Alma de Nogal : Los Chalchaleros

domingo, 27 de febrero de 2011

Bosquecito de MVL: Ceremonia de la Pachamama, con nuestra gente y en círculo sagrado


Fotografía: Patricia Isabel Roccatagliata

Clarisa Ercolano: Hermes Binner : "Además de genocida, el mentiroso del año"

Hermes Binner : "Además de genocida, el mentiroso del año"

Por Clarisa Ercolano

Domingo 27 de febrero
El presidente “socialista” de Santa Fe parece haber entendido a la perfección el dicho que reza,"miente miente que algo quedará”. Esta es la única ‘explicación’, posible para entender por qué, apenas una semana después de que haya trascendió a nivel nacional la muerte de Julieta Sandoval, una beba que nació en medio de las fumigaciones, padeció sus efectos desde el parto y finalmente, murió en Bandera Santiago del Estero; disparó muy suelto de cuerpo que “hay que desmitificar sobre las cuestiones tóxicas del glifosato”.

Ante la defensa de la genocida firma Monsanto, patrocinadora del biocida glifosato en casi todas sus variantes, cabe preguntarse si para Binner, las muertes son un mito. Y sabrá, el que es médico además de político, que el RoundUp (herbicida más popular del mundo) está directamente relacionado al cáncer y al linfoma no-Hodgkin, de acuerdo a un estudio realizado por dos eminentes oncólogos: Los doctores Lennart Hardell y Mikael Eriksson, de Suecia. El RoundUp Ready afecta tanto a los consumidores finales como a las personas expuestas directamente al rociamiento en los campos fumigados y ciudades aledañas. Si Binner defiende esto, es igual de asesino que Monsanto, no caben dudas.

Los productos de la Corporación Monsanto que Binner defiende como un perro faldero tambien producen: Tumores cerebrales, enfermedades cardiorespiratorias, malformación fetal, y esterilidad en humanos y animales. Además de contaminación transgenica que daña la flora aledaña a campos genéticamente modificados.

Fue en diálogo con la radio LT8 de Rosario que el gobernador santafesino afirmó: "Convengamos que el glifosato no es un producto nuevo, que lleva muchos años, hay una gran experiencia a nivel internacional, pero eso no quiere decir que no lo estudiemos nosotros ni lo que no lo hagamos por las normas que plantea la ley provincial". Respecto de las denuncias acerca de malformaciones y problemas en la salud provocadas por la utilización de los agrotóxicos en el campo, Binner dijo que "surgen siempre denuncias de que hay más casos de cáncer, y si vamos a las estadísticas eso no está".
Inmediatamente, una oyente de la localidad de Sancti Spiritu le retrucó en la web: “Somos 4000 habitantes y no necesitamos estadísticas para saber que las muertes por CANCER superan por lejos la media normal. No se burle de nuestro dolor Sr Binner. Estamos perdiendo a nuestros seres queridos, tómeselo en serio”.

Actualmente, las fumigaciones triplican la cantidad usada en EEUU, un país con una superficie cultivable notablemente menor que la argentina. Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero y Chaco, son algunas de las provincias donde el pesticida causa estragos. En Ibarlucea, un pueblo muy cercano a Rosario, se fumiga incluso a 50 metros de las casas con la anuencia total del intendente Juan José Prino, otro médico. “Estamos en esa lucha porque hay un chico de 9 años afectado, no por herbicidas sino por insecticida de la soja”. Ese niño, fue trasladado al Hospital Vilela de Rosario, dónde una médica recibió llamados por parte la empresa Syngenta e ingenieros agrónomos para presionarla sobre la difusión de estudios y pruebas de laboratorio; de acuerdo a las investigaciones de la abogada ambientalista Graciela Gómez.

En San Jorge, también en la provincia de Santa Fe, la justicia pareció imponerse cuando una ordenanza suspendió en el 2009 las fumigaciones con agrotóxicos. Sin embargo, grande fue la sorpresa cuando el 5 de octubre del año pasado, se fumigó a menos de 900 metros del barrio Urquiza. Esa misma noche, la niña Ailén Cavigliaso de 3 años de edad, debió ser internada con un cuadro respiratorio agudo, por lo que requirió la aplicación de seis medicamentos y oxígeno en forma asistida. Igual que en Ibarlucea, la secretaria de Medio Ambiente local, Malena Marionsini, solo presentó excusas endebles para “explicar” la ilegalidad y el intendente Enrique Marucci, guarda silencio y mira a un costado. Y San Jorge e Ibarlucea, son apenas dos ejemplos.
El glifosato ha sido recientemente clasificado como perturbador endocrino (obstaculiza la acción de las hormonas humanas). “La exposición a bajas dosis, menores a las definidas como seguras, podría tener efectos adversos”, alerta una resolución judicial santafesina y remarca que “la preocupación sobre los posibles efectos adversos sigue vigente”.

Hermes, leete este libro:

Basándose en documentos inéditos, testimonios de afectados y víctimas, campesinos, reconocidos científicos y destacados políticos, la periodista francesa Marie Monique Robin escribió “El mundo según Monsanto”. En ese libro se reconstruye la génesis y desarrollo de este gigante industrial, la primera productora mundial de semillas, modificadas genéticamente. “Monsanto no sólo controla una parte importante de la alimentación mundial y la forma en que se produce, sino que pretende extender su poder sobre las formas de vida tradicionales de una parte importante del planeta”, alerta Robin.

“Lamentablemente no hay cifras exactas por falta de estudios recientes pero se puede palpar claramente el enorme aumento de casos de cáncer”, repite una y otra vez el médico generalista Angel Bracco, tras repasar los registros oficiales de defunciones en distintas ciudades del departamento San Martín (Santa Fe).

Tras aclarar que los datos son menores a los reales “porque los médicos no detallan las causas de muerte en muchos certificados de defunción”,dijo que del total de muertes registradas en 2007, “el 17% de las certificaciones menciona al cáncer como causa. En 2008 se redujo en un punto, en 2009 ascendió al 26% y en lo que va de 2010, ya trepó al 31%”.
Aunque para el cómplice de Monsanto, el gobernador Binner, todo forme parte de un mito, Bracco habla desde su experiencia en el consultorio y mencionó “una suba importante de patologías de la tiroides, de trastornos en la piel, de disfunciones endócrinas y sexuales y de patologías oncológicas”.

Binner, olvidó en alguna parte de su mente el juramento hipocrático. También olvidó que su lugar frente al pueblo que lo votó es el de cuidarlo y velar por sus intereses.

Binner debería aspirar a un cargo en Monsanto, porque para gobernar una provincia, le falta más compromiso con la gente y menos con las corporaciones que engordan sus bolsillos y continúan escalando, usando como peldaños, vidas humanas.

Quizas tambien quieras leer: "8 formas en las que Monsanto destruye y destruyó nuestra salud". Por Diego Ignacio Mur o el respaldo cientifico: Gilles E.Seralini :"La ciencia independiente triunfó sobre la industria de los transgénicos"

FUENTE: BolsónWeb Patagonia

sábado, 26 de febrero de 2011

Entre melones y zapallos, venite a plantar en la huerta orgánica del bosquecito: Un camino sustentable





Fotografías título: " Entre melones y zapallos "

Ing. Agr. Patricia Isabel Roccatagliata



LAS RAJADURAS DEL VIAL COSTERO CON SU CAÑO DE AYSA ROTO : UN VIAL HECHO SOLO PARA PEATONES ...







Rajaduras en el cemento : pequeñas, medianas, grandes y de las que abarcan los tres bloques !!!
Al menos un caño " pinchado" de Aysa

Y nuestros aportes de AbL...

Fotografía: Patricia Isabel Roccatagliata

CORTADORAS DE PASTO: PETRI UNA EMPRESA ARGENTINA QUE PIENSA EN EL MEDIO AMBIENTE SUSTENTABLE

http://www.petri.com.ar/MUESTRAS/HISTORIA.htm
Industrias Petri nace en el año 1973 en la Ciudad de Moreno, Provincia de Buenos Aires, República Argentina, con el objetivo de brindar un producto diferente, de altísima calidad, y diferenciarse de lo hasta entonces conocido.

En sus comienzos Petri contaba con una pequeña planta donde se llevaba a cabo el proceso de fabricación. Con el pasar del tiempo y conjuntamente a la incorporación de maquinaria de alta tecnología la estructura inicial se fue ampliando hasta llegar a transformarse en una gran empresa contando actualmente con dos plantas de fabricación y ventas, una de las cuales está ubicada en la ciudad de Moreno, Provincia de Buenos Aires, Argentina, con 1.800 m2 y la otra en la ciudad de Merlo, Provincia de Buenos Aires, Argentina, con 1.400 m2.

