Alma de Nogal : Los Chalchaleros

domingo, 31 de enero de 2010

NUTRILON DE KASDORF , EN CARREFOUR CON LECITINA ? DE SOJA ? Y PARA PEOR DE LA TRANSGÉNICA ?

Atención :

Sra. madre fíjese que en los ingredientes del famoso NUTRILON , que le da a su bebé...
No dice de dónde viene la Lecitina que le agregaron , será de soja ? de la transgénica ?

Ojo !!!

Será por eso que está en liquidación en Carrefour de Vicente López ?

Avísenos de sintomatología de su bebé para informar a los médicos .

A los Eco-médicos ...

GRACIELA IRIONDO : La verdad os hará libres ... son las palabras de Jesús ...


FALSEAR LA IDENTIDAD ES UN DELITO MUY GRAVE

Es necesario que prevalezca LA VERDAD. Para que se haga JUSTICIA DIVINA. No puede haber falsos testimonios, ni mentir. Para que se cumpla LA JUSTICIA DIVINA es necesario TRANSPARENCIA- CLARIDAD- RESPETO- BUEN TRATO- NO FALSEAR LA IDENTIDAD- NO FALSEAR LOS HECHOS- NO FALSEAR LOS DATOS.

¿De qué vale tanta mentira?

Los que mienten quedan atados, ya no son libres. Ya no son lo que son. Quieren ser otro. Y asi no se cumple su misión. No se cumple el Plan que fue hecho para ellos. No se cumple la fusión del alma con el cuerpo. Y quedan divididos, rotos, escendidos, en pedazos, que se hacen partículas, partículas de identidades diferentes, y ya dejan de ser si mismos. Dejan de ser lo que son.

Cada cual tiene un propósito en su vida. Una misión personal. Y tiene que ver con ser mejor cada día. Superarse en el camino de la Verdad. Que es el camino que lleva a la realización personal. A sentirte bien interiormente. A conservar tu alma transparente. Limpia de mentiras, que solo engañan al que miente.

NO HAY NADA QUE PUEDA PERMANECER OCULTO PARA SIEMPRE.
Dicen asi las Sagradas Escrituras, el Evangelio, la Palabra de Jesús.

La desidia. La envidida. Los egoísmos que provocan celos desmedidos. Avaricia. Deseos de controlar todo. Manipular las voluntades y pensamientos y sentimientos de otras personas. Es un camino alejado de la Luz de Dios. Ese camino oscuro lleva a la atadura.

Es un tiempo para desatarse de todo lo que te ate a falsedades. Desatar los nudos. Dejar los hilos limpios y lisos, para un nuevo tejido, limpio, claro, útil. Basta de mentiras y engaños.

Lo pasado dejarlo atrás.

Los errores olvidarlos, enmendarlos, perdonarlos.

Y asi poder avanzar, adelante!!!

Graciela Iriondo
www.stellarius.com.ar


Construir un mundo nuevo entre todos.

Sin rencores, sin acusaciones, sin represalias. Sin detenerse en las penas y los dolores. Avanzar con el corazón limpio.

Perdonando.

21 de enero de 2010, en la localidad de Vicente López, Buenos Aires.

CUANDO LOS QUE GOBIERNAN MIRAN PARA OTRO LADO ...

Adjunto algunas notas aparecidas en los medios locales, donde el Intendente de La Leonesa y el Ministro de la Producción salen a responder al reclamo de los vecinos con frases tales como que son los vecinos quienes tienen que demostrar que los agrotóxicos ( fitosanitarios ...) son perjudiciales a la salud;

los primeros tres son los que desde el año pasado intervinieron activamente en el tema y entre otras actividades convocaron a la Jornada sobre el Uso de Agroquímicos y sus efectos en la Salud Humana llevada a cabo el 17/04/09 en el recinto de la Cám de Dip de la Provincia.

En dos años y medio se fueron presentaron más de 50 notas a distintos funcionarios no se recibió ninguna respuesta formal a las mismas; ni documentación que avale algún estudio que se haya realizado en la zona, etc. etc.; una de las únicas respuestas fue la brindada por el Ministerio de Salud de la Nación a través del informe elaborado por la Comisión de Servicios de marzo/2009; cuyo trámite una vez presentado el mismo se desconoce, pues la situación sigue igual y la alarma entre los vecinos crece al conocerse el diagóstico de otros casos de leucemia linfoblástica aguda ( ayer conocimos del diagnóstico de esta enfermedad a Guillermo un niño de 12 años que se encuentra internado en Terapia Intensiva en un hospital de Bs. As., es también de un barrio de La Leonesa).

Notas

1)Sábado 30 de Enero de 2010 Año III · EDICION N° 1757

Actualizado 18:40



El intendente de La Leonesa, con las arroceras
Para José Carbajal, el reclamo tiene un “transfondo político”
Lo afirmó el intendente de La Leonesa, saliendo nuevamente en férrea defensa de las arroceras denunciadas por afectar la salud de la población con sus fumigaciones. Dijo que “los organismos oficiales nos van a aportar las pruebas necesarias”
Imprimir
Recomendar


El intendente justicialista de La Leonesa, José Carbajal, volvió a criticar a los vecinos de su localidad y de Las Palmas por las denuncias contra las fumigaciones de las arroceras instaladas en la zona. Advirtió que no existen pruebas que acrediten que las fumigaciones con agroquímicos en las arroceras provoquen los casos de cáncer, leucemia y malformaciones en niños y que las denuncias tienen un "trasfondo político".

Luego de la reunión de la participó este jueves en el ámbito del Ministerio de la Producción y Ambiente, del cual participaron referentes técnicos de todos los organismos provinciales vinculados a la cuestión, además de los legisladores Fabricio Bolatti, Raúl Acosta, Egidio García y Elba Insaurralde, el jefe comunal consideró que los denunciantes “son cuervos que están buscando salir en lindas fotografías tratando de buscar la preocupación de la gente para buscar algún apoyo con trasfondo político”.

Carbajal asume que las denuncias contra las arroceras de los vecinos de La Leonesa y Las Palmas tiene alguna clase de intencionalidad partidaria para perjudicarlo, sin advertir que la mayoría de los que se han interiorizado de las denuncias son legisladores del oficialismo.
En diálogo con FM Libertad, sostuvo que “como funcionario público, y como responsable institucional de mi pueblo, tengo que velar por el interés, la seguridad y el beneficio general del pueblo, y no por los problemas particulares que puedan tener ciertos integrantes de mi comunidad”.

El intendente advirtió que “se habla de fumigación y en ningún momento se aplica ese sistema, sino que es pulverización: es un primer paso técnico en el que no coincidimos”. Y reiteró que “no estoy dispuesto a cambiar muertes por trabajo”, pero reclamó que “la gente que denuncia me tiene que demostrar pruebas”.

En ese sentido, Carbajal relató que “para eso hemos recurrido a los organismos oficiales, que son los que están trabajando en la zona, y que muy pronto nos van a aportar todas las pruebas necesarias para que estén tranquilos y la sociedad se sienta informada por el representante legal en mi caso como intendente y la diputada nuestra que es la diputada Insaurralde de cuestiones concretas”.

“No nos dedicamos a levantar chismes o mantos de duda de gente que tiene intereses personales y políticos detrás de degradar la función que está cumpliendo la intendencia y los productores”, insistió el jefe comunal de La Leonesa.

“La justicia no debe actuar de comodidad en función de la denuncia”

Con respecto al pedido de amparo y medida cautelar solicitada a la justicia federal por parte de los vecinos, Carbajal aclaró que “soy respetuoso del actuar de la justicia, considero que la justicia se debe nutrir de todos los informes, la justicia deberá bajar al terreno, verificar, y no actuar de comodidad en función de la denuncia”. “Si actuamos en función de la denuncia, de justicia tenemos muy poco”, advirtió.

Ampliaremos...

http://www.chacodiapordia.com/2008/noticia.php?n=38616



2) Por agroquímicos en arroceras de La Leonesa
El Gobierno controlará fumigaciones, pese a carecer de “argumentos firmes” contra uso de fertilizantes

09:01El ministro de la Producción y Ambiente del Chaco, Enrique Orban manifestó que hasta el momento no cuentan con “argumentos técnicos con sustento firme” por parte de los vecinos de La Leonesa, localidad donde se denunciaron problemas de salud, aparentemente ocasionados por el uso de fertilizantes para las arroceras. Declaró también que sólo en el Chaco se presentó este “conflicto”, a diferencia de otras provincias lindantes que también cultivan arroz. Sin embargo, sostuvo que aplicarán un control del uso de los agroquímicos y que conformarán una comisión que evaluará los impactos ambientales.
El ministro de la Producción de la provincia, Enrique Orban señaló este viernes a la mañana que desde el Gobierno no tienen aún fundamentos técnicos que demuestren que las malformaciones en nacimientos y graves problemas de salud ocurridos en La Leonesa se deban a los químicos utilizados para la fumigación aérea de las arroceras. “Por ahora no tenemos argumentos técnicos con sustento firme de parte de los denunciantes para decir que los casos que hay en La Leones de problemas en algunos chicos sea debido a los productos utilizados para el arroz”, refirió el ministro.
Resaltó que de las provincias lindantes, como Formosa, Corrientes y Santa Fe, donde también se cultiva arroz, no tienen problemas, "y en el único lugar que tenemos conflicto con este tema es acá en el Chaco", puntualizó.
Empero, aclaró que el Estado provincial tomará medidas para supervisar el estricto cumplimiento de las normas utilizadas para la fumigación aérea y que conformará una multisectorial integrada por el ministerio que dirige, por la APA, SAMEEP y Salud Pública.
Detalló que el Gobierno aplicará la Ley de Biocidas Nacional. Según explicó Orban, el cumplimiento de esta norma significará que “para poder hacer aplicaciones de productos herbicidas, el productor va a tener que denunciar con 48 horas de anticipación para que nosotros podamos inspeccionar el acto de fumigación para que se realice correctamente. Y si el día es muy ventoso no se autoriza ese día y se va posponiendo hasta que las condiciones climáticas lo favorezcan”.
También mencionó que en la Ley de Biocidas Provincial (Ley N° 3378*) está contemplado “el uso de cortinas alrededor de todos los establecimientos que van a tener sistemas de fumigación aérea y hay un mínimo de distancia que se respeta por donde tiene que pasar el avión para hacer estos trabajos”.
En caso de que el gobierno cuente con posterioridad con el detalle de estudios técnicos comprobables de casos de personas que vieron afectada su salud por el uso de los agroquímicos en esa localidad, la autoridad de aplicación podrá “prohibir” o “limitar” la aplicación de los agroquímicos, según lo estipula el artículo 12 de la Ley de Biocidas Provincial.
*(Ley de Biocidas Provincial N° 3378) en su artículo 3 detalla: “En resguardo de la salud, el ministerio de Agricultura y Ganadería, tomará los recaudos para contar con la acción directa de los profesionales especializados en cuanto a problemas de salud derivados de accidentes, impericias o uso incorrecto de productos tóxicos, debiendo propender a la preservación del medio ambiente, coordinando su acción con reparticiones estatales y privadas, de modo de concretar programas de investigación, políticas de educación y difusión sobre el uso y efecto de plaguicidas y agroquímicos en general".

