada-de-agrotoxicos-sus_30.html

Fotografías :
http://nogaldevida.blogspot.com/2009/11/carlos-de-federico-fotografo-oficial-de.html



VENEZUELA :CARACAS

http://www.telesurtv.net/noticias/entrev-reportajes/index.php?ckl=419

ver también publicación en

Brasil: http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=43173


Repercusiones :

VENEZUELA :

http://daicy-margaritaeducaciontecnologica.blogspot.com/2009/11/glifosato-condenados-en-el-aire-19-11.html

CHILE :
http://www.piensachile.com/content/view/6327/1/

ECOPORTAL
http://www.ecoportal.net/content/view/full/89819/

VIVA PARAGUAY

http://www.vivaparaguay.com/new/index.php?option=com_content&view=article&id=15963:qtarde-o-temprano-esto-nos-va-a-matar-a-todosq-&catid=6:opinion&Itemid=6

FM RIEL BASAVILBASO ENTRE RIOS

http://www.rielfm.com.ar/2009.11.18,tarde-o-temprano-esto-nos-va-a-matar-a-todos,27755.htm

Radio Cultural Reconquista Sta Fe
http://www.radiocultural.com.ar/index.php/noticias/251-glifosato-condenados-en-el-aire.html
FM DISCO SAN JOSE ENTRE RIOS
http://www.discofm.com.ar/pais/nota.php?id=8482

ATP:
http://www.atp.com.ar/post/Info/140659/Glifosato_Condenados_en_el_aire.html

CHILE:
-- http://www.piensachile.com/content/view/6327/1/

PORTAL DEL MEDIOAMBIENTE ESPAÑA

http://www.portaldelmedioambiente.com/egologico/6929/glifosato_condenados_en_el_aire/

ECOLAMANCHA ESPAÑA

http://www.ecolamancha.org/index.php?option=com_content&view=article&id=932:glifosato-condenados-en-el-aire-&catid=40:contaminacion&Itemid=63

BLOG NOGAL DE VIDA
http://nogaldevida.blogspot.com/200
9/11/medio-gligosato-condenados-en-el-aire.html

BLOG SOLO POR HOY SANTA FE
http://raulcelso.blogspot.com/2009/11/glifosato-condenados-en-el-aire.html

BLOG HELPINGNATURE
http://www.helpingnature.net/2009/11/glifosato-condenados-en-el-aire/

INDYMEDIA.ORG Y OTROS
EL EMILIO .

http://www.revistaelemilio.com.ar/?p=5234

Albatros Comodoro Rivadavia:

http://www.maraustralis.com/0016231109/1811glifos.html

Agencia Comunas Bs As
http://www.agenciacomunas.com.ar/vernota4.asp?notaid=65037

San Justo Sta Fe
http://www.sanjustoylaweb.com.ar/_Glifosato:_Condenados_en_el_aire-2049.html Diario

Victoria Entre Rios
http://www.diariovictoria.com.ar/2009/11/glifosato-condenados-en-el-aire/

blog sendero de fecal mexico http://senderodefecal1.blogspot.com/2009/11/glifosato-condenados-en-el-aire.html

blog cultura activa Rosario
http://culturamasiva.blogspot.com/2009/11/glifosato-condenados-en-el-aire.html

Agencia el Naciente
http://www.agenciaelnaciente.com.ar/inicio/index.php


-- LEY 26.032 :Mensaje enviado bajo la protección de la LEY 26.032 que establece que la búsqueda, recepción y difusión de información e ideas por medio del servicio de Internet se considera comprendida dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.

martes, 24 de noviembre de 2009

COMPOSITUM


Condenados en el aire
http://www.compositum.com.ar/glifosato-condenados-en-el-aire-2009-11-18.html

In: General18 Nov 2009 Fuente: Medio & Medio


No les molesta que los llamen fumigadores. Su trabajo es el de subirse al aeroplano y derramar sobre campos y poblaciones el letal veneno con nombre propio: glifosato. Muchos de estos pilotos tienen su conciencia intranquila y su salud quebrantada. “Yo realizaba trabajo aéreo y mis desencuentros y discusiones con capataces y mi propio patrón carentes de sensibilidad eran constantes. Me negaba a fumigar a los banderilleros, que por lo general siempre eran niños o adolescentes, sin que antes se les proveyera de capa impermeable con capucha para evitar que los productos químicos utilizados, que eran extremadamente tóxicos los perjudicara. Tuve que escuchar respuestas a mis pedidos, como que eran los ‘hijos de los peones’ o que si yo era piloto o abogado defensor, a lo que contestaba que simplemente no quería ser asesino. Muchas veces, aunque a regañadientes, aceptaban mis sugerencias”, contó Eduardo Gimenez.
Ver Artículo completoCompartir



-- LEY 26.032 :Mensaje enviado bajo la protección de la LEY 26.032 que establece que la búsqueda, recepción y difusión de información e ideas por medio del servicio de Internet se considera comprendida dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.
páginas

ESPAÑA - ECO LA MANCHA - Una entrevista a la Dra. Gomez : Santa Fé: SIN RUMBO, NI POLITICO, NI LEGAL, NI MORAL...

ECO LA MANCHA

http://www.ecolamancha.org/index.php?option=com_content&view=article&id=934:santa-fe-sin-rumbo-ni-politico-ni-legal-ni-moral&catid=46:critica&Itemid=64

Son algo más de 800 millones de dólares, lo que deja la balanza comercial y esa es la razón. Casi la misma cifra que el banco Mundial presta para sanear la cuenca Matanza Riachuelo.El gobernador de Santa Fe Hermes Binner viajó a Malasia e integra una delegación de la Región Centro. A Binner le gusta sentirse presidenciable así que autorizó mediante el el decreto Nº2.133 que firmara unos días antes de viajar el pago de los gastos de cuatro periodistas ya que los mismos no estaban en la nómina autorizada por el Consejo federal de Inversiones.

O lejos de este exceso de $94.000 para biografiar al presidenciable la viceministro de Trabajo de la provincia y diputada nacional Alicia Ciciliani, también conoció China y el lujo gracias a la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (ACSOJA).
Pero en Santa Fe cuando de trabajo se trata una cuestión son los maestros que están de paro y otro el gobernador que tuvo un módico exceso del 500% de gastos en un viaje a Foz Iguazú, por un solo día.
Los cuatro periodistas que lo acompañaron a un viaje a Singapur, Alberto Lotuff, Leonardo Ricciardino, Marcelo Castaños y Juan Manuel Fernández, pertenecen a diario La Capital y radio LT 8, del Grupo UNO; otro del canal 5, del Grupo Telefe; el del diario El Litoral y el de Canal 3 y Radio 2, de la Empresa Televisora del Litoral. No sorprende que Binner tome esta decisión mientras en la provincia no hay insumos, ni elementos descartables para hospitales. Después de todo el casino es más importante que la sequía histórica, que la indigencia infantil, que las escuelas de la vergüenza, que el norte olvidado, pétreo e inhumano. Es más importante el festival de los nombramientos a familiares, y sin nos, al decir del Doctor Juan Carlos Venera: de “los supremos de la farsa judicial” a los que ordena hacerse un auto-exámen, y que se dejen de quejar.
Pero si de soja se trata no escapa al escándalo la reforma a la ley de agrotóxicos provincial que poco a poco se convierte en otra parodia del absurdo y la supina ignorancia. El ridículo legislativo puesto en foco por las “chicas glifosato” de la Comisión de Agricultura de diputados, muestra que ala hora de los fundamentos pesa el interés del campo propio o de la presidencia de alguna sociedad rural. La salud de los santafesinos bien gracias, aún cuando se cite a familiares como estrategia de la preocupación por el tema. Lo cierto es que los escasos 100 metros de esa línea imaginaria que hace que a uno lo fumiguen, determina intenciones claras.
¿Vivirán ellos a 100 metros de las fumigaciones? ¿Observarán sus nietos el “mosquito” envenenando el aire a pasos de su ventana disfrutando una chocolatada
?
Mientras algunos ambientalistas ingenuos creen haber parado el circo hasta abril del año próximo, otros más escépticos temen que se trate de forzar la aprobación de la reforma los próximos días en la Comisión de Asuntos Constitucionales. Los sojeros están impacientes, para sus intereses cualquier per saltum es viable.
Muchas denuncias hemos realizado, con documentación, material fílmico y fotográfico, pero la idiosincrasia santafesina se resiste a la educación oral, visual y patológica. Un periodista del departamento San Justo expresó sin turbarse que “A quién le interesa publicar sobre medioambiente” dejando por sentado que lo hacen “de favor”, la comunicación social tiene otros intereses, y se nota.
No es el caso de los periodistas de Radio Amanecer Reconquista, que cubriendo un acto, se vieron sorprendidos en la calle fotografiando un “mosquito fumigador” en pleno centro del Paraje La Lola, calle que da justo a la Escuela Nº 6111 Martín Miguel de Güemes. En el acto estaban presentes legisladores provinciales el senador Federico Pezz, el diputado Osvaldo Fatala , el intendente de Reconquista Jacinto Speranza y el Director Provincial de Vialidad Jorge Placenzotti.
Lo que deja a las claras la inobservancia de la ley, la desidia de quienes nos representan y el poco respeto por la salud humana.La Ley 11.273 de agrotóxicos de Santa Fe, en su capítulo VIII, trata de los “Regentes y asesores técnicos”, en vocablo coloquial llámese ingeniero agrónomo. El artículo 23 entre otras cosas en su inciso d) expresa que son sus funciones “Extender recetas en formularios autorizados y cumplir con el archivo que exige la ley”.
En la mañana de día 18 de noviembre el Presidente Comunal de La Criolla Roberto Cayetano Tion, llama al responsable de la organización Autoconvocados de la Criolla, Oscar Brasca, para poner en su conocimiento que los dos Regentes Técnicos de Gobernador Crespo informaron su negativa, por motivos personales, a firmar las recetas para aplicaciones agrícolas que deben ser presentadas para poder fumigar, según requiere la ley. Sea cuál fuera el motivo, el intendente expresaba su intranquilidad.
A diferencia del Presidente Comunal de San Martin Norte, Gabriel Testa que aún no contestó el petitorio recibido el 14 de octubre pasado y por el que manifestó “Que no va a arruinarles el negocio de nadie y no se opone a las fumigaciones” . Dos cara de la moneda. Cayetano Tion protegió a su comunidad con la ordenanza número 584/2009 que prohíbe las fumigaciones a 1500 metros de la zona urbana, pese al reclamo y las protestas de varios productores, Testa no quiere arruinar el negocio.
Tion en respuesta a quienes confiaron en su gestión, llamó al Ministerio de la Producción e informó su preocupación y la falta de un técnico que controlara las aplicaciones que se están efectuando. Desde la cartera le respondieron que destine un ingeniero agrónomo local, matriculado, para controlar y verificar las recetas extendidas que llegan a la comuna.
Que su decisión sirva de ejemplo para muchas localidades de nuestra provincia, donde la salud es un lujo, el compromiso con los votantes no existe y donde el señor feudal, en pleno siglo XXI, tiene a los súbditos bajo su pulgar

BASAVILBASO : CUNA DEL COOPERATIVISMO AGROPECUARIO DEL PAIS

Proclamaron a Basavilbaso
"cuna del cooperativismo agropecuario del país"
...
En esta oportunidad, en las colmadas instalaciones de la biblioteca “Lucienville” de Basavilbaso, la dirigencia de la Mesa de Coordinación Cooperativa de Entre Ríos se reunió con el propósito de hacer un homenaje a la primer cooperativa agrícola del país y Sudamérica: Cooperativa Agrícola Lucienville.
...
En la segunda mitad del año 1800 y favorecida por la política inmigratoria Argentina, nuestra tierra entrerriana se pobló de colonias de inmigrantes europeos. Y fue justamente en una de esas colonias, la Lucienville de inmigrantes judíos, hoy Basavilbaso, en donde el 12 de agosto del año 1900, en busca de resolver sus necesidades los gauchos judíos organizaron la primera cooperativa agraria del país. Este ideario solidario corrió como reguero de pólvora contagiando otras colonias de inmigrantes de la provincia y del país, dando origen así a un importante movimiento cooperativo, que se ha mantenido y consolidado hasta nuestro tiempo.
...
¿Que es el sistema llamado AGRO LIMPIO.?
Colaborar en la elaboración de un sistema de recolección y transformación de los envases de productos fitosanitarios que involucre a todas las entidades civiles, públicas y privadas del sector agropecuario, contribuyendo a desarrollar conciencia del problema y educando para poder avanzar en conjunto hacia un futuro por un campo limpio de envases vacíos de productos fitosanitarios.
Avizoramos una agricultura a alta productividad y a la vez sustentable, respetuosa del medio ambiente, en la que los envases de productos fitosanitarios sean recolectados, reciclados en objetos nuevos, con alto grado de educación y concientización en materia agro
sanitarias.

Es indudable que muchas personas aun, no han comprendido el verdadero valor que tiene el cuidado del medio ambiente, y mas aun cuando con esa falta de cuidados se observan riesgos en la vida humana, que en definitiva es el eslabón mas importante de la cadena natural.
Se puede considerar o no esta apreciación, pero debemos saber que cada uno de nosotros tenemos la misma oportunidad de vivir.
...
Al formar parte de una entidad tan importante de nuestra sociedad, llego a reflexionar, que se les paso por alto esto.
Por un futuro mejor donde cada uno de nosotros seamos dueños de elegir que futuro queremos, con nuestros aciertos y errores , por un futuro marcado por la esperanza de vida y no por la incertidumbre que genera practicas que por ahí, y ya a estas alturas resultan incomprensibles.
...
FABIAN CARLOS TOMASI
D.N.I. 17554166
BASAVILBASO- ENTRE RIOS.
AFECTADO POR AGROQUIMICOS
Recomendación :
de Patricia Roccatagliata
Recordemos que los envases de plástico de producto altamente tóxicos , deben tener una disposición final de RESIDUOS PELIGROSOS !!!
Si se reciclan parte del veneno lo estaría llevando una botellita de gaseosa... por.ej.

LA OTRA MOVIDA - NOVIEMBRE

http://laotramovida.blogspot.com/

▼ noviembre (25)
"El estado argentino asesina a una persona cada 28...
Liberaron a los manifestantes de Esteban Echeverrí...
Actividad 21/11: Merienda NO u.c.e.p.
Declaración de los Movimientos Sociales/ONG/OS...
De Walter Bulacio a Rubén Carballo: 2.826 pibes as...
Hacia la reconstrucción de la nación mapuche “Herir de muerte el ciclo natural del agua, el cl... Mejor Prevenir que curar / BASTA DE FUMIGAR !! A los pueblos del mundo, al pueblo venezolano, al ...
OSABAIRES 3 º Encuentro de Organizaciones So...
fase de exterminio ATENCIÓN: Las topadoras en Velatropa!!!! “Nos piden racionalizar el agua y autorizan la...
IMAGENES DE LA DESOLACIÓN -PATAGONES Cliquear pa...
RESISTIR ES VIVIR CONFIRMAN INTOXICACION MASIVA DE INDIGENAS ....
Obreros Ceramistas Desaparecidos 1976-1977 / Recon...
El muro 9 de noviembre de 2009 Según el censo re...
Tinogasta se levanta...
Un pueblo con cinturón de plomo Jornada Solidaria con amenazas y agresiones en la ...
LA JODA ES SERIA A partir de un hecho jocoso...
Todos los días Cerro Vanguardia se toma el agua de...
4ª Feria Justa en La Huerta de Saavedra: OTRA ECO...
Comunicado de la C.O.P. Coordinadora de Organizac...
Internaron a Pablo Solana, golpeado por la policia...
Urgente Detuvieron a manifestantes en cercanías ....
El GRR frente al Congreso Forestal Mundial Frente...
DIEZ REPRESORES EN EL BANQUILLO RESPONDERÁN POR TR...
► octubre (37) Amparo Ochoa, mi libertad Esclavitud y lucha por la tierra Pueblos Indígenas de Tucumán se declaran en movili...
Argentina, Córdoba: La Crisis Hídrica tiene respon... REPRESIÓN Y DETENCIONES EN ANDALGALA Esta madrug...
TAMBIEN HUILLICHE EN MARCHA! RECUPERACION DE TIERR...
Peña de la Olla Asamblea Popular Pza Dorrego ¡ALERTA FRENTE A LA NUEVA CRIMINALIZACIÓN DE LOS M...
Porque es la historia de todos, la justicia es par...
COORDINADORA DE VECINOS DE LA MATANZA SEGUIMOS EN ...
Jornada Cultural contra los desalojos de la UCEP ...
COORDINADORA MAPUCHE ARAUCO MALLECO Comunicamos a...
Comandante-Alejandro Filio Acerca de la lucha toba en el Chaco Declaración pública de la comunidad indígena de Ju...
EN DEFENSA DEL MONTE, EL BOSQUE Y LA SELVA La crisis del ego 14 de octubre de 2009 Jordi P... Campaña Global por la Soberanía Alimentaria Movimi... Un muerto y cuatro heridos en la comunidad Chuscha... TALLERES HLE/ periodismo a distancia Manual del pequeño detenido - CORREPI ► septiembre (23) ► agosto (21) ► julio (13) ► junio (25) ► mayo (15) ► abril (12) ► marzo (15) ► febrero (11) ► enero (19) ► 2008 (107) ► diciembre (9) ► noviembre (16) ► octubre (26) ► septiembre (25) ► agosto (16) ► julio (15) Vivir La Utopia
El Futuro de la Comida
Planeta Libre (La belle Verte)
La Historia de las Cosas

