Alma de Nogal : Los Chalchaleros

domingo, 28 de febrero de 2010

NO AL VIAL COSTERO, NI A LA PRIVATIZACIÓN DE LA COSTA : QUEREMOS TENER LIBRE ACCESO AL RÍO , COMO HASTA AHORA




Asunto: CIERRA EL CAMPO NO 3 DE VTE LOPEZ en el paseo de la costa

Hola vecinos y amigos:

Les escribo para informarles algo realmente lamentable para nuestro barrio y para el ecosistema de nuestra ribera: el 28/02/2010 deberian desalojar el campo nro 3 de vte lopez, todas las instituciones que alli realizan actividades, como la pista de bicicross, la agrupacion tradicionalista, el grupo scout, asi como tambien, desaparecen las prestaciones de las instalciones para la realizacion de actividades deportivas de los colegios, que realizan sus clases de educacion fisica ,las escuelitas deportivas, el uso de las instalciones como la pileta, las parrillas el quincho, para todos aquellos vecinos que tantos años hemos disfrutado de este espacio gratuito que nuestra municipalidad nos brindaba.

La pregunta es : Usted vecino, sabía que desaparece parte del paseo de la costa? que se cierra este campo municipal ? Cuando lo anunciaron??

El domingo a las 16.00hs. nos reuniremos como Ciudadanos de Vicente Lopez en el paseo de la costa y calle Laprida para ir despues a libertador y laprida, la idea es reunirnos en Asamblea de Ciudadanos, ya que esto no afecta solo al campo sino que desaparece GRAN PARTE del paseo de la costa, por tal razon los invito a concurrir como vecinos ya que el 90%, de los contribuyentes de Vlopez no saben que se van a quedar sin el unico espacio verde y publico mas grande de V. Lopez
y que según se averiguó, partir del 1 de marzo se construiran , restaurantes, hoteles, edificios, un
estadio y el shoping mas grande de Argentina, y luego se pasara a hacer la autovia.
sera asi?????
Por favor , esto no tiene ningun tinte politico, es mostrarnos simplemente COMO CIUDADANOS DE Vte LOPEZ, insisto y sin nunguna bandera politica, y tendremos que juntar firmas !!!
Si USTEDES se sienten identificados con esto,
el domingo se propone una reunion en el Paseo de la Costa y laprida a las 16hs, si llueve a las 17.00hs en Av Libertador y Laprida para hacer lo mismo.
Convoquen a todos los que puedan los que trabajan en colegios y hospitales tal vez puedan hacer firmar a todos los mayores de 18 años que se encuentren.
Les pido que transmitan este mail o realizen una cadena telefónica para que al menos alguien más se entere.
Gracias


Profesora Ana Maria Speziale
Escuela "Grulla del Rio"
Tai-Chi-Chuan / Chi-Kung
e-mail: grulladelrio@yahoo.com.ar

sábado, 27 de febrero de 2010

Y COMERÁIS ARROZ ENVENENADO, DE ARROCERAS FUMIGADAS : WWW.CHACODIAPORDIA.COM: ENRIQUE ORBAN DICE DE UN POSIBLE ESTUDIO AMBIENTAL ¡¿EPIDEMOLÓGICO ?!





Radiografías indicando malformaciones, en personas que viven en zonas continuamente fumigadas.
Gentieleza del Dr. Horacio Lucero - Ponencia en el Congreso de LA NACIÓN ARGENTINA -
JORNADA DEL GLIFOSATO 11-08- 2009

Fumigaciones en las arroceras

Orban dijo que ahora sí se va a estudiar el impacto ambiental
El ministro de la Producción, Enrique Orban, aseguró que su cartera se abocará a realizar un estudio de impacto ambiental en las arroceras de Las Palmas y La Leonesa. Dijo que el gobierno quiere expandir la producción de arroz en el Chaco.

http://www.chacodiapordia.com/noticia.php?n=38764
.
A casi tres años de que las arroceras Cancha Larga y San Carlos comiencen a producir, el ministerio de la Producción se abocará a realizar un estudio de impacto ambiental del mega emprendimiento agrícola, hoy cuestionado por la utilización de pesticidas sospechados de provocar daños en la salud de la población y en el ecosistema de la zona. De todos modos consideró que a pesar de las denuncias no están probadas de manera acabada que los agroquímicos que se pulverizan vía avionetas afecten a los vecinos del lugar.

“Pareciera que en la zona hay una incidencia de enfermedades muy alta en relación al cultivo de arroz, cosa que no consta en ningún lugar”, dijo Orban en declaraciones radiales.

Sin embargo, el ministro reconoció que se debe tomar el tema muy seriamente. “No es un tema menor ni se lo puede tomar livianamente. Hay que hacer lo que hay que hacer. Hacer todo el estudio de investigación relacionado a esto. También vamos a trabajar en el estudio de impacto ambiental. Una cosa es lo que está normado y los productos que están habilitados. Nosotros tenemos que garantizar que se estén utilizando esos productos y no otros”, dijo el funcionario.

“De lo que vimos ayer en depósito, ninguno de los productos está prohibido. Ni tampoco son tan grave como están denunciando en algunos casos. Si existiese algún otro tipo de aplicación que no estamos visualizando también quedan rastros de estudios en ambiente que es lo que tendríamos que estar trabajando nosotros para garantizar que esto no va a la población”, relató Orban.

A pesar de no ser el mejor de los momentos para hacer este tipo de anuncios –presentación judicial del juzgado federal contra las arroceras, de por medio- Orban aseguró que el gobierno no sólo apoya la producción de arroz sino que quiere expandirla. “Nosotros queremos expandir el área arrocera en la provincia. Es un cultivo que está dando renta gracias al uso que estamos haciendo del agua sobre el río Paraguay y el Bermejo, y queremos hacer un uso de ese bien”, dijo.

ABEJAS
En relación a los efectos nocivos para el ambiente que denuncian los vecinos de la zona, Orban puntualizó que en el caso de las abejas es seguro que van a morir si se las deja afuera de las colmenas mientras se pulveriza. “La abeja no se muere yendo a beber una flor con pesticida, porque es muy inteligente. El problema es cuando se le fumiga encima. Ahí muere instantáneamente”, sostuvo. Recomendó así a los productores apícolas de la zona encerrarlas en sus respectivas colmenas hasta que se complete el rociado de los campos.

En este sentido, y como una solución al tema, adelantó que próximamente su cartera se abocará a anunciar a través de los medios de comunicación de la zona cada vez que la arrocera realice fumigaciones. “48 horas antes vamos a comunicar que durante esa jornada se están haciendo aplicaciones para que otras actividades como la apicultura tomen los recaudos”, dijo.

DRA. GRACIELA CRISTINA GOMEZ : QUE EL ÁRBOL NO TAPE AL BOSQUE - MEDIO & MEDIO -


De la serie : -Querido árbol : Habían nidos en tus ramas...

Fotografía : Patricia Isabel Roccatagliata


QUE EL ÁRBOL NO TAPE AL BOSQUE

Escrito por Graciela Gómez
Sábado, 27 de Febrero de 2010 11:31


http://www.medioymedio.com.ar/nacionales/1675-qque-el-arbol-no-tape-al-bosqueq.html


El objetivo de las papeleras es exportar por lo tanto “Vamos a exportar celulosa pura y vamos a comprar el papel del exterior” “Un tronco de eucalipto no es solo madera, son sales y nutrientes del suelo, reservas de agua y recursos naturales que salen del país en forma de celulosa” manifestó allá por 2007 Ludwig Buckup profesor del Departamento de Zoología del Instituto de Biociencias de la Universidad Federal de Río Grande do Sul (Brasil) en una entrevista que reproduce la Revista Zoom. Pero las papeleras como Botnia no contaminan según el informe del INTI de 2008 y coinciden con el organismo varios mandatarios y expertos.

La FAO en su informe del 2009:“Situación de los Bosques del Mundo” sigue disfrazando de “ecológica” a la industria de las plantaciones entre ellas pino y eucalipto, definiéndolas como “bosques plantados”.

Ninguna de éstas conclusiones es importante para Daniel Ortiz quien se encuentra postrado desde abril del año pasado con gravísimas lesiones en la piel de todo su cuerpo. Los medios nacionales y extranjeros reprodujeron sus fotos como una prueba más de los efectos de los agrotóxicos. Los organismos provinciales y nacionales miran para otro lado, resistiéndose a definir y a aceptar las patologías, es mejor seguir disfrazando la realidad todo es cuestión “de buenas prácticas”.

El certificado médico es contundente:”Intoxicación con Agroquímicos-Dermatitis grave exfoliativa”.- “Los tratamientos son muy costosos y no tiene ninguna asistencia social”, dice la ingeniera Liliana Quiroga de Quinodoz , quien junto al doctor Teodoro Cristoff, ambos de la Asociación Civil Vida de Concepción del Uruguay, entrevistaron a Daniel en su casa del Barrio El Brillante, departamento Colon en la provincia de Entre Ríos.

Pero aclaran que el señor Ortiz es oriundo de Misiones.-”Nos comentó que trabajaba para una empresa transnacional española que se dedica al cultivo de eucaliptos, que son rociados con un herbicida de nombre comercial LONTREL el cual según las prescripciones de uso debía diluirse 1 litro del mencionado en 400 litros de agua”.

Una vez diluido, el señor Ortiz al igual que otros trabajadores del establecimiento calzaban sobre sus espaldas las mochilas fumigadoras, sin estar protegidos con la indumentaria apropiada para dicha tarea, la cual no era suministrada por la patronal, mojándose en consecuencia con dicho "veneno" -así lo llama-, detallando otras condiciones deplorables de trabajo. Condiciones que nunca se tienen en cuenta y donde la víctima pasa a ser victimario porque el producto “no ha sido usado correctamente”.

