Alma de Nogal : Los Chalchaleros

martes, 31 de marzo de 2015

Un apoyo de la ciencia local. Por Darío Aranda, PAG 12.

SOCIEDAD › INVESTIGADORES ARGENTINOS DESTACARON EL INFORME SOBRE GLIFOSATO DE LA OMS

Un apoyo de la ciencia local


Expertos que investigan el impacto en los humanos del herbicida se mostraron conformes con que la Organización Mundial de la Salud lo haya calificado de “probablemente cancerígeno”, aunque advirtieron que es una medida “tardía”. Quejas de Monsanto.

 Por Darío Aranda

La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), ámbito especializado de la Organización Mundial de la Salud (OMS), confirmó la vinculación entre el herbicida glifosato y el cáncer. Y afirmó que produce daño genético en humanos. Organizaciones sociales y científicos independientes sin vinculación con las empresas dieron la bienvenida a la decisión de la IARC-OMS. Monsanto, la creadora y mayor productora de glifosato, acusó a la Agencia de la OMS de hacer “ciencia basura”. Más de 28 millones de hectáreas de Argentina se fumigan con el agrotóxico.
Luego de un año de trabajo de 17 expertos científicos de once países, el máximo espacio para el estudio del cáncer de la OMS categorizó al glifosato (el agroquímico más utilizado del mundo, pilar del modelo transgénico) en la segunda categoría más alta vinculada a la enfermedad: “Hay pruebas convincentes de que el glifosato puede causar cáncer en animales de laboratorio y hay pruebas limitadas de carcinogenicidad en humanos”. La evidencia “limitada” significa que existe una “asociación positiva entre la exposición al químico y el cáncer”, pero que no se pueden descartar “otras explicaciones”.
Con la nueva evaluación, el glifosato fue categorizado en el “Grupo 2A” (segundo en una escala de 1 a 5), que significa para la OMS: “Probablemente cancerígeno para los seres humanos”. La IARC-OMS afirmó que el herbicida “causó daño del ADN y los cromosomas en las células humanas” (tiene relación directa con el cáncer y malformaciones) y detalló que se detectó glifosato en agua, alimentos y en sangre y orina de humanos.
Rafael Lajmanovich es profesor titular de la Cátedra de Ecotoxicología de la Universidad Nacional del Litoral, investigador del Conicet y cuenta con más de 85 investigaciones sobre agroquímicos. “La comunidad científica internacional advierte desde hace años, con estudios, que el glifosato en carcinogénico. Es bueno que la OMS lo haya reconocido”, evaluó. Y, a modo de ejemplo, precisó las pruebas: “La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (conocida como Medline) cuenta con más de 500 trabajos científicos sobre la toxicidad del glifosato”.
Fernando Mañas integra el Grupo de Genética y Mutagénesis Ambiental (GEMA) de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Hace nueve años que investigan el efecto de los agroquímicos, realizaron más de quince publicaciones científicas y confirmaron la relación entre glifosato y el daño genético, que conlleva a mayores probabilidades de contraer cáncer, sufrir abortos espontáneos y nacimientos con malformaciones. “La reciente clasificación que la IARC-OMS es consecuencia de la creciente evidencia científica que se ha generado por diversos investigadores independientes. Esta evidencia, hasta el momento deliberadamente ignorada, implica que se han utilizado millones de litros de un herbicida con potencial carcinogénico con las regulaciones propias de una sustancia prácticamente inocua”, cuestionó el doctor en ciencias biológicas. Denunció que durante dos décadas poblaciones enteras fueron “sometidas” a exposiciones crónicas del plaguicida “basado en criterios elaborados por las mismas empresas que producen y comercializan” los agrotóxicos.
El glifosato se utiliza en los campos con soja transgénica, maíz, girasol, algodón, cítricos, manzana, pera, membrillo, vid, yerba mate, pinos y trigo. Más de 28 millones de hectáreas de Argentina. Entre los productores del herbicida figuran Syngenta, Monsanto, Basf, Bayer, Dupont, Dow Agrosciences, Atanor, YPF y Nidera. Según la última estadística de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe), en 2012 se vendieron 182 millones de litros de glifosato. La Red de Médicos de Pueblos Fumigados afirma que en los campos argentinos se arrojan 320 millones de litros de glifosato por año.
Raúl Horacio Lucero (biólogo molecular e investigador de la Universidad del Nordeste, con sede en Chaco) y Damián Verzeñassi (Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Rosario) estudian el impacto de agroquímicos desde hace más de una década. Confirmaron malformaciones y cáncer (entre otras consecuencias). Coincidieron en lo tardío de la clasificación de la AIRC-OMS, pero al mismo tiempo señalaron lo importante de que, en una escala de cinco, lo hayan clasificado en la segunda categoría de productos cancerígenos. Ambos investigadores instaron a la aplicación “urgente” del principio precautorio, vigente en la Ley General del Ambiente: ante la posibilidad de perjuicio ambiental es necesario tomar medidas protectoras.
Medardo Avila Vázquez, de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados, explicó que, por la nueva clasificación, “el glifosato es tan cancerígeno como el PCB (compuesto químico que se usaba en los transformadores eléctricos y hoy prohibido) y el formaldehido, ambos miembros del Grupo 2A”.
Monsanto, la mayor corporación del agro y productora de glifosato, respondió con violencia inusitada a la agencia de la OMS. “Monsanto está en desacuerdo con la ciencia basura”, inicia el comunicado enviado por Victoria Manny, jefa de Asuntos Gerenciales. La gacetilla de la compañía, firmada por Robb Fraley, director de Tecnología de la compañía, reconoce: “Estamos indignados. El proceso de evaluación de la IARC no es transparente y su decisión es irresponsable”. Monsanto acusó de “sesgada” la evaluación y denunció a los expertos de no basarse en “ciencia de calidad”.

