Alma de Nogal : Los Chalchaleros

lunes, 31 de mayo de 2010

LAS BUENAS PRÁCTICAS NO EXISTEN : DRA . GRACIELA CRISTINA GOMEZ .

Agroquímicos: "Las buenas prácticas no existen"


Desde Calchaquí, Santa Fe, Oscar Brasca de Autoconvocados de La Criolla, charlando con "La 95" de los productos agroquímicos:

-Sobre el manejo y aplicación de productos agroquímicos hay una ley provincial que tiene un límite de 500 mts para las arañas y 3000 mts para las avionetas .
En La Criolla tenemos una ordenanza nueva la N°584/2009 que prohíbe la aplicación aérea y terrestre a 1500 metros del límite del área urbana. Es clara en cuanto a que en las zonas urbanas no se puede usar ningún tipo de agroquímicos para combatir malezas.


¿Cómo es el tema de las arañas o mosquitos que ingresan en las localidades, pueden ingresar o tienen un perímetro?


-No, no está permitido ,tienen que pasar fuera de la zona urbana, incluso las avionetas no pueden pasar sobre el espacio aéreo de un población y menos con carga de agroquímicos.


En Santa Fe se tocó el tema éstos últimas semanas especialmente de "los chicos banderilleros"como los llaman por ahí.


-Bueno ,la nota de los chicos banderilleros fué confeccionada por nosotros "Autoconvocados de La Criolla" y la doctora Graciela Gomez, si bien en la zona de La Criolla hubo gente que hemos contactado por ése tema, se está dejando la práctica del uso de banderillero humano.


¿Hay gente con síntomas de enfermedades dentro de la zona, se puede detectar, cuáles son los síntomas de ése envenenamiento?


-Yo quiero recalcar que en el Diario El Litoral hay un artículo sobre plaguicidas de más de 40 páginas donde habla de "Buenas prácticas" ..al leer éso me encontré con que las buenas prácticas de las que habla NO EXISTEN ...lo que expresa ése artículo es que cada persona que trabaja con ésos plaguicidas tiene que tener un control médico periódico, que no se cumple.Las enfermedades que aparecen se confunden con gripes u alergias y hay muy pocos laboratorios que pueden detectar intoxicación por plaguicidas en la zona.


¿Hay algún plaguicida que se pueda usar o no hay ninguno?


-Son todos venenos.No podemos decir que uno es mejor que el otro porque son todos venenos.
Hoy tenemos una producción agrícola que hace 50 años tenía un déficit del 30% por plagas, y hoy con todo lo que se está usando tenemos el mismo 30% de pérdidas por plaga también.Cuál es la diferencia .Muchos hacen incapié que tenemos productos transgénicos y que usan menos venenos,estamos de acuerdo, pero si es un remedio no se estarían tirando 200 millones de litros de glifosato y endosulfán como se está tirando en el país.Estamos contaminando totalmente nuestro medio ambiente.


¿Cuál es la recomendación para la gente que está ligada a éste tema,que trabaja con éste tipo de elementos?


-De acuerdo a lo que explica el artículo y quienes fabrican éstos productos, hay que tener mucho cuidado.Usar los elementos que corresponden, ropa adecuada, máscaras, botas, guantes.(Equipo EPP) .Según la toxicidad usar antiparras, máscaras buconasal y mameluco. No comer,ni beber ni fumar mientras se lo manipula y cuando se termina la tarea, lavarse bien las manos o bañarse .La ropa que se ocupó no llevarla a la casa como ropa común.Separar la ropa de trabajo.-"No hace nada" dice la gente , sin embargo el residuo que queda en ésa prenda en un lavarropas puede contaminar a los chicos o a la señora que lo está manejando...


Es un elemento de alto grado de peligrosidad en cuanto a veneno..


-Por supuesto.


Oscar le agradezco estos minutitos para con la radio, seguiremos hablando seguramente y mucho sobre éste tema porque es el que preocupa tema que interesa en la provincia y se lee mediante las páginas de internet.Gracias por la visita. Queríamos hablar con Ud porque estaba la posibilidad que en nuestra ciudad de Calchaquí se use como "matayuyos"en canales, cunetas de la ciudad , especialmente en la época de granos cuando queda mucha agua acumulada.


-Le agradezco mucho, y de mi parte a aquellas escuelas o a quien le interese particularmente el tema, tenemos profesionales médicos, abogados ambientalistas, pueden contactarse conmigo o con la radio, tienes mi contacto.


Gracias..Oscar Brasca charlando con "Viva la Radio" de los productos agroquímicos.-


Fuente : La 95 Calchaquí Sta Fe-Autoconvocados de La Criolla
Foto: Araña pulverizadora de arrastre estacionada frente al Hospital Rural N°17 Vera y Pintado, Santa Fe, abril 2010
Escrito y Publicado por ECOS DE ROMANG estamos en facebook

Rapal : La Soja transgénica, produce muerte e infertilidad : ¡¡¡ Senasa : Cométe esa Lecitina !!! -

Para tener en cuenta...
De alguna manera ratifica lo que venimos diciendo desde hace ya bastante tiempo..
Hay que tener en cuenta que muchos de los alimentos que consumimos a diario contienen derivados de soja o maíz transgénicos y que no nos lo informan. Es casi imposible adquirir alimentos elaborados y envasados sin estos contenidos.Hasta las harinas vienen supuestamente enriquecidas con derivados de la soja, estamos más que expuestos como conejillos de indias, estamos dentro de un experimento masivo, del cual ya es muy dificil de salir...
====================================================
Soja transgénica: mortalidad e infertilidad
.
Investigadores rusos han encontrado que hámsteres alimentados con soja transgénica no han podido reproducirse después de tres generaciones alimentados con soja. El experimento (que será publicado en julio) fue realizado durante dos años por investigadores del Instituto de Ecología y de la Evolución de la Academia de Ciencias de Moscú, y la Asociación Nacional Rusa para la seguridad de los genes. Los investigadores trabajaron con cuatro grupos de hámsteres: uno alimentado sin soja, otro con soja no transgénica, un tercero con soja transgénica y un cuarto con cantidades mayores de soja transgénica.
Luego de alimentar a los hámsteres durante dos años, al llegar a la tercera generación se constataron resultados devastadores en aquellos alimentados con soja transgénica y en particular en aquellos con dietas más altas de la misma. Al llegar a la tercera generación, la mayoría de los hámsteres alimentados con soja transgénica habían perdido la capacidad de tener descendencia; también se constató un crecimiento más lento y una alta tasa de mortalidad entre las crías.
En otro estudio realizado en Rusia y publicado a principios de este año, los investigadores concluyeron que los animales tuvieron un crecimiento retardado, alta mortalidad entre las crías, e incluso crecimiento del pelo dentro de la boca de los hámsteres. Aunque otros estudios han demostrado alta mortalidad en animales de laboratorio alimentados con soja transgénica, uno de los investigadores (el biólogo ruso Alexey V. Surov) comentó que se necesita más investigación, ya que la infertilidad y la anormalidad del pelo pueden no ser causadas solamente por la soja transgénica o por organismos genéticamente modificados, sino que tal vez podría ser el resultado de una combinación de contaminantes en la alimentación, tal como el Round Up que se encuentra en concentraciones muy altas en la soja y maíz transgénico de Monsanto.
Las palabras del investigador Surov son ilustrativas: “No tenemos derecho a usar organismos genéticamente modificados hasta no comprender sus posibles efectos adversos, no solo hacia nosotros sino también para las futuras generaciones. Para clarificar esto es imperiosa la necesidad de llevar a cabo estudios completos y detallados sobre el tema. Cualquier tipo de contaminación debe ser sometida a estudio antes de pasar al consumo y los organismos genéticamente modificados solo son una de ellas”.
¿Y en nuestros platos qué servimos?
En nuestro país se cultivan la soja y el maíz transgénicos de Monsanto y un segundo maíz (transgénico) de la compañía Syngenta. Estamos consumiendo los productos de ambos cultivos sin contar con la información adecuada para elegir si queremos o no alimentarnos con soja o maíz transgénico.
Los cultivos transgénicos han sido rechazados en varios países europeos e incluso en varios países escandinavos está prohibida la entrada de alimentos que contengan transgénicos. La Unión Europea cuenta además con una regulación que no permite la comercialización de ningún alimento procesado que tenga más de 1% de trangénico.
¿Será que los europeos cuentan con más información que la que tenemos nosotros? ¿O será que simplemente somos conejillos de India para las industrias?
La investigación en los hámsteres mostró que después de tres generaciones se constató infertilidad, retardo en crecimiento, crecimiento de pelos en la boca y alta mortalidad entre las crías. Si se quisiese hacer esta misma observación en seres humanos, se tendría que esperar al menos cuarenta años más y cuando se constaten estos impactos será demasiado tarde y probablemente la respuesta de la industria será: sus gobiernos nos aprobaron y nos permitieron el cultivo de nuestras semillas y el uso de nuestros agrotóxicos. ¿Cuál será la reacción de nuestras futuras generaciones?
Los resultados de los investigadores rusos junto con otras investigaciones que han sido publicadas desde hace bastante tiempo, deberían de ser una alerta para que las autoridades competentes investiguen sobre los impactos que estos cultivos provocan en la salud y no simplemente esperar que los impactos comiencen a aparecer para empezar a tomar medidas.
.
Artículo basado en:
Genetically Modified Soy Linked to Sterility, Infant Mortality in Hamsters
.
RAPAL Uruguay
Mayo 2010

EL SEMILLERO DE AGRONOMíA - U.B.A.

Flores de Creta
Fotografía : Patricia Isabel Roccatagliata



2º Jornada sobre agroecología en la facultad de agronomía


“EL SEMILLERO DE AGRONOMÍA”
¡APASIONADOS POR LA VIDA!

.
Organizan Cátedra de Extensión y sociología rurales

.

Centro de Estudios sobre tecnologías apropiadas de la Argentina
Red de acción en plaguicidas y sus alternativas de América Latina – Rapal-
Semillas al viento
Centro de práctica sobre huerto biointensivo
Viernes 4 de junio de 2010
Pablellón Wernicke
Aula Cárcamo
Av. San Martín y Nogoyá. Cap. Fed.

.
Exposiciones, talleres, feria de intercambio de semillas
Podes traer fotos, revistas, mate y ganas de compartir

.
Escribir en los sobrecitos de semillas, si es posible, los datos de las semillas (año de cosecha, nombre de la especie y temporada para su siembra, grupo o persona que las cosechó…)

09.00 hs. Javier Souza: Crítica al modelo agrario
10.00 hs. Andrés Polack: Manejo ecológico de plagas.
11.00 hs. Alejo Mendez: Método biointensivo. ¿Por qué producir en el patio de casa?.Técnicas básicas. Ubicación de la huerta… 12.00 hs. Andrea Girardini: Taller de almaciguera, con material descartable. Huerta en espacios reducidos. Aboneras y lombricultura casera.
.

13 a 15 hs Almuerzo compartido y/o bufet económico (a confirmar por Javier).
Feria de intercambio de semillas y plantines

.
15 hs: Retomamos los talleres: (hasta las 17 hs apróx)

.
_Taller de plantas medicinales y aromáticas. ,

propagación agámica ,conservación de semillas. _

Sikuris, taller de la práctica de Fokuoka.

domingo, 30 de mayo de 2010

VICENTE LOPEZ : Cuando la plata se lava para el Vial Costero, y no quedan centavos, para los mejores compañeros : los chicos especiales ...




Decepción Bicentenaria en Vicente López.

Fuente: InfoBAN – Correo de lectores*
Quiero que sepan por intermedio de éstas líneas, mi queja, mi descontento, mi decepción y mi dolor, una vez más, como mamá de un chico especial.


Debido a los actos del bicentenario, que como todos sabemos se hicieron en muchos lugares, el municipio de Vicente. López, no estuvo ajeno a esto.

Colocó un escenario en medio de una avenida importante para el partido, dejando a los vecinos (dos días antes y quiero pensar que también dos días después) sin el acceso a la misma.

En los festejos incluían a la sra. Valeria lynch y otros artistas de renombre.
También se ocuparon de pedir a todas las escuelas del partido; primarias, secundarias, técnicas, estatales, privadas y también especiales que mandaran un alumno por grado que recibirían un diploma al mejor compañero.

Ahí fui, ya que mi hijo fue nombrado entre otros de su escuela a participar del encuentro, teniendo que estar una hora antes del comienzo del mismo.

Mi sorpresa… mejor dicho, mi pelea constante, empezó cuando nos presentamos y al querer pasar las primeras vallas, no nos dejaban pasar a los padres.

Teniendo que explicar que los chicos "especiales" en su mayoría, tienen que estar "siempre" con un acompañante.

Pasado éste primer tras pie, nos encontramos con que las escuelas especiales no tenían hecho el diploma; ni siquiera figuraban en los listados de todos los establecimientos de vte. López.

Por cierto, ¿no nos esperaban?

¿la persona encargada de cultura de "mi municipio", no sabe que en su jurisdicción, hay "escuelas especiales”?

Con tantos ayudantes que vi, no se les ocurrió durante la tarde previa al evento verificar si tenían todo lo que necesitaban? ¡evidentemente no!, y la pregunta es: ¿por qué suceden estas cosas con los especiales?

Respuesta: porque siento que como gobernantes sean del partido que sean, no les interesan porque no les suman votos las personas con discapacidad.

Esto para mi sorpresa no terminó ahí. Logré luego de discusiones y de tener que escuchar por ejemplo "que quiere que haga sra. Sobre la hora", pedí que al menos tomen nota del establecimiento del cual veníamos y el nombre y el apellido de cada uno.
Llega el momento de empezar y otra piedra en el camino: el sr. Organizador gritaba y decía constantemente que los chicos subían al escenario solos. ¿solos ?... Pensé… todo oscuro, cables por todos lados, aparatos de audio gigantes sonando hasta ensordecer y lo que es peor y esto me da la seguridad que a nuestros hijos esa noche no los esperaban porque para acceder a esa gigante mole negra y con mucho ruido, había que subir una escalera de metal, sin fondo de escalones y creo que tampoco tenía las cintas antideslizantes que la municipalidad obliga a tener en todas las instituciones. Por ahí, tenían que subir solos.

Quiero explicarles que en las escuelas especiales, hay adolescentes con distintas dificultades, en ésta ocasión, había chicos con dificultades motoras, mentales y ciegos.
Al ver a esos padres que tal vez tuvieron que juntar las monedas para tomar el colectivo que además los dejó a algunas cuadras, debido al corte de tránsito, mi enojo como mamá seguía y se acrecentaba cada vez más.

Otra vez tener que explicar que era imposible que subieran solos al escenario. Otra vez, la decepción de decir "siempre", las necesidades de un ser especial, que es igual a ellos, que es igual a todos nosotros, solo con capacidades distintas que hay que contemplar.

Tener que explicar que lo distinto no es malo, que lo distinto no contagia, que lo distinto también puede (porque trabaja todos los días para eso) recibir un diploma. Y que lo distinto también está entre todos nosotros.

Conclusión de esta carta: para ellos que la historia terminó ahí, no les dieron el diploma, se van a casa y ya está.

Para nosotros como papas comienza algo difícil, pero que estamos acostumbrados a hacer: tener que explicarles, como podamos, a esos seres hermosos que tenemos en nuestras casas, que esas personas se olvidaron una vez más de ellos.

Que quisieron integrarlos a los demás y que otra vez no supieron como.

Me pregunto: ¿por qué no los dejan en su espacio, que nos costó tantos años conseguirlo? ¿por qué no los dejan con su grupo de pertenencia, sus maestros profesores y amigos? Ya que la palabra "integración" les queda a ellos todavía muy grande.

Seguramente, habrán terminado el acto diciendo: "que viva la patria", patria que en 200 años no avanzó en absoluto.

A todos ellos que se tomaron su tiempo leyendo ésta carta ¡gracias!

*CLAUDIA MOURE

VICENTE LÓPEZ : FALLO CONTRA EL VIAL COSTERO Y FESTEJO DE LOS VECINOS - LA NOTICIA 1




Vicente López: Fallo contra el Vial Costero y festejo de los vecinos


El Juez de Garantías Orlando Díaz dictó una Resolución Aclaratoria exponiendo que la tenencia provisoria de los terrenos que se le dio al Municipio lleva implícita la prohibición de modificarlos.

Crece la puja en torno a la megaobra del Vial Costero en Vicente López. Vecinos que se oponen al proyecto presentaron un escrito ante el Juzgado de Garantías N° 2 de San Isidro para que no se destruya el Campo de Deportes N°3, amenazado por el avance del vial. Ante dicho reclamo, que contó con el apoyo de organizaciones políticas y sociales y del Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, el Juez Orlando Díaz dictó una Resolución Aclaratoria exponiendo que la tenencia provisoria de los terrenos que se le dio al Municipio lleva implícita la prohibición de modificarlos.

Esta medida implica que el Intendente Enrique García, principal impulsor del proyecto, deberá detener las topadoras, evitando incumplir una determinación del poder judicial.

Tras la decisión de Díaz, vecinos de Vicente López se mostraron satisfechos con la intervención y se congregaron en el acceso al predio, que contiene la defendida Pista de Bicicross, a la espera de que el Jefe Municipal se notifique de dicha resolución.

Se encontraban presentes, también, los Concejales Silvia Maldonado, Walter Rojas, Carlos Roberto, la dirigente del MST Vilma Ripoll y el referente vecinal Miguel Quintabani.

"Ha habido un primer triunfo que es haber parado el desalojo, debe ser la fuerza de la movilización la que impida que los jueces deliberen a favor de García", señaló Vilma Ripoll al sitio Zona Norte. "Hay que buscar nuevas alternativas en el Concejo Deliberante, en la Justicia, para que la Municipalidad de Vicente López no accione en contra de la voluntad vecinal", agregó, y advirtió que "hasta que no nos notifiquen y sepamos que resolución definitiva toma el juez, estaremos alertas y movilizados, por que la Justicia puede notificar a otras de las partes primero como la policía o la Municipalidad".

Si bien los vecinos están atentos a lo que pueda suceder en los próximos días, la medida del Juez de Garantías fue aplaudida. Al respecto la Diputada bonaerense Liliana Piani (CC) sostuvo: "Estamos sumamente satisfechos por el resultado que ha tenido la intervención de los vecinos y organizaciones sociales que desde un principio se han movilizado con el fin de defender los espacios públicos de su comunidad. A partir de esta resolución, el Municipio deberá retirar las maquinarias del lugar, y de esta forma los vecinos de Vicente López han ganado una batalla sumamente justa y digna".

...

ANINOTICIAS.COM

Diputada atribuye a vecinos de Vicente López la prohibición del Vial Costero
La diputada de la Coalición Cívica, Liliana Piani, consideró que fue “un triunfo de los vecinos de Vicente López” la resolución aclaratoria del Juez de Garantías Orlando Díaz para evitar la construcción del Vial Costero sobre el Campo Municipal de Deportes Nº 3.

La presentación fue realizada por un grupo de vecinos, acompañados por organizaciones sociales, el Dr. Miguel Quintabani -presidente de la Asociación ambientalista Pro-Vicente López-, el premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, y legisladores nacionales y provinciales, y Horacio Alcuaz, ante el Juzgado de Garantías Nº 2 de San Isidro, un escrito solicitando que no se destruya el Campo Municipal de Deportes Nº 3.

Cabe recordar que previo al fallo conocido este miércoles, realizaron movilizaciones y los legisladores intercedieron el día en que la policía reprimió a los manifestantes con el fin de desalojarlos del predio en cuestión. Seguidamente, el se firmó un acta de compromiso en la cual se establecía la interrupción de las obras hasta tanto se encuentre una solución al conflicto.

Estamos sumamente satisfechos por el resultado que ha tenido la intervención de los vecinos y organizaciones sociales que desde un principio se han movilizado con el fin de defender los espacios públicos de su comunidad” expresó la diputada provincial Liliana Piani y agregó que “a partir de esta resolución el Municipio deberá retirar las maquinarias del lugar, y de esta forma los vecinos de Vicente López han ganado una batalla sumamente justa y digna”.



... Y LOS PUEBLOS DEL MUNDO RESPONDEN ...



NOTICIAS QUE VAN SURGIENDO :

http://news.google.com.ar/news/more?hl=es&safe=off&q=no+al+vial+costero&um=1&ie=UTF-8&ncl=dlZZDXwhj7o4wJMrxaUlko52Y6oNM&ei=hPYCTNyQBsX7lweI64mhCA&sa=X&oi=news_result&ct=more-results&cd=1&resnum=3&ved=0CD8QqgIoADAC

Protesta contra el Vial Costero
Agencia Nova - ‎28/05/2010‎
La consigna de esta protesta es: “No al Vial Costero en defensa de los espacios verdes públicos, en repudio a la represión a vecinos, en defensa del Campo ... Vicente López: Fallo contra el Vial Costero y festejo de los vecinos



.
LaNoticia1.com - ‎27/05/2010‎
Crece la puja en torno a la megaobra del Vial Costero en Vicente López. Vecinos que se oponen al proyecto presentaron un escrito ante el Juzgado de ... La Justicia suspendió la obra del Vial Costero en Vicente López.



-
Provincia de Buenos Aires - ‎26/05/2010‎
Un juez de Garantías le dio la razón a los vecinos de Vicente López que se oponían a los trabajos del Vial Costero. Fue una presentación que realizaron ... Cecilia Dopazo en total desacuerdo con el Vial Costero
.



Comercio On Line - ‎26/05/2010‎
La actriz estuvo presente en la última manifestación protestando por la construcción del Vial Costero, en una nota exclusiva habló sobre el intendente ... Diputada atribuye a vecinos de Vicente López la prohibición del ...



