Alma de Nogal : Los Chalchaleros

jueves, 31 de marzo de 2011

En Japón analizan usar células madre para curar a los trabajadores nucleares conectándolos a un tratamiento penoso, a máquinas que filtran su sangre.

En Japón analizan usar células madre para curar a los trabajadores nucleares

30/03/11 - 17:49


Pondrían en marcha un plan para extraerles sangre a los operadores de las plantas atómicas y poder hacerles auto-trasplantes en caso de que se enfermen por exceso de radiación.

Terremoto en Japón, Fukushima

El terremoto del 11 de marzo pasado en Japón no sólo devastó al país y encendió todas las alarmas en torno a las plantas nucleares, sino que también puso a pensar a las autoridades que enfrentan sus peores horas tras el sismo. Luego de que –por el temblor- se liberara material radioactivo, los especialistas en Sanidad se han puesto a pensar en especial en cómo proteger a los operadores de la planta sometidos a altas dosis de radioactividad.

Por ahora, la mejor solución es el congelado de células madre. Estas podrían salvar la vida de los trabajadores en caso de enfermarse después de la exposición a altos niveles de radiación.
Por eso, consideran planes para recolectar y congelar las células de los ingenieros y operadores de la central nuclear de Fukushima.
La propuesta ha sido elaborada como una medida preventiva que podría salvar la vida de los trabajadores si reciben dosis altas de radiación, mientras que luchan por volver a controlar los reactores nucleares dañados por el terremoto.

Los altos niveles de radiación pueden causar enfermedades graves y muerte al generar insuficiencia en la médula ósea. Pero el problema puede ser tratado si los pacientes son atendidos con rapidez y se contempla la posibilidad de realizar trasplantes de células madre de la sangre recogida con anterioridad a la exposición.
El procedimiento requiere que los trabajadores tomen un medicamento durante varios días para que su médula ósea libere células madre en la sangre. Luego se los conecta a una máquina a través del cual se filtra la sangre para extraer las células madre.
Es el mismo procedimiento que se utiliza para tratar pacientes con cáncer cuya médula ósea se destruye por la quimio o radioterapia.

Lentitud en toma de decisiones de la Tepco haría que el Gobierno de Japón cierre la central de Fukushima para siempre

El Gobierno japonés y Tepco admiten que no hay solución a corto plazo


Internacional
30/03/2011 - 22:28h

Joaquín Luna. Enviado especial
Los emperadores de Japón visitan refugiados del seísmo El Gobierno de Japón estudia “clausurar” la central nuclear de Fukushima en otra prueba de la impotencia que provoca la falta de avances para controlar la radiactividad, que ayer alcanzó máximos en las aguas próximas a la central (con concentraciones de yodo 131 superiores 3.355 veces al máximo legal).

Mañana se cumplen tres semanas de la tragedia y no hay perspectivas de un control efectivo de los seis reactores “en semanas”, según la propia compañía.
“No estamos en una situación en la que podamos decir que tendremos bajo control la central nuclear dentro de un determinado periodo de tiempo”, admitió el portavoz del Gobierno, Yukio Edano. Los síntomas de impaciencia de muchos sectores –financieros, internacionales y de la propia población japonesa– se notaron ayer en Tokio. Además de anunciar nuevas medidas de seguridad en las 55 plantas nucleares del país –que se adoptarán sin necesidad de cerrar ninguna–, el Gobierno baraja la nacionalización de Tepco (la Compañía Eléctrica de Tokio, propietaria de Fukushima) y esta parece resignada a acatar lo que le venga, estoicismo obligado por sus limitaciones sobre el terreno, sus irregularidades descubiertas en el cuidado de la central, en los planes de previsiones, su mala gestión informativa del accidente…

Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de desactivar la central para siempre, Yukio Edano esgrimió: “Está muy claro desde el punto de vista de la sociedad. Esa es mi percepción”. Poco antes de ser hospitalizado por su elevada presión sanguínea, Tsunehisa Katsumata, el presidente de Tepco, afirmó: “No tenemos otra opción que la de cerrar los reactores del 1 al 4 si miramos objetivamente sus condiciones”. Son los que siguen sin tener operativo el sistema de refrigeración mientras desprenden radiactividad al aire y al mar. Era la segunda vez que el patrón de Tepco se dejaba ver en público desde el pasado 11 de marzo.

Los frentes de la crisis nuclear se multiplican. Muestras de agua recogidas el martes a 330 metros de la central nuclear tenían una concentración de yodo radiactivo superior en 3.355 veces, lo que parece confirmar las filtraciones procedentes de los conductos de combustible de los reactores. Un portavoz de la Agencia de Seguridad Nuclear, Hidehiko Nishiyama, reiteró que no hay riesgos para la salud de la población, ya que no hay pesca en la zona y, además, la radiactividad se “diluirá significativamente” cuando llegue a las especies marinas y estas puedan ser consumidas. De momento, los japoneses no han caído en el pánico y la venta de pescado no ha registrado descensos significativos.
Pese a las reticencias iniciales, Japón ya recibe la cooperación exterior. Horas antes de la visita del presidente de Francia, el primer mandatario extranjero que visita Japón desde el terremoto, la presidenta de la compañía pública Areva, Anne Lauvergeon, y cinco expertos franceses llegaron ayer a Tokio. Para Francia, esta crisis puede repercutir en sus intereses: la energía nuclear es uno de los sectores donde Francia sigue siendo una referencia mundial. Antes de la catástrofe, Areva procesaba en el reactor número 3 de Fukushima un combustible mixto de uranio y plutonio, conocido como MOX, potencialmente devastador en términos de contaminación.

Sí decidido a la energía nuclear

Fukushima no ha afectado a la política energética de la Administración Obama. Estados Unidos sigue comprometido con la energía nuclear. Y los planes para construir nuevos reactores tras un hiato de treinta años –tras el accidente de la central de Three Mile Island, en Pensilvania– siguen en pie. Así lo dio a entender ayer el presidente Barack Obama en un discurso sobre la independencia energética de EE.UU. en el que fijó como objetivo reducir en el 2025 en un tercio las importaciones de petróleo.

La energía nuclear apenas mereció una breve reflexión. Obama recordó que una quinta parte de la electricidad estadounidense proviene de las centrales nucleares, e incluyó esta fuente de energía en el elenco de energías limpias. “Estoy decidido a garantizar que sea seguro”, dijo el presidente, que ha ordenado una revisión de la seguridad de todas las centrales estadounidenses. Las conclusiones de esta revisión, añadió, se tendrán en cuenta en el diseño y construcción de la nueva generación de centrales.


miércoles, 30 de marzo de 2011

Muchas gracias a nuestros lectores y corresponsales de Nogal de Vida ( estadística mensual )

Argentina        2.226
Alemania           497
Estados Unidos  356
Noruega            274
México             177
Colombia          158
España             158
Reino Unido      57
Brasil                 55
Venezuela          50

El Ing. Rolando Moyano, nos da sugerencias al Proyecto de Ordenanza para que no se siga talando salvajemente, "El Bosquecito" de Vicente Lopez.



Hola Patricia,

Relacionado con el proyecto que pretenden presentar al Concejo Deliberante, me parece que se debe presentar como proyecto de ordenanza y no de resolución.

Una resolución es solamente declarativa y no compromete al ejecutivo, mientras que una ordenanza debe ser votada, sancionada y cumplida, además que el ejecutivo se encontrará obligado a aprobarla o vetarla, en este año electoral eso le restaría más votos al japonés.

Entonces el documento debería llevar el siguiente formato que si están en contacto con Carlos Roberto él podría ayudarles con la forma final y alguna información que sólo es accesible a quienes conocen la burocracia municipal.

El documento debería ir dirigido al Concejo Deliberante (todos los concejales) y a la Defensoría del Pueblo de Vicente López (aunque su influencia sea menor). Cualquier otro destinatario debería serlo a modo de información una vez ingresada la solicitud al Concejo o para denunciar en caso de no tener tratamiento en un tiempo prudencial.

El título debería ser Proyecto de Ordenanza

El Motivo: Declarar el Bosquecito; creado por el Ejecutivo Municipal en homenaje a los compatriotas que lucharon por la recuperación de las Islas Malvinas; patrimonio histórico, honorífico y cultural del Municipio de Vicente López.

Visto: La intención del Ejecutivo Municipal de destruir el espacio público identificado por la comunidad como “El Bosquecito” para continuar el proyecto del Vial Costero rechazado por la comunidad y con varios vicios legales denunciados ante las autoridades provinciales y judiciales, siendo que el mismo Ejecutivo Municipal, mediante la ordenanza NUMERO de FECHA, refrendada por el DECRETO de FECHA, fue el promotor del homenaje movilizando a escuelas locales, docentes, alumnos y vecinos en general.

Considerandos:

La ordenanza NUMERO de FECHA sancionada por el Honorable Concejo Deliberante y el decreto NUMERO de FECHA promulgado por el Ejecutivo Municipal dieron origen a la plantación de ciento ochenta y tres (183) retoños de árboles en homenaje a los soldados que lucharon en Malvinas, dichos retoños (hoy grandes árboles) ocupan el predio de dominio público del Estado Provincial sito entre las calles Vito Dumas, San Martín, Arenales y el Río de la Plata, y es identificado por la comunidad como “El Bosquecito”;

El citado Bosquecito no se encuentra considerado en el estudio de impacto ambiental del proyecto Vial Costero presentado por la Municipalidad de Vicente López a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación;

Un hecho similar ocurrió el año 2003 con la llamada Quinta Anchorena, una mansión de arquitectura renacentista ubicada en la localidad de La Lucila. Varios concejales, legisladores provinciales y agrupaciones vecinales habían solicitado declararla patrimonio histórico, arquitectónico y paisajístico, para lo cual incluso se solicitaba su expropiación por parte del Municipio. Habiéndose dictado en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires media sanción al proyecto de Declaratoria de Patrimonio Histórico Provincial, y estando el proyecto a consideración del Senado, el fin de semana largo del 12 de octubre de 2003 el nuevo adquirente demolió impunemente la edificación;

Está en tratamiento en la Justicia una acción de amparo promovida por las asociaciones civiles Pro Vicente López, La Galpona, FARN (Fundación Ambiente y Recursos Naturales) y AAAA (Asociación de Abogados Ambientalistas de Argentina) contra la Municipalidad de Vicente López, la provincia de Buenos Aires y el Estado Nacional, por irregularidades manifiestas detectadas en las autorizaciones otorgadas y el procedimiento de impacto ambiental respecto del proyecto de construcción del denominado Vial Costero, cuya traza afecta y obliga a la destrucción del Bosquecito;

El objeto simbólico del Bosquecito significa no sólo el homenaje a los hermanos que ofrendaron sus vidas, su bienestar y el de sus familias en una epopeya plagada de heroísmo pero también de traiciones al pueblo y su buena fe, sino también el acto de reconocimiento de una comunidad que en forma activa expresó su solidaridad y afecto;

La hipocresía del Gobierno Municipal llega al extremo de destruir un espacio comunitario como el Bosquecito, que apenas ocupa el espacio de una plaza (una manzana), y por otro lado cede, sin consulta previa, y con fuertes de signos de corrupción, siete manzanas de tierras públicas, de toda la comunidad, por un plazo de cuarenta (40) años (más de una generación) al consorcio Carrefour-De Narváez para la construcción de un centro comercial privado;

La Defensoría del Pueblo de la Nación, según Resolución NUMERO, recomienda no talar más árboles en zonas urbanas por su impacto negativo en el medio ambiente;

El Bosquecito es el último pulmón verde, mucho menos de lo que se necesita, en la franja costera del Río de la Plata en varios kilómetros cuadrados a la redonda;

El Bosquecito es visitado y disfrutado ¡diariamente! Por centenares de adultos, jóvenes y niños vecinos de Vicente López y de otros partidos lindantes;

El Bosquecito es un reservorio de aves nativas y otras, tales como cotorras, jilgueros, gorriones, cardenales, golondrinas, torcacitas, etc., estableciéndose un ecosistema natural y propio entre árboles, plantas e insectos;
El Bosquecito reúne profesionales en huerta, permacultura, cuidado de la tierra, cultivos orgánicos sin pesticidas, jardinería, etc.;

En el Bosquecito funcionan dos huertas orgánicas, un vivero en homenaje a la Virgen María, patrona de los Soldados de Malvinas y un jardín;

Vecinos interesados en su mantenimiento colaboran en la limpieza del predio recogiendo la basura y arrojándola a contenedores;

La Constitución Nacional, en su artículo NUMERO garantiza para todos los habitantes el derecho a un ambiente natural, sano y limpio;

Es obligación del Gobierno Municipal cuidar y promover acciones de cuidado del medio ambiente en todo el ámbito del partido de Vicente López.