Critica Digital . Vamos para atrás... Bibiloni ..¡¿.Dónde estás ?! ¡¿Qué hacés ?! Despertate querido...

Avanza un polémico proyecto energético en santa cruz a sólo quince días de la cumbre mundial
sobre cambio climático de Copenhague

El Gobierno elige producir energía a costa del medio ambiente

Cuando en todo el mundo se habla de reducir las emisiones de CO2 para evitar el calentamiento terrestre, la central termoeléctrica de Río Turbio las elevará en un 6,2 por ciento.
La Secretaría de Ambiente no hizo estudios de impacto ecológico

Gonzalo Sánchez
23.11.2009

Obras en marcha. Un cartel del Ministerio de Planificación con los detalles de la licitación de la construcción de la central termoeléctrica de Río Turbio en Santa Cruz.
Aquince días de la Cumbre Mundial de Cambio Climático de Copenhague, cuando en todo el mundo se habla de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para evitar el recalentamiento del planeta, el Gobierno argentino construye en la provincia presidencial una central termoeléctrica a base de carbón que, una vez en marcha, liberará más dióxido de carbono que todas las plantas energéticas del país. Según denuncian diversas ONG, la usina de Río Turbio elevará las emisiones anuales de CO2 en un 6,2 por ciento y producirá contaminación y diferentes perjuicios ambientales a los glaciares de la zona y poblaciones vecinas.En la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, que conduce Homero Bibiloni, aseguran que no pueden decir nada sobre el caso porque aún no se les pidieron informes oficiales. Reconocen que habrá daño ambiental, pero dicen que será mínimo y se desmarcan: “Es un asunto que por ahora le compete al Ministerio de Planificación”, alegan. La construcción de la central termoeléctrica de Río Turbio fue anunciada por Néstor Kirchner en 2004, luego de un derrumbe dentro del yacimiento carbonífero donde murieron 14 obreros. Después de varias idas y vueltas, su explotación fue adjudicada al grupo Isolux Corsán, un consorcio español que hizo buenas migas con Julio De Vido, después desembarcar en la Argentina en busca del negocio trunco del tren bala que soñó Cristina. Existen denuncias por el presunto pago de sobreprecios en los costos de construcción de la central. El presupuesto inicial de la obra era de 1.506 millones de dólares, pero terminó adjudicándose en 2.680 millones de dólares, casi el triple de lo que cuesta una usina similar en el resto del mundo.La usina se nutrirá de carbón mineral para producir energía eléctrica. Pero escupirá a la atmósfera 4.975,2 toneladas por día de CO2, el principal gas responsable del aumento de la temperatura sobre la Tierra y del derretimiento de los glaciares. Serán dos millones de toneladas al año y el incremento quedará a la vista. El Gobierno no informa sobre las emisiones nacionales de gases de efecto invernadero, pero según la última medición que se conoce, realizada por técnicos de la Fundación Bariloche, en 2005 el país emitió 311.291,22 millones de toneladas de CO2, muchos más que Austria, Bélgica y Holanda, y poco menos que España.El caso ya fue denunciado por Greenpeace y por la organización Calafate Natural, cuyos integrantes leen la construcción de la central como un nuevo veto a la ley de glaciares. “Es un despropósito invertir en una usina térmica a carbón –explica Silvia Menghi, vocera de la organización– cuando la Patagonia tiene todas las condiciones para producir energía eólica en cantidad”.Bocanas de CO2. La central de Río Turbio producirá 75 toneladas por hora de cenizas, más de 600 mil por año, que según denuncian sus opositores serán descartadas en una “zona de sacrificio”. Los ambientalistas sostienen que tanto la disposición de las cenizas como el vertido de agua utilizada –unos 900 metros cúbicos por día– son un riesgo de contaminación para los cursos hídricos que desembocan en Río Gallegos, de donde se nutren los habitantes de la capital provincial.Pero al carbón también se lo vincula con la contaminación radiológica. Según Greenpeace, la basura que produce la explotación carbonífera es más radioactiva que los residuos usuales de las plantas nucleares. Una planta de generación como la de Río Turbio emite al medio ambiente circundante, a través de las cenizas livianas que genera, cien veces más de radiación que una planta nuclear operando normalmente.Otro tema crítico es el contenido de uranio y torio existente en el carbón, ambos radiactivos. En un estudio de la revista Science de 1978, científicos del Oak Ridge National Laboratory observaron el contenido de uranio y torio en las cenizas de plantas de carbón en Tennessee y Alabama. Los estudios mostraron que la radiación absorbida por la población viviendo cerca de las plantas de carbón era igual o mayor que las dosis recibidas por aquellos que vivían cerca de plantas nucleares. Cuando se compararon los alimentos crecidos en esas áreas, las radiación contenida oscilaba entre un 50% y un 200% más alta alrededor de las plantas de carbón.Para el ex representante especial para Asuntos Ambientales de la Cancillería Argentina Raúl Estrada Oyuela todo es muy claro: “La construcción de la central termoeléctrica a carbón es elemento más cabal de que el Gobierno carece de todo tipo de política ambiental”, dice. Oyuela fue el único argentino integrante de la comisión que firmó el Protocolo de Kyoto en 1992. “El discurso de la Secretaría de Medio Ambiente es que no tiene obligaciones respecto de la reducción de emisiones, pero no es así, porque el país adhiere a los convenios climáticos de las Naciones Unidas. La huella de carbono per cápita argentina (8,1 toneladas anuales de CO2 por habitante) ya es alta de por sí y la construcción de una usina de carbón es, sin dudas, un contrasentido. Mientras el mundo intenta reducir, la Argentina decide emitir más. No es de extrañar que en el futuro, por esta política