Aprobado por la EPA en 1987, el herbicida se vende en 50 estados con hasta 37 nombres de marca, incluyendo Confrontar, Stinger y Lontrel. El ingrediente activo es el Clopyralid, cuya categoría toxicológica es Clase II y fue inscripto en SENASA con el N° 33.572.

El herbicida en cuestión puede persistir en el ambiente hasta 18 meses después usado y es producido por Dow AgroSciences subsidiaria de Dow Chemical Co. "Se ha detectado esta sustancia a niveles peligrosos en el abono natural o compost en los estados de Washington, California, Pennsylvania así como en Nueva Zelanda” publicó en diciembre de 2001 el diario Los Angeles Time.
La Agencia de Protección Ambiental (EPA) fue acusada de ceder a la presión de Dow Chemical Co. al cortar el comentario público sobre los usos del clopyralid.

La EPA propuso seis meses de período de comentarios públicos, pero luego cambió a 30 días”, informó el diario The Spokesman-Review en septiembre de 2002,
El herbicida se cree que es un contaminante de las aguas subterráneas y está incluido en la lista de los pesticidas villanos" de la organización Pesticide Action Network North América.

En 1997 algunas tesis en especializaciones de malezas que estudiaron la respuesta de plantas jóvenes de eucalipto al herbicida clopyralid (Lontre) no podían predecir éstos impactos posteriores. Pero la excusa siempre es la misma: “buenas prácticas”. De prohibir, suspender , educar o controlar no se habla. Tampoco de las consecuencias sanitarias y para la biodiversidad.

La Ley 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados prorrogará hasta junio de 2010 la presentación de proyectos, que serán beneficiados con subsidios. El monocultivo es rentable con apoyo estatal, mientras especies de otros países suplantan al bosque nativo y expulsan a sus habitantes. La selva de “Anaconda” es solo es un recuerdo para “Los desterrados”.-
Fuente: Asociación Argentina de Periodistas Ambientales (AAPA)-


MEDIO&MEDIO


VER HIPERVÍNCULOS EN LINK DE LA FUENTE .

BASAVILBASO : Otra víctima de las fumigaciones...con agrotóxicos -

Salió aquí en carta a redacción

http://www.rielfm.com.ar/cartas_redaccion_riel.htm

Por la muerte de esta señora, además de amiga, los familiares responsabilizan, a las fumigaciones
Lo notable de todo esto es que este es el único signo de repudio que se ha podido conseguir de todo ese barrio, (Barrio Tanque de Basavilbaso, donde ESTA emplazado el HANGAR otras veces mencionado, de una empresa de Fumigación Aérea)....
Por respeto a esta familia y a su dolor, dejaré pasar un tiempo, y luego insistiré que expongan del tema...

Para Iris Mabel Albornoz
.
26.02.10 Juan Carlos Piccoli dni 102787 Basavilbaso, Entre Ríos, Argentina
Feliz cumpleaños Iris (gorda)....aunque estos asesinos de la naturaleza y de la humanidad hayan truncado tu vida seguirás viviendo por siempre en mi alma, en ella dejaste gravado con el fuego de tu amor la alegría, la sonrisa , el calor de madre ,amiga y de compañera de los momentos mas difíciles hasta siempre :

.MI GRAN AMOR....

viernes, 26 de febrero de 2010

EN SAN ISIDRO, TBA CORTÓ FINALMENTE EL PASTO EL VIERNES 19-02-2010- COMO DIOS MANDA ...











Fotografía : Patricia Isabel Roccatagliata




PICNIC EN 4X4 : SI EL SENASA FUMIGA ...ES BUENO (???!!!) - LAS ARROCERAS LAS PALMAS Y LA LEONESA : MEDIO & MEDIO


Osita : - Yogui, ¡¿ Por qué BUBU, no comerá su comida ?!
Yogui : - Bubu , ¡¿ Qué te pasa, por qué no te alimentas ?!
BUBU: -Yogui, este nabo, tiene gusto a Bromuro de Metilo, Clorpirifós, Endosulfán, Glifosato y Dicamba ...

Picnic en las arroceras del glifosato
.


Escrito por Redacción
Viernes, 26 de Febrero de 2010 12:29


Legisladores del bloque justicialista cambiaron la comodidad de la banca y visitaron las arroceras en la localidad de La Leonesa. El anfitrión del convite fu el intendente José Carbajal. En la oportunidad, el jefe municipal insistió en no cambiar “trabajo por muerte”. A esta altura de los acontecimientos la declaración sigue siendo casi una pieza surrealista. Pero a su vez el trabajo no es la variable central del tema arroceras, ni ocupa demasiada gente. A su vez defendió que los pobladores de pueblos originarios pueden incorporarse a la actividad.

Los que salieron del casi anonimato bajo el ala protectora del intendente fueron los integrantes de las arroceras cuestionadas. En este sentido de la visita participaron los ingenieros Gaspar López, Daniel Cutro y Eduardo Meichtry, todos .integrantes de las arroceras "San Carlos SA" y "Cancha Larga SA",

Los legisladores expresaron estar conformes con la información que recibieron.

La diputada Elda Insaurralde esposa del intendente Carabajal de esta manera demostró que acompaña a su marido en la cruzada. Fuentes distintas confirmaron que ella es la que convenció a sus pares para la visita. Los legisladores que fueron al convite fueron Ricardo Sánchez, Wilma Molina, Egidio García, Basilio Kuzmak, Betina Vázquez y Oscar Raffin.

Luego de la recorrida por los campos el legislador, presidente del bloque Justicialista Ricardo Sánchez dijo que está mejor informado sobre el funcionamiento de las Arroceras y que hará todo lo posible “para llevar tranquilidad a la población de La Leonesa y Las Palmas”, aunque no dije cómo. Carbajal expresó que “tiene mi respecto y apoyo para seguir luchando por la gente del Departamento Bermejo”, y manifestó que el arroz es un elemento importantísimo. Nada por aquí nada por allá.

La legisladora Elda Insaurralde agradeció a los pares por estar presente en el lugar, y dijo que es importante la visita, porque “lejos no podemos opinar lo correcto o dejarnos guiar por trascendidos o comentarios”. Lo cierto es que las actividades de las arroceras han sido cuestionadas por vecinos y han sido catalogadas de ilegales ya que las mismas, y siempre en referencia de los vecinos, no cumplen con los requisitos legales exigidos para su funcionamiento.
Tanto el establecimiento San Carlos y Cancha Larga (ex Gallo) carecerían de los estudios de impacto ambiental y han modificado cursos de agua sin la autorización del organismo competente. Pero para colmo de males realizan su actividad violando en forma sistemática la Ley provincial de Biocidas, pulverizando en forma aérea a 40 - 50 mts de zonas pobladas urbanas y rurales y sobre fuentes de agua de consumo

Fuente Asociación Argentina de Periodistas Ambientales -MEDIO&MEDIO

http://www.diariochaco.com/noticia.php?numero=51567
Legisladores justicialistas recorrieron la zona

--
LEY 26.032 :Mensaje enviado bajo la protección de la LEY 26.032 que establece que la búsqueda, recepción y difusión de información e ideas por medio del servicio de Internet se considera comprendida dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.

LECHUGA PARA MATAR : DENUNCIA PENAL de BIOS

Mar del Plata 26-02-2010
BIOS PRESENTA DENUNCIA

POR PRESUNTA INFRACCIÓN AL ART. 200 CÓDIGO PENAL

Usted está comiendo lechuga con dimetoato y clorpiryfos

En la mañana de hoy, BIOS ha radicado la denuncia en la Fiscalía General habiendo comprobado que hay riesgo para la salud humana por contaminación con plaguicidas en las verduras de consumo masivo en General Pueyrredón.-

BIOS justifica ante la justicia que es penalmente responsable el MUNICIPIO tanto en su Ejecutivo como en el Legislativo, ya que en estos 6 años no se ha avanzado de ningun modo para proteger a las personas del envenenamiento
.

BIOS ha PROBADO tal cosa a través de análisis específicos y ha alertado sistemática y formalmente a las autoridades y legisladores sobre el tema desde hace seis años. BIOS entiende que se trata de envenenamiento y que existe negligencia e incumplimiento de deberes de cuidado y protección que es imperioso existan en el gobierno local.

Desde el año 2004 BIOS viene cumpliendo presentaciones al gobierno Municipal y al Legislativo local, para que se controlen los RESIDUOS DE PLAGUICIDAS en las verduras de consumo habitual.
En estos seis años hemos realizado una docena de conferencias públicas / talleres / jornadas alertando del tema, hemos organizado en el salón del HCD local reuniones temáticas a las que asistieron responsables del área ambiental municipal, del HCD y sus comisiones de ambiente y salud, representantes de la ex SPA, de SENASA, del Ministerio de Agrarios de la Provincia, así como cooperativas de productores hortícolas, para que se organice un control sobre lo que ingieren los habitantes del distrito.

Al no tener respuestas, y considerar que el tiempo transcurrido de seis años y variadas intervenciones no amerita ya postergación ni mediación alguna, y entendiendo que está en riesgo inminente la salud de la población, el día 7 de diciembre de 2009 nos apersonamos acompañados por una Escribana Pública al Mercado Concentrador de Frutas y Verduras De Abasto Central (Ruta 88 Km. 5,5 de General Pueyrredón) de donde se proveen mayormente las verdulerías del distrito, y procedimos bajo Acta notarial a la toma de muestras en bolsas precintadas de cinco variedades de vegetales, adquiridos en paralelo en diferentes puestos. Siguiendo con la Escribana la Cadena de Custodia, depositamos las muestras en el Laboratorio Fares Taie, experto en análisis de residuos de plaguicidas.

