Alma de Nogal : Los Chalchaleros

martes, 31 de octubre de 2017

La exposición al glifosato ha aumentado en un 500%. www.ecoavant.com/es

Miércoles, 25 de octubre de 2017
EP
La exposición al glifosato ha aumentado en un 500%

El compuesto químico se ha incrementado hasta 15 veces desde 1994, cuando se introdujeron cultivos genéticamente modificados
Imagen de la campaña ‘Paremos el Glifosato’ / Foto: WeMoveEU
Imagen de la campaña ‘Paremos el Glifosato’ / Foto: WeMoveEU
Analizando muestras de un estudio prospectivo, investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de California (UC) San Diego, en Estados Unidos, encontraron que la exposición humana al glifosato, un químico ampliamente encontrado en herbicidas, ha aumentado aproximadamente en un 500% desde la introducción de cultivos genéticamente modificados.
"Los datos comparan los niveles de excreción de glifosato y su metabolito ácido aminometilfosfónico en el cuerpo humano durante un periodo de 23 años, comenzando en 1993, justo antes de la introducción de cultivos genéticamente modificados en Estados Unidos", explica el científico Paul J. Mills, profesor de Medicina Familiar y Salud Pública de la Facultad de Medicina de UC San Diego y director del Centro de Excelencia para la Investigación y Capacitación en Salud Integrativa.
El glifosato es un ingrediente clave en la marca de herbicidas Roundup. El uso de este herbicida se ha incrementado aproximadamente 15 veces desde 1994, cuando se introdujeron cultivos tolerantes al glifosato Roundup Ready genéticamente modificados. Históricamente, se usa en soja y maízgenéticamente modificados, pero también se rocía en una parte sustancial de trigo y avena cultivados en Estados Unidos, según dice Mills.
"Nuestra exposición a estos productos químicos ha aumentado significativamente a lo largo de los años, pero la mayoría de la gente no sabe que los está consumiendo a través de su dieta", señala este investigador, cuyo trabajo se publica este martes en la revista JAMA.
Mills y un equipo de investigadores compararon los niveles de excreción urinaria de glifosato y ácido aminometilfosfónico (AMPA) en 100 personas que vivían en una comunidad del sur de California que proporcionaron muestras durante cinco visitas clínicas que tuvieron lugar entre 1993 y 1996 y de 2014 a 2016.
Tras la introducción de alimentos genéticamente modificados
Para el estudio, se extrajeron muestras del Estudio Rancho Bernardo sobre Envejecimiento Saludable (RBS, por sus siglas en inglés), una investigación prospectiva basada en la población iniciada por Elizabeth Barrett-Connor, coautora del estudio y distinguida profesora de Medicina Familiar y Salud Pública en la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego.
"Lo que vimos fue que antes de la introducción de alimentos genéticamente modificados, muy pocas personas tenían niveles detectables de glifosato –describe Mills–. A partir de 2016, el 70% de la cohorte de estudio presentaba niveles detectables".
De los participantes en el estudio con cantidades detectables de estos productos químicos, el nivel medio de glifosato aumentó de 0,203 microg/l en 1993-1996 a 0,449 microg/l en 2014-2016. El nivel promedio de AMPA pasó de 0,168 microg/l en 1993-1996 a 0,401microg/l en 2014 a 2016.
En julio, California calificó el glifosato como un carcinógeno. A medida que ha aumentado la exposición a este químico, el interés en la cantidad de riesgo que representa para la salud humana y qué niveles de exposición son seguros se ha convertido en un tema de debate continuo.
Existen pocos estudios en humanos sobre los efectos del glifosato, pero evaluaciones en animales demuestran que la exposición crónica a herbicidas a base de glifosato puede tener efectos adversos, dice Mills. Los autores señalan a otras investigaciones en las que se alimentó sistemáticamente a los animales con una dosificación ultrabaja de glifosato, llevando a trastornos hepáticos similares a la enfermedad de hígado graso no alcohólico en humanos.
Mills señala que hay una necesidad urgente de realizar estudios que se centren en examinar a fondo el impacto en la salud humana de la creciente exposición al glifosato a través de los alimentos que consume la gente. El Proyecto de Investigación y Conciencia sobre Herbicidas, un programa de investigación en curso de UC San Diego a través del cual los individuos pueden determinar su nivel de glifosato, analizará más a fondo el estudio RBS para examinar potenciales asociaciones longitudinales con la exposición al glifosato y resultados clínicamente relevantes.
"El público necesita estar mejor informado sobre los riesgos potenciales de los numerosos herbicidas con los que se rocía nuestro suministro de alimentos para que podamos tomar decisiones informadas sobre cuándo debemos reducir o eliminar la exposición a compuestos potencialmente dañinos", concluye Mills.

lunes, 30 de octubre de 2017

AVAAZ Hong Kong: ¡Acaben con el comercio de marfil, no con los elefantes! ÚNETE AHORA



¡Firmado!
Y ahora asegurémonos de que Hong Kong es consciente de la presión y prohíbe este sangriento comercio.

¡Comparte en todas tus redes!

¡Gracias por proteger a los elefantes! ¡Ahora corre la voz!
¡Ayuda a fortalecer esta campaña!

Blurb_campaign26243 ThankYouBodyPostAction
Acabas de unirte a Avaaz, ¡ahora corre la voz acerca de nuestra comunidad utilizando los instrumentos de abajo!

Gracias por firmar para acabar con el mercado del marfil en Hong Kong.

Pero ¡aún puedes hacer más!

Primero,
>firma esta petición a la UE
para acabar con el comercio de marfil allí -- ¡ayúdanos a alcanzar el millón de firmas tes de entregarla!


Sorprendentemente, la UE es el mayor mercado de exportación de marfil del mundo, y cada año envía cientos de objetos de marfil a Hong Kong. Pero también está siendo presionada para acabar este comercio, ¡y también p lograr que lo prohíban en la UE!

Después, ayúdanos a hacer correr la voz de esta campaña contra el negocio del marfil en Hong Kong -- si conseguimos que sea masiva, así es como acabaremos con este negocio atroz:

Comparte en Facebook

... y envía el correo de abajo a tus amigos y familiares.

Muchas gracias,

El Equipo de Avaaz

-------- 

viernes, 27 de octubre de 2017

NOVEDADES ZERO BIOCIDAS: DRA GRACIELA VISCAY GOMEZ

AGROTÓXICOS: lanza el primer biobanco de prueba de glifosato




Por Graciela Vizcay Gomez

MetricBio ha lanzado el primer Biobanco de Glyphosate, para ayudar a arrojar más luz sobre los niveles de glifosato en la población de EE. UU. Y para ayudar a los investigadores a investigar los problemas de salud humana que rodean al herbicida más utilizado en el mundo, informó The Detox Project, en una publicación de Sustainable Pulse.

The Glyphosate Biobank, que está siendo coordinado por The Detox Project junto con MetricBio, está siendo financiados por miembros del público que desean conocer los niveles de glifosato en su orina.

El Director del Proyecto Detox, Henry Rowlands,  declaró el martes que "Después de nuestro trabajo en coordinación con la Universidad de California San Francisco (UCSF) en 2015, que produjo los primeros datos validados sobre los niveles de glifosato en orina en los EE. UU., Ahora estamos pasando a un estudio de glifosato mucho más grande en coordinación con MetricBio ".

El nuevo estudio realizado por MetricBio vuelve a involucrar al público en general, pero esta vez no solo estamos brindando a las personas la oportunidad de conocer el nivel de glifosato en su orina, sino que también les permitimos ser parte de un Biobanco de Glifosato innovador. , que tendrá como objetivo ayudar a esta generación y a las generaciones futuras a descubrir detalles sobre los efectos del glifosato en la salud.


¿Quiénes son MetricBio?

MetricBio es una compañía hermana del mundialmente famoso Translational Genomics Research Institute (TGen), con sede en Arizona.

La investigación en TGen se centra en ayudar a los pacientes con enfermedades como el cáncer, los trastornos neurológicos y la diabetes. También están a la vanguardia de la investigación traslacional donde los investigadores pueden desentrañar los componentes genéticos de las enfermedades comunes y complejas.

TGen está dirigido por Jeffrey M. Trent , quien fue el Director fundador del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano de los NIH en los Estados Unidos. La cercanía de TGen a este proyecto marca un gran paso en el debate sobre el glifosato, ya que el poder científico de TGen es incuestionable.

¿Qué es el Biobanco Glyphosate?

La participación en este estudio cuesta $ 125 y respalda un enfoque basado en el conocimiento para comprender la exposición al glifosato en la población general de EE. UU. Solo al muestrear una gran cantidad de individuos, los científicos pueden lograr una verdadera representación de los niveles de exposición.

Rowlands afirmó el martes que "esto no es solo un estudio de exposición; también es una oportunidad para crear un recurso de cambio de juego para toda la comunidad de investigación de glifosato y las personas preocupadas por su uso generalizado ".

Las muestras de orina recogidas formarán la piedra angular de un Biobanco, un almacén de muestras biológicas, que cuando esté suficientemente abastecido estará disponible libremente para los investigadores de todo el mundo que deseen realizar estudios adicionales sobre cómo la exposición al glifosato afecta la salud.

Rowlands concluyó que "esta exposición y el estudio de Biobank reunirán datos de todo EE. UU. Y harán públicos los datos para que todos puedan verlos y comprenderlos".

Si desea participar en este estudio, haga clic en el siguiente enlace para leer todos los detalles y solicitar su kit de estudio de glifosato.


Zero Biocidas

viernes, 13 de octubre de 2017


Pulverizaron desechos tóxicos para llevarlos a China, siete arrestos



Por Graciela Vizcay Gomez

Al parecer, era una regla, e incluso círculo virtuoso: los puertos están llenos de contenedores de "materiales secundarios", o ex residuos industriales, tratados en plantas especiales, listos para ser reciclados en otras fábricas, con 'final de los residuos' certificado, no más-rechazo. El Estado también reconoce premios a quienes salvan nuestro medio ambiente doméstico y evita llenar los vertederos en forma de "crédito IVA" para impulsar las exportaciones. Lástima que todo fuera falso. Después de una compleja investigación, llevada a cabo bajo la dirección de la magistratura romana, Guardacostas Civitavecchia con el apoyo de la Unidad de Intervención Especial del Comando General se tomó varios contenedores de partir hacia destinos exóticos como China, Pakistán, Indonesia y Corea.


La noticia publicada en el diario La Stampa dice que, los desechos metálicos que contenían no habían sido recuperados, sino simplemente pulverizados. Los análisis de laboratorio han demostrado que los PCB (bifenilos policlorados, toxicidad de tipo dioxina), disolventes e hidrocarburos son mucho más que lo permitido por la ley. Siete detenidos entre Lazio y Umbria. El juez de Roma, a petición de la Dirección Distrito Antimafia, también pidió la incautación de varias plantas localizadas en Orvieto y en Viterbo, así como varios millones de euros por el secuestro del producto ilegal confiscado.

Las operaciones fueron dirigidas personalmente por el almirante Giuseppe Tarzia, en el momento de los hechos en el puerto de Civitavecchia, y en Livorno. En la práctica, a través de varias rondas de certificaciones falsas, los participantes en las redes criminales estaban comprando residuos industriales complejos y contaminados, y después de simular el rendimiento de los procedimientos de descontaminación en Italia, se vende como material recuperado y "oven-ready" para una nueva producción. De hecho, esas basuras en Italia sólo sufrieron una mera molienda y, muy contaminadas, fueron enviadas por mar a destinos internacionales. Según los investigadores, habrían ganado ilegalmente al menos 46 millones de euros por poner en peligro la salud del personal que trabaja en los puertos, tanto a bordo de buques como en fábricas.

"El éxito logrado por el personal de la Guardia Costera - dice Antonello Ciavarelli, delegado de Cocer - al rechazar una inscripción corporativa para el tráfico internacional de residuos, fue recibido con gran satisfacción por los hombres y mujeres del Cuerpo. Las Representaciones Militares esperan que los muchos éxitos en esta área lleven al reconocimiento de la condición de Seguridad Pública por lo menos en el desempeño de sus funciones, así como a un aumento de personal y recursos ".

Zero Biocidas

viernes, 15 de septiembre de 2017


Romang: injurió y tuvo que retractarse en tribunales



Un DJ de Romang injurió a una abogada ambientalista y tuvo que retractarse en tribunales y pagar las costas de los abogados. Así evitó ir a juicio por sus actos.

La carpeta judicial CUIJ N° 21-07006106-3, caratulada “KEES, Cristian Gerardo s/ Calumnias e Injurias, daño moral, etc. “, tramitó ante la Oficina de Gestión Judicial del Colegio de Jueces de Primera Instancia del Distrito Judicial N° 4 Reconquista, Santa Fe a cargo del Juez Dr Gonzalo E.Basualdo.

Sentencia completa AQUÍ

La querellante fué la abogada Graciela Vizcay Gomez, de Capital Federal, el demandado un DJ de Romang, que sin siquiera conocer a la víctima, con su grupo de amigos difamó y agredió durante meses a la reconocida profesional ambientalista a través de facebook.

Le robaron fotos con las que mediante fotomontajes se burlaban y hacían circular por las redes o la viralizaban por washapp, ridiculizándola y donde no quedaron exentos los familiares de la víctima. El único motivo y motor del ataque: El odio, y por haber denunciado ante el Ministerio de Educación de la Provincia, la discriminación de un niño de cuatro años en el Colegio Inmaculada Concepción, perteneciente al Obispado de Reconquista. La docente es amiga de Kees.

No conformes con todo el daño hecho, hackearon las cuentas de la abogada, las que debió cerrar y abrir nuevas, además se crearon grupos en facebook para atacarla.
La familia del niño pidió su patrocinio al no tener respuesta desde el Colegio, pero se ensañaron con la abogada que solo hacía su trabajo.

El hecho ocurrió en el año 2015, el Juzgado de Reconquista homologó el acuerdo arribado entre los abogados de ambas partes, y la sentencia definitiva pudo conocerse hace unas horas.
En el punto más importante del acuerdo puede leerse:

“El Sr. Cristian Kees se retracta por las conductas, actos y/o expresiones verbales, gestuales, via medios electrónicos web, redes sociales y/o cualquier otro medio de comunicaciones, que realizadas pudieran haber sido interpretadas por la Sra. Graciela Vizcay Gomez como actitudes injuriantes y/o agraviantes a su persona, honor, y a su trabajo.” Las Costas quedaron a cargo de Kees, los honorarios de ambos abogados, más el 13% de aportes de ley.

La abogada manifestó a este medio que “No buscaba rédito monetario, sino más bien algo aleccionador. No se puede escribir barbaridades sobre las personas en internet y pretender quedar impune” y agregó “Esta le salió barata, ya que no se le aplicó la multa que prevé el Código Penal porque se retractó, pero aún está en proceso judicial por otra causa en su contra que es sobre Amenazas. Esto aún no terminó”.

Esta segunda causa trata de que, no conforme con todo el daño realizado, Kees se metió en el correo personal de la abogada y propinó amenazas contra ella y contra su familia. Eso habría colmado todos los límites y derivó en la intervención de una reconocida abogada de Reconquista que tomó la defensa de su colega Vizcay Gomez.

Lo triste de este hecho es que nadie pensó el el “Interés Superior del Niño”, hasta el día de hoy, nadie le pidió disculpas a esa familia, ni siquiera la maestra que sigue en funciones, manifestaron familiares de la profesional. Según la misma fuente, muchos de los amigos de Kees fueron cómplices, todas las capturas de pantalla están en poder del juez con nombres y apellido.

Lo que es inconcebible es cómo se puede atacar a una persona que no se conoce ni vive en la localidad, llevándose por comentarios o prejuicios de terceros. Eso habla a las claras de una sociedad que erróneamente cree que por la idea de anonimato en la red, le da cierta impunidad de sus actos. Por el contrario, penalmente, la propagación por las redes públicas es un agravante por el daño inconmensurable que puede causar, y el rastreo de las computadoras con las nuevas tecnologías, deja más que indefenso a cualquier usuario.


viernes, 8 de septiembre de 2017


Universidad de California: La exposición a plaguicidas aumenta el riesgo de malformaciones en bebés


Por Graciela Vizcay Gomez


La alta exposición a los pesticidas como resultado de vivir cerca de los campos de los agricultores parece aumentar el riesgo de dar a luz un bebé con "anomalías" en un 9 %, según una nueva investigación, publicada en el diario del Reino Unido Independent.co.uk

Investigadores de la Universidad de California, en Santa Bárbara compararon 500,000 registros de nacimientos para personas nacidas en el Valle de San Joaquín entre 1997 y 2011 y niveles de pesticidas usados ​​en la zona.El uso promedio de plaguicidas durante ese período fue de alrededor de 975kg por cada área de 2.6sq km al año.

Pero, para las mujeres embarazadas en áreas donde se usaron 4.000 kg de plaguicidas, la probabilidad de dar a luz prematuramente aumentó en un 8% y la posibilidad de tener una anormalidad en el nacimiento en un 9%.

Según la revista Nature Communications, los investigadores compararon esto con el 5 a 10 por ciento de aumento de los resultados adversos de nacimiento que pueden resultar de la contaminación del aire o eventos de calor extremo.
"Las preocupaciones sobre los efectos de la exposición ambiental perjudicial en los resultados del nacimiento han existido por décadas," dijeron.

"Se han hecho grandes avances en la comprensión de los efectos del tabaquismo y la contaminación del aire, entre otros, sin embargo la investigación sobre los efectos de los pesticidas ha permanecido inconcluso."

"Si bien los contaminantes ambientales generalmente comparten los problemas éticos y legales de evaluar las consecuencias para la salud de la exposición en un ambiente controlado y las dificultades asociadas con resultados raros, los plaguicidas representan un desafío adicional."

"A diferencia del tabaquismo, que es observable, o incluso la contaminación del aire, para lo cual existe una sólida red de monitores, los datos de uso de plaguicidas públicamente disponibles carecen para la mayor parte del mundo".

Dijeron que la exposición a los pesticidas variaba mucho en el Valle de San Joaquín, con más de la mitad de los nacimientos en lugares donde no había pesticidas usados ​​en la zona.

"Para la mayoría de los nacimientos, no hay un impacto estadísticamente identificable de la exposición a pesticidas en el resultado del parto. Sin embargo, para los individuos en el 5 por ciento de exposición, la exposición a plaguicidas condujo a un aumento de 5 a 9 por ciento en los resultados adversos ", dijeron.

"La magnitud de los efectos se amplió aún más para el 1 por ciento superior, donde estas exposiciones extremas (más de 11.000 kg durante la gestación) condujeron a un 11 por ciento mayor probabilidad de nacimiento prematuro, 20 por ciento mayor probabilidad de bajo peso al nacer, sobre una disminución de 30 g en el peso al nacer."

"Para las anormalidades en el nacimiento, estar en el grupo de exposición alta versus baja de plaguicidas para el uso acumulativo de plaguicidas durante la gestación aumentó la probabilidad de una anomalía del nacimiento en un 9 por ciento (el 5,8 por ciento de los nacimientos presentan una anormalidad en el nacimiento").

Los niveles de uso de pesticidas dependieron en gran medida de los tipos de cultivos que se cultivan.

"Los productos básicos, como las uvas, reciben casi 50 kilos por hectárea por año de insecticidas solos en la región del Valle de San Joaquín, mientras que otros cultivos de alto valor como los pistachos reciben apenas un tercio de esa cantidad", dijeron los investigadores. No fueron capaces de aislar los papeles de los diferentes productos químicos utilizados en el estudio."

"Hacerlo es extremadamente desafiante, porque muchos químicos se usan conjuntamente o en ventanas espaciales o temporales", dijo el periódico.

Comentando el estudio, el profesor Alastair Hay, un toxicólogo ambiental de la Universidad de Leeds, dijo que había sido "muy bien conducido".

"Este estudio será recogido cuidadosamente por las agencias reguladoras, como de hecho debería ser", dijo.

"El tamaño del estudio y la meticulosa forma en que se ha llevado a cabo, sugieren que existe un riesgo para el medio ambiente para las madres que residen en una zona con uso de pesticidas a gran escala y que se necesitan investigaciones para mitigar la exposición a los productos químicos."

Dijo que no estaba claro qué pesticidas habían sido usados, pero agregó que el estudio "probablemente tenga amplia aplicabilidad en vista del tipo de cultivos rociados".

"Y dado que el riesgo está claramente en el área más expuesta -que se esperaría ver si el problema fuera real- hay mensajes claros de que se necesitan medidas de mitigación", dijo el profesor Hay.

El Dr Christopher Connolly, un neurobiólogo de la Universidad de Dundee, dijo que el estudio informó "un aumento significativo en los efectos adversos de nacimiento que se relacionan con el uso de pesticidas de alto nivel".

"Sin embargo, el diablo está en el detalle, y el detalle falta - ¿qué pesticida (s) son responsables de estos efectos? ", dijo. "Esto hace que sea importante que el estudio se repita con una lista detallada de los productos químicos utilizados en cada sitio y el impacto en los nacimientos se correlaciona con la aplicación de plaguicidas individuales (y cóctel). "En el Reino Unido, la carga total promedio de plaguicidas en campos de cultivo intensivamente manejados es aproximadamente 1,5 veces más alta que la media reportada en este área de estudio, pero es 10 veces menor que la alta carga de pesticidas reportada como correlacionada con los efectos adversos de nacimiento en este estudio . "De nuevo, sin los detalles sobre el uso real de plaguicidas a escala local, los posibles diablos permanecen ocultos."-

Zero Biocidas

viernes, 1 de septiembre de 2017


"Vamos a desterrar el RoundUp"


Por Graciela Vizcay Gomez

La frase es del activista inglés Hector Christie, propietario de la finca Tapeley Park y una granja en Devon, reconocido defensor del medio ambiente, está instando al público a unirse a un "Día Nacional de Acción contra el herbicida Roundup" conocido por todos por su ingrediente activo y letal GLIFOSATO, en una entrevista que brindó a The Ecologist.

El Roundup es una sustancia horrenda, hay tantas evidencias sobre su impacto en la salud humana. Se siente como en el momento adecuado para hacer esto.

Los gerentes de supermercados y centros de jardinería podrían estar sorprendidos al ver las existencias del herbicida Roundup desaparecer de sus estanterías la próxima semana. La razón se pondrá de manifiesto cuando los clientes los ponen en su lugar, en cuanto a por qué están almacenando el producto polémico.

Este es el plan para el Día Nacional de Acción de Christie, para el 6 de septiembre próximo. Los 20 años de campaña de Christie lo han visto vestido de verduras, se ha aliado contra la matanza de animales durante la crisis de Foot and Mouth, contra el uso de semillas genéticamente modificadas y la guerra de Irak. Sin embargo, afirma que el apoyo a su campaña anti-Roundup ha sido abrumadora y más de lo que ha experimentado anteriormente.

Christie dirigirá el reclamo en su localidad de Barnstaple, en Reino Unido, donde planea organizar una protesta en todos los supermercados. El uso del herbicida deja a Christie "temblando de ira", dijo. "Se cree que es un carcinógeno, tiene que ser expuesto. El Roundup es una sustancia horrenda, hay tantas evidencias sobre su impacto en la salud humana". Se siente como el momento adecuado para hacer esto.

"Vamos a redondear el Roundup y desterrarlo y las compañías que lo hacen, de nuestro hermoso planeta de una vez por todas", dice.

El polémico herbicida está de nuevo en el centro de atención, ya que una decisión crucial sobre su futuro en Europa se establecerá en el otoño. La Comisión Europea está estudiando la posibilidad de ampliar la licencia de la sustancia. Originalmente se debía tomar una decisión el año pasado, pero en su lugar concedió una prórroga temporal días antes de que expirara la licencia.

En mayo, el comisario de salud de la UE, Vytenis Andriukaitis, propuso una prórroga de diez años para la aprobación del herbicida, originalmente patentado por Monsanto.

Se ha acumulado una presión significativa en ambos lados del argumento antes de la fecha límite de renovación de la licencia que es el 15 de diciembre. La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), un organismo de investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), clasificó en 2015 el glifosato como "probablemente carcinogénico para los seres humanos".

Varias autoridades locales en el Reino Unido, incluyendo Brighton y Hove, Frome y Edimburgo ya han prohibido el uso de glifosato en espacios públicos. Esto está en línea con una tendencia mundial, con restricciones sobre el glifosato introducido en diez países de Europa, ocho de cada diez provincias canadienses, varios estados y ciudades de Estados Unidos, Sri Lanka y Colombia, según Pesticide Action Network UK.-

Zero Biocidas