Alma de Nogal : Los Chalchaleros

miércoles, 27 de abril de 2011

Pablo Bentivoglio: El depornauta practicando en el Vial Costero,MVL, SOMOS LO QUE HACEMOS

Somos lo que hacemos



Algunas definiciones para tener en cuenta a la hora de cortar una boya, hacer drafting, saltearse una vuelta o cortar camino en una competencia deportiva. De vez en cuando se necesita filosofar, llevar al llano algunas cuestiones teóricas o académicas pero siempre resulta imprescindible el cumplimiento estricto de las reglas antes; durante y después de una carrera.

No hay excusas, quienes no quieren hacer trampa, jamás la hacen. Sacar ventajas en forma ilegal es tan malo en un atleta de alto rendimiento que pelea un lugar en el podio como en los que participan para colgarse la medalla finisher sin importar las marcas. En la actualidad contamos con chips que toman los tiempos netos, parciales y calculan la velocidad promedio, también se agregaron cuerpos de fiscales que recorren los circuitos en motos. Temporadas atrás, todo esto no existía y tampoco hacía falta porque la trampa era un deshonor, estaba mal vista y era repudiada por propios y extraños. La vergüenza te impedia pensar en cortar carmino, hacer drafting o saltearte una boya. Seamos campeones del juego limpio.

La CULTURA es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. La cultura brinda la capacidad de reflexionar sobre uno mismo, nos convierte en seres racionales; críticos y éticamente comprometidos. Discernimos los valores y elegimos entre múltiples opciones. Nos expresamos, tomamos conciencia de nosotros mismos, nos reconocemos como un proyecto inacabado, cuestionamos nuestras realizaciones, buscamos nuevas significaciones y creamos obras que nos trascienden.

La EDUCACION, (del latín educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir") puede definirse como: el proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. A través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.

La HONESTIDAD es una cualidad de calidad humana que consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad (decir la verdad), de acuerdo con los valores de verdad y justicia. Se trata de vivir de acuerdo a como se piensa y se siente. En su sentido más evidente, la honestidad puede entenderse como el simple respeto a la verdad en relación con el mundo, los hechos y las personas; en otros sentidos, la honestidad también implica la relación entre el sujeto y los demás, y del sujeto consigo mismo.

Dado que las intenciones se relacionan estrechamente con la justicia y se relacionan con los conceptos de honestidad y deshonestidad, existe una confusión muy extendida acerca del verdadero sentido del término. Así, no siempre somos conscientes del grado de honestidad o deshonestidad de nuestros actos. El autoengaño hace que perdamos la perspectiva con respecto a la honestidad de los propios actos, obviando todas aquellas visiones que pudieran alterar nuestra decisión.

La honestidad según Confucio es uno de los valores y componentes más importantes de una personalidad saludable, si entendemos por esta la capacidad de obrar el bien en todas las distintas relaciones y actividades que las personas sostienen. La virtud se basa en la armonía con los demás, y en la aceptación de que en algún momento de nuestras vidas todos estamos a merced de otras personas. La honestidad consiste por lo tanto en ponerse en el lugar hipotético de la propia vida futura, y la de las generaciones pasadas y venideras, y elegir no hacer o decir nada que pueda mancillar el honor o la reputación de la familia.

La ETICA es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida personal y social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro. Una sentencia ética, juicio moral o declaración normativa es una afirmación que contendrá términos tales como "bueno", "malo", "correcto", "incorrecto", "obligatorio" o "permitido" referido a una acción, una decisión o incluso también las intenciones de quien actúa o decide algo. Cuando se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones. Se están estableciendo juicios morales cuando, por ejemplo, se dice: "ese político es corrupto", "ese hombre es impresentable", "su presencia es loable", etc. En estas declaraciones aparecen los términos "corrupto", "impresentable" y "loable" que implican valoraciones de tipo moral.

Según una corriente clásica, la ética tiene como objeto los actos que el ser humano realiza de modo consciente y libre (es decir, aquellos actos sobre los que ejerce de algún modo un control racional). No se limita sólo a ver cómo se realizan esos actos, sino que busca emitir un juicio sobre estos, que permite determinar si un acto ha sido éticamente bueno o éticamente malo. Ello implica establecer una distinción entre lo que sea bueno y lo que sea malo desde el punto de vista ético, y si el bien y el mal éticos coinciden o no con lo que serían el bien y el mal en sí.

DEPORTE es toda aquella actividad que involucra movimiento físico, a menudo asociada a la competitividad deportiva. Por lo general debe estar institucionalizado (federaciones, clubes), requiere competición con uno mismo o con los demás y tener un conjunto de reglas perfectamente definidas

REGLAMENTO: conjunto de normas, reglas o leyes creadas por una autoridad para regir una actividad o un organismo. En las competencias deportivasse redacta un reglamento al cual deben ajustarse todos los participantes bajo pena de ser descalificados de la competencia si no acatan sus normas. (Fotos: Donald Miralle)
Viva el fair play,

(*) por Pablo Bentivoglio

Deportista enfocado en pruebas de larga distancia que se graduó de finisher en el triatlón IronMan de Brasil al completar los 226 kilómetros de Florianópolis y cruzó la meta del Maratón de Buenos Aires 2010 al correr los 42 kilómetros en 3h13m56s.

Discípulo del entrenador Harry Franco, también completó cuatro triatlones de modalidad IronMan 70.3 y el duatlón Hombre de Piedra pero su mayor orgullo se llama Antonella, la hija que tuvo junto a su esposa, la atleta de elite Andrea Mastrovicenzo.

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