Inicialmente Petri comenzó fabricando motores eléctricos para distintos usos, con el correr de los años esos motores fueron perfeccionándose, actualizándose y adaptándose a la industria de las cortadoras de césped. Con esta experiencia Industrias Petri vislumbró la posibilidad de fabricar integralmente todo tipo de cortadoras, recolectoras y bordeadoras eléctricas; a lo que se sumó posteriormente las cortadoras y recolectoras a explosión con la garantía internacional de los motores Briggs & Stratton.
Es por eso que decimos que Petri es líder en el mercado porque es la única empresa argentina de cortadoras de césped que fabrica y garantiza todos sus productos, donde cada una de las piezas que conforman cada máquina es diseñada, fabricada, estudiada y testeada por Industrias Petri, garantizado la satisfacción total de todos y cada uno de los clientes.

Petri revolucionó el mercado de la jardinería nacional brindando los más altos niveles de calidad en todos sus productos y fabricando las mejores máquinas del mercado. Industrias Petri es una empresa con más de 30 años en la fabricación integral de máquinas cortadoras de césped tanto eléctricas como a explosión.

Petri posee tecnología de última generación lo que nos permite desarrollar productos de excelente calidad en el menor tiempo de realización del mercado.

Nuestros empleados han sido formados en la empresa con permanente capacitación según las técnicas más novedosas en la materia; motivados a realizar el mejor producto y el mejor servicio al precio más competitivo.

LA CONSIGNA DE PETRI ES SUPERARSE DIA A DIA Y BRINDAR LA MEJOR CALIDAD Y GARANTIA DE SATISFACCION A TODOS SUS CLIENTES.

Otra vez glifosato en las vías de TBA, Un biocida entre nosotros: Vicente Lopez



                                                       Roca y las vías ( Azcuénaga )
                  Miles de vecinos cruzamos las vías y vivimos a su vera : ¡¿ Querrán matarnos de a poco?!
                 - Sr. Inversor Inmobiliario en Vicente Lopez arrojan biocidas...

                                          Fotografía Patricia Isabel Roccatagliata 22-02-2011

Por la muerte de una nena de Santiago del Estero : Acusaron de genocidio al uso indiscriminado de agrotóxicos

Por la muerte de una nena de Santiago del Estero

Acusaron de genocidio al uso indiscriminado de agrotóxicos

La abogada ambientalista, Graciela Gómez, aseguró que “se está cometiendo un genocidio” en el campo por el uso indiscriminado de agrotóxicos, y acusó a los grandes productores de utilizar “mano de obra esclava”, que no tiene posibilidad de reclamar.“Lamentablemente, este mal del glifosato recae sobre los trabajadores, sobre las clases sociales mas bajas, gente que mas necesita y que esta en un estado de vulnerabilidad, dijo la especialista en una entrevista a FM 99.5 Radio Noticias, de La Pampa.
Gómez, que desde hace cinco años viene denunciando lo que definió como un “agrocidio”, señaló también a las grandes empresas de medios como cómplices de la situación.

“Las grandes empresas que propagan el glifosato son también dueños de los medios, o bien, grandes avisadores de los medios, por lo que no se puede esperar que se publiquen notas que denuncian este estado de cosas”, agregó.
La abogada ambientalista recordó el caso de Julieta Sandoval, que nació el 15 de abril de 2010 y murió el 13 de diciembre de 2010 en Bandera, Santiago del Estero, a causa del glifosato.

“Llego a este caso por intermedio de otro ambientalista de Santiago del Estero, que me decía que ningún medio local le quería hacer una entrevista y esa madre estaba desesperada pidiendo mochilas de oxígeno y una casa.”, recordó.

“Vivió durante 5 meses en una habitación del hospital Colonia el Simbolar, con toda la familia, porque no tenían donde vivir y por los cuidados especiales que requería la bebe.”, agregó.

La menor nació con múltiples malformaciones -y respiraba a través de una traqueotomía-, en un hospital de Tostado, Santa Fe, porque los hospitales de Santiago del Estero estaban de paro en ese momento, y de allí fue trasladada al Hospital Alassia de Santa Fe, donde la filmaron.
“La bebé nació donde se fumiga en forma constante. Su casa estaba pegada a los campos de soja. Nosotros denunciamos en Bandera las tres pistas de aterrizaje, donde no hay agua, por lo que no se efectúa el triple lavado de los bidones vacíos”, señaló Graciela Gómez, quien se presentó como abogada patrocinadora de la familia.

“La madre estuvo expuesta a constantes fumigaciones desde antes de gestar a la bebe y dentro de los 28 días posteriores que son los más críticos. Los mismos médicos le dijeron que la causa de las malformaciones son los agroquímicos porque le hicieron dos estudios genéticos y ambos dieron negativo, que la bebe era normal”, precisó.

“Se trata de un caso testigo, porque si se quiere averiguar se puede. El pedido de ayuda que hice aquí al Ministerio de Salud de la Nación, me respondieron automáticamente, se pidió la conservación de las muestras del Garrahan”, agregó la abogada, aunque finalmente el caso quedó en la nada.

Fuente: TELAM

MEDIO&MEDIO: SI BINNER ES SOCIALISTA, SOROS ES CARTONERO.

SI BINNER ES SOCIALISTA, SOROS ES CARTONERO.


Escrito por Redacción

Sábado, 26 de Febrero de 2011 09:25

La frase la dijo la Dra. Graciela Gomez al referirse a la nota donde el gobernador pide desmitificar la toxicidad del glifosato. “Hay que desmitificar a algunos políticos también, si Binner es socialista, entonces Soros es cartonero” expresó la abogada ambientalista. En las últimas horas el gobernador santafesino volvió a cuestionar la toxicidad o las bondades económicas del glifosato. Uno no deja de sorprenderse de tamaño desconocimiento o de ser testigos de la actuación fingida de algunos políticos con la sola finalidad de volver a mitificar un tema que para los vecinos y la justicia está claro.

-“El gobernador Hermes Binner, no solo desconoce sobre sinergias y efectos acumulativos del veneno, además ignora el informe de la Universidad Nacional del Litoral que describe los efectos negativos del glifosato en humanos desde la página 116 a 122 y que fuera manipulado por un diario que tuvo el borrador antes que el juez Tristán Martínez, del Juzgado Civil, Comercial y Laboral 11.

Esto sucedió gracias a la generosidad de algún funcionario interesado en minimizar los resultados de 21 científicos que hoy son ninguneados por el funcionario socialista.

-“ Desconoce también otro informe, de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR, que aconseja una zona de exclusión de 1000 metros para las fumigaciones terrestres , admitiendo que los 500 metros de la Ley 11.273 no son suficientes para proteger a los habitantes”. dijo Gómez.

Para el gobernador no hay efecto negativo en las fumigaciones. Las evidencias además se multiplican allí donde se fumigue y es hora de que los organismos de recategorización tomen cartas en el asunto. Además podría sumarse la presentación del Defensor del Pueblo de la Nación”, recordó la abogada:

La Defensoría en su Resolución Nº147/10 recomienda que hasta tanto se realice la revisión de la clasificación, los agroquímicos aprobados que no tengan evaluado el grado de su toxicidad en las dosis subletales y crónicas, sean clasificados como clase Ia: sumamente peligrosos, muy tóxicos, e identificados con banda roja.

Nada parece en la línea política de Binner dispuesto a cambiar. Cabe preguntarse qué hace Sanidad Vegetal y el Ministro de La Producción ante el demoledor documento de la Defensoría de la Nación que dista mucho de la provincial y que en su párrafo principal expresa en forma categórica “ Que, en consecuencia, la toxicidad indicada para los formulados comercializados no representa su toxicidad real” y que “Esa clasificación de las sustancias químicas, al no tener en cuenta la totalidad de los efectos nocivos de los agroquímicos para la salud, trae aparejados controles laxos e insuficientes que evidentemente, por lo antes mencionado, resultan deficientes para el cuidado de la salud de la población expuesta y del medio natural”.

Para entender de lo que se trata a veces un ejemplo basta. Gomez dijo “sería interesante que lean el artículo de la revista Environmental Health Perspectives. Allí un estudio arroja un resultado inquietante ya que se prueba que las concentraciones de plaguicidas agrícolas en el polvo de alfombras, algunos de los cuales son agentes carcinógenos y pueden tener un impacto en un radio de un kilómetro alrededor del sitio de aplicación. Las muestras de polvo en las alfombras de 89 viviendas en California ha puesto de manifiesto la presencia de residuos de plaguicidas agrícolas utilizados en un radio de hasta 1250 metros alrededor de las residencias durante los últimos 730 días”.

El estudio además despejo las dudas de la utilización doméstica de insecticidas. Los pesticidas no sólo son perjudiciales para los productos agrícolas, sino que también pueden tener un impacto en el aire para los residentes de casas vecinas y los campos y huertos donde se utilizan productos químicos.
Si nuestro país tuviera los controlos eficaces, de los los herbicidas que se venden en forma de mezclas complejas, siguiendo la Directiva Europea 91/414, que requiere que cada molécula y la formulación de cada uno debe ser un estudio de conjunto. La autorización de comercialización de los plaguicidas debería ser renovado cada diez años.