-
Aninoticias (Comunicado de prensa) - ‎26/05/2010‎
... la resolución aclaratoria del Juez de Garantías Orlando Díaz para evitar la construcción del Vial Costero sobre el Campo Municipal de Deportes Nº 3. ... Vial Costero: Principio de acuerdo entre vecinos y el municipio-



-
168 Horas (Comunicado de prensa) - ‎26/05/2010‎
Otro momento tenso se vivió en Vicente López en torno al cuestionado proyecto del Vial Costero, impulsado por el Intendente Enrique "Japonés" García y ... Nueva presentación judicial contra el Vial Costero de Vicente López



-
Zona Norte Diario OnLine - ‎26/05/2010‎
... al intendente de Vicente López, Enrique García, ya Vialidad Nacional, la realización de un estudio de Impacto Ambiental Integral sobre el proyecto vial. ... Unidos por el Río detalla sobre el Vial Costero de Vicente López




Zona Norte Diario OnLine - ‎24/05/2010‎
La intención de la comuna es instalar allí un BASURAL a cielo abierto para poder arrojar escombros y basura con la justificación de la construcción del Vial ... Argentina: Vecinos de Vicente López en defensa de espacio público ...



Biodiversidad en América Latina - ‎27/05/2010‎
Los vecinos autoconvocados en Unidos por el Río en Vicente López sostienen que el Vial Costero destruirá el único espacio público natural gratuito de la ... Vecinos de Vicente Lopez recurriran a la justicia para frenar el ...
-



Comercio On Line - ‎25/05/2010‎
La Municipalidad de Vicente López impulsa la construcción del Vial Costero, una obra que tendrá un costo de 54 millones de pesos, llevará el nombre del ... Premio Nobel y varios Diputados quieren evitar la destrucción del ...
-


InfoBan - ‎26/05/2010‎
Tras evitarse la represión de los vecinos y usuarios del predio que resisten el desalojo y se oponen a la construcción del denominado Vial Costero, ... Piden un amparo en Vicente López
-


Página 12 - ‎25/05/2010‎
El plan de la Municipalidad de Vicente López, aprobado en 2004 en la Legislatura local, es impulsar la construcción del Vial Costero, una obra que tendrá un ... La Municipalidad no podrá modificar el Campo de Deportes Número 3



Zona Norte Diario OnLine - ‎26/05/2010‎
Un nuevo triunfo de los vecinos en pos de mantener sus espacios verdes en el Vial Costero de Vicente López, y un nuevo dolor de cabeza para el nipón ...

Moutzanakis _ ECOTOURISM HOTEL - ACHLADA VILLAGE - CRETE




Un lugar para el descanso del alma :

Fotografía : Patricia Isabel Roccatagliata


Achlada Mourtzanakis Residence Achlada Mourtzanakis Residencia

Traditional Ecotourism Hotel with 4 Independent Villas and a Main Lounge. Tradicional hotel de ecoturismo con 4 villas independientes y un salón principal. Two Swimming Pools and a Garden. Dos piscinas y un jardín.


TE : 302810812096
.306932467002
Fax : 306936125716

ALMA GOICOCHEA, 4 AÑOS, CON TRANSPLANTE DE HÍGADO, POSIBLE CONTAMINACIÓN DE SU MEDIO AMBIENTE, LOS JUEGOS, SU PLAZA, EL PUEBLO.NOTICIAS DE PEHUAJÓ


AGROECOLOGÍA PARA TODOS, GRATIS EN LA U.B.A !!!


ACHLADA VILLAGE . CRETA , GRECIA
Fotografía : Patricia Isabel Roccatagliata


Curso Agroecología:

Una propuesta para
Productores familiares

Cátedra: Extensión y Sociología Rurales
Facultad de Agronomía U.B.A.

Profesor Responsable : Ing. Agr.(Ms. Sc.) Javier Souza Casadinho
Carga Horaria 20 Hs. Jueves de 14 a 17,30 Hs. Jueves 27 de mayo, 3 y 17 de junio , 1 y 8 de julio
Aula; Alberdi . Pabellón Wernicke

Sede; Cátedra de Extensión y Sociología Rurales. Informes 4524-8082 csouza@agro.uba.ar
Gratuito; sin arancel
Cupo; 30 personas
Destinatarios y Requisitos; alumnos de la facultad de agronomía, alumnos de carreras afines, profesionales de las ciencias agrarias y productores rurales. Publico en general con conocimientos básicos sobre la producción agropecuaria


OBJETIVOS GENERALES
- Analizar el impacto de los procesos de modernización en la agricultura
- Reconocer la coevolución de la cultura humana junto a los mecanismos de apropiación y utilización de los recursos naturales.
- Valorar la importancia de las tecnologías apropiadas en las propuestas de desarrollo agroecológico
- Identificar las posibles limitantes y potencialidades de la propuesta agroecológica en relación al modelo agropecuario vigente
- Diseñar proyectos con base agroecológica en pequeñas explotaciones

CONTENIDOS
Proceso de Modernización Agraria: El proceso de incorporación de fertilizantes químicos, semillas mejoradas, maquinara agrícola y agrotóxicos.
La revolución verde. Avance de la biotecnología.
Propuesta de agricultura sustentable: Definiciones y aproximaciones. Diferentes escuelas agroecológicas: Permacultura, agricultura orgánica, biodinámica, natural y ecológica. Principios biológicos, éticos y filosóficos. La propuesta técnica.
Agroecología: Bases epistemológicas. Principios fundamentales. Su génesis. El rol de la agricultura tradicional. Las tecnologías apropiadas.
Relaciones entre cultura, cultivos y el ambiente. La coevolución cultivo – cultura:
Sustentabilidad y estabilidad. Tipos de estabilidad; económica, ecológica y productiva.
Sustentabilidad y equidad: Indicadores sociales, ambientales y económicos
Rol de la diversidad agrícola y natural. Los agroecosistemas.
Principios y bases de: Manejo ecológico de suelos y manejo ecológico de insectos y enfermedades. Adecuación de la propuesta a las restricciones económicas, ecológicas y culturales. La agricultura ecológica en Argentina: potencialidades y limitantes. Dificultades en su desarrollo. Sistemas de cultivos y prácticas de manejo desarrolladas. Comercialización y certificación de la producción

METODOLOGIA DIDÁCTICA
- Presentación de los temas a partir de la exposición acompañada de diapositivas y transparencias. Discusión grupal de los temas presentados
- Estudios de casos a partir de guías orientadoras.


1-IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA
Nombre de la Asignatura: Agroecología: Una propuesta para productores familiares
Cátedra: Extensión y Sociología Rurales
Carrera: Ingeniería Agronómica
Departamento: Economía, Desarrollo y Planeamiento Agrícola
Año Lectivo: 2010

2. CARCTERÍSTICAS DE LA ASIGNATURA
Ubicación de la materia en el Plan de Estudio: Ciclo de Intensificación
Duración- (anual, cuatrimestral, bimestral, otra.): Mensual
Profesor Responsable de la Asignatura y equipo Docente: Ing. Agr.(Ms. Sc.) Javier Souza Casadinho
Carga Horaria para el Alumno: 20 Horas

3. FUNDAMENTACIÓN
En la producción agropecuaria Argentina ha penetrado una visión que necesariamente relaciona el aumento de la producción con el uso de fertilizantes y plaguicidas sintéticos. Este estilo de modernización denominado “revolución verde” ha impuesto un cambio en las estrategias de manejo, que desechando prácticas respetuosas del medio ambiente determinan una mayor utilización de insumos derivados de síntesis química.
Los plaguicidas se han constituido en una herramienta de uso cotidiano en las explotaciones agrícolas y si bien han permitido incrementar la calidad formal de los productos ocasionan intoxicaciones en seres humanos.
El análisis de los casos de intoxicación permiten afirmar que aún luego de la aplicación de agrotóxicos, tareas como el desecho de envases y líquidos remanentes junto a la cosecha de hortalizas sin respetar el tiempo de carencia pueden estar asociadas al suceso de un caso de intoxicación.
La falta de planificación, el reconocimiento de la potencialidad de daño de algunos tóxicos, la inadecuación de la legislación y sobremanera la ausencia de controles determina que esta situación se continúe en el presente.

Tanto en las áreas rurales como urbanas se presentan conflictos ambientales, acciones de personas – o sus empresas- que impactan en el aire, el agua o el suelo y desde allí inciden en la salud y modo de vida de los asentamientos humanos.
De esta manera es posible mencionar acciones de los plaguicidas en áreas rurales, PCB en los transformadores de circulación eléctrica de las áreas urbanas, efecto invernadero en todas las regiones y más reciente los organismos genéticamente modificados – cultivos transgénicos -.
El modo de vida y de producción escogido por una parte de los habitantes del planeta, basado en la depredación, la acumulación y el despilfarro en la utilización y manejo de los elementos del medio ambiente incide directamente en nuestra calidad de vida actual.


Es posible que el desarrollo del mercado junto al apartamiento de la ciencia de las necesidades humanas nos fue separando del ambiente. Los factores ambientales se convirtieron en recursos y este solo hecho marco un adentro y un afuera, un nivel de aprehensión y dominación. Los conocimientos científicos permitieron conocer a fondo el funcionamiento de una parte del ambiente, su estructura, el funcionamiento de los elementos y las relaciones entre ellos. Este conocimiento más que poner un margen de respeto hacia el ambiente dada la fragilidad y finitud en la mayoría de los elementos implicó un uso más desmedido, una apropiación desmesurada de las existencias.

Esta relación no es homogénea dentro, ni entre los países. Existen personas, comunidades y aún culturas enteras donde subsiste una relación armónica e integral con el ambiente.
No todas las personas reciben de la misma manera el impacto de la contaminación que las tecnologías producen sobre el ambiente, por lo general las personas y grupos con una relación cotidiana con el medio, dentro de ellas los niños, son las más perceptivas. Esta situación guarda una relación con las tareas desarrolladas en el mercado laboral y con las condiciones existentes en el hábitat de residencia.

Respecto a la sensibilización social relacionada a la problemática ambiental, si bien se han presentado avances sustanciales respecto a una década atrás, aún no hemos tomado conciencia, como actores sociales llamados a representar un rol indelegable, sobre el funcionamiento armónico de los sistemas ambientales, su degradación y de cómo esta nos afecta en forma cotidiana. Esta diferenciación entre actores sociales respecto al grado de sensibilización en torno a la problemática ambiental reconoce varios factores: El grado de información respecto al impacto de nuestras acciones sobre el medio y de este sobre nuestras vidas, la jerarquización de problemas condicionada por elementos del contexto socioeconómico imperante y las experiencias locales de organización social.
En particular el acceso a la información aparece fundamental sobremanera en instancias de impacto en la salud con lento desarrollo – enfermedades crónicas- y en situaciones de impacto diferido en el tiempo y con poca visualización – perdida de diversidad biológica, contaminación de suelos-.
En este sentido el acceso a la información ambiental aparece como uno de los términos de referencia más importantes a fin de recomponer el vínculo ser humano – ambiente. El acceso solo será posible si democratizamos la información, si podemos acercarla, discutirla, desmenuzarla entre todos.