contaminante, el país padezca restricciones en su estrategia de comercio exterior. Es ahí donde el cambio climático se toca con la economía”, explica, y resume: “La decisión de relanzar el carbón como fuente de energía eléctrica es completamente anacrónica”.Algo similar piensa Juan Carlos Villalonga, director de Greenpeace. “Río Turbio tuvo su razón de ser a mediados del siglo pasado, cuando la Argentina debía sustituir las importaciones que Inglaterra había cortado. Pero a partir de los años 60, cuando el país comienza a diversificarse y entran el petróleo y la energía hidroeléctrica, el carbón entró en picada. Ahora, la Argentina no necesita de esto. Tiene una oferta potencial para producir energía con cero emisiones y el mundo no comprende por qué todavía nuestro país está en cero en el desarrollo de energía eólica”, explica. “Esa usina –continúa– es el primer paso de un plan de explotación a gran escala. Si las discusiones de Copenhague avanzan hacia el buen lugar, tarde o temprano, esa central comenzará a ser onerosa desde todo punto de vista”. Desde el oficialismo, hacen una ecuación lineal. Dicen que la central termoeléctrica será una fuente de trabajo para la gente y plantean que es la usina o es el hambre. Alegan que desde hace tiempo los pobladores de Río Turbio exigen una planta de tratamiento del carbón que sale del yacimiento para evitar el proceso de desaparición del pueblo por falta de empleo. “No entiendo a organizaciones como Greenpeace. Deberían pensar que se está haciendo patria en el confín de la Argentina”, asume, enojado, el unico funcionario del Ministerio de Planificación que aceptó hablar en off. “El concesionario, además, ha comprado la tecnología más sofisticada para evitar que no se produzca ningún tipo de contaminación”, agrega. Rumbo a Copenhague. El martes pasado, en la web de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación apareció un texto que describe la posición que asumirá el país durante la inminente Cumbre de Cambio Climático de Dinamarca. En el documento, Homero Bibiloni sugiere que el país exigirá a las grandes potencias recursos para invertir en adaptación y mitigación. Durante la cumbre de Copenhague, los representantes del mundo industrializado buscarán llegar a un acuerdo para la reducción de gases de efecto invernadero. Lógicamente, Estados Unidos y China aparecen como los ogros del debate, ya que son los mayores emisores del planeta. Brasil se comprometió a reducir sus emisiones en un 38 por ciento y planea actuar en bloque junto a Francia, con quien cultivó una agenda de intercambio en defensa e industria en los últimos meses. La Argentina no es un país industrializado sino en vías de desarrollo. Por lo tanto, no le caben las mismas obligaciones que a los países más prósperos. Sin embargo, por adherir a una serie de convenios de las Naciones Unidas sobre calentamiento global está obligada a invertir en infraestructura y adaptabilidad para el combate del calentamiento y también, aunque no prioritariamente, a reducir sus emisiones de CO2, que en muchos casos superan a las de países del Primer Mundo. La Patagonia podría ser un corredor de producción energía eólica, limpia y no contaminante. Sin embargo, por una anacrónica decisión gubernamental, el humo negro de la quema del carbón contaminará los cielos prístinos del sur. Justamente, sobre eso, la web oficial de la Secretaría de Ambiente no dice nada. El ahorro que el carbón impediráSi se completara el promocionado plan de eficiencia energética anunciado por el Gobierno meses atrás, que implica el cambio de lámparas de luz comunes por lámparas de bajo consumo en el sector comercial, público y también residencial, las reducciones de CO2 llegarían a 1.109.481 toneladas. Pero sólo un año de funcionamiento de la Central Termoeléctrica con sus casi dos millones de toneladas de CO2 emitidas neutralizará todo el esfuerzo realizado por la sociedad para producir el cambio tecnológico.OPINIÓNEl desafíoJuan Carlos Villalonga (Director de Campañas Greenpeace Argentina)Nunca antes los seres humanos enfrentamos un desafío de esta magnitud. Del resultado de Copenhague se juega si podremos mantenernos dentro de límites que eviten en cambio climático “fuera de control”.Las medidas básicas que deben emerger de esa reunión son una reducción del 40% de las emisiones en el mundo industrializado para el 2020 (respecto a los niveles de 1990) y para los países en desarrollo una disminución de entre el 15 y el 30% en el crecimiento de sus emisiones. Aún estamos lejos de un acuerdo así. Y sólo quedan semanas para Copenhague.Pero no sólo son necesarios compromisos de reducción. También es necesario que se disponga de fondos suficientes para que todos los países puedan transformar sus economías, esencialmente su actividad energética, para cumplir con estos objetivos. La cifra ronda los 140.000 millones de dólares por año hasta el 2020. Esa cifra debe servir para el cambio tecnológico, detener rápidamente la deforestación y permitir que muchos países se adapten a las nuevas condiciones climáticas para las próximas décadas.Nada está acordado aún. No hay segunda oportunidad. Cada año venidero es un año vital para producir estos cambios. Todos los países, con responsabilidades diferentes acorde a su contribución al problema, deben realizar este cambio. En este sentido, Argentina, poco está haciendo para ir en la dirección correcta. La decisión de avanzar en el uso a gran escala del carbón para producir electricidad aparece como una política insensata disponiendo de alternativas con mayor potencial energético y de cero emisiones, como es el caso de la eólica.Cada vez conocemos mejor el comportamiento del clima, sabemos cuál es la solución, las tecnologías están disponibles. Sólo falta la voluntad política de hacerlo y no perder más tiempo. Tiempo que no podremos luego recuperar.

http://criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=34397

GRACIELA PUCCI : LITERARTE : NOVIEMBRE

Amigos, ya está disponible, para disfrutar de muy buenas lecturas, Revista Literarte digital, les paso el listado de enlaces con mi eterno agradecimiento por la lectura y difusiónSaludos para todos.
ENLACES:

JACINTO AMADO: http://revistaliterartedigital.blogspot.com/2009/11/jacinto-amado-buenos-aires.html

TRINIDAD APARICIO: http://revistaliterartedigital.blogspot.com/2009/11/trinidad-aparicio-barcelona.html

MAURICIO BARCELO: http://revistaliterartedigital.blogspot.com/2009/11/mauricio-barcelo-loma-negra-provincia.html

VANINA BELGRANO: http://revistaliterartedigital.blogspot.com/2009/11/vanina-belgrano-loma-negra-provincia-de.html

ALICIA BERRUTI: http://revistaliterartedigital.blogspot.com/2009/11/alicia-berruti-loma-negro-provincia-de.html

RUBÉN BORONAT: http://revistaliterartedigital.blogspot.com/2009/11/ruben-boronat-chilenoviembre-de-2009.html

JOSÉ MARIO CASTRO: http://revistaliterartedigital.blogspot.com/2009/11/jose-mario-castro-bolivar-provincia-de.html

MARCO ANTONIO CHÁVEZ DÍAZ: http://revistaliterartedigital.blogspot.com/2009/11/marco-antonio-chavez-diaz-yucatan.html

LAURA BEATRIZ CHIESA: http://revistaliterartedigital.blogspot.com/2009/11/laura-beatriz-chiesa-buenos-aires.html

NÉLIDA VSCHEBOR: http://revistaliterartedigital.blogspot.com/2009/11/normal-0-21-false-false-false.html

ANTONIO CRUZ: http://revistaliterartedigital.blogspot.com/2009/11/antonio-cruz-provincia-de-santiago-del.html

TRES VOCES POÉTICAS DE SANTIAGO DEL ESTERO: http://revistaliterartedigital.blogspot.com/2009/11/tres-voces-poeticas-de-santiago-del.html

SIETE MICRORELATOS DEL NOROESTE ARGENTINO: http://revistaliterartedigital.blogspot.com/2009/11/siete-microrelatos-del-noroeste.html

MAURICIO D’AMICO: http://revistaliterartedigital.blogspot.com/2009/11/mauricio-damico-olavarria-provincia-de.html

NORMA GUERRA: http://revistaliterartedigital.blogspot.com/2009/11/norma-guerra-argentinanoviembre-de-2009.html

JOSEFINA FIDALGO: http://revistaliterartedigital.blogspot.com/2009/11/josefina-fidalgo-buenos-aires.html

FOLY GALÁN: http://revistaliterartedigital.blogspot.com/2009/11/foly-galan-espananoviembre-de-2009.html

OCTAVIO ESQUIVEL: http://revistaliterartedigital.blogspot.com/2009/11/foly-galan-espananoviembre-de-2009.html

ISABEL DÍAZ VERA: http://revistaliterartedigital.blogspot.com/2009/11/isabel-diaz-vera-buenos-aires.html

MIGÉ S. APARICIO: http://revistaliterartedigital.blogspot.com/2009/11/mige-s-aparico-malaga-andaluci.html

TERESINKA PEREIRA: http://revistaliterartedigital.blogspot.com/2009/11/teresinka-pereira-brasilnoviembre-de.html

MARIANA PIANCIOLA: http://revistaliterartedigital.blogspot.com/2009/11/mariana-pianciola-loma-negra-provincia.html

JUAN QUIROGA: http://revistaliterartedigital.blogspot.com/2009/11/juan-quiroga-buenos-aires.html

ROLANDO REVAGLIATTI: http://revistaliterartedigital.blogspot.com/2009/11/rolando-revagliatti-buenos-aires.html

OSVALDO RISSO PERONDI: http://revistaliterartedigital.blogspot.com/2009/11/osvaldo-risso-perondi.html

STELLA MARIS TABORO: http://revistaliterartedigital.blogspot.com/2009/11/stella-maris-taboro-argentinanoviembre.html

MARÍA BELÉN VECCHI: http://revistaliterartedigital.blogspot.com/2009/11/maria-belen-vecchi-olavarria-provincia.html

JUAN CARLOS VECCHI: http://revistaliterartedigital.blogspot.com/2009/11/juan-carlos-vecchi-olavarria-provincia.html

CECILIA PÉREZ: http://revistaliterartedigital.blogspot.com/2009/11/cecilia-perez-loma-negra-provincia-de.html

SERGIO MINORE: http://revistaliterartedigital.blogspot.com/2009/11/sergio-minore-argentinanoviembre-de.html

DELFINA ACOSTA: http://revistaliterartedigital.blogspot.com/2009/11/delfina-acosta-paraguaynoviembre-de.html

LILIA ELENA DURAND: http://revistaliterartedigital.blogspot.com/2009/11/lilia-elena-durand-buenos-aires.html
-
- Graciela Diana PucciEdiciones LiterarteRevista
Literartehttp://librocuartodeespejos.blogspot.comhttp://revistaliterartedigital.blogspot.comhttp://blog.iespana.es/literarte-revistadearteyculturahttp://edicionesliterarte.blogspot.comhttp://bohemiasdeliterarte.blogspot.com

Cruzada por la vida : en SANTA FE

“Cruzada por la vida”

Ciudadanos Santafecinos :
Saben que hay Diputados, que tienen un interés muy especial.
Para modifica la Ley provincial Nº 11273 que determina que no se puede fumigar a “ menos de 500 mts” de centros poblados y a “ 3000 mts” cuando son aéreas. Nuestros representantes quieren hacer todo lo contrario acercar los venenos de las fumigaciones a los hogares de vecinos a solo 100 mts, lo que empeorara aun mas la calidad de vida de los que viven cerca de sembrados transgenicos.Científicamente esta demostrado que estos “agrotoxicos” (glifosato, endosulfan, 2-4-D entre otros) usados para la siembra directa, producen (cáncer, infertilidad, malformaciones, abortos, etc.). El año pasado (2008) en nuestro País murieron de Cáncer 100.000 Argentinos, ( hay localidades rodeadas de soja que supera el 25 % ). La fertilidad disminuyo mas del 30 %, las malformaciones en niños superan 10 veces la media latinoamericana, los abortos de embarazadas en contacto con plaguicidas son muy frecuentes.A pesar que nuestros gobernantes conocen los riesgos de exponer a comunidades enteras a los efectos de los agrotoxicos, priorizan los intereses económicos de las multinacionales que venden estos productos.
.
¿Por qué será? La mayoría de los encuestados piensan que existe una Banelco o algo muy parecido .
Se llama a condenar a todos los diputados que voten a favor del ”genocidio silencioso” dibujando en las paredes de cada localidad un avión fumigando con la cara de estos personajes y darlo a conocer por todo los medios disponible.
.
El día 26/11/09 a las 11hs te invitamos para evitar el genocidio
silencioso a la cámara de Diputados.
..
elgritodelatierra@yahoo.com.ar
alertaantenas@yahoo.com.ar

LUIS PAVESIO . C5N , TRÁFICO ILEGAL DE ANIMALES

Estimados, Esta semana en ALERTA VERDE,
presentaremos un informe especial
Tráfico ilegal de animales”.
El tráfico de animales es el tercer negocio ilícito que más dinero produce en el mundo, después del narcotráfico y del tráfico de armas. En Argentina el comercio ilegal de fauna moviliza más de 400 millones de dólares. Mostraremos dos operativos, uno realizado por Gendarmería Nacional y el Municipio de Tigre y otro por Policía Federal y la Dirección Nacional de Fauna. “ALERTA VERDE” es un programa que se transmite dentro de los noticieros de C5N dedicado a la Ecología y el Medio Ambiente. ALERTA VERDE en Facebook,
Recuerden que la intención de este contacto es abrir el canal de comunicación, pedirles que nos tengan en cuenta a la hora de compartir información y sobre todo, ofrecerles nuestro espacio para difundir sus acciones. Pueden ser denuncias, acciones, campañas y datos para colaborar con la idea principal que es de informar, concientizar y educar sobre prácticas ecológicas cotidianas al alcance de todos. Los días y horarios son: Martes de 17 a 18 hs y 21.30 a 22 hs., Miércoles de 11 a 12 hs y 14 a 15 hs. Sábados de 13 a 14 hs y 18 a 21hs.. Yo estoy dedicado 100% a esto y no solo realizo la conducción, sino que me gusta participar en los informes desde la producción y los lugares de los hechos.Desde ya muchas gracias y no duden en contactarme.
Luis Pavesio
ALERTA VERDE C5N
Respuesta de Luis :
Muchas gracias Patricia por ayudarnos siempre a difundir los informes que vamos realizando. Saludos ALERTA VERDE
Luis Pavesio

Cepronat : ¡¿ Diputados Santafesinos a favor de la muerte ?!

DIPUTADOS SANTAFESINOS A FAVOR DE LA MUERTE

Ante el próximo tratamiento en el recinto de Diputados de las modificaciones a la Ley 11.273 de Fitosanitarios, donde se fumigarán venenos hasta 100 metros de las poblaciones, el Centro de Protección a la Naturaleza considera necesario expresar:

.
En notas anteriores, hemos expuesto que el actual modelo agrícola produce prioritariamente soja, (19 millones de has sembradas con soja así lo confirman) la que no es consumida en la Argentina y que se destina para la exportación como poroto, harina, aceite y biocombustibles. Con el avance de las fronteras agropecuarias, se han ido nuestros bosques, envenenado nuestros ríos, exterminado nuestra biodiversidad y acorralado a la población en las villas miserias. Como consecuencia de la pérdida de los cinturones verdes periurbanos y la eliminación de la rotación de los cultivos, los argentinos perdimos la posibilidad de producir los alimentos que a diario ocupaban nuestras mesas. Pero no sólo eso: cuando se habla de plantar soja hasta en las macetas y en las plazas, se está hablando de establecer una extraña convivencia entre los venenos y la población.
En el otro extremo, como espejitos de colores, se nos muestran los números de lo que recauda el gobierno nacional y su redistribución con el Fondo de la Soja a las provincias, municipios y comunas. Debemos recordar que ese Fondo estaba destinado originalmente para obras de infraestructura y equipamiento de salud y educativo pero una modificación posterior permitió su desvío y uso para el pago de sueldos y servicios de las administraciones gubernamentales con “problemas de caja”. Esta situación unifica en un solo bloque, por necesidad, a las políticas nacionales con las provinciales.
De todo ésto, surge que este gobierno provincial necesita de una ley que esté supeditada a los intereses económicos de poderosos grupos económicos locales y transnacionales, así como a una necesidad de caja, antes que a la salud de la gente. Por ello ejerce presión sobre sus diputados adictos quienes en una rara alianza apoyan el dictamen de minoría de los diputados de signo político opuesto. Tampoco resulta raro si se observara el origen de muchos de esos diputados que son propietarios de miles de hectáreas de soja o que provienen de la dirigencia ruralista y que actúan corporativamente apoyando estas decisiones, aún cuando esta acción esté reñida con la ética.
Para las modificaciones a la Ley 11.273, se debieron soslayar investigaciones precisas de destacados científicos argentinos sobre la toxicología de los venenos utilizados; dictámenes de la Justicia donde se aplica el Principio Precautorio y se establecen distancias entre los cultivos y los vecinos; cientos de reuniones realizadas con las comunidades afectadas. Incluso se dejó de lado la nota N° 5709 de la Defensoría del Pueblo, remitida a cada bloque de diputados, donde exponen argumentos contundentes a favor de los 300 metros entre los tóxicos y la gente.
Las organizaciones que estamos luchando por establecer un margen de seguridad alrededor de las poblaciones hemos propuesto que estas áreas periurbanas (cinturones verdes frutihortícolas de proximidad) además de establecer una distancia entre los venenos y la gente, sean áreas de producción para los alimentos que forman parte de la cultura alimentaria argentina. Además, no habrá hospitales ni centros de salud que puedan abastecer la demanda de una población enferma en constante crecimiento, tal como hoy se corrobora en los efectores de salud de nuestra provincia.Por lo que hacemos responsables a los diputados que promovieron y aprobaron estas modificaciones y que condenan a nuestras comunidades a un genocidio silencioso y que afecta hasta la enfermedad y la muerte a miles de ciudadanos y ciudadanas.
Comisión Directiva.Centro de Protección a la NaturalezaSanta Fe, 24 de noviembre del 2009.-
Centro de Protección a la Naturaleza Coordinación Santa Fe "Campaña Paren de Fumigar" Coordinación de la Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE)

Belgrano 3716 - CP 3000 - Santa Fe - tel. 0342 4531157

www.cepronat-santafe.com.ar

RENACE : SE CONFORMO LA COORDINADORA DE LUCHA ANTI-REPRESAS

RENACE RED NACIONAL
DE ACCION ECOLOGISTA
De la Argentina
...
23 noviembre 09
SE CONFORMÓ LA COORDINADORA DE LUCHA ANTI- REPRESAS

La Coordinadora, compuesta por miembros de Argentina y Paraguay fue fundada en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Uiversidad Nacional de Misiones, provincia de Misiones, Argentina, en el marco de la Segunda Jornada de debate sobre la construcción de las represas Garabí y Corpus Christi sobre el Río Paraná y Uruguay respectivamente. Las jornadas explayaron las brutales consecuencias ambientales de ese tipo de emprendimiento, con experiencias de víctimas de las represas, análisisde expertos, estudiantes de diferentes carreras y grupos ecologistas.
Por la Liberación de nuestros ríos fue la consigna que reunió a vecinos,representantes de distintas organizaciones de Argentina y Paraguay, CTA,estudiantes y profesores. RENACE celebra y acompaña la lucha de la nueva Coordinadora, y se compromete a dar difusión a sus investigaciones, encuentros y conclusiones.
.
Contactos para notas: Ing. Elba Stancich
Rulo Beragnolo 03755684909 rulo@arnet.com.ar