El día 1 de febrero 2010 nos fueron entregados los resultados de los análisis: de 5 muestras, en 3 se hallaron químicos organofosforados no permitidos en vegetales de consumo humano.

Investigando sus impactos en la salud, hallamos un amplio abanico de efectos nocivos. La exposición a organofosforados puede dar lugar, además de a las intoxicaciones agudas por inhibición de la acetilcolinesterasa, a diversos síndromes neurológicos, conductuales y psiquiátricos de aparición subaguda, tardía o crónica. Entre ellos se incluyen la polineuropatía tardía y el trastorno neuropsiquiátrico crónico.
Si bien el efecto inmediato se evidencia en cefalea, vómitos, sudoración, dolores abdominales, espasmos bronquiales, miosis y debilidad muscular, la polineuropatía es la más común de las intoxicaciones crónicas. Se caracteriza por un período de incubación superior a una semana, parálisis de extremidades inferiores y degeneración axonal.

El uso de organofosforados en los vegetales de mesa implica un riesgo gravísimo para los consumidores. Existen regulaciones acerca de los periodos de tiempo en los que una especie a la que se la aplicó veneno no debe salir a la comercialización. La realidad es que estas regulaciones casi nunca se cumplen, así como tampoco existe certezas de que en el Colegio Profesional correspondiente se registren las Recetas Agronómicas obligatorias a cabalidad. Y el resultado puede ser fatal.
BIOS QUILMES aspira a movilizar acciones tendientes a ejecutar los controles estatales regulares, formales y sistemáticos que establecen las disposiciones, para evitar este envenenamiento. Sin embargo, pruebas adjuntas mediante, no lo hemos logrado, y el envenenamiento continúa.
BIOS QUILMES promovió a lo largo de 4 años la Ordenanza que establece una franja de seguridad sin fumigaciones en los bordes periurbanos. Fue aprobada por unanimidad hace un año y tres meses, pero… jamás se ha reglamentado. Al menos, iba a ser un resguardo para los habitantes de la periferia, que se ven expuestos a las fumigaciones en sus casas, sus patios, sus jardines, y que ya manifiestan públicamente en medios de prensa y cortes de calles, sus dolencias e impotencia ante la inacción municipal.
Por lo expuesto y las pruebas aportadas al tribunal, estimamos que corresponde que el Sr. Fiscal investigue “prima facie” la existencia del delito consagrado en el Art. 200 y subsiguientes del Código Penal, cuyo bien jurídico tutelado es la salud pública.

Acompañamos nuestra denuncia con dictámenes sobre el caso que han confeccionado ad hoc la Asociación Argentina de Médicos por el Medio Ambiente, RAPAL y GRAIN.-


CONTACTO:
Lic. Silvana Buján
(0223) 479-2474
(0223) 155019937
bios_argentina@yahoo.com
http://www.bios.org.ar/

ANEXOS:

Material explicativo sobre riesgos asociados a los químicos detectados.
Notas de preocupación de expertos.

ORGANOFOSFORADOS
Los organofosforados son sustancias orgánicas de síntesis, es decir, fabricadas por el hombre, no existen en forma natural. Están conformadas por un átomo de fósforo unido a 4 átomos de oxígeno o en algunas sustancias a 3 de oxígeno y uno de azufre. Una de las uniones fósforo-oxígeno es bastante débil y el fósforo liberado de este “grupo libre” se asocia a la acetilcolinesterasa. La acetilcolinesterasa se encarga de degradar la acetilcolina (ACh). Al no destruirse la ACh se produce una hiperactividad nerviosa que finaliza con la muerte del individuo. Sus características principales son su alta toxicidad, su baja estabilidad química y su nula acumulación en los tejidos, característica ésta que lo posiciona en ventaja con respecto a los organoclorados de baja degradabilidad y gran bioacumulación .
En farmacología, un inhibidor de la acetilcolinesterasa, inhibidor de la colinesterasa o anticolinesterasa es un compuesto químico que inhibe a la enzima colinesterasa impidiendo que se destruya la acetilcolina liberada, produciendo como consecuencia un aumento en la concentración y en la duración de los efectos del neurotransmisor.
Por la baja estabilidad del compuesto puro, denominado oxon, en la aplicación comercial, se agrega un atomo de azufre . Estos organofosforados se denominan tiones. Esta composición hace que los organofosforados penetren las membranas biológicas más rápido aumentando su potencial toxico.
En el ambiente, estos tiones se transforman en oxones por acción del oxigeno y la luz solar y en el organismo por acción de las enzimas hepáticas.
Las características fundamentales de los organofosforados son:
- Son liposolubles, por lo cual penetran fácil y rápido en los organismos animales.
- Son poco volátiles por poseer baja presión de vapor.
- La degradación se produce por hidrólisis en medio alcalino.
Se absorben por vía cutánea, respiratoria o digestiva, cualquier solución de continuidad en la piel (herida) favorece la penetración por esa vía.
La vida media de los organosforados y sus metabolitos en el organismo es de aproximadamente 48 horas. La eliminación es principalmente por orina y, en menor medida heces y respiración.
Su acción se basa en la inhibición irreversible de la enzima acetilcolinesterasa. Esto hace que la acetilcolina se acumule en los receptores colinérgicos produciendo una estimulación excesiva de estos receptores en los sistemas nerviosos central y periférico.
Dependiendo de la actividad de los organofosforados, sus efectos pueden clasificarse en:
MUSCARINICOS
- Ojos: dificultad en la acomodación, congestión conjuntival, miosis, visión borrosa.
- Membranas mucosas: hiperemia, rinorrea.
- Pulmones – bronquios: Broncorrea, cianosis, disnea, dolor torácico, bronco constricción.
- Aparato digestivo: dolor colico, diarrea, incontinencia fecal, nauseas, vómitos, sialorrea.
- Corazón: bradicardia.
- Vejiga: incontinencia.
- Piel: diaforesis.
NICOTINICOS
- Sinapsis ganglionares: Cefalea, hipertensión arterial, mareos, palidez.
- Musculo esquelético: calambres, debilidad generalizada, incluyendo músculos respiratorios, mialgias, parálisis fláccida.
EFECTOS SOBRE EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
- Ansiedad.
- Ataxia.
- Coma.
- Convulsiones.
- Depresión de centros respiratorio y circulatorio.
- Perturbación mental.
A causa de sus efectos rápidamente tóxicos estos productos fueron prohibido o severamente restringidos en su uso rural. Sin embargo, su uso se mantiene, como insecticida, en las pequeñas explotaciones (huertas comerciales o familiares). Generalmente el productor o la persona que los usa tiene escaso o nulo conocimiento sobre su peligrosidad.


DIMETOATO

Es un organofosforado: (S-N-Metilcarbamoilmetil)fosfoditioato de o,o-dimetilo. Su persistencia en el ambiente es baja. En suelo tiene una vida media que varía de 2.5 (en zonas lluviosas) hasta 120 días; sin embargo, el valor más representativo es de alrededor de 20 días. Por su parte, su vida media en agua (ríos) es de 8 días. En el aire húmedo es degradado fotoquímicamente por reacciones de hidrólisis y oxidación. En suelo sufre una biodegradación rápida que depende de la temperatura, contenido de humedad, pH, tipo de suelo, número de microorganismos, cantidad de plaguicida aplicado y grado de evaporación. Por ello, se biodegrada en mayor proporción en suelos pesados, con pH alcalino y en los cuales se han aplicado concentraciones elevadas de Dimetoato. Se adsorbe muy débilmente a las partículas de suelo, por lo que su lixiviación hasta aguas subterráneas puede ser considerable. La volatilización es un mecanismo de disipación importante de este plaguicida en la superficie de suelos secos, entre un 23 y 40 % del Dimetoato aplicado se pierde por evaporación. En los cuerpos de agua no se une a los sedimentos o sólidos suspendidos y se degrada rápidamente por medios químicos y biológicos. La fotólisis y volatilización no son importantes en este medio. Sin embargo, la hidrólisis tanto en agua como en suelo contribuye significativamente a eliminar este plaguicida del ambiente, sobre todo en medio alcalino y en presencia de algunos iones metálicos (Cu++, Fe+++, Mn++), produciendo Desmetildimetoato como principal producto de degradación. No se bioacumula en los organismos acuáticos. Es absorbido por las plantas, alcanzando en el néctar niveles tóxicos para algunos insectos. No obstante, puede ser metabolizado por los vegetales mediante reacciones de hidrólisis y oxidación, tanto en su superficie como en el interior.
Es un insecticida organofosforado de acción indirecta ya que actúa a través de su metabolito el dimetoxon.
Como se presenta en forma de polvo para su uso las vías de absorción más frecuentes son la dérmica y la respiratoria.
Los signos de intoxicacion son los de los organofosforados.
El uso de organofosforados en los vegetales de mesa implican un riesgo importante para los consumidores. Existen regulaciones acerca de los periodos de tiempo en los que una especie a la que se la aplico veneno no debe salir a la comercialización. La realidad es que estas regulaciones casi nunca se cumplen.
Otra manera de disminuir el riesgo de intoxicación es el lavado concienzudo de los alimentos antes de su preparación.

REFERENCIAS
- http://www.cricyt.edu.ar/enciclopedia/terminos/Organofosf.htm

- Las bases farmacológicas de la terapéutica. Goodman y Gilman 8va edición

- www.cepis.ops-oms.org/bvsacd/eco/036113.pdf


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 22 de febrero 2010
Lic. Silvana Bujan
BIOS
S / D

De nuestra mayor consideración,

Por la presente contestamos a su carta del 10 de febrero donde nos solicita nuestra opinión profesional sobre el caso de contaminación de las muestras de verduras con residuos de plaguicidas están tratando en BIOS.