4. OBJETIVOS GENERALES


- Analizar el impacto de los procesos de modernización en la agricultura
- Conocer las distintas vertientes que dan origen a la propuesta agroecológica
- Reconocer la coevolución de la cultura humana junto a los mecanismos de apropiación y utilización de los recursos naturales.
- Valorar la importancia de las tecnologías apropiadas en las propuestas de desarrollo agroecológico
- Aplicar indicadores de sustentabilidad económica, biológica, ambiental y social en relación a posibles estrategias de intervención en diferentes ámbitos ecológicos y culturales.
- Identificar las posibles limitantes y potencialidades de la propuesta agroecológica en relación al modelo agropecuario vigente
- Diseñar proyectos con base agroecológica en pequeñas explotaciones
5. CONTENIDOS
Proceso de Modernización Agraria: El proceso de incorporación de fertilizantes químicos, semillas mejoradas, maquinara agrícola y agrotóxicos.
La revolución verde. Avance de la biotecnología. Organismos genéticamente modificados y plaguicidas: Impacto económico, ecológico social y cultural. Ciencia y tecnología. . -------- Las externalidades: Costo social y ambiental de la contaminación.

Propuesta de agricultura sustentable: Definiciones y aproximaciones. Diferentes escuelas agroecológicas: Permacultura, agricultura orgánica, biodinámica, natural y ecológica. Principios biológicos, éticos y filosóficos. La propuesta técnica.

Agroecología: Bases epistemológicas. Principios fundamentales. Su génesis. El rol de la agricultura tradicional. Las tecnologías apropiadas.
Relaciones entre cultura, cultivos y el ambiente. La coevolución cultivo – cultura:
Análisis de modos de producción respetuosos del medio ambiente. Las estrategias de producción; Análisis de las variables que las conforman
La sustentabilidad. Diferentes visiones sobre el término. Actores sociales y sustentabilidad.
Sustentabilidad y estabilidad. Tipos de estabilidad; económica, ecológica y productiva.
Sustentabilidad y equidad: Indicadores sociales, ambientales y económicos
Rol de la diversidad agrícola y natural. Los agroecosistemas.
Principios y bases de: Manejo ecológico de suelos y manejo ecológico de insectos y enfermedades. Adecuación de la propuesta a las restricciones económicas, ecológicas y culturales.

La agricultura ecológica en Argentina: potencialidades y limitantes. Dificultades en su desarrollo. Sistemas de cultivos y prácticas de manejo desarrolladas. Comercialización y certificación de la producción


6. METODOLOGIA DIDÁCTICA

- Presentación de los temas a partir de la exposición acompañada de diapositivas y transparencias.
- Discusión grupal de los temas presentados
- Estudios de casos a partir de guías orientadoras.
- Proyección de videos
- Resolución grupal de ejercicios de aplicación
7. FORMAS DE EVALUACIÓN
- Resolución y entrega de casos de aplicación
- Monografía: Con la finalidad de fomentar el trabajo grupal y posibilitar la aprehensión de conceptos y el acercamiento de los alumnos a la realidad, se realizará un trabajo de diagnostico e intervención en un área o problemática especifica de nuestro país.
-
8. BIBLIOGRAFÍA

Obligatoria
Altieri, M. “Agroecología, bases científicas de la agricultura alternativa”. 1983. ediciones Cetal. Parte I Capitulos I, II Y III

Altieri, Miguel. Bases y estrategias agroecologicas para una agricultura sustentable, Agroecología y desarrollo N º 9. 1995.

Cáceres, Daniel. “Tecnología, participación y desarrollo rural”, Universidad de Córdoba Mimeo 1999.
Centro de Educación y Tecnología. Curso de formación a distancia. El agroecosistema; determinantes, recursos y procesos. Santiago de Chile , 1999.

Guzmán Casado, G., Gonzáles de Molina, M., Sevilla Guzmán, E. “Introducción a la Agroecología como Desarrollo Rural Sostenible”. 2000. Ediciones Mundi Prensa. Capitulo I: “La agricultura industrializada en el contexto del neoliberalismo y la globalización económica”.

Hechet, Susana . Evolución del pensamiento Agroecológico. Agroecología y desarrollo Nº 10. 1996.

Martinez Allier Jean. “ Ecología y economía política de la agrobiología campesina” en De la economía política al ecologismo popular. Ediciones Nordan comunidad. Febrero de 1995. Capítulos I y II.

Sevilla Guzmán, et al, “Una breve clarificación conceptual sobre desarrollo y desarrollo rural”, extraído de “reflexiones sociológicas sobre políticas de desarrollo rural sostenible”. 1999
Souza Casadinho, Javier. Enfrentando las crisis. Las estrategias empleadas por los productores hortícolas de Marcos Paz. En LEISA.Volumen 17. Nº 1 Julio de 2001.

Venegas, R. Indicadores de Sustentabilidad predial. CET Chile. Agroecología y desarrollo N º 11 y 12 1997.
Yurjevick, A. Desarrollo rural, Humano y Agroecológico. Agroecología y desarrollo Nº 9. 1995.

Optativa

Aubert, C. Mi huerto biológico. Capitulo II. Editorial Mundi Press. España 1987.

Benencia , Roberto y Souza Casadinho , Javier, “Efectos de los plaguicidas sobre la mano de obra rural en actividades hortícolas”. Instituto de investigaciones Facultad de Ciencias sociales. Universidad de Buenos Aires. Julio de 1994

Bocchicchio, Ana, Souza Casadinho, Javier.“Proceso de difusión de cultivares transgénicos en la agricultura Argentina. Los casos de la soja RR y el maíz Bt. En difusión de los cultivos transgénicos. Editorial Facultad de agronomía. Diciembre de 2003

Bocchicchio, Ana, Souza Casadinho,” Javier “OGM en Argentina. Estrategias de los actores en el proceso de difusión”. En Sistemas agroalimentarios. Universidad de campiñas, Brasil. Septiembre de 2003.
Cáceres, D., Silvetti, F., Soto, G., Ferrer, G. “Las representaciones tecnológicas de pequeños productores agropecuarios de Argentina Central”. Universidad de Córdoba Mimeo 1999.
Chifarelli, D. “La reconversión productiva de los productores del Parque Pereyra Iraola, desde la agricultura convencional hacia una agricultura sin agrotóxicos”. 2003. Tesis para optar al título de Ingeniero Agrónomo. F.A.U.B.A.
Fernández, R. “Potencialidades y limitantes en las estrategias de mercadeo de grupos de pequeños productores agroecológicos”. 1999. tesis de grado para optar al titulo de Ingeniero Agrónomo. F.A.U.B.A.

Pimentel, D. y otros. Impacto económico - ambiental . del uso de plaguicidas. Agroecología y desarrollo N1 9. 1995.

Sarandón, Santiago. Aplicación del enfoque Agroecológico en sistemas extensivos de producción.Agroecología y desarrollo N º 9 1995.

Shiva, Vandana. Monocultivos de la mente. En Monocultivos y biotecnología.Capitulo 1. Instituto del Tercer Mundo. Uruguay. 1994.

Souza Casadinho, Javier La agricultura orgánica en el área metropolitana de Buenos Aires. Convenio, CETAAR, Facultad de agronomía U.B.. , INDES y P.S.A. 1995.


Toledo, V. “Estudiar lo rural desde una perspectiva interdisciplinaria: el enfoque ecológico – sociológico”. V congreso Latinoamericano de Sociología Rural. México.1998.

Yurjevick, A. Desarrollo sustentable, una mirada actualizada. Agroecología y desarrollo Nº 10. 1996.

Yurjevic, A. Impacto de desarrollo rural, humano y Agroecológico.Curso de formación a distancia. CET.Santiago de Chile.1999.

LA VIOLENCIA LLEGÓ HASTA EL CONCEJO DELIBERANTE ... QUE ABERRANTE !!!

EL OFICIALISMO SE NEGÓ A DEBATIR
SOBRE EL VIAL COSTERO

El Concejo Deliberante de Vicente López no pudo realizar las 2 sesiones previstas, una de ellas en carácter de sesión especial para debatir un Proyecto de Ordenanza para otorgar permiso de uso al Círculo de Bicicross en el Campo de Deportes Nº 3, ante la presencia de los vecinos, del Círculo de Bicicrosss y del Grupo Scout.

Al iniciarse la sesión el Presidente del Cuerpo José Menoyo violando el Reglamento, no puso a consideración el carácter de urgente de la sesión, y el Presidente del Bloque oficialista pretendió que se votara si el tema se trataba en la sesión sin permitir hacer uso de la palabra a los Concejales opositores.

Se dispuso un cuarto intermedio para poder acordar un procedimiento para continuar con la sesión, en el que se le solicitó al oficialismo un compromiso del Intendente para que no se continuara con el hostigamiento a los vecinos que manifiestan su rechazo a la obra del Vial Costero.

Al reanudarse la sesión se le pidió al Presidente que consultara al Intendente sobre la propuesta y la respuesta fue contundente: que “El Vial se hace si o si”.

Al reanudarse la sesión el Presidente pretendió continuar con el procedimiento ilegal poniendo a votación la propuesta del Concejo Gnoffo, que pedía la votación negándole el uso de la palabra a los Concejales de la oposición, lo que motivó que los Concejales se retiraran del recinto quedándose la sesión sin quórum.

El oficialismo también decidió dejar sin quórum la sesión ordinaria donde se trataban 2 proyectos consensuados, uno de apoyo a la Resolución del Defensor del Pueblo de la Nación y otro relacionado con la detención de la tala de árboles en la zona costera.

Repudiamos la actitud autoritaria del Presidente del Concejo Deliberante y del Bloque de Concejales oficialistas que impidió el debate del conflicto que impuso el Intendente en relación al Vial Costero, queremos debatir, creemos que la democracia se construye desde los consensos y disensos, repudiamos en todos sus formas el no diálogo y la violencia.