Fuente: La Radio
http://diariochaco.com/noticia.php?numero=49877

3) Gobierno garantiza la seguridad de productos químicos que utilizan las arroceras
30/01/2010

Las evaluaciones técnicas y científicas confirman que los productos fitosanitarios que se manejan en los sembradíos, en la zona de la Las Palmas y La Leonesa cumplen con las normas establecidas por el SENASA y no producen ningún efecto sobre la salud de los habitantes


http://www.adventusnoticias.com.ar/Noticias/nota.aspx?id=16545536-736c-4749-8af4-919f2db77e62

ARTURO AVELLANEDA : PERMAHABITANTE

PERMAHABITANTE NOTICIAS

SITIO WEB DE ECOLOGIA HUMANA Y GESTION AMBIENTAL


Boletín permahabitante N° 8 "El argumento primitivo"

Estimado/da permahabitante:

Quiero presentar esta nueva edición de nuestra publicación quincenal.

El tenebroso umbral de agotamiento sistémico que nos propone el programa civilizatorio en curso, ya posee una estructura argumental alternativa.

Entrevista a Javier Lajo. Leer
Paraguay pide auxilio a la OMS. Leer
Pacas en la dieta amazónica. Leer
Revisemos los dogmas. Leer
Además quiero hacer llegar mi reconocimiento a todos ustedes por la forma en que a través del reenvío han hecho llegar nuestra propuesta a todo el mundo de habla hispana.

Con mi más sentido reconocimiento.

Arturo Avellaneda
Editor


Programación en video sobre la verdadera crisis económica que nos afecta:

Alimentos - Población - Energía

Suscribite a las novedades del sitio por RSS.

viernes, 29 de enero de 2010

RENACE : BOSQUES NATIVOS AL RESGUARDO

RENACE INFORMA
RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA DE LA ARGENTINA

22 diciembre 09

REENVIAMOS

Corrientes: Bosques Nativos a resguardo

La Justicia correntina anuló el Decreto Provincial de ordenamiento de los bosques nativos

La Justicia hizo lugar a la demanda de la Fundación Iberá contra el Estado de la Provincia de Corrientes, declarando la inconstitucionalidad y nulidad absoluta del Decreto 1439/09 dictado por el exgobernador Arturo Colombi. “Las autoridades correntinas habían actuado en forma apresurada pero ilegal, ahora la justicia puso las cosas en su lugar”, señaló la fundación correntina.

Mercedes, Corrientes, 22 de Diciembre de 2009: Mediante un fallo del Juez Gustavo René Bufill la Justicia Civil de la ciudad de Mercedes (Corrientes) declaró la nulidad absoluta del Decreto 1439/09, que pretendía ordenar los bosques nativos de la provincia de Corrientes, declarando su ilegalidad e inconstitucionalidad. “El Juez actuó con absoluta independencia y un profundo apego a la legalidad” declaró la patrocinante de la demanda Dra. María Belén Blanco.

“Es que el gobernador Arturo Colombi había firmado un Decreto inconstitucional, para poder terminar su gestión con la aprobación de ciertos proyectos agrícolas que requerían de permiso de desmontes”, explicaron desde la Fundación Iberá. “Sin embargo, es la propia constitución de Corrientes la que señala que la regulación de las leyes de presupuestos mínimos sólo pueden ser realizadas por Ley, y no por la vía del Decreto”.

La fundación había advertido de ésta y otras irregularidades en el precipitado proceso de ordenamiento de los bosques nativos de Corrientes, montado en ausencia de un verdadero ejercicio participativo, con mapas completamente injustificables, donde áreas valiosas del bosque del Espinal quedaban sin protección alguna, sospechadamente al servicio de intereses de empresas con expresas intenciones de desmontes.

Fallo ejemplar

El fallo tiene una relevancia fundamental, por la implicancia que podría tener sobre el ejercicio de la Ley de Presupuestos Mínimos para la Protección de los Bosques Nativos. “Los juristas de las provincias que aprobaron sus planes de ordenamiento por decreto, deberían analizar cuidadosamente este fallo, así como sus respectivas constituciones provinciales, para revisar si sus decretos son o no legítimos. En el caso de Corrientes, quedó demostrado que no lo era y que las autoridades no habían analizado convenientemente su propia Constitución”, señaló el biólogo Aníbal Parera.

Entre las implicancias de la sentencia, se encuentra el desmoronamiento del operativo montado por el propio Arturo Colombi y su Ministro de Producción Alfredo Aún, quienes a pocas horas de abandonar la gestión de gobierno habían firmado otro Decreto, esta vez para aprobar la Represa del Arroyo Ayuí Grande, en las inmediaciones de la misma ciudad correntina de Mercedes. Esta última maniobra también había sido advertida por la Fundación Iberá, exigiendo incluso la impugnación de una Audiencia Pública convocada a los efectos de tramitar dicha aprobación por el titular del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA) Mario Rujana.

La coartada que vinculaba el (ahora nulo) Decreto de Bosques Nativos con la Represa del Ayuí, quedó al descubierto por la defensoría del Estado, cuando en respuesta al pedido de Amparo señaló que “…La aprobación de proyectos de desmonte recién estaría comenzando a partir del próximo 4 de Diciembre con la Audiencia Pública de Ayuí” (textual).

El juego limpio

Si bien pretendía argumentar la “ausencia de daño”, la explicación no hizo más que exponerlo y la explicación indujo al magistrado interviniente a señalar que “El peligro de daño –por reconocimiento expreso del demandado (emisor del decreto cuestionado)– es cierto y concreto y no una indagación meramente especulativa”.

Para el presidente de la Fundación Enrique Lacour: “Corrientes se merece un uso sustentable y ordenado de sus riquezas naturales, y en particular de sus bosques nativos. Uno que pueda contar con el consenso y participación de la ciudadanía, y no realizado por funcionarios irresponsables, al servicio de intereses inmediatos”.

El caso del ordenamiento de los bosques correntinos, claramente vinculado con el operativo de aprobación de una represa que había sido señalada como “Jurídicamente inaceptable” por el reconocido constitucionalista Daniel Sabsay, cobra ahora una dimensión mayor, y la escandalosa conducta de los funcionarios provinciales involucrados es puesta bajo la lupa de la Fiscalía Federal de Investigaciones en Materia Ambiental.


Más información:
http://www.ennombredelayui.blogspot.com/

Notas relacionadas:
http://www.mimercedes.com.ar/masnotas.php?ampliar=16576

Entrevistas:
Coordinar con Horacio Cardozo (Fundación Iberá).
(03773) 15440118 cardozogh@hotmail.com - cardozogh@gmail.com

Fotografías:
http://picasaweb.google.com/defiendoalayui/ArroyoAyuCorrientes#


http://www.renace.net/

MAPUCHES VIENEN MARCHANDO - MAPUEXPRESSSS

miércoles 27 de enero de 2010

Mapuches de Neuquén y Río Negro sellan alianza para enfrentar conflictos en Puelmapu .

.
Representantes de comunidades mapuches de las provincias de Río Negro y Neuquén dieron una conferencia de prensa en Bariloche para respaldar a la comunidad Paichil Antreao de Villa La Angostura y anunciar el trabajo en conjunto de las organizaciones de ambas provincias. “La decisión política que hemos tomado es estar acompañados en cada uno de los casos, estar firmes porque el pueblo mapuche está vivo y de pie”, subrayó vocera mapuche de Río Negro.

Foto: http://www.anbariloche.com.ar/noticia.php?nota=12620


AZKINTUWE - BARILOCHE, PUELMAPU - 27 / 01 / 10
LINK: http://www.azkintuwe.org/jan271.htm


Dos de las principales organizaciones mapuche de Puelmapu (territorio mapuche en Argentina) sellaron ayer martes una alianza en la ciudad de Bariloche. La Confederación Mapuche de Neuquén y el Parlamento Mapuche de Río Negro anunciaron su intención de trabajar en conjunto las distintas problemáticas que tienen que afrontar las comunidades y que son comunes en muchos casos, como los problemas de tierras y las arremetidas de empresas transnacionales, ello independiente de la provincia donde se ubique cada comunidad.
“Este es el primer paso que veníamos tratando de que se diera desde hace mucho tiempo, el primer paso para trabajo conjunto y empezar a trabajar desde un espacio territorial que no es común y que lamentablemente los estados nos han dividido en provincias, pero los pensamientos son comunes”, sostuvo Clarisa Montenegro, representante de las 122 comunidades que componen la coordinación mapuche del Parlamento de Río Negro.
Ambas organizaciones se reunieron para manifestar su respaldo al lof Paichil Antriao, en conflicto territorial con un inversor norteamericano en el cerro Belvedere, en Villa La Angostura.



Según informaron, en los últimos días hubo una medida de “no innovar” en la causa de desalojo de tres familias mapuche a favor del ciudadano estadounidense William Henry Fisher. La orden del juez Sommer se habría dado para evaluar si se está destruyendo un “rewe” que es un espacio sagrado y ceremonial, característico de la cultura y protegido por la legislación nacional.
Durante la conferencia de prensa que se realizó en instalaciones del INADI, el werken Fidel Colipan de la Confederación Mapuche de Neuquén advirtió que los “atropellos son continuos y a diario en todas las comunidades y se vienen más fuertes y más grande”. Además destacó que “todos los avances que ha habido en el marco político y nacional han sido producto de la lucha del pueblo”. “La decisión política que hemos tomado es estar acompañados en cada uno de los casos, estar firmes porque el pueblo mapuche está vivo y de pie”, subrayó por su parte Montenegro.
“Hay un levantamiento de la derecha en la argentina sobre todo donde los terratenientes han logrado espacio territorial del pueblo mapuche”, indicó Colipan y puso como ejemplo la situación que está viviendo la comunidad Paichil Antriao en el Cerro Belvedere en Villa La Angostura. “En Paichil Antriao se pone de manifiesto toda la agresividad, y en toda la provincia de Neuquén hay una negativa muy grave”, agregó. En este sentido, Cristina Marín de la comunidad Lafquenche solicitó que “la policía salga del lugar” y denunciaron que a los agentes les “están ofreciendo viviendas”.
Por su parte Montenegro destacó que “el pueblo mapuche es un pueblo tranquilo y pacífico, tenemos una cosmovisión que está siendo avasallada por todas estas situaciones de violencia que se están dando” expresó la dirigenta, al tiempo que reivindicó la legitimidad de la representación de la Confederación de Neuquén y la Coordinadora de Río Negro para aunar esfuerzos. Por su parte, Colipán manifestó que la relación con el poder político de la provincia de Neuquén es “conflictiva” y señaló que uno de los motivos es la negativa del gobierno de respetar la ley nacional 26.160 que prohíbe los desalojos y establece la realización de un relevamiento de los conflictos territoriales en cada provincia.
Al respecto, evaluó que la demora en la aplicación de la ley “no se da porque hay inseguridad o porque no están las condiciones técnicas” y afirmó que es “muy preocupante el grado de animosidad y de agresividad que están llevando los grupos económicos con mucha presión al poder político para reprimir y desconocer, lisa y llanamente, el avance del reconocimiento hacia el pueblo mapuche”. Cabe destacar que los derechos de los pueblos originarios están reconocidos por la Constitución Nacional y diferentes tratados internacionales a los que adhirió el gobierno trasandino.
Por este motivo, las organizaciones mapuches afirmaron que la situación del gobierno de Sapag sería “complicada” porque hay un pedido de informes de la Organización de Estados Americanos (OEA) al Estado Nacional para determinar si Neuquén violó la ley 26.160. Según informaron los voceros, días atrás, representantes de organismos de derechos humanos se hicieron presentes para constatar las denuncias realizadas por las familias de Paichil Antriao pero “fueron expulsados violentamente por la policía de la provincia que está instalada en el lugar”. “El hecho de que hoy esté la policía en el territorio de la comunidad le juega muy mal al gobierno provincial en el contexto internacional porque eso no es propio de un gobierno democrático”, expresó Colipan.
Cabe señalar que el pasado miércoles, una comitiva con representantes de las comunidades Paichil Antreao y Hunetru Traun Leufú, intentó entregar un petitorio a la presidenta Cristina Fernández, durante la visita de la mandataria a las instalaciones del INVAP en Bariloche. En el documento, reclamaban que el gobierno nacional accionara para que “se proceda al inmediato retiro de las fuerzas policiales y de los grupos especiales represivos que el Estado neuquino ha dispuesto, para militarizar ilegítimamente el territorio de la comunidad Paichil Antreao”.

