Alma de Nogal : Los Chalchaleros

viernes, 29 de septiembre de 2017

“El problema del glifosato en los helados es un problema de toda la industria de alimentos”

“El problema del glifosato en los helados es un problema de toda la industria de alimentos”

27.09.2017 | Entrevistas

Christopher Miller, Director de Activismo en Ben & Jerry's, visitó la Argentina para participar del evento principal del Sustainable Brands Buenos Aires, organizado por Urban en La Rural. Conversó con ComunicaRSE sobre las críticas de una asociación de consumidores que denuncia rastros de pesticidas en algunos sabores de la marca. Además adelantó la campaña que está por lanzar en América Latina para impulsar el activismo ambiental en Brasil.

Ben & Jerry’s, la marca de helados de Unilever, se ha logrado posicionar como una empresa comprometida con los asuntos de sostenibilidad. Las principales causas defendidas en los últimos años por esta marca han sido el matrimonio igualitario en EE.UU; el derecho al voto de los afroamericanos a través de un nuevo sabor de helados llamado “EMPOWERMint”; y la lucha contra el cambio climático con su última campaña que tuvo un éxito impensado en las redes sociales gracias a este video que grafica el derretimiento de los polos por el aumento de la temperatura:
El último hito de Ben&Jerry’s en materia de sustentabilidad fue el anuncio en 2013 que comprometía a la marca a eliminar los ingredientes genéticamente modificados (OMG) de sus productos y a abastecerse únicamente de productos orgánicos. En las últimas semanas, Ben&Jerry’s recibió críticas de la Asociación de Consumidores Orgánicos (OCA, por sus siglas en inglés) al encontrar rastros de glifosato, el ingrediente clave en el herbicida Roundup, en algunos sabores de helados. Conversamos con Miller sobre estas denuncias.
¿Son ciertas las denuncias presentadas por la Asociación de Consumidores Orgánicos que encuentran rastros de pesticidas en los helados de Ben&Jerry’s?
“La investigación que realizó la Asociación de Consumidores Orgánicos encontró rastros de glifosato en bajas cantidades en nuestros helados. Debo decir que varias investigaciones han encontrado rastros de glifosato en casi todos los alimentos, no sólo en los Estados Unidos, sino en todo el mundo. El uso de este pesticida es generalizado en toda la agricultura por lo que afecta a todos los alimentos del mundo, desde el pan, los cereales, la cerveza, hasta los helados. Literalmente se puede encontrar glifosato en toda la cadena de alimentos. Aún más, se han encontrado rastros en productos orgánicos también. Habiendo aclarado esto, es necesario decir que esto no debería estar sucediendo. Y que es necesario sacarlo de nuestras comidas porque es contaminante y altamente peligroso. Tenemos una gran responsabilidad de reducir y eliminar el uso de pesticidas y herbicidas en toda la industria. Parte de nuestra estrategia de dejar de utilizar Organismos Genéticamente Modificados en nuestros productos apunta a esta dirección. Hay mucho trabajo por hacer, es cierto. También es cierto que compramos leche convencional y no leche orgánica, y que el glifosato es aplicado en el alimento que consumen estas vacas. Es un gran problema y estamos comprometidos a resolverlo”.
Resolver este problema implicará grandes esfuerzos de trabajo con la cadena de valor, ¿Qué está haciendo Ben &Jerry’s para involucrar a su cadena en estos temas?
“El trabajo que estamos realizando es principalmente con nuestra cadena de productos lácteos. Hemos estado trabajando con los mismos ganaderos desde el comienzo de nuestra empresa. Están ubicados a 50 kilómetros de nuestras oficinas en Vermont y les hemos comprado leche desde que comenzamos hace 40 años. Tenemos una relación de largo plazo con ellos y un compromiso grande con su sostenibilidad. Nuestro programa llamado Care&Dairy busca trabajar con ellos en temas como el bienestar animal y los impactos ambientales y económicos de la industria láctea. Nos hemos dado cuenta lo difícil que es ayudar a que nuestra cadena progrese. Por ello estamos redefiniendo nuestra estrategia para repensar cómo debería ser nuestra cadena en unos años y cómo luce hoy en día. Estamos rediseñando el programa y estableciendo una nueva hoja de ruta.
Estamos de acuerdo con aquellos activistas que dicen que no estamos haciendo lo suficiente con nuestra cadena de valor, aceptamos su análisis sobre el fracaso de la industria láctea en Vermont. Es un sistema quebrado que necesita reestructuración. Los ganaderos tienen grandes dificultades para pagar sus cuentas, porque no se les paga lo suficiente, y entonces cómo podemos esperar que inviertan en eficiencia ambiental si no logran llegar a fin de mes. El modelo está roto en lo económico y ambiental. Por ello queremos ser catalizadores para arreglar este problema. Considero que no es suficiente que las empresas trabajen separadas de su cadena de valor, sobre todo en la cadena agrícola que es una de las mayores responsables de la contaminación ambiental”.
En tu presentación en el Sustainable Brands Buenos Aires mencionaste que Ben &Jerry’s busca incentivar a que el consumidor actúe y se involucre en las causas, ¿en qué medida el consumidor toma acción?
“Creemos que no es suficiente con simplemente educar y sensibilizar al consumidor sino que es necesario ayudarlos a hacer la diferencia y para ello hay que actuar, es necesario levantarse de sus sillas y tomar acción. El punto de nuestro trabajo no es crear un lindo video que promocione la importancia de la lucha contra el cambio climático, sino proveer una oportunidad para que la gente se movilice. Por ello en la campaña contra el cambio climático de 2015 hicimos un llamado para que la gente firme una petición que se presentaría a los líderes del mundo en la COP21 en París. Y no terminó allí, al firmar la petición se convertirían en miembros de nuestro grupo de compromiso mundial. Lo que generamos fue una puerta de entrada para que la gente se involucre en el grupo y pida a sus representantes gubernamentales por sus derechos.
Además de nuestras campañas contra el cambio climático, llevamos adelante campañas contra el racismo en EE.UU. y más recientemente en el tema de Refugiados en Europa. Nos consideramos una empresa activista porque defendemos los valores en los que creemos. Es necesario que todas las empresas asuman un rol en este tema porque es un desafío difícil de abordar en solitario. Se necesita que todos exijamos políticas que ayuden a abordar estos temas”.
Mencionaste que para ser una empresa activista hay que estar dispuestos a perder clientes, ¿qué implica esto para una empresa?
“Es cierto, tomar posición sobre un tema puede generar polémica. Puede haber gente que no esté de acuerdo lo que estás apoyando. No todo el mundo está de acuerdo con el matrimonio gay, por ejemplo. Pero nosotros creemos que el vínculo más fuerte que se puede crear con los consumidores es alrededor de los valores compartidos. Estos valores son nuestro elemento central de competitividad. No se trata de hacer marketing, se trata de compromiso. Yo creo que está bien molestar a algunas personas porque lo que estás buscando es gente que realmente te ame y te siga por lo que piensas. Ser inofensivo no es una proposición ganadora. No queremos estar en el 100% de las casas, preferimos estar en menos hogares pero que haya pasión por nuestros ideales. Queremos ser auténticos, no queremos agradar a todos. Creo que los desafíos del mundo lo requieren, necesitan de gente comprometida”.
¿Están planeando alguna campaña en América Latina?
“Estamos por lanzar nuestra primera campaña en Brasil.  Se trata de una campaña relacionada a nuestros compromisos climáticos. Se lanzará en San Paulo y estará relacionada a la calidad de aire y la contaminación, un grave problema en esta ciudad. En 2009 la ciudad de San Paulo se comprometió a cambiar su flota de buses para hacerla cero emisiones de cara a 2018. Hasta el momento no se ha hecho nada. Recientemente se abrió una licitación para comprar nuevos buses. La campaña busca que la gente se involucre y exija al gobierno de la ciudad que esta nueva flota licitada sea sostenible.  La campaña se basa en una plataforma online promovida por una ONG que invita a la gente a firmar una petición y enviar un mail al gobierno para cumplir con el compromiso de 2009. Si llegamos a 300 mil firmas la ciudad debe responder al pedido. Ese es el objetivo”.   

Francia prohíbe el uso del herbicida glifosato 27-09-2017 . www.iprofesional.com

Actualidad

Francia prohíbe el uso del herbicida glifosato

27-09-2017 El gobierno galo anunció que antes de 2022 ya no podrá usarse el producto en ninguna de sus variantes. Pero la UE quiere extender 10 años su utilización
Recibí nuestro newsletter diario
SUSCRIBIRME
A-
A+
Francia avanza decididamente en la prohibición del herbicida glifosato, que algunos estudios consideran cancerígeno, pese a que la Comisión Europea se mostró favorable a prolongar 10 años su uso.

