Alma de Nogal : Los Chalchaleros

miércoles, 11 de julio de 2012

TELAM: Crean un área de asesoramiento sobre violencia laboral en Entre Ríos.

10 de Julio - 10:11hs

Crean un área de asesoramiento sobre violencia laboral en Entre Ríos


Un Área de Asesoramiento sobre Violencia Laboral, que servirá para garantizar las condiciones dignas de trabajo, recibir denuncias y prestar asesoramiento y contención a las personas que vean vulnerados sus derechos laborales, fue creada en Entre Ríos por el Ministerio de Trabajo provincial.

Las situaciones que se denuncien serán informadas al Registro Único de Violencia, puesto en marcha recientemente por el gobierno de Entre Ríos, ya que la creación de esta área busca profundizar y acompañar las políticas públicas dirigidas a la lucha contra la violencia en todas sus modalidades.
“El maltrato, físico y psicológico, merece especial atención. Cuando la víctima es el trabajador, sufre un daño moral irreparable debido a los constantes actos o hechos que realizan los hostigadores sobre el mismo", dijo el ministro de Trabajo, Guillermo Smaldone al anunciar la creación del organismo.
El funcionario explicó que "la flamante área ofrecerá gratuitamente un completo asesoramiento jurídico y psicológico a los trabajadores a través de profesionales especializados, que brindarán contención psicológica, orientación y asistencia en materia de violencia laboral, discriminación, maltrato y menoscabo de los derechos del trabajador y de la dignidad de sus condiciones laborales".
También recordó que el denominado "mobbing" es una forma de "violencia discriminatoria hacia una determinada persona por parte de sus superiores o el resto de compañeros que afecta por igual a hombres y mujeres de todas las edades y puede llegar a causar el hundimiento psicológico".

Los especialistas han definido diferentes fases de ese fenómeno, lo cual significa que si no se previene a tiempo puede llegar a ser causa de despido, del abandono voluntario del trabajo y hasta llevar al suicidio a la víctima.

Se caracteriza por un hostigamiento de manera sistemática, recurrente y durante un tiempo prolongado, con la finalidad de aislar a la víctima, perturbar el desarrollo de sus tareas y lograr, finalmente, que la persona abandone su trabajo.

Por último Smaldone remarcó que "el mobbing puede constituir un riesgo laboral verdadero y concreto para la salud del trabajador que lo sufre" y que "no se manifiesta súbitamente sino que requiere de un período prolongado constituido por una serie de hechos o actos aislados ejecutados por el o los hostigadores".

No hay comentarios:

Publicar un comentario