Pedido para proteger la salud

La Red Nacional de Acción Ecologista (Renace), integrada por 23 organizaciones de todo el país, aseguró que es una “práctica empresaria común” afirmar la inocuidad de un producto, utilizarlo y años después reconocer sus perjuicios. Citaron como ejemplos al endosulfan y al DDT. “Las compañías argumentan que no está demostrado que causa daño y los funcionarios de los gobiernos niegan las evidencias de científicos independientes”, denunciaron y reclamaron como “imperioso” en viraje a un modelo productivo sin agrotóxicos.
La Red de Acción en Plaguicidas de América Latina (Rapal) instó a aplicar la legislación vigente (“principio precautorio”) para limitar de inmediato el uso del glifosato y llamó a los ministerios de Agricultura, Salud y a la Secretaría de Ambiente a tomar medidas urgentes para “proteger la salud y prohibir el uso del herbicida”. Sofía Gatica, de la organización Madres del Barrio Ituzaingó Anexo (Córdoba), recordó que los niños mueren a pequeña edad y sufren discapacidad. “¿Por qué la OMS esperó tanto para reconocer lo que hace el glifosato?”, preguntó y afirmó: “No pueden jugar con la vida de nuestros hijos. No experimentan más con nuestro pueblo”.

lunes, 30 de marzo de 2015

Menos verde, más policía. PAG 12

OCIEDAD › EL PRO DE VICENTE LOPEZ VOTO CONSTRUIR UNA COMISARIA EN UNA PLAZA

Menos verde, más policía

La única plaza de Villa Martelli se convertirá ahora en un destacamento policial. Así lo aprobó, con los votos del PRO, el Concejo Deliberante del distrito que gobierna Jorge Macri. La obra afectará además un mural en homenaje a los desaparecidos de ese distrito.
Vecinos de Villa Martelli denunciaron que las obras comenzaron antes de que fueran aprobadas.

