Alma de Nogal : Los Chalchaleros

lunes, 31 de diciembre de 2012

Quilmes: Marcha de vecinos contra la privatización de la costa a manos de Techint.


Quilmes: marcha de vecinos contra la privatización de la costa a manos de Techint

Grupos de ambientalistas y Madres de Plaza de Mayo lograron abortar la sesión el 21, pero ahora podría aprobarse por el quórum del PRO.

1 2 3 4 5
Info News
Info News
Info News
Por: 
Hoy a las 10 horas se juega en el Concejo Deliberante de Quilmes la suerte de uno de los últimos pulmones verdes de la costa sur del Conurbano Bonaerense. En una sesión extraordinaria convocada de apuro por el oficialismo y la mayoría opositora, los legisladores comunales definirán si le otorgan o no a Techint el permiso para urbanizar la reserva natural costera que va desde Avellaneda hasta Quilmes y en la cual la empresa de Paolo Rocca pretende instalar un mega predio privado apodado Puerto Madero II. Con mayoría del kirchnerismo, el Concejo quilmeño se compone de 24 ediles, y con 13 hay mayoría para tratar el proyecto. El viernes pasado, por la presión de ONG de vecinos, ambientalistas, Madres de Plaza de Mayo y cuadros como el premio Nobel Pérez Esquivel, se cayó una sesión para tratar el tema. Se sentaron por entonces sólo diez diputados. Pero en la sesión de hoy se espera que se sume el PRO y se logre quórum. 
"No queremos que Techint se lleve la costa, y que empiece a haber un Quilmes rico y un Quilmes pobre", explicó a Tiempo Argentino Macarena Cifuentes, integrante del grupo de vecinos Asamblea No a la Entrega de la Costa. Los vecinos convocaron hoy a las 9:30 a una manifestación frente al Palacio legislativo, para intentar parar el proyecto Nueva Costa del Plata, que según sus estudios generará un importante daño ambiental y de infraestructura y servicio, además de privatizar buena parte de la costa. Para garantizar el trato a los manifestantes asistirán dos Madres de línea fundadora, como Nora Cortiñas y Elia Espen. En la última manifestación hubo represión policial a los vecinos. 
El Madero de Techint se instalaría sobre terrenos que la empresa compró en 1979 y que la propia intendencia de Quilmes, hoy con Francisco "Barba" Gutiérrez al frente, declaró en 2003 como reserva natural. La firma pretende invertir U$S 1700 millones para levantar un predio de 700 hectáreas que albergaría 25 mil habitantes una vez concluida. "El problema es que Techint va a desalojar a todos los barrios humildes sobre la costa y tampoco hace caso a un informe de la Universidad de La Plata que pide no edificar en ese corredor verde", dijo Carolina Vargas, de otro de los grupos vecinales. 
Los asambleístas confían en el trabajo de la UNLP, que hace unos meses se cruzó con sus pares de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) por el plan de Techint. Es que, según pudo saber este diario, Rocca tiene reservado un espacio en su Madero para un edificio de la UTN. La posición de la intendencia, en este caso, parece inclinarse hacia la aprobación del polémico proyecto: "el beneficio es amplio porque esas tierras son absolutamente privadas. Una vez que se concrete, el 70% estará abierto y será público. Soy impulsor del crecimiento mirando al río", explicó hace un tiempo el intendente Gutiérrez. Hoy se sabrá si la costa sigue siendo de los vecinos. «



apoyo de pérez esquivel
El premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, apoyó la lucha de los vecinos. En una carta a la Asamblea, Esquivel aseguró que "frente al inminente tratamiento del proyecto Nueva costa del Plata por parte del concejo Deliberante de Quilmes, queremos expresar nuestro más firme repudio al acuerdo que propone el Municipio con la transnacional Techint. Dicho acuerdo, representa una claudicación del poder político frente a los grupos económicos nacionales e internacionales”. Y agregó que "asistimos a una ofensiva del capital financiero y a una secuencia de obsecuentes que votan la entrega del patrimonio público".

No hay comentarios:

Publicar un comentario