El vocero del gobierno francés, Christophe Castaner, aseguró que antes de que termine el actual mandato del presidente, Emmanuel Macron, en 2022 ese herbicida estará prohibido en todos sus usos, incluido el agrícola.



La oficina del primer ministro, Edouard Philippe, recordó en un comunicado que desde principios de año el glifosato, p está prohibido en los espacios públicos abiertos y que a partir de 2019 se prohibirá también su uso en jardines particulares.

En lo que se refiere a la agricultura, el Gobierno pidió a los Ministerios de Agricultura y de Ecología la elaboración de un plan para dejar de utilizar ese herbicida en beneficio de las “alternativas disponibles”.
Las condiciones de ese estudio serán expuestas al resto de los Estados miembros de la Unión Europea y al Comisión para “encontrar las condiciones de una transición razonable hacia la salida del glifosato”.

Al tiempo, el primer ministro aseguró que Francia votará contra la extensión de la autorización de este producto fitosanitario durante 10 años, un período que considera “demasiado largo dadas las incertidumbres” que hay sobre el mismo.

Esta postura ha creado malestar entre las organizaciones agrícolas, que consideran que Francia no puede actuar al margen de las disposiciones comunitarias.

La presidenta de la FNSEA, Chistiane Lambert, principal sindicato agrícoladel país, consideró que Francia no puede actuar de forma independiente del resto de la UE y que no se puede prohibir de forma drástica ese herbicida porque es preciso que se invierta en investigación para encontrar otras alternativas.

miércoles, 20 de septiembre de 2017

Ku multa'al janabe'enba'alo'ob tumen transgénicos. Oochel , www.lajornadamaya.mx.


Ku multa'al janabe'enba'alo'ob tumen transgénicos


Oochel Cuartoscuro / archivo
K'iintsil

U noj lu'umil México
Martes 19 ti' septiembre, 2017

Kex tumen ma' cha'aba'an u meyajta'al chéen beey ixi'im transgénico tu noj lu'umil México, maanal ti' u 90 por ciento ixi'im ku k'a'abéetkunsa'al tia'al u beeta'al waaj ti' México, tránsgenico, ts'o'okole' jatsa'an beey “probable cancerígeno para los seres humanos” tumen u mola'ayil Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ti' jump'éel xak'al xook jo'olbesa'ab tumen Elena Álvarez-Buylla Roces, aj xak'al xook Instituto de Ecología (IE) yéetel Centro de Ciencias de la Complejidad (C3) ti' u noj najil xook Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tu ya'alaj láayli' beey beeta'an kex u 82 por cientoil oop'o'ob, háarina, cereal yéetel janabe'enba'alo'ob beeta'an yéetel ixi'im.

"Mix juntéen ttukultaj u chikpajal ba'alo'ob je'el bix le je'ela', tumen ma' cha'aba'an u meyajta'al ixi'im transgénico chéen beyo', uchak u beeta'al jump'éel tak pool yóok'ol, tu ja'abil 2013, le beetik te'e ja'abo' je'ets' ma' unaj u pa'ak'al ka'alikil u yila'al bix kéen p'áataki'", tu ya'alaj aj xak'al xook.

Xaak'ale' jts'a'ab k'ajóoltbil tu pik'il ju'unil Agroecology and Sustainable Food Systems,jbeeta'ab tumen Álvarez-Buylla yéetel u yéete meyajo'ob Emmanuel González Ortega, Alma Piñeyro Nelson, Elsa Gómez Hernández, Eduardo Monterrubio Vázquez, Marlenne Arleo, José Dávila Velderrain yéetel Claudio Martínez Debat, máaxo'ob tu yilajo'ob sajbe'entsil u yantal transgénicos ichil janabe'enba'alo'ob suuk u jaanta'al tu lu'umil México, yaan genes ku taalo'ob ti' ixi'im transgénico, yéetel xíiwo'ob jelbesa'an ti' laboratorios ti' Estados Unidos.

Ti' jump'éel k'a'aytajil ts'íibe', j-a'alab tumen UNAM ba'axo'ob jaanlilo'ob beeta'an yéetel ixi'im jelbesa'an, ts'o'okole' ku ko'onolo'ob chéen beyo'.

"Ke'et waajo'ob yéetel uláak' pak'achta'ano'ob, le beeta'an yéetel ixi'im ma' jelbesa'ani', ka chikpaj yaan transgenes ba'ale' ma' seten ya'abi'i, ts'o'okole' mina'an glifosato, jump'éel herbícida ku tsa'aysik cáncer", tu ya'alaj.

Beey túuno', j-a'alab maanal u 85 por cientoil ixi'im transgénico ku beeta'al Estados Unidose' ma'atech u beeta'al mixba'al ti' tumen herbicida, tumen je'el bix ma'atech u yúuchul mixba'ale' ku jóoyabta'al ixi'im yéetel, le beetik ku k'uchul tak tu mejen nalilo'ob. "Ba'ale' ma' ttukultaj ka ku k'uchul tak ti' waaj yéetel uláak' ba'alo'ob ku beeta'al yéetel ix'im", tu ya'alaj Elena Alvarez-Buylla.

Tu ya'alaj ma'alo'ob wa ka k'a'abéetkunsa'ak 10 millonesil toneladas ixi'im ku taasa'al ja'ab man ja'ab ti' Estados Unidos, chéen tia'al u beeta'al u janal wakax wa tia'al u beeta'al uláak' ba'alo'ob jach procesados, ba'ale' ma' tia'al u jaanta'al tumen máaki'i.

Tu ya'alaj yéetel le bayka'aj ixi'im ku beeta'al Méxicoe', je¿el u chukik tia'al u jaanta'al tumen máak: páais yéetel ma' jelbesa'ani'. "Tu ja'abil 2016 yanchaj 25.7 millonesil toneladas ixi'im, ti' le je'elo'obo' 12.3 millonese' jko'on tia'al u beeta'al ba'al tia'al u jaant wíinik, 4.2 millonese' tia'al u p'áatal meyaj ti' máak, 4.4 mollonese tia'al u k'a'abéetkunsa'al ti' tséent wakax yéetel 1.5 millones tia'al u ko'onol táanxel lu'um.

Maíz transgénico invade productos mexicanos a pesar de prohibición

Pese a que el maíz transgénico no está permitido en México a campo abierto, más del 90 por ciento del maíz de las tortillas que se consume en México contiene secuencias transgénicas de este grano, clasificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “probable cancerígeno para los seres humanos”.

De acuerdo a un estudio encabezado por Elena Álvarez-Buylla Roces, investigadora del Instituto de Ecología (IE) y del Centro de Ciencias de la Complejidad (C3) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señala que en el mismo caso se encuentra el 82 por ciento de las tostadas, harinas, cereales y botanas elaboradas con maíz.

“No esperábamos estos datos tan impactantes, porque el maíz transgénico no está permitido en México a campo abierto, pues está en proceso una demanda colectiva que lo impide desde 2013, año en que se aplicó una medida precautoria que prohibía su siembra mientras duraba el proceso legal”, citó la investigadora.

En el estudio, publicado en la revista Agroecology and Sustainable Food Systems, Álvarez-Buylla y sus colegas Emmanuel González Ortega, Alma Piñeyro Nelson, Elsa Gómez Hernández, Eduardo Monterrubio Vázquez, Marlenne Arleo, José Dávila Velderrain y Claudio Martínez Debat, hallaron en el alimento básico de la dieta nacional una presencia alarmante de transgenes, es decir, de genes que provienen de maíz transgénico, de plantas que han sido transformadas en laboratorios de Estados Unidos, principalmente.

En un comunicado, la UNAM informó que derivado del estudio, los científicos muestrearon prácticamente todos los alimentos elaborados preponderantemente con maíz que se encuentran en el supermercado y las tortillas de tortillería.

“Los compararon con las tortillas aparentemente más artesanales, que son de maíz nativo y hechas por personas ligadas al campo. Estas últimas fueron positivas para transgenes con una frecuencia mucho menor, y no presentaron glifosato, que es el herbicida probablemente cancerígeno”, señala.

En este sentido, se advierte que más del 85 por ciento del maíz transgénico que se produce en Estados Unidos es tolerante a este herbicida, que es rociado sobre los maíces transgénicos que lo toleran, penetra en las plantas y llega a los granos. “Pero no pensábamos encontrarlo en nuestras tortillas y otros alimentos hechos con maíz”, destacó la Elena Alvarez-Buylla.

Propuso que las 10 millones de toneladas de maíz que se importan anualmente desde Estados Unidos deben usarse sólo para alimento de ganado o insumos industriales altamente procesados, pero no para consumo humano, y menos si es grano contaminado con glifosato.

Detalló que México produce suficiente maíz para el consumo humano: nativo e híbrido no transgénico. “En 2016 se produjeron 25.7 millones de toneladas de maíz, de las cuales 12.3 millones se vendieron para consumo humano, 4.2 millones para autoconsumo, 4.4 millones para el sector pecuario y 1.5 millones para exportación”

Amigos de la Vida reclama al Concejo por la norma sobre los agroquímicos. diariolaopinion.com.a

Amigos de la Vida reclama al Concejo por la norma sobre los agroquímicos

LOCALES 17/09/2017 Por 

La entidad ambientalista indica que se requiere "una necesaria reforma, actualización y modificación" de la normativa vigente sobre el tema. Proponen una zona de resguardo de 1.500 metros, el estímulo en estos lugares de una producción agrícola-ganadera orgánica y la prohibición de la fumigación aérea en nuestro distrito. Desde 2012 el tema esta en agenda del Concejo, pero no se trata. Hoy, no hay ni siquiera un proyecto.
La ONG ambientalista "Amigos de la Vida" envió al Concejo Municipal una nota a partir de la cual manifiesta su "preocupación por el ya largo tiempo transcurrido sin que se reanude el tratamiento de la normativa" sobre la aplicación de agroquímicos. Desde su punto de vista, la ordenanza requiere una "necesaria reforma, actualización y modificación".
"Lejos de cualquier fundamentalismo, nuestra Asociación es consciente que se trata de materia compleja, que implica la obligación de congeniar y resolver en un típico caso de conflicto de intereses. Por un lado, en esta sociedad global las exigencias las exigencias de competitividad en los mercados internacionales obligan a una alta industrialización, que para nuestro país supone también un elevado número de proyectos y explotaciones mineras, y ese extendido reinado del monocultivo intensivo e industrial de la soja, en ambos casos, altamente dependiente de los químicos en su paquetes tecnológicos. Y por el otro, es ya evidente en qué medida de la mano de esos modelos vienen numerosos y dañinos factores contaminantes, con comprobables efectos adversos para la salud humana y la del medioambiente. Hay por lo general regulaciones, pero en la práctica se ha visto que no es posible confiar por completo en algunos órganos, comisiones y mecanismos estatales de control", señalan. 
Agregan que "cuando desde nuestra Asociación sostenemos que los agroquímicos son contaminantes peligrosos (y nos acompañan voces científicas más autorizadas), es porque vemos los daños y secuelas producidos. En nuestros distritos rurales, pero también en barrios periurbanos, cada día nos enteramos de amigos o conocidos afectados, enfermos, o inclusive fallecidos por diversas formas de cáncer, leucemia, problemas respiratorios o padeciendo otras afecciones como las cardiovasculares, malformaciones fetales o abortos espontáneos. Y otro riesgo es el de un futuro país ambientalmente devastado, con sus suelos y sus aguas contaminadas por glifosato y otra larga lista de químicos. Y no está de más recordar que el glifosato, presente en el 'Round-up" y sus similares (las formulaciones herbicidas más vendidas y usadas en la zona) está considerado por los investigadores entre los cinco pesticidas altamente cancerígenos. En este y otros temas ambientales, sería importante ponernos todos de acuerdo para defender 'la casa común', tal como nos reclama el Papa (Encíclica 'Laudato Si')". 
"Siempre con la confianza de que algunos datos y aportes técnicos ya sugeridos en nuestra anteriores notas -desde 2009 hasta la fecha- hayan podido serles de utilidad para el debate, solicitamos la pronta reanudación del tratamiento de las modificaciones en estudio. En el deseo de seguir contribuyendo a esos cambios, sugerimos:
1) la 'zona de resguardo' sin aplicaciones de agroquímicos debiera ser de 1.500 metros, tal como lo ha dispuestos, por ejemplo, la Provincia de San Luis en atención a los más recientes informes sobre toxicidad y daños genéticos de los productos y formulaciones utilizados. Cabe agregar que, sin conexión con ese caso, el senador nacional Fernando 'Pino' Solanas en forma coincidente está presentando su proyecto para establecer como línea agronómica general esa distancia.
2) Prohibición total de la aplicación aérea en todo el distrito Rafaela
3) Como ya se ha planteado anteriormente, promover por todos los medios la producción agroecológica en las citadas 'zonas de resguardo', así como, en general, medidas de estímulo a la horticultura y agricultura orgánica urbana y periurbana. Repetimos que, como es sabido, aquellas franjas o espacios libres de aplicaciones no tienen, de ningún modo, por qué permanecer improductivas, siendo actualmente la producción agroecológica de carne, también otra de las alternativas importantes", cierra la nota que lleva la firma de Pablo Williner y de Sergio Ambrogi, Presidente y Secretario de "Amigos de la Vida", respectivamente. 


UN SILENCIO ENSORDECEDOR
En 2012, Daniel Ricotti (hoy, Secretario de Servicios Públicos del Municipio) presentó un proyecto de ordenanza en donde proponía modificaciones a la Nº 3.600, que determina un límite agronómico de 200 metros. Allí, la idea sostener los 200 sin ningún tipo de aplicación y ampliar los controles hasta llegar los 1.000.
Como era de suponer, generó revuelo. Hubo muchas reuniones en el Concejo Municipal. Finalmente, se le dio despacho. Pero a la hora de tratarlo, se lo volvió a comisión, bajo el pretexto de que no se había terminado con la ronda de consultas. 
Año tras año, perdía estado parlamentario y se volvía a presentar. Alguna que otra reunión, pero ningún avance en concreto. 
Los integrantes de Nueva Ecología de la Tierra (NET) comenzaron a manifestarse silenciosamente en cada una de las sesiones. Su presencia no hizo mella en los concejales, que siguieron sin tratar el tema. En la actualidad, ni siquiera hay un proyecto presentado. 
A finales del año pasado, pareció tomar un nuevo impulso y decidieron convocar al Instituto para el Desarrollo Sustentable para que brinde su postura. El IDS hizo una profunda convocatoria a los sectores involucrados: una veintena de profesionales y expertos respondieron el cuestionario enviado. El dictamen fue solamente un informe, relevando las posturas recavadas. Tenía que presentarse en febrero de este año, en una reunión, con la presencia de algunos expertos. El Concejo suspendió la reunión y prometió llevar adelante el encuentro más adelante. A 7 meses, la salud de los rafaelinos aún no tuvo lugar en la "apretada agenda" de los ediles.

martes, 19 de septiembre de 2017

Francia votará en contra de renovar la licencia al glifosato en la UE. http://radiomacondo.fm

Francia votará en contra de renovar la licencia al glifosato en la UE


22
Un granjero esparce herbicida en un campo en Méteren, Francia, el 7 de agosto de 2017 AFP/Archivos / PHILIPPE HUGUEN
Un granjero esparce herbicida en un campo en Méteren, Francia, el 7 de agosto de 2017
AFP/Archivos / PHILIPPE HUGUEN


Francia votará contra la propuesta de la Comisión Europea de renovar por 10 años la licencia al glifosato, un controvertido herbicida y el más utilizado en la Unión Europea (UE), indicó este miércoles el gobierno.
Esta posición se debe a “la incertidumbre que persiste sobre la peligrosidad” del glifosato, afirmó a la AFP una fuente del ministerio de la Transición Ecológica.
La decisión de Francia es clave en este ‘dossier’, puesto que es necesaria una mayoría cualificada en el seno de la UE.
El año pasado, ya se opuso a renovar la autorización del herbicida, así como Malta, mientras que siete países se abstuvieron, entre ellos Alemania e Italia, lo que impidió tomar una decisión.
La nueva votación tendrá lugar el 4 de octubre durante la reunión de un comité de expertos.

3ad1f8202634f32a84b74d5e2325f900b43f2163
El glifosato, un herbicida potente y controvertido AFP / Alain BOMMENEL, Kun TIAN


La Comisión propuso en julio renovar la licencia al glifosato que expira a fines de año. Esta sustancia activa está presente sobre todo en la composición de Roundup, producto estrella del grupo Monsanto.
En 2016, a falta de una mayoría cualificada de los 28 Estados miembros de la UE y a la espera de nuevos informes de las agencias europeas, Bruselas autorizó excepcionalmente prolongar la licencia en 18 meses, hasta fin de 2017.
Las agencias ECHA (productos químicos) y EFSA (seguridad de los alimentos) determinaron después que no había motivos para considerar al glifosato como cancerígeno.
Esta posición no puso, sin embargo, fin a la controversia científica sobre la peligrosidad de este producto clasificado como “probable cancerígeno” por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer, órgano de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Con información de gencias
www.radiomacondo.fm
22