Por lo antes expuesto, los vecinos y asociaciones civiles firmantes solicitamos al Honorable Concejo Deliberante de Vicente López, sancionar una ordenanza que declare al Bosquecito, sito entre las calles Vito Dumas, San Martín, Arenales y el Río de la Plata, Patrimonio Honorífico y Cultural por su significado histórico y social, ya que fuera ideado y realizado en homenaje a nuestros soldados que actuaron en Malvinas.

Solicitamos también que la misma ordenanza prevea la provisión en el área de iluminación, servicios sanitarios y médicos, infraestructura para el desarrollo de actividades culturales y recreativas, para el enriquecimiento social de nuestra ciudadanía, fundada en la tolerancia, el respeto y la unión en defensa de nuestro territorio y el medio ambiente, garantizados por los derechos constitucionales que nos asisten.

Sin más, les saludamos y quedamos a espera de pronta respuesta a este petitorio, antes de que las topadoras conviertan en viles escombros los árboles y construcciones existentes.

JUNTAR FIRMAS DE VECINOS


Hacer Comunidad : CASCOS VERDES, Programa universitario para jóvenes con discapacidad Intelectual


cascosverdes
Discapacidad

Programa universitario para jóvenes con discapacidad Intelectual

http://www.hacercomunidad.org/escribi/articulo/9711

Martes, 29 de Marzo de 2011 14:53

Dejá tu comentario Reportar Abuso Compartilo Cascos Verdes, ONG que promueve la inclusión social y el cuidado ambiental, abre sus puertas para la inscripción al programa Crear Conciencia. Este programa consiste en la formación universitaria de jóvenes con discapacidad intelectual en temáticas de medio ambiente. Luego de dos años de estudio, los jóvenes se reciben de "Educadores Ambientales". Para más información contactarse con Elisa Reynal al 4803-9050/1554089628. Para conocer más sobre cascos verdes, http://www.cascosverdes.org/

Profesor Ricardo Luis Mascheroni, Aguafuertes ambientales: A PROPÓSITO DE JAPÓN: “NUCLEAR???, …NO GRACIAS”

AGUAFUERTES AMBIENTALES

A PROPÓSITO DE JAPÓN: “NUCLEAR???, …NO GRACIAS”

Visto lo que ha pasado en Japón, uno no puede dejar de dolerse y expresar sus condolencias por las penurias y calamidades por las que está atravesando el pueblo de esa Nación.

Primero la furia implacable de las fuerzas naturales, expresadas en un terremoto categoría 9 en la escala de Richter, con sus réplicas de nunca acabar y también las inundaciones sufridas como consecuencia del tsunami.

Miles de vidas perdidas, heridos, desapariciones y destrucciones por doquier, superan cualquier capacidad de asimilación, sin perjuicio de reconocer las aptitudes del pueblo japonés para sobreponerse a sus desgracias.

Como si todo ello no fuera suficiente, hoy se yergue sobre ese país, devastado por fuerzas naturales incontrolables, una espada de Damocles, de difícil pronóstico sobre sus consecuencias futuras, cual es la posibilidad de un cataclismo nuclear.

Muchas veces el hombre, por esa soberbia que nos caracteriza, de amos y dominadores del entorno, jugamos a ser dioses y desatamos fuerzas que no conocemos en su plenitud y que difícilmente podamos controlar en su integridad.

Abrimos cajas de Pandora de donde salen los jinetes del Apocalipsis que ponen en serio riesgo el destino común y que hacen realidad el dicho: “El camino del infierno está poblado de buenas intenciones.

A través de mis años de militancia ambiental y en defensa de la vida, y a riesgo de equivocarme, desde siempre he tenido, cuando menos, reservas o desconfianza hacia el desarrollo atómico, ya sea belicista o para la producción energética.

La capacidad de aniquilamiento de la vida y el entorno de esta tecnología, sin ser la más destructiva, es bien conocida.

Hiroshima, Nagasaky, Chernobyl y otros ejemplos, son fieles y dolorosos testimonios de la locura, la irracionalidad y la ambición humana.

Estoy convencido que la matriz y la tecnología nuclear son peligrosas en toda su génesis y desarrollo, desde la cuna a la tumba, los riesgos comienzan con la extracción de los minerales radiactivos del seno de la tierra, agravado por su traslado, procesamiento y uso, ya sea en la generación nucleoeléctrica o en armas de destrucción masiva.

Sin contar los residuos, que mantienen en algunos casos, su nivel de contingencia por años, décadas, siglos o milenios.

Todas las etapas del mencionado proceso, entrañan una cuota de inseguridad o amenaza, lo que se agrava por los errores e impericias humanas, pero también por la interacción de fenómenos impredecibles e imprevisibles, como lo ocurrido en Japón.

Parece que algunos no pueden, por egoísmo, ambición, lucro o lo que fuera, dejar de jugar con cosas que no tienen reparación o repuestos.

Cuando el ciclo vital de las personas o de la naturaleza se interrumpe por la violencia de estas prácticas, la posibilidad de remediación es escasa o nula y las secuelas se sienten por años y las sufren los sectores más débiles de la población o los que menos defensas tienen a su alcance.

Mientras escribo estas Aguafuertes, tengo en mis manos un libro, cuyo título, no sé, si entraña una paradoja o es un exceso de cinismo.

El título de esta apología total de la tecnología atómica, es: “ENERGÍA NUCLEAR: EL FUTURO DE LA ECOLOGÍA”, y me lo obsequió un dirigente gremial de la asociación de técnicos y profesionales de la CNEA, con quién mantengo una fraternal disputa en torno a este tema.

En la portada del mismo, se encuentra en campo abierto, un pintor con su caballete y su paleta de colores, pintando una naturaleza viva o muerta, según como se mire.

El motivo del cuadro es una central nuclear, que el artista reproduce, casi como una maceta de flores, queriendo significar una alegoría en consonancia con el título de la obra.

En su dedicatoria dice: “Este libro es dedicado a los ecologistas auténticos”, de lo cual debo inferir, que todos aquellos que tenemos una visión crítica de lo nuclear, somos ecologistas truchos, casi trogloditas que nos oponemos al progreso y al desarrollo.

Todo se justifica en nombre del siempre bien ponderado progreso, aunque el mismo sea susceptible de arrasar la vida.

La contratapa de la obra, dice: “La energía nuclear deber ser ponderada como una energía limpia, absolutamente necesaria para la protección de nuestro medio ambiente, por que es la única forma de energía que puede hacer posible el desarrollo de los países pobres, respetando el medio ambiente, reduciendo la polución y el problema del calentamiento global”.

Entre sus páginas, también podemos leer las siguientes perlitas: “Los riesgos de la energía nuclear civil o militar casi siempre han sido exagerados en la imaginación del público, incluyendo a los periodistas”…”el riesgo real para el público es probablemente considerablemente menor de lo que usted teme”. “Un severo accidente en una central nuclear bien construida, por más improbable que pueda ser, tendría muy limitadas consecuencias”.

Hiroshima o Chernobyl son producto de la imaginación febril de la gente y de los periodistas malintencionados.

Cómo era ese dicho, “a seguro se lo llevaron preso”?

Después del nivel de confianza ingenua o interesada, demostrada por el autor, decir que la radioactividad puede generar cáncer, alteraciones genéticas, mutaciones y afecciones de todo tipo, casi como que está de más o es una irreverencia.

Es mi mente calenturienta la que me hace ver espejismos de destrucción, contaminaciones intolerables, ambientes arrasados, ecosistemas destruidos y desolación por doquier.

Para que no se quede con las ganas, le digo quién es autor del libro y una breve reseña de sus antecedentes, por si algún día tiene algo para reclamarle: Bruno Comby, ecologista pionero y mundialmente famoso, nació en 1960 y diplomado con el alto grado de Ingeniería Nuclear de la Universidad Nacional de Tecnología Avanzada de París. Es el fundador y presidente de la Asociación Internacional de Ambientalistas Por la Energía Nuclear, que tiene simpatizantes en 60 países.

Como diría mi abuelo, “hay ecologistas para todo”.

Ojalá que con el correr de los años, Bruno Comby, haya estado acertado en sus pronósticos y diagnósticos, por que eso nos indicará que seguimos estando vivos.

Por lo pronto, la suspensión de los planes nucleares en China, Suiza y Alemania, es cuando menos, un prudente paso adelante en torno a la peligrosidad de esta tecnología.

No quiero dejar pasar la oportunidad, para aclararle, a los que dicen que sin nuevas centrales nucleares el mundo entrará en una crisis energética, que ello es una falacia absoluta. Lo que está en crisis no es la energía, sino el modelo de despilfarro energético y de consumo irracional, para el cual, no hay energía que alcance.

Por último me despido de estas aguafuertes y los dejo para que lo piensen.

Ricardo Luis Mascheroni

Docente e investigador universitario

M.CARMEN CRUZ/ ESTEFANIA DE ANTONIO, RTVE.ES/NOTICIAS: Minuto a minuto: El Gobierno japonés ordena el control urgente de todos los reactores del país

Minuto a minuto: El Gobierno japonés ordena el control urgente de todos los reactores del país

Ir a fotogalería


Alerta nuclear en Japón tras el terremotoEFE/TEPCO M. CARMEN CRUZ / ESTEFANÍA DE ANTONIO

30.03.2011 - h17.52 Vea la galería de fotos de la visita de los emperadores de Japón a las víctimas del terremoto y el tsunami.

17.42 Singapur ha asegurado al OEIA que las verduras importadas de Japón tienen niveles de radiación nueve veces superiores a los recomendados a nivel internacional.

17.14 El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha dicho que los niveles de radiación registrados en una ciudad cerca del reactor dañado son superiores a los recomendados.

17.04 La situación en la central nuclear sigue siendo muy seria a pesar de que han aumentado los esfuerzos de las autoridades para tenerla bajo control, según el Organismo Internacional de la Energía Atómica.

16.26 Los expertos franceses nucleares se encuentran ya en Japón. Han llegado para ayudar en la crisis nuclear. Mañana llegará el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Francia no habría valorado lo suficiente las consecuencias de catástrofes naturales en cadenaen sus 58 reactores

16.21 Las personas evacuadas de la zona de peligro alrededor de la central de Fukushima podría estar fuera de sus casas durante meses, aunque los expertos dicen que hay maneras de hacer que puedan volver más pronto y más fácil, como pueden los métodos de reparación como el arado profundo del suelo o la elección de los cultivos y formas de cultivo.

16.15 Sigue preocupando la situación de las aguas del mar próximas a la central. Según la Agencia de Seguridad Nuclear japonesa, el nivel de yodo se habría disparado de nuevo.

La situación en la central de Fukushima sigue aumentando la alarma. Ocultar vídeo

16.08 Japón ha pedido a sus compañeros comerciales que no instauren restricciones "injustificables" a las importaciones de productos alimenticios japoneses por temor a la contaminación radiactiva, según un documento de la Organización Mundial del Comercio.

16.04 El Organismo Internacional de Energía Atómica ha convocado a una reunión de alto nivel del 20 al 24 de junio en Viena para abordar la seguridad nuclear y cómo prevenir desastres como el de Japón.

15.45 El tour de Japón de ciclismo ha sido anulado por el seísmo y el tsunami, según han anunciado los organizadores.

14.20 La Comisión Europea asegura que si ve riesgo de contaminación por plutonio en los alimentos importados desde Japón, pedirá a los Estados miembros que extiendan a este elemento radiactivo las pruebas que realizan, desde la semana pasada, a los productos agroalimentarios japoneses para detectar altos niveles de yodo 131, caesium 134 y caesium 137.

13.50 La zona de evacuación establecida alrededor de la central de Fukushima debería ampliarse, según Greenpeace, por lo menos 10 kilómetros más. Actualmente esta zona mide 20 kilómetros, aunque el Gobierno recomendó a los habitantes que residían hasta los 30 kilómetros de distancia que se fueran. Greenpeace basa su advertencia en la radiactividad.

13.15 Las discográficas Sony, EMI, Universal y Warner publican una recopilación para ayudar a las víctimas del terremoto y del tsunami. Puedes escuchar Songs for Japan pulsando aquí.

13.10 Los emperadores de Japón, Akihito y Michiko, han visitado hoy en Tokio uno de los centros de evacuación donde están alojadas unas 300 personas. Vestidos más informalmente que de costumbre y en tonos oscuros, el emperador, de 77 años, y la emperatriz, de 76, recorrieron el refugio temporal y charlaron con algunas familias.

12.50 Un centenar de personas se han manifestado en Tokio a las afueras de la sede del operador de la central de Fukushima Tokyo Electric Powe Co. (TEPCO) para protestar contra la energía nuclear.

12.25 Finlandia ha reabierto hoy su embajada en Tokio, cerrada el pasado 18 de marzo por precaución ante la situación de emergencia tras el accidente en la central nuclear de Fukushima, y canceló la recomendación de que sus ciudadanos abandonen la capital nipona.

11.50 La enviada especial de TVE a Japón, Almudena Ariza, escribe en su Twitter que el profesor Hirotada, psicólogo de desastres, le ha dicho que "en Japón es más importante el grupo que el individuo. Nos ayudaremos unos a otros y remontaremos".

11.48 Tras la orden del Gobierno japonés, se inspeccionarán 55 plantas nucleares donde se llevará a cabo una actualización de seguridad.

11.36 La compañía explotadora de la central de Fukushima ha anunciado que va a desmantelar los cuatro reactores afectados de dicha central, según la BBC. Además, el secretario del Gabinete, Yukio Edano, asegura que expertos japoneses están considerando la posibilidad de cubrir llos edificios de los reactores de la planta con un material especial para detener la propagación de sustancias radiactivas.

11.16 El Ministerio de Comercio ha ordenado a los operadores de la planta nuclear de Fukushima empezar a aplicar las nuevas medidas de seguridad este miércoles. Los pasos que se completarán en abril incluyen la preparación de la energía de reserva en caso de pérdida de la fuente de alimentación y tener camiones de bomberos con mangueras, listos para intervenir y asegurar los sistemas de refrigeración para los reactores.

11.00 A 120 kilómetros al norte de Fukushima, otra central nuclear, la de de Onagawa, también preocupa porque fue asimismo afectada por el seísmo y el tsunami del 11 de marzo. Y es que desde aquel día no funciona. La sociedad que lo explota, Tohoku Electric Power, asegura que sus tres reactores no son peligrosos y que la temperatura está bajo control.

9.45 El Gobierno japonés ha ordenado un control urgente de todos los reactores nucleares del país para asegurar que no se encuentran las mismas averías que las que se han registrado en la central de Fukushima.

08.46 "Las últimas noticias que llegan desde Tepco es que han encontrado yodo radioactivo en el agua marina próxima a la central de Fukuhima, a unos 300 metros. El índice de radioactividad encontrado es 3.355 veces superior al límite permitido", informa la enviada especial de TVE a Tokio, Almudena Ariza. "Por otro lado, Tepco ha asegurado que va a mejorar las condiciones de trabajo de los operarios que están en Fukushima, después de que se conociera en las últimas horas las duras rutinas de trabajo que están soportando".

06.54 Niveles bajos de yodo-131 radiactivo, procedente de Fukushima, han sido detectados por primera vez en las últimas horas en Pekín y otras zonas de China incluido el oeste del país, la zona más lejana a Japón, según la agencia oficial Xinhua.

06.49 El número de fallecidos por el terremoto y el tsunami ha aumentado hasta los 11.232 y el de desaparecidos se sitúa en 16.361, con lo que el total ya pasa de 27.500.

05.43 El máximo responsable de la central de Fukushima, Masataka Shimizu, ha sido hospitalzado por una subida de tensión, informan varios medios japoneses.

05.21 El nivel de radiactividad en el agua del mar junto a la central de Fukushima a subido a su nivel más alto desde que comenzaron las fugas. Las autoridades han medido acumulación de yodo radiactivo 3.355 veces por encima del límite legal, cuando hasta ahora el anterior pico se había medido en 1.850 veces, informa la BBC. Con todo, un funcionario japonés ha dicho que el yodo radiactivo se desintegra rápido y que no hay riesgo para la población.

>> Así hemos contado lo sucedido el martes 29 de marzo y los días anteriores.

NOTA: La hora que encabeza las actualizaciones corresponde a la España peninsular. En Japón son ocho horas más.

INFOBAN: Nuevo reclamo contra el Vial Costero en Vicente López, por malas prácticas urbanas

                                  
Nuevo reclamo contra el Vial Costero en Vicente López

[30/03/2011 http://www.infoban.com.ar/despachos.asp?cod_des=32165&ID_Seccion=2

12:14] Luego de los disturbios y el desalojo de una zona de la costa de Vicente López semanas atrás, nuevamente se producen manifestaciones contra la construcción de la obra.

Cronología del violento desalojo por el Vial Costero.

Reiterando la modalidad de impedir el paso de camiones cementeros hacia la zona del "bosquecito", un grupo de vecinos que se oponen a la construcción de la polémica obra manifiestan su rechazo.

El Vial Costero avanza en su tendido de hormigón paralelo a la costa de Vicente López, y enfrenta serios cuestionamientos ambientales. El último tramo a construir de la primera etapa, entre Arenales e Hipólito Yrigoyen, fue el centro de un violento desalojo por parte de la policía hace 15 días, ya que en ese lugar existe un centenar de árboles, algunos de los cuales ya fueron talados para permitir el avance de la traza.

Este miércoles por la mañana los manifestantes se reunieron para evitar mediante una sentada el paso de los camiones con material para la obra. Según los manifestantes "Cuatro compañeros realizaron en las primeras horas de esta mañana una sentada en plena calle, en Arenales y Solís, para impedir la entrada de los camiones al obrador del Vial Costero, cuya construcción continúa a pesar del reclamo de todo el vecindario", dijo Guillermo, un vecino de la zona.

Agregó que los manifestantes "fueron empujados y sacados violentamente por la seguridad privada que instaló la Intendencia".

"Los camiones finalmente se desviaron y lograron entrar por calle Laprida. No sabemos si traían materiales o venían a retirar escombros, pero la obra continúa", remarcó Guillermo.

El reclamo que plantean incluye "la recuperación de los espacios verdes y la protección de la ribera del río", y con ese mismo sentido anuncian que volverán a marchar hacia el municipio, impulsor de la obra fnanciada por el Estado Nacional, el próximo viernes desde las 19.

El último sector por donde está proyectada la traza atravieza un bosque de más de un centenar de ejemplares plantados años atrás en memoria a los caídos en Malvinas. Durante el desalojo del 16 de marzo realizado a través de una orden de "decomiso" de un juez de faltas municipal fueron detenidos un concejal y un abogado de los manifestantes.

El colectivo denominado "Unidos por el Río", uno de los sectores que plantean su desacuerdo con la millonaria obra, tiene además entre sus integrantes a arquitectos urbanistas que presentaron la obra dentro de un concurso de "malas prácticas urbanas" en el cual fue elegido por especialistas como tal entre decenas de proyectos, y en los últimos días en el mismo sentido fue seleccionado el Estudio crítico del Plan director para el área ribereña del Partido Vicente López – Arqs DPUR: Martha Vera, Cristina Fraguglia, Graciela Mariani. Investigación crítica, Diagnostico y Propuesta, presentada por el equipo la Convocatoria CPAU – Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo: Planes, Proyectos e Ideas para el AMBA.

También se cuestionan presuntos incumplimientos normativos ambientales y de licitación.

Fuente: (InfoBAN)

Argentina: Proponen inclusión del insecticida ENDOSULFÁN en el Convenio de Estocolmo: SENASA no sabe, ni contesta

Argentina: Proponen inclusión del insecticida ENDOSULFÁN en el Convenio de Estocolmo

Miércoles 30 de marzo de 2011
Escrito por Dra Graciela Gomez

Desde Rapal el mensaje era claro: “Nos interesa la situación de este insecticida dado que es uno de los de mayor utilización en el país en diversas áreas de cultivo. También conocemos y nos preocupa su impacto a nivel ambiental incluida la salud humana”

El endosulfán es un neurotóxico tanto para insectos, mamíferos y humanos. La clasificación de la EPA es de Categoría I de alta toxicidad ,en tanto para la Organización Mundial de la Salud la clasificación es Clase II, moderadamente riesgoso. El Compuesto Orgánico Persistente (COP) está prohibido en más de 60 países. La Onu desde el organismo científico del Convenio de Estocolomo instó a todos los países a que se considere su eliminación y se lo incluya en la próxima reunión de las partes,a celebrarse el próximo 24 de abril.

La audiencia convocada por la diputada Cecilia Merchán de Libres del Sur y Rapal, la Red de Acción de Plaguicidas y sus Alternativas en América Latina, cuyo representante es el coordinador regional Ing. Agr.Javier Souza Casadinho se realizó este martes 29 de marzo, de 9 a 13 hs en la Sala del 2do piso, Edificio Anexo del Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

La diputada Cecilia Merchán manifestó que :“Sucede que desde 2007 a esta parte hubo varios eventos que ameritan una discusión profunda sobre el uso de estas sustancias. Tenemos el fallo de la justicia favorable a los vecinos y vecinas del Barrio Ituzaingó, en Córdoba. Existe el informe de los Médicos de Pueblos Fumigados que da cuenta de casos concretos de daño en la salud. A nivel regional, Brasil, Colombia y Paraguay decidieron restringir el uso de endosulfán” y agregó : “Ante la falta de iniciativa del Ejecutivo para discutir estos temas, interpretamos junto con las organizaciones científicas y ambientalistas que era necesario debatir el tema en el Congreso, cosa que venimos haciendo desde el año pasado. Por eso elegimos la audiencia pública como un vehículo para que las voces surjan y para interpelar al Ejecutivo”.

Por su parte Javier Souza Casadinho, de la Rapal expresó :

“Hemos convocado a esta audiencia pública al Ministerio de Salud, la Secretaría de Medio Ambiente y la Cancillería, que son los organismos del Poder Ejecutivo que componen el comité en Argentina. Pero todos se excusaron de participar de la audiencia.Una muestra de que están eludiendo el debate”,

Entre los presentes se encontraban las Madres de Ituzaingó, de Córdoba; quienes informaron que los campos frente a sus casas que eran cultivados con soja, hoy están siendo loteados para la venta “ La gente que venga a vivir allí en unos años tendrán los mismos problemas y enfermedades que nosotros denunciamos” “Esas tierras fueron analizadas y contienen todo tipo de tóxicos, el derecho a un ambiente sano ¿dónde está? expresó Sofía Gatica.
El Dr Medardo Avila Vazquez de la red de Médicos de Pueblos Fumigados, presentó un powerpoint con estadísticas y conclusiones contundentes de las zonas analizadas por esa red. El diputado Carlos Martinez de Libres del Sur de Chaco se refirió al tema arroceras de Chaco y luego de cada ponencia se abrió el debate.

Entre los presentes estaban representantes de ATE, del SENASA y de la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (CIAFA). Desde CASAFE la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes su director ejecutivo Juan Cruz Jaime y Pedro Peretti por la Federación Agraria Argentina.
Entre las Ongs la Dra Graciela Gomez por Ecos de Romang , el Taller de Ecologista de Rosario, el grupo de jóvenes de Soberanía Alimentaria y una representante de Farn, entre otros. La reunión concluyó con el compromiso de llevar la iniciativa para ser presentada el 24 de abril en Ginebra cuya versión taquigráfica será puesta a disposición a tal efecto.
La India es el mayor consumidor de endosulfán. Durante 26 años las plantaciones de la Corporación de Kerala fueron fumigadas en forma aérea,una superficie de casi 4.700 hectáreas en Kasaragod. Hoy los pobladores que vivían cerca de las plantaciones están pagando el precio. Toda la zona está sufriendo la tragedia de familias enteras luchando con malformaciones , cáncer y trastornos del sistema nervioso central. Para la Asociación Argentina de Médicos por el Medio Ambiente (AAMMA) , la limitación del uso de estos compuestos, es una de las prioridades a nivel nacional.

Una investigación de la Universidad del Litoral y el CONICET encontró en el 2010 residuos de endosulfán en granos de soja y puso el alerta. Brasil la semana pasada informó restos del plaguicida en la leche materna de 62 mujeres y puso como plazo límite el año 2013 para su retiro. Bayer el principal fabricante anunció el retiro del producto del mercado a fines del 2009.
Desde Argentina el Senasa y ningún organismo del Estado parecen preocupados por el plaguicida , el segundo de mayor consumo después del glifosato.La ausencia en la audiencia de los representante del ejecutivo, de la cartera de salud y de legisladores de las Comisiones de Ambiente o Salud de ambas cámaras del Congreso, es una prueba de la desidia y el desinterés por el derecho a la salud de los argentinos.-

Fotos: (1)Representantes FAA,Casafe,Dip Carlos Martinez, Ing agrón.Javier de Souza Casadinho y la Diputada Cecilia Merchand.(2) Representantes de Ciafa y Dra Graciela Gomez-(3) Madres de Ituzaingó.

Publicado y enviado por ECOS DE ROMANG estamos en facebook on twitter

Nancy Quiroga : Curso de Braile, Biblioteca Nuevo Ser

Continua abierta la inscripción hasta el

JUEVES 31 DE MARZO

TALLER DE ESCRITURA Y LECTURA EN BRAILLE.

IDEAL PARA DOCENTES QUE BUSQUEN DESARROLLAR LA ENSEÑANZA A PERSONAS DE BAJA VISIÓN O NO VIDENTES Y PARA AQUELLOS QUE QUIERAN APRENDER BRAILLE.

LOS CURSOS SE DICTAN EN LA BIBLIOTECA POPULAR YA PARLANTE "NUEVO SER" A PARTIR DEL 17 DE MARZO. (Nueva inscripción al 31 de Marzo)

EN EL HORARIO DE 14 A 16 O DE 16 A 18 HS. el curso dura 3 meses a partir del jueves 17 de marzo (12 clases) cada clase es de 2 hs. puedes optar por uno de estos horariosde 14 a 16 hs o de 16 a 18 hsEl costo es de $150

Nancy Quiroga

Bibliotecaria

Biblioteca Popular y Parlante "Nuevo Ser" Personería Jurídica nº 24058 - Reconocimiento de CONABIP nº 4175 Entidad de Bien Público nº 1110Ayacucho 2377 – San Martín - L a V de 13:30 a 19 hs - Tel. 4754-2814 E-mail: biblosnuevoser@hotmail.comhttp://bibliotecapopularyparlantenuevoser.blogspot.com/

Actualidadmisiones.com.ar: Tabacaleros demandan a multinacionales que producen agrotóxicos

29/03/2011
07:47

Tabacaleros demandan a multinacionales que producen agrotóxicos


Se trata de 45 productores que viven en San Vicente y otras zonas sometidas al impacto de los herbicidas basados en glifosato; Están representados por un estudio de abogados de Estados Unidos y Buenos Aires, que prepara nuevos juicios alentados por otras 45 familias del norte misionero; Los demandantes tienen hijos con discapacidades y malformaciones asociadas al efecto nocivo de los pesticidas en la salud humana

Un grupo de 45 agricultores de las localidades de San Vicente y Colonia Alicia iniciaron una demanda judicial contra las firmas Monsanto, Du Pont y Bayer, principales productoras de los agrotóxicos que utilizan para fumigar los cultivos en sus chacras. El juicio tiene como base el efecto nocivo del glifosato sobre embriones y su relación con los casos de malformaciones observados en los habitantes de estas poblaciones expuestas al pesticida.
En Estados Unidos, la demanda está a cargo del estudio norteamericano Bifferato Lic, integrado por los abogados Steven Phillips, Dave Strouss, Diane Paolicelli, Peter Kraus y Zach Haupt, quienes desembarcaron en Misiones el año pasado para corroborar los casos de discapacidad que según aseguran, guardan relación con el uso de agroquímicos. Por su parte, los letrados argentinos Esteban Mustapich y Alejandro Capilla desarrollan la misma tarea desde Buenos Aires, con visitas a Misiones.
Los profesionales se apoyan en estudios científicos que manifiestan que la placenta humana ha demostrado ser permeable al glifosato. El vocero local de los letrados señaló a Misiones Cuatro que según una investigación particular, en San Vicente y zonas aledañas hay cientos de casos de niños con malformaciones genéticas producidas por el uso de pesticidas en las plantaciones de tabaco. “Fue a partir de estos resultados que decidí contactar a los doctores Mustapich y Capilla, luego ellos establecieron relación con el estudio norteamericano y desarrollaron la estrategia para demandar a las multinacionales”, explicó Odilio Godoy.

Además adelantó que está en marcha una segunda demanda judicial por parte de 45 productores más. “En total, por el momento serán 90 las familias que harán el juicio, pero yo logré detectar casi 200 casos de discapacidad por agrotóxicos”, sostuvo Godoy.

Llevar al banquillo a las compañías líderes mundiales en agronegocios es el objetivo de los profesionales norteamericanos, quienes sostienen que en Misiones la cantidad de víctimas de este veneno es mayor que en cualquier otro punto de Argentina. Si bien los herbicidas a base de glifosato son utilizados en diversas actividades entre los agricultores misioneros, es en los cultivos de tabaco donde se combinan los agroquímicos más tóxicos que se encuentran en el Furadán y el Roundup con el bromuro de metilo, según explicó Godoy.

(Misionescuatro)



martes, 29 de marzo de 2011

Vicente López: Vialidad Nacional indicó que Vial Costero debe cumplir con regulación de gestión ambiental



Fotografía de la Srta: Camila Andrea Dingianna

Vicente López: Vialidad Nacional indicó que Vial Costero debe cumplir con regulación de gestion ambiental


La agrupación "Vecinos en Defensa de Vicente López" informó que Vialidad Nacional resolvió que el proyecto tan cuestionado debe cumplir con la normativa MEGA II, algo que no fue tenido en cuenta en el llamando a licitacón realizado por el Intendente Enrique "Japonés" García.

El proyecto del Vial Costero es fuertemente resistido por vecinos y agrupaciones ambientalistas, quienes llevan adelante una férrea defensa de la costa de Vicente López.
La agrupación Vecinos en Defensa de Vicente López informó que Vialidad Nacional "exige al Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible, a la Cámara de Diputados de la Nación y a la Defensoría del Pueblo de la Nación la respuesta al informe que iniciamos los vecinos en la Cámara de Diputados".

Además según explicaron en el blog de la agrupación, el Intendente Enrique "Japonés" García de Vicente López deberá cumplimentar con el Manual de Gestión Ambiental Obligatorio (MEGA II) para las obras financiadas por Vialidad Nacional.

Los vecinos adelantaron que harán una reunión explicativa de la medida adoptada por la entidad nacional.

Planta nuclear japonesa menospreció riesgo de tsunami

Guadalajara, Jalisco
Lunes, 28 de Marzo de 2011

Energía Nuclear - Japón - Sismo en Japón.

Un hombre revisa niveles de radiactividad en Litate, a 40 kms de la planta nuclear de Fukushima. EFE

La planta habría descartado que una ola gigantesca podría dañar sus instalaciones

La conclusión fue que la Tierra no podría liberar la cantidad de fuerza que desató hace dos semanas


TOKIO, JAPÓN (27/MAR/2011).-Al planear su protección contra un maremoto, los directivos de la hoy averiada planta nucleoeléctrica de Japón descartaron evidencia científica de que una ola gigantesca podría dañar sus instalaciones, de acuerdo con una investigación de la AP.

El exceso de confianza mostrado por la Tokyo Electric Power Co. (TEPCO) derivó de una serie de suposiciones demasiado optimistas cuya conclusión fue que la Tierra no podría liberar la cantidad de fuerza que desató hace dos semanas y que puso al complejo de seis reactores de Fukushima Dai-ichi al borde de múltiples fusiones.

En lugar de que los reactores permanecieran secos, como contemplaba el pronóstico más catastrófico de la compañía, la planta se inundó con un nivel de agua mucho mayor al que TEPCO afirmaba podría llegar, de acuerdo con un análisis que The Associated Press hizo a partir de documentos, archivos y declaraciones de investigadores, la compañía y de la agencia nacional de seguridad nuclear.

Y aunque TEPCO y funcionarios del gobierno han dicho que nadie podría haber previsto un tsunami tan grande, existe vasta evidencia de que olas de ese tamaño ya habían golpeado la costa noreste de Japón, y que podría ocurrir de nuevo a lo largo de la falla geológica responsable, la cual corre de norte a sur a unos 350 kilómetros (220 millas) al este de la planta.

Los directivos de TEPCO alegan que tenían un buen sistema de protección contra tsunamis, pero no dieron más detalles porque, dijeron, estaban concentrados en la crisis nuclear presente.
Los que es claro es que los administradores de TEPCO descartaron importantes lecturas hechas por una red de unidades de GPS que mostraban que las dos placas tectónicas que crean la falla estaban fuertemente "acopladas" a lo largo de cientos de kilómetros. Entre más contacto y rigidez haya entre las placas, más tensión se acumula, dicen los expertos, y esa tensión se puede liberar violentamente en un terremoto.

Dicha evidencia, publicada en revistas científicas desde hace una década, delataba la presencia una falla capaz de crear el violento sismo y posterior tsunami— que finalmente produjo.
Por si fuera poco, TEPCO hizo su simulación de tsunami con su propio programa de computadora en lugar de usar un método validado internacionalmente.
Además, los ingenieros de la empresa decidieron hacer su predicción sin tomar en cuenta movimientos telúricos anteriores a 1896, con lo que excluyeron un gran terremoto que ocurrió hace más de 1.000 años, un temblor seguido por un potente tsunami que golpeó muchas de las mismas localidades que azotó el de hace dos semanas.
Una reevaluación de TEPCO presentada hace apenas cuatro meses concluyó que el agua empujada por un tsunami no se elevaría más de 5,7 metros (18 pies) una vez que golpeara la costa del complejo de Fukushima Dai-ichi.
El reactor se sitúa en un pequeño acantilado, a entre 4,3 y 6,3 metros (14 y 23 pies) por encima del nivel máximo de agua pronosticado por la compañía, de acuerdo con una presentación hecha en noviembre por el ingeniero civil Makoto Takao, de TEPCO, durante una conferencia sobre seguridad sísmica en Japón.
"Evaluamos y confirmamos la seguridad de las plantas nucleares", afirmó Takao.

No obstante, el muro de agua que azotó la costa hace dos semanas se elevó 8,2 metros (27 pies) por encima de la predicción de TEPCO.

La inundación averió los generadores de energía de reserva, ubicados en los sótanos o en los primeros niveles, lo que puso en peligro los reactores nucleares y las piscinas para combustible usado.

Dra. Graciela Gomez, Brasil, cuando los pesticidas forman parte del cuerpo de una madre y pasan a su bebé.

AMAMANTAR CON PLAGUICIDAS

Martes 29 de marzo de 2011

Escrito por Dra Graciela Gomez

Los medios de Brasil siguen sorprendiendo a los incrédulos desde hace unas horas , con la noticia de los plaguicidas encontrados en la leche materna de 62 mujeres en período de lactancia.

Desde el vecino país contamos con la generosidad de Francisco Roberto Caporal, de la Asistencia Técnica y Extensión Rural del Ministerio del Desarrollo Agrario de Brasil quien nos mantiene informados sobre el tema.
La leche, el 100% de las muestras presentaron contaminación por lo menos un tipo de sustancia. DDE, que es un metabolito del DDT, se presentó en 100%, pero indica una exposición en el pasado porque el DDT no se utiliza desde 1998, cuando su uso estaba prohibido. Las muestras además indican restos de beta-endosulfán, un isómero del plaguicida endosulfán , también de deltametrina, un piretroide, aldrín, alfa-endosulfán, un ue es otro isómero del endosulfán, restos de alfa-HCH, trifularina, que es un herbicida,y lindano en menor proporción.

Todas estas sustancias tienen el potencial de causar defectos de nacimiento, aborto inducido, la desregulación del sistema endocrino, y pueden causar cáncer.

“De las 62 mujeres que entrevisté, sólo una afirmó tener un contacto directo con el pesticida. Es ingeniera agrónoma y es responsable de un almacén de grano. Tres madres residentes en las zonas rurales, que trabajan como empleadas domésticas en las casas de los propietarios de las fincas” manifiesta Danielly Palma una de las investigadoras al medio Viomundo, quién entrevistó a tres de los científicos del caso.

Rio Verde es una ciudad rodeada de cultivos, según la investigadora, la comida es la principal vía de exposición. Pero se puede decir que el entorno es lo que se expone, ya que también se acumulan en el medio ambiente. En el caso de la deltametrina y endosulfan, todavía se utilizan. “ Estos pesticidas son lipofílicos y se acumulan en el tejido graso en el cuerpo y luego se pasan a la sangre de la madre. A través de la placenta, ya que hay intercambio de sangre entre la madre y el feto, y algunos tienen la habilidad de pasar la barrera placentaria y llegar al feto” concluyó Palma.

De las madres que participaron en la encuesta, el 19% han sufrido abortos involuntarios en los embarazos anteriores.
En nuestro país en la provincia de Santa Fe, especialistas del Laboratorio de Medio Ambiente INTEC- (UNL-CONICET) en el año 2000 informaron la existencia de plaguicidas organoclorados en cincuenta y dos muestras de leche materna recolectadas en hospitales públicos regionales.El 86 % de las muestras tuvo residuos de al menos un plaguicida. Si bien hubo repercusión en la prensa, las autoridades llamaron a silencio. Tampoco se continuó el trabajo, "Resulta difícil tomar una muestra a la madre cuando no estamos ofreciendo soluciones" expresó en ése momento la Dra Argelia Lenardón.

En 2007, un fumigador voló Lucas do Río Verde, con el pico abierto y roció toda la carga química que se extendió por las zonas comerciales y residenciales en la región. La exposición a los pesticidas de un residente en el municipio durante un año es de aproximadamente 136 litros por habitante, casi 45 veces superior a la media nacional . Desde que se produjo el accidente , Lucas do Rio Verde se convirtió en parte de un proyecto de investigación coordinado por el médico y el médico de la toxicología, Wanderlei Pignatti, en colaboración con la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), El estudio evaluó los residuos de plaguicidas en muestras de agua de lluvia, pozos artesianos, la sangre humana , en la orina, los anfibios, y la leche materna de 62 madres.

Profesor de la Universidad Federal de Mato Grosso, durante diez años ha estado estudiando los impactos de los agronegocios en la salud pública. Advierte que las tres cuencas de los ríos más importantes están ubicadas en Mato Grosso.
Las ordenanzas de agua potable, elevan cada vez más el límite de residuos tóxicos en el agua de consumo .Condena la campaña nacional en apoyo de etanol y el biodiesel: "Se ha generado toda una campaña para decir que el biodiesel proviene de la semilla de ricino, girasol, productos que fomentan agricultura familiar , pero eso es falso, casi todo lo que proviene es de aceite de soja ". Pignata también cuestiona la fiabilidad de los "uso seguro de plaguicidas" una analogía de “las buenas prácticas” locales que el científico no dudó en calificar: “ Aún si hubiera una infraestructura ideal para su funcionamiento,ello no garantiza de forma absoluta el manejo seguro de las sustancias tóxicas”.

Usar plaguicidas y fertilizantes químicos en Mato Grosso, es jugar con las tres principales cuencas de Brasil: el Araguaia, el Amazonas y el Pantanal. La cuenca del Pantanal es una cuestión todavía más grave porque va a afectar a otros países como Paraguay, Argentina y Uruguay. Tiene tres grandes cuencas en el estado y tres biomas: el humedal, la sabana y el bosque.

“La soja transgénica es resistente a un plaguicida, que es el glifosato. Este es un pesticida muy utilizado, que Monsanto patentó bajo el nombre de Roundup. Mata a los gusanos, hongos, bacterias sensibles a ella. Pero ahora no se puede diseccionar el uso de glifosato, porque hay plagas resistentes a el. Se utiliza otro tipo de plaguicidas, diquat o paraquat, clasificados como clase extremadamente tóxico. Quema los vegetales y plantas ornamentales de la ciudad. Dio un brote de vómitos agudos, diarrea y alergias en la piel en los niños y los ancianos. Los médicos lo clasificaron como los rotavirus. Nosotros, en la Universidad Federal de Mato Grosso fuimos llamados por la fiscalía de Lucas do Rio Verde y el Estado para hacer un estudio. Vimos que la cosa era muy grave”. expresó Pignata.

Son las principales regiones productoras donde tiene una mayor incidencia de cáncer, malformaciones y las intoxicaciones agudas. “ Usted tiene un 80% a 90% deforestadas en estos lugares.Es para plantar soja, el maíz y el algodón hasta el borde de las casas. Mato Grosso produce el 50% de algodón en Brasil y es exactamente la cultura que utiliza más pesticidas. Hay contaminación, incluyendo la lluvia, que contiene plaguicidas. Se evapora, luego va hacia abajo, sobre todo durante la estación lluviosa, que es cuando se utiliza más pesticidas. En la temporada baja, llueve muy poco. Así que casi nadie está sembrando. El pesticida se evapora hacia abajo, y va por toda la región, no sólo donde se aplicó” agregó el profesor.

Los cerdos y aves de corral están contaminados por la soja y el maíz, porque la dieta de estos animales se basa en estos productos. El Ministerio de Salud examinó 20 tipos de alimentos y 30% por lo menos tiene algún tipo de plaguicida. El metamidofos otro fósforo, lo que da muchos problemas en el sistema nervioso, psiquiátricos, hasta la enfermedad de Parkinson, se prohibirá a partir de julio del próximo año. Estos están prohibidos hace años en la Unión Europea y se sabe que el metamidofos es cancerígeno y neurotóxico.

Los plaguicidas no pagan IVA, pero si lo paga la medicina. En la agricultura, los tractores, no pagan el IVA aquí en el Mato Grosso. Son un montón de cosas que el gobierno federal y estatal han dado a la agroindustria. En cambio a la granja familiar le dio muy poco, por no decir que nada .

Rigotto Rachel es un profesor e investigador en el Departamento de Salud Comunitaria de la Facultad de Medicina de la Universidad Federal de Ceará. Raquel se opone al modelo de desarrollo agrícola adoptado por Brasil y predice que a la población local se les deja la "herencia maldita"
“Hemos visto en el ámbito de nuestra investigación, el cultivo de la piña, se utilizaron más de 18 diferentes ingredientes activos de plaguicidas para combatir las plagas de cinco años. Después de unos años, la propia empresa ha dejado de producir piña, ya que, incluso con el uso de venenos, fue incapaz de controlar las plagas. Así que es un modelo que, en sí mismo, es insostenible, es contraproducente. Las empresas están, degradan el suelo y la salud humana . Es para la gente local lo que algunos autores han llamado la maldita herencia que es la enfermedad, las tierras degradadas, estéril e improductivas” .
La frase : “La leche materna es el mejor alimento para el bebé” hoy está en duda, pero el agronegocio no se detiene. "Los niños primero” era el latiguillo hace muchos años, cuando el maná de las pampas no manejaba la agenda de los políticos, el bolsillo de científicos y la pluma de los medios.

Publicado y enviado por ECOS DE ROMANG estamos en facebook on twitter

Santa Catalina: Reserva Natural Provincial, ( Junto a Laguna de Rocha )

Este domingo 3 de abril

Tod@s x Santa Catalina
en apoyo al Proyecto de Ley de

RESERVA NATURAL PROVINCIAL

(Lomas de Zamora)

Invitamos a los vecinos, estudiantes, docentes, integrantes de ONGs, Concejales, Diputados y Senadores a realizar una recorrida por parte de la periferia de Santa Catalina y ratificar el pedido de toda la comunidad de la pronta aprobación del Proyecto, que ya está en análisis en la Cámara de Senadores de la Provincia.

El marco legal ambiental, los atributos del área, las necesidades ambientales frente al cambio climático y las más de 53.000 firmas avalan el petitorio de la población.
Lugares y horarios de encuentro:

Para la recorrida larga: Garibaldi y Luzuriaga (Llavallol) a las 13,30 hs, partiendo desde allí por Bvard. Santa Catalina, Libres del Sur y colectora (Ruta 4) hasta el acceso al Rectorado UNLZ.



15 hs. Alto para descanso y mateada! (En acceso al Rectorado UNLZ). Desde este punto, previo descanso y mateada se parte para la recorrida final, a las 15:30 hs. por la vera de la Ruta 4 hasta el Cruce de Lomas y Avenida Juan XXIII. Quienes lo deseen podrá llevar percusión, pancartas y bici. Durante el trayecto haremos además un resumen del estado actual del predio y los avances en el Proyecto de Ley para la protección definitiva de este valioso espacio verde y ecológico.

Convoca: ONG Pilmayqueñ, www. tueco-logica.com.ar, todosxsantacatalina@yahoo.com.ar

www. tueco-logica.com.ar

 Con el apoyo y difusión del Boletín Ecológico EL ALMÁCIGO – elalmacigo@agrarias.unlz.edu.ar

>> SANTA CATALINA Y LAGUNAS DE ROCHA RESERVAS NATURALES YA !!!

lunes, 28 de marzo de 2011

Ing. Agr. (Ms. Sc.) Javier Souza Casadinho: AUDIENCIA PUBLICA : INCLUSIÓN DEL INSECTICIDA ENDOSULFÁN EN EL CONVENIO DE ESTOCOLMO, Martes 29/03/2011

INVITACION

Como es de tu conocimiento desde la Red de Acción en Plaguicidas y sus alternativas de América Latina estamos desde hace años trabajando sobre la problemática en el uso de los plaguicidas y su impacto en la salud

Particularmente nos interesa la situación de este insecticida dado que es uno de los de mayor utilización en el país en diversas áreas de cultivo. También conocemos y nos preocupa su impacto a nivel ambiental incluida la salud humana. Por ello te invitamos a participar en la audiencia pública sobre la:

INCLUSIÓN DEL INSECTICIDA ENDOSULFÁN EN EL CONVENIO DE ESTOCOLMO

Martes 29 de marzo, de 9.00 a 14.00 hs. Sala 3, 2do piso - Edificio Anexo HCDN, Riobamba 25

Creemos importante la participación de las instituciones del estado, las empresas privadas y las organizaciones de la sociedad civil en esta reunión a fin de realizar los aportes, análisis y propuestas correspondientes

Adjuntamos información sobre el endosulfán, propuesta y objetivos de la reunión

Ing. Agr. (Ms. Sc.) Javier Souza Casadinho

Coordinador regional RAPAL

COCHECITOS DE BEBÉS EN EL VIAL COSTERO: EL CAMINO SUSTENTABLE PARA LA NIÑEZ

Noticias.terra.com, Yamaguchi: Ahora el Gobierno de Japón critica a operador de planta nuclear


Gobierno de Japón critica a operador de planta nuclear


25 de marzo de 2011 • 08:51 • actualizado el 26 de marzo de 2011 a las 13:35

http://noticias.terra.com.pe/internacional/asia/gobierno-de-japon-critica-a-operador-de-planta-nuclear,c1d3733f20dee210VgnVCM20000099f154d0RCRD.html


Pobladores observan un barco encallado en el puerto de Kamaishi, Japón, el sábado 26 de marzo del 2011, después de que el sismo y el tsunami del 11 de marzo devastaran la zona.

26 de marzo de 2011
Foto: Koji Sasahara / AP

Reducir Normal Aumentar Imprimir ERIC TALMADGE y MARI YAMAGUCHI

El gobierno japonés dio a conocer el sábado varias actuaciones deficitarias por la empresa que opera una planta nuclear aquejada de fugas radiactivas, entre ellas enviar a dos trabajadores sin el adecuado calzado protector para controlar la monumental crisis.
Mientras tanto, la armada estadounidense despachó copiosas cantidades de agua dulce para reemplazar la corrosiva agua salada usada ahora en un desesperado intento de enfriar los reactores de la planta.
El vocero gubernamental Yukio Edano pidió a Tokyo Electric Power Co. que sea más veraz con su información, dos días después de que dos trabajadores resultaran lesionados en la planta de Fukushima Dai-ichi. Ambos sufrieron quemaduras de piel al mojarse en agua que eran 10.000 veces más radiactiva que los niveles normales encontrados cerca de los reactores.

"Pedimos a TEPCO que aporte información al gobierno lo más pronto posible", dijo Edano.

La Agencia Nacional de Seguridad Nuclear e Industrial, o NISA, dijo que TEPCO estaba al tanto de que había elevados niveles de radiactividad en el aire de una de las seis unidades de la planta varios días antes del accidente. Y dos trabajadores heridos llevaban calzado que sólo les cubría los tobillos —insuficientes para proteger sus piernas, dijo el vocero de la agencia Hidehiko Nishiyama.

"Sin importar si era conocida la presencia de elevada radiactividad en el agua estancada, hubo problemas con la forma en que fue realizada la tarea", dijo Nishiyama.

NISA advirtió a TEPCO que debía mejorar y garantizar la seguridad de los trabajadores, y TEPCO adoptó medidas para ello, dijo Nishiyama sin dar más detalles.

El vocero de TEPCO Hajime Motojuku se negó a formular comentarios.
Al mismo tiempo, varias barcazas de la fuerza naval de Estados Unidos con agua dulce fueron despachadas a la planta nuclear para asistir a los trabajadores que intentan evitar una mayor fuga de radiactividad y retirar agua contaminada de la instalación.
Los trabajadores en la estación de Fukushima han bombeado agua de mar en un intento por enfriar los reactores que se sobrecalentaron cuando el tsunami del 11 de marzo descompuso el sistema de enfriamiento que es crucial en la planta.
El cambio de agua es una nueva maniobra con la intención de recuperar el control de la planta nuclear, que genera electricidad y está cerca de la costa, a unos 220 kilómetros (140 millas) la noreste de Tokio.
Desde el tsunami y el terremoto con magnitud 9 de hace 17 días, la estación nuclear ha estado liberando niveles menores de radiación que han forzado la evacuación de personas en un radio de 20 kilómetros (12 millas) de la planta.

Una concentración elevada de radiación fue encontrada en leche cruda, agua de mar y 11 tipos de vegetales, como brócoli y nabos, lo cual ha llevado a varios países a suspender las importaciones de alimentos procedentes de la región de Fukushima.
Los análisis del agua de mar aledaña a la unidad mostraron una contaminación 1.250 veces superior a la normal, probablemente tanto por la radiación en el aire que escapó de los reactores como por el agua contaminada que se filtró al mar, dijo Nishiyama.
El cambio al uso de agua dulce para enfriar los reactores fue necesario por temor a que la sal y otros contaminantes del agua de mar pudieran tapar las tuberías y cubrieran la superficie de los muros de contención del reactor y las barras de combustible, lo que dificultaría su enfriamiento, informó NISA.

El ministro japonés de Defensa, Yoshimi Kitazawa, dijo la noche del viernes que el gobierno de Estados Unidos había hecho una solicitud "de extrema urgencia" para cambiar a agua dulce. Indicó que las fuerzas armadas estadounidenses enviaron agua a la cercana Bahía de Onahama y que el bombeo de ese líquido comenzaría la próxima semana.

Las temperaturas se han estabilizado en una de las unidades, la Número 1, desde que cambiaron la refrigeración al agua dulce, dijo Nishiyama.
En tanto, los soldados japoneses y la infantería de marina estadounidense se dedicaron a retirar los escombros para poder seguir buscando cadáveres y enterrar a los muertos. El número oficial de muertos era el sábado de 10.418, con otros 17.000 desaparecidos, dijo la policía. Esas listas podrían contener duplicaciones, pero la cifra final de muertos seguramente superará los 18.000.
___
Yamaguchi colaboró desde Tokio, al igual que los redactores de Associated Press Shino Yuasa, Kristen Gelineau, Jeff Donn, Mayumi Saito y Joji Sakurai. Jay Alabaster contribuyó a este artículo desde Yamamoto.

NOS VAMOS A VILLA GESELL: DOMINGO 3 DE ABRIL a las 10 hs. en el MEDANO histórico de la 310 y playa.


INVITAMOS a participar del PLENARIO de la Asamblea Ciudadana Villa Gesell que se realizará el DOMINGO 3 DE ABRIL a las 10 hs. en el MEDANO historico de la 310 y playa.

Dónde reorganizaremos las comisiones y armaremos nuevas ( por ejemplo una encargada de sacar un boletin impreso mensual o quincenal, una que se encargue del tema de Ley de Costas, otros temas ambientales que se propongan y reactivar las demás ).

Hoy más que nunca necesitamos PARTICIPAR y unir nuestras fuerzas para seguir adelante con la defensa de nuestro ambiente.

Están todos invitados!!

ESTO NO PARA DE CRECER!!!

Agradecemos enormemente la lectura de este archivo

DIFUNDAN X FAVOR!!!

Asamblea Ciudadana de Villa Gesell
En defensa del médano costero

CONVOCATORIA

Como ya todos sabemos ha finalizado la temporada de verano, y como es costumbre se reanudan aquellas actividades que por trabajo o vacaciones quedaron stand by…


La Asamblea Ciudadana en Defensa del Médano Costero no es ajena a esta situación y en oportunidad de reanudar las actividades de temporada baja, por este medio convoca a todos los compañeros de la misma así como a todos aquellos ciudadanos que quieran acercarse a reiniciar las discusiones; para plantear cuáles serán los objetivos y su correspondiente búsqueda; y para saber quiénes somos los que componemos este espacio que contuvo a todos aquellos que entendimos que no solo desde los partidos se pueden dar las discusiones y las acciones.