Olivos, 20 de mayo de 2010

Interbloque Acuerdo Cívico Social (Carlos Roberto, Paola Caputo, Norberto Antelo, Julio Cuntari, Gustavo Debenedetti, Cristina González y Silvia Maldonado) Bloque SI (Walter Rojas)

Juan Luis Peri : EL 6,7,8 ANTIMOTIN

El 6,7,8 antimotín
Escrito por Juan Luis Peri
Jueves, 20 de Mayo de 2010 15:49
.
Parece que la solución pasa por reprimir las protestas con los grupos antimotín o fuerzas especiales. Primero en Andalgalá donde intervino el grupo Kuntur, ayer la Infantería bonaerense en el partido de Vicente López. El mismo método la misma causa. En el fondo se trata de una pieza en el gran puzzle nacional de la protesta por temas relacionados con violaciones a lo que se interpreta como derechos de las personas y un modo de peticionar.
El resultado es que si no se ocupa las calles como única vía y caja de resonancia no hay atención. Lo que para la policía es “atados de manos” cuando se trata de un problema de robo común y corriente, tiene su costado violento cuando es una protesta pacífica de ciudadanos en torno a temas de ambiente.
No dejar pasar a un camión minero y a una camioneta en Vicente López es sumarísimo. La contratara son sectores del propio gobierno y alianzas estratégicas de la permisibilidad. Un péndulo que expone el deseo de un camino allanado y de la tolerancia según el cristal por donde se mire. Resulta paradójico que el gobernador Scioli compartiera con el saliente Ministro de Seguridad Carlos Stornelli, el último acto en una sub dependencia de la División Halcón en Vicente López.

La ciudad de Vicente López fue escenario de la última aparición pública de Carlos Stornelli como Ministro de Seguridad, luego del anuncio de su separación comunicado días pasados por el Gobernador. El gobernador Daniel Scioli había decidido horas antes unificar los Ministerios de Justicia y Seguridad favoreciendo a Ricardo Casal, quien encabezaba el de Justicia.
Stornelli es el mismo hombre que acusó a su policía de "instigar crímenes" e intentar "desestabilizar" su gestión y la del gobernador, y que terminó cediendo su discurso como funcionario de la cartera de seguridad con estas palabras: "Encontré los mejores policías que yo había visto y una policía valiente, abnegada, que no ha pedido nada a cambio y se juega todos los días la vida por nosotros. Muchas gracias y hasta siempre".
Sin embargo días antes Stornelli acusaba a la policía de “instigar crímenes” con el “objetivo de desestabilizar” al gobierno de Scioli. Pero las sociedades no se construyen de la misma manera que para los profesionales de la política que pueden virar cómodamente su discurso en cuestión de minutos.
El foco puesto en la protesta social verde en tanto a los derechos es para la política un lugar diferente. Los que están allí no entran en el circuito de la lógica por lo tanto cualquier situación de represión es un aviso que viene desde el fondo de la dictadura, el disciplinamiento directo para dar un límite donde hoy también acompañan otros poderes. El comisario a cargo dijo que fueron agredidos y los vecinos, que los atacaron con saña. El uso de las fuerzas públicas es un indicador. Los comisarios esperan tal vez no ser agredidos y tratados como la reina de la vendimia para no tener que dar palo. Tal vez sea necesario que el camino hacia el tricentenario no encuentre la disolución de las garantías por falta de institucionalidad, cosa que en ambiente parece bien claro.

Fuente: Asociación Argentina de Periodistas Ambientales (AAPA)-Medio&medio

APOYO MUNDIAL AL DR. GILLES-ERIC SERALINI- MADRID : EL CIRCO DE LA VIDA

Apoyo a Seralini y su equipo, investigadores perseguidos por evaluar los riesgos de los transgénicos sobre la salud.

MONDAY 17 de Mayo de 2010 07:50
.
Los colectivos que impulsamos el Área de Agroecología y Consumo Responsable del Movimiento contra la Europa del Capital, la Globalización y la Guerra nos adherimos a la campaña de apoyo a Gilles-Eric Séralini y el equipo de científicos franceses desprestigiados por desvelar las chapuzas de los estudios de riesgos presentados por Monsanto y aceptados por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria sobre los maíces transgénicos de esta multinacional autorizados para el cultivo y el consumo en la Unión Europea. Sus investigaciones evidencian que, con tales pruebas, no deberían haberse autorizado estos maíces transgénicos.

No es la primera vez. El Dr. Putzsai, investigador con 35 años de experiencia, fue expulsado del Instituto Roweet de Aberdeen (Escocia) en agosto de 1999, acusado de poco rigor científico cuando dijo en la televisión británica que, ratas alimentadas con patatas transgénicas, habían desarrollado cambios significativos en su sistema inmunológico. Seis meses más tarde, 23 investigadores de trece nacionalidades afirmaban, tras evaluar el trabajo de Putzsai, que “no presentaba errores y sus resultados eran ciertos”. Pero el daño estaba hecho y no fue rehabilitado.

En abril de 2010, Andrés Carrasco, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), era censurado en la Feria del Libro 2010 en Argentina por su propio instituto que vetó su charla sobre los efectos deformantes y enfermantes que provoca el glifosato fumigado en los campos argentinos en un experimento a gran escala con la pasividad de las autoridades gubernamentales. Las presiones a las que está siendo sometido tras desvelar los resultados de sus investigaciones, le han hecho abandonar el cargo de Subsecretario de Innovación Científica y Tecnológica del Ministerio de Defensa.

Las multinacionales y sus científicos a sueldo nos engañan con investigaciones falsas o insuficientes y desprestigian a los investigador@ s independientes preocupados por la salud de la población para evitar que sus investigaciones tengan credibilidad y para aviso de navegantes.

Animamos a leer la carta de la Fundación para las Ciencias Ciudadanas (Francia) y la Alianza Europea de Científicos para una Responsabilidad Social y Medioambiental y, en su caso suscribirla dirigiéndose a la web

http://sciencescitoyennes.org/spip.php?article1801
Nota completa en Modelo Agro-exterminador


http://el-circo-de-la-vida.blogspot.com/p/modelo-agro-exterminador.html

sábado, 29 de mayo de 2010

BARACK OBAMA SE LAS VE NEGRAS ...LA JORNADA, MÉXICO ...




El éxito de la operación de sellado de crudo no se sabrá antes del domingo: British Petroleum


Ordena Obama triplicar el número de efectivos en el Golfo de México


Anuncia Thad Allen, de la Guardia Costera, que la fuga fue contenida por la trasnacional británica

http://www.jornada.unam.mx/2010/05/29/index.php?section=mundo&article=023n1mun

“No los abandonaremos”, dice el presidente durante una visita a habitantes de la costa de Luisiana


El presidente Barack Obama y la titular de la Parroquia La Foruche, Charlotte Parish, observan el petróleo que se ha acumulado en la costa del Golfo de México por el derrame provocado por el hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon de la BPFoto Ap
Afp, Dpa, Reuters y Notimex

Periódico La Jornada
Sábado 29 de mayo de 2010, p. 23
Nueva Orleáns, 28 de mayo. El presidente estadunidense, Barack Obama, ordenó hoy triplicar el número de efectivos que operan en las zonas costeras del Golfo de México, afectadas o amenazadas por la marea negra, y aseguró a los residentes que no serán abandonados, en su segunda visita al estado de Luisiana para inspeccionar los daños causados por el derrame petrolero.

“No lo abandonaremos. No los dejaremos solos”, dijo el mandatario a los habitantes de la costa del golfo en un discurso desde una playa en Grand Isle, delante de la costa de Luisiana, especialmente afectada por el vertido de petróleo tras el accidente del 20 de abril en una plataforma marina de la British Petroleum (BP).

El almirante Thad Allen, de la Guardia Costera y principal interlocutor de Obama en la región, declaró a una televisora que la BP ha logrado contener la fuga de petróleo gracias a la inyección de fluidos pesados y desperdicios metálicos. Explicó que el verdadero reto es mantener el lodo encima del crudo hasta el punto que se pueda tapar con cemento.

Sin embargo, reconoció que aun después no quedará claro si la fuga se mantendrá sellada, por lo que las siguientes 12 o 18 horas van a ser críticas y, por supuesto, todos vamos a estar monitoreando la situación muy de cerca”. Subrayó que “estamos muy alentados por el hecho de que pudieron inyectar el lodo. Pero el interrogante es si podemos sostenerlo”.

Por parte de la trasnacional británica, el vocero Andrew Gowers informó que la operación top kill, que consiste en bombear barro en las dos fugas de crudo, logró evitar que el petróleo se siga vertiendo en el mar, pero advirtió que “matar” definitivamente las vías llevará “todavía más tiempo”. Este día, dijo, las operaciones seguían “avanzando” después de que este proceso comenzó el miércoles.

El director de la petrolera británica, Tony Hayward, quien reconoció que el derrame petrolero “es claramente una catástrofe ambiental”, señaló que el éxito de la operación de sellado de la fuga no se sabrá antes de 48 horas. Apuntó que se aplican dos métodos en este objetivo, primero bombear lodo y, en segundo término, inyectar residuos diversos, y que los pasos han sido “positivos”.

Obama dijo que todavía no se sabe si el procedimiento será exitoso pero que si se logra, “obviamente será buena noticia”, mientras que en la mañana la compañía afirmó que ya fluye bastante menos crudo y gas al océano

El gobernante recorrió localidades del delta del río Misisipi, en Luisiana sur, donde anunció su decisión de “triplicar los efectivos allí donde el petróleo alcanzó las costas o donde debería llegar en las próximas 24 horas”, impartiendo órdenes al respecto al almirante Allen como coordinador de las operaciones en el Golfo de México y a la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano.

Trabajadores a bordo de un remolcador limpian una mancha de contaminante en la localidad de Pass a Loutre, LuisianaFoto Ap
Explicó que la medida permitirá al gobierno intensificar el esfuerzo, ya “histórico”, contra el desastre originado a 80 kilómetros de la costa de Luisiana, tras la explosión y posterior hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon, operada por la BP. En ese sentido, prometió a los residentes: “No serán abandonados. Los medios podrán cansarse de la historia. Pero nosotros no”.

“Sé que ustedes, los habitantes de la costa del golfo, sufrieron demasiadas pruebas y tragedias”, dijo en alusión al huracán Katrina en 2005, que tuvo pésima respuesta y gestión del gobierno del entonces presidente George W. Bush. “Vamos a estar con esto todos los días hasta que la fuga haya terminado, hasta que la costa esté limpia y sus comunidades hayan recuperado la normalidad”, agregó.

El estado de Luisiana, afectado ya en unos 240 kilómetros de sus costas, recibió permiso federal para ejecutar un plan de barreras de arena para contrarrestar los efectos de la marea negra.

La Cámara de Representantes aprobó hoy una iniciativa para cuadruplicar el impuesto al barril de petróleo y así financiar un fondo de reparación por daños causados por derrames de crudo. El proyecto propone aumentar de ocho a 34 centavos el barril con miras a recaudar unos 12 mil millones de dólares en 10 años para el fondo de garantía, que hoy suma mil 500 millones de dólares.

El Departamento del Interior anunció que el jefe de la Oficina de Manejo de Tierras, Bob Abbey, será el nuevo director del Servicio de Manejo de Minerales tras la repentina “renuncia” de Elizabeth Birnbaum, la primera “cabeza” del gobierno de Obama que cae a raíz de la marea negra.

En La Habana se informó hoy que banderas rojas fueron izadas en las playas del oeste de Cuba esta semana cerrando brevemente el paso a los nadadores en medio de rumores de que el derrame de petróleo en el Golfo de México estaba empujando a los tiburones hacia aguas de la isla.