.

Además, indicaban que era preciso que “se brinde el debido respeto al principio de preexistencia del pueblo mapuche establecido en la Constitución Nacional”. La movilización fue apoyada por diversas organizaciones sociales de la región.

http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=5232

MEDIO & MEDIO : PRESENTARON RECURSO DE AMPARO CONTRA ARROCERAS DEL CHACO ( Noticias que contienen Glifosato )

Presentaron recurso de amparo contra arroceras del Chaco
Escrito por Redacción
Viernes, 29 de Enero de 2010 10:22


Fuente : http://www.medioymedio.com.ar/nacionales/1548-presentaron-recurso-de-amparo-contra-arroceras-del-chaco.html

La hora de la justicia. Vecinos de las localidades chaqueñas de La Leonesa y de Las Palmas presentaron un recurso de amparo para que se prohíba “terminantemente” a las empresas San Carlos S.R.L. y Cancha Larga S.A. fumigar/pulverizar cualquier tipo de agroquímicos durante esta campaña agrícola, y también hacia el futuro, tanto en forma aérea como terrestre. La presentación fue efectuada ante el Juzgado Federal de Resistencia el día 26/01/2010: Expediente 4/2010 - PJN - Secretaría Civil y Comercial Nº 10, " FERRAU, MARCO Y OTROS c/MUNICIPALIDAD DE LAS PALMAS Y OTROS s/AMPARO". Asimismo, la medida cautelar solicita se suspenda la extensión de la superficie de cultivo y la habilitación de tierras a dichos establecimientos y se revea la relocalización de ambos establecimientos.

La acción se promovió contra las municipalidad de Las Palmas y La Leonesa; el establecimiento arrocero San Carlos S.R.L., el establecimiento arrocero CANCHA LARGA S.A., contra Eduardo José Meistrich, Jorge Petruk; la Provincia del Chaco (Ministerio de la Producción – Dirección de Sanidad Vegetal -; Ministerio de Infraestructura y Medio Ambiente – Subsecretaría de Medio Ambiente; Administración Provincial del Agua (APA) y Ministerio de Salud Pública); los Servicios de Agua y Mantenimiento Empresa del Estado Provincial (SAMEEP) -por acción u omisión-; y al el Estado Nacional, por intermedio del Poder Ejecutivo Nacional, por la omisión en desarrollar políticas tendientes a la protección del Río Paraguay como de sus recursos en franca violación al Convenio sobre Conservación de los Recursos Ícticos en los Ríos Paraguay y Paraná aprobado por Ley Nº 25048, como así también en la omisión de proveer a garantizar las condiciones de biodiversidad en los denominados Humedales Chaco –Sitio Ramsar- de conformidad con la adhesión al Convenio Internacionales mediante Ley Nacional Nº 23919.
La presentación se justifica en las “características tóxicas y los efectos nocivos que generan los agroquímicos ( fertilizantes y plaguicidas) utilizados para las fumigaciones/pulverizaciones en perjuicio de la salud de los seres humanos, en especial los niños, del ambiente y la biodiversidad; teniendo en cuenta la cercanías de población urbana; la población rural que queda cercada por los establecimientos; el agua utilizada para consumo humano; cursos de agua utilizados para el consumo del ganado mayor y menor, y el riego de otros cultivos de productores del lugar; la afectación a medianos y pequeños productores de mandioca, batata, etc. y a zonas de gran importancia ecológica, como la Laguna El Palmar y que estos establecimientos están situadas en la zona de los Humedales Chaco – Sitio Ramsar”.
Los querellantes solicitaron al Juez –“con carácter de urgencia”-, decrete una medida cautelar innovativa (artículo 232 del Código Penal), a los fines de suspender terminantemente la fumigación/pulverización tanto en forma aérea como terrestre, en esta campaña agrícola y para el futuro en los establecimientos arroceros: SAN CARLOS S.R.L. y CANCHA LARGA S.A., con ningún tipo de agrotóxico, teniendo en cuenta las condiciones particulares del lugar, las características químicas y efectos nocivos para el ambiente, los seres humanos, la flora y la fauna, de los productos utilizados (Roundup – glifosato – endosulfan – metamidofos - picloran – clorpirifos y otros), considerados peligrosos a los efectos de la Ley Nº 24051 – Artículo. 2 – y enumerados entre las categorías sometidas a control Anexo 1 – Y4 – de la mencionada Ley.
Según la presentación, éstos ponen en riesgo la salud y la vida de las personas y en especial de los niños, que afectan las fuentes de aguas destinadas al consumo humano y de uso para otras actividades productivas de la zona; los cursos, canales, arroyos, riachos y ríos provinciales que atraviesan los cultivos de arroz o que están expuestos a los agrotóxicos al recibir los mismos por deriva, drenaje o a través de las napas subterráneas; que en su mayoría son afluentes del Río Paraguay; cuyas cuencas se hallan ligadas entre sí por puntos de transfluencias; poniendo en riesgo zonas de gran importancia ecológica como La Laguna El Palmar y el Sitio Ramsar - Humedales Chaco, cuyo límite Este está dado por los cauces de los Ríos Paraná y Paraguay, que separan las Provincias de Chaco y Corrientes, como asimismo Argentina de la República del Paraguay; que no se encuentra acreditado que dichos establecimientos hayan realizado los estudios de impacto ambiental y por lo tanto los trámites correspondientes a la Evaluación de Impacto Ambiental ( Art. 5 - Ley General del Ambiente), tanto para el emprendimiento productivo como para las obras de aprovechamiento y utilización del agua pública; ni que hayan dado cumplimiento a los requisitos exigidos a los generadores de residuos peligrosos según lo establecido por la Ley Nº 24051. Notificándose a los responsables de los Establecimientos Arroceros San Carlos S.R.L. y Cancha Larga S.A. y demás propietario/s, arrendatario/s, usuario/s, poseedor/es y otros similares, que se encuentren explotando los predios rurales destinados al cultivo de arroz en la zona donde se ubican estos establecimientos, de la medida que disponga el Juez.

Palabras clave: chaco - arroceras - laleonesa - las palmas - amparo

MAS REPERCUSIONES :

Locales : Diario Norte

Analiza el Ministerio de la Producción las denuncias sobre aplicación de agrotóxicos en los cultivos



Viernes, 29 de Enero de 2010 - Publicado en la Edición Impresa


http://www.diarionorte.com/noticia.php?numero=43482

“El Ministerio de la Producción y todos los organismos relacionados con el control de agroquímicos siguen de cerca las acciones de los productores como así también de las empresas que se dedican a la venta, aplicación aérea y terrestre de agroquímicos y actúa cuando se violan los aspectos de la Ley de Biocidas 3.378 y su decreto reglamentario 454/89” dijo el titular de la cartera doctor Enrique Orban



a raíz de las distintas manifestaciones que se vienen sucediendo respecto del uso de agrotóxicos en toda la provincia en los distintos cultivos.
En las últimas semanas se produjeron presentaciones ante la justicia federal y provincial respecto de la fumigación en los arroceras ubicadas en el departamento Bermejo pero también en otras poblaciones del interior.
Ante una consulta, el doctor Orban destacó el funcionario que si bien todos tenemos que cuidar el medio ambiente, es necesario manejarse con la prudencia que exige cada caso para no perjudicar a ninguna de las partes, siempre cuidando la salud de la población y también de la flora y la fauna. Destacó que existen profesionales capacitados en cada zona pertenecientes al Ministerio de la Producción quienes informan y se estudian sus informes para actuar en consecuencia a través de la subsecretaría de Agricultura y la Dirección de Sanidad Vegetal. Destacó asimismo que se encuentra abierta la inscripción o reinscripción en la Ley de Biocidas de las empresas que se dediquen a la venta, aplicación aérea o terrestre de agroquímicos en todo el ámbito de la provincia. Dijo Orban que se aceptan todos los aportes pero se actuará con la mesura necesaria para actuar a partir de lo que decidan los técnicos en el marco de la ley y sin presiones de ninguna naturaleza.

Presentación ante la justicia

Un grupo de vecinos del Departamento Bermejo presentó días pasados un recurso de amparo ambiental con medida cautelar innovativa contra las municipalidades de Las Palmas y La Leonesa, solicitando que la justicia federal “prohíba terminantemente volver a fumigar en los establecimientos de dos arroceras ubicadas en la localidad de Las Palmas”. Asimismo, exigieron suspender la extensión de la superficie de cultivo y la habilitación de tierras a dichos emprendimientos.
La medida fue interpuesta ante el Juzgado Federal de Resistencia el pasado 26 de enero, a través del expediente 4/2010, en la causa caratulada como “Ferrau, Marcos y otros c/Municipalidad de Las Palmas y otros s/amparo”.
Según confirmaron fuentes vinculadas a los demandantes, son un total de doce vecinos los que presentaron a la Justicia Federal el recurso de amparo, entre ellos Laura Mazitelli, madre de un niño al que se le diagnosticó leucemina linfoblástica aguda cuando tenía dos años. Atendido en el Hospital Garrahan, los médicos le dicen que este tipo de leucemia es característico de las zonas donde se fumiga y pulveriza con agrotóxicos.
Entre las medidas que solicitan los interesados en el amparo, se cuenta el pedido de prohibición de volver a fumigar o pulverizar en los establecimientos de las arroceras San Carlos S.R.L. y Cancha Larga S.A. durante la presente campaña agrícola y para el futuro, tanto en forma aérea como terrestre, con cualquier tipo de agroquímico. También exigen que “se suspenda la extensión de la superficie de cultivo y la habilitación de tierras a dichos establecimientos; y que se revea la relocalización de ambos establecimientos, considerando las características tóxicas y los efectos nocivos que generan los agroquímicos (fertilizantes y plaguicidas) utilizados para las fumigaciones y pulverizaciones en perjuicio de la salud de los seres humanos, en especial los niños, del ambiente y la biodiversidad”.
Entre los fundamentos, según el texto judicial, los vecinos se muestran preocupados ya que la actividad de las arroceras se desarrolla en las “cercanías de población urbana y de la población rural que queda cercada por los establecimientos”. Además, alertan sobre la utilización para la producción de agua para consumo y de cursos de agua utilizados para el consumo del ganado mayor y menor, y para el riego de otros cultivos de productores del lugar; de tal manera que se afecta a medianos y pequeños productores de mandioca, batata y otros cultivos en zonas de gran importancia ecológica, como la Laguna El Palma. Asimismo, advierten que estos establecimientos están situados en la zona de los Humedales Chaco (Sitio Ramsar).

