Antes del cableado electrico iniciado por Thomas Edison en 1980, y se produjo la luz eléctrica, el calor y procesos productivos, las únicas fuentes de campos electromagnéticos (CEM) a las que era expuesto el ser humano era el campo magnético estático de la tierra y los relámpagos del espacio exterior.
Pero ¿qué pasa ahora con las otras fuentes de campos electromagnéticos? La electrificación de nuestro planeta ha traído comodidad a los hogares, pero de acuerdo a las leyes de la dialéctica, según el epidemiólogo Dr. Samuel Milham, también se debe pagar por ello, y al parecer, el precio es demasiado alto si sus teorías son correctas, y no se refiere a la factura que se recibe mensualmente, sino una factura sobre nuestra salud.
El Doctor Milham, advierte sobre la existencia de una conexión entre campos electromagnéticos y las enfermedades de nuestra civilización, como son el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y diabetes.
Según su propio informe, el investigó cientos de medios ambientes y enfermedades ocupacionales y ha publicado decenas de artículos. Él cree que la "guerra contra el cáncer" sufre de una falla, porque las personas han perdido la clave cancerígena.
En su libro, "Dirty Electricity": La Electrificación y las Enfermedades de laCivilización", Samuel Milham señala como uno de los principales causantes de enfermedad y mortalidad a la electricidad, a los campos electromagnéticos omnipresentes producidos por radio frecuencia, radiación de teléfonos celulares y antenas terrestres, como también el acceso a Internet por banda ancha Wi-Fi y Wi-Max, líneas eléctricas y dispositivos electrónicos domésticos comunes.
Según describe en su informe, en el año de 1990, la ciudad de La Quinta en California, estuvo orgullosa al inaugurar una nueva escuela. Pero la alegría pronto fue ensombrecida por misteriosos acontecimientos trágicos. Después de un tiempo, maestros y estudiantes comenzaron a sentir debilidad y depresión. Y pocos años más tarde, los maestros, uno tras otro comenzaron a recibir graves diagnósticos de cáncer y murieron.
En el año de 2005, 16 de 137 empleados fueron diagnosticados con 18 tipos de enfermedades oncológicas. Entre los niños, el número de pacientes oncológicos alcanzó a algunas docenas.
Esto llevó a las autoridades locales a iniciar una investigación. El Doctor Samuel Milham señala que descubrió esta situación a través de los periódicos. Este caso le interesó, y él sospechó de la alta tensión o "electricidad sucia".
¿Qué es la "electricidad sucia"? Son los efectos secundarios de los modernos electrónicos energéticamente eficientes y de los electrodomésticos, como computadoras, refrigeradores, televisores, artefactos inalámbricos, de plasma y otros dispositivos.
La electricidad limpia tiene una curva de sinuosidad suave, que oscila entre 50 a 60 veces por segundo, que es la frecuencia de 50-60 Hz. Tal campo electromagnético es seguro para los seres humanos.
La electricidad sucia es la contaminación electromagnética generada entre los procesos de transición y armonía, que tienen una frecuencia de 4000 a 100.000 Hz. Según Samuel Milham, esto es extremadamente perjudicial.
El Doctor Milham llegó a la escuela afectada y tomó las lecturas de campo por varias horas. Sorprendentemente, en algunas clases, se encontró con ráfagas de contaminación electromagnética que superaban la capacidad de medición en la lectura del medidor. Fue un descubrimiento sorprendente.
De acuerdo a los cálculos realizados, la presencia de electricidad sucia en las escuelas aumentó el riesgo de cáncer en un 64%. En un año, en la escuela aumentó en 21% la probabilidad de enfermedades.
La probabilidad de contraer melanoma en los profesores, cáncer de tiroides y cáncer uterino, fue 13 veces superior al promedio. Para el crecimiento de los niños, estos riesgos son aún mayores.
El principal carcinógeno
En Rusia, se informa que los peligros de los campos electromagnéticos se conocen desde los días de la Segunda Guerra Mundial. Los operadores de la estación de radar se quejan con frecuencia de los síntomas asociados con el síndrome de hipersensibilidad eléctrica. Poco a poco, nuevos datos sobre los virulentos efectos de los campos electromagnéticos comenzaron a crecer.
En 1956 en Australia, con la llegada de la televisión, los investigadores encontraron un rápido aumento de cáncer entre personas que viven cerca de las torres de TV. En 1998, investigadores del Instituto Nacional de cáncer, informaron que el riesgo de leucemia fue significativamente mayor en los niños, cuyas madres utilizan mantas eléctricas durante el embarazo y en los niños que utilizan secador de pelo, juegos de video, o que a menudo están cerca de la TV.
En 2007, un prestigioso grupo de trabajadores científicos y activistas en el campo de la salud en Estados Unidos, Suecia, Dinamarca, Austria y China, publicó un informe de 650 páginas, refiriéndose a más de 2000 estudios que han demostrado efectos nocivos de los EMF.
Se constató que el efecto a largo plazo de la radiación, incluso de bajo nivel, como en los teléfonos móviles, puede causar varios tipos de cáncer, afectar el sistema inmunológico y promover el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, demencia, enfermedades del corazón y muchos otros.
David Carpenter, médico, director del Instituto de Salud y Medio Ambiente en la Universidad de Albany, dijo:"Ahora tenemos una enorme cantidad de pruebas, y cada día obtenemos más. ¿Cómo se produce la contaminación electromagnética?
Para un no especialista es difícil entender todas las complejidades y misterios de la electricidad. “Pero vamos a intentar explicarlas en un lenguaje sencillo. Imagínese un imán. Como ustedes saben, cargas opuestas se atraen y cargas del mismo signo se repelen entre sí. Cuando se cambia al potencial opuesto, los electrones en nuestros cuerpos se mueven en una dirección u otra”, explica el Dr.
Este cambio de potencial ocurre miles de veces por segundo, por lo que los electrones en nuestros cuerpos vibran a la par con este ritmo, señala el informe.
Todas las células en nuestro cuerpo utilizan señales eléctricas para intercambiar información. El intenso campo electromagnético externo induce caos en las interacciones intercelulares y conduce a diversos problemas. Por ejemplo, las células del páncreas segregan insulina en un momento inadecuado, y por una señal equivocada podría suprimir la respuesta inmune, en un punto clave.
Cada célula, tejido y órgano del cuerpo transmite información a través de las corrientes eléctricas. Si la "electricidad sucia" o campos electromagnéticos interfieren allí, aparecerán diversos problemas. Por lo tanto, los síntomas de exposición a la "electricidad sucia" pueden incluir trastornos del sueño, dolor muscular y en articulaciones, agotamiento físico y mental, dolor de cabeza, náuseas, pérdida de habilidades mentales, irritabilidad, adormecimiento y hormigueo, fiebre y otros. Con una exposición más prolongada puede aumentar el riesgo de enfermedades
La última degeneración
Han pasado más de cien años desde el inicio de la electrificación, pero todavía no nos hemos dado cuenta de esto. Irónicamente, ya pasamos por algo similar. La humanidad ha encontrado el mismo pensamiento, en el momento cuando apareció la emisión de rayos X.
Cuando en la década de 1920 se inventaron los primeros dispositivos médicos de imágenes de rayos x, a veces los doctores los utilizaron para el entretenimiento, para divertir a sus amigos.
En los años 1930-40, los científicos mantuvieron el radio en bandejas abiertas sobre las mesas y las zapaterías usaron máquinas de rayos X para seleccionar calzado para niños. En la década de 1950, los relojes de pulsera radiactivos fueron muy populares.
Por supuesto, actualmente, nadie hace eso. Sin embargo, hoy una vez más estamos en una situación similar y al parecer en esta ocasión el proceso de entendimiento puede ser más doloroso o prolongado.