Alma de Nogal : Los Chalchaleros

miércoles, 2 de diciembre de 2009

3 de Diciembre : DIA MUNDIAL DEL NO USO DE PLAGUICIDAS: NOS VEMOS EN LA UBA , FACULTAD DE AGRONOMÍA





Por Patricia Isabel Roccatagliata
Fue un día de emociones . Encontrarme con compañeros de la Facultad , escuchar a los chicos
de la Cátedra de Cuidado Ambiental , me hizo retroceder un par de décadas , y recordar el entusiasmo de estudiar con amor a la naturaleza .
El Dr. Nélson Albiano , ex-Director del Departamento de Toxicólogía del Hospital de Niños , Gutierrez, nos transmitió en forma amena
su experiencia de haber tratado a pacientes intoxicados con los más variados pesticidas y sus mezclas , lamentablemente por ignorancia .
De cómo hay tan poca información al respecto brindada al ciudadano común , incluso hacia los médicos , de la ausencia de campañas, de difusión, especialmente a las personas que están en contínuo contacto con estos venenos en el campo: Seguridad e Higiene no existen.
Brindó un alerta de la sintomatología que producen los organoclorados y los organofosforados
y hizo hincapié en el Clorpirifós que tiene características mortales de ambos venenos.
Aplaudió la prohibición del temible ENDOSULFAN .
Y con respecto al Glifosato , comentó la Sintomatología típica , y nos contó cómicamente que casi llega a ser miembro "accidental " del comité del Glifosato. Pero a pesar de nuestro aliento y fervores , él prefiere, en " esas " condiciones, permanecer en el anonimato .
Asímismo nos informó que lamentablemente un pesticida se prohibe , no por haber impactado en la salud de una población sino porque generó resistencia en los organismos y se producen por ejemplo, " super malezas ", en vez de reducirlas , entonces no tiene sentido seguir produciendo estos productos tan nocivos .
Por mi parte conté mi pesadilla del Glifosato en las vías, Made in Vicente López ,( por Melthis y Atanor,) de cómo fui registrando con fotografías y denuncias, el delito de impacto ambiental y la intoxicación a gran escala en Vicente López y todo territorio de vías. Es de destacar la acción vecinal , en la capacitación del barrio, y del Municipio : La unión hace la Fuerza .
Pasé las fotos, y solicité a voluntarios futuros Ing. Agrónomos que busquen soluciones creativas a este problema de alcance planetario.
Dejé sendas copias de La Ordenanza de Prohibición de Agrotóxicos en el partido de Vicente López y la Recomendación de la Dra. Verónica Talía , Defensoría del Pueblo de la Nación Argentina, a consideración del Auditorio.
La Jornada continuó, y espero pronto poder completar este relato con la visión de los alumnos acerca de los talleres de Plantas Medicinales , Consejos ecológicos ancestrales , comentarios de profesionales y la mirada de productores orgánicos y fundamentalmente campesinos de pueblos originarios, y mucho más ...
Agradecemos al Ing. Javier Souza Casadinho y a sus colaboradores esta Jornada tan fructífera .
...
Respuesta del Ing. Javier Souza Casadinho :
Patricia, gracias por venir le aviso a los chicos lo de la corresponsalia del diario

Despues de Nelson las charlas de Danile y Guido de productores de Cañuelas, Paulo del movimiento campesino santiagueño y Leda y Fernando de la cátedra libre de soberanía alimentaria tambien fueron muy buenas desde perspectivas diferentes tomaron el tema de los plaguicidas y sus impactos

Nuevamente gracias por venir

Javier


No hay comentarios:

Publicar un comentario