La urgencia
Como complemento de la acción de amparo, los vecinos pidieron, con habilitación de días y horas, se decrete medida cautelar innovativa (de trámite urgente) a los fines de “suspender la fumigación y pulverización, tanto en forma aérea como terrestre, en esta campaña agrícola y para el futuro en los establecimientos arroceros San Carlos S.R.L. y Cancha Larga S.A., con ningún tipo de agrotóxico, teniendo en cuenta las condiciones particulares del lugar, las características químicas y efectos nocivos para el ambiente, los seres humanos, la flora y la fauna, de los productos utilizados, considerados peligrosos a los efectos de la ley Nº 24051”.
Asimismo, los litigantes aseguran que “no se encuentra acreditado que dichos establecimientos hayan realizado los estudios de impacto ambiental ni los trámites correspondientes a la Evaluación de Impacto Ambiental (artículo 5 - Ley General del Ambiente), tanto para el emprendimiento productivo como para las obras de aprovechamiento y utilización del agua pública; ni que hayan dado cumplimiento a los requisitos exigidos a los generadores de residuos peligrosos según lo establecido por la ley Nº 24051”.
La acción de amparo ambiental y la medida cautelar innovativa fue promovida contra la Municipalidad de Las Palmas y contra el municipio de La Leonesa; además de los establecimientos San Carlos S.R.L. y Cancha Larga S.A.. También está incluida en la demanda la empresa provincial Sameep, “y/o quienes resulten responsables, que por acción u omisión hayan contribuido a afectar la salud humana”.

jueves, 28 de enero de 2010

TBA : ¿ UN FERROCARRIL ECOLÓGICO EN VICENTE LÓPEZ ?: COMENZÓ CON EL CORTE DE PASTO PROGRAMADO.















Fotografía : Patricia Isabel Roccatagliata



LUEGO DE TRES AÑOS DE AGROTÓXICOS EN LAS VÍAS ...

ES HORA DE VOLVER A VER UN POCO DE VERDE ...

EN VICENTE LÓPEZ .



EL SUELO ORIGINAL FUE DESTRUIDO,

NO SE RECUPERARÁ ... JAMÁS !!!


MACRI : ESTE ÁRBOL NECESITA APUNTALAMIENTO !!! - OJO !!! NO LO MATES !!! QUE NOS MORIMOS DE CALOR ESPERANDO EL 80 !!! ( que pasa cada muerte de PAPA )

UN ÁRBOL POR KM CUADRADO
Fotografía del 28-01-2010: CABILDO Y JOSÉ HERNANDEZ
Título : NECESITO SOLO UN SOSTÉN : NO ME MATEN !!!
.
Patricia Isabel Roccatagliata
.
Esperar el colectivo de la Línea 80 ,
significa :
Deshidratarte ...
desde la espera del colectivo .
.
Si lográs subir en hora pico ,
revivirás los antiguos TEMAZCALES, Mexicanos ...
Se tratan de baños de calor intenso y comunitario que efectuaban en Yucatán
para purificar el cuerpo y el alma .
.
No es necesario que viajes lejos ...
.
-Tomáte el "80 " , en hora pico ...
.


... .

GLIFOSATO A DOMICILIO : UN BIOCIDA PARA USO DOMÉSTICO ...MATAYUYO PARA EL USO DE LA CASA , EN LA CARTERA DE LA SEÑORA ... EN VEZ DE JARDINEROS ?











UN BIOCIDA PARA LA CARTERA DE LA DAMA ,
O EL BOLSILLO DEL CABALLERO ...

MATAYUYO GLIFOSATO,
QUE NO ES BARATO .
.
UN BUEN JARDINERO ,
CON TIJERAS O CORTADORAS,
BORDEADORAS ...
TE EVITA EL CÁNCER !!!
.
Los arquitectos saben de texturas , colores, y ambientación
natural .
.
En el caso del adoquín a la vista ,
el efecto es precisamente que crezca entre ellos, musgo
y pastito o grama para dar ese efecto deseado de
antiguo en lo moderno y sobre todo natural .
.
Si el arquitecto que diseñó el garage de esta vivienda
ve las fotos, seguramente dirá :
.
CUÁNTA IGNORANCIA ...
CARAMBA !!!


FUNAM : BOUWER DENUNCIA QUE EL OLOR A PODRIDO YA LLEGA A LA MUNICIPALIDAD...

FUNAM INFORMA

Fundación para la defensa del ambiente

Córdoba (Argentina), Jueves 28 de Enero de 2010

Malestar vecinal

BOUWER DENUNCIÓ QUE EL OLOR A BASURA ES INSOPORTABLE

Y QUE LA MONTAÑA DE RESIDUOS SIGUE CRECIENDO



La empresa encargada de la recolección y enterramiento de residuos de la Municipalidad de Córdoba continúa depositando la basura sobre una montaña de 40 metros altura. La mala gestión de los desperdicios se combina con las altas temperaturas de enero para empeorar la situación sanitaria y la calidad de vida de los habitantes de Bouwer.



"Olores insoportables" y "gran cantidad de moscas" fueron denunciadas por la Comuna de Bouwer como consecuencia de las deficiencias en la disposición final de los residuos que realiza la empresa municipal.



Bouwer (Córdoba, Argentina), 28 de enero de 2010.- Ante la solicitud de los vecinos, el jefe comunal de Bouwer, Juan Lupi, envió una nota a Eduardo García, presidente de la firma municipal de recolección y enterramiento de residuos CRESE, notificando que "en los últimos días se ha producido un marcado incremento del olor generado por el vertedero".



Las altas temperaturas registradas durante los días de enero empeoran la situación sanitaria y la calidad de vida de los habitantes de Bouwer, que conviven con una montaña de basura de 40 metros de altura a la que diariamente se agregan 2.500 toneladas de residuos provenientes de la ciudad de Córdoba y otras localidades.



En la misiva dirigida a CRESE también se denuncia un evidente crecimiento de la montaña de basura producto de la deposición de residuos en altura. Este procedimiento es contrario al compromiso que en abril de 2009 asumió la Municipalidad de Córdoba con los vecinos de Bouwer y sus autoridades comunales. A partir de ese momento, CRESE dejaría de acumular los residuos en la montaña de basura para hacerlo en una celda subterránea.



"Desde las ventanas de nuestras casas se ve cómo los camiones hacen fila arriba de la montaña esperando para descargar la basura que traen", relató la vecina Verónica Ferrer. "Con el calor que hace, tenemos que vivir encerrados en la casa porque el olor a basura es insoportable. Cuanto más alta es la temperatura, peor es el olor. Ni en el patio se puede estar", describió Mónica Serrano. "La cantidad de moscas que hay es impresionante. Y son moscas grandes", resaltó Yolanda Rescala.



UN NUEVO AÑO, EL MISMO OLOR



Denunciando un "dramático aumento del olor a basura" en enero de 2009 la comuna de Bouwer dirigió a la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba una nota similar a la que este año se envió a CRESE. En ambas cartas, el jefe comunal de Bouwer expresa su preocupación por las deficiencias observadas en la disposición final de los residuos y la afectación que esa actividad produce en la localidad de Bouwer.



El bioquímico Adolfo González, asesor de la comuna, reiteró que las nueve celdas repletas de basura que hay en el predio de enterramiento y la montaña de basura ubicadas en Potrero del Estado "continúan generando gases tóxicos y cancerígenos" y que el olor "es apenas un indicador de gases muy peligrosos que no siempre se detectan olfativamente".


"Irrespirable", "vomitivo" son los adjetivos que utilizan los habitantes de Bouwer para describir la sensación que experimentan cada vez que inhalan el aire del lugar en el que viven. "Uno quisiera poder dejar de respirar", cuenta Pedro Sánchez.





Para mayor información:





Juan Lupi
Jefe Comunal de Bouwer
Teléfono celular: 0351-155 103 490

Adolfo González
Bioquímico, Mag. Gestión Ambiental
Asesor Técnico de Bouwer
Teléfono celular: 03547-155 719 80
E-mail: adolgonzalez@hotmail.com


Verónica Ferrer
Vecina de Bouwer
Teléfono: 0351-152 425 675



Mónica Serrano

Vecina de Bouwer
Teléfono: 0351 153 092 539


Pedro Sánchez
Vecino de Bouwer
Teléfono: 0351-156 333 274

Encargada de prensa:
Nayla Azzinnari
Teléfono celular: 011-155 460 9860
E-mail: nay_azz@hotmail.com



Ver gacetilla "aumento dramático del olor a basura" de enero de 2009.

http://bouwersinbasura.blogspot.com/

PERMACULTURA : CURSOS DE VERANO

P e r m a c u l t u r a



Curso de Agricultura Ecológica "Huerta Jungla"


a cargo de Antonio Urdiales Cano


Los sábados de 18 a 20 hs. en Palpa 2998


C. A. de Bs. As.(COLEGIALES)
Comienza sábado 6 de febrero 2010.



Arancel $ 30 por clase.

¿Dónde es?


Programa del curso No quiero más de estos correos

REPERCUSIONES : AMPARO CONTRA GLIFOSATO Y AGROTóXICOS : EN MIAMI, BAYER NO LO DICE...

Hola

envio algunas direcciones de los medios que tratan el tema de las arroceras y la repercusión que tuvo la noticia del amparo presentado por los vecinos. Saludos.

http://www.chacodiapordia.com/2008/noticia.php?n=38535

http://www.datachaco.com/noticia.php?numero=27527

Piden se suspendan fumigaciones en arroceras del Departamento BermejoLegisladores de los bloques Frente Grande y de la Concertación presentaron un proyecto de resolución pidiendo se suspendan las fumigaciones en las explotaciones arroceras del Departamento Bermejo. El mismo surge del reclamo de los vecinos de la zona que han manifestado la preocupación por la contaminación de las aguas y la detección de enfermedades.Puede acceder a más información desde el siguiente link:

http://www.diarionorte.com/noticia.php?numero=43418

Vecinos de Las Leonesa y Las Palmas
Solicitan amparo y medida cautelar para frenar fumigaciones


Fuente : http://www.chacodiapordia.com/2008/noticia.php?n=38583
.
Vecinos de las localidades de La Leonesa y Las Palmas y productores presentaron ante la Justicia Federal de Resistencia una solicitud de amparo y de medida cautelar para frenar la fumigación en las arroceras por su impacto en la salud de la población
Imprimir
Recomendar
Con motivo de la inquietud y la movilización suscitada en las localidades de Las Palmas y La Leonesa por el incremento de casos de cáncer y malformaciones en niños, presuntamente a causa de las fumigaciones con agroquímicos en las arroceras instaladas en la zona, los habitantes de ambas ciudades presentaron ante el Juzgado Federal de Resistencia una solicitud de amparo “ambiental” y una medida cautelar para que se suspendan las fumigaciones hasta tanto se demuestre que los agroquímicos no provocan severos daños a la salud de la población. Además, reclaman que se ponga límite a la extensión de la superficie de los cultivos y se revea la relocalización de las arroceras. La presentación judicial advierte sobre “las características tóxicas y los efectos nocivos que generan los agroquímicos (fertilizantes y plaguicidas) utilizados para las fumigaciones/pulverizaciones en perjuicio de la salud de los seres humanos, en especial los niños, del ambiente y la biodiversidad; teniendo en cuenta la cercanía de población urbana; la población rural que queda cercada por los establecimientos; el agua utilizada para consumo humano; cursos de agua utilizados para el consumo del ganado mayor y menor, y el riego de otros cultivos de productores del lugar; la afectación a medianos y pequeños productores de mandioca, batata, etc. y a zonas de gran importancia ecológica, como la Laguna El Palmar y que estos establecimientos están situados en la zona de los Humedales Chaco – Sitio Ramsar”. En otro párrafo, la solicitud señala que “no se encuentra acreditado que dichos establecimientos hayan realizado los estudios de impacto ambiental y, por lo tanto, los trámites correspondientes a la Evaluación de Impacto Ambiental ( Art. 5 - Ley General del Ambiente), tanto para el emprendimiento productivo como para las obras de aprovechamiento y utilización del agua pública; ni que hayan dado cumplimiento a los requisitos exigidos a los generadores de residuos peligrosos según lo establecido por la Ley Nº 24051”.Las responsabilidadesLa acción de amparo ambiental y la medida cautelar innovativa es contra las municipalidades de Las Palmas y La Leonesa, los propietarios de las arroceras San Carlos S.R.L. y Cancha Larga S.A., contra el gobierno provincial “y/o quienes resulten responsables, que por acción u omisión hayan contribuido a afectar la salud humana, poner en riesgo la vida y los bienes de las personas; a la contaminación del agua, del suelo y el aire y a la degradación del ambiente en las localidades de Las Palmas y La Leonesa según los hechos que se describen”. Además, la presentación apunta también al “Estado Nacional, por intermedio del Poder Ejecutivo, por la omisión en desarrollar políticas tendientes a la protección del Río Paraguay como de sus recursos en franca violación al Convenio sobre Conservación de los Recursos Ícticos en los Ríos Paraguay y Paraná aprobado por Ley Nº 25.048, como así también en la omisión de proveer a garantizar las condiciones de biodiversidad en los denominados Humedales Chaco –Sitio Ramsar- de conformidad con la adhesión al Convenio Internacionales mediante Ley Nacional Nº 23919”.

HAY MUCHAS MUERTES Y LEUCEMIA EN EL PEDIÄTRICO - Informa : www.chacopordía.com

Dra Analía Otaño: Fumigación con agroquímicos

Fuente : http://www.chacodiapordia.com/2008/noticia.php?n=38559

“Hay muchos casos de muertes y de leucemias en el Pediátrico"
.
Lo afirmó la delegada sanitaria federal del Ministerio de Salud de Nación e integrante de Carta Abierta Chaco. Dijo que las fumigaciones contaminan la leche, la carne y las verduras. Celebró la preocupación de algunos legisladores
.
La delegada sanitaria federal del Ministerio de Salud de la Nación e integrante del espacio Carta Abierta Chaco, doctora Analía Otaño, aseguró que las consecuencias de las fumigaciones indiscriminadas con agroquímicos no sólo se perciben en las zonas rurales, sino también en las ciudades con el aumento de casos de cáncer y de malformaciones en niños. Además, destacó que los legisladores Fabricio Bolatti (Frente Grande) y Raúl Acosta (Partido de la Concertación) se hicieran eco de los vecinos de Las Palmas y La Leonesa pidiendo se termine la fumigación aérea en los arrozales de la zona. En diálogo con FM Libertad, Otaño consideró que “es muy importante este debate que se está poniendo en los medios, porque es la forma en que la población toma conciencia de lo que nos está pasando”. Y aseguró que “es gravísimo lo que ocurre, no solo contaminan las fumigaciones indiscriminadas de las arroceras, o los sojeros a las poblaciones vecinas, a los pueblos que ya están destruidos totalmente como Gancedo, en la capital, acá, en Buenos Aires también, ya tenemos las consecuencias, ya tenemos hijos o nietos que han nacido malformados y no sabíamos el motivo, y vamos relacionando todo con este avance tan indiscriminado de ese maldito modelo de monocultivo de la soja transgénica”. La representante del Ministerio de Salud de la Nación en la provincia afirmó que “a las ciudades llega a través de la leche para lactantes, la carne de vaca, las verduras”. En ese sentido, recomendó que “nunca compren la verdura que está perfecta, porque es la que tiene la mayor cantidad de agroquímicos; compren la que tiene algún gusanito, la que tiene alguna partecita arrugadita porque ésa es la orgánica”. Valoran la preocupación de algunos diputadosOtaño destacó la preocupación en el tema de los legisladores del Frente Grande, Fabricio Bolatti y del Partido de la Concertación, Raúl Acosta, y recordó que los primeros que se interesaron en la cuestión del impacto de los agroquímicos en la salud humana fueron los ex diputados Daniel San Cristóbal y Alicia Terada. “Fueron los pioneros que en estos dos años estuvieron al frente de todas estas luchas”, recordó, y lamentó que “haya otros diputados que estamos esperando que se sumen, todavía no escuchamos los reclamos de otros bloques”. Con respecto al proyecto de resolución presentado por los legisladores del Frente Grande y el Partido de la Concertación, la integrante de Carta Abierta Chaco refirió que “la asamblea ya reclamó no que se estudie, sino que paren de fumigar”. “Hay muchos casos de muerte, muchos casos de leucemia, últimamente por mes entran graves casos al Pediátrico” provenientes de la Leonesa y Las Palmas, indicó.

CORTAN RUTA 5 POR LA CONTAMINACION DE CURTASA : Informa : NOTICIAS MERCEDINAS

Cortan la ruta 5 por la contaminación de Curtarsa

Fuente : http://www.noticiasmercedinas.com/100128curtarsa.htm

Sin obtener respuesta tras múltiples reclamos en diferentes estamentos, los vecinos cortarán el viernes 5 la ruta nacional a la altura de Jáuregui. La depredación de la curtiembre se fundamenta en el hábito de consumo.Regina Palomar, de la Asociación Eco Vida en el Oeste Bonaerense.
Cansados de no obtener respuesta alguna tras varios años de reclamos en distintos estamentos, los vecinos de la ciudad de Luján y de la zona se organizan y llevarán adelante un corte de ruta, por la insostenible situación de la Curtiembre Curtarsa que opera en Jáuregui, haciendo daño en agua, aire y suelo del lugar. Hubo incluso hace poco una denuncia penal que se realizó, pero al parecer nada puede detener la depredación y devastación medioambiental, que trae nefastas consecuencias para los habitantes: alarmante suba en los casos de cáncer, aguas de consumo contaminadas, olores irrespirables y tóxicos, y vertidos líquidos en el río Luján (muy castigado por casi todas las industrias de la cuenca) son algunos de los problemas que no se resuelven.
La situación de Curtarsa es parte de un entramado social complejo, que prioriza cualquier tipo de puesto de trabajo insalubre por sobre el derecho a un ambiente sano amparado en la Constitución Nacional. El proceso de curtido es muy sucio, se utilizan materiales altamente tóxicos, se generan barros contaminados con los que se rellenan predios que ya están saturados, se contamina, en fin, en nombre del consumo y para realizar productos de exportación, suntuosos en algunos casos, como son los tapizados de autos de lujo que circulan por autopistas europeas, los sillones de costosos hoteles, o el mobiliario de yates en el Mar Mediterráneo. Todo, a costa del saqueo ambiental y la depredación de los recursos naturales y humanos.
Curtarsa es una mega curtiembre que extrae de las napas millones de litros de agua por día. En sus procesos de producción trabajan cientos de personas, de distintas ciudades de la zona, que en muchos casos arriesgan sus vidas y su salud manipulando componentes muy dañinos.
Al igual que la curtiembre mercedina Magromer, Curtarsa ha sido denunciada por su afectación directa en el medio ambiente en reiteradas oportunidades, pero no hay causa que avance.
En tanto, y mientras el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible le habilita nuevamente un polémico horno de secado de barros de manera provisoria por unos días, a prueba, los vecinos ya tienen un plan de acción.
Luego de la filmación de un descriptivo documental, de solicitar la intervención de Greenpeace, de hacer reclamos administrativos de todo tipo y de aportar todas las pruebas en una demanda encabezada por la propia Municipalidad de Luján, con 1.750 fojas, realizada en la Unidad Fiscal de Investigaciones en Materia Ambiental, de la Capital Federal, se decidió cortar la ruta 5 a la altura de Jáuregui el próximo viernes 5 de febrero a partir de las 18 horas.
Tal cual informa el bisemanario El Civismo, “la reunión fue convocada por la agrupación La Cuenca y contó con gran presencia no sólo de distintas organizaciones sino también de vecinos independientes. Entre los movimientos presentes, estuvieron: Movimiento de Trabajadores Comunitarios (MTC), el Frente Universitario de Luján, representantes Proyecto Sur, el Movimiento Independiente de Agronomía (MIA) y Regina Palomar de la Asociación Eco Vida en el Oeste Bonaerense, entidad representativa de los habitantes de Jáuregui”.
Más sobre contaminación de Curtarsa

RIO HONDO - MUEREN ANIMALES... VECINOS PREOCUPADOS - FUENTE EL LIBERAL

VENENO - Creen que es por el uso de glifosato en la fumigación de campos linderos .

Vecinos de zonas rurales de Río Hondo preocupados por la muerte de animales



FUENTE EL LIBERAL : http://www.elliberal.com.ar/secciones.php?nombre=home&file=ver&id_noticia=100129JDY&seccion=Interior

LAS TERMAS, Río Hondo, (C) Vecinos de las localidades de Pozuelos, Las Habras, Boca del Tigre y El Charco del departamento Río Hondo, manifestaron su preocupación por “la cantidad de animales que se han enfermado o han muerto luego de que una avioneta pasara fumigando por la zona”.
Los habitantes de estas localidades tienen la certeza de que los productores de grandes campos sembrados con soja y maíz, están utilizando glifosato, un herbicida de gran toxicidad y cuya utilización está seriamente cuestionada.
Al mismo tiempo, aseguraron que si bien, aún no presentaron denuncias o quejas formales por esta situación, comenzarán a reunirse para analizar en forma conjunta la implementación de acciones tendientes a que se termine con esta actividad.
Desde hace varios años los vecinos de estos parajes observan que “cada vez que pasan avionetas fumigando las fincas del lugar se produce la muerte de numerosos animales”, ya que el veneno que usarían para realizar esta actividad caería en sus granjas.
Uno de los vecinos dijo que consultó a un veterinario sobre la causa de lo que ocurría, y luego de recetarle varios remedios para sus animales, terminó advirtiéndole que posiblemente se trataría de algún veneno.
Los vecinos comentaron a EL LIBERAL que “todos los años se realizan denuncias de este tipo, pero a los dueños de los campos donde se fumiga, solamente les exigen que paguen una multa por los daños que causan y luego siguen fumigando de la misma manera”.
Lugareños de estas zonas también comentaron que esto afectaría la salud de muchos pobladores del lugar.
Aunque todavía no han presentado una denuncia formal, uno de los vecinos relató a EL LIBERAL que comenzarían a reunirse para denunciar y reclamar por esta situación.
Cabe mencionar que en los últimos años se han extendido considerablemente en la zona los cultivos de soja y maíz transgénicos, que se sostienen a base de fumigaciones con glifosato, el herbicida más cuestionado a nivel mundial por su alta toxicidad.



EL DIARIO DE LA PAMPA : GLIFOSATO ADULTERADO , Y METAMORFOSEADO ...COMO SE LO QUIEREN SACAR DE ENCIMA ...

Secuestraron agroquímicos “adulterados”
jueves, 21 de enero de 2010

Fuente : http://www.eldiariolp.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=49294&Itemid=31

General Pico (Agencia) – Autoridades del Juzgado Penal Nº 3 de esta ciudad ordenaron en las últimas horas secuestrar una importante cantidad de agroquímicos, supuestamente “adulterados”, que tiempo atrás adquirió una reconocida empresa local por valor de unos 500.000 pesos.


Fuentes consultadas por El Diario en la jornada de ayer, dejaron conocer que el secuestro de numerosos bidones de glifosato tuvo lugar durante la tarde del último martes en un predio de la firma Granos del Oeste S.A., en el marco de una investigación judicial caratulada preliminarmente como “defraudación especial y violación a la Ley de Marcas”.

Precisamente, cabe apuntar que la acción de la Justicia fue impulsada por referentes de Granos del Oeste, quienes denunciaron haber sido “estafados” por un vecino de Santa Fe, a quien le adquirieron agroquímicos por alrededor de medio millón de pesos. Asimismo, los empresarios también pusieron a disposición de los investigadores los bidones en cuestión.

El pedido de investigación fue presentado el viernes de la semana anterior ante el fiscal Héctor Aberasturi, quien elevó el caso al Juzgado Penal Nº 3 que por estos días funciona a cargo del juez subrogante Luis Abraham, con secretaría de Maximiliano Boga Doyhenard.

En ese marco, en horas del mediodía del martes se ordenó que personal policial del área de Seguridad Rural, que funciona a cargo del comisario Juan Correa, secuestre una importante cantidad de bidones con glifosato que próximamente serán “peritados” por la Justicia, para determinar el grado de adulteración en los mismos.



Estafador



El Diario dialogó ayer brevemente con el comisario Correa, quien confirmó el secuestro del material y dejó conocer que el ardid habría sido llevado a cabo por un estafador de Santa Fe, de apellido Carrera, quien “posee antecedentes en este tipo de maniobras con agroquímicos”.

En tanto, la autoridad del área de Seguridad Rural apuntó que los bidones de glifosato no sólo habrían sido “rebajados”, sino que también se habría violado la Ley de Marcas al colocar nuevas etiquetas y/o estampillas en los mismos.



Pagos suspendidos



Por otra parte, cabe apuntar que el Juzgado Penal Nº 3 también ordenó en la jornada del martes último -de manera cautelar- suspender provisoriamente pagos por unos 200.000 pesos que la firma Granos del Oeste S.A. tenía pendiente con el supuesto estafador santafesino.

Asimismo, la Justicia local también se puso en contacto con sus pares de Santa Fe sobre los antecedentes del sospechoso Carrera, quien recientemente habría cumplido condena por un delito de similares características que padeció una empresa del norte argentino.




miércoles, 27 de enero de 2010

EL CIELO COMPARTIDO - ADAM T. SELLEN - libros para leer en la Playa




Comentario por Patricia Isabel Roccatagliata

Este apasionante libro te llevará a un viaje imaginario en el tiempo y en el espacio, de los valles centrales mexicanos: la tierra zapoteca del germoplasma original del MAIZ y del CACAO .

El maiz, era el sustento fundamental de estas comunidades.

Allí se encontraron misteriosas vasijas, en un principio, mal llamadas funerarias, ya que no se encontraron cenizas de fallecidos, solo formaban parte del ajuar funerario de nobles zapotecos y mixtecos.
Así surge una nueva denominación : Las vasijas efigie.

Figuras humanas, extravagantemente ataviadas: un barroco indigena, un estilo muy elaborado, pero de una esquisitez, única. De pié o sedentes, con glifos o sin ellos, pintadas, pareadas, con tocados de plumas y jaguares dedicados a su dios principal o Gran Espíritu Engendrador, o a una de sus tantas manifestaciones : por ejemplo Cocijo, arquetipo del rayo, la lluvia y por ende de la fertilidad.

Adam Sellen, hace una magnífica recopilación de datos, gráficos y sus conclusiones son contundentes :

Estas vasijas son el testimonio para el recuerdo de su pueblo, de que esas personas fallecidas son de alguna forma intermediarios entre su comunidad y su dios.

...

ACCION DE AMPARO CONTRA EL GLIFOSATO Y AGROQUíMICOS : VECINOS DE LAS PALMAS Y LA LEONESA : PCIA. EL CHACO. - EN MIAMI, BAYER ...¿NO LO DICE ...?



Hola
adjunto la carátula de la presentación del Recurso de Amparo Ambiental con Medida Cautelar Innovativa efectuada ante el Juzgado Federal de Resistencia el día 26/01/2010: Expte 4/2010 - PJN - Sec. Civil y C. Nº 10 - " FERRAU, MARCO Y OTROS c/MUNICIPALIDAD DE LAS PALMAS Y OTROS S/AMPARO", a continuación se exponen partes principales:



INTERPONE ACCIÓN DE AMPARO:


Venimos a promover ACCIÓN DE AMPARO AMBIENTAL en ejercicio del derecho que nos acuerdan los Arts. 41 y 43 de la Constitución Nacional, a los fines de que:
.
1) se prohíba terminantemente volver a fumigar/pulverizar en los Establecimientos de las Arroceras SAN CARLOS S.R.L. y CANCHA LARGA S.A., en esta campaña agrícola y para el futuro, tanto en forma aérea como terrestre, con cualquier tipo de agroquímico;
.
2) se suspenda la extensión de la superficie de cultivo y la habilitación de tierras a dichos establecimientos;
.
3) se revea la relocalización de ambos establecimientos; considerando las características tóxicas y los efectos nocivos que generan los agroquímicos ( fertilizantes y plaguicidas) utilizados para las fumigaciones/pulverizaciones en perjuicio de la salud de los seres humanos, en especial los niños, del ambiente y la biodiversidad; teniendo en cuenta la cercanías de población urbana; la población rural que queda cercada por los establecimientos; el agua utilizada para consumo humano; cursos de agua utilizados para el consumo del ganado mayor y menor, y el riego de otros cultivos de productores del lugar; la afectación a medianos y pequeños productores de mandioca, batata, etc. y a zonas de gran importancia ecológica, como la Laguna El Palmar y que estos establecimientos están situadas en la zona de los Humedales Chaco – Sitio Ramsar.

SOLICITA MEDIDA CAUTELAR INNOVATIVA:
Solicitamos a V.S. con carácter de urgencia, inaudita parte y con habilitación de días y horas se decrete MEDIDA CAUTELAR INNOVATIVA (Art.232 CPN) a los fines de suspender terminantemente la fumigación/pulverización tanto en forma aérea como terrestre, en esta campaña agrícola y para el futuro en los establecimientos arroceros: SAN CARLOS S.R.L. y CANCHA LARGA S.A., con ningún tipo de agrotóxico, teniendo en cuenta las condiciones particulares del lugar, las características químicas y efectos nocivos para el ambiente, los seres humanos, la flora y la fauna, de los productos utilizados (Roundup – glifosato – endosulfan – metamidofos - picloran – clorpirifos y otros), considerados peligrosos a los efectos de la Ley Nº 24051 – Art. 2 – y enumerados entre las Categorías sometidas a control Anexo 1 – Y4 – de la mencionada Ley; que ponen en riesgo la salud y la vida de las personas y en especial de los niños, que afectan las fuentes de aguas destinadas al consumo humano y de uso para otras actividades productivas de la zona; los cursos, canales, arroyos, riachos y ríos provinciales que atraviesan los cultivos de arroz o que están expuestos a los agrotóxicos al recibir los mismos por deriva, drenaje o a través de las napas subterráneas; que en su mayoría son afluentes del Río Paraguay; cuyas cuencas se hallan ligadas entre sí por puntos de transfluencias; poniendo en riesgo zonas de gran importancia ecológica como La Laguna El Palmar y el Sitio Ramsar - Humedales Chaco, cuyo límite Este está dado por los cauces de los Ríos Paraná y Paraguay, que separan las Provincias de Chaco y Corrientes, como asimismo Argentina de la República del Paraguay; que no se encuentra acreditado que dichos establecimientos hayan realizado los estudios de impacto ambiental y por lo tanto los trámites correspondientes a la Evaluación de Impacto Ambiental ( Art. 5 - Ley General del Ambiente), tanto para el emprendimiento productivo como para las obras de aprovechamiento y utilización del agua pública; ni que hayan dado cumplimiento a los requisitos exigidos a los generadores de residuos peligrosos según lo establecido por la Ley Nº 24051. Notificándose a los responsables de los Establecimientos Arroceros San Carlos S.R.L. y Cancha Larga S.A. y demás propietario/s, arrendatario/s, usuario/s, poseedor/es y otros similares, que se encuentren explotando los predios rurales destinados al cultivo de arroz en la zona donde se ubican estos establecimientos, de la medida que disponga V.S. según lo solicitado

IV.- LEGITIMACIÓN PASIVA:
Se promueve esta Acción de Amparo Ambiental y Medida Cautelar Innovativa contra la Municipalidad de Las Palmas con domicilio en San Martín Nº 241, Las Palmas; Municipalidad de La Leonesa con domicilio en R. de Escalada Nº 210, La Leonesa; El Establecimiento Arrocero San Carlos S.R.L., con domicilio de la sede social en Saavedra Nº 447, Resistencia ; El Establecimiento Arrocero CANCHA LARGA S.A., con domicilio de la sede social en Saavedra Nº 447, Resistencia; el Sr. Meistrich, Eduardo José, DNI Nº 11.540.537, con domicilio en Pasaje San Carlos, General Vedia, Departamento Bermejo de la Provincia del Chaco; el Sr. Petruk, Jorge, DNI Nº 10.025.104, con domicilio en Mzna. 66, Casa 20, Bº España de la Ciudad de Resistencia; la Provincia del Chaco ( Ministerio de la Producción – Dirección de Sanidad Vegetal -; Ministerio de Infraestructura y Medio Ambiente – Subsecretaría de Medio Ambiente; Administración Provincial del Agua (APA) y Ministerio de Salud Pública); con domicilio en Marcelo T. de Alvear Nº 145 de la Ciudad de Resistencia y la Empresa: Servicios de Agua y Mantenimiento Empresa del Estado Provincial (SAMEEP) con domicilio en Av. 9 de Julio Nº 780 de la Ciudad de Resistencia y/o quienes resulten responsables, que por acción u omisión hayan contribuido a afectar la salud humana, poner en riesgo la vida y los bienes de las personas; a la contaminación del agua, del suelo y el aire y a la degradación del ambiente en las localidades de Las Palmas y La Leonesa según los hechos que se describen.- el Estado Nacional, por intermedio del Poder Ejecutivo Nacional, por la omisión en desarrollar políticas tendientes a la protección del Río Paraguay como de sus recursos en franca violación al Convenio sobre Conservación de los Recursos Ícticos en los Ríos Paraguay y Paraná aprobado por Ley Nº 25048, como así también en la omisión de proveer a garantizar las condiciones de biodiversidad en los denominados Humedales Chaco –Sitio Ramsar- de conformidad con la adhesión al Convenio Internacionales mediante Ley Nacional Nº 23919.-


REPERCUSIONES .


http://partido-pirata.blogspot.com/2010/01/accion-de-amparo-contra-el-glifosato-y.html

Glifosato en Tortuguitas . Otra vez : FERROVÌAS ...Ponete las Pilas ...