Para ejemplificar esto, la molécula activa de Roundup o glifosato, siempre está acompañado por un agente humectante, a menudo una amina polioxietil (POEA), moléculas que tienen tres MA.
Está comprobado que Micelios radicales tienen la misma mortalidad durante una aplicación de Round Up, sus agentes humectantes, que las células de cordón placentario, probado por Gilles-Eric Séralini.

“Habría que preguntarles a los grandes defensores del veneno ¿Por qué el Estado cuando recibe la solicitud de permiso para un producto no son de acceso público? Los "secretos comerciales" son más importantes para el Estado que la salud de las personas concluyó la ambientalista.

Fuente: Asociación Argentina de Periodistas Ambientales (AAPA)-Medio

Zona libre de agrotóxicos en Santa Fe: Un fallo judicial ratificó la prohibición de fumigar con agroquímicos

SOCIEDAD ›

UN FALLO JUDICIAL RATIFICO LA PROHIBICION DE FUMIGAR CON AGROQUIMICOS

Zona libre de agrotóxicos en Santa Fe

La Justicia de Santa Fe prohibió, con fallo firme, fumigar en cercanías de zonas urbanas. El caso marca un precedente para los jueces del resto del país y cuestiona, en base jurídica, el modelo agropecuario. Anuncian nuevas presentaciones judiciales.

Por Darío Aranda

Luego de dos años de disputa judicial, donde en primera y segunda instancia los jueces cuestionaron y limitaron el uso de agroquímicos, la Justicia de Santa Fe acaba de dejar firme la prohibición de fumigar en cercanías del barrio Urquiza de la localidad de San Jorge. Es el primer caso de Argentina donde, con fallo firme, la Justicia prohíbe las fumigaciones para proteger la salud. El expediente judicial, que marca jurisprudencia para centenares de denuncias en todo el país, invoca el principio precautorio (ante la posibilidad de perjuicio irremediable es necesario que los jueces tomen medidas protectivas), cuestiona al glifosato (pilar del cultivo de soja) y apunta a un modelo agropecuario en base a agroquímicos. Anuncian nuevas presentaciones judiciales para cientos de pueblos afectados por fumigaciones.

A los cinco días de nacer, Ailén tuvo su primera intoxicación con agroquímicos. Y comenzó el calvario: médicos, internaciones, estudios, ahogos permanentes, desmayos, cócteles de medicamentos para poder respirar. Siempre, casualmente, sus malestares eran precedidos por fumigaciones en un campo de soja vecino. El sentimiento más básico, proteger a su hija, llevó a Viviana Peralta –una ama de casa de un barrio humilde de Santa Fe– a pisar por primera vez tribunales. Pidió mediante un amparo que se privilegie la salud de los niños por sobre los negocios agropecuarios. Fue el inicio de la causa.

“Me decían que estaba loca, pero desde que frenamos las fumigaciones nuestros hijos dejaron de enfermarse”, resume Viviana Peralta, remarca que son muchos los vecinos que trabajaron juntos para proteger la salud de los niños y aún no sale del asombro por los llamados de otras provincias y de Europa, donde “el caso San Jorge” (como comienza a conocerse) marca un hito en la lucha contra un modelo rentable, en manos de empresas, pero con costos sanitarios y sociales.

En marzo de 2009, Viviana Peralta –junto a otros vecinos del barrio Urquiza– y el Centro de Protección a la Naturaleza (Cepronat) presentaron el amparo. El juez Tristán Martínez, del Juzgado Civil, Comercial y Laboral 11, hizo lugar y ordenó la suspensión inmediata de las fumigaciones en adyacencias de la zona urbana de la ciudad. Los productores sojeros, la Municipalidad y el gobierno provincial, mediante el Ministerio de Producción, apelaron la medida.

En diciembre de 2009, ya en segunda instancia, la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial (Sala 2) de Santa Fe mantuvo la prohibición y dio un paso inédito: ordenó que el gobierno de Santa Fe y la Universidad Nacional del Litoral (UNL) demuestren que los agroquímicos no son perjudiciales para la salud. De esa manera, por primera vez, se invirtió el cargo de la prueba: era una regla que los vecinos y campesinos intoxicados tenían que demostrar las afecciones en la salud, pero ahora serían los impulsores del modelo de agronegocios quienes tendrían que demostrar la inocuidad de los químicos.

Los jueces también marcaron jurisprudencia al invocar el principio precautorio, vigente en la Ley General del Ambiente: “Cuando haya peligro de daño grave o irreversible, la ausencia de información o certeza científica no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces, en función de los costos, para impedir la degradación del medio ambiente”. La Cámara de Apelaciones de Santa Fe lo utilizó como una de las bases de su fallo, enumeró siete casos en los que fue implementado y destacó que se justifica su utilización cuando haya “falta de certidumbre científica y amenaza de daño al ambiente o la salud humana”.

La Cámara ordenó al gobierno provincial, mediante el Ministerio de Producción y la cartera de Salud, que elabore informes donde pruebe que los agroquímicos no afectan la salud ni el ambiente. También solicitó la intervención de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Esas investigaciones tendrían como destino el Juzgado de Primera Instancia, para decidir si revertía o reafirmaba la medida.

Fechada el 21 de febrero pasado, pero dada a conocer el jueves, la nueva resolución judicial resume: “Resuelvo disponer con la prohibición impuesta en la causa”. Dos líneas, en lenguaje jurídico, históricas, que establecen la prohibición total de fumigar a menos de 800 metros de viviendas familiares (si el método utilizado es terrestre) y marca el límite de 1500 metros (si la aspersión es con avionetas). La medida es para el barrio Urquiza, a las afueras de San Jorge, ciudad de 25 mil habitantes ubicada a 144 kilómetros de la capital provincial. Es una zona sojera por excelencia.

En diez carillas, el juez Tristán Martínez dictaminó: “Los informes no han dirimido el interrogante de si es conveniente continuar con las fumigaciones o no. De todos modos, tras su evaluación, me permito concluir que todo parece indicar que la deducción comulga más con la segunda alternativa (la prohibición) que con la primera (permitir la fumigación)”. Deja constancia de que el Ministerio de Producción (donde funciona Agricultura) no elaboró ningún informe y lo toma como un indicio de que no pueden probar la inocuidad de las fumigaciones.
Sí cumplió el Ministerio de Salud, que reconoció la disminución de afecciones en paralelo con la prohibición de fumigar. Si bien no confirma la conexión, plantea la hipótesis como “bastante plausible”, factor de peso para que el juez sostenga la medida y dé lugar al principio precautorio.

El juez Martínez marca precedente: “(De los informes científicos) No surge con grado alguno de convicción que sea conveniente continuar con las fumigaciones, sino todo lo contrario”. Explica que luego de “leídos y releídos” los informes del Ministerio de Salud y de la Universidad del Litoral se deja atrás la “duda relevante” mencionada en segunda instancia y se dirige hacia la “certeza” de que es necesario limitar las fumigaciones: “Dado por reproducidos cada uno de los argumentos (...) el resultado no puede ser otro que continuar con la prohibición impuesta, conforme en definitivo. De lo aportado no surgen elementos que avalen otra solución”.

La ONG Cepronat, que acompaña a los vecinos en la acción judicial, integra la “Campaña Paren de Fumigar”, donde participan 70 pueblos de Santa Fe y también está presente en Córdoba, Chaco, Entre Ríos y Buenos Aires. “Luego de tantos años de denuncias, y que nos trataban como locos, la Justicia confirmó que los pueblos fumigados tienen razón. Con este antecedente, vamos a pedir la misma prohibición en los 300 pueblos afectados en la provincia”, anunció el presidente del Cepronat, Carlos Manessi.

Manessi remarcó que “no se trata sólo del glifosato, sino del modelo agropecuario con consecuencias sanitarias y sociales”. Y recuerda que “el uso de agrotóxicos en Argentina está autorizado en base a los ‘estudios’ de las propias empresas, y no con investigaciones independientes. Cuando se comienzan a revisar los estudios serios de científicos no comprados, sobrevienen fallos justos, como el de San Jorge”.

SOCIEDAD

Un fallo con prueba científica

Por Darío Aranda

La Justicia de Santa Fe, a lo largo de la causa, revalorizó los testimonios de los afectados, resaltó la importancia de los médicos de pueblos (testigos cotidianos en la atención de intoxicados) y citó trabajos científicos independientes que alertan sobre los efectos del glifosato. La histórica resolución judicial del juez Tristán Martínez también hace hincapié en una recopilación de trabajos científicos y técnicos presentada por la Universidad Nacional del Litoral: “No existen agroquímicos inocuos (...) Se ha comprobado que existe riesgo potencial de transporte de glifosato y su metabolito AMPA a las aguas subterráneas y superficiales (...) La toxicidad de los formulados comerciales con glifosato, Roundup y otros, ha sido documentada con estudios científicos independientes, para distintos organismos que componen la biodiversidad de agua dulce”.

La resolución judicial hace eje en la consecuencia del agroquímico en el agua. “Los efectos tendrían la capacidad de provocar cambios en las estructuras tróficas de las comunidades. Las interacciones a largo plazo en el herbicida glifosato y la microbiota (...) pueden provocar alteraciones en la cadena trófica y procesos biológicos en el suelo. No se puede afirmar que el glifosato sea inocuo para las poblaciones de organismos invertebrados terrestres.”

El juez recuerda que el glifosato ha sido recientemente clasificado como perturbador endocrino (obstaculiza la acción de las hormonas humanas). “La exposición a bajas dosis, menores a las definidas como seguras, podría tener efectos adversos”, alerta la resolución judicial y remarca que “la preocupación sobre los posibles efectos adversos sigue vigente”.
Zona libre de agrotóxicos


La Justicia de Santa Fe prohibió, con fallo firme, fumigar en cercanías de zonas urbanas. El caso marca un precedente para los jueces del resto del país y cuestiona, en base jurídica, el modelo agropecuario. Anuncian nuevas presentaciones judiciales.

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-163087-2011-02-26.html

Un fallo con prueba científica

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/subnotas/163087-52229-2011-02-26.html







viernes, 25 de febrero de 2011

Carrera de obstáculos: VEREDA DE LA BIBLIOTECA DE OLIVOS LUEGO DE LA LLUVIA...Residuos olorosos y camino de obstáculos,


¿ Una vereda preparada para discapacitados en sillas de rueda ?
Este es el " acceso a la cultura " de la Biblioteca de Olivos.

Fotografía : Patricia Isabel Roccatagliata




Libertador y Gral Urquiza ( MVL) : WAGEN, huele muy mal...


Gracias a Aysa ...


VANGUARDIA : Campesinos protestan en Colombia contra pulverizaciones aéreas con glifosato

Colombia, indigenas, campesinos, herbicida, agro, glifosato, protestas, produccion agricola.Comunidades indígenas y campesinas, las más afectadas por los efectos del herbicida en las zonas agrícolas, piden la prohibición de su uso


Recomendarretweet..

Colombia. El glifosato es un herbicida muy usado en la agricultura para matar plantas y plagas que afectan a la producción agrícola. Pero sus efectos sobre plantaciones legales y florestas tropicales, sobre la salud y su eficiencia en la guerra contra las drogas han sido cuestionados.

En áreas donde el herbicida es utilizado con frecuencia, se verificó la presencia de síntomas como irritación en los ojos y en la piel, dolores de cabeza, náuseas, elevación de la presión arterial, palpitaciones y alergias. Existe relación también entre el uso del glifosato y el aumento de la incidencia de algunos tipos de cáncer y alteraciones del feto vía placenta.
Por eso es que las comunidades indígenas y campesinas, las más afectadas por los efectos del herbicida en las zonas agrícolas, piden la prohibición de su uso.
 En Colombia, por ejemplo, la Asociación Campesina del Bajo Cauca Antioqueño (Asocbac), ha demostrado, desde enero, su rechazo a las prácticas de pulverización con glifosato en la región del Bajo Cauca y Nudo de Paramillo, realizadas por el gobierno para combatir los cultivos ilícitos en la región.
La Asociación recuerda que en julio de 2008 el gobierno había asumido, junto con la comunidad, el compromiso de no pulverizar la región del Bajo Cauca, sin tener en cuenta los daños ambientales, económicos, sociales y públicos que pudiesen resultar de este accionar.
Según la organización, desde mediados de 2008, los campesinos del Bajo Cauca antioqueño vienen sustituyendo los cultivos ilícitos y desarrollando un proyecto de cultivo de cacao, así como la siembra de varios productos de subsistencia. Pero esos cultivos fueron pulverizados a fines de 2009, contaminando también el suelo y el agua.
Para la Asociación, la práctica de la pulverización, aún después del acuerdo, es una forma de persecución y un intento de presionar a las comunidades locales para que se desplacen hacia otras regiones, dejando el área libre para la actuación de grandes empresas.
"Por tales motivos, cientos de familias campesinas y comunidad en general de los municipios que componen el Bajo Cauca antioqueño protestamos y nos movilizamos hoy, exigiendo cesen de inmediato las fumigaciones aéreas con glifosato en el Bajo Cauca antioqueño, que el Estado concerte con las comunidades un plan de sustitución de cultivos de ilícitos, que en verdad busque solucionar en verdad las causas de esta problemática y genere un desarrollo local alternativo y sustentable en la región”, se expresa.

Ante esta situación, la Asociación pide que la comunidad nacional e internacional, y las organizaciones sociales y populares se manifiesten en solidaridad con la causa y también rechacen las prácticas de pulverización con glifosato.

"Exigimos al estado colombiano, en la cabeza de sus autoridades departamentales y nacionales, a respetar los derechos humanos de la comunidad del Bajo Cauca en protesta, así como a generar prontamente canales pacíficos que permitan dar pronta solución a esta problemática”, enfatiza. La comunidad campesina pide además que los órganos de fiscalización hagan valer el cumplimiento de los derechos humanos para la comunidad del Bajo Cauca.

Tags Relacionados: Colombia, indigenas, campesinos, herbicida, agro, glifosato, protestas, produccion agricola

jueves, 24 de febrero de 2011

NUEVO DIARIO: Resaltan gran incidencia del glifosato en casos de cáncer



Resaltan gran incidencia del glifosato en casos de cáncer
Autor: NUEVO DIARIO

http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/195956/Interior/Resaltan_gran_incidencia_glifosato_casos_c%C3%A1ncer.html

Jueves 24 de Febrero de 2011
Son numerosos los casos, de todas las edades, en Bandera y se tratan en el Cepsi.

Fotos Ampliar imagen
El caso de la pequeña niña de Bandera que murió a causa de que su madre habría aspirado glifosato durante su período de gestación, fue una noticia que transcendió a nivel nacional.

En este sentido, la doctora Alba Ruiz, quien se desempeña en el Servicio de Oncología del Centro Provincial de Salud Infantil (Cepsi), detalló que son numerosos los pacientes con cáncer que son tratados en este centro asistencial.

Si bien no está comprobado científicamente, el glifosato, como así también otros componentes químicos, potencian las posibilidades de que una persona de cualquier edad pueda contraer cáncer u otras patologías malignas.

“En el Cepsi hay muchos pacientes de diversas edades que tienen patologías como leucemia o linfomas y que provienen de esta localidad”, detalló.

Ruiz explicó que si bien en muchos de los casos no se puede determinar con exactitud que fue este componente químico el que provocó la patología, “tras realizarles preguntas a las personas acerca de sus trabajos o su estilo de vida, se puede determinar que están en permanente contacto con este tipo de químicos, lo que incrementa las posibilidades de que se pueda contraer el cáncer”.

Los casos de leucemia, linfomas o placas medulares son numerosos entre las personas adultas que trabajan como peones u obreros que mantienen contacto directo con los químicos, detalló la doctora, agregando que “estos casos se han presentado siempre” en Santiago del Estero.

Asimismo, la profesional del Cepsi detalló que en diálogo con personas del interior provincial, pudo saber que en reiteradas oportunidades, en fumigaciones o bien cuando se derraman componentes en los cultivos, se realiza esta tarea desde avionetas, “perjudicando a las viviendas que se encuentran cerca de la zona”, agregó.

Por último, Ruiz manifestó que en sus años de servicio trabajó con muchos pacientes que cuentan con estas características, por lo cual insta a tener un cuidado especial en las zonas del interior.

DRA GOMEZ : PSEUDOARTROSIS Y MALFORMACIONES. El agujerito sin fin de Cesar Mackler

El agujerito sin fin de Cesar Mackler

Escrito por Dra Graciela Gomez*

Jueves 24 de febrero de 2011

En abril de 2006, escuchábamos al por entonces Indefensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Carlos Bermúdez, solicitar a la Secretaría de Medio Ambiente “la elaboración inmediata de un plan de remediación” por la contaminación del agua para consumo de los vecinos del relleno sanitario de Ricardone, y la “adopción de medidas cautelares urgentes”. Según el organismo, en el agua de consumo “los estándares de nitrato y arsénico detectados en el lugar superaban los límites obligatorios de la ley provincial Nº 11.220”, por lo que “existe contaminación del agua con riesgo de salud y el ambiente de los vecinos del relleno sanitario”. Desde Medio Ambiente el titular por entonces Marcelo Terenzio, dijo que esos resultados “de ninguna manera eran causa del relleno sanitario y que no se puede hablar de contaminación”. El arsénico no es producto de la basura pero sí los nitratos, que en la concentración en Ricardone es muy alta y se debe a los líquidos del relleno que por muchos años filtraron el suelo”. La empresa Termosán también negaba estos peligros y a cinco años nada ha cambiado por esos pagos.

Los Secretarios e Indefensores “vienen cada vez peor”, según la frase de los profesores del CBC el primer día de clases a los alumnos. La diferencia es que estos cobran grandes dietas y muchos de sus desastres no tienen remedio.

El relleno sanitario de Resicom recibe desde Rosario 700 toneladas diarias de basura. El rechazo de los habitantes es permanente, pero algunos personajes de la cartera de ambiente que aprueban todo, poco les importa lo que piense el vecino y cualquier técnico que diga lo contrario pierde su fuente de trabajo, como pasó con la Profesora Licenciada en Química Ambiental Patricia Monica Sartor. A fines de 2006 la UCA le pidió que cambiara el informe sobre contaminación producida por el "relleno sanitario" de la región. Su negativa terminó con su contrato y quedó desocupada.
En el 2011 los datos siguen empeorando, la basura aumenta con el consumo y los cambios de gobierno no cambian el modus operandum de ninguno de los responsables de velar por la calidad de vida y la salud de los habitantes del gran Rosario. Solo tienen voz y votos las cerealeras, las fabricas de agroquímicos, las montañas de azufre al aire libre, el polvillo de los silos, los fumigadores a tiempo completo , los aventureros con un incinerador al hombro y cualquier emprendimiento rechazado en otras provincias o países emergentes.
La familia de Manuel un niño de 9 años que nació con pseudoartrosis de radio, vive hace 15 años en Ricardone Dos de sus tres hijos nacieron con malformaciones. La pseudoartrosis congénita del menor, es la falta absoluta de consolidación de una fractura, que crea una falsa articulación. El hueso nunca se suelda como un hueso normal. Manuel fue operado 6 veces, la primera intervención la tuvo al año y medio de vida. Tiene plaquetas, clavos y un injerto de hueso de banco de su propia cadera. El jefe de traumatología del Hospital Garraham consideró que era una extraña pseudoartrosis de radio. En Rosario los especialistas mas conocidos confesaron no haber visto un caso así en 30 años de profesión.

“Cuando le pedí el certificado médico me dijeron que es difícil asegurar que la enfermedad es causa de la contaminación, pero los que contaminan tampoco pueden demostrar lo contrario”.La excusa de siempre para dejar todo en el aire que no se investigue, que no se hagan estudios epidemiológicos ni estadísticas que luego los mediocres de la incomunicación repiten con el latiguillo “no hay pruebas, ni estadísticas” son solo rumores. Vale aclarar a los incrédulos que contamos con los certificados correspondientes, argumento que también supo manifestar el Indefensor del Pueblo provincial en los casos de fumigaciones, que hoy le explotan en la cara todos los días, y dejaron de ser rumores e inventos de las Ongs.

La hermanita de Manuel de 4 años fue operada del riñón cuando cumplió 1 año de vida. Una ureterocele derecho con doble vía excretora (punsión endoscópica) El profesional que extendió el certificado no aclara que es una malformación congénita porque dice que "no existe otra forma de doble vía excretora que no sea congénita”. "No tenemos ninguna duda que esto es causa de la contaminación ambiental", explica Guillermo el padre de los niños. Nuestra casa esta ubicada a 100 metros del campo donde fumigaron hasta hace muy poco tiempo y el mosquito fumigador pasaba por frente a mi casa y se guardaba a pocas cuadras donde también se almacenaban agroquímicos .Tenemos cerca el relleno sanitario, un feedlot y los grandes silos de Vicentin, y otras cerealeras . Los camiones estacionan en cualquier lugar del pueblo con su carga despidiendo el polvillo del cereal por el venteo y el olor a insecticida .Hicimos reclamos verbales y escritos a la comuna y a Defensoría del Pueblo de Santa Fe vía mail. Publicamos la nota en un periódico local, pero jamás obtuvimos respuesta de nadie” expresó indignado.
Según el vecino, otro niño del barrio fue operado a pocos días de su nacimiento por una malformación coronaria, “ya lleva como 3 o 4 operaciones”. Hay una nena con leucemia cuyos padres debieron mudarse de la zona rural, al pueblo. Compañeros de escuela de uno de sus hijos tiene a su madre con cáncer de mamas y a un joven de 28 años le detectaron dos tumores en la cabeza inoperables.
Hace unos días estuvo en terapia intensiva una nena de otro vecino. Con solo 10 años tiene un tumor en el intestino. Sufrió una invaginacion intestinal , que es cuando una porción de intestino se pliega sobre una porción de intestino distal; tal invaginación obstruye el flujo arterial produciendo un edema. Después de la biopsia se sabrá si el tumor es bueno o malo.

“Su mamá siempre nos comenta que años atrás venia por la ruta y una avioneta le pasó por sobre el auto fumigando y a los pocos días sufrió un aborto espontáneo".

Ricardone es una comuna a poco más de 20 km de Rosario. El Consejo rosarino a mediados de diciembre de 2010 extendió el contrato a la empresa Resicom por cuatro años más mediante una bochornosa ordenanza para seguir enviando la basura de la ciudad al relleno sanitario que padecen los vecinos ricadonenses. Otra ordenanza del 2005 prohíbe expandir y continuar con esa actividad , pero mediante actas los jefes comunales de turno fueron habilitando a la empresa pese al rechazo de los vecinos y las denuncias de contaminación. Pero estas empresas tan seductoras logran lo que ningún vecino. Resicom Ingeniería Ambiental S.R.L. presta servicios no solo a la Municipalidad de Rosario sino a 5 municipalidades y 8 comunas del gran Rosario. A ello debemos agregar las grandes cerealeras A.C.A., Bunge, Molinos, Nidera, Cargil, Vicentin, y empresas como Dow , Petrobras y Repsol entre otras.

El cóctel a depositar en el relleno viene surtidito, me encantaría ver al técnico que controla diariamente a qué categoría de clasificación de la Ley de Residuos peligrosos corresponde lo que va a parar a ése agujero.

El Estudio ”Patógenos instestinales ,parásitos y agentes bacterianos en los residuos sólidos” publicado en la Revista East African Medical Journal 2002, vol. 79, pág 604-610, determina el perfil de parásitos, de bacterias entéricas patógenas humanas, en basureros municipales de África; seleccionados al azar. Los resultados mostraron múltiples parásitos intestinales y bacterias entéricas. Se concluyó que existe un alto grado de contaminación microbiana con riesgo para la salud de la población cercana a esos sitios . En 1995 en Montreal, Canadá se reportó que hombres tuvieron una elevada incidencia de cáncer de: estómago, hígado, próstata, pulmón, mientras en mujeres se manifestó en: útero y cuello cervical, porque vivieron cerca de un relleno sanitario el tercero más grande del norte de América.
Un estudio de la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades (ATSDR) de 2001 “El biogás”, cita que en Inglaterra el mismo año se publicó que personas que vivían en un radio de 2 km de distancia de un relleno sanitario , los niños tuvieron malformación congénita del tubo neural, con espina bífida; un 5% mostró defectos del aparato genital y un 7% de tipo abdominal .Otro informe citado de 1990 en New York, un estudio sobre 590 rellenos sanitarios , informó que hubo un 12% más casos de malformaciones congénitas en niños de familias que vivían en un radio de una milla de un relleno sanitario.
La fundación Rachel.org Environmental Research Foundation, en varios boletines dan cuenta de casos clínicos que ejemplifican el riesgo para la salud humana de la instalación de un relleno sanitario y reportan que en 1989 en New York, bebés nacidos entre 1971-1975 y aquellos niños que permanecieron al menos un 75% de su vida cerca de un relleno sanitario tuvieron menor altura, que niños que crecieron en otros lugares.

En 1990 en Illinois, EUA, se reportó en hombres que bebieron agua, que se contaminó con tricloroetileno y otros solventes generados en un relleno sanitario, una alta incidencia de cáncer .En 1997 en un informe sobre 21 rellenos sanitarios de 10 países europeos, reveló que los bebés nacidos en un radio de 3 km, tuvieron un 33% más probabilidad de nacer con malformaciones congénitas que bebés fuera de esas zonas. En 1998, el Departamento de Salud del Estado de Nueva York, EUA, examinó la incidencia de siete tipos de cáncer en hombre y mujeres que vivieron cerca de un relleno sanitario, en las mujeres se reportó: leucemia, linfoma no Hodgkin, de hígado, de pulmón, de riñón, de vejiga y de cerebro, en el caso de los hombres la mayor incidencia fue de: pulmón, vejiga y leucemia. Estos solo algunos de los cientos de estudio que dan cuenta de los peligros de enterrar la basura en cualquier lugar sin todos los requerimientos necesarios, en tiempos record y sin ningún tipo de control ni anteriores ni posteriores.
Las denuncias de diferentes violaciones al derecho a la salud y a un ambiente sano, nos permite seguir asegurando como años atrás que la provincia es “tierra de nadie en medio ambiente” Pero todos los dependientes de organismos y secretarías siguen pegados a su silla mirando para otro lado ante cada denuncia. Negando una realidad que tarde o temprano se cobrará tanta desidia. Aunque muchos de estos personajes lejos de tener la dignidad de dar un paso al costado, y dejar de pasar vergüenza, solo planean poder mutar de la casa gris a alguna intendencia en las próximas elecciones.-
*Abogada (UBA)-Escribana (UNR)

Publicado y enviado por ECOS DE ROMANG estamos en facebook on twitter

Daniel Perez Cliffe: Orar, el ejemplo de Cristo

22 de febrero

"Sin embargo, la fama de Jesús se extendía cada vez más, de modo que acudían a él multitudes para oírlo y para que los sanara de sus enfermedades. Él, por su parte, solía retirarse a lugares solitarios para orar." Lucas 5:15-16

Orar

En una sociedad sin internet, ni televisión, ni twiter, ni mensajes de texto la fama del personaje de turno corría de boca en boca. Y no era fácil ser conocido. Se podía hacer una buena campaña en el pueblo donde uno era conocido, pero para tener influencia en la región hacía falta o tener mucho dinero o hacer cosas espectaculares.