Pero medios oficiales de prensa desmintieron los rumores y las playas fueron reabiertas, pero el incidente dejó de manifiesto el temor de que el masivo derrame podría llegar a la isla y causar estragos en un país relativamente a salvo de los males ambientales causados por la modernidad.

“Cuba, como todos los países del área, está preocupada por esta situación”, dijo Osmani Borrego Fernández, director del Parque Nacional de Guanahacabibes. Indicó que se mantienen en alerta, pero que hasta ahora no hay evidencias de petróleo.

NO A LA REPRESIÓN Y AL AUTORITARISMO : DEFENDAMOS EL PASEO DE LA COSTA, Vicente Lopez ...


Fotografía aportada por vecinos :
.
La represión, rumbo al Bicentenario vergonzoso !!!

DEFENDAMOS EL PASEO DE LA COSTA



AGRUPACION DE VECINOS DE VICENTE LOPEZ



Represión Policial


El día 19 de Mayo de 2010 quedará en el recuerdo como el día en que vecinos sin mas armas que su conciencia en la defensa del espacio público, verde y gratuiito de su partido, fuera brutalmente golpeados por fuerzas policiales sin respetar siquiera las mujeres que allí se encontraban.

Muchos de esos jovenes han nacido en la época democrática de nuestra querida Patria y sufrieron horrorizados una represión policial que humilla a las propias fuerzas de seguridad y a quienes las enviaron que son los mentores del proyecto - gobiernos municipàl, provincial y nacional- al que se oponen la inmensa mayoria de los vecinos y usuarios del Paseo de la Costa

Nuestra solidaridad y apoyo con todos los ciudadanos que luchan por un ambiente sano y el cumplimiento de la ley , se da el parádojico caso que la Constitución demanda de los ciudadanos una acción activa en defensa del medio ambiente sano y el poder político los reprime con palos y balas de goma.

Un festejo del Bicentenario triste pero esperanzador en que las nuevas generaciones luchan con la verdad y en paz por la defensa de sus derechos, los derechos de todos

Victor Bardeci

victorbardeci@gmail.com

....

Hoy miercoles 19, 11 hs., en un desmesurado operativo policial, se reprimió y detuvo a pacíficos vecinos que defendían el Paseo de la Costa que quieren destruir.

Con violencia injustificada, apalearon a indefensos habitantes que solo reclaman el respeto por el medio ambiente y los espacio públicos.

A esta hora, se conoce la detención de por lo menos 4 vecinos de Vicente Lopez : Danilo Pérez, Carlos Gurvich, Alexis Wentinck y Alejandro Siol.
Para los negociados inmobiliarios y la destrucción del Paseo de la Costa no se detienen, y han llegado al colmo de apalear brutalmente y quitar la libertad de los ciudadanos que expresaban con absoluto respeto su oposición a semejante saqueo y destrucción de los espacios de esparcimiento de la población.

Los detenidos fueron llevados a comisaria 5ta. de Libertador 1085 ( entre Haedo y Melo ).Todos vamos a reclamar la inmediata libertad de ellos.

...

NO AL VIAL COSTERO
Los partidos y dirigentes políticos que firman la presente adherimos a la marcha convocada por los vecinos y organizaciones vecinales, el viernes 28 de mayo a las 19 horas desde Av. Maipú y Ricardo Gutierrez, en rechazo a la construccion del vial costero que lleva adelante el Intendente Enrique Garcia en la costa de Vicente López.
Rechazamos la brutal represión policial que sufrieron los vecinos el dia 19 de mayo y la movilización de esta fuerza de seguridad realizada el día 21 de Mayo para desalojar a los vecinos e instituciones del Campo de Deportes Nro. 3, en Arenales y Solis -Vicente López-.
Carlos Roberto (Partido Socialista)- Marta Mariel (Proyecto Sur)- Mario Mazzitelli (Partido Socialista Auténtico en Movimiento Proyecto Sur)- Horacio Alcuaz (GEN)-Cristina Gonzalez (Coalición Cívica-ARI)- Walter Rojas (SI)- María Ines Gonzalez Villanueva (Mesa Mujeres por la Paz Pcia Bs As Coalición Cívica ARI)- Fernando Solanas y Jorge Cardelli (Diputados Nacionales Proyecto Sur)-Gustavo Debenedetti y Paola Caputo (Concejales UCR en el Acuerdo Civico y Social )-Nicolas Tereschuk (Encuentro por la Democracia y Equidad)
Olivos, 28 de Mayo de 2010
...
NO AL VIAL COSTERO

Los vecinos nos encontramos para impedir la destrucción del paseo de la costa.

MENOS CONTAMINACION-MAS SALUD


No queremos un vial costero que genere contaminación sonora, visual, smog y accidentes.
Queremos espacios públicos verdes para la recreación de toda la comunidad.


MENOS CORRUPCION-MAS DEMOCRACIA


No queremos que unos pocos se apropien de la costa de Vicente López para hacer negocios.
Queremos que se respeten los derechos ciudadanos y la voluntad de la mayoría que rechaza el vial.


NO HAY ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
NO HAY CONSULTA CIUDADANA
ESTO NO ES PROGRESO


¡SUMATE Y LOS PARAMOS!


Información: http://www.unidosporelrio-vl.blogspot.com/
Vicente López: continúa la tensión por la construcción de un ...
Lanacion.com (Argentina) - ‎21/05/2010‎
La demostración se realizó bajo la consigna "No al vial costero. En defensa de los espacios verdes públicos. En repudio a la represión". ... VIAL COSTERO - GNOFFO: "CUANDO SE INAUGURE EN SEPTIEMBRE, LOS ...
.
SMnoticias - ‎22/05/2010‎
En Vicente López se viven horas tensas frente al avance del proyecto Vial Costero. En este escenario el oficialismo continúa amparando el paseo costero, ... Otro escándalo por una obra vial en Vicente López
-
Clarín.com - ‎20/05/2010‎
... estuvieron los últimos 20 años y de donde fueron desalojados hace dos semanas con el argumento de que la obra del vial costero pasaría por ese lugar. ... Olivos: tensión entre vecinos y policías por el Vial Costero
.
24con.com - ‎21/05/2010‎
... sobre Avenida del Libertador, en protesta por la anunciada construcción del Vial Costero, resisten con tensión una orden de desalojo, ... Diputado salió al cruce de Scioli por el Vial Costero
.
Semanario Parlamentario - ‎21/05/2010‎
Consultado sobre las declaraciones del gobernador Daniel Scioli a cerca de la construcción del Vial Costero en Vicente López, el diputado nacional Horacio ... Vicente López: El Vial Costero provocó otro escándalo
.
LaNoticia1.com - ‎21/05/2010‎
El polémico Vial Costero de Vicente López desató un nuevo escándalo, esta vez en el Concejo Deliberante. Un día después de que los vecinos se enfrentaran a ... Daniel Scioli opinó sobre el Vial Costero
.
InfoBan - ‎20/05/2010‎
... de la entrega de microcréditos a emprendedores ocasión en la cual también debió dejar a la luz su posición con respecto del conflicto del Vial Costero. ... Incidentes, heridos y detenidos en protesta de vecinos en Vicente ...
.
La Razón (Argentina) - ‎20/05/2010‎
Un grupo de vecinos que se oponen a la construcción del camino Vial Costero intentaron frenar el avance de los camiones para la obra. ... Policías amenazaron un desalojo e intervino el gobierno
.
La Nueva Provincia - ‎22/05/2010‎
... costa del Partido de Vicente López fue foco anoche de tensión entre la Policía y vecinos que protestaban allí contra la obra conocida como Vial Costero. ... Vicente López: Incidentes en protesta contra Vial Costero
.
LaNoticia1.com - ‎19/05/2010‎
Un grupo de vecinos que se opone al desarrollo de la obra del Vial Costero, propuesta por el Intendente de Vicente López Enrique García, intentaron frenar ... Vicente López: incidentes y detenidos en una protesta de vecinos ...
.
Clarín.com - ‎19/05/2010‎
17:05Vecinos que se oponen al Vial Costero intentaron frenar el avance de las topadoras. La Policía los reprimió. Según organizaciones vecinales, hubo dos ... No va a haber “goma” en el Vial Costero
.
InfoBan - ‎18/05/2010‎
... contrarios a la construcción el camino costero que pretende el intendente de Vicente López, y obreros de la construcción que participan de las obras, ... La policía reprimió y detuvo a los vecinos que resisten el Vial ...
.
Zona Norte Diario OnLine - ‎19/05/2010‎
... que las topadoras de la Municipalidad de Vicente López arrasen con el local Porto Marisco, punto neurálgico para el paso del polémico Vial Costero. ... "El jueves vamos a votar un pedido de informes sobre el Vial Costero"
.
redaccionnorte - ‎19/05/2010‎
... votar un amplio pedido de informes sobre el Vial Costero producto de un Dictamen conjunto de la Comisión de Zona Costera y la Comisión de Medio Ambiente ... Las topadoras arrasaron la playa ¿Cómo será Olivos?
.
24con.com - ‎20/05/2010‎
Días atrás, llegó el día menos esperado para un sector de vecinos de Vicente López: Comenzaron las obras del Vial Costero, un distribuidor de 16 cuadras que ... Policías con orden de desalojo y tensión en una protesta vecinal ...
-
El Día (Argentina) (Comunicado de prensa) - ‎21/05/2010‎
El Vial Costero es una autopista de cuatro carriles de 16 cuadras de extensión entre la Av. Libertador y el Río, y el rechazo vecinal se funda en que así se ... Vicente López: la Policía desaloja protesta y crece la tensión vecinal
.
Provincia de Buenos Aires - ‎21/05/2010‎
El Vial Costero es una autopista de 16 cuadras entre Del Libertador y el Río con cuatro carriles y la intención es que sirva para descomprimir el tránsito, ... Represión en la costa: hay heridos y detenidos
.
redaccionnorte - ‎19/05/2010‎
Durante la mañana de hoy, un grupo de jóvenes que impedían el ingreso de camiones a las obras del vial costero, fueron reprimidos por alrededor de 20 ... Desalojo y represión policial a vecinos en Vicente López
.
Nodo50 - ‎19/05/2010‎
... Marisco" a metros del obrador (Laprida y el Río), para evitar el comienzo de las obras de un vial Costero en el Paseo de la Costa de Vicente López. ... Tensión en Vicente López: la policía llegó con orden de desalojo
.
InfoBan - ‎21/05/2010‎
... el predio desde hace más de dos décadas, pero ahora el municipio quiere desalojarlo sin reubicarlos para continuar con el resistido Vial Costero. ... Tensión en Vicente López: la Policía intentó desalojar a los vecinos
.
Zona Norte Diario OnLine - ‎21/05/2010‎
El Vial Costero es una autopista de 16 cuadras entre Del Libertador y el Río con cuatro carriles y la intención según el municipio es que sirva para ... V. López: vecinos resistieron a piedrazos al Vial Costero
.
24con.com - ‎20/05/2010‎
Esta mañana, cerca de las 11, un grupo de jóvenes se manifestaba en Laprida y Paseo Vito Dumas, en lo que será casi el comienzo del proyecto Vial Costero ... Imágenes de la represión en Vicente López
.
InfoBan - ‎19/05/2010‎
Tratando de impedir el ingreso de camiones a la obra que lleva adelante el municipio con fondos aportados por la Nación, un grupo de vecinos se manifestaban ... Incidentes en una protesta en Vicente López
.
Página 12 - ‎19/05/2010‎
Un grupo de vecinos intentó impedir el ingreso de camiones y topadoras al Paseo de la Costa, donde el gobierno municipal dispuso la construcción de una ...

MERCEDES : JORNADA DE AMBIENTE SUSTENTABLE

COLEGIO DE ABOGADOS DEL DEPARTAMENTO JUDICIAL DE MERCEDES

VII JORNADAS INTERDISCIPLINARIAS

“AMBIENTE SUSTENTABLE 2010”


Fecha: 4 de junio de 2010

Horario: 13.00 a 21.00

Sede: Salón de Actos (24 Nº 705- primer piso- Mercedes, Bs. As.)

Declaradas de Interés Ambiental por OPDS , de Interés Municipal por el DE y HCD de Mercedes (Bs. As.) y de Interés Institucional por el Colegio de Arquitectos de la Pcia de BsAs Distrito V.


PRESENTACIÓN:

a cargo del Presidente del Colegio Dr Horacio Vero y del Editor Ing Sergio Waldman, de la obra colectiva en dos tomos coordinada por la Dra Amancay Herrera:

“AMBIENTE SUSTENTABLE II. Obra Colectiva del Bicentenario”


ACTUALIDAD AMBIENTAL:

Derecho Constitucional y Procesal Ambiental. Daño Ambiental.

Responsabilidad Ambiental. Delitos Ambientales. Toxicología Ambiental.

Derecho Internacional Ambiental. Cambio Climático


PROFESORES INVITADOS:



DR MARIANO AGUILAR (AAAA)

DR DINO BELLORIO CLABOT (UB, UBA)

DR HÉCTOR BIBILONI (UCLP)

DR JOSÉ ESAIN (UNMP)

DRA SUSANA GARCÍA (ATA)

DRA MARIANA GARCÍA TORRES (AADA)

DRA LIDIA GARRIDO CORDOBERA (UBA)

DRA CAROLINA HERRERO (UNGS)

DR GABRIEL JARQUE (UTNFRBB)

DRA ANA LAMAS (UCES)

DR MAURICIO LIBSTER(UBA)

LIC MÓNICA LÓPEZ SARDI (UP)

DR EDUARDO PIGRETTI (UCA ,UBA, AACA)

DR EDGARDO SCOTTI (UNLP)

DR MARIO VALLS (UBA)

DRA IRENE WAIS (AACA, UBA)

DR RODRIGO WALSH ( AIDIS)

DRA MARTHA ZILLI ( U AUSTRAL)




Coordinadora: Dra. Amancay Herrera


Moderadores: Dres. María Belén Aliciardi, Silvia Almará, Santiago Durán Cassiet, Ariel Gianzone, Erica Gorbak, Lic. Sonia Lanzelotti, Dras. María Inés Llanos, María Teresa Mancini, Silvia B. Polenta.


AUSPICIAN: Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial Departamental Mercedes, Federación Argentina de Colegios de Abogados, Asociación Argentina de Derecho Constitucional, Asociación Argentina de Derecho Administrativo Departamento de Derecho Ambiental, Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, Asociación Argentina de Periodistas Ambientales, Asociación Argentina de Médicos por el Medio Ambiente, Asociación Amigos de Parques Nacionales, Cámara Empresaria de Medio Ambiente, Asociación Civil Licenciados en Diagnóstico y Gestión Ambiental, Asociación Argentina de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente, Fundación Ambiente y Recursos Naturales, Consejo Profesional de Analistas Ambientales de la República Argentina, Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos

ADHIEREN: Academia Argentina de Ciencias del Ambiente, Asociación de Docentes Fac. Derecho UBA, Universidad de Belgrano, U Católica de Salta, UNGeneral Sarmiento, UNLuján, UTecnológica Nacional-FRBB, UBA Especialización en Recursos Naturales Fac Derecho, UCA Posgrado en Derecho Ambienta, IEIA Universidad Ciencias Empresariales y Sociales, Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Universidad de Palermo.

Colaboran: Abeledo Perrot, Rubinzal Culzoni, Diario Judicial, elDial.com, Legisdar, Gerencia Ambiental, RAP, www.medioymedio.com.ar, Red Social Iberoamericana Ambiental Sociedad Ambiental (www.sociedadambiental.net)

Informes e inscripción: Secretaría Administrativa CADJM. Tel-fax: 02324-420115/426700 E-mail: colegiomer@speedy.com.ar


ENTRADA LIBRE Y GRATUITA, PREVIA INSCRIPCIÓN

SE ENTREGARÁN CERTIFICADOS DE ASISTENCIA

FABIAN VERNETTI: DIARIO LA CAPITAL DE ROSARIO, VENADO TUERTO : QUIEREN RESTRINGIR LA APLICACIÓN DE AGROQUÍMICOS .

Diario La Capital de Rosario del 24-05-2010 La Región

El proyecto de ordenanza establece que las fumigaciones terrestres sólo pueden realizarse a 500 metros del casco urbano.

http://www.derf.com.ar/despachos.asp?cod_des=341284&ID_Seccion=20&fecemi= 24/05/2010

Quieren restringir la aplicación de agroquímicos en Venado Tuerto

Por Carlos Walter Barbarich / La Capital

Venado Tuerto.— La comisión de Medio Ambiente del Concejo municipal está estudiando un proyecto de ordenanza presentando por el edil socialista Fabián Vernetti, mediante el cual se establecen límites para la aplicación de agrotóxicos en cercanías al ejido urbano de Venado Tuerto. La iniciativa también prohibe la circulación de aplicadores terrestres y se solicita la incorporación de un ingeniero agrónomo al plantel de inspectores generales de la comuna venadense.
.
La ordenanza prohíbe el uso de fitosanitarios para su aplicación aérea dentro del radio de 3000 metros lindantes a las zonas urbana y suburbana fijadas por el Plan de Desarrollo Territorial. En el caso de las aplicaciones terrestres establece 500 metros.
.
No sólo en Venado preocupa el uso de fitosanitarios en cercanías al radio urbano sino que en la mayoría de las localidades del sur santafesino la demanda de controles en este sentido es moneda corriente.
En los fundamentos de la ordenanza, Vernetti explicó que "hay nuevos estudios demuestran que Roundup, el herbicida más usado del mundo para agricultura y jardinería, puede dañar la salud y la mayoría de los cultivos transgénicos plantados están diseñados para tolerar ese herbicida".

Agregó que "un informe de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) advierte sobre estudios recientes que indican que el glifosato fue erróneamente catalogado como toxicológicamente benigno, tanto a nivel sanitario como ambiental.

Los herbicidas en base a glifosato pueden ser altamente tóxicos para animales y humanos". El contenido del escrito atiende a un pedido realizado por el Concejo Municipal de Roldán al Laboratorio de Toxicología Experimental, dependiente de la UNR.
Estos datos alertaron a Vernetti, por lo que presentó el proyecto para regular el uso de fitosanitarios en cercanías a la ciudad. "Dosis subletales de glifosato arrastradas por el viento dañan flores silvestres y pueden afectar algunas especies a más de 20 metros del sitio rociado", fundamentó.
Intoxicados. Este tema no es nuevo para el Ministerio de Salud de Santa Fe. En el año 2002, esa cartera publicó un estudio realizado en la localidad de Bigand, realizado en conjunto con la cátedra de Toxicología y Química de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Las conclusiones fueron contundentes: "Más de la mitad de los encuestados y el ciento por ciento de los fumigadores refieren que ellos o conocidos estuvieron intoxicados alguna vez, y en su mayoría no tenían contrato de trabajo, ni cobertura médica, y cobran a destajo". Se confirmaron efectos agudos como alergias, dolor de cabeza, mareos e irritación respiratoria. "Son mencionados más de 40 pesticidas, predominando el uso del glifosato", detalló el informe.
Fallo histórico. Vernetti aclaró que este producto "es sólo uno de los tantos fitosanitarios que se encuentran en discusión. Un fallo histórico ejemplar de la justicia cordobesa sentó precedentes al respecto, tras hacer lugar a la medida cautelar presentada por la Secretaria de Salud de la Municipalidad de esa ciudad e impedir que se fumiguen plantaciones aledañas al barrio Ituzaingó a partir de enero de 2009.
También se prohibió todo tipo de actividades agropecuarias en la zona vinculada a la fertilización y control de plagas y se imputó por el delito de contaminación ambiental a los productores y a los aplicadores.

En marzo de 2006, la Dirección de Ambiente municipal analizó la sangre de 30 chicos del barrio: en 23 había presencia de pesticidas”.

Centro de Protección a la Naturaleza
Coordinación de la Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE)
Belgrano 3716 - CP 3000 - Santa Fe - tel. 0342 4531157
http://www.cepronat-santafe.com.ar/

DARÍO ARANDA : PAG. 12 : CAMINAMOS JUNTO A NUESTROS ABORIGENES, EN ESTE BICENTENARIO DE DESALOJO, DESMONTE Y REPRESIÓN ...

EL PAIS › EL BICENTENARIO > COMUNIDADES ABORIGENES RECLAMAN FRENTE AL CONGRESO

“El otro Bicentenario”
Familias campesinas y comunidades indígenas participan de un espacio alternativo. Frente al Congreso nacional reclaman por los desalojos, desmontes y represiones.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-146293-2010-05-25.html

Por Darío Aranda

Agustín Mamani tiene 90 años. Vivía en la misma tierra que sus padres, “desde siempre”, pero eso no impidió que en diciembre pasado fuera echado de su humilde rancho de adobe por productores sojeros y policías. Don Agustín “resistió a la autoridad”, según alegaron los efectivos, y por eso fue detenido e incomunicado 48 horas. Sucedió en la localidad de Palma Sola, monte jujeño. “El padecer de mi abuelo es el padecer de miles de campesinos e indígenas, familias que trabajan la tierra con sus manos, que nada piden, nada deben, pero sufren los mismos males desde hace 200 años”, resume Gloria Mamani, 28 años, de la Organización Campesina Agroganadera (OCA), que participa del encuentro “El otro Bicentenario. El Bicentenario de los pueblos”, donde dio testimonio de lo que sucede en el campo de Argentina.

Gastre y Corcovado en Chubut. Villa la Angostura en Neuquén. Las Lomitas en Formosa. Son sólo algunos de los lugares donde las comunidades ancestrales enfrentan a empresarios agrícolas, compañías mineras, petroleras y emprendimientos turísticos. Las historias parecen calcadas: campesinos y pueblos originarios tienen leyes a su favor, pero la gran mayoría de las veces llevan las de perder frente a hombres del poder.

Ayer por la tarde, las comunidades contaron su realidad en el espacio “Otro Bicentenario” –frente al Congreso Nacional– impulsado por organizaciones sociales, ambientales, medios de comunicación comunitarios y fábricas recuperadas. Se trata de un espacio alternativo al organizado por el Gobierno y que propone “no festejar, sino reflexionar sobre las políticas coloniales del pasado y el presente”.

El 12 de octubre de 2009, el comunero diaguita Javier Chocobar fue asesinado en Tucumán por defender su tierra. Desde el primer momento la comunidad indígena de Chuschagasta, donde pertenecía, denunció que se trató de una ejecución a sangre fría. Pero muchos medios de comunicación y la Policía hablaron de “enfrentamiento”. “Hay muchas pruebas, pero están todos libres. Sólo pedimos que la Justicia haga justicia de verdad”, reclama Delfín Cata, de la comunidad diaguita.

En la localidad salteña de Hipólito Yrigoyen, departamento de Orán, la comunidad guaraní comunidad La Loma El Tabacal mantiene un conflicto desde hace ocho años con el ingenio azucarero San Martín El Tabacal, de la compañía norteamericana Seaboard Corporation.

En 2008, la Justicia prohibió a la empresa realizar cambios en las 5000 hectáreas en disputa. “La empresa sigue arrasando, sembrando caña, arruinando nuestra tierra”, explicó Mónica Romero, integrante de la comunidad. “No tenemos qué festejar. Son 200 años de discriminación, de un Estado que nos margina y millonarios que nos tratan como esclavos.”

En el “Otro Bicentenario” participan integrantes de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI Vía Campesina), el Frente Popular Darío Santillán y la Organización de Comunidades de Pueblos Originarios (Orcopo), entre otras. Hoy será el turno de talleres y proyecciones sobre “las diferentes caras de la crisis” y se contarán las experiencias de resistencia de las organizaciones rurales y urbanas.
La mayoría de las comunidades campesinas e indígenas que participan no se reunieron el jueves pasado con la Presidenta.
Aunque sí comparten gran parte de las reivindicaciones: rechazo al modelo agropecuario actual, a la minería metalífera a gran escala y el avance de la frontera petrolera. También tienen pedidos en común, entre ellos el cumplimiento efectivo de las leyes que protegen sus territorios.

Luján en Línea : Proponen prohibir el Glifosato en el partido de Luján

Proponen prohibir el glifosato en el partido de Luján

http://www.lujanenlinea.com.ar/noticias/835052

Una de las fotos que acompaña el proyecto donde se observa una plantación en la zona urbana
El Partido Socialista de Luján presentó en el Honorable Concejo Deliberante un proyecto de Ordenanza para prohibir el uso de Glifosato en todo el territorio de Luján.
,
Según explicaron “esta iniciativa surge de la inquietud de varios vecinos de nuestra localidad que preocupados por la instalación de campos sembrados con Soja en medio de barrios y localidades de nuestra ciudad y ante la presunción que en los mismos se utilice este agroquímico para su fumigación”.
Si bien el Socialismo no cuenta con representación en el Concejo, ha elevado el proyecto para que sea considerado y es acompañado con planillas que llevan la forma de vecinos.
“De trabajos de campo realizado hemos comprobado la cercanía de estos campos a menos de 50 metros de las casas de los vecinos” indican.
Argumentos
En el proyecto de ordenanza estos son algunos de los estudios que destaca el socialismo:

Distintos estudios determinan que el Glifosato es altamente nocivo para la salud humana. Según el Dr. Andrés Carrasco, Director del Laboratorio de Embriología Molecular de la UBA e investigador del Conicet, el Glifosato “puede producir malformaciones neuronales, intestinales y cardíacas”. En el mismo sentido el Dr. Rafael Lajmanovich, docente e investigador de la UNL y el Conicet, advierte que “el Glifosato en aguas de consumo humano pueden causar respiración acelerada, congestión pulmonar, daño renal y efectos en el sistema reproductivo”.
Las partículas del herbicida en cuestión, no se degradan al penetrar en la tierra, llegando a las napas y contaminando el agua subterránea. También cabe señalar que el monocultivo sin rotación produce la infertilidad del suelo en algunos años.
Provincias como Santa Fé y Córdoba y varios Municipios de nuestra provincia como Vicente López limitan la zona de fumigación a mas de 1500 metros de las zonas pobladas en unos casos o prohíben directamente la utilización de Glifosato en sus distritos.

Para asegurar la protección de la salud y el bienestar de nuestros vecinos y para fortalecer el cuidado del Medio Ambiente es que decidimos impulsar en Luján una Ordenanza de este tipo.

Nota publicada en: Luján en línea - http://www.lujanenlinea.com.ar/noticias
Enlace de la nota: http://www.lujanenlinea.com.ar/noticias/835052

FUNDAVIDA : QUÉ MAL HUELE DINAMARCA ... ¡ IGUAL QUE EL RÍO URUGUAY !


Represión en Vicente López : Gandhi nuestro guía espiritual ...




Ahora el arte vence en Vicente Lopez :


Poesía vecinal


http://passionforcinema.com/wp-content/uploads/gandhi-9.jpg (foto )

LA COSTA QUEDA INTACTA

GARCÍA SE RETRACTA
y el espacio se cuida
se respeta la vida
el lindo boulevard
donde pueden cantar
los grandes y los chicos
ya sean villancicos
o cantos de danzar
podremos descansar
la costa se respeta
la gente ya está quieta
y puede respirar
logramos acercar
las ondas positivas
todo lo que a DIOS pidas
con luz te lo dará
LA COSTA QUEDARÁ
TRANQUILA Y TODA ENTERA
Verán en PRIMAVERA
el viejo boulevard




UNIDOS POR EL RÍO DE VICENTE LÓPEZ

COMUNICADO DE PRENSA - SEMANA DEL BICENTENARIO

Vicente López 24 de mayo de 2010


Los vecinos de Vicente López consternados por la represión padecida por defender nuestro Paseo de la Costa de su destrucción so pretexto de edificar sobre él el llamado “VIAL COSTERO” ponemos en conocimiento de todos los habitantes la verdad de los hechos:


-El monopolio absoluto de la fuerza pública fue utilizado para silenciar las voces de los vecinos, en la culminación de un operativo represivo llevado adelante por la policía de todo el Partido que, el Miércoles 19 de Mayo, golpeó, maltrató y detuvo a vecinos sin motivo alguno, con el fin de amedrentar.

-El Viernes 21 de Mayo, la policía bonaerense con más de 200 efectivos de infantería, en un mega operativo ordenado por el Juez de Garantías de San Isidro Orlando Díaz, instrumentado por el Fiscal Alejandro Guevara de la Unidad Funcional (UFI) de Vicente López N° 2, se hicieron presentes en el predio entre las calles Arenales, Yrigoyen y Solís con la orden de desalojar a la agrupación de Scouts Argentina, la pista de Bicicross con más de 20 años en el lugar bajo el pretexto de la comisión del delito de usurpación.

-También se encontraban vecinos en el Campo Municipal de Deportes N° 3 para evitar que la Municipalidad de Vicente López siguiera arrojando basura y escombros en el lugar.

La intención de la comuna es instalar allí un BASURAL a cielo abierto para poder arrojar escombros y basura con la justificación de la construcción del Vial Costero. El citado vial no llega hasta allí, termina en la calle Arenales, pero la municipalidad está aprovechando la situación y sostiene que quiere el lugar para poner un obrador.

-Las autoridades, en lugar de instrumentar canales de diálogo y participación, optaron por recurrir a la acción directa y violenta hacia los vecinos. El apuro obedece a que, cada día que pasa, más voces se levantan contra esta obra insensata, como la del Defensor del Pueblo de la Nación en su resolución N° 40/10 en la cual recomienda al Sr. Intendente de Vicente López y a Vialidad Nacional, la realización de un estudio de Impacto Ambiental Integral sobre el proyecto vial, que no lo tiene, en flagrante violación de la ley vigente y una audiencia pública con participación ciudadana, lo que tampoco se realizó.

-El 21 de Mayo durante más de cinco horas, las fuerzas policiales velaron sus armas, macanas, cascos, escudos, escopetas, carros de asalto e hidrantes a la espera de la orden de reprimir a simples vecinos, abrumados ante la impotencia y la injusticia que con sus niños, madres, abuelos y la maravillosa juventud del barrio aguardaban en tensan calma, dispuestos a soportar lo que viniera.

-Afortunadamente y ante la posibilidad de un desenlace bestial se pudo lograr un acuerdo que evitara males mayores, una especie de capitulación que consistió en desalojar el predio en su totalidad a cambio de una espera hasta el Miércoles 26 de Mayo a las 14:00 hs. tiempo para que los vecinos podamos realizar un pedido judicial.

-Más de mil vecinos en defensa de la justa causa, tuvieron que aceptar la arbitrariedad y garante del acuerdo fue don Adolfo Pérez Esquivel que, haciendo honor a su distinción de Premio Nobel de la Paz, se constituyó en garante del acuerdo.

-Repudiamos este accionar artero y mendaz y responsabilizamos a las autoridades Nacionales, Provinciales y Municipales de lo ocurrido y de lo que pueda llegar pasar, en el futuro, a los pacíficos ciudadanos.

-Somos gente de paz y continuaremos defendiendo el derecho a un ambiente sano y a la participación ciudadana, reconocidos por la Constitución Nacional en su art. 41 y la Ley General del Medio Ambiente N° 25.675.

-Sólo pedimos que se cumpla la Ley y nuestros derechos ciudadanos y jamás aceptaremos arbitrariedades en pos de intereses personales mezquinos y espurios.


http://www.unidosporelrio-vl.blogspot.com/




LUNES 24....19:00 hs


AV MAIPÚ Y MARCONI DIFUSIÓN Y VOLANTEADA EN RECITAL
MARTES 25....1O:00 hs


ARENALES Y SOLIS CON CQC
13:00 hs AV. MAIPÚ Y MARCONI DIFUSIÓN Y VOLANTEADA EN GRAN PREMIO BICENTENARIO TC


MIERCOLES 26.....13:00 hs ARENALES Y SOLIS ABRAZO SIMBÓLICO AL CAMPO 3, PISTA BICICROSS Y CENTRO DE SCOUTS


VIERNES 28....17:00 hs AV. MAIPÚ Y R. GUTIERREZ MATEADA CON DIFUSIÓN Y VOLANTEADA
19:00 hs MARCHA DESDE EL MUNICIPIO AV.MAIPÚ Y R. GUTIERREZ HASTA LA QUINTA PRESIDENCIAL

amigos del paseo de la costa
vicente lópez