Hemos tomado contacto con la información que nos envía sobre los análisis de las muestras de verduras a la venta encontradas en el Mercado Concentrador de Frutas y Hortalizas e Mar del Plata donde se ha detectado la presencia de plaguicidas organofosforados.

Volcamos a continuación la información solicitada sobre los plaguicidas Clorpirifos y Dimetoato encontrados en los análisis de las muestras mencionadas. El Clorpirifos y el Dimetoato son plaguicidas organofosforados sintéticos clasificados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como Tipo II, o sea moderadamente tóxico. Estos plaguicidas son conocidos inhibidores de la colinesterasa, tóxicos para el desarrollo y la reproducción, posibles carcinógenos y sospechados disruptores endocrinos.

La exposición en el adulto se produce por inhalación, absorción por la piel o ingesta de alimentos contaminados con residuos de estos plaguicidas.
Como atraviesan la placenta y aparecen en leche materna, la exposición puede presentarse desde la concepción y durante todo el embarazo así como también en los primeros meses de vida cuando se completan las etapas del desarrollo.
Su acción tóxica como biocida se basa en la inhibición de la enzima colinesterasa que interviene en la transmisión de los impulsos nerviosos. Este proceso también tiene lugar en los seres humanos cuando toman contacto con estos químicos. Por la naturaleza de su acción tóxica, la exposición postnatal a estos plaguicidas organofosforados puede producir síntomas de neuro-toxicidad (agudos y crónicos).
Están sospechados de ser disruptores endocrinos lo que significa que también pueden interferir con la función hormonal normal, por ejemplo de los estrógenos, andrógenos y de la hormona tiroidea.

Los síntomas de intoxicación aguda son salivación y lagrimeo excesivos, debilidad, nausea, vómitos, diarrea, dolor de cabeza confusión y mareos, si la intoxicación es grave aparecen temblores, convulsiones y parálisis respiratoria pudiendo llevar a al coma y la muerte.
El tenor de la gravedad de la intoxicación aguda depende de la dosis que está relacionada con la concentración del tóxico en el alimento, la cantidad de alimento ingerida pero también influye la vulnerabilidad del sujeto que la ingiere determinada por la edad (por ejemplo en niños, ancianos), estado de salud (enfermedades debilitantes como insuficiencia hepática o renal) o situaciones especiales (por ejemplo embarazo y tratamientos médicos).

Estos plaguicidas están clasificados como “posibles carcinogénicos” en seres humanos para la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA USA). La misma agencia establece que existe en humanos “mutagenicidad positiva asociada con el Dimetoato”.
Actualmente ya existen estudios científicos publicados que relacionan al Clorpirifos y al Dimetoato con alteraciones del neuro- desarrollo embrio-fetal.
Estas alteraciones del desarrollo del sistema nervioso pueden tener consecuencias de por vida, son independiente de la dosis de exposición ya que basta la presencia del químico para alterar el desarrollo del cerebro y de las estructuras nerviosas nobles. Estas alteraciones se expresan en la infancia mediante problemas cognitivos (de aprendizaje, memoria, lectura), motores (temblores y ataxia) y de comportamiento (por ejemplo hiperquinesia).
Basándose en estos efectos sobre la salud es que se han establecido restricciones y límites de tolerancia de los residuos de estos químicos fosforados en alimentos para reducir la exposición de las poblaciones más vulnerables (embarazadas, jóvenes en edad reproductiva, niños, ancianos y enfermos).
Las embarazadas, los niños, ancianos y enfermos pueden tener una sensibilidad aumentada a los químicos tóxicos además de reducida su capacidad de metabolizar y eliminarlos, por lo se los considera incluidos entre las poblaciones vulnerables a químicos tóxicos. La exposición de jóvenes en edad reproductiva facilita la presencia de los plaguicidas en el líquido seminal que acompaña al los
espermatozoides y en los primeros momentos de la concepción.

Sin más, quedamos a su disposición y le saludamos cordialmente.
Atentamente,
Dra. Lilian Corra

Bulnes 2009 2°A
CP 1425
Ciudad de Buenos Aires
Argentina
Tel/Fax: +54-11-48232298
aamma@aamma.org
http://www.aamma.org/





Marcos Paz, 16 de febrero de 2010

GRAIN manifiesta su exterma preocupacion por el hallazgo de residuos de Clorpirifos y Dimetoato en morrón, apio y lechuga manteca en los estudios realizados recientemente por la organización BIOS en Mar del Plata.

A partir de las siguientes consideraciones:

– Se trata en ambos casos de dos insecticidas organofosforados sistémicos de moderada toxicidad en humanos por lo que el límite acepatdo de su presencia en hortalizas es cero. Ambos insecticidas se encuentran catalogados dentro de los organofosforados en la Categoría II que poseen una DL 50 de 50 a 500 mg/kg. La alarmante cantidad presente en las hortalizas estudiadas (entre 0,17 y 0,45 mg/kg) pone en evidencia el riesgo que implican para la salud humana.

– Mucho más teniendo en cuenta que se trata de inseciticidas liposolubles que se absorven por vía intestinal y atraviesan con facilidad las barreras biológicas y pueden acumularse en tejidos grasos provocando acumulación en los mismos y provocar toxicidad tardía por liberación tretrasada.

– Dado que la vida media de los organofosforados y sus productos de biotransformación es relativamente corta (horas a días) es evidente que la aplicación de los mismos en las hortalizas fue en fecha muy cercana a su comercialización.

– Se trata de inhibidores de la colinesterasa que por la exposición a altas concentraciones o por un período prolongado, pueden originar cuadros clínicos que persisten por varios meses e incluyen alteraciones de las funciones cognoscitivas neuroconductuales y de la función neuromuscular. Así, se han reconocido algunos síndromes asociados con la exposición crónica, figurando como principales los siguientes:

1.- Lesión neuropsicopatológica retardada. Puede manifestarse por fatiga crónica, cefalea, disminución en la libido, intolerancia al alcohol y nicotina e impresión de envejecimiento precoz, o presencia de síncope, defecto de memoria y demencia, datos que pueden persistir hasta 10 años después.
2.- Síndrome intermedio. Incluye debilidad muscular, afección de músculos inervados por nervios craneales (músculos de la respiración y flexores cervicales) y alto riesgo de muerte por problemas respiratorios.
3.- Síndrome de neurotoxicidad retardada. Se caracteriza por flacidez inicial, debilidad muscular de extremidades, seguida por espasticidad, hipertonicidad, híperreflexia, clonus y reflejos patológicos, indicativo de daño al haz piramidal y a neuronas corticales.

Por estas razones es que recomendamos que se tomen medidas urgentes en relación a este gravísimo problema sanitario que afecta a nuestra comunidad.

Carlos A. Vicente, Responsable de Información para América Latina, GRAIN,
http://www.grain.org/

jueves, 25 de febrero de 2010

Cuando Aysa cava tumbas y no las tapa ...Maipú 2900 ( 25-02-2010 )
















¡¿Alguien de la Municipalidad podrá chequear que este contratista de Aysa haya , efectivamente sellado el acceso de desechos cloacales al edificio de Telecom , Maipú 2941 ? !


Porque parece ser que sólo rompieron la vereda ...






Un resúmen del año pasado ...NOGAL DE VIDA .

Hola amigos :

Les comunico las NOVEDADES .

AEROPUERTOS SUDACAS SOJEROS ARGENTINOS : LAS RUTAS NACIONALES
EL LOLE ... AHORA CORRE EN AVION... FUMIGADOR !!!
http://nogaldevida.blogspot.com/2009/12/aeropuertos-sudacas-en-las-rutas.html

BAYER DEBE PAGAR A PRODUCTORES DE ARROZ 2 MILLONES DE DÓLARES POR CONTAMINACIÓN GENÉTICA ...
http://nogaldevida.blogspot.com/2009/12/empezaron-las-indemnizaciones-bayer.html

FUNDAVIDA : 2 MILLONES DE LITROS DE AGROTOXICOS...EN BS.AS...
http://nogaldevida.blogspot.com/2009/12/fundavida-200-millones-de-litros-de.html

INTEGRACION ANTÁRTIDA VISTA POR NIÑOS DE CINCO AÑITOS
http://nogaldevida.blogspot.com/2009/12/la-antartida-argentina-e-islas-del.html

CANAL 5 : LUIS PAVESIO PARQUE NAVIDEÑO RECICLADO
http://nogaldevida.blogspot.com/2009/12/luis-pavesio-c5n-parque-navideno.html

DR. MASCHERONI : EL FRAUDE DE COPENHAGUE
http://nogaldevida.blogspot.com/2009/12/ricardo-luis-mascheroni-copenhague.html

COLECTORES SOLARES
http://nogaldevida.blogspot.com/2009/12/omar-enrique-de-prada-colectores.html

ESCUELITAS - AUSWWICH . FUMIGADAS POR MOSQUITOS
http://nogaldevida.blogspot.com/2009/12/pib.html

CHILE : NIÑOS CON MALFORMACIONES

http://nogaldevida.blogspot.com/2009/12/chile-senador-guido-girardi-acusa-al.html

RENACE : MAR DEL PLATA ATENCION TURISTAS PLAYAS CON ARENAS CONTAMINADAS
http://nogaldevida.blogspot.com/2009/12/renace-mar-del-plata-con-aguas-y-arenas.html

OJO !!! NEW GARDEN VENDE SOJA : DE LA TRANGÉNICA : VER FOTO CON REGISTRO
http://nogaldevida.blogspot.com/2009/12/new-garden-ex-villares-vende-soja.html

y mucho más ... Arte , Poesía ...Flamenco y

REGALOS MUSICALES NAVIDEÑOS
http://nogaldevida.blogspot.com/2009/12/maritornes-instrumentos-musicales.html


Cordialmente

Patricia Isabel Roccatagliata

FATAY Y SUS ROSQUITAS : Con Lecitina de Soja en inglés , pero no te dice qué comés en castellano . ESTAFA : SOJA ¡¿ Orgánica ?! o¡¿ Transgénicas ?!


¡¿ Por qué serán como cascotes ?! ¡¿ Será la Lecitina ? !

ÁRBOL DE VIDA MAYA . LA CEIBA , NUESTRO PALO BORRACHO












Fotografía Patricia Isabel Roccatagliata




La ceiba es el árbol sagrado de los Mayas .




porque nacieron de él,




y de la selva .
.
Tikal


LOS NIÑOS DEL CACAO : NESTLÉ ESCLAVIZA EN AFRICA


CLARIN.COM . EMBESTIDA CONTRA EL AMBIENTE

Jueves 25, Febrero
Embestida contra el ambiente
Por: Mariano Aguilar
Fuente: Clarin.com
DIRECTOR EJECUTIVO DE LA ASOCIACION ARGENTINA DE ABOGADOS AMBIENTALISTAS El artículo 41 de la Constitución Nacional reza "Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano" ( ...) "Las autoridades proveerán a la protección de este derecho". Advertimos hoy una nueva embestida contra los derechos ambientales, garantizados por la Constitución Nacional, que trae como corolario el retiro de fondos de más de 144,2 millones de pesos, que debían girarse de acuerdo al Presupuesto a las provincias, con destino al cuidado del medio ambiente, y que fueron extraídos para sostener el fútbol "para todos".
.
Se puede afirmar, sin riesgo a equivocarse, que de esta manera el Gobierno ha violentado el derecho ambiental constitucional de todos los argentinos, y en particular el derecho de las provincias a percibir fondos para su cuidado.
Existen muchas conductas criticables llevadas adelante por las autoridades nacionales con referencia al ambiente, como el veto de la Presidenta a la Ley de presupuestos mínimos de los Glaciares (ley conquistada en forma unánime por ambas Cámaras). Y se verifica también desinterés general ante los innumerables problemas ambientales existentes en todo el país, tanto en las desmesuradas explotaciones mineras cuyos efectos son tremendamente contaminantes, como en la indiferencia general en la aplicación de los agrotóxicos, la pasividad ante la contaminación de las Cuencas Matanza-Riachuelo, Luján-Reconquista y Salí-Dulce entre otras, y la ignorancia en la promoción y creación de energías limpias como la eólica.
Todos estos hechos demuestran desapego al cuidado del ambiente y de los recursos naturales. O sea, finalmente, del hombre. De allí que observar hoy el retiro de fondos destinados al cuidado del ambiente para proveer "mejor fútbol para todos" es realmente tener una prueba más de la despreocupación absoluta por el ambiente, la inexistencia de política alguna en materia ambiental y el desinterés por las provincias y su entorno. De todo ello nos agraviamos tanto nosotros como en la representación que ejercemos de las generaciones futuras.
.
LEY 26.032 :Mensaje enviado bajo la protección de la LEY 26.032 que establece que la búsqueda, recepción y difusión de información e ideas por medio del servicio de Internet se considera comprendida dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.

GRAN CORSO PEGOTE - SABADO 27 -02 -18.00 HS


SALADILLO . GLIFOSATO / ARTISTAS NÓVELES

Video del encuentro :
El agua un bien común” es una creación colectiva entre los participantes del elenco y su directora .Las canciones utilizadas en la misma: “La mejor estufa es el sol” y “Un día como los demás” pertenecen a la obra “Encantacuentos” de Pablo A. Calcedo que actualmente representa el mismo elenco con títeres gigantes .
El grupo de niños y adolescentes y su directora ,pertenecen al grupo Ecos de Saladillo y motivados por el Primer Encuentro Regional Ecologista y las problemáticas ambientales de Saladillo, crearon esta pequeña obra con mucho entusiasmo y humor .Estos chicos y su profesora también pertenecen al Taller de Títeres Gigante de la Escuela de Educación Estética de Saladillo¡Lo que aquí se plantea es muy cierto disfrútenlo y difúndanlo!
El elenco:Iñaki Mart
íRocío Arisnabarreta
Sol Arisnabarreta
Margarita Arisnabarreta
Julieta Calderón
Juan Ignacio Furci
Sonido: Rayen Cardozo
Gaddi
Dirección: Claudia A. CalcedoLo subi a youtube y lo pueden ver en:http://www.youtube.com/watch?v=qFYODDjqT9o Publicado en http://www.cnsaladillo.com.ar/nota.php?noticia=40745, por CN Saladillo. Nro. de edición 1583. Lunes 22 de febrero de 2010

FM LA TRIBU : LA MAR EN COCHE MUY RECOMENDABLE !!!

//////////////////////////

La mar en coche
es mañana!

a partir del 1º de marzo
acercá la oreja y afilá la lengua
lunes a viernes de 9 a 12
vuelve la mar en coche
quinto año al aire


escuchá por

fm la tribu 88.7 mhz
también on-line
fmlatribu.com

más info:
marencoche.wordpress.com


\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

Graciela Pucci : Letras en Vicente López

De la serie : Atardeceres .
Fotografía : Patricia Isabel Roccatagliata


Estimados amigos y colegas, aquí les entrego los enlaces del número de febrero de Revista Literarte para que disfruten de excelentes lecturas. Desde ya agradezco las visitas y los eventuales comentarios. Saludos para todos desde Buenos Aires, Argentina
Graciela Pucci


ENLACES

ALICIA BALISTA: http://revistaliterartedigital.blogspot.com/2010/02/alicia-balista-buenos-aires.html

RAÚL FERNÁNDEZ: http://revistaliterartedigital.blogspot.com/2010/02/alicia-balista-buenos-aires.html

INÉS MUÑOZ AGUIRRE: http://revistaliterartedigital.blogspot.com/2010/02/ines-munoz-aguirre-caracas.html

TRINIDAD APARICIO: http://revistaliterartedigital.blogspot.com/2010/02/trinidad-aparicio-barcelona.html

MIGÉ S. APARICIO: http://revistaliterartedigital.blogspot.com/2010/02/mige-s-aparicio-andalucia-espanafebrero.html

MIRIAM BRANDAN: http://revistaliterartedigital.blogspot.com/2010/02/miriam-brandan-los-angeles-california.html

LINA CAFARELLO: http://revistaliterartedigital.blogspot.com/2010/02/lina-cafarello-buenos-aires.html

JUANA CASTILLO ESCOBAR: http://revistaliterartedigital.blogspot.com/2010/02/juana-castillo-escobar-madrid.html

JOSÉ MARIO CASTRO: http://revistaliterartedigital.blogspot.com/2010/02/jose-mario-castro-bolivar-provincia-de.html

LAURA BEATRIZ CHIESA: http://revistaliterartedigital.blogspot.com/2010/02/laura-beatriz-chiesa-buenos-aires.html

JUAN DISANTE: http://revistaliterartedigital.blogspot.com/2010/02/juan-disante-buenos-aires.html

CAROLINA DOARTERO: http://revistaliterartedigital.blogspot.com/2010/02/carolina-doartero-laprida-provincia-de.html

LILIA ELENA DURAND: http://revistaliterartedigital.blogspot.com/2010/02/lilia-elena-durand-buenos-aires.html

ABEL ESPIL: http://revistaliterartedigital.blogspot.com/2010/02/abel-espil-buenos-aires.html

SERGIA GALVÁN: http://revistaliterartedigital.blogspot.com/2010/02/sergia-galvan-haitiana-reside-en.html

DIEGO GARCÍA: http://revistaliterartedigital.blogspot.com/2010/02/diego-garcia-buenos-aires.html

ANA MARÍA INTILI: http://revistaliterartedigital.blogspot.com/2010/02/ana-maria-intili-rongetti-lima.html

JACINTO AMADO: http://revistaliterartedigital.blogspot.com/2010/02/jacinto-amado-buenos-aires.html

RAÚL BARROZO: http://revistaliterartedigital.blogspot.com/2010/02/raul-barrozo-buenos-aires.html

ALBA BASCOU: http://revistaliterartedigital.blogspot.com/2010/02/alba-bascou-buenos-aires.html

BELÉN VECCHI Y JUAN CARLOS VECCHI: http://revistaliterartedigital.blogspot.com/2010/02/maria-belen-vecchi-y-juan-carlos-vecchi.html

DANIEL DALTON: http://revistaliterartedigital.blogspot.com/2010/02/daniel-dalton-buenos-aires.html

MAURICIO D’AMICO: http://revistaliterartedigital.blogspot.com/2010/02/mauricio-damico-olavarria-provincia-de.html

ROBERTO ROMEO DI VITA: http://revistaliterartedigital.blogspot.com/2010/02/roberto-romeo-di-vita-buenos-aires.html

ROLANDO DUMAS: http://revistaliterartedigital.blogspot.com/2010/02/rolando-dumas-buenos-aires.html

ROXANA INI: http://revistaliterartedigital.blogspot.com/2010/02/roxana-ini-buenos-aires.html

MARÍA INÉS LIBANO: http://revistaliterartedigital.blogspot.com/2010/02/maria-ines-libano-buenos-aires.html

SILVIA LOUSTAU: http://revistaliterartedigital.blogspot.com/2010/02/silvia-loustau-mar-del-plata-provincia.html

FELICIANO MEJÍA: http://revistaliterartedigital.blogspot.com/2010/02/feliciano-mejia-lima-perufebrero-de.html

MARTA MONTEAGUDO: http://revistaliterartedigital.blogspot.com/2010/02/marta-monteagudo-azul-provincia-de.html

ESTHER MORO COMENTARIO DE LIBRO: http://revistaliterartedigital.blogspot.com/2010/02/comentario-de-libro-por-esther-moro.html