Jesucristo entró obviamente, en la segunda categoría. Galilea era una región muy combativa y generaba mucho líder nacionalista que se levantaba en contra del gobierno romano. Así que este tipo de fama no llamaba tanto la atención. Pero un maestro desconocido que hiciera milagros, era algo fuera de serie. Algo que no se había visto antes. Y eso corría como reguero de pólvora.

Un solo milagro alcanzaba para hacer correr la voz. Pero con Jesucristo, los milagros se sucedían ininterrumpidamente. En cada cuidad donde estaba se producía otro y los comentarios eran cada vez más asombrosos. Su fama se extendía cada vez más.

Cuando la fama llega, se pierde privacidad. Los hombres públicos hoy en día tienen una cámara de televisión pendida siempre cerca. Los fanáticos y curiosos se acercan para ver que pasa y se está muy expuesto. Jesucristo estaba padeciendo este efecto colateral de la fama. Estaba llegando a alguna ciudad, y una multitud ya lo estaba esperando. Algunos para escuchar, otros para ser sanados, otros para curiosear. Pero estaba siempre rodeado de personas.
Lucas nos deja un detalle que revela la grandeza de Cristo y la razón de su impecable fama. A medida que su fama se incrementaba se apartaba más para orar. Su tiempo de oración era proporcional a la fama que tenía. Y cuanto más expuesto estaba, tanto más tiempo pasaba orando. ¿Le hacía falta a Dios pasar tantas oras hablando con su Padre? Divinamente no le haría falta, pero humanamente si. Y aunque Cristo fue perfecto y completo, jamás descuidó su tiempo de intimidad con Dios.
Me preguntaba por qué yo hago exactamente lo contrario. Hoy Lucas nos desafía a imitar el ejemplo de Cristo y a invertir más tiempo en la oración. Para tu día super ocupado, la oración debe ser prioridad.
REFLEXIÓN — Fijate el ejemplo de Cristo.

Un gran abrazo y bendiciones

Dany

Visitá nuestro Sitio Web: http://www.devocionalpc.com.ar/
Suscribite al nuevo grupo Devocional-PC escribiendo a:

20 de febrero

"Así que dio a luz a su hijo primogénito. Lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en la posada." Lucas 2:7 (NVI)

Puerta

Nos fuimos de vacaciones con la familia, y como solemos hacer salimos sin saber donde íbamos. Madrugamos, cargamos el auto y salimos rumbo a Córdoba. Hicimos más de 700 kilómetros y llegamos a Santa Rosa de Caramuchita. Era pasado el mediodía. Paramos en la oficina de turismo, averiguamos que lugares tenían disponible y comenzamos a buscar un lugar donde dormir.

Pasábamos de cabaña en cabaña, de hotel en hotel y la respuesta siempre era la misma: No hay lugar, lo lamento. Finalmente encontramos una casa muy cómoda a dos cuadras del río. Conversamos con la dueña y combinamos el precio del alquiler. Y le pedimos que nos espere porque teníamos que ver otras dos.
Regresamos a la hora a buscar la única casa disponible que había para alquilar; y la señora nos dice: Lo lamento, acabo de alquilarla. Estaba anocheciendo, estábamos los cuatro cansados y no teníamos donde pasar la noche. Decidimos con Miri volver a Carlos Paz para buscar donde dormir. Finalmente, cuando comenzaba la noche, y después de buscar bastante, encontramos una cabaña ideal enfrente del río en San Antonio de Arredondo. Fue un placer bajarnos todos del auto, para instalarnos en una cómoda cabaña.

Pero mientras recorríamos tantos lugares, yo pensaba: ¿así se habrá sentido Dios cuando José iba de motel en motel buscando un lugar en Belén para María y el bebé que aún no había nacido? Impotencia, angustia, desesperación, ansiedad. ¿No era Dios acaso quien tenía el absoluto control de todas las cosas? ¿No había programado la encarnación de Jesucristo desde antes de la eternidad? ¿No podía también haber confirmado una habitación para el nacimiento?

No hubo satisfacción para Jesucristo cuando finalmente bajaron las valijas del burro y se instalaron en el establo. Era incómodo y maloliente. Sin embargo, en lugar de quejarse o enojarse por la penosa situación que tuvo que atravesar, Dios quiso acercarse al ser humano para encontrarlo.

¿Te sentiste alguna vez solo, encerrado o sin salida? ¿Pensás que se te cerraron las puertas y no tenés más posibilidades? ¿Te sentís en un corredor sin salida, atrapado y sin esperanzas? No te desalientes. Dios sabe lo que se siente, Él puede comprenderte y en su soberanía absoluta tiene el control de tu vida.
REFLEXIÓN — Dios siempre abre puertas.
Un gran abrazo y bendiciones

Dany

Azucena Gorbaran: El trabajo es salud, pero también puede enfermar

Opinión


El trabajo es salud, pero también puede enfermar

Comentá (2) Compartir.Azucena Gorbaran

http://www.lanacion.com.ar/1202458-el-trabajo-es-salud-pero-tambien-puede-enfermar

Para LA NACION

Los suicidios de empleados de France Telecom pusieron en tela de juicio la capacidad de las empresas para generar condiciones de re alización y bienestar. Lo decía Elliott Jaques, en sus fundamentos de Organización Requerida: las organizaciones pueden ser promotoras de salud, pero también generadoras de enfermedad, simplemente por no respetar "la naturaleza de las cosas".
Para Jaques y sus seguidores es el sistema el que condiciona el comportamiento. Es decir que, dependiendo de la forma en que una compañía se organice y los líderes ejerzan su liderazgo, se darán condiciones para que existan relaciones de confianza o para que ocurra lo contrario, en cuyo caso las condiciones favorecedoras de enfermedad se incrementan en forma significativa.

Son "generadores de salud", al decir de Jaques, dos aspectos re- levantes propios de la estructura organizativa: el primero se refiere a trabajar en un rol cuya complejidad podamos resolver, para lo cual hay que poder asegurar que la capacidad de cada uno sea acorde a su responsabilidad. El segundo está referido a la necesidad de contar con un jefe cuya capacidad le permita dar cuenta de problemas cualitativamente más complejos que los que delega a su colaborador y pueda, de esta manera, agregar valor a su trabajo.
Una persona cuya capacidad está por debajo de la responsabilidad de su rol se encuentra expuesta a una exigencia que no puede resolver. La pérdida de estima personal y el temor al despido y al fracaso lo llevan a incrementar el tiempo trabajado y realizar sobresfuerzos que sólo logran incrementar la tensión, el nivel de angustia y la pérdida de control.
La frustración que produce sufrir las restricciones de un jefe que no brinda autonomía y limita la expansión del propio potencial favorece el conflicto entre roles, la desconfianza y la baja colaboración. En ambos casos, la propensión a enfermar aumenta.
Además de asignar la tarea co- rrecta a la persona correcta y asegurar la adecuada distancia entre jefe y colaborador, un líder promueve condiciones de salud y bienestar cuando brinda contexto y genera participación. El que todos los trabajadores, independientemente de su nivel, conozcan el entorno de los negocios y los lineamientos de largo plazo les permite comprender por qué se toman las decisiones y también contribuir y prepararse emocionalmente para aceptar aquellas medidas que, tarde o temprano, los afectarán.



Se promueven condiciones de salud cuando la gente sabe para quién y para qué trabaja. El verdadero sentido se crea cuando se identifica el valor que cada uno aporta para el cliente y cuando hay un colectivo que une esfuerzos para satisfacer no sólo las expectativas del mercado sino también de la sociedad.
Para un trabajador, conocer el sentido de su trabajo debería ser un derecho porque como "práctica saludable" le permite ejercer su li- bertad de crear, de entregar lo mejor y de disfrutar lo que hace.
Mientras no exista plena conciencia de que las organizaciones son organizaciones humanas seguiremos debilitando las relaciones de confianza, erosionando la "seguridad psicológica" y promoviendo intencionalmente o no condiciones negativas con su correspondiente impacto en la vida de la gente y la sostenibilidad de los resultados.
Los líderes de la Argentina necesitan incrementar el nivel de conciencia del impacto de sus acciones y decisiones en los demás y usar su poder para transformar los entornos de trabajo en los que se desenvuelven, mediante la modelación de relaciones de confianza que trasciendan a la sociedad. No hay restricciones políticas para esto, simplemente claridad de propósito y apropiación de los propios espacios de libertad.
La autora es presidente de AMG Consulting Group

CARLOS RODRIGUEZ, PAG 12 : Y SI DESPUES DE TODO ¡¿ ES EL STRESS MAS FALTA DE SEGURIDAD E HIGIENE?!


SOCIEDAD › EL TREN DE LA TRAGEDIA TENIA BLOQUEADOS DOS SISTEMAS DE FRENADO

La lupa sobre los frenos

El juez que investiga las causas del accidente en San Miguel reveló que de los cuatro sistemas de freno, uno estaba clavado y otro cerrado con candado. También dijo que se investiga si hubo un error humano o una falla en los materiales.

Por Carlos Rodríguez

En la investigación para establecer los motivos del accidente ferroviario ocurrido el miércoles en la estación San Miguel, se desató una polémica a partir de las declaraciones del juez federal Juan Manuel Yalj, a cargo de la causa, quien aseguró que dos de los frenos que tenía la máquina diesel de Ferrobaires “estaban bloqueados intencionalmente”, aunque aclaró que todavía tiene que definirse si hubo “error humano o falla en los materiales”. Por su parte, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, puso la mira en la empresa Ferrobaires, al afirmar que “hubo una gran responsabilidad de quien despachó un tren que no estaba en condiciones”, mientras que “no hay responsabilidad de los trabajadores que lo conducían”, quienes están detenidos y hoy serán indagados por el juez por el delito de “homicidio culposo”. De Vido denunció que hay “un proceso de laxitud de los controles” del material rodante y señaló como responsable, en este punto, al Estado bonaerense (ver aparte). A su vez, La Fraternidad respaldó a los maquinistas y sostuvo, ante lo dicho por el juez, que “el maquinista tenía la posibilidad de aplicar los frenos y seguramente lo hizo. Ahora hay que ver si hubo una falla técnica”. Se confirmó que el accidente provocó cuatro muertes y son 116 los heridos. Quince permanecen internados.
El juez federal Yalj dijo en declaraciones a la prensa que dos de los sistemas de frenos del tren accidentado “estaban bloqueados intencionalmente”. Precisó que se refería “al freno que está en el piso (del lado del maquinista), que estaba clavado con clavos para que no funcione” y al de emergencia, que puede activar el ayudante del conductor, que “estaba (anulado) con un candado”. Yalj dijo que “la principal pregunta es qué hicieron los conductores”, a la vez que informó que por ahora no hay “ningún elemento que haga suponer que los (otros dos) frenos fallaron”. Agregó, sobre este punto, que hoy “constataremos lo que hemos investigado con lo que declaren los maquinistas”, Sergio Balbi y Pablo Raviolados, quienes serán indagados a partir de las 10 en la sede del Juzgado, en San Martín. Este fin de semana, además, se hará una reconstrucción del accidente, con la participación de dos formaciones de trenes similares a las que protagonizaron el accidente.
“En principio, se podría decir que hubo un error humano, pero todavía hay que trabajar con una serie de pruebas para determinar si fue error humano o si hubo una falla en los materiales”, dijo el magistrado, quien también señaló que de los datos reunidos surge otra pregunta: ¿por qué los maquinistas pasaron “dos semáforos en rojo y uno en amarillo” antes de que se produjera el choque con la otra formación?

Horacio Caminos, vocero del gremio de La Fraternidad, le dijo a Página/12 que a lo que declaró el juez “no se le puede dar, todavía, una relevancia técnica” porque falta conocer el resultado de las pericias, las realizadas tanto por la Justicia como por expertos del gremio. Caminos se refirió, en forma puntual, a los dos frenos “bloqueados intencionalmente” a los que aludió el juez Yalj. Caminos y dos maquinistas en actividad, que trabajan en otras líneas ferroviarias, le explicaron a este diario cómo funcionan los frenos en un tren con locomotora diesel similar a la que chocó en la localidad de San Miguel.

Caminos aclaró que uno de los frenos a los que aludió el juez es el denominado “hombre muerto”, una pedalera que se encuentra ubicada sobre el piso de la máquina, del lado del maquinista. “Ese freno es de emergencia y se llama ‘hombre muerto’ porque se usaba en los tiempos en que iba un solo maquinista. Si tenía algún problema de salud, levantaba el pie con el que anulaba el mecanismo y de inmediato éste se activaba, para detener al tren cuyo conductor no estaba en condiciones de salud para continuar”. Un maquinista que trabaja actualmente en TBA le aseguró a Página/12 que el “hombre muerto” ya no se usa “porque siempre hay dos conductores, de manera que está anulado en todos los trenes”.

El otro freno que estaba anulado, según lo dicho por el juez, es el de emergencia, que está del lado del ayudante del conductor. En este caso, Caminos dijo que en los últimos tiempos “esos frenos son anulados por orden de la empresa”. El maquinista de TBA, que es ayudante del conductor, dijo que en esa línea ferroviaria ese freno no tiene ningún candado y puede utilizarse, de ser necesario.

Tanto Caminos como los dos maquinistas consultados –el segundo de la línea Belgrano Sur– aclararon que a pesar de esos dos frenos “bloqueados intencionalmente”, el maquinista tenía delante de él, arriba de la palanca de aceleración, otra que tiene “ocho puntos de frenado” y que es la que se utiliza, en condiciones normales, para moderar la marcha del tren. Junto con esa palanca, hay otro freno, de emergencia, “que se acciona con aire comprimido y que sirve para clavar las zapatas” a fin de detener la marcha de la formación en forma inmediata. Ese mismo sistema de frenado rápido es el que está instalado en los vagones del tren y que puede ser accionado por el guarda o por cualquier pasajero, accionando una palanca luego de romper el vidrio bajo el cual está preservada.

La máquina Diesel tiene un sistema de frenos que se denomina “del vacío” y que funciona con el aire de la atmósfera, que ingresa a una tubería, una vez que se acciona la palanca de frenado “normal”. El aire mueve los vástagos y las zapatas, que frenan a la formación, siempre y cuando el sistema responda en forma adecuada. “El juez se apresuró al sacar conclusiones, cuando todavía no interrogó a los maquinistas y no sabe lo que ellos hicieron. Lo más probable es que hayan intentado frenar el tren y que no hayan tenido el tiempo necesario para detenerlo o que el sistema no haya funcionado como corresponde”, dijo Caminos.
El dirigente de La Fraternidad sostuvo que “desde hace un tiempo el gremio viene reclamando medidas de seguridad, porque las locomotoras y todo el material rodante están en pésimas condiciones. Hace 15 días hicimos una medida de fuerza para denunciar las malas condiciones de seguridad, pero en los medios se dijo que era una protesta contra la efectivización del personal tercerizado”. Sostuvo que los maquinistas se encuentran “entre la espada y la pared, porque salimos a trabajar en malas condiciones y si no salimos nos acusan de boicotear el servicio. Si en la Argentina se cumplieran las normas que marca la ley en materia de material rodante, no tendríamos servicios ferroviarios en varias de las líneas”.

Caminos insistió en que “hay que esperar la declaración de los maquinistas y el resultado de las pericias para determinar las reales causas del accidente”. Informó, además, que el miércoles “nosotros, como gremio, también hicimos nuestra propia investigación y nuestras pericias. Hay que esperar los resultados, pero se puede adelantar que se comprobó que no era bueno el estado de los materiales”.

Respecto de lo dicho por el juez en el sentido de que la formación accidentada pasó tres señales de advertencia sin tomar cuenta de ellas, Caminos respondió que “es una hipótesis, pero nosotros no tenemos confirmación de que eso haya ocurrido”. El maquinista de TBA comentó al respecto que en la tarde-noche, con la caída del sol, “a veces se dificulta la visión desde la máquina y puede ser que no se advierta alguna señal, aunque eso es algo muy excepcional”.

Caminos y el titular de La Fraternidad, Omar Maturano, reclamaron al juez la inmediata indagatoria de los dos maquinistas. “El juez tiene todo el derecho de indagarlos por homicidio culposo y después incluso determinar que hubo agravantes que lo convierten en homicidio doloso, pero tiene que tener en cuenta el estrés postraumático que sufren nuestros compañeros.” Los dirigentes señalaron que “ellos protagonizaron un accidente, pero no son asesinos, no son personas que se van a fugar. Por eso tendrían que haberlos interrogado de inmediato y permitir luego que sean asistidos por la situación traumática que vivieron”.

“Hay que tener en cuenta que después de 30 años de servicio, un maquinista tiene sobre el lomo 40 muertes en accidentes no provocados por ellos. Ni siquiera un militar o un policía cargan con tantas muertes. Por eso, cuando hay un evento traumático, hay que tener en cuenta que los compañeros no son asesinos y que también necesitan ayuda en un momento tan dramático como el que vivieron”, insistió Caminos

miércoles, 23 de febrero de 2011

Clarin: Los coletazos que alcanzan al Gobierno

El crimen de Barracas
Los coletazos que alcanzan al Gobierno

23/02/11
PorAntonio Rossi


El crimen de BarracasEl nuevo giro que tomó la causa del asesinato de Mariano Ferreyra con la detención del titular de la Unión Ferroviaria (UF), José Pedraza promete poner sobre el tapete una serie de derivaciones que involucran directamente al Gobierno.

