Alma de Nogal : Los Chalchaleros

miércoles, 11 de agosto de 2010

El arrepentimiento de Pepita la Pistolera:

Caricatura de Dante Quinterno: Patora la hermana de Patoruzú
,
Elda Insaurralde, diputada del PJ “Sí, agredí verbalmente, pero no hubo tanta violencia”
http://www.diarionorte.com/noticia.php?numero=52985

La legisladora justicialista minimizó la agresión que se produjo el sábado en La Leonesa a un grupo de personas que iban a realizar una charla sobre agrotóxicos. Señaló que los visitantes llegaron a su pueblo para hacer “una guerra de pobres contra pobres

La diputada justicialista, Elda Insaurralde, minimizó la vergonzosa y violenta agresión que se produjo este sábado en La Leonesa a un grupo de personas que acompañó a los científicos, Andrés Carrasco y Horacio Lucero a realizar una charla sobre agroquímicos.
.
Reconoció que agredió verbalmente a parte de la comitiva porque no quisieron dar la conferencia “y así sacarnos las dudas sobre los agrotóxicos”. Además señaló que los visitantes llegaron a su pueblo para hacer “una guerra de pobres contra pobres”.
.
En diálogo con RADIO CIUDAD, Insaurralde, quien fue una de las protagonistas del violento hecho, aseguró que a pesar de las filmaciones donde se ven claramente el nivel de intolerancia y agresión que se vivió el sábado, el hecho “no fue tan violento”.
.
Hubo agresiones de parte mía, verbales, y de mi esposo (el intendente de La Leonesa, José Carbajal) en el cual se le exigía al doctor Carrasco y al diputado (Carlos) Martínez los cuales habían convocado a la disertación de los agrotóxicos, que terminen de exponer”, señaló la legisladora.

.

“Si vinieron tenían que dar su charla frente a la población. En ningún momento se los atajó ni en ningún momento se les dijo que no tenían que hablar. Se los esperó con la gente que trabaja en las arroceras, con los dueños de algunas arroceras y con el público a (el ex subsecretario de Derechos Humanos, Marcelo) Salgado, Martínez y (el diputado, Fabricio) Bolatti para qué den la explicación. Era el marco ideal para que la gente que sabe y que no sabe de agrotóxicos se saque la duda y debata tranquilamente”, comentó Insaurralde.
La legisladora señaló que el supuesto quiebre de esta situación se dio cuando miembros de la comitiva decidieron levantar la charla debido a la gran cantidad de empleados municipales y trabajadores arroceros que venían a generar un clima hostil en el salón para descalificar la disertación de los científicos.
“Los diputados Bolatti y Martínez al ver la gente que estaba decidieron retirarse del lugar. Entonces cuando se retiran y sube el doctor Carrasco yo le digo que por favor baje y explique y de la conferencia para poder sacar las dudas que tenemos todos porque es un tema demasiado complicado. Es un tema que viene gente a hablar y no se saca nada en claro”, señaló Insaurralde.
La diputada aseguró además que no hubo agresiones físicas contra Martínez de parte de su esposo ni tampoco golpearon a Bolatti. “En ningún momento hubo de parte mía ni de parte de José (Carbajal), mi esposo, contra el diputado Martínez. El comenzó todo el problema de patear fue el señor Salgado y desde ahí se le empujó o no sé que pasó. Los empleados de las arroceras fueron los que estaban empujándolo y nada más. Al diputado Bolatti jamás se lo tocó ni se lo
agredió verbal ni físicamente”, señaló.

LA “LELA”
A pesar de lo elocuente de los videos que circulan en You Tube donde se ve a la legisladora y a su marido dando órdenes para evitar que se vayan los científicos, insultando y amedrentando a los visitantes, Insaurralde sostuvo que las imágenes no dicen la verdad completa. “En el video que circula por ahí pasan la mitad de lo que había ocurrido acá. En los 15 minutos que se había hecho la discusión fuerte, los empujones, después hubo una asamblea entre todos, que también sería lindo que pasen, en el cual se sacan cosas contundentes y reales. El de hablar entre todos y ver que hacíamos. Esa parte del video no lo pasan, lo cortan”, aseveró.




La legisladora justificó la reacción de los municipales y trabajadores arroceros señalando que esta comitiva vino a perturbar la paz del pueblo. “No hubo tanta agresión como ellos dicen. Por supuesto que va a haber agresión. Vinieron a hacer una guerra de pobres contra pobres, y cuando estaban los empleados y toda la gente involucrada en el tema mi pregunta era porqué se retiraban sin dar la explicación que venían a hacer y así sacarnos la dudas”, señaló.
El pasaje más surrealista del video que registró los hechos es sin dudas la parte en la cual Insaurralde frente al auto de Lucero (donde se encontraba Carrasco) y a los gritos dice que en su pueblo “soy Lela, no soy diputada, entonces el auto se queda, se queda”. Con respecto a este episodio, la legisladora aseguró que esta declaración la hizo señalando que en realidad era en respuesta a una mujer que no quiso acatar su orden de que se vaya del pueblo.



“Había una señora que le digo: ‘Arranque su auto y váyase, puede irse’. Y la señora me dice que quién soy yo para mandarle, que qué me creía porque soy diputada. Y le digo que acá no soy diputada, acá soy ‘Lela’ una persona común, así me conocen acá. Acá llámame ‘Lela’ y estaba como una ciudadana común que se quiere sacar las dudas para que la gente viva tranquila y que los empleados arroceros continúen con su trabajo”, se justificó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario