Alma de Nogal : Los Chalchaleros

Proyecto futurista : " Ciudad libre de pesticidas", volviendo a la sabiduría ancestral en honor a la vida ...

Una vuelta al conocimiento de nuestros ancestros : Honrando por siempre la vida .


Ciudad , …….de 2010.


Sres.

Presidente del H.C.D.

Presidentes de los Bloques políticos representados en el H.C.D.

Los habitantes del Partido………., que firmamos al pie, presentamos esta iniciativa popular, con el objetivo de prevenir daños irreversibles a nuestra salud y de nuestros descendientes, y para impulsar la creación de una "Zona Libre de Transgénicos" en el ejido municipal de ……………….., provincia de ………….., siguiendo el ejemplo de San Marcos Sierra, en Córdoba primero y El Bolsón en Río Negro y Villa de Merlo, San Luis, después.

Teniendo en cuenta que La República Argentina es el segundo productor de verduras orgánicas en el mundo y que su consumo crece a nivel mundial debido a las condiciones de contaminación y sequía por efecto del cambio climático, es por ello que deseamos profundizar esta actividad sustentable en nuestra comunidad y extenderla al resto del país. El Método Biointensivo permite aumentar significativamente los rendimientos, cuidando a la tierra, a su humus con rotaciones y compost orgánico.

Nota de Clarin :

http://www.clarin.com/sociedad/tendencias/Crece-consumo-restaurantes-locales-especializados_0_275972436.html

Cursos Biointensivos

http://nogaldevida.blogspot.com/2010/06/alejo-mendez-sabado-19-y-domingo-20-de.html

http://nogaldevida.blogspot.com/2010/06/vamos-la-huerta-del-ingeniero-alejo.html
Semillero de la Facultad de Agronomía : U.B.A , Ing Souza Casadinho, Alejo Mendez y Andrea Girardini

http://nogaldevida.blogspot.com/2010/06/semillero-en-agronomia-apasionados-por.html

Mientras que el Glifosato junto con otros biocidas se utilizan para la guerra, y paises como Ecuador demandan a Colombia en las Cortes de LA HAYA, por daños en la salud y el medio ambiente, en la Republica Argentina se pulverizan las escuelitas rurales, con maestros y niños adentro :

http://blog.iespana.es/nogaldevida/post/776359-la-guerra-del-glifosato-chacra-contra-supercampo

http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/la-guerra-del-glifosato-204846-204846.html

Otra razón es el impacto ambiental que deja la soja RR cuyo incremento en superficie, ha sido a costa de la pérdida de cerca 60 mil establecimientos agrícolas, dejando al suelo agotado sin nutrientes, con contaminación y monocultivo.

El uso nefasto de cócteles con Biocidas, Glifosato, más POEA, con Endosulfan, que no fueron probados ni siquiera en ratas de laboratorio pero si en poblaciones enteras, en nuestro país, junto a otros productos, han dejado más problemas que beneficios.

Según recientes estudios el Glifosato produce muerte en células embrionales humanas. ( Ver estudio del Dr. Roberto Bellé de Francia y del Dr. Seralini ).

No olvidemos que la salud de un pueblo y su medio ambiente es lo primordial,. Art.41 de nuestra Constitución Nacional .

El principio de precaución debe aplicarse y las pulverizaciones llegaron finalmente a la justicia debido a los casos de enfermedad, cáncer y muerte en :

Barrio de Ituzaingó, Córdoba .

El fallo de San Jorge en Santa Fé.

Recurso de Amparo en el Chaco La Leonesa y Las Palmas, con niños afectados con linfomas.

La Prohibición en Bariloche, Bahía de San Pedro.

Los casos de cáncer en San Lorenzo, Santa Fé cerca de los silos.

Los casos de malformaciones en niños, intoxicaciones e infertilidad, en Malabrigo ( Santa Fé), Misiones, Santiago del Estero, etc..

Se multiplicaron las Ordenanzas de Prohibición de aplicación en TRENES Y ESPACIOS PÚBLICOS, Avellaneda,. Municipalidad de Vicente Lopez, Lanus, Lomas de Zamora, Morón, Cañuelas, Marcos Paz , Esperanza en Entre RíOS , La Criolla en Santa Fe, etc…

http://docs.google.com/View?docID=0AdS2D73db_mYZGQ3OXdqNGRfMTUzZnZocHNyZHI&revision=_latest

http://nogaldevida.blogspot.com/search/label/PAIS%20FUMIGADO%3B%20ORDENANZAS-PROHIBICIONES

También está la Recomendación del Defensor del Pueblo de la Nación en contra de agrotóxicos en TBA.

http://www.coepsa.com.ar/Transgenicos/Glifosato%20TBA%20Defensoria.html

El modelo agrícola actual tampoco contempla

Las muertes de camioneros por fumigaciones en ruta .

En cuanto a la formulación y fabricación :

NO ES ÉTICO FABRICAR BIOCIDAS, EN NINGUN LUGAR DEL PLANETA ...

Lo demuestran las clausuras continuas de fábricas que realizan de formulados :

Por ejemplo, Melthis, cuya prohibición de fabricación fue llevada a cabo por el derrame a las zonas circundantes afectando la salud de por vida de vecinos de Vicente Lopez.

http://nogaldevida.blogspot.com/2010/06/resolucion-389-se-clausuro-melthis.html

Los casos de derrames de Atanor en Río Tercero y afectados por Talio en Vicente Lopez .

http://rio-tercero.blogspot.com/2007/08/siguen-las-marchas-contra-la.html

Y el más reciente caso de la negativa de imponer la construcción de Planta de agrotóxicos en Casilda, Santa Fé, por pura decisión de los vecinos .

Teniendo además en cuenta que la North West Coalition against pesticides en Estados Unidos, fue creada para establecer zonas Libres de Pesticidas por la cantidad de Linfoma LNH NO HODKING, detectado en humanos, es que deseamos cambiar este paradigma productivo.

.( http://www.pesticide.org/hhg/lymphomaleukemia.html )

A fin de generar la transformación sin perjudicar a las forrajerías pedimos que se reemplace la venta de los Bidones de agrotóxicos por herramientas mecánicas de cultivo y para prepara compost orgánico y estos productos tan nocivos sean devueltos al Estado, Senasa para su disposición final ( Ley de BIocidas ) .

Así se construye una economía y una soberanía alimentaría local. Por todo ello proponemos:

1°- Que se prohíba en todo el ejido municipal la producción y cultivo de Organismos Modificados Genéticamente (OMG) y la fabricación y formulación de agrotóxicos .



2°- Que se declare a……………… "Zona Libre de Transgénicos" para

la producción y cultivo de OMG, con la consiguiente prohibición

del uso, manipulación o almacenamiento del glifosato y de sus

co-adyuvantes para mejorar la absorción en la soja, como el Nonil

Fenol Etoxilato, el insecticida Endosulfán, y de sus respectivos

derivados; el AMPA y el sulfato de Endosulfán, el Roundup y el 2-4D

(pariente próximo del Agente Naranja) herbicida usado como defoliante en la guerra de Vietnam, entre otras sustancias.



3°- Que se convoque a productores, sindicatos de trabajadores, INTA y otros organismos del Estado para promover y desarrollar la agroecología como base estratégica del desarrollo rural integral, a fin de garantizar la seguridad y la soberanía alimentaria de la población, entendidas como la disponibilidad suficiente y estable de alimentos en el ámbito nacional y el acceso oportuno y permanente a éstos por parte del público consumidor.


ANEXO 1

Fuente: Actualización de información estadística regional de los partidos de San Pedro y Baradero-INTA San Pedro

En cuanto a los agroquímicos: el Glifosato, erróneamente clasificado como "toxicológicamente benigno", es ampliamente utilizado en la producción de soja transgénica. Existe actualmente una gran cantidad de herbicidas a base de glifosato, que se utiliza como desmalezante en cultivos genéticamente modificados para evitar su toxicidad. Pero estudios ecotoxicológicos recientes nos advierten que este compuesto puede ser altamente tóxico para animales y humanos. Estos estudios revelaron efectos adversos en todas las categorías estandarizadas de pruebas toxicológicas de laboratorio, encontrando efectos de toxicidad subaguda (lesiones en glándulas salivales), toxicidad crónica (inflamación gástrica), daños genéticos (en células sanguíneas humanas), trastornos reproductivos (recuento espermático disminuido en ratas; aumento de la frecuencia de anomalías espermáticas en conejos), y carcinogénesis (aumento de la frecuencia de tumores hepáticos en ratas macho y de cáncer tiroideo en hembras) En humanos, los síntomas de envenenamiento incluyen irritaciones dérmicas y oculares, náuseas y mareos, edema pulmonar, descenso de la presión sanguínea, reacciones alérgicas, dolor abdominal, pérdida masiva de líquido gastrointestinal, vómito, pérdida de conciencia, destrucción de glóbulos rojos, electrocardiogramas anormales y daño o falla renal. Pero los agroquímicos que contienen glifosato presentan, además, otros compuestos no menos tóxicos. Por ejemplo, el herbicida más utilizado, llamado Round-Up, contiene el surfactante polioxietileno-amina (POEA), ácidos orgánicos de glifosato relacionados, isopropilamina y agua. Otros productos que acompañan al glifosato, y producen efectos tóxicos, son:

• Sulfato de amonio: Irritación ocular, náusea, diarrea, reacciones alérgicas respiratorias. Daño ocular irreversible en exposición prolongada.

• Benzisotiazolona: eccema, irritación dérmica, fotorreacción alérgica en individuos sensibles.

• 3-yodo-2-propinilbutilcarbamato: Irritación ocular severa, mayor frecuencia de aborto, alergia cutánea.

• Isobutano: náusea, depresión del sistema nervioso, disnea.

• Metil pirrolidinona: Irritación ocular severa. Aborto y bajo peso al nacer en animales de laboratorio.

• Acido pelargónico: Irritación ocular y dérmica severas, irritación del tracto respiratorio.

• Polioxietileno-amina (POEA): Ulceración ocular, lesiones cutáneas (eritema, inflamación, exudación, ulceración), náusea, diarrea.

• Hidróxido de potasio: Lesiones oculares irreversibles, ulceraciones cutáneas profundas, ulceraciones severas del tracto digestivo, irritación severa del tracto respiratorio.

• Sulfito sódico: Irritación ocular y dérmica severas concomitantes con vómitos y diarrea, alergia cutánea, reacciones alérgicas severas.

• Acido sórbico: Irritación cutánea, náusea, vómito, neumonitis química, angina, reacciones alérgicas.

• Isopropilamina: Sustancia extremadamente cáustica de membranas mucosas y tejidos de tracto respiratorio superior. Lagrimeo, coriza, laringitis, cefalea, náusea.

Para esto proponemos la redacción de un ante-proyecto de Ordenanza, ejerciendo el derecho como ciudadanos a tener Acceso a Productos Alimenticios Seguros, además de garantizar el Derecho de Precaución frente a los Organismos Modificados Genéticamente Modificados, con la consiguiente prohibición del uso, manipulación ó almacenamiento del glifosato y de sus co-adyuvantes para mejorar la absorción en la soja, como el Nonil Fenol Etoxilato, el insecticida Endosulfán, y de sus respectivos

derivados; el AMPA y el sulfato de Endosulfán, el Roundup y el 2-4D

(pariente próximo del Agente Naranja) herbicida usado como defoliante en la guerra de Vietnam, entre otras sustancias.



























Anexo 2

NOTA ENTREGADA EN EL CONCEJO DELIBERANTE DE MAR DEL PLATA, POR VECINOS PREOCUPADOS POR LA CONTAMINACION.

-Contaminación del medioambiente con agroquímicos utilizados en la producción agrícola.

-Contaminación de productos agrícolas con agroquímicos.

Por el presente deseo acercar a usted documentos que expresan el gravísimo riesgo para la salud humana y animal en general que ocasiona la utilización de agroquímicos.
Espero asimismo que este material no sea utilizado para otro fin que no sea estrictamente el de la preservación de la salud.

Habiendo decidido hace años que Mar del Plata sería nuestra ciudad por elección para vivir, por su aire, por su agua, sus verduras, etc., en síntesis por su calidad de vida, vemos hoy día que por determinadas prácticas asociadas a los transgénicos y al aumento del uso de herbicidas incluso en verduras de quintas, es imperioso alertar que debe cesar este tipo de incompatibilidades con la vida saludable.



La preocupación se fundamenta en innumerables casos de malformaciones ocurridos en nuestro país a partir de la irrupción de los agroquímicos como el endosulfán, 2-4D y glifosato, como así también por noticias llegadas desde Córdoba:

En Internet. El informe se puede consultar en http://ar.geocities.com/foroambientalcba

Día a Día, 17/4/09

“Agrotóxicos en frutas y verduras del Abasto

Un análisis encontró insecticidas en muestras de papa, manzana y tomate.”

“De 19 muestras analizadas en el Mercado de Abasto, en nueve se detectaron concentraciones superiores de dos peligrosos insecticidas.

Productos. Las muestras eran de papa, acelga, lechuga, tomate, manzana y durazno, y las analizó la Universidad del Litoral, a pedido de la fiscalía de Carlos Matheu.

Top danger. Los insecticidas detectados (clorpirifós y el endosulfán) están al tope de los agroquímicos más vendidos en el país, según la Cámara de Sanidad Agropecuaria.



Mal año. Los quinteros dicen que les falta capacitación “en el lugar”, para aprender a fumigar correctamente. Además, dicen que, por la sequía, éste es un año “plagado” de plagas.”



“La Mañana de Córdoba, 17/4/09

Encuentran plaguicidas nocivos en frutas y verduras del Mercado de Abasto

El titular en Córdoba del Senasa fue imputado por no realizar los controles. Las sustancias fueron halladas en atados de acelga, manzana, espinaca, papa, lechuga y durazno.

El director del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Córdoba y tres puesteros del Mercado de Abasto, fueron imputados ayer por el fiscal Carlos Matheu, tras encontrar residuos de plaguicidas en las frutas y verduras que se comercializan en el principal centro de distribución y provisión de la ciudad de Córdoba.”



Según pudo conocerse hace unos días atrás en un informe emitido por el CONICET se recomienda una mayor cantidad de estudios para establecer los efectos sobre la salud del glifosato y sus distintas formulaciones para que este sea efectivo como herbicida sistémico (coadyuvantes). El informe de 130 páginas sólo cita investigaciones realizadas en otros países y no toma en cuenta investigaciones realizadas por miembros del mismo Consejo que han llegado a conclusiones terminantes sobre el uso de este agroquímico.

Tal es el caso del investigador principal del CONICET, Jefe del departamento de Embriología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, Dr. Andrés Carrasco, quien con dosis subletales del producto glifosato determinó la toxicidad del producto en embriones de peces.

El efecto nocivo se manifiesta en la columna vertebral de dichos anfibios. No podemos dejar de correlacionar este trabajo con el del Dr. Seralini Eric (Glyphosate induce apoptosis and necrosis in embryonic and placental cells 2009), o los trabajos del Dr. Hugo Gómez Demaio en el Hospital de Pediatría en Posadas, Misiones, con un promedio de 8 operaciones sobre niños expuestos a estos productos. La falta de cierre del tubo neural, la mielomeningoceles, espina bífida, hidrocefalia son las principales afecciones aparte de las de piel, ojos manos, etc.



Si bien el estudio del CONICET no es definitivo, ya se han alzado innumerables voces de profesionales de la salud que por estar en contacto con casos gravísimos lo han desautorizado.

Asimismo la empresa Bayer ha anunciado que dejará de comercializar el endosulfán a fines del 2010. Cabe preguntarse que se hará hasta ese momento y de ahí en más con los stocks y demás fabricantes de este producto que no se han expresado al respecto todavía.

Veamos un extracto contundente de los fundamentos presentados en la Jornada de Observatorio del glifosato, realizado en el Anexo al Congreso de la Nación:



“El científico Andrés Carrasco, investigador de la UBA y el Conicet, confirmó mediante

ensayos de laboratorio el efecto devastador del glifosato en embriones, aun en dosis muy

por debajo de las utilizadas en los campos de soja. Manifestó, "No descubrí nada nuevo.

Sólo confirmé lo que otros científicos descubrieron y, sobre todo, lo que centenares de

pueblos fumigados vienen denunciando", remarcaba el investigador. Desde entonces, fue

blanco de presiones de las empresas del ramo y sufrió amenazas e intimidaciones. El

científico defendió su investigación y aseguró que "nada justifica el silencio cuando se trata

de la salud pública".



El Laboratorio de Embriología Molecular cuenta con veinte años de trabajo en

investigaciones académicas. Funciona en el ámbito de la Facultad de Medicina de la

Universidad de Buenos Aires (UBA) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y

Técnicas (CONICET). Es un espacio referente en el estudio científico, conformado por

licenciados en bioquímica, genética y biología. Durante los últimos quince meses estudió el

efecto del glifosato en embriones anfibios, desde la fecundación hasta que el organismo

adquiere las características morfológicas de la especie. Junto al glifosato también están en

estudio sus coadyuvantes.

El Doctor Gilles-Eric Seralini es especialista en biología molecular, docente de la Universidad

de Caen, Francia y director del Comité de Investigación e Información sobre Ingeniería

Genética, en Criigen, se ha transformado en un dolor de cabeza para las empresas de

agronegocios y de los defensores a ultranza de los OGM (Organismos Genéticamente

Modificados -transgénicos-). En 2005 descubrió que algunas células de la placenta humana

son muy sensibles al herbicida Roundup, de la compañía Monsanto, incluso en dosis muy

inferiores a las utilizadas en agricultura. A pesar de su frondoso currículum, fue duramente

cuestionado por las empresas del sector, descalificado por los medios de comunicación y

acusado de "militante verde", entendido como fundamentalismo ecológico.

El investigador había decidido estudiar los efectos del herbicida sobre la placenta humana

después de que un relevamiento epidemiológico de la Universidad de Carleton ,Canadá,

realizado en la provincia de Ontario, que vinculaba la exposición al glifosato, ingrediente

base del Roundup, con el riesgo de abortos espontáneos y partos prematuros. Mediante

pruebas de laboratorio, en 2005, Seralini confirmó que en dosis muy bajas el Roundup

provoca efectos tóxicos en células placentarias humanas y en células de embriones. El

estudio, publicado en la revista Environmental Health Perspectives, precisó que el herbicida

mata una gran proporción de esas células después de sólo dieciocho horas de exposición a

concentraciones menores que las utilizadas en el uso agrícola.

El Doctor Robert Bellé director del proyecto que desarrolla el Centro Nacional de la

Investigación Científica de la Universidad Pierre y Marie Curie, de Francia, manifestó en una

entrevista donde habla sobre los efectos del glifosato. "El glifosato formulado es el que

provoca las primeras etapas de la cancerización", el científico francés dijo que dirigió una

investigación sobre el Roundup, producto utilizado en las fumigaciones que realiza Colombia

en la frontera con Ecuador, cuyo principal componente es el glifosato. Robert Bellé afirmó

que la aspersión aérea de este químico es "una locura".



Para la Dra. Javiera Rulli, bióloga y ecologista, manifestó, "La soja mata". Es un producto que

aparece en la cultura china, pero que jamás ingirió tanta soja junta, ya que ellos comen tofu

y miso, que es soja fermentada., no transgénica. Agrega que si bien la soja contiene un alto

contenido proteico y fitohormonas, que son parecidas a las hormonas femeninas, se

aconseja no ser utilizado en menores de 5 años ni en embarazadas, y que además tienen un

inhibidor de calcio, zinc y hierro, importantes para el crecimiento. Sostiene, además, que en

los comedores populares se les da a los niños desnutridos soja, lo que equivale a dos

pastillas anticonceptivas diarias. Para desactivar eso, habría que cocinar la soja durante tres

horas., cosa que no se hace. El resultado: hay un alto registro de niñas con pechos y

menstruación, y la osteoporosis empieza a afectar a los jóvenes

La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM) de la ciudad de Córdoba, organización

miembro de la RENACE, dio a conocer los plaguicidas que se encontraron en el depósito de

un campo vecino a barrio Ituzaingó Anexo, donde se había fumigado ilegalmente con una

avioneta. El Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM, indicó que los plaguicidas

utilizados e identificados "son dos herbicidas, glifosato y 2,4-D, y dos insecticidas, clorpirifós

y cipermetrinas". Montenegro criticó a la Dirección de Ambiente de la comuna, por no

haber difundido estos resultados, pues de haberlo hecho los vecinos habrían tomado

precauciones adicionales.

Investigadores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) realizan evaluaciones

ecotoxicológicas relativas a la incidencia de agroquímicos en las especies de anfibios

regionales. "En el caso del glifosato, hace ocho años hicimos uno de los primeros estudios

en Argentina que mostraba las malformaciones que podía producir sobre anfibios anuros, y

algunos problemas en el sistema branquial, al actuar sobre el esqueleto en formación de

estos animales", detalló el Dr. Rafael Lajmanovich, docente e investigador de la UNL y el

CONICET.



El Doctor Darío Gianfelici, uno de los médicos que con mayor vehemencia ha denunciado en

Entre Ríos los graves daños que provoca el glifosato en la salud, indicó que "los efectos del

herbicida han sido probados no solo en Argentina sino en todo el mundo. En nuestro país, un estudio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conicet) lo advirtió recientemente,

pero en otros lugares del mundo, como en el Centro Nacional de la Investigación Científica

de la Universidad Pierre y Marie Curie, de Francia, la Facultad y de Medicina de Montevideo

y la Universidad Nacional de Colombia, se demostraron hace tiempo los efectos nocivos en

la salud".



El Doctor Alejandro Oliva, médico e investigador y encabezado por el Hospital Italiano de

Rosario, vinculó malformaciones, cáncer y problemas reproductivos con exposiciones a

contaminantes, entre ellos el glifosato y sus agregados. "Los hallazgos fueron contundentes

en cuanto a los efectos de los pesticidas y solventes". El estudio abarcó seis pueblos de la

pampa húmeda y encontró "relaciones causales de casos de cáncer y malformaciones

infantiles entre los habitantes expuestos a factores de contaminación ambiental, como los

agroquímicos".

El profesional Rodolfo Páramo de la provincia de Santa Fé, habló de agroquímicos y cáncer

en Malabrigo. El médico destacó que en esa localidad del sur del departamento Gral.

Obligado en menos de un año nacieron 12 chicos con malformaciones.

Dijo que el glifosato no se degrada al contacto con la tierra, y que "no nos damos cuenta que nos están matando de manera lenta y profunda".



El Dr. Hugo Gómez Demaio, jefe de Cirugía Infantil del Hospital Provincial de Pediatría de

Posadas y director del proyecto "Uso de agrotóxicos y malformaciones congénitas

humanas", en la provincia de Misiones, quien también tiene más de dos décadas

investigando el impacto de los agrotóxicos en el genoma humano. Fortaleció con estudios científicos de base realizados durante más de 20 años, sobre la necesidad de profundizar en Argentina las investigaciones sobre el impacto de los herbicidas y plaguicidas sobre la salud

humana y ambiental, donde el principal producto analizado fue el glifosato, que

comercializa la firma Monsanto a través de la marca "Roundup".

Desde 1987, Demaio comenzó a realizar investigaciones por constantes nacimientos de niños con

mielomeningoceles, una falla en el cierre del tubo neural, lo que aparece como la exposición

de la médula. "Es una enfermedad que produce parálisis de miembros inferiores,

incontinencia urinaria y anal, entre otras complicaciones que requieren rehabilitación y un

promedio de entre ocho, 10 y hasta 20 operaciones" explicó el especialista.

Al tomar conocimiento de la gran cantidad de casos en la zona estudiada en Colonia Alicia, se

comprobó que los recién nacidos eran hijos de familias afincadas en las zonas tabacaleras

donde se utiliza gran cantidad de agrotóxicos, por lo cual se realizaron estudios que

permitieron constatar que todos tenían en su cuerpo hidrocarburos policíclicos aromáticos, a los que eran susceptibles"

De esta manera, se comenzó a estudiar casos con mielomeningoceles, que Demaio

consideró "la punta del iceberg, ya que empezamos a estudiar la genotoxicidad, que es la

modificación del genoma humano. Fue cuando empezamos a ver que además de

mielomeningoceles, se presentaba la genotoxicidad, que es la intoxicación crónica por el uso

de estos agrotóxicos", explicó .”

Aguas subterráneas

Es conocido que la única fuente de agua potable de General Pueyrredón se encuentra en el subsuelo, y que no todos están abastecidos a partir de pozos tan profundos como los de OSSE.

Cabe preguntarse entonces,

¿Qué sucede con el lixiviado de aguas superficiales en zonas en las cuales se utilizan estos compuestos?

¿Cuál es el estado de las cuencas subterráneas norte y sur?

¿Se han realizado estudios de presencia de estos compuestos?

Tengo entendido que OSSE no dispone de laboratorio adecuado para realizar estos análisis.

Sin embargo acerco a usted un material en el cual el INTA de Balcarce estudia la filtración de glifosato y atrazina en las napas subterráneas.

Cito aquí la Introducción de dicho estudio:

..

“Introducción

Los herbicidas representan la principal clase de plaguicidas responsable de la contaminación del agua subterránea (Funari et al., 1995). La predicción de cómo los solutos se mueven a través de la zona no saturada es fundamental para determinar el potencial peligro de contaminación de aguas subterráneas (Costa et al. 1994). Los tiempos de residencia de un compuesto contaminante desde la superficie del suelo hasta un acuífero no confinado pueden variar desde años a siglos según la vulnerabilidad del acuífero y características del producto (Foster 1989).

Dentro del grupo de herbicidas, los más utilizados en Argentina son glifosato (77%), atrazina (6%) y el 17% restante corresponde a otros herbicidas.

El objetivo de este trabajo fue cuantificar las pérdidas por lavado de atrazina en un monocultivo de maíz de tres años de duración.”

Siguiendo con el tema de las aguas subterráneas remitirse a los estudios realizados en Dinamarca que bien citara el Dr. Darío Roque Gianfelici en su libro “La soja, la salud y la gente” y que aquí transcribo en parte:



“Se ha reportado en Dinamarca, donde su uso está muy extendido, una capacidad de filtración hacia las napas de agua potable muy superior a lo esperado. Se transcribe una nota del Periódico Dinamarqués POLITIKEN

“El Herbicida Round up de Monsanto Contamina el agua potable en Dinamarca

POLITIKEN (Dinamarca) 10 de mayo de 2003

por ANDERS LEGARTH SCHMIDT

Round up, el herbicida mas popular de Dinamarca esta contaminando el agua subterránea mucho mas de lo que previamente se pensaba.

La agricultura dinamarquesa usa 800 toneladas de ingrediente activo de glifosato como herbicida. El Ministerio del Ambiente esta viendo la forma de tomar los pasos para poner coto.

Los recursos de agua potable dinamarquesas están bajo el ataque desde un ángulo inesperado.

El químico glifosato es el principio activo de los herbicidas Round up y Touchdown muy populares. Ahora se comprueba que contra todas las expectativas, se filtra a través del terreno contaminando el agua subterránea en una proporción cinco veces mayor del nivel permitido para el agua potable.

Esto se ha mostrado en pruebas hechas por el Instituto de Investigaciones Geológicas de Dinamarca y Groenlandia.(DGGRI)

"Cuando nosotros rociamos el glifosato en los campos según las normas, se ha mostrado que se lava hacia abajo con el agua superficial en una concentración de 0.54 microgramos por el litro. Esto es muy sorprendente, porque nosotros habíamos creído previamente que las bacterias en la tierra degradaban el glifosato antes de que alcanzara el agua de la napa"

El Ministerio de Ambiente ha dado el permiso para usar el glifosato, basado en la propia investigación de Monsanto.

Se había encontrado con anterioridad en los pozos de Roskilde y en las regiones de Storstroms así como el municipio de Copenhague. Los críticos dicen que el glifosato causa el cáncer, mientras sus defensores lo llaman herbicida maravilloso.

El Profesor Mogens Henze, cabeza del Instituto para el Ambiente y Recursos de la Universidad Técnica de Dinamarca, dice que, como consecuencia del nuevo conocimiento de estos trabajos, en cinco a diez años se necesitara limpiar el agua

antes de que los daneses puedan beberla. "Los resultados muestran que el glifosato está contaminando nuestra agua potable. Y desgraciadamente nosotros solo hemos visto la punta del iceberg, porque el glifosato y muchos otros químicos han terminado a su manera ensuciando las tierras. Los políticos necesitan mirar a la agricultura respecto a la limpieza del agua potable y deben decidir que van a hacer." dice Mogens Henze que no está culpando a los granjeros que usan algo que las autoridades han permitido.



El uso duplicó las estadísticas, según el Ministerio de Ambiente en los últimos cinco años. En 2001 se usaron 800 toneladas y eso constituye un cuarto del uso total de pesticidas. Esto muestra que el glifosato es el herbicida mas usado por granjeros. Como resultado de la nueva investigación de DGGRI El Ministro del Ambiente Hans Christian Schmidt esta pensando actualmente hacer algo sobre el uso de glifosato en los campos dinamarqueses.

"Simplemente no es aceptable que este material este aumentando en nuestra capa de agua subterránea en tal concentración, encima del nivel aceptable. Si este es el caso entonces nosotros debemos reaccionar rápidamente" dice el Ministro .” “

Cuencas subterráneas en General Pueyrredón

A modo de ayuda inserto un mapa confeccionado en el cual se observan las cuencas subterráneas y que fuera presentado en ocasión de la:



DÉCIMA CONFERENCIA DE LAS PARTES DE LA CONVENCIÓN DE NACIONES UNIDAS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO (COP 10) Buenos Aires

...

Climate change and the underground waters

in Buenos Aires and Mar del Plata cities

El cambio climático y las aguas subterráneas . El caso Mar del Plata

Disertante: Ing. Luis A. Mérida

OSSE MDP SE



¿Se tiene conocimiento que existen zonas dentro del partido de General Pueyrredón en las cuales se practica la agricultura de la soja transgénica en cercanías de vecindarios (menos de 100m)? Uno de los motivos que me lleva a realizar esta presentación es la cercanía de la vivienda de un amigo personal quien está situado a 80 metros del cultivo de soja en el Barrio Los Acantilados. Adjunto imagen satelital.



¿Se tiene conocimiento que la zona del Alfar es atravesada por un arroyo que previamente recolecta aguas de zonas utilizadas para la siembra de soja y que presumiblemente se utiliza glifosato para su fumigación? El arroyo se observa en la misma imagen.

Con respecto al desmalezamiento

¿Es práctica común dentro del partido de General Pueyrredón el desmalezamiento con glifosato? Me refiero a áreas en las cuales, ya sean de jurisdicción nacional, provincial o municipal, no se realice sino por medios químicos, tal cual lo observado en otros municipios, como es el caso de Vicente López, actualmente prohibido por el Concejo Deliberante de dicho municipio, dada la gravedad de estas prácticas y conociendo que una microgota de glifosato puede ser arrastrada cientos de kilómetros, la cual una vez aspirada puede desencadenar las primeras etapas del cáncer, ver nota periodística realizada al Dr. Robert Bellé que ya se citara.

Adjunto nota del Licenciado Gustavo Gago de TBA admitiendo el uso de glifosato en las vías del Ferrocarril Mitre.



Considerando que en nuestra zona de quintas se utilizan productos agroquímicos perjudiciales para la salud humana y animal en general es que propongo se investigue e informe convenientemente a la población sobre el particular y que mientras esto sucede se alerte a la población que estas prácticas tienen consecuencias negativas para la salud.

Solicito la intervención de los organismos de la salud pertinentes, como así también la iniciación de investigaciones epidemiológicas por el INE (Instituto Nacional de Epidemiología) sobre el particular, sin que esto impida la ejecución de censos expeditivos de población por parte de centros de salud; salitas de primeros auxilios, sociedades de fomento, etc. entregando formularios del tipo que adjunto a la documentación, ya utilizado con éxito en el municipio de Vicente López.

Sin más, lo saluda muy atentamente,

.

.



Agr. Omar Enrique de Prada

deprada@yahoo.com

Documentos presentados

1) Efecto del glifosato en el desarrollo embrionario de Xenopus lavéis (Teratogénesis y glifosato). Fuente Dr. Andrés Carrasco Laboratorio Embriología Molecular.

2) Contaminantes más importantes de las aguas subterráneas. Aguas subterráneas y agua potable en Venado Tuerto y sus alrededores. Fuente Venado Virtual, documento adaptado de la EPA de Estados Unidos.

3) El glifosato formulado es el que provoca las primeras etapas del cáncer. Fuente RAP-AL. Uruguay.

4) Algunos datos sobre este agroquímico llamado glifosato tomados de la hoja de seguridad de Atanor. Fuente Atanor.

5) Transporte de atrazina desde un cultivo de maíz en el sudeste de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Fuente INTA Balcarce.

6) Por el uso de agroquímicos, nacen 100 bebés por año con malformaciones físicas. Fuente Página 12.

7) Fallos contra los plaguicidas. Fuente Página 12, periodista Darío Aranda.

8) Formulario de censo. Fuente Foro de Salud y Medio Ambiente de Vicente López.

9) El cáncer y la infertilidad están relacionados con los productos químicos que ingerimos con la comida. Fuente XL Semanal (Finanzas.com) periodista Ana Tagarro.

10) Argentina: recopilan casos de malformaciones por agroquímicos. Fuente Prensa Institucional Universidad Nacional del Litoral.

11) Contaminantes en leche materna. Fuente Dra. Der Parsehian, S; Grandi C. 33 Congreso Argentino de Pediatría, Mar del Plata, 1 al 4 de Octubre de 2003.

12) Una investigación encontró plaguicidas organoclorados prohibidos como el DDT, Mirex y endosulfán en leche materna. Fuente Dr. Alfredo Jorge Etchevarne Parravicini

13) Agroquímicos: misioneros con retraso mental grave y malformaciones. Fuente El Paranaense.

14) Imagen satelital de Barrio Los Acantilados. Fuente Google Earth.

15) Imagen satelital de Barrio Los Acantilados más recorrido de arroyo Corrientes en el Barrio El Alfar. Fuente Google Earth.

16) Sojización y Biocombustibles: cerrando el círculo de la dominación neocolonial. Fuente Ing.Agr. y genetista Alberto J Lapolla.

17) Nota del Lic. Gustavo Gago de TBA y nota de persona fumigada (Clelia).

Imágenes de malformaciones por uso de agrotóxicos.

18) Proyecto de ordenanza de prohibición de uso de sustancias peligrosas en terrenos ferroviarios para el desmalezado.

19) Glifosato: Ordenanza del Municipio de Vicente López

20) Agrotóxicos como factor de riesgo para el desarrollo de cáncer. Fuente RAP-AL Uruguay.

21) Se describe un caso de posible intoxicación en un perro con “Roundup” y la respuesta al tratamiento homeopático a base de nosodes del mismo producto y autonosodes de orina. Fuente Dr, Victor H. Dupont. Médico Veterinario. Práctica privada. Argentina.



ANEXO III

DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA NACION: RESUELVE QUE TBA VUELA A CORTAR EL PASTO, Y NO PULVERICE CON AGROTOXICOS LAS VIAS DEL FERROCARRIL

http://www.coepsa.com.ar/Transgenicos/Glifosato%20TBA%20Defensoria.html

BUENOS AIRES,



VISTO: la actuación N° 6260/08 sobre “PRESUNTA CONTAMINACION DEL MEDIO AMBIENTE EN LOS TERRENOS CIRCUNDANTES A LAS VIAS DE TBA EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES”.



CONSIDERANDO:





Que la requirente a través del Defensor del Pueblo de Vicente López denuncia que personal de la empresa TBA - Trenes de Buenos Aires pulveriza productos tóxicos, para control de malezas en terrenos circundantes a las vías, que están eliminando arbustos y el césped, causando la pérdida de cobertura vegetal.

Que la denunciante, quien vive junto a las vías del tren, manifiesta que sufre frecuentemente molestias en ojos, nariz, e irritación en la piel.

Que ha observado que el glifosato se aplica aún cuando circulan por las vías del tren adultos y niños.

Que la interesada relata que con frecuencia encuentra animales muertos en las vías del tren, generalmente perros y torcacitas (palomas).

Que de la investigación realizada, obrante en el cuerpo de esta actuación a fs.6, el Gerente Corporativo de Relaciones Institucionales de Trenes de Buenos Aires, manifiesta conforme lo antedicho que la sustancia utilizada es glifosato, que la pulverización se hace en forma localizada en zonas de vías, solamente en ciertos períodos del año con una frecuencia mensual. La dosificación corresponde a una dilución de 0,850 litros de herbicida en 20 litros de agua y se produce el rociado mediante la aspersión de la zona de vías con máquinas manuales.

Que la empresa TBA informa que la aplicación la realizan empresas contratistas y la capacitación está a cargo de las mismas, verificándose que el personal utilice los correspondientes elementos de protección personal.

Que el glifosato es un herbicida de amplio espectro, no selectivo, utilizado para eliminar malezas indeseables (pastos anuales y perennes, hierbas de hoja ancha y especies leñosas) en ambientes agrícolas o rurales.

Que cabe agregar que este herbicida es una sal de potasio de N-(fosfonometil) glicina, que en la formulación comercial contiene un surfactante que es el POEA, polioxietileno amino.

Que las sustancias utilizadas en las formulaciones agroquímicas no son inocuas, que pueden ser altamente perjudiciales para los seres humanos y la biodiversidad.

Que los efectos que producen las sustancias químicas son retardados y no, pasan con frecuencia desapercibidos al observador y que impactan en el ambiente afectando a la biodiversidad del ecosistema y a la cadena trófica, además de los seres humanos.

Que la exposición a productos agroquímicos puede producir efectos tóxicos agudos y crónicos en los seres vivos.

Que particularmente las vías férreas que opera TBA se extienden a lo largo de más de 400 km de vías y atraviesan la Ciudad de Buenos Aires y 19 partidos: Lobos, General Las Heras, Marcos Paz, Merlo, Ituzaingo, Morón, La Matanza, Tres de Febrero, Mercedes, Luján, General Rodríguez, Moreno, Exaltación de la Cruz, Pilar, Zarate, Campana, Escobar, Tigre San Fernando, San Martín y Victoria.

Que si bien el glifosato se encuentra dentro de la clase toxicológica IV (producto que generalmente no ofrece peligro) esta clasificación se realizó para el uso que tiene previsto, agropecuario, pero nada dice respecto de su uso en vías férreas en áreas densamente pobladas, como ocurre en la zona de Vicente López, perteneciente a la provincia de Buenos Aires.

Que surge de la propia hoja de seguridad del producto provista por su fabricante que provoca irritación cutánea severa, irritación ocular moderada, en cuanto a la inhalación, no se estima que produzca efectos nocivos importantes si se siguen las instrucciones recomendadas.

Que se recomienda para la protección personal, lo siguiente: si existe posibilidad de contacto con los ojos, usar antiparras para productos químicos, respecto al contacto con la piel, usar guantes apropiados para manipular productos químicos,. en caso de posible contacto, usar protección facial. Use ropa o calzados apropiados para manipular productos químicos. En cuanto a las vías respiratorias no existe requisito especial cuando se lo utiliza según se recomienda.

Que como consecuencia de las instrucciones mencionadas, la aplicación constante en las vías férreas en áreas urbanas estaría dejando totalmente indefensos a cientos de miles vecinos con dichas vías, ya que como se menciona en un estudio del Observatorio de las Empresas Transnacionales, en aplicaciones terrestres, entre el 14 y el 78% del herbicida puede escapar al sitio de aplicación original y que se indica efectos sobre especies susceptibles a los 100 metros del sitio, encontrándose residuos del mismo en puntos a más de 400 metros del lugar de aplicación terrestre.

Que por su parte el Contrato de Concesión Trenes de Buenos Aires Sociedad Anónima con las adiciones incorporadas por la Addenda aprobada por decreto Nº 104/01 dispone que no se admitirán las actividades que deterioren el ambiente; las que se implementen deberán contribuir positivamente a crear, en la propia estación y su entorno un ámbito agradable, por lo que deberán evitarse aquellas que por su naturaleza generen situaciones de incomodidad o de inseguridad.

Que la autoridad de aplicación es la Comisión Nacional de Regulación de Transporte cuya competencia se circunscribe al control y fiscalización de las actividades desarrolladas por los operadores del sistema ferroviario y a la defensa de los derechos de los usuarios.

Que de acuerdo al contrato de concesión ésta es la autoridad que deberá proveer lo conducente al cuidado y preservación del medio ambiente, evitando las acciones que en forma directa o indirecta contribuyan a la contaminación ambiental o afecten la calidad de vida.

Que en los últimos años se ha incrementado la utilización del glifosato porque es un herbicida comúnmente utilizado en cultivos, como la soja, maíz, té, algodón, etc. para la eliminación de hierbas y arbustos.

Que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se define al producto fitosanitario como la sustancia o mezcla de sustancias destinadas a prevenir la acción de, o destruir directamente, insectos, ácaros, moluscos, roedores, hongos, malas hierbas, bacterias y otras formas de vida animal o vegetal perjudiciales para la salud pública y también para la agricultura.

Que la aplicación del glifosato debe ser realizada con el asesoramiento de un ingeniero agrónomo y respetando las indicaciones explícitas del marbete, las medidas precautorias generales, y teniendo en cuenta los riesgos ambientales: el tratamiento de remanentes, acciones ante derrames, primeros auxilios, advertencias para el médico, consultas en caso de intoxicación, etc..

Que si bien el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) informó en su respuesta a esta institución, que la verificación de las buenas prácticas de uso estaría excediendo sus controles y que éste es practicado en algunos casos por las provincias a través de sus colegios de Ingenieros Agrónomos, por los Municipios etc., el caso analizado corresponde a la jurisdicción nacional.

Que ante la consulta realizada al Laboratorio de Toxicología Experimental dependiente de la Facultad de Ciencias Biológicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario acerca del uso, aplicación, contaminación ambiental y efectos perjudiciales para la salud en el corto, mediano y largo plazo de agroquímicos en general y en especial sobre el glifosato, informa que “recientes estudios toxicológicos conducidos por instituciones científicas independientes parecen indicar que el glifosato ha sido erróneamente calificado como “toxicológicamente benigno” tanto a nivel sanitario como ambiental, y que puede ser altamente tóxico para animales y humanos.

Que la Comisión Europea clasifica al glifosato como “tóxico para los organismos acuáticos” y que puede acarrear efectos nefastos para el ambiente a largo plazo”, (Rap-Al Uruguay - Glifosato).

Que según un artículo públicado en Buenos Aires Económico el martes 20 de enero de 2008 con motivo de la creación por Decreto 21/2009, de la Comisión para analizar los efectos nocivos del uso indiscriminado del glifosato, en la provincia de Córdoba, “La Agencia de Protección Ambiental ya reclasificó a los plaguicidas que contienen glifosato como clase II, altamente tóxicos.”

Que en el mismo sentido el Dr. Jorge Kaczewer de la Universidad Nacional de Buenos Aires, centra su estudio sobre los riesgos del uso de un herbicida único, el glifosato como contaminante de los alimentos, y comparte la opinión de las instituciones científicas independientes que el glifosato ha sido calificado erróneamente como “toxicologicamente benigno”.

Que el Foro Ciudadano de Participación de la Justicia y Derechos Humanos difundió un crítico informe sobre la utilización del herbicida glifosato y sus consecuencias para la salud humana, animal y en el medio. Que los efectos en humanos incluyen irritaciones dérmicas y oculares, náuseas y mareos, edema pulmolar, descenso de la presión sanguínea, reacciones alérgicas, dolor abdominal entre otros efectos.

Que la Comisión Nacional de Investigación (Decreto 21/09) considera que resulta imperioso examinar y promover opciones más seguras para el ambiente y todos los seres vivos, en el uso de químicos con en su caso en el reemplazo de ellos, cuando su uso tienen consecuencias perjudiciales para la salud de las personas.

Que la Constitución Nacional en su artículo 41 sostiene, que todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, y apto para el desarrollo humano y que todas las autoridades proveerán a la protección de este derecho.

Que a su vez es imperativo proteger la gran cantidad de especies vivas que aún persisten en nuestra región, denominada diversidad biológica.

Que en materia ambiental si bien hay concurrencia de competencia entre las provincias y las municipalidades y a los efectos de armonizar los plexos normativos que se dicten en esta materia, la Nación debe procurar las normas que contengan los presupuestos mínimos en materia ambiental.

Que es en ese sentido, el Congreso de la Nación ha dictado la Ley General del Ambiente Nº 25.675 que establece los presupuestos mínimos para el logro de una gestión sustentable y adecuada del ambiente, la preservación y protección de la diversidad biológica y la implementación del desarrollo sustentable.

Que el artículo 2 de dicha ley establece en sus objetivos asegurar la conservación de la biodiversidad biológica y mantener el equilibrio y dinámica de los sistemas ecológicos.

Que debe hacerse mención al principio de prevención establecido en el artículo 3 de la Ley Nº 25.675, que dispone la necesidad de establecer límites y controles a las actividades que se ejecutan dentro del territorio del Estado Argentino.

Que en este caso en particular es de aplicación el principio precautorio, ya que cuando hay peligro de daño irreversible, la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces, en función de los costos para impedir la degradación del medio ambiente.

Que la ley general del ambiente es de plena aplicación en todo el territorio nacional.

Que reafirmándose la esencia de orden público que acompaña al derecho ambiental por su directa vinculación con la preservación del medio ambiente como manera de garantizar la vida, la salud individual y de la comunidad en su conjunto, importa un interés público relevante que requiere de todos los ámbitos de actuación positiva por parte del Estado.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por el artículo 28 de la Ley 24.284, el artículo 86 de la CONSTITUCION NACIONAL.



Por ello,



EL ADJUNTO I DEL DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA NACION RESUELVE:



ARTICULO 1: Recomendar a la Comisión Nacional de Regulación de Transporte que instruya a TBA para que se dejen de utilizar herbicidas para el control de malezas en vías férreas, en áreas urbanas.

ARTICULO 2: Poner en conocimiento a la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos del Ministerio de Producción, a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, y al Ministerio de Salud.

ARTICULO 3: Regístrese, notifíquese en los términos del artículo 28 de la Ley 24.284 y resérvese.



RESOLUCION D.P. Nº






ANEXO IV PARQUES LIBRES DE PESTICIDAS EN USA

http://www.pesticide.org/pfp.html





Pesticide Free Parks



CHECK OUT OUR MAP OF ALL PESTICIDE-FREE PARKS!



View Larger Map





And see PICTURES of all pesticide-free parks HERE!



Neighborhood parks serve as gathering places for community celebrations, events, and informal get-togethers among friends. Parks are reflections of a community, places to celebrate diversity, and places for families and kids to play. People want neighborhood parks they can go with their families and pets where they will not be exposed to pesticides. NCAP has been hard at work to ensure that neighborhood parks are free of pesticides for communities to enjoy. As more Northwest community members demand pesticide-free public spaces, parks departments are responding. Over the last five years, 17 Northwest cities have adopted a Pesticide-free Parks Program, allowing more than 50 parks to be managed without the use of any pesticides (including insecticides, fungicides and herbicides). Weeds in these parks are managed with a variety of techniques including hand pulling, flame weeding and mulching by parks staff and sometimes by volunteers.

And the pesticide-free parks movement is growing!

NCAP needs your help in continuing to grow this important program and your community is the first place to start! We have all the resources and tools you need to establish a strong pesticide-free park program in your community. The process of establishing a new pesticide-free parks program takes a firm commitment from dedicated individuals and is well worth the effort.



California:

San Carlos

San Francisco

Mill Valley

Fairfax

Montana:

Bozeman

Helena

Whitefish

Oregon:

Eugene

Lincoln City

Milwaukie

Oregon City

Portland

Springfield

Washington:

Everett

Seattle

Shoreline

Snohomish