Vecinos del partido de Vicente López se movilizaron ayer al Concejo Deliberante en rechazo a la construcción de un destacamento policial en una plaza de la localidad bonaerense de Villa Martelli. Pero no pudieron convencer a los legisladores del PRO, que lograron aprobar la medida por 14 votos contra 7. Las obras habían comenzado en febrero sin previo aviso. El proyecto afecta además un mural en homenaje a los desaparecidos del distrito. La construcción del destacamento ocupará gran parte de la plaza Vienni y demandará 2 millones de pesos. Según denunciaron los vecinos, entre los manifestantes había barrabravas infiltrados y gente con remeras cuyas inscripciones apoyaban la medida del intendente local, Jorge Macri.
La votación de 14 concejales oficialistas de Vicente López a favor de levantar el edificio policial en el único espacio verde de Villa Martelli despertó la ira de la asamblea de vecinos por la defensa de la plaza Vienni, ubicada en Laprida y Mitre. “Con la excusa de su puesta en valor, que efectivamente había salido de los foros de vecinos, el municipio irrumpió el 7 de febrero en la plaza, derribaron 11 árboles añosos y, después de cortarlos, los tiraron en volquetes”, contó Carlos Della Morte, integrante de la asamblea.
“Sabíamos que no íbamos a poder evitar que se aprobara la construcción del destacamento. Pero decidimos estar presentes en la sesión para denunciar que las obras ya empezaron y querían hacerlo a espaldas de la gente”, dijo Della Morte. Tras la decisión de defender la plaza, “conseguimos que admitieran que iban a hacer algo más que ponerla en valor. El proyecto de construir el destacamento afecta el mural que hizo la CTA en 2009 con los nombres de 250 desaparecidos de Vicente López, además de la vida social, cultural y artística de la plaza, que es el único espacio público de Villa Martelli, donde viven 30 mil vecinos”.
La sesión de ayer contó con los representantes del Frente para la Victoria y del Partido Socialista, quienes reunieron 7 votos en contra de las obras. Se hicieron presentes también vecinos organizados en agrupaciones y asociaciones de la comunidad, preocupados por la decisión de “iniciar una obra que hoy nos enteramos demandará dos millones de pesos, lo que implica un valor de 40 mil pesos el metro cuadrado”. “No estamos en contra de que haya un destacamento policial, pero no sobre nuestra única plaza. Nuestra idea de la seguridad no pasa por irse de los lugares, sino por ocuparlos y afianzar los vínculos comunitarios”, contaron en la asamblea.
Cristina Ventura, de la organización Unidos por el Río, estimó que la presencia de los vecinos en el Concejo Deliberante se debió a la necesidad de “proteger uno de los pocos espacios públicos del partido, que el intendente Jorge Macri quiere ocupar con un destacamento policial”. Eso explicaba que la sala se llenara con la presencia ruidosa de los vecinos que portaban carteles hechos en cartulina con frases como “En defensa de la plaza Vienni”. Los vecinos habían recibido previamente una resolución de la Defensoría del Pueblo de Vicente López a favor de proteger el espacio público, algo que finalmente no fue tenido en cuenta por la Municipalidad. Ventura aseguró también que en la sala había algunos “batatas” o “barrabravas”, y en otro sector del recinto otros grupos tenían puestas remeras con las inscripciones “Queremos que nuestros hijos jueguen en paz en la plaza” y “Sí al destacamento”.
Al terminar la votación, que permitió la modificación de una cláusula del Código de Ordenamiento Urbano para poder avanzar con una obra no prevista en la normativa, los vecinos anunciaron que hoy realizarán en la plaza Vienni el encuentro cultural que realizan todos los sábados a las 15, mientras analizan el nuevo panorama.


*****************************************************************************************
Estadística mensual de Nogal de Vida:

Muchas gracias queridos lectores planetarios !!!

Patricia

Páginas vistas por países

Gráfico de los países más populares entre los lectores del blog
EntradaPáginas vistas
Argentina
1803
Noruega
1342
Estados Unidos
966
Alemania
789
España
229
Francia
194
Rusia
107
Ucrania
92
México
76
Reino Unido
60

La OMS declara cancerígenos a 5 pesticidas usados en el país. Cadena 3

La OMS declara cancerígenos a 5 pesticidas usados en el país
24/03/2015 | 07:05 Se trata del glifosato, diazinón, malation, tetraclorvinfos y paratión. La Organización Mundial de la Salud asegura que hay pruebas concluyentes con animales de laboratorio.
FOTOS
    Páginas 
    El glifosato, uno de los pesticidas más utilizados en la agricultura (Foto: Archivo).
    Pedirán la reclasificación del glifosato (Informe de Juan Pablo Viola)
    Cinco pesticidas utilizados en la actividad agrícola, entre ellos el conocido "glifosato", fueron declarados como cancerígenos "posibles" o "probables" por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    "Hay pruebas convincentes de que el glifosato puede causar cáncer en animales de laboratorio y hay pruebas limitadas de carcinogenicidad en humanos (linfoma no Hodgkin)", dice el informe científico publicado en una revista especializada de tirada internacional. 

    Y por otra parte, la investigación indica que el herbicida "también causó daño del ADN y los cromosomas en las células humanas", según el sumario con las evaluaciones finales publicado por la IARC en la revista "The Lancet Oncology".

    Este herbicida es el de mayor volumen de producción global de todos los pesticidas y se utiliza sobre todo en la agricultura: en la Argentina es comercializado para combatir las plagas que afectan a las miles de hectáreas plantadas con soja cada año.

    Su uso se disparó a partir del desarrollo de cosechas modificadas genéticamente para hacerlas precisamente resistentes al uso de este agente y en el país se masificó la venta con el boom sojero.

    El herbicida glifosato (sustancia activa del Roundup, uno de los agrotóxicos más vendidos en todo el mundo) y los insecticidas diazinón y malatión han sido clasificados como "probablemente cancerígenos para los humanos".

    Los insecticidas tetraclorvinfos y paratión también fueron designados como "posiblemente cancerígenos para el ser humano" por esta agencia, con sede en la ciudad francesa de Lyon y dependiente de la Organización Mundial de la Salud, organismo de la ONU.

    Tras la realización de una serie de pruebas, estos dos últimos productos entraron en el llamado Grupo 2B establecido por la IARC al hallarse "evidencias convincentes" de que esos agentes causaron cáncer a animales de laboratorio.

    El tetraclorvinfos está prohibido en la Unión Europea, aunque en los Estados Unidos continúa usándose incluso en mascotas, y el uso de paratión está muy restringido desde los años 80 del pasado siglo.

    El insecticida malatión, por su parte, ingresó en el Grupo 2A por las "evidencias limitadas" de que produciría linfoma no-Hodgkin y cáncer de próstata en humanos, según recogen estudios realizados en agricultores de Estados Unidos, Canadá y Suecia publicados desde 2001.

    Este agente se usa en la agricultura y se produce en grandes cantidades en todo el mundo, aunque la exposición de la población es baja y sucede principalmente en residencias cercanas a áreas en las que se ha utilizado.

    El diazinón es "probablemente cancerígeno" al haber "evidencia 
    limitada" de su relación con la aparición de linfoma no-Hodgkin y cáncer de pulmón en quienes se han visto expuestos a él, según estudios realizados en EEUU y Canadá.

    Existe una "fuerte evidencia" de que el diazinón indujo daños sobre el ADN o sobre los cromosomas.

    Se ha utilizado normalmente en agricultura y para el control de insectos caseros y de jardín, aunque su volumen de producción es relativamente bajo, especialmente después de las restricciones que entraron en vigor en 2006 en EEUU y la UE.

    El médico Medardo Ávila Vázquez dijo en diálogo con Cadena 3 que estos productos son peligrosos y que en el caso del glifosato lo es tanto como el PCB (presente en algunos transformadores).

    Dijo además que van a pedir la reclasificación del glifosato al Ministerio de Salud de la Nación.

    Eliminarán antenas telefónicas en D-12. FM BOLIVIA

    Eliminarán antenas telefónicas en D-12

    27 de Marzo de 2015, 04:00

    El representante del Distrito 12, Santiago Sanga, dio a conocer que su sector, en un ampliado de vecinos, determinó eliminar las antenas de empresas telefónicas instaladas en su jurisdicción ante el riesgo que estarían generando a la salud de los habitantes.

    Los informes médicos recabados por los vecinos del sector establecen que como consecuencia de las antenas se podrían generar “efectos biológicos, el papel de las radiaciones no ionizantes como agentes cancerígenos es polémico. Se piensa que, en todo caso, actuarían como promotores tumorales, con escaso o nulo poder inicial para convertir genes normales en oncogenes”, sostuvo el vecino.

    “En muchos trabajos se ha determinado un mayor riesgo relativo de leucemias, tumores cerebrales y otros cánceres en sujetos que residen en las proximidades de las líneas de alta tensión y entre distintas poblaciones expuestas profesionalmente. La sospecha de asociación más firme se ha establecido con las leucemias infantiles”, añadió.

    Dichos informes han generado una serie de reuniones y asambleas entre los vecinos de base quienes determinaron tomar acciones ante la instalación de antenas, por parte de una empresa de telefonía estatal, pese a las determinaciones surgidas por parte de los vecinos quienes en pasados meses impidieron la instalación de dicha antena que tiene más de 50 metros de altura.

    A ello se suman otras antenas que están en la parte superior de tres viviendas, a medio construir, quienes alquilan a las empresas, “pero no son afectados por los posibles daños que pueden generar las radiaciones”, explicó el dirigente.

    Los vecinos de la urbanización San Martín de Torres, de acuerdo con Sanga, se encuentran en estado de emergencia, como consecuencia de la instalación de la antena telefónica. “Pese a las observaciones que se han realizado en pasados meses ahora nuevamente la empresa está volviendo a instalar, es por eso que directamente nos hemos opuestos y estamos decididos a movilizarnos para impedir que se quede la antena”, concluyó el entrevistado.
    El Diario

    Chimbote: Vecinos de “El Trapecio” exigen retiro de antena de telefonía. Texto y foto: Milton Palpa, Chimbote en línea.

    Chimbote: Vecinos de “El Trapecio” exigen retiro de antena de telefonía

    Chimbote en Línea.- Decenas de moradores de la urbanización El Trapecio protestaron en el frontis de la Municipalidad Provincial del Santa, exigiendo a la alcaldesa, Victoria Espinoza García que ordene el retiro de la antena de telefonía ubicada en la manzana F’ de la segunda etapa.
    Con pancartas en manos los quejosos dijeron haber tomado conocimiento que la gerencia de Desarrollo Urbano de la comuna habría interpuesto una multa de 10 UIT a la empresa Telefónica, sin embargo esta se resiste en desmantelar su equipo.  
    “Solo pedimos que cumplan lo dispuesto por la municipalidad. Ellos no tienen licencia para seguir operando y queremos que la alcaldesa les exija que se retiren”, expresó el secretario de Actas de la junta directiva de la citada urbanización, Rafael Vásquez.
    El dirigente señaló que los vecinos de la zona se encuentran alarmados, debido a que aún desconocen si es que las radiaciones de estos aparatos provocan enfermedades cancerígenas. “Hay una sicosis entre los vecinos quienes temen contraer enfermedades cancerígenas. Le pedimos a la alcaldesa ordenar que sea retirado de una vez”, sostuvo.
    Añadió que son cerca de 2 mil los moradores de la zona, quienes rechazan que la antena continúe operando.
    (Texto y foto: Milton Palpa)

    Evaluación de la SALUD COLECTIVA SOCIO-AMBIENTAL de Monte Maíz


     
     
    image
     
     
     
     
     
    Evaluación de la SALUD COLECTIVA SOCIO-AMBIENT...
    Por expresa solicitud del Municipio de Monte Maíz y de vecinos de la Red de Prevención de Monte Maíz, se realizó una evaluación de la situación sanitaria ambiental ...

    Vista previa por Yahoo

     

    Evaluación de la SALUD COLECTIVA SOCIO-AMBIENTAL de Monte Maíz

    Resumen en lenguaje sencillo 

    Por expresa solicitud del Municipio de Monte Maíz y de vecinos de la Red de Prevención de Monte Maíz, se realizó una evaluación de la situación sanitaria ambiental del pueblo entre los días 14 y 18 de octubre de 2014. La preocupación de los pobladores radica en el aparente aumento del número de personas afectadas por enfermedades graves como cánceres y colagenopatías ocurridas en los últimos años.

    Se llevo adelante un proceso programado de recolección de datos con el cual construir un diagnostico del estado de Salud Colectivo Ambiental del pueblo. Con médicos y estudiantes de Medicina de la UNC se realizó un censo epidemiológico.  Geógrafos y estudiantes de geografía de la UNC realizaron un análisis del entorno socio-ambiental y un equipo de químicos de la UNLP concretaron dosajes de contaminantes de suelo, aire y agua del lugar, y en sangre de un grupo de vecinos voluntarios. Se recabaron consentimientos informados en todas y cada una de las acciones.

    Se recabo información del 62% de la población, que presento un alto nivel de escolaridad, baja desocupación y buena cobertura social. Se destacaron dos conjuntos de familias, uno vinculada a las industrias metalúrgicas del lugar (24% de la población analizada) y otro a la actividad agrícola (18,4%).

    En el análisis del entorno ambiental se destaca la ausencia absoluta de bosque nativo en toda la zona y mediana a baja densidad arbolea en el pueblo; un deficiente proceso de tratamientos de residuos sólidos urbanos; una línea de empresas cerealeras y grandes acopios de granos en zona central que despide de los silos cascarillas de granos cargadas de glifosato y clorpirifós; la provisión de agua para uso humano contiene bajo contenido de arsénico (0,5ugr/l) desde hace 16 años; también  hay baja exposición a radiación electromagnética. La zona rural reúne 65.000 has donde se aplican 630.000 litros de pesticidas por año, estos cultivos reciben repetidas aplicaciones de plaguicidas a escasos metros de las viviendas del pueblo.

    En el interior del radio urbano detectamos 22 galpones y hangares de maquinas de pulverizar y alta concentración de pesticidas en el suelo del pueblo, el enorme volumen de pesticidas que se utilizan en la región es almacenado, manipulado y circula en el interior del pueblo lo que quedo demostrado en que en el 100% de las muestras se detecto glifosato, clorpirifós y cipermetrina.

    Los datos médicos destacan que los problemas respiratorios obstructivos recidivantes se encuentran muy aumentados (39% contra 22%) con respecto a referencias de la Ciudad de Córdoba y la distribución espacial refiere una concentración en la zona sur, donde es más frecuente que se concentre la cascarilla desprendida por los acopios de granos. El hipotiroidismo mostro una presencia que supera casi por el doble a la considerada normal. Artritis reumatoide y lupus se  mostraron también aumentadas por dos veces en relación a la frecuencia esperable, el lupus eritematoso sistémico se presentó en una relación de 1 caso cada 516 vecinos cuando los últimos datos mundiales refieren  1 enfermo cada 1123 habitantes. Diabetes tipo II mostro una prevalencia similar a la de referencia (6%).

    Los abortos espontáneos superaron por más de tres veces la prevalencia esperada (de 9,98% en Monte Maíz vs 3% en Argentina) y las malformaciones congénitas fueron un 72% superior a la tasa nacional, pero se estima que esta cifra es muy superior ya que solo pudimos contabilizar a niños que sobreviven con malformaciones (no contamos muertos).

    En cáncer confirmamos la sospecha de médicos locales y vecinos, los casos nuevos por año son tres veces más frecuentes, para Monte Maíz se estima entre 11 y 13 casos de cáncer nuevos por año, en 2014 detectamos 35. El ajustes de tasas para igualar distribución por edad con relación a Ciudad de Córdoba, tanto por el método indirecto, como por el directo, siguió mostrando importantes diferencias. En prevalencia de cáncer a 5 años Monte Maíz reflejo una tasa 2.4 veces más elevada. Con respecto a la edad de los enfermos se pudo documentar que en Monte Maíz se enferman de cáncer personas más jóvenes que en toda Córdoba, lo que también descarta que nuestro pueblo tuviera más casos por contener una población de mayor edad. En mortalidad el cáncer es primera causa de muerte y un vecino de cada 2,5 o 3 fallecidos muere de cáncer, mientras en todo el país muere 1 de cáncer cada 5 fallecidos. Complementariamente los análisis de correlación demostraron que las personas vinculadas a tareas agrarias tienen una probabilidad de enfermar tres veces mayor a lo que no tienen esa actividad: OR de 3,5 (IC 1,45 - 8,58).
    Enfermedad
    Frecuencia Monte Maíz
    Frecuencia de Referencia
    Neumopatías  13-14 años
    39,86%
    22% (ciudad de Cba.)
    Neumopatías 6-7 años
    52,43%
    14% (mundial)
    Hipotiroidismo en ³20 años
    10,90%
    6%  USA
    Artritis Reumatoide (criterio estricto)
    1,13%
    0,5 % USA
    Lupus eritematoso sist.
    1 enf. cada 516 personas
    1 enf. cada 1123 personas (USA)
    abortos espontáneos
    9.98 % Monte Maíz
    3 %  Argentina
    Malformaciones congénitas
    2,93% Monte Maíz
    1,9 % Argentina
    Cáncer incidencia
    707,64/100.000 habitantes
    259,4/100.000 ciudad Cba
    Nuevos casos de cáncer por año
    35
    11 a 13,5  esperables para Monte Maíz
    Incidencia Ca tasa ajustada
    980/100.000 (IC: 655 a 1305)
    469/100.000 (IC: 453 a 484) Ciudad Cba.
    Prevalencia cáncer 5 años
    2143,29/100.000
    883,82/100.000  Argentina
    Mortalidad Cáncer
    383,14/100.000  año 2014
    136,97/100.000 ciudad Cba. año 2009
    % mortalidad por Cáncer
    33,9 a 38,7%
    18 a 20% Córdoba
     
    Conclusión: En nuestra exploración sobresalen algunas enfermedades que superan las frecuencias conocidas en poblaciones de referencia; enfermedades a las que es inevitable vincular con niveles elevados de contaminación con agroquímicos detectados en el entorno de la localidad. Este vínculo se resalta ante la existencia de mecanismos racionales en la relación. Monte Maíz muestra un aumento de afecciones graves como neumopatías, cáncer, abortos, malformaciones congénitas, hipotiroidismo y colagenopatías para las que existen fuertes indicios de que se desencadenan y/o acentúan en el contexto de intensa contaminación con plaguicidas que refiere este estudio ambiental.-

    Aclaración: este estudio se realizó a partir de la Cátedra de Clínica Pediátrica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, contó con la aprobación, como actividad de Extensión Universitaria, del Consejo Académico de la Facultad de Cs. Medicas de la UNC, también fue aprobada por el Consejo Académico del Departamento de Geografía de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC y el apoyo del Programa SUMA 400 del Rectorado de la UNC y del Municipio de Monte Maíz posibilitó la concreción del campamento sanitario. Los autores quieren destacar que todos lo expresado en este informe corre por nuestra exclusiva responsabilidad y es nuestra interpretación de los datos; no es nuestra intención comprometer la posición de las instituciones que nos apoyaron, y menos aun de sus autoridades que pueden expresar diversos intereses políticos, económicos e ideológicos.-

    Autores: Dr. Medardo Avila Vazquez. Dra Luciana Ruderman. Prof. Dr. Eduardo Maturano. Dr. Bryan Maclean. Dra. Flavia Difilippo. Prof. Dr. Damian Marino y Dr. Dario Andrinolo.

     INFORME COMPLETE SE ACCEDE A TRAVÉS DEL LINK