Dicha Asamblea, durante la mitad del 2010 supo demostrar que mediante el compromiso colectivo y la acción ciudadana se pueden lograr objetivos que en algún momento se creían imposibles, como la ruptura un proyecto como “Mandalay” o la regionalización de las problemáticas ambientales, materializando esto en la Primer Asamblea Regional en Defensa del Ambiente Costero. Este hecho trascendente tuvo el reconocimiento y asistencia de diferentes e importantes organizaciones ciudadanas de la región, concretándose el mes pasado la Cuarta Regional a la que acudieron no menos de 300 personas. Se han instalado discusiones inéditas para nuestra comunidad enmarcadas entre la identidad, el desarrollo y las problemáticas ambientales. Entendiendo que es la acción ciudadana aquella que debe mediar en la relación entre desarrollo humano y desarrollo ambiental, entre agentes privados y públicos. Es hora de continuar con los objetivos desarrollados y a desarrollar.

Ahora bien, es cierto también que a finales del 2010 y primeros meses del 2011 comenzaron a mezclarse, de alguna manera, las identidades políticas dentro de la asamblea. Hubo acercamiento de muchos organismos de la sociedad civil y también de partidos políticos y ello propició a que más de un vecino interprete que paulatinamente la asamblea veía modificada su pertenencia.

Debe aclararse aquí que la asamblea reivindica su propia identidad, apartidaria, de carácter inclusivo, plural y democrática, recibiendo a los compañeros desde donde vengan sin modificar su propia pertenencia, que no es otra que la búsqueda de la sostenibilidad de los recursos naturales y patrimoniales de nuestra ciudad en pos de un desarrollo sustentable.

La Asamblea del Médano Costero no es parte de ningún espacio político partidario.

Claro que esto no debe interpretarse como un límite, sino que por el contrario es un elemento aglutinador, entendiendo que participar de un espacio político partidario no impide la participación en la Asamblea Ciudadana en Defensa del Médano Costero. A su vez esto no significa que esta se tiña del color de algún partido, de modo tal que su bandera siga siendo el médano, los recursos naturales de nuestra ciudad y la defensa colectiva de lo que entendemos indispensable para fortalecer el desarrollo sustentable de la comunidad.

De esta manera la Asamblea Ciudadana en Defensa del Médano Costero anuncia la reanudación de sus actividades y convoca a todos los vecinos de Villa Gesell y de la región a la participación ciudadana, para encarar con fuerza y organización este 2011.

Vengan todos los que crean que la realidad no nos marca el límite de lo posible,

ESTO SIGUE AVANZANDO!!!!
Asamblea Ciudadana en Defensa del Médano Costero
Facebook oficial: En DEFENSA del MEDANO COSTERO
http://www.endefensadelmedano.com.ar/ ::: endefensadelmedanocostero@yahoo.com.ar

Darío Aranda, 15 años de soja: La prueba del delito

24/03/2011.   15 años de soja:   La prueba del delito  

Darío Aranda, glifosato, Monsanto, soja

http://lavaca.org/notas/15-anos-de-soja-la-prueba-del-delito/

La soja transgénica y el uso de glifosato fueron aprobados hace 15 años en un trámite exprés, sólo 81 días, y en base estudios de la propia empresa Monsanto. Por primera vez el expediente de 146 páginas es analizado en clave científica por seis investigadores (por Darío Aranda, especial para lavaca).

El lunes 25 de marzo de 1996 fue un día soleado en la ciudad de Buenos Aires, fresco por la mañana, calor por la tarde, como tantos del comienzo del otoño. En el amplío despacho de Paseo Colón 982, entonces Secretaría de Agricultura, se aprobó el expediente que iba a modificar radicalmente la estructura agropecuaria de Argentina. Luego de un trámite que sólo llevó 81 días, el secretario de Agricultura Felipe Solá firmó la resolución 167 que autorizó la producción y comercialización de la soja transgénica, con uso de glifosato. A quince años de ese día, por primera vez, científicos de distintas disciplinas tuvieron la posibilidad de leer el expediente y estudiar las pruebas sobre la supuesta inocuidad del cultivo. De la lectura se confirma que la autorización carece de estudios sobre efectos en humanos y ambiente, la información es incompleta y tendenciosa, y cuestionaron que el Estado argentino no haya realizado investigaciones propias y tomara como propios los informes presentados por la parte interesada (la empresa Monsanto). En Argentina hay 19 millones de hectáreas (el 56 por ciento de la superficie cultivada) y se utilizan al menos 200 millones de litros de glifosato.

Cuando el periodista se comunicó con el área de prensa del Ministerio de Agricultura y solicitó “las pruebas que sirvieron para aprobar la soja transgénica”, del otro lado del teléfono se escuchó una risa seguida de un amplio “¿qué?”. Al instante, ya recobrada la compostura, el prensa ministerial prometió que haría todo lo posible y llamaría al redactor. Como era de esperar, nunca hubo llamado de respuesta.

La foja número 1 es un carta, fechada el 3 de enero de 1996, del subsecretario de Alimentos de la Secretaría de Agricultura, Félix Manuel Cirio, dirigida al presidente del Instituto de Sanidad y Calidad Vegetal, Carlos Lehmacher. “Tengo el agrado de informarle que la Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria (Conabia), en su reunión de 21 de septiembre, consideró que en lo referente a bioseguridad agropecuaria no habría inconvenientes para la comercialización de la semilla”, informa Cirio, pero no se adjunta ninguna nota donde se informe en base a qué estudio la Conabia habría dado el visto bueno.

En el segundo párrafo da un paso más. “En lo concerniente a bioseguridad para consumo humano y/o animal, le adjunto copia de la documentación presentada por la empresa Monsanto ante la Administración de Alimentos y Drogas (FDA)”. Le siguen 106 carillas en inglés, un informe fechado en 1994 y con carátula de la empresa productora de semillas transgénica y glifosato.

La foja 135 es tan breve como contundente: “Autorizase la producción y comercialización de la semilla y de los productos y subproductos derivados de ésta, provenientes de la soja tolerante al herbicida glifosato”.

“Tendencioso, arbitrario y poco científico”

En enero de 2009 la presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó un decreto por el cual ordenó la creación de la Comisión Nacional de Investigación sobre Agroquímicos. Seis meses después, trascendió un informe titulado “Evaluación de la información científica vinculada al glifosato en su incidencia sobre la salud y el ambiente”. Seis capítulos y 130 carillas que recopiló estudios y donde fue recurrente una conclusión: la necesidad de investigaciones sobre los efectos del glifosato. No definió si es inocuo o perjudicial. A pesar de la incertidumbre, la Comisión no cuestionó que se continúe utilizando en el país 200 millones de litros de glifosato al año. En el escrito influyó la mirada del Ministro de Ciencia, Lino Barañao, reconocido funcionario afín a la industria biotecnológica y con pasado laboral en empresas del sector.

Pocos científicos se animaron a opinar en ese momento, temerosos de perder sus becas de trabajo y subsidios estatales.

Profesora titular de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) e investigadora independiente del Conicet, Norma Sánchez, fue una de las pocas científicas que se animó a analizar, y cuestionar, el informe que en 2009 realizó el Ministerio de Salud, Conicet y Ministerio de Ciencia sobre la supuesta inocuidad del glifosato.

“El objetivo del informe implica una visión reduccionista y fragmentaria que pretende simplificar una situación compleja, excluyendo al sujeto y parcializando la construcción del conocimiento. El informe es una simple enumeración de bibliografía, con muy poco análisis crítico, reflexivo y comparativo de sus resultados. Las conclusiones son inconsistentes y confusas. Parece ignorar que la ciencia es una construcción social que debe cuestionar aspectos éticos y contribuir a alterar políticas de acción que no conduzcan al bien común”, lamentó la investigadora en 2009.

Cuando en 2010 el periodista la invitó a analizar la resolución de Agricultura que liberó el uso de la soja, no lo dudó. “El expediente de aprobación es, desde el punto de vista científico, tendencioso, arbitrario y poco científico. La mayor parte de los resultados en puntos de extrema importancia como la parte de consumo humano, o los tests ecotoxicológicos en ratones, pollos y peces, donde no encuentran ningún problema, corresponden a sus propias investigaciones que figuran en referencias como reportes técnicos de Monsanto. Pero también hay algo engañoso, citan trabajos de científicos, publicados en revistas científicos conocidos, pero que pertenecen al grupo de investigación de Monsanto. Son juez y parte”, denuncia Sánchez.

El expediente asegura la falta de aparición de malezas resistentes al glifosato y la nula toxicidad en vertebrados. “Está bien que para 1996 no había tantos trabajos como ahora, pero esto ya está totalmente demostrado que es falso”, explica Sánchez y adjunta un listado de investigaciones actuales que desmienten a Monsanto. Califica como un “reduccionismo” que los estudios solicitados a Monsanto analicen sólo los efectos de la planta cuando es consumida por humanos y animales: “Esto es recortar el problema. Este cultivo transgénico forma parte de un ‘paquete tecnológico’ que ineludiblemente conlleva al uso de glifosato en grandes cantidades. ¿Y entonces? Aunque la soja fuera totalmente inocua, que hacemos con el glifosato?”.

“Hay innumerables puntos para marcar en el expediente. Un ejemplo grosero se encuentra en el folio 13, donde se reconoce que en algunos experimentos los resultados no le permitieron hacer los análisis estadísticos correspondientes, pero no obstante sacan conclusiones en relación a la calidad nutritiva de la soja transgénica. No dan una sola cita bibliográfica que apoye lo que están diciendo. Mencionan estudios hechos por Monsanto, pero no los citan en bibliografía ni dicen quién los evaluó”, puntualiza.

Sánchez, docente de la cátedra Ecología de Plagas de la UNLP, no tiene dudas de que el expediente “resulta altamente cuestionable por la falta de independencia. La mayor parte de la bibliografía es del grupo de investigación de Monsanto. Lo fundamental pasa por la irresponsabilidad de todo el procedimiento”. La investigadora explica que la Conabia debería haber evaluado la solicitud de permiso a través de estudios multidisciplinarios específicos llevados a cabo tanto localmente como en el exterior, con aplicación del enfoque precautorio, criterios técnicos y en base a conocimientos científicos independientes. “En este caso todo el conocimiento provino de las investigaciones realizadas en Estados Unidos y por investigadores, en su mayor parte, ligados a la empresa interesada”.

“Es el informe oficial de Monsanto”

En 2004, cuando pocos científicos fijaban su mirada en los efectos sanitarios del modelo agropecuario, el médico Alejandro Oliva coordinó una investigación que llevó tres años, abarcó seis pueblos de la Pampa Húmeda y confirmó la vinculación directa entre malformaciones, cáncer y problemas reproductivos con el uso y la exposición a contaminantes ambientales, entre ellos los agrotóxicos utilizados en los agronegocios. El trabajo fue realizado por Oliva junto a su equipo del Hospital Italiano de Rosario, el Centro de Investigaciones en Biodiversidad y Ambiente (Ecosur), la Universidad Nacional de Rosario, la Federación Agraria local y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Oliva leyó el expediente pero (de manera cortés) rechazó hacer un análisis punto por punto. Y argumentó por qué: “Este (el expediente) es el informe oficial de Monsanto presentado a la FDA, y que se usó en la aprobación a nivel nacional. Es un documentos respaldado por investigaciones publicadas, por supuesto que por investigadores afines a Monsanto”.

Oliva apunta desde hace años a la necesidad de estudios epidemiológicos en zonas con uso de agroquímicos y también señala las responsabilidades políticas. “El debate alrededor del expediente de aprobación es de irresponsabilidad de gestión política, sin haber ni siquiera traducido el documentos ni pedir dictámenes de expertos”.