Fotocomposición ... Collage ...


OTRA DENUNCIA : ZONA NORTE

Hace un ratito venía por la estación de Tortuguitas, y vi que estaban fumigando varias personas de Ferrovías, solo con una máscara de esas de papel. Estaba el camión ahi con los bidones. Le pregunté a uno de ellos que era lo que tiraban, si era glifosato, y me dijo que si; que era para secar el pasto. Por las dudas, le pregunté a otro y me dijo que era glifosato.Como me doy cuenta si es o no? queda olor en el lugar? o como se pone el pasto? igualmente ya habían estado cortando el pasto al costado de las vías unos dias antes. Lamentablemente se fueron enseguida y no pude tomar fotos.
Gracias,Saludos,

martes, 26 de enero de 2010

NOTICIAS MERCEDINAS : GLIFOSATO + CORTAN EL PASTO + QUEMAN : NUEVO TRATAMIENTO : SERA PARA LOS MOSQUITOS ? - EN EL EXTERIOR SE RÍEN DE NOSOTROS ...

Fuente : http: www.noticiasmercedinas.com/100126glifosato.htm

Rocían con glifosato un paseo público, luego cortan y retiran el pasto, y después queman

Se repiten las violaciones a las normativas ambientales y la anarquía en el casco urbano. En el pasaje de calle 25 esquina 2 los propios vecinos rociaron “matayuyos”. Lo mismo hacen las concesionarias de rutas y vías.

Paseo público fumigado y luego quemado en 25 y 2

En un predio que es paso público, y era un espacio verde de la ciudad, en pleno casco urbano, los propios vecinos fumigaron con “matayuyo” los largos pastizales, luego estos fueron cortados al ras, y como si fuera poco (ya afectados por los agroquímicos y por la rasurada), los pastos que quedaron fueron quemados. Se ignora el destino de los pastos que quitaron del lugar, por lo que se habría desparramado el componente tóxico inútilmente en otra parte. Se trata del pasaje de calle 25 esquina 2, junto a la plaza de juegos infantiles que se ubica en el lugar. Los pastos fumigados se ubican entre las calles 4 y avenida 2. El aspecto del lugar es patético.

Junto a las casas de los vecinos y sin que medie aviso, la primera aplicación registrada de químicos en el lugar fue el pasado viernes, cerca de las 14 horas. La misma fue realizada aparentemente por un vecino del lugar, quien arrojó “matayuyo” (glifosato, herbicida) sobre los pastos largos, ya que (afirmó) “la municipalidad no viene a cortar”. El rociado tóxico, sin protección alguna, este señor lo realizó con un equipo de mochila de importantes dimensiones.

Este mismo método para desmalezar en zonas urbanizadas es el que usa la empresa Univía, y que fuera denunciado en el mes de octubre de 2009, en las alcantarillas de la ruta nacional número 5.



La anarquía en cuestiones relacionadas con los espacios verdes y la protección ambiental de las personas, ante la falta de educación sobre los compuestos tóxicos que se manejan, es cada vez más llamativa.

En cuanto a las fumigaciones, se sabe que no se respetan las normativas sobre las distancias mínimas que deben guardarse con las aplicaciones de venenos, que se hacen a través de avionetas, mosquitos y como en este caso de manera manual. En tanto, los aparatos conteniendo los químicos recorren la ciudad en búsqueda de sus objetivos, los cultivos transgénicos.

Anteriormente, además, ya se había denunciado el accionar de la concesionaria del ferrocarril Sarmiento, Trenes de Buenos Aires, a la que incluso se instó a través de la Defensoría del Pueblo que deje de desmalezar con herbicidas tóxicos.

El uso de herbicidas como el glifosato o cualquier “matayuyo” causa graves e innecesarios problemas de salud en personas y animales, contamina suelo, aire, agua y alimentos, y destruye cultivos básicos, animales de cría y peces base de la sobrevivencia de comunidades campesinas e indígenas, y atenta contra la biodiversidad

Más información sobre los efectos de las fumigaciones: Campaña Paren de Fumigar

lunes, 25 de enero de 2010

INTENDENTE MARTIN INSAURRALDE :UGOFE, y FERROVíAS NO CUMPLEN CON LAS LEYES AMBIENTALES :UN HOMBRE EN LA LUNA...

Quién puede estar atrás de este envenenamiento en masa ?
Una misma imágen compartida entre UGOFE y
Ferrovías .
Fotocomposición de la serie :
UN HOMBRE EN LA LUNA
O ¿ VARIOS ?
Y LO PEOR VOLVIO A OCURRIR LA MADRUGADA DEL JUEVES 21 DE ENERO...

EL DOMINGO, EN LA REUNION VECINAL POR EL TEMA DEL POLIDEPORTIVO EN EL CAMPITO DE FINKY, UNA VECINA NOS CONTO QUE ESE JUEVES, A LAS 3 DE LA MADRUGADA (POR QUE SERA, NO?),
PERSONAL DE UGOFE PASO FUMIGANDO CON GLIFOSATO LA ZONA DE LAS VIAS.

ENTONCES NOS PREGUNTAMOS QUIEN NOS PROTEGE?


MIENTRAS DORMIMOS, NOS FUMIGAN CON VENENO (Y ES UNA PRACTICA HABITUAL),


YA QUE HEMOS NOTADO QUE DE MADRUGADA, A VECES, SE PERCIBEN OLORES TOXICOS, TAL VEZ DEL PARQUE INDUSTRIAL BURZACO, SEGUN COMO VENGA EL VIENTO).

EL SEÑOR INTENDENTE MARTIN INSAURRALDE RECIBIO EN MANO NUESTRO PROYECTO, EL QUE ARMAMOS PARA LA PROHIBICION DEL USO DE GLIFOSATO, POR PARTE DE UGOFE, COMO METODO DE CONTROL DE MALEZAS. ESE PROYECTO NO DEJA PUERTAS ABIERTAS A ACCIONES TRAMPOSAS.
(RECORDEMOS QUE LANUS Y AVELLANEDA HAN APROBADO UNO, Y SIN EMBARGO VOLVIERON A FUMIGAR).

ESTAN JUGANDO CON NUESTRA SALUD, NUESTRAS VIDAS.

VECINOS DE GERLI Y TURDERA

asambleadeturdera@gmail.com

OTRA DENUNCIA : ZONA NORTE



Hace un ratito venía por la estación de Tortuguitas, y vi que estaban fumigando varias personas de Ferrovías, solo con una máscara de esas de papel.
Estaba el camión ahi con los bidones. Le pregunté a uno de ellos que era lo que tiraban, si era glifosato, y me dijo que si; que era para secar el pasto. Por las dudas, le pregunté a otro y me dijo que era glifosato.
Como me doy cuenta si es o no? queda olor en el lugar? o como se pone el pasto? igualmente ya habían estado cortando el pasto al costado de las vías unos dias antes.
Lamentablemente se fueron enseguida y no pude tomar fotos.

Gracias,
Saludos,

HUGO FIAMBERTI : UN NOBEL POR SU TRABAJO CON OTRAS CAPACIDADES .http://www.hfnoticias.com.ar/boletin/cargar_boletin/180

22/01/2010. Boletin Número 180.

Para acceder a la version online de este boletin haga click aqui.Para visualizar correctamente este boletín recuerde habilitar las imágenes en su cliente de e-mail.

La costa atlántica ya cuenta con el primer balneario acondicionado para discapacitados motrices.
Está junto al muelle de pescadores, totalmente acondicionado y cuenta con un profesional de asistencia permanente. Además, anunciaron que se instalará en la ciudad señalización en Braile.
Seguir leyendo...

FAICA informa
La FAICA desea brindar a todas las entidades tiflológicas y la comunidad en general las últimas informaciones en relación al proceso que esta Federación viene llevando adelante ante las autoridades nacionales respecto a la situación institucional de la Editora Nacional Braille y Libro Parlante.
Seguir leyendo...

Trámite por el Certificado de discapacidad en Morón
La Dirección de Políticas para Personas con Necesidades Especiales del Municipio de Morón les informa a las personas que poseen algún tipo de discapacidad (y no hayan sido acreditadas aún por una Junta Médica Provincial para ser incluidos en los beneficios de la Ley 10.592) que pueden pedir turno para tramitar su certificado de discapacidad y asesorarse del tema en la Dirección -Buen Viaje 968, Morón- de lunes a viernes de 8 a 14 hs. o al tel. 4489-7777 interno 5176.
Seguir leyendo...

La nueva ley de discapacidad chilena
La nueva ley de discapacidad chilena establecerá importantes obligaciones para el EstadoLa Sala de la Cámara de Diputados aprobó las modificaciones del Senado al proyecto de ley que establece nuevas normas para la igualdad y la inclusión social de los discapacitados, con lo que el proyecto fue despachado definitivamente el pasado 16 de diciembre y está la espera de la aprobación del Tribunal Constitucional antes de ser promulgado.
Seguir leyendo...

Accesso a los espectáculos públicos y privados en Mar del Plata
Estimados colegas periodistas: deseandoles a todos un buen año 2010,les escribo con la única intención de tratar de aportar claridad a untema que se repite año a año y que está vinculado a los derechos delas personas con discapacidad y el accesso a los espectáculospúblicos y privados que se presentan en nuestra ciudad.En Mar del Plata está vigente la Ordenanza Nº 13819 promulgada el año2001, y en cuyo artículo 1º dice:
Seguir leyendo...

Barcelona abre su primer Restaurante,servido por camareros ciegos
La cadena «Dans le noir?» («¿En la oscuridad? », en francés)Inaugurará la noche de fin de año en Barcelona uno de sus singularesrestaurantes donde los clientes son atendidos a oscuraspor camareros invidentes, que de esta forma se conviertenlos guías de los comensales, obligados a disfrutar delos alimentos sin ver qué están comiendo.
Seguir leyendo...

Resolución 57/2010
Actualización de los aranceles del Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral a Favor de las Personas con Discapacidad.

Seguir leyendo...

La propuesta Metas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación , la Ciencia y la Cultura (OEI), el Ministerio de Educación de la Nación Argentina y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) convocan al Congreso Iberoamericano de Educación: Metas 2021 a celebrarse en Buenos Aires (Argentina) entre los días 13 y 15 de septiembre de 2010.
Seguir leyendo...

Reuniòn de familiares y enfermos de Corea de Huntington
LUNES 25 DE ENERO DE 2010
REUNION DE FAMILIARES Y ENFERMOS DECOREA DE HUNTINGTONEN CALLE SAN LORENZO 936 SEDE DELEGACION PAMI ROSARIOA las 17hs.
Seguir leyendo...

CONGRESO INTERNACIONAL DE PEDAGOGIA Y EDUCACION ESPECIAL
En nombre del Comité Organizador, es un honor invitarle a participar del CONGRESO INTERNACIONAL DE PEDAGOGIA Y EDUCACION ESPECIAL que se celebrará en la ciudad de Cochabamba –

Bolivia, en fechas 28, 29 y 30 de enero del 2010.
Seguir leyendo...
Lenguaje de señas - Curso gratuito
Está abierta la inscripción para el ciclo lectivo 2010 del IFTS (Instituto de Formación técnica Superior) Nº 27 que dicta la Tecnicatura Superior en Interpretació n de Lenguaje de Señas Argentina, única carrera gratuita con título oficial que permite a los egresados desempeñarse como intérpretes en los ámbitos judiciales, educativos, de salud y de medios de comunicación.
Seguir leyendo...

Capacitación y perfeccionamiento en danzaterapia
ACES, Escuela Argentina de Psicomotricidad, tiene abierta su inscripción al curso de capacitación y perfeccionamiento técnico profesional en Danzaterapia, con el objetivo de ofrecer al alumno una nueva alternativa corporal que permita alcanzar el equilibrio psico-físico a partir de la libre expresión y posibilitar la integración del sujeto a la sociedad en forma adecuada.
Seguir leyendo...

Salud mental y sordera
Se encuentra abierta la inscripción al IIº Congreso Internacional, el IVº Congreso Latinoamericano y Vº Congreso Nacional de salud mental y sordera: “Intersubjetividad y vínculos”, a realizarse los días 17, 18 y 19 de marzo de 2010 en la Facultad de Psicología de la UBA, Buenos Aires, Argentina.
El mismo está dirigido a psicólogos, musicoterapeutas, terapistas ocupacionales, psicopedagogos, fonoaudiólogos, estimuladores tempranos, psicomotricistas, profesores de educación especial, maestros integradores, acompañantes terapéuticos, intérpretes de lengua de señas, comunidad sorda, padres y estudian
tes.

Zooterapia: terapias asistidas con animales silvestres
Médicos, psiquiatras, psicólogos, asistentes sociales y terapistas ocupacionales de la UBA, trabajan en el Jardín Zoológico de la ciudad capital, donde niños y jóvenes con trastornos emocionales o problemas de conducta interactúan con animales silvestres de distintas especies, pasando así de ser cuidados a cuidar a otro.

El Programa “Cuidar Cuidando” se inició con internos del Hospital psiquiátrico infanto-juvenil “Carolina Tobar García”. Más de mil chicos pasaron por la experiencia y muchos de ellos dejaron de ser “enfermos” para su familia y la sociedad, e incluso terminaron la escolarización luego de años de inadaptación.

Recuerde agregar esta direccióm de e-mail (hugofiamberti@arnet.com.ar) a su lista de contactos para evitar que el Boletín sea filtrado como spam por su cliente de correo.

PROTEGER : SEGURIDAD ALIMENTARIA

FUNDACIóN PROTEGER :
UN SITIO MáS QUE INTERESANTE ...

TALLER SOBRE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y GENERO.
Humedales, Pesca y Sostenibilidad.
Vista general de los asistentes al taller.


http://www.proteger.org.ar/doc107.html

Santa Fe, 28 de agosto.

La Fundación PROTEGER-Amigos de la Tierra organizó el "Taller sobre Seguridad Alimentaria y Género. Humedales, Pesca y Sostenibilidad", en el marco del Proyecto "Participación informada para la promoción de nuevos Sitios Ramsar, el uso racional y el mejoramiento de la calidad de vida en el Paraná medio e inferior". La jornada se realizó con el apoyo de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y tuvo lugar hoy en las instalaciones de ATE (Asociación Trabajadores del Estado) Santa Fe, sita en San Luis 2854.

El encuentro tuvo como fin brindar un panorama actualizado de la Seguridad Alimentaria en la región y el país; y generar un ámbito para el diagnóstico, el debate y la articulación de iniciativas del ámbito gubernamental, académico y no gubernamental sobre el tema.

También sirvió para compartir experiencias de producción orgánica, ferias francas, etc.Se elaboraron además recomendaciones para trabajar durante la segunda instancia del Taller, a realizarse el 25 de Septiembre de 2003, en el marco del "Seminario Internacional sobre Manejo Sustentable de Humedales en América Latina".

Surgieron propuestas para orientar tácticas económicas, tecnológicas,sociales y políticas que garanticen la seguridad alimentaria, la generación de alternativas de trabajo, y la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad.

Disertaron en la jornada:Ing. Walter Pengue, Grupo de Ecología del paisaje y Medio Ambiente. Centro de Estudios Avanzados - UBARemo Vénica, Productor OrgánicoAlberto Muñóz, Unión de Usuarios y Consumidores

Por la tarde se llevó a cabo una mesa de diálogo integrada por representantes del Sindicato de Amas de Casa, representantes de Pro-Huerta, el Prof. Carlos Manessi (huertas orgánicas) y René Marconi (Mainumbí - Educación Ambiental).Asistieron como invitados: Secretaría de Estado Promoción Comunitaria; Dir. Prov. de Promoción y Protección de la Salud; Red Ágora - Secretaría de Extensión UNL; AMSAFE; Comité Movilizador Santafesino por el Foro Social Mundial; Foro de Salud de Santa Fe; Acción Educativa; Foro de Desarrollo para Santa Fe y su Región; CEPGen; Ministerio de Educación; Escuela de Servicio Social; Fac. Ing. Alimentos / Ing. Química; Fac. Humanidades y Ciencias, y todos los interesados.

ALGUNOS LINKS DE INTERES

www.cityfarmer.org Agricultura Urbana y Familiar: Un sitio con una importante cantidad de documentos, experiencias y links que facilitan el conocimiento y emprendimiento de sistemas de autoproducción de alimentos (huertas, granjas, pequeños establecimientos) en areas urbanas y periurbanas, tanto en paises desarrollados como en vías de desarrollo. Generalmente el planteo productivo se enmarca claramente en los preceptos básicos de la agroecología y el bajo o reducido uso de insumos externos.

www.clades.org/r1-art3.htm Agroecologia: La agroecología y el desarrollo rural, sostenible en America Latina Interesante documento de Miguel A. Altieri / División de Control Biológico - Universidad de California, Berkeley, Andrés Yurjevic / Centro de Educación y Tecnología, Santiago, Chile.

www.emater.tche.br Agroecología y Desarrollo Rural Sustentable: Excelente página del EMATER/RS Gobierno del Estado de Rio Grande do Sul. La misma con una amplia gama de artículos sobre Agroecología, Extensión Agrícola, Desarrollo Rural, Economía Ecológica. La misma brinda acceso también a una muy completa biblioteca sobre agricultura sudamericana.

www.agruco.org Agroecología Universidad de Cochabamba: Es un referente relevante en todo lo concerniente a la difusión, extensión y validación de prácticas agroecológicas en toda la Región Andina. Cuenta con una valiosa biblioteca, documentos e información de actividades muy diversas, junto con excelentes materiales bibliográficos a los que se puede acceder o consultar para su intercambio o adquisición. Cuenta con Maestría de reconocimiento y relevancia internacional.

www.farmingsolutions.org Agroecología - Farming Solutions: Un muy interesante sitio con aportes de experiencias agroecológicas desarrolladas por productores y técnicos en los cinco continentes, y que acercan una realidad tangible y productiva en pequeña y mediana escala, para dar solución verdadera a los problemas generados por las equivocadas prácticas agrícolas. Farming Solutions muestra que la solución no se encuentra en alimentar al mundo, sino en facilitar al mundo las herramientas para alimentarse. El objetivo de Farming Solutions es estimular el debate entre agricultores, científicos, consumidores, entes reguladores y vendedores al detalle en todos los niveles, de manera que en un futuro se puedan producir cambios positivos en la agricultura.

www.maela-net.org Agroecologia - Movimiento Agroecológico Latinoamericano - MAELA: El movimiento agroecológico anuncia que en su página web se podrá consultar desde la información institucional - líneas de acción, programas y proyectos y como ser parte del MAELA - hasta noticias, cursos, publicaciones, links a boletines agroecológicos y enlaces a otras organizaciones hermanas. También aparece en este importante sitio la excelente revista "Hoja a Hoja".

www.cnpab.embrapa.br/index.html Agroecología - Agrobiología: Este vínculo es del Centro Nacional de Agrobiología de EMBRAPA, que es el responsable por la ordenación de proyectos de investigación en agricultura sustentable con base en el uso de procesos biológicos, para la substitución parcial o total de agroquimicos y fertilizantes químicos. Entre las actividades que realiza el Centro se encuentran los diversos relatos de procesos de transición a la producción agroecológica.

www.biodiversidadla.org Biodiversidad en América Latina: Excelente página que brinda información muy actualizada sobre los sucesos vinculados con el manejo de la biodiversidad, impactos sociales y ecológicos de la liberación de cultivos transgénicos, movimientos sociales, reuniones, seminarios, etc.

www.semillas.org.co Biodiversidad - Programa Semillas: Las semillas en la economía campesina. Conservación y uso sostenible de la biodiversidad. Derechos colectivos sobre biodiversidad y seguridad alimentaria.

www.cimmyt.cgiar.org CIMMYT - Centro Internacional para el mejoramiento de maíz y trigo, da información sobre biotecnología y cultivos de maíz en el mundo en desarrollo. En este sitio se pueden bajar gratuitamente artículos, muchos de ellos en español.

www.cropchoice.com/ CropChoice: Es una interesante fuente de información independiente sobre organismos genéticamente modificados, alternativas productivas, opciones de manejo y rentabilidad, para los agricultores - especialmente los del "Norte" . CropChoise proporciona algunas noticias que posiblemente las grandes compañias no quisieran que llegasen a oídos de sus clientes, los productores. Es una fuente informativa, bien ordenada

www.gepama.com.ar Gepama: Grupo de Ecología del Paisaje y Medio Ambiente de la Universidad de Buenos Aires. Una de las lineas de Investigación, sigue y presenta alternativas de Producción y Agricultura Sustentable, Agroecología, Economía Ecológica y presenta la posibilidad de bajar gratuitamente materiales y libros de interés vinculados con la Ecología, Agricultura, SIG, y demás.