Alma de Nogal : Los Chalchaleros

miércoles, 7 de octubre de 2009

Dr. Horacio Lucero : Cuando las personas nos convertimos en malezas , chinches y gorgojos : Apuntes tomados GENOTOXICIDAD Y PLAGUICIDAS




Material aportado por el Dr. Horacio Lucero ( Chaco )
Radiografías de personas con malformaciones
expuestas a agroquímicos en zonas rurales.


Apuntes tomados del Congreso 11-08-2009
Observatorio del Glifosato ( de mis apuntes )

Genotoxicidad y plaguicidas

Bioquímico Horacio Lucero –
- Universidad Nacional del Nordeste
- Instituto de Medicina Regional
- Provincia del Chaco

Las Palmas , La Leonesa CHACO .

En el marco de la Comisión Nacional de Investigaciones por
Agroquímicos creada por el Decreto N° 21/09, el Ministerio
De Salud dispuso una línea telefónica para que la que pueda presentar denuncias vinculadas al uso de plaguicidas.

A raíz de una de las denuncias recibidas se realizó una comisión del servicio al departamento Bermejo de la Provincia del Chaco como primera respuesta inmediata.

Denuncia

El 23 de febrero de 2009 un grupo de vecinos autoconvocados, Organizaciones No Gubernamentales, e Instituciones del bien público de las localidades de La Leonesa , Las Palmas y su zona de influencia, y la Cámara de Comercio, Industria , Producción y Servicio del Departamento Bermejo , que incluye dichas localidades de la Prcia. Del Chaco, presentaron una carpeta documental solicitando la intervención de la Comisión, debido a que en los últimos años se están observando en nuestras comunidades la aparición de enfermedades que antiguamente eran desconocidas, tales como abortos provocados naturalmente, malformaciones en recién nacidos, alergias en vías respiratorias, erupciones en la piel y diversas tipologías de cánceres , entre otras, que en muchos de los casos le han llevado a la muerte y la sospecha que las causas de dichas enfermedades ...fumigaciones aéreas con productos contaminantes que llevan a cabo empresas arroceras en el territorio poblado denominado La Ralera .
En relación con las prácticas asociadas a la producción de arroz... realiza el control de malezas mediante la aplicación de Glifosato en Presiembra y Glifosato – clomazone en post siembra , a lo que agrega bispiribac sodio , picloram, y en algunos casos haloxifop-p- etil como herbicida post- emergente .

Además realiza control de insectos adultos , de gorgojos acuáticos en pre-riego mediante gamacihalotrina (piretroide) y de chinches petratando las semillas con fipronil y metamidofós.

La Laguna Moncholo , toma de agua del pueblo, es fumigada con toda esta “ bomba química” .

No hay comentarios:

Publicar un comentario