Alma de Nogal : Los Chalchaleros

sábado, 28 de enero de 2012

Dr. Victor H. Dupont: Tratamiento Homeopático para animalitos envenenados con Round up, etc.


“ROUNDUP” y NOSODES

(Un caso de posible intoxicación)

Dr. Victor H. Dupont.

RESUMEN:

Se describe un caso de posible intoxicación en un perro con “Roundup” y la respuesta al tratamiento homeopático a base de nosodes del mismo producto y autonosodes de orina.

SUMMARY:

Probable “Roundup” intoxication in a dog and his homeopathic treatment using “nosodes and autonosodes.”

Caso:

23/01/01

Cocker hembra de un año y medio con una sola vacuna séxtuple a los 3 meses y que ya venía con diagnóstico de moquillo nervioso.(Estaba con fenobarbital, Lisado de Tejido Nervioso y complejo B)

Sus síntomas eran de temblores en todo el cuerpo, dismetría, ataxia, balanceo de cabeza, vértigo al ser alzada, todos síntomas que desaparecían durante el sueño. Además anisocoria, debilidad especialmente en el tren posterior y muchos y variados miedos. Ej: a los ruidos, a los gritos, a subir una escalera, al veterinario, a ser alzado, a otros perros, etc.

Temperatura: 38,2° C

Sangre: Blancos: 7000; Rojos: 6.000.000

Neutrófilos 81%; Linfocitos:12%; Monocitos:6%; Eosinófilos:1%.

Orina: Densidad:1025; Ph: 6,5; Proteina: + ; Billirrubina:++; Urobilinógeno:1UE.

Muy cariñosa y afectiva se hacía tocar por todas las personas.

El estudio repertorial dió una gran diferencia a favor de Phosphorus, pero preferí darle una dosis de Ignatia XM y que suspenda el Fenobarbital y las vitaminas y que siga con el Axo-Neuron; mejoró 30%. A los 2 dias comencé con Gelsemium 30, 2 veces por día y siguió mejorando aún sin diagnóstico nosológico, por el que la dueña presionaba.

Siempre teniendo en cuenta que Phosphorus era el similar y con un poco de temor a la reacción que da un medicamento cuando es demasiado parecido al cuadro, le doy Calcárea phosphórica 30c; 2 veces por día con lo que mejora un poco mas, especialmente de día, haciéndose mas acentuada la ataxia despues de las 19 Hs. (Phosp).

Estos bajones a la tarde y mi negativa a considerarlo un caso de moquillo (yo había propuesto las posibilidades de : intoxicación con plomo, Lyme, otras intoxicaciones, toxoplasmosis en cerebelo, una degeneración del SNC idiopática que ataca a los Cockers cuyo nombre no recordaba) llevan a la dueña a consultar un cuarto profesional dueño de una gran Empresa de Atención Animal, que le confirma que es un moquillo nervioso incurable. Le da Vitaminas B y fenobarbital.

El perro empeora.

Vuelve a consultarme en razón de que las únicas mejorías habían sido con las gotitas. Le vuelvo a repetir que no es moquillo a lo que me responde y entonces que es?

En ese momento, mirando la actitud del perro, se me ocurre decirle que me hace recordar a una persona que estuvo intoxicada con Roundup.

Ella me dice que es imposible por que el perro vive en un 5to piso en el microcentro y además no sale. La familia tiene una casa de fin de semana pero está bien aislada y el perro nunca salió ni ellos usan el producto.

Le doy Phosphorus 30 una dosis y se agravaron todos los síntomas a tal punto de que ya no se paraba y ladraba todo el día; A los 3 días le doy Nux vomica 30 como antídoto que abarca los síntomas y luego Sulphur 30 una dosis; mejora de algunos de ellos. Vuelvo a gels. por 3 dias y luego a calcarea phosp, y el paciente vuelve a mejorar.

En ese momento aparece la dueña con un envase de “Roundup” que le sacó al jardinero de la casa vecina el cual había hecho un camino de piedritas y lo había usado para que no le crezca el pasto. Parece que el perro se tragó algunas piedritas jugando.



05/02/01:

Dinamizo el producto a la 6, 30 y a la 200 y comienzo a darle de la 30 , dos veces por dia , 20 gotas y se produce una tremenda mejoría de todos los síntomas de entre un 80 o 90 % ( palabras de la dueña.)

A la inspección clínica se detecta: temblores casi imperceptibles, menos miedo a subir a la camilla, sin movimientos de cabeza, pupilas normales y buen ánimo.

Le agrego Bagó b1-b6-b12 por boca y seguir con el nosodes 10 días más.

Se lo cita para el día 14 de febrero del 2001 para ver si cabe darle la potencia 200.



14/02/01:

Como también estaba tomando vitaminas del grupo B y calcarea phosphorica 30, se decidió suspender toda medicación para evaluar si la mejoría era estable y en caso negativo averiguar cual de los medicamentos era el que estaba actuando.

A los 3 días de la suspensión, volvieron todos los síntomas iniciales y aún con mayor gravedad: ataxia muy marcada, debilidad general al extremo de no poder permanecer parada , temblores de todo el cuerpo y especialmente de la cabeza, incapacidad para tomar los alimentos con la boca, trastabilla y cae tras pocos pasos, no puede saltar ni subir escaleras, miedo a todo estímulo visual y auditivo.

Se comienza entonces con dinamización 200 K de roundup, que no aporta ninguna mejoría en tres días.

Se indica entonces la potencia 30, 15 gotas dos veces por día lo que provoca una mejoría de un 30% en todos los síntomas. Se le agrega Calcarea Phosp. 30 dos veces por día y la mejoría se puede evaluar en un 60%.

Luego de una semana se elimina Calcárea phosp., pero se indican dos dosis diarias de “Roundup” 6 K. En reemplazo de la 30, lo que produce una mejoría del 80%. Puede correr y tiene mas fuerza en las patas.

A continuación se agrega en la comida un preparado con ácidos grasos esenciales , aminoacidos de cerebro en ampollas bebibles y complejo B por boca. La mejoría sigue hasta estabilizarse en un estado casi normal, notándose solamente algo de debilidad y muy poco temblor remanente en la cabeza.

Al cabo de dos semanas, se estabilizó la mejoría y se decidió suspender el glifosato dinamizado a la 6ta. Continuando con todo lo demás y agregando dos dosis diarias de Autonosodes de orina 6 K con lo que se logra una mejoría notable en los primeros dos días y casi total en el término de pocos días.

Con el último tratamiento instaurado, se puede apreciar que el animal puede correr, saltar, subir escaleras, comer, normalmente. Los miedos se han reducido notablemente, quedando una hipersensibilidad a los ruidos fuertes.

A los 10 días (11/05/01) se elabora un nuevo nosodes de orina a la 6ta, y se sigue solamente con la administración de los ácidos grasos en el alimento.

En el término de dos semanas más se lo considera curado y se lo dá de alta.

Comentarios:

Aunque la sintomatología hace pensar en el envenenamiento por Roundup, está descripta en la raza Cocker una enfermedad que aparece después de los 9 meses, y que se denomina “SINDROME DE DEGENERACION NEURONAL MULTISISTEMICA” (SDNM)* que tiene la característica de ser progresiva y sin tratamiento efectivo. Los síntomas son muy parecidos y en el caso que nos ocupa destacamos los síntomas de “miedo a todo” como importantes para hacer pensar en intoxicación aunque no estaría descartado del todo el SDNM.

Otro diagnóstico posible sería el de una intoxicación por aflatoxinas del alimento.

En el caso de que podamos establecer estos diagnósticos por histopatología en una posible futura necropsia, ya podríamos adelantar que el tratamiento con glifosato dinamizado es de gran valor terapéutico ya que en medio de la evolución de el presente caso, se curaron en tres días, dos caninos intoxicados con Roundup, con la administración de la 6ta. Potencia del nosodes preparado por nosotros.

Conclusiones:

De este caso es posible concluir que:

Sería de utilidad en la intoxicación por “Roundup”, la dinamización 6ta. Korsakoviana y en menor medida la 30K.

La misma dilución podría usarse como medicamento en patologías cuya sintomatología concuerde con las del caso citado.

Sería de gran ayuda el autonosodes de orina en las enfermedades donde se produzcan alteraciones neurológicas.



Aclaraciones:

La sospecha de que el animal estaba sufriendo una intoxicación por el agroquímico, surgió por que el autor conocía un caso de un hombre intoxicado y cuyos síntomas eran muy parecidos,(temblores en todo el cuerpo, gran ansiedad, sensación de que la cabeza se dilata y va a explotar); destacándose el miedo a todo, especialmente a las enfermedades, al médico, a la muerte, a los hospitales y a los relatos relacionados con esos temas.

Este paciente sufría de esos miedos aún dos años después de haber ocurrido la intoxicación.



-Nosodes y autonosodes: términos acuñados por el Veterinario Alemán Wilhem Lux a principios del siglo 19. Se refiere a medicamentos elaborados con material extraído del mismo paciente o de un grupo que sufre la misma enfermedad. Se los considera como antecesores de las vacunas.

Durante la evolución del presente caso me fue solicitado el envío de nosodes de “Roundup” para ser aplicado al tratamiento de 6 casos fortuitos y expontáneos de intoxicación aguda por ingestión de “Roundup” en caninos de la Ciudad de Esperanza.

Cuando llegó el medicamento ya habían muerto 4 animales, curándose solo 2 que recibieron el nosodes por boca , 20 gotas tres veces por día.

OTROS CASOS TRATADOS CON GLIFOSATO 6:

Caso 1: Presuntiva intoxicación con Glifosato en felinos (Casos enviados por la Dra. Nelsa Widenhorn el 7 de abril de 2003)

Se derivan al hospital de Clínica de la facultad, 2 felinos con parálisis de tren posterior, de una evolución de aproximadamente unos 15 días. Uno de los animales pertenece a un grupo de gatos, ( cualquier edad y sexo) que conviven en un galpón donde tienen un depósito de Glifosato, con el cual fumigan periódicamente la plantación de soja. El otro pertenece a un campo que se encuentra a unos 5 km. y estaba en una casa de familia. También tienen soja alrededor de la casa y también hay fumigaciones

Los propietarios describían que los animales comenzaron con pérdida de fuerzas, paresia del tren posterior, parálisis flácida, y luego de unos días terminan muriendo, tal es lo que ocurrió en los animales ( 23) que estaban en el depósito de glifosato.

El animal que pertenecía a la familia también mostraba signos de alteraciones en la vista ( casi ceguera).

Después de reallizados los análisis correspondientes y las radiografías, que arojaron normalidad, se presumió que los animales estaban intoxicados con glifosato por lo que se dinamizó el tóxico a la 6 C, y se los administró por vía oral, 3 veces por día , 10 gotas. Previamente uno de ellos había sido tratado con Causticum 30, al que no respondió, y el otro con Phosphorus 6 al que tampoco respondió. Luego de la admistración de glifosato 6, uno de los animales a los 2 días comenzó a pararse con un solo miembro, al 4to día ya caminaba bien. En el otro los síntomas tardaron un día más. También desaparecieron los problemas de visión. Ambos animales fueron devueltos a sus propietarios y continúan bien.

Caso 2: Collie, hembra de 9 años con signología de parálisis flácida del tren posterior, de una evolución de 1 semana. Se realiza una Rx de columna lumbosacra, lateral y ventrodorsal, encontrándose solamente cambios en la densidad de los discos intervertebrales L1, L2, L3, sin protusión dentro del canal, y esclerosis de las caras articulares. Se suministró Plumbum 200, 3 dosis con 12 hs de diferencia, se esperó 2 días, no manifestándose ningún cambio, se pasó a Arsenicum album 30, tampoco hubo cambios. Se decide comenzar con glifosato 6, 3 dosis por día, y a los 2 días el animal comienza a pararse con el miembro posterior derecho, al 4to día el propietario manifiesta que el animal camina, con una leve dificultad, que se normaliza a los 10 días.

-El producto “Roundup” es un herbicida a base de glifosato al 48% mas un surfactante que sería el responsable de los efectos tóxicos.

Aunque la bibliografía describe al glifosato como de baja toxicidad, parece que la fórmula completa del producto tiene efectos tóxicos de suficiente entidad como para ser tomados en cuenta.

BIBLIOGRAFÍA:

Vijnovsky; Materia Medica

Lathoud; Materia Médica.

Martinez; Farmacia Homeopática.

Minnotti: Repertorio 2000

*Couto, Guillermo y Nelson, Richard; Meric Taylor, Susan: Medicina Interna en Animales Pequeños- capitulo 72 - pag: 1109



AUTOR: Dr, Victor H. Dupont. Médico Veterinario. Práctica privada.

Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario