Alma de Nogal : Los Chalchaleros

domingo, 7 de febrero de 2010

CÁNCER EN ANDALGALÁ. Fotocomposición : Patricia Isabel Roccatagliata

Fotocomposición, título :
-Andalgalá !!! Despierta, hay cáncer en tus venas !!!
.
Patricia Isabel Roccatagliata

F uente de inspiración : inspiración
http://www.btt.com.ar/foto/o/11/15/1115136545_009_dia_2_descenso_cuesta_de_la_chilca_rumbo_a_andalgala.jpg


ANDALGALÁ:

“LOS CASOS DE CÁNCER ESTÁN 800 POR CIENTO POR ENCIMA DE LOS LÍMITES NORMALES”


http://www.medioymedio.com.ar/nacionales/1558-andalgala-los-casos-de-cancer-estan-800-por-ciento-por-encima-de-los-limites-normales.html

La provincia de Catamarca, y Andalgalá en particular, es la negación a la definición del desarrollo sustentable que dice que se debe preservar el ambiente para las futuras generaciones. En Andalgalá, desde hace unos 12 años, está instalada la Minera Bajo la Alumbrera y ya existen trabajos de exploración de otra extractiva: Agua Rica. Estudios que están realizando un grupo de prestigios médicos y especialistas arrojó un dato aterrador: los de cáncer común estarían 800 por ciento por encima de lo normal, es decir, de los límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Edgardo Salas es uno de los vecinos autoconvocados. En algún momento creyó en la minería - cuando era concejal-, pero la curiosidad por saber bien de qué se trataba y porqué se oponían los que se oponían, lo llevó a cambiar de posición. Hoy es un luchador contra la minería y está dispuesto a iniciar una campaña de difusión enfocada hacia el tema de la salud. Medio y Medio lo entrevistó para develar el costado más oscuro de la minería a cielo abierto; la salud de las personas.

¿Cómo es la zona?

Nosotros vivimos en una provincia que tiene más del 70 por ciento de zona montañosa. Hace 10 millones de años, un volcán fue enviando partículas de minerales por todo el territorio. En esta zona de montaña se encuentra el agua y a los pies de esos ríos se fundaron los pueblos. Hay elementos que al ponerse en contacto con el oxígeno, generan un drenaje ácido de minas.

¿Qué hay de las denuncias sobre casos de cáncer?

Los doctores hicieron una investigación donde se revelan altos casos de cánceres. Los médicos, más la doctora Villagra –que es propietaria de la más prestigiosa clínica oncológica de la provincia y se suma a los informes-, indican este impacto en Andalgalá y Belén, que son los departamentos que están aguas abajo. Aguas arriba está Santa María. Las mineras ocupan 100 millones de litros de agua por día lo que ha tenido un impacto muy fuerte en Santa María.


AUMENTAN LOS CASOS DE CÁNCER ÓSEO EN ANDALGALÁ
Con los chicos, ¡no!. Ese era y es el eslogan que se utilizaba en una campaña nacional contra la desnutrición infantil. Habría que desempolvar ese mensaje y ponerlo bien grande a lo largo y lo ancho de la provincia de Catamarca. En Andalgalá el cáncer en sus distintas versiones, avanza. Hace trece años que funciona la minería en la provincia y no hay otra empresa contaminante de esa magnitud.
Los médicos y especialistas no se quedaron quietos ante el oscuro panorama. En tal sentido, se hicieron varios trabajos y actualmente, se está realizando uno más abarcativo. Uno de los facultativos que participa y participó de esos estudios es el cardiólogo Luis Flores.

No quiere adelantar mucho de las conclusiones del trabajo, pero adelantó que hay un porcentaje “muy alto” de cáncer de mama. También se detectó un cáncer óseo que afectó a tres niños de Andalgalá. La incidencia mundial de ese caso es de 5,5 en un millón de habitantes (según la Organización Mundial de la Salud). Andalgalá sólo tiene unos 17 mil habitantes. Tres chicos ya tienen ese cáncer superando ampliamente los límites establecidos por la OMS.

El trabajo de los facultativos no fue fácil. Abarca desde tres años para atrás y se proyecta cinco años hacia adelante. “Es una asistencia migratoria. La gente se atiende en otro lugar. Buscamos los diagnósticos oncológicos y vamos en los autos. Tenemos tres trabajos ya hechos”, adelanta con cierto recato el médico.

Es que, como reconoce, “tuve muchas presiones”. El estudio (tesis) se presenta en marzo en la Universidad de Catamarca. “Esto afecta a toda la población. Es un trabajo enorme. Hay enfermedades raras. Es un trabajo que hago por voluntad, no tengo en problema en decirlo”, agregó.

“Es difícil establecer la causa efecto pero son estudios epidemiológicos. Hice una maestría en salud pública y la tesis de basa en esto. Acá se habla diariamente del tema. No es una psicosis”, explicó. Habrá que esperar hasta marzo entonces, pero se adivina un resultado nada halagüeño.

www.medioymedio.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario