Alma de Nogal : Los Chalchaleros

viernes, 25 de junio de 2010

25-6-2010 JORNADA DE AGROTOXICOS Y SUS CONSECUENCIAS EN LA SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE - Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos. Bs. As. Argentina



El Presidente Chino, llora por la pérdida de Humus de su suelo
( foto 1 arriba ) y la pérdida de la cosecha de trigo,
por efecto de sequía y el mal uso del suelo.
Diario China Today - Marzo 2010
.
La Jornada comenzó a las 10.15 hs, pese al tránsito y los cortes de calles, por manifestaciones, y tuvimos una nutrida concurrencia entre Docentes, Licenciados, Biólogos , Ingenieros Agrónomos, Médicos, Vecinos, Periodistas ...

Iniciamos la Jornada con una meditación destinada a la revalorización de la tierra, en su solsticio de invierno, y al rescate del caracter sagrado del humus y del ADN, del genoma humano, animal y vegetal.

Mostramos en pantalla las fotos de la destrucción sistemática del suelo, con agrotóxicos arrojados en las vías del ferrocarril Mitre, TBA, en Vicente Lopez, y el registro con ingreso a organismos oficiales, de cada denuncia escrita.


Se comentó la Ordenanza de Prohibición de Agrotóxicos y la recomendación del Defensor del Pueblo de la Nación.


Mostramos fotos del grado de contaminación ambiental en China y su pérdida de HUMUS.

http://nogaldevida.blogspot.com/2010/06/jornada-del-25-06-agrotoxicos-y-sus.html


Andrea Girardini , docente y trabajadora de Huerta Orgánica, de Semillas al Viento, nos contó su experiencia de compartir el trabajo de la tierra con alumnos que vinieron exclusivamente a trabajar voluntariamente con sus manos campesinas, desde Estados Unidos.
Explicó cómo armar almácigos con papel de diario y conitos de papel higiénico. Vimos fotos de los diferentes sectores de “Semillas al viento” (http://www.semillasalviento.org.ar/)

http://nogaldevida.blogspot.com/2010/06/visita-desde-usa-semillas-al-viento-una.html


Luego el Dr. Mariano Aguilar, nos explicó las Leyes y las deficiencias actuales y decadentes, del modelo de gestión ambiental encaradas por la Secretaría de Medio Ambiente.
También los puntos más destacados del fallo de San Jorge, provincia de Santa Fé.( Abogados Ambientalistas )
http://nogaldevida.blogspot.com/2010/06/jornada-de-agrotoxicos-25-06-dr-mariano.html

Hablamos en Video Conferencia con la Dra. Veterinaria, Claudia Nigro de Casilda, Santa Fé , ciudad donde pretendían instalar "en secreto", una Planta de Agrotóxicos en pleno ejido urbano.
Ecologistas convocan a los vecinos a votar en una consulta popular que decidirá su futura instalación.

La integrante del Foro de Salud de los Toldos, Margot Goicochea nos narró la triste situación de vecinos fumigados calle de por medio, desde campos vecinos, con "mosquitos", pulverizadores terrestres, cuando existe una ley Provincial que dice que no se puede pulverizar en zonas pobladas Ley 10699 y Dec. Reg. 499 . " Los mosquitos deben pasar, sin carga, limpios y sin picos o boquillas ".
http://nogaldevida.blogspot.com/2010/06/pp.html

http://www.videopuerto.com/player.asp?prog=HU&id_nota=3504
VIDEO
Ya pueden acceder al primero de los videos de la Jornada de Agrotóxicos,donde habla Margot,haciendo click en http://www.videopuerto.com/.Saludos y gracias por todo,

Denise Destéfano,Salsa Group SRL,4322-5067 / 4328-2859 /
http://www.habitaturbano.tv/


El Lic. Alejo Mendez nos pasó soluciones orgánicas, desde la huerta, con el método biointensivo, donde se multiplica la producción con una cuidadosa preparación del suelo.
Recordemos que la Argentina es el segundo pais productor mundial de alimentos orgánicos en el mundo ( muy cotizados, por cierto).
http://nogaldevida.blogspot.com/2010/06/25-06-2010-jornada-de-agrotoxicos-n-2.html

VIDEO
Ya pueden acceder al segundo de los videos de la Jornada de Agrotóxicos, donde habla Alejo, haciendo click en http://www.videopuerto.com/.
Saludos y gracias por todo,

Denise Destéfano Salsa Group SRL, 4322-5067 / 4328-2859,http://www.habitaturbano.tv

El Dr. Marcelo Dignani nos informa de los riesgos y los lenguajes subliminales de las propagandas, que inducen a las personas a perder el rumbo y llegan a su consultorio en el Hospital Paroissiene, de La Matanza con el alma destrozada por no tener una esperanza en el futuro. Nos contó la angustia de sus pacientes pulverizados desde el ferrocarril, en Rafael Castillo.

El Sr. Hernan Medina, de Foco ( Observatorio de empresas trasnacionales), nos narró el sistema perverso que existe detrás de cada nuevo producto en el mercado de los transgénicos.
http://nogaldevida.blogspot.com/2010/06/jornada-del-25-06-foco-hernan-medina.html

Tanto La Dra. Gómez , como el Ing. Javier Souza Casadinho , y el Dr. Nelson Albiano, informaron que no pudieron concurrir por viajes, de último momento y razones de salud.

A las 17.00 hs. cerramos el círculo con otra meditación reconociendo nuestra responsabilidad en ser custodios de salud y del ambiente, en nuestros barrios y comunidades.
Esperamos que este sea el inicio de otros grandes encuentros.

Muchas gracias a todos y a la Presidente del C.P.I.A., Srta. Sandra Fernandez, por brindarnos ese espacio, y la atención tan amorosa de sus colaboradores.

Ing. Agr. Patricia Isabel Roccatagliata

No hay comentarios:

Publicar un comentario