ESTHER MORO, CUENTO: http://revistaliterartedigital.blogspot.com/2010/02/esther-moro-buenos-aires.html

ANALÍA PASCANER: http://revistaliterartedigital.blogspot.com/2010/02/analia-pascaner-catamarca.html

CECILIA PÉREZ: http://revistaliterartedigital.blogspot.com/2010/02/cecilia-perez-olavarria-provincia-de.html

JUAN QUIROGA: http://revistaliterartedigital.blogspot.com/2010/02/juan-quiroga-buenos-aires.html

VÍCTOR RAIK: http://revistaliterartedigital.blogspot.com/2010/02/victor-raik-buenos-aires.html

ROLANDO REVAGLIATTI: http://revistaliterartedigital.blogspot.com/2010/02/rolando-revagliatti-buenos-aires.html

LORETO SILVA: http://revistaliterartedigital.blogspot.com/2010/02/loreto-silva-chilefebrero-de-2010.html

AMADO STORNI: http://revistaliterartedigital.blogspot.com/2010/02/amado-storni-espanafebrero-de-2010.html

JUAN CARLOS VECCHI: http://revistaliterartedigital.blogspot.com/2010/02/juan-carlos-vecchi-olavarria-provincia.html

NÉLIDA VSCHEBOR: http://revistaliterartedigital.blogspot.com/2010/02/nelida-vschebor-buenos-aires.html

JOSEFINA FIDALGO: http://revistaliterartedigital.blogspot.com/2010/02/josefina-fidalgo-buenos-aires.html

DELFINA ACOSTA: http://revistaliterartedigital.blogspot.com/2010/02/delfina-acosta-parguayfebrero-de-2010.html

Graciela Diana Pucci
Ediciones Literarte
Revista Literarte
http://librocuartodeespejos.blogspot.com/
http://revistaliterartedigital.blogspot.com/
http://blog.iespana.es/literarte-revistadearteycultura
http://edicionesliterarte.blogspot.com/
http://bohemiasdeliterarte.blogspot.com/

Vuelven los grillitos a las vías de TBA ...







De la serie : Vuelven los grillitos ...


Fotografía : Patricia Isabel Roccatagliata




miércoles, 24 de febrero de 2010

MAGDALENA TIEGHI : UNA NUBE



Fotografía Patricia Isabel Roccatagliata
Bajo el ciélito lindo mexicano : Tulum


UNA NUBE


Ayer me acerqué a una nube,
tuve miedo de tocarla
me acerqué muy despacito,
pues no quise incomodarla.

Me contó sus sinsabores,
me hablo del sol y del agua,
me dijo que por las noches,
el sol se transforma en lágrima.

Me dijo que desde el cielo,
al hombre observan, al alba,
y que en tono muy bajito
le aconsejan y le hablan.

Allá piensan que estos hombres,
no saben ni entienden nada,
pues si en verdad entendieran,
no harían falta las palabras.

María M.Tieghi

CAMINATA POR LA VIDA : JUEVES 25 A LAS 21.00 HS.¿O ES QUE LOS GOBERNANTES SE VOLVIERON TODOS LOCOS ?


SALADILLO : CUANDO EL DESTINO DE UN PUEBLO ES MORIR DE CÁNCER

Publicado en http://lasintesis.com.ar.saladillodigital.com.ar/ por http://www.lasintesis.com.ar/


Una enferma crónica intoxicada con arsénico
“Mi destino es morir de cáncer”

Durante el Primer Encuentro Regional Ecológico realizado en en la Base de campamento de Cazón (Saladillo), organizada por el grupo ECOS, visitaron el lugar varios vecinos de Pehuajó, algunos de ellos con diagnósticos de intoxicación por arsénico en agua. Pablo Zarragoicoechea los presentó e indicó que “la idea es charlar sobre los problemas que tienen tres amigos de Pehuajó con serios problemas de salud. María de los Ángeles; María del Carmen y Juan Carlos. Ellos vinieron para escuchar las disertaciones y para presentar su problemática que deviene del agua contaminada con arsénico en Pehuajó, provincia de Buenos Aires. Me he quedado helado al escucharlos.” Por su parte, María de los Ángeles Ruiz, expresó que “tengo una grave intoxicación por arsénico. Soy una enferma crónica. Los enfermos crónicos se mueren de cáncer y los agudos viven toda la vida enfermos. Tengo 90.8 de arsénico en mi cuerpo.
En el año 2000 empecé con dolores de cuerpo y las articulaciones. Empecé a recorrer hospitales y en ninguno encontré respuesta. Después empecé con el hospital de Gonet donde me atendió una reumatóloga y me hizo una serie de estudios pero no me encontraban nada. Me llegaron a dar lo que reemplaza la morfina, era como que navegaba en el aire nadie tenía un diagnóstico para darme, recorrí traumatólogos y reumatólogos pero no había nada en mi cuerpo. Un día encontré una nota de una señora de Carlos Casares en un diario de Pehuajó. El agua de Carlos Casares es la misma que tomamos nosotros y el agua de 9 de Julio también, donde decía esta señora, que parecía que describía mi vida. Esta persona describía los síntomas que tenía yo, era un síntoma neurológico, luché para que me pudieran derivar al hospital de Gonet en donde la reumatóloga lee el diario y me deriva a un hospital toxicológico. Me hice un electromiograma, que sería un estudio de conducción nerviosa, me lo hicieron en el hospital Fernández, me atiende una neuróloga y una toxicóloga y me hacen una serie de estudios". Después me atendió la neuróloga, en el mismo día me hacen un electromiograma que es un estudio de conducción nerviosa donde me sale que tengo una grave discapacidad era una polineuripatía periférica. Yo no entendía nada. Me hizo sentar y me dijo que me iba a decir la verdad: ‘no te voy a mentir, lo que te está pasando en estos momentos es que se te están cortando los nervios por dentro’.
La Polineuropatía Periférica es una enfermedad que va deshilachando los nervios, entonces provoca hormigueos en las manos que se duermen. Yo le dije que en un momento cuando me acostaba sentía como temblores, como que me sacudía en la cama y mi marido me despertaba asustado porque estaba todo el día con calambres y dolores y me decía ‘¿ahora qué te pasa?’. La doctora me dijo ‘¿vos alguna vez viste a un perro envenenado?’ Y le digo si -¿y qué hace? ‘tiembla, tiembla hasta que se muere y ¡bueno vos estás envenenada! Estás envenenada con arsénico’. Le pregunté por qué no me firmaba que estaba envenenada con arsénico y la doctora me dice ‘yo te firmaría de corazón pero ya pasaría a ser legal y no podemos tener problemas legales’, me dijeron los neurólogos.”

¿QUÉ PASA EN PEHUAJÓ, CON LOS VECINOS, AUTORIDADES?

“En realidad tenemos 16 concejales, tenemos una sola concejal que es la única que participa en una comisión de seguimiento del agua, después hay dos senadores provinciales que siempre hicieron oídos sordos, no dicen nada y el Intendente menos que menos, no nos da audiencia a nosotros. Hace meses que se le está pidiendo audiencia al intendente que es Pablo Javier Zurro que es del Frente para la Victoria. En los primeros tiempos sí concurrían los concejales porque estaban asustadísimos.”

Los tres que estamos acá tenemos diagnóstico de hidroarsenisismo de Desarrollo Social de la Nación, tenemos firmado hidroarsenisismo regional endémico y yo tengo la enfermedad que es la neuropatía periférica con un 80% de discapacidad. Tenemos certificado médico oficial y por el hospital Posadas yo tengo biopsia de piel. Nosotros ya estamos haciendo una denuncia penal en forma colectiva con las firmas que nosotros juntamos y además las causas que son muchas, 186, y se sumaron de Carlos Casares y se adhirieron a nuestra causa. Existe esta enfermedad en Carlos Casares, la persona que nos acompaña tiene dos hijos al igual que ella. Si entran en internet y buscan ‘arsénico en Pehuajó’ van a salir un montón de casos que hay. Día a día se van encontrando casos. Nosotros mismos los vamos buscando, los médicos no los encuentran, los encontramos nosotros.

¿Y LA COMUNIDAD?:

“Es como que se resignan.”

¿QUIÉN REALIZA LOS ANÁLISIS EN EL AGUA?:

Uno lo realiza el municipio y el otro lo realiza la Comisión de Energía Atómica que fue pedido por la comisión fiscalizadora del agua, nosotros confiamos en el que realiza la Comisión de Energía Atómica, porque en el municipio no confiamos demasiado.”

MARÍA DEL CARMEN: “de todas formas incluso, el del municipio son diferentes métodos que utiliza, es más exacto lo que utiliza el de la comisión de energía atómica, de todas formas el que se publica siempre es el del municipio y es muy superior a lo que dice la Organización Mundial de la Salud que lo máximo tolerable es de 0,01 microgramo por litro. Siempre estamos alrededor de 0,05.”

MARÍA DE LOS ÁNGELES: ”en el año 2.000 llegamos a tener 20 microgramos.”

¿QUÉ PIENSAN HACER? “nosotros ya tenemos en marcha una denuncia penal colectiva y en forma individual tenemos por abandono de persona, porque los chicos y yo nos hicimos análisis en los EE. UU., de cabello, mielograma donde en mi caso se detecta que tengo 18 metales potencialmente tóxicos en mi organismo. Después tenemos un estudio que lo está haciendo un doctor en medicina biomolecular que se llama Enrique Zavala Bembis donde diagnostica el acre que tenemos en el cuerpo, la enfermedad, la cantidad de arsénico que tenemos y donde me diagnostica que lo que más comprometido tengo es la sangre.”

¿QUÉ EXPECTATIVA DE VIDA?: “nosotros estamos en la última etapa de cancerización. Si no recibimos tratamiento nos morimos.”

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO?: “Es un tratamiento, el que nos da el médico. No tenemos ninguno del Municipio que se comprometió, nos hizo hacer la medicina biomolecular, nos hizo hacer el mielograma pensando que no teníamos nada y salió que teníamos todo. Ahora no se pueden echar para atrás, pero tampoco hacen los estudios. Por eso le iniciamos un juicio civil por abandono de persona.”

¿CUÁLES SON LOS NOMBRES DE LOS SENADORES?: “Julio Salemme es el senador de la Unión Cívica Radical y Gustavo Zuccari es diputado provincial del Frente para la Victoria. Hacen oídos sordos hasta me maltrato cuando fui por primera vez como diciendo que yo andaba buscando dinero y yo solamente fui para buscar un estudio que se hace con una doctora, porque yo no tengo obra social, que trabaja en el hospital Alemán y es la única que hace esa clase de electromiogramas.”

¿QUÉ RESPUESTAS ACÁ EN ESTE ENCUENTRO?: “Es muy satisfactorio, estuvimos poco tiempo y nos vamos llenos de alegría y contentos por haber conocido a toda esta gente.”


El drama de Juan Carlos

Juan Carlos muestra sus manos y sus pies. Guarda en una bolsita de plástico las secuelas de su drama. Su enfermedad es neurológica y degenerativa.

Se caen sus uñas, se endurecen sus músculos

”Mirá las manos y los pies, lo que más me da bronca es que nadie hace nada en Pehuajó. Yo ya tengo 63 años, es por los pibes ya que dicen que hay chicos de 6 y 10 años. Esa es la bronca que yo tengo.”

MARÍA DEL CARMEN: ”yo lo que quería decir que no es que esta problemática no tenga solución. De hecho, debe haber varias, nosotros tenemos un proyecto como Comisión del Agua, aprobado por el INA que es el Instituto Nacional del Agua que ha hecho una exploración a 40 kilómetros de Pehuajó y ha encontrado un acuífero que tiene calidad y caudal suficiente para solucionar todo el problema de Pehuajó. Tiene 0 arsénico y agua de excelente calidad. Lo único que habría que hacer es un acueducto que hiciera llegar el agua a Pehuajó. Está en la zona de Mones Cazón y tendríamos agua por 500 años como mínimo.

PABLO: ”yo estoy en contacto con un Concejal del lugar, el problema son los pozos clandestinos que están haciendo algunos productores sacando agua de calidad para regar, se suma a esta complejidad que tiene esta gente la explotación de ese acuífero de calidad para regar un cereal.”

Publicado en http://lasintesis.com.ar.saladillodigital.com.ar/ por http://www.lasintesis.com.ar/

A CAPITANICH LE ROBARON LOS CARTEROS : CARTA ABIERTA .CHACODIAPORDIA.COM

Jornada sobre agrotóxicos en arroceras

Carta Abierta Chaco envió conclusiones al gobernador
.
Tras la multitudinaria jornada en la que se analizó el impacto en la salud de la población y el medio ambiente por las fumigaciones en la zona de La Leonesa y Las Palmas por nota se elevaron las conclusiones al gobernador Jorge Capitanich
ImprimirRecomendar
A continuación publicamos la nota enviada al gobernador de la provincia del Chaco con las conclusiones de la jornada realizada el 13 de febrero en la Universidad Popular de Resistencia “Cultivos que matan en La Leonesa-Las Palmas
”.

Resistencia, 15 de febrero de 2010
Sr. Gobernador del Chaco

Contador Jorge Milton Capitanich
S/D

Habiendo tenido una excelente jornada en la Universidad Popular, con la participación de prestigiosos profesionales, cuyas investigaciones han recibido la atención y reconocimiento en otras provincias, queremos manifestarle que estamos comprometidos con el proyecto Nacional, es por ello que vemos con preocupación que las fumigaciones de la arrocera de La Leonesa-Las Palmas, está provocando el asesinato lento de personas o bien un pavoroso sufrimiento por mal formaciones congénitas de sus hijos.

Afirmamos, sin temor a equivocarnos, que:

1. Existen evidencias contundentes que la aplicación de agroquímicos está produciendo efectos escandalosos y dramáticos sobre la salud de la población de La Leonesa-Las Palmas.

2. Las estadísticas locales, sumados a los casos que se trasladan a la ciudad de Buenos Aires, demuestran que existe una tasa de enfermos de cáncer infantil mayor de diez veces superior a la media mundial.

3. Estamos ante una inminente avalancha de juicios penales y civiles contra el Estado Provincial, con la ineludible responsabilidad del Poder Ejecutivo, por la no aplicación de la Ley de Biocidas.

4. La actividad de la arrocera en lo que concierne a la fumigación, es inviable en el Departamento Bermejo, por la proximidad de las localidades y colonias.

5. Se realizarán movilizaciones populares en contra, que irán en aumento porque las muertes y daños a la salud también se incrementarán inexorablemente.

6. Existe la posibilidad de un conflicto internacional porque está afectado el curso de agua del río Paraguay.

7. El conflicto puede extenderse a otras localidades que están siendo sometidas al efecto de los agroquímicos.

8. Los efectos de la aplicación indiscriminada de agroquímicos en este momento afecta también a zonas urbanas, sin producción agrícola.

9. Los profesionales expositores informaron que según la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo sustentable, el sitio Ramsar Humedales Chaco es uno de los tres biomas de mas alta diversidad biológica del territorio Argentino y se esta destruyendo, se impone protegerla de acuerdo a los convenios internacionales firmados oportunamente.

Recomendamos:

1. Cumplir con la Ley de Biocidas, que implica suspender en forma inmediata las fumigaciones o pulverizaciones de agroquímicos según informa la ley a menos de 5000 m en La Leonesa-Las Palmas.

2. Cumplir con las recomendaciones de la Comisión Nacional conformada por la Presidenta de la Nación.

3. Construir el acueducto para La Leonesa-Las Palmas.

4. Reconvertir la producción arrocera y otros cultivos a formas orgánicas.

5. Reafirmamos la necesidad de rever el veto a la ley que otorgaría las 200 hectáreas al arrocero de la Leonesa-Las Palmas, cuando esas tierras ya habían sido destinadas a pequeños productores evitando nuevos e injustos desalojos.

6. Conformar una Comisión Provincial Permanente de Estudio de Impacto Ambiental, conformada por los tres poderes del estado con la participación de organizaciones civiles ambientalistas y vecinos de la Leonesa-Las Palmas con la URGENCIA que esto requiere.
Hacemos propia una reflexión del Dr. Horacio Lucero, premiado panelista de nuestra jornada: “solamente la ambición y el interés económico pueden intentar ocultar lo que está sucediendo, la evidencia científica es contundente ¿qué otras pruebas quieren?”

Acompañamos, en formato digital, las exposiciones de los profesionales en la jornada y confiamos en su liderazgo para que tome las medidas necesarias para cumplir con nuestro mandato popular de terminar con años de desidia e impunidad en nuestra provincia.

Atte.

COMISION DE SALUD Y MEDIO AMBIENTE -CARTA ABIERTA CHACO

1810 EN CARRETA : "ACCESO TARDÍO " o información que llega" en carreta " tuvo el Ministro del Chaco...RETROCESO A 1810

Caso de las arroceras
Acceso tardío a informe secreto de Salud Pública de la Nación

Así lo explicó el ministro de Economía, Eduardo Aguilar, al repasar las líneas de control que se cumplieron desde la Provincia para monitorear y atender las denuncias sobre el uso de agrotóxicos en el Departamento Bermejo.
ImprimirRecomendar
Según lo consigna Diario Norte en su edición de este miércoles, en un recuadro destacado con el título "Las respuestas sobre la arrocera" en una nota al titular del Ministerio de Economía del Chaco, Aguilar consideró como "legítima la preocupación de los habitantes de las localidades de Las Palmas y La Leonesa, y se puso a disposición para brindar toda la informacidn del caso".

Recordando que su Ministerio recibió dos notas de la delegada sanitaria de la Nación en el Chaco: una en noviembre de 2008 y otra en marzo de 2009. La primera pedía intervención de la Dirección de Sanidad Vegetal (un área técnica), que finalmente realizó un informe; en tanto que la segunda nota solicitaba que sea revisado ese primer documento.
Sobre este ultimo punto, dice el matutino, Aguilar recordó que el area técnica intervino y determinó la desafectacion de algunos cuadros de cultivos, de tal manera que quedaran alejados de barrios colindantes.
Asimismo, dijo que el entonces Ministerío de Economia, Producción y Empleo bajo su mando, tuvo acceso tardío a un informe secreto del Ministerio de Salud Pública de la Nación en la zona de producción de arroz, que recomendaba realizar un estudio del perfil de las enfermedades encontradas en la población


(Fuente: Diario Norte) Registro de Marca Nº 2098583 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000

Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

Copyright 2008 - CHACO DIA POR DIA - Todos los derechos reservados
http://www.chacodiapordia.com/noticia.php?n=39371


Agroquímicos en La Leonesa-Las Palmas
Delegada sanitaria nacional afirmó que el gobierno estaba advertido
En una entrevista concedida a diario Norte, la delegada del Ministerio de Salud de la Nación en el Chaco, Ana Lía Otaño, remarcó que en reiteradas oportunidades se advirtió al gobierno sobre la contaminación de las arroceras en La Leonesa-Las Palmas
ImprimirRecomendar
Había advertido al ministro Aguilar sobre controles irregulares

Arroceras: delegada sanitaria de la Nación confirmó graves daños a la salud y al ambiente

La delegada del Ministerio de Salud de la Nación en el Chaco, Ana Lía Otaño, reveló que advirtió en reiteradas oportunidades al gobierno provincial sobre los graves perjuicios que emprendimientos arroceros del departamento Bermejo ocasionaban a la salud de los pobladores vecinos a esas explotaciones y al medioambiente. Pese a eso, el Poder Ejecutivo pareció confiar más en sus propios sistemas de control, que informaban sobre una supuesta situación de normalidad que en los hechos no era tal.

De ese modo, la funcionaria federal salió al cruce de las afirmaciones de varios funcionarios provinciales, y principalmente del ministro de Economía, Eduardo Aguilar, de quien dijo que fue advertido por ella mediante notas y personalmente acerca de lo que estaba sucediendo en la zona de Las Palmas y La Leonesa.

Graves constataciones

Otaño, una médica de larga trayectoria, comento que el motivo de la puesta en vigencia del Decreto Nacional N° 21/09, que ordenaba investigar los efectos de los agrotóxicos en Ia salud humana, y ante la denuncia elevada por los vecinos bermejeños al Ministerio de Salud Pública de la Nación; se conformó por parte de esa cartera una comisión "a efectos de realizar un relevamiento de datos e informe sobre la situación denunciada por los vecinos. En mi carácter de Delegada Sanitaria Federal acompañé a los funcionarios que visitaron esta provincia en su recorrida por los alrededores de los establecimientos San Carlos y Cancha Larga, y en las entrevistas realizadas a pobladores del lugar", dijo.

"Considerando necesario que las autoridades de la provincia tuvieran conocimiento de la gravedad de lo que se había constatado in situ y tomaran medidas para evitar mayores daños a la salud y el ambiente; presenté notas ante distintos ministerios (de Producción, de Salud, de Gobierno). En lo que se refiere al licenciado Aguilar, además de las notas, conversé el tema personalmente, advirtiendo que el informe de la Dirección de Sanidad Vegetal (de la provincia) contenía información errónea", marcó.

Es que el informe de la dependencia provincial pintaba un panorama de corrección y normalidad que se chocó de narices con lo informado por los especialistas enviados por la Nación y a los que Otaño acompañó en su recorrida por el Departamento Bermejo.

Un mundo perfecto

El reporte de la Dirección de Sanidad Vegetal decía que las fumigaciones en las arroceras eran con productos habilitados por el Senasa, que el productor era ingeniero agrónomo "y por lo tanto, conoce las técnicas de aplicación", que el piloto que realizaba las pulverizaciones aéreas con agroquímicos "respeta y cumple" todas las normas de su función, y que la directora personalmente vio que alrededor de los campos en cuestión "cortinas rompevientos" y "que no hay barrios colindantes a los mismos".

Sin embargo, ese mundo perfecto se hacia trizas con las constataciones efectuadas por la comisión nacional, que notó que no había cortinas de árboles que frenarán la dispersión de los agroquímicos hacia las casas próximas a los campos, que los pequeños productores de las inmediaciones habían visto morir sus cultivos por los venenos que llegaban a sus predios, que habían comenzado a aparecer casos de niños con leucemia en una misma cuadra y que los vecinos sufrían vómitos y erupciones cada vez que el avión fumigador echaba su carga desde el aire. También comprobaron que el agua de los arrozales, al quedar gravemente contaminada con los agroquímicos, era luego echada a la misma fuente de la cual Sameep toma el agua para su servicio de red.

Un barrio librado a su suerte

Otaño resaltó el caso del barrio La Ralera, de La Leonesa, que se encuentra calle de por medio con el alambrado del establecimiento arrocero San Carlos, del que dijo que "solo tiene un alambrado y no existen cortinas arbóreas", como pudieron comprobar los enviados de la Nación. Por si fuera poco, Otaño pudo obtener también un informe de la Fuerza Aérea, fechado en abril de 2009, en el que se indicaba que tras una inspección realizada en la empresa fumigadora Servicio Agroaéreo SRL, de Las Palmas, tenía una de sus dos avionetas con certificado de aeronavegabilidad vencido, que en el aeródromo no se encontró el libro de movimiento de aeronaves y, en cuanto al personal, el piloto Gerardo Osvaldo Petruk dijo no tener disponible su licencia habilitante ni certificado de aptitud psicofísica. Era el mismo servicio de pulverizaciones del que la Dirección de Sanidad Vegetal había dicho que "respeta y cumple tanto las exigencias aeronáuticas como los requisitos que avalan su habilitación". Hasta el informe militar era más completo que el de Sanidad Vegetal. El memo elevado a la Jefatura Operativa de la Región Aérea Noreste describe tambien el resultado de una visita realizada a La Ralera, relatando el caso de un niño con leucemia, "siendo este uno de los numerosos casos

existentes en el barrio. Asimismo, se presentan patologías de todo tipo: cáncer de todo tipo en personas adultas, enfermedades de la piel, respiratorias y digestivas", documentadas por un médico de la zona. Los vecinos también contaron que las fumigaciones se hacían a baja altura, a veces pasando sobre las viviendas y sobre escuelas con niños adentro.

Aguilar sabía

Otaño dijo que de todo eso se le informó a Aguilar, señalándole que la descripción que hacía la Dirección de Sanidad Vegetal no era fiel, y que se le remarcaron las conclusiones del relevamiento nacional en la región. "El licenciado Aguilar sostuvo que los funcionarios de Sanidad Vegetal, en un segundo informe, manifestaron que 'tras la intervención de Sanidad Vegetal el productor suspendió aplicaciones aéreas en los bordes de los lotes, por lo que de esta manera los funcionarios admiten que se realizaban aplicaciones aéreas en esos bordes, que se encuentran a menos de 50 metros del barrio La Ralera. Por lo tanto no se respetaban los 1.000 metros de distancia que establece el decreto reglamentario de la Ley de Biocidas", hizo notar la delegada federal.

"Reconocen en ese informe que está el barrio La Ralera, y pese a que afirman que 'existen dos cortinas rompevientos' y que 'existe una zona interna sin cultivo', remiten una nota al productor para que en proximidades del barrio 'programe tareas de reforestación', lo que el productor se habría

comprometido a cumplir. Nada se dice respecto de si las infracciones detectadas dieron lugar a la tramitación de la aplicación de alguna sanción, de las previstas en la Ley de Biocidas", señaló Otaño.

"Resulta necesario informar a la opinión pública, y más aún dar respuesta oportuna a los reclamos de los ciudadanos, principalmente cuando se trata del control de la aplicación de productos que puedan afectar la salud humana, contaminar las aguas, degradar el ambiente y poner en riesgo

la biodiversidad; lo que además, en el caso particular, se agrava por la falta de control (reconocida por funcionarios del área) y la falta de estudios de impacto ambiental. Abierta la instancia judicial por los vecinos, más allá de someternos al juicio de la opinión pública como funcionarios responsables de la aplicación de las leyes y de garantizar los derechos de los administrados, deberemos dar informes a la Justicia; Justicia en la cual depositan su confianza los que no fueron escuchados ni vistos en otras instancias", planteó la delegada.

Tasas de cáncer infantil diez veces mayores

Los dos emprendimientos arroceros que se cuestionan en el departamento Bermejo generaron "evidencias contundentes de que la aplicación de agroquímicos está produciendo efectos escandalosos y dramáticos sobre la salud de la población de La Leonesa-Las Palmas", entre los cuales está el hecho de que "las estadísticas locales, sumadas a los casos que se trasladan a la ciudad de Buenos Aires, demuestran que existe una tasa de enfermos de cáncer infantil más de diez veces superior a la media mundial".

Así lo señala un documento emitido por el espacio Carta Abierta, a modo de conclusión de todo el volumen de información interdisciplinaria y de la que los propios pobladores de la zona aportaron en la jornada sobre agrotóxicos realizada recientemente en la Universidad Popular.
Elaborado como una carta abierta al gobernador, Jorge Capitanich, el texto advierte que por lo que esta sucediendo con las arroceras, "estamos ante una inminente avalancha de juicios penales y civiles contra el Estado provincial, con la ineludible responsabilidad del Poder Ejecutivo, por la no aplicacion de la Ley de biocidas",

Actividad inviable

"La actividad de la arrocera en Lo que concierne a la fumigación, es inviable en el departamento Bermejo, por la proximidad de las localidades y colonias. Se realizarán movilizaciones populares en contra, que irán en aumento porque las muertes y daños a la salud también se incrementarán inexorablemente", advierte el texto que suscriben Hugo Deschutter, Alicia Habegger, Ana María Urbinatti, Edgardo Pérez y Adrián Sorrentino.
Además, mencionan que los profesionales expositores en la jornada "informaron que según la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo sustentable, el sitio Ramsar Humedales Chaco es uno de los tres biomas de más alta diversidad biológica del territorio Argentino y se está destruyendo, (por lo que) se impone protegerla de acuerdo con los convenios internacionales firmados oportunamente".

El grupo recomienda frente a todo esto cumplir la Ley de biocidas, que implica "suspender en forma inmediata las fumigaciones o pulverizaciones de agroquímicos según informa la ley a menos de 5.000 metros en La Leonesa- Las Palmas", cumplir las recomendaciones de especialistas nacionales, reconvertir la producción arrocera, conformar una comisión provincial multisectorial que se dedique al tema de manera urgente y que se desista de entregar a las empresas arroceras nuevas tierras, para evitar desalojos de los pequeños productores que las habitan.

"Hacemos propia una reflexión del doctor Horacio Lucero, premiado panelista de nuestra jornada: 'Solamente la ambición y el interés económico pueden intentar ocultar lo que está sucediendo; la evidencia científica es contundente, ¿qué otras pruebas quieren?"', expresa la nota, que reclama al gobernador "que tome las medidas necesarias para cumplir con nuestro mandato popular de terminar con años de desidia e impunidad en nuestra provincia".

Fuente: Diario Norte
http://www.chacodiapordia.com/noticia.php?n=39282