“Hay razones para pedir una reevaluación”

Oscar Scremin es especialista en neurofisiología, estudia las afecciones que sufre el sistema nervioso central como consecuencia del contacto con plaguicidas. Recibido en 1963 en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), era decano de la Facultad de Medicina en 1976. Dictadura militar mediante, tuvo que emigrar. Recaló en la Universidad de California (Estados Unidos), donde es profesor e investigador.

A Scremin le cuesta creer que ese expediente de 146 fojas haya sido una de las bases de la liberación de la soja modificada en laboratorio y del uso masivo de glifosato. “No existe en el expediente una sola palabra referente a la toxicidad del glifosato que necesariamente se utilizaría para obtener las ventajas de resistencia de la soja y vulnerabilidad de casi todas las otras plantas a ese herbicida. Tampoco hay ninguna referencia sobre la reducción de la biodiversidad que obviamente podía resultar, como los hecho han demostrado”, remarca sin salir de su asombró y precisa que los documentos aportados por Monsanto se limitan a describir estudios sobre la proteína que produce el gen de su patente a través de “un número reducido de análisis, con breves estudios, limitados a unas pocas semanas de administración en animales con métodos crudos (peso del animal, pesos de órganos y sobrevida)”.

Scremin apunta al fondo de la cuestión. ”Hay razones para pedir una reevaluación porque se han omitido los efectos potenciales más serios a saber, como el perjuicio ecológico y los efectos sobre la salud humana. Se impone revisar el proceso de registro, prestando especial atención a los efectos sobre el medio ambiente y la salud humana de todos los herbicidas e insecticidas que se agregan al ‘cocktail’ de agroquímicos que son utilizados en conjunción con la soja”.

Aclara que una reevaluación debe incluir a entidades sin conflictos de intereses económicos, como universidades e instituciones de investigación sin fines de lucro, de Argentina y el exterior. “Existe una abundante bibliografía que va mas allá de los estudios efectuados por Monsanto o por consultores a su servicio y que debiera tenerse en cuenta”, solicita.

En la misma línea se expresan desde hace una década familias rurales y organizaciones ambientales, pero siempre chocaron con la negativa de empresas y funcionarios.

Expediente fantasma

Los estudios base para la aprobación de la soja y el glifosato son el tesoro mejor guardado de los distintos gobiernos nacionales. Carlos Menem dio luz verde, pero todos los gobiernos que le siguieron mantuvieron en secreto cómo fue aprobado el “paquete tecnológico” (semilla y agroquímico) que modificó el modelo agropecuario de Argentina.

En abril de 2009, cuando aún estaba fresco el conflicto por la resolución 125, el periodista Horacio Verbitsky dio a conocer las irregularidades administrativas del expediente, desde la falta de traducción del informe de Monsanto hasta la rapidez de su trámite (81 días). “Se violaron los procedimientos administrativos vigentes, se dejaron sin respuesta serios cuestionamientos de instancias técnicas y no se realizaron los análisis solicitados”, aseguraba Verbitsky.

La lectura del expediente no deja dudas. La foja 113, fechada el 26 de enero, solicita a Monsanto: “Sería importante disponer de información sobre la respuesta a las consideraciones efectuadas por el FDA “. Firmaba el director de Calidad Vegetal del Iascav, Juan Carlos Batista. El 9 de febrero reiteró el pedido (folio 115). Y el 25 de marzo de 1996, Batista envió un fax a las 13.04 a la embajada de Estados Unidos, “Departamento Agrícola”. Solicitó información sobre “inocuidad como alimento” a la FDA. El mismo 25 de marzo, el coordinador del Área Productos Agroindustriales, Julio Pedro Eliseix, escribió a Batista y propuso tres “criterios de evaluación”: “A) Identidad y nutrición. B) Aparición de efectos no deseados: alergenicidad, cancerogénesis, otras toxicidades. C) Se cree conveniente que la empresa garantice un correcto rastreo y recupero de la mercadería” (folio 126).

No hubo respuesta. Ese mismo día, el secretario de Agricultura, Felipe SSolá, firmaba la resolución 167 que autorizó la producción y comercialización de soja transgénica tolerante a glifosato.

“No se puede perder más tiempo”

El jefe del Laboratorio de Embriología Molecular de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Raúl Horacio Lucero, recuerda que en la década del 90 comenzó a recibir en su consultorio niños con malformaciones. Bebés sin dedos, chicas con brazos sin articulación, datos de fetos muertos, abortos espontáneos. Todos provenían de parajes con uso masivo de agroquímicos. Las historias clínicas de Lucero muestran una directa relación entre el aumento de uso de agroquímicos en Chaco y casos de malformaciones, siempre en zonas con uso masivo de herbicidas y plaguicidas. En todos analizó la genética de los padres y confirmó que los cromosomas no presentaban problemas. Alertó a otros investigadores e, incluso, a la Legislatura del Chaco, pero no tuvo respuesta.

Recibió el expediente con mezcla de intriga e indignación. “Llama la atención que en un documento de 100 páginas sólo haya una referencia respecto del herbicida glifosato, en la página 14 hablan de la ‘extremadamente baja toxicidad para mamíferos, aves y peces’, y refiere un trabajo de 1989”, detalla Lucero y explica que para analizar la seguridad de un nuevo producto se deben investigar parte por parte todo lo que conlleva el “paquete tecnológico”.

En el expediente la Conabia consigna que “en lo referente a bioseguridad agropecuaria no habría inconveniente para la comercialización de la semilla transgénica”. Lucero sonríe: “Se les pasó el pequeño detalle que es evaluar desmenuzadamente el herbicida que viene en el ‘paquete’ ya que no puede existir esta semilla sin la ayuda protectora del glifosato. La palabra bioseguridad engloba medir el impacto de todo lo que modificará el escenario con la entrada de una nueva tecnología”.

El expediente da cuenta, en propias palabras de Monsanto, que Estados Unidos clasificó al glifosato como categoría E (sin evidencias de efectos cancerígenos en humanos). “Pareciera que nuestros evaluadores dieron por descontado que la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos tiene injerencia directa sobre nuestras políticas ambientales nacionales”, retruca Lucero y recuerda que esa clasificación fue en base a un informe de Gary Williams, quien realizó un extracto de las principales conclusiones de un estudio nunca publicado del Environment Health Laboratory perteneciente a Monsanto.

El investigador de la UNNE resalta que la misma Agencia (EPA) explicitó que esas conclusiones no deben tomarse como definitivas ya que el glifosato podría ser cancerígeno bajo ciertas circunstancias. Lucero afirma que urge un debate sincero y reclasificación, sobre todo en base a trabajos científicos que vinculan el producto comercial y el herbicida puro con alteraciones en el material genético, abortos espontáneos y malformaciones embrionarias. “Debemos analizar la situación quince años después de la aplicación masiva de este producto y obrar en consecuencia ante la evidencia científica y epidemiológica, no se puede perder más tiempo”.

Equivalencia sustancial

Rubens Onofre Nodari es biólogo molecular. Investigador del Centro de Biotecnología de la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil) y profesor titular de Postgrado en Recursos Genéticos Vegetales. También llamó la atención sobre la “falta de independencia” de un Estado que toma como propio los informes empresariales. Recordó que ni siquiera la FDA solicitó estudios completos e independientes y precisó que en muchas partes del expediente hay afirmaciones sin fundamento científico o basadas en estudios no publicados.

El doctor en genética de la Universidad de California llama la atención sobre la ausencia de referencia en cuanto al riesgo para el medio ambiente o la salud humana, y recuerda que la comunidad científica de la última década ha demostrado los efectos en la biodiversidad, especialmente acuática, y la vinculación entre herbicidas y cánceres.

Nodari apuntó a la arista quizá más silencia de los transgénicos, y que más duele a la industria semillera mundial. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos nunca aprobó como seguro ningún alimento transgénico. Lo que realizó fue implementar, en la década del 90, el concepto de “equivalencia sustancial”, mediante el cual determina que un producto modificado en laboratorio (en este caso la soja) no necesita pruebas específicas de seguridad. La equivalencia sustancial es un concepto determinado por sectores políticos, no por científicos ni adoptado por la Justicia.

Nodari, que además es miembro del Consejo Nacional de Desarrollo Científico del Ministerio de Ciencia de Brasil, ejemplificó que la industria transgénica, y los organismos estatales, toman como referencia la similitud de composición e infieren que la seguridad alimentaria es sustancialmente equivalente. “Con la misma comparación, la carne de las vacas locas puede ser tan segura como la carne de vacas sanas, ya que ambos tienen similitud muy elevada en la composición química”, compara el investigador y puntualiza media decena de estudios que exhiben resultados negativos al alimentarse con soja transgénica.

“Desde el Conicet o las universidades podrían haber escuchado”

Walter Pengue es ingeniero agrónomo con especialización en genética vegetal y magíster en Políticas Ambientales de la Universidad de Buenos Aires. Doctor en Agroecología, profesor de grado y posgrado de la UBA. “¿Cómo es posible que esta liberación haya residido y se haya apoyado solamente en una recomendación enviada a la Conabia por Félix Cirio en enero de 1996 indicando que no habría problemas comerciales en los productos derivados por esta soja y que se basaba asimismo en otro informe y lo remitía en un estudio sobre la situación de esta soja RR presentado a la EPA por la compañía Monsanto en 1994”, pregunta Pengue, y se indigna: “Es tremendamente pobre el aporte en estudios vinculados a los impactos ambientales y hasta agronómicos derivados de tal liberación”.

Recuerda que hace quince años existían dudas que circulaban en ámbitos académicos, por ejemplo la posible proliferación de malezas resistentes a los agroquímicos. “En lugar de responder a ello, ecólogos o ingenieros agrónomos, algunos biotecnólogos argentinos, muy livianamente indicaban que eso no podría suceder, sin respaldo científico alguno de estos argumentos, más allá de cierta obnubilación y compromiso solo con sus laboratorios, institutos y empresas”, apunta y precisa que esos efectos se dieron rápidamente. En la actualidad existe una decena de malezas resistentes al glifosato, lo cual implica el uso de más herbicida, más efectos secundarios y mayores costos.

Pengue denuncia que el expediente carece de estudios que den cuenta del impacto del herbicida en la salud y el ambiente “a pesar del semejante nivel de volumen liberado” y vuelve a apuntar al ámbito científico: “Desde el Conicet o las mismas universidades podrían haber escuchado y haber avanzado en proyectos de evaluación de impactos. Todo lo contrario hicieron, incluso las cátedras se fueron vaciando de expertos, e incluso algunos fueron comprados y se trasladaron a trabajar en las empresas privadas”.

El docente e investigador solicita realizar estudios integrales, donde intervengan desde biólogos moleculares y agrónomos hasta agroecólogos y sociólogos. Y vuelve al inicio del expediente: “El cultivo que más impactos generó de todo tipo en la Argentina contemporánea fue liberado en el país sólo utilizando un informe desarrollado por la empresa interesada. El Estado argentino debiera ser el contralor del bien común de todos y no sólo de los interesados en que un determinado producto llegue al mercado, la madre de todos los motivos de estas discusiones”.