La primera de ellas tiene que ver con la Cooperativa de Trabajo Unión del Mercosur, la tercerizada que pertenece a tres directivos de la conducción nacional de la UF y que ahora ha pasado a jugar un rol clave en la investigación de la jueza Wilma López.

Manejada por Raúl Castellano, Armando Matarazzo y Domingo Galeano, Unión del Mercosur ha sido una de las principales beneficiarias de los contratos de tercerización de obras y servicios del ferrocarril Roca.

Si bien las contrataciones se canalizaron por medio de la UGOFE (la operadora privada del Roca), todos los convenios y gastos fueron aprobados por la Secretaría de Transporte , que es la encargada de girar los subsidios mensuales para los sueldos y las obras.

Con el visto bueno del Gobierno, Unión del Mercosur logró quedarse, en el segundo semestre de 2010, con casi el 20% de los contratos en juego.

La cooperativa del gremio se llevó el contrato más alto de reparación de vías por $ 7,5 millones y otro para efectuar tareas de desmalezado y limpieza por $ 2,3 millones    (¡¿GLIFOSATO?!)
La segunda arista que salpica a la administración kirchnerista está vinculada con los puestos clave que la Casa Rosada le ha cedido a los gremios del sector en las empresas y áreas ferroviarias estatales. Desde hace más de un año, la presidencia de la estatal Sociedad Operadora Ferroviaria (SOFSE) está en manos de Juan Araya, abogado de la UF y hombre de confianza de Pedraza.
Por su parte, el sindicato de La Fraternidad tiene tres representantes en el Gobierno. El más destacado es Antonio Luna, quien ocupa la subsecretaría de Transporte Ferroviario desde mediados de 2008. El lote de gremialistas-funcionarios se completa con José Villafañe, que es titular de la ADIF (Administración de Infraestructuras Ferroviarias) y Agustín Special, vicepresidente de la SOFSE.
La tercera cuestión que afecta al Gobierno gira en torno a la confusa situación que atraviesa el ferrocarril Belgrano Cargas. En los papeles, la concesión sigue en cabeza de la Unión Ferroviaria. Pero en la práctica, es el Estado el que todos los meses paga los sueldos y las obras de la compañía de cargas que tiene como “gerenciadora” a una atípica sociedad que manejan las privadas Iecsa, Roggio y Emepa con el acompañamiento minoritario de la UF, La Fraternidad y la Federación de Camioneros.

Lo acusan de manejar por teléfono la acción de la patota

Lo acusan de manejar por teléfono la acción de la patota


Para el fiscal, el líder gremial organizó el grupo para atacar a los tercerizados


Miércoles 23 de febrero de 2011
Publicado en edición impresa.

Comentá (4) Compartir.El fiscal Fernando Fiszer presentó el viernes pasado un escrito con su relato de la tarde en la que fue asesinado Mariano Ferreyra y fue lapidario con el líder sindical José Pedraza: dijo que organizó la patota y la instigó a atacar "sin importar los medios" a los manifestantes, con el objetivo de "impedir sus reclamos actuales y potenciales".

Afirmó, además, que el gremialista siguió lo que pasaba por teléfono y en tiempo real, desde la sede de la Unión Ferroviaria, junto con el secretario administrativo del sindicato, Carlos Fernández, que era quien se comunicaba "permanentemente" con Pablo Díaz, integrante de la patota.

Con estos fundamentos, el fiscal pidió la indagatoria de Pedraza y de otras nueve personas por "haber dado muerte a Mariano Ferreyra" y "haber intentado matar" a otras tres personas que resultaron heridas.

Según Fiszer, el grupo de choque actuó por una promesa: "Obtendría un rédito económico consistente en asegurar el ingreso de familiares como empleados, así como también la permanencia o mejores expectativas para aquellos que ya fueran empleados".
Según el fiscal, el 20 de octubre pasado unos 30 trabajadores tercerizados que habían sido despedidos de la línea Roca pretendieron cortar las vías del tren para reclamar su reincorporación, acompañados por militantes sociales (algunos, como Ferreyra, del Partido Obrero), y otro grupo, de entre 100 y 120 personas de la Unión Ferroviaria, se interpuso para evitar el corte. Entre esas personas estaba el dirigente Pablo Díaz.
Horas más tarde, relató el fiscal, a esta segunda facción "se le unió caminando desde el otro lado un grupo de sujetos, algunos de los cuales no eran ferroviarios, sino que a la postre resultaron fuerzas de choque dirigidas por Cristian Favale, y se dirigieron a donde estaba Pablo Díaz". Este fue el grupo que disparó y mató a Ferreyra.
Fiszer afirmó que "Díaz se iba comunicando permanentemente con Juan Carlos Fernández y éste, a su vez, lo hacía personalmente con José Angel Pedraza".
"Fernández y Pedraza -afirmó el fiscal- se encontraban en la sede de la Unión Ferroviaria. Se puede concluir que todos estaban conectados y coordinados en el mismo momento en el que los acontecimientos se desarrollaban."
Fiszer dijo además que Fernández y Pedraza "tenían conocimiento de lo que ocurría, que se convocó especialmente un grupo de personas lideradas por Cristian Favale, a efectos de agredir físicamente y sin importar los medios, al grupo de trabajadores ferroviarios tercerizados y a sus acompañantes, para de ese modo impedir sus reclamos actuales y potenciales". Pedraza, Fernández y Díaz, junto con otras personas, "instigaron y organizaron" a la patota de la Unión Ferroviaria, afirmó.

En su última presentación, en la que pidió que se avanzara contra los policías que habrían permitido el ataque, recordó además que su fiscalía ya había requerido que se citara a indagatoria a Pedraza y a otras diez personas (incluidos los autores de los disparos), entre otros cargos, "por haber dado muerte a Ferreyra".
Notas relacionadas

Lorenzetti pide que "no se politice la Justicia"El Gobierno le soltó la mano a PedrazaLa Unión Ferroviaria paralizó los trenes en defensa de su líder"Puede haber justicia"El destino del gremialista que se convirtió en empresarioLa CGT descartó manifestarse como con el caso VenegasLa impunidad o la cárcelCaso Ferreyra: cayó preso Pedraza y pararon los trenesLa oposición respalda la detención del sindicalistaTras ser indagado, Pedraza quedó detenido y fue trasladado al penal de Ezeiza

Concejal Ivanna Rezano: UGOFE usa glifosato, Atentando contra la vida de la población y el ambiente





               UGOFE usa glifosato


Atentando contra la vida de la población y el ambiente

A raíz de un pedido de informes presentado por la Concejal Ivanna Rezano del Movimiento Libres del Sur-Proyecto Sur, aprobado por unanimidad por el Concejo Deliberante de Almirante Brown, se ha logrado verificar que la empresa UGOFE, concesionaria de la ex línea Roca, utiliza glifosato para fumigar zonas linderas a las vías del ferrocarril.
Si bien el pedido de informes presentado por Rezano y elevado por el Ejecutivo Municipal a la empresa no fue respondido, a raíz de una presentación de la Concejal ante la Defensoría del Pueblo de la Nación solicitando interceda para que la empresa explique con qué tipo de productos fumiga, se ha certificado institucionalmente que "el herbicida utilizado para las tareas de desmalezamiento es el producto denominado "glifosato", según nota firmada por Gerente General de la empresa enviada al Defensor del Pueblo.

Ante esto, la Defensoría del Pueblo de la Nación hace una recomendación, ya que no tiene poder de prohibir el uso de estos productos, de que se revea la utilización de este producto porque, entre otras cuestiones, existen "un variado número de estudios científico-técnicos que destacan los efectos nocivos de los agroquímicos en la salud, de adultos y, en especial, de niños." (Nota Adjunto I Defensor del Pueblo de la Nación).

También, la Defensoría del Pueblo invoca en la nota la Ley 25.675 denominada Ley General del Ambiente, en la cual se define "Cuando haya peligro de daño grave o irreversible la ausencia de información o certeza científica no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces, en función de los costos, para impedir la degradación del medio ambiente." La empresa tampoco respeta la orden de la Secretaría de Transporte de la Nación de que deben fumigar por aspersión (riego) y no por fumigación.Convocamos a las organizaciones sociales, políticas, de Derechos Humanos, del Ambiente y los vecinos y vecinas especialmente, a redoblar esfuerzos para impedir que esta empresa siga poniendo en riesgo la salud de la población y la naturaleza. Convocamos sobre todo a funcionarios/as públicos para impedir que esto siga sucediendo.
Ponemos a disposición el informe enviado por Defensoría del Pueblo de la Nación.

Contacto:

Concejal Ivanna Rezano Bloque Movimiento Proyecto Sur.


Lic. Ivanna Rezano