Alma de Nogal : Los Chalchaleros

lunes, 25 de febrero de 2013

Alvear: preocupación de los vecinos por los agroquímicos


Lunes, 25 de febrero de 201301:00 | La región

Alvear: preocupación de los vecinos por los agroquímicos

http://www.lacapital.com.ar/la-region/Alvear-preocupacion-de-los-vecinos-por-los-agroquimicos-20130225-0017.html

Denunciaron en la comuna y en la Defensoría que se fumiga a pocos metros de viviendas, plazas e instituciones educativas. Aseguran que hay muchos casos de vecinos que sufren enfermedades severas.

Amenaza. En el fondo la soja, que se siembra a muy pocos metros de lugares poblados y espacios de esparcimiento.
Por Luis Emilio Blanco / La Capital (lblanco@lacapital.com.ar)
El alerta surgió a fines de octubre de 2012, cuando una vecina de Alvear que vive en la planta urbana, sufrió la pérdida de su mascota por causas no determinadas. El día anterior una máquina aspersora de agroquímicos había recorrido el sembrado que comenzaba a escasos metros del patio de su vivienda. Según veterinario que analizó al perro la causa de muerte se podía asociar a una intoxicación similar que habían sufrido las mascotas de otros vecinos. En total murieron veinte animales y hubo gran cantidad de personas con problemas de exposición.
Con el objetivo de buscar una explicación y de alertar a los pobladores de que podían estar expuestos a los efectos de los químicos que se utilizan en los campos la maestra Andrea Druetta, comenzó indagar sobre otras posibles consecuencias que se evidenciaran en el pueblo y los modos utilizados por los agricultores de la región.
Poco después observó que el problema podía amenazar seriamente la salud los vecinos, más si se tiene en cuenta que en esta pequeña localidad, distante 14 kilómetros al sur de Rosario, también había otras actividades que podían asociarse a la contaminación ambiental como una planta de silos, un puerto cerealero y el parque industrial. A partir de allí realizó un trabajo minucioso junto a otros 40 vecinos que se sumaron a la causa, el cual los llevó a determinar que prácticamente convivían con la actividad agraria.
"Hasta en el mismo límite de las viviendas hay campos sembrados en los que se utilizan agroquímicos", explicó Druetta y añadió que "en general se usa glifosato, 2,4 D, cipermetrina y otros plaguicidas no determinados".
El trabajo pormenorizado que realizaron los vecinos los llevó a concluir que en el pueblo hay gran cantidad de habitantes con afecciones de salud serias que los especialistas vinculan a la contaminación del ambiente. "Hay niños con problemas congénitos, muchos enfermos de cáncer de diversas edades, problemas respiratorios y afecciones en la piel", señaló la vecina y avaló sus dichos con un archivo de certificaciones médicas e historias clínicas que colectaron entre los vecinos voluntarios.
"También se pueden observar efectos en el arbolado urbano y en las quintas de verduras ubicadas en las afuera del pueblo, que también son alcanzados por las fumigaciones y esos productos llegan fumigados a los puestos de consumo", añadió y contó que en los campos linderos con la pista del Aeroclub Rosario se siembra soja y cuando la fumigan se afecta a las viviendas cercanas y a quienes transitan por la ruta 21.
Los reclamos. Los vecinos de Alvear reclamaron en conjunto a las autoridades comunales y fueron atendidos por el presidente comunal Carlos Pighin, pero hasta el momento no recibieron respuestas satisfactorias. "Nos atienden y se ocupan pero no hay soluciones de fondo" indicaron y señalaron que los procesos de siembra continúan y la preocupación en la población va en aumento.
"Ayer —por el sábado— hubo vecinos que tenían la intención de evitar el paso de una máquina aplicadora en la zona cercana a sus casas parándose delante del tractor", contó Druetta y aseguró que la tensión puede generar episodios indeseables.
"Ahora la esperanza está depositada en la intervención de la Defensoría del Pueblo", explicó. Unos 25 vecinos llegaron a la sede rosarina de la entidad y fueron atendidos por el asesor de Gabinete, Fernando Daniluk, quien recibió el reclamo y dispuso instruir a los pobladores afectados sobre los pasos a seguir. "Creemos que en no mucho tiempo habrá novedades respecto al trámite que iniciamos", relató Druetta".
Según el relato, en cercanías de la zona urbana se emplazan el Hogar Enrique Astengo, una institución que alberga a niños huérfanos o en situación de contención judicial, una escuela secundaria en la que se cultivan hortalizas y una escuela primaria, que también sufren los alcances de la aspersiones agrarias.
"Tenemos el aval de 170 vecinos entre los que se encuentran autoridades institucionales", comentó la maestra Druetta y aseguró que "muchos, aunque ven el problema, no se atreven a protestar porque de algún modo están vinculados a los productores o a las empresas que provocan contaminación en la zona".

TIGRE VERDE HERALD - NEWS


viernes, 22 de febrero de 2013


Colapso del sarcófago de Chernóbil.


http://eltigreverde.blogspot.com.ar/

Una de las paredes que protegen el reactor N4 de la central de Chernóbil se ha derrumbado, junto con parte del tejado, según informa la televisión rusa. El área de material destruido es de unos 600 metros cuadrados.

Una de las paredes y parte del tejado del sarcófago que cubre el reactor N4 de la central nuclear de Chernóbil se han derrumbado, según ha informado el canal televisivo 'Russia Today'.
Las autoridades ucranianas han explicado que el accidente se produjo en una sala no operativa de aparatos que, antes de la catástrofe nuclear de 1986, servían para controlar el suministro de energía a los reactores de la central. Asimismo, han declarado que no se trata de una situación de emergencia.
También han explicado que el sarcófago ha impedido durante más de 25 años la propagación de la radiación y que dicho accidente no ha afectado a su capacidad protectora. No obstante, los expertos insisten, desde hace tiempo, en que el sarcófago actual ya no es un sistema eficaz.




Los encargados de llevar a cabo las labores de limpieza han precisado que el derrumbe se debió a la acumulación excesiva de nieve en el tejado de la sala, al tiempo que han subrayado que no se registró un aumento del nivel de radiación en la zona.
El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo financia la construcción de un nuevo sarcófago, valorado en más de 300 millones de euros en su inicio, pero que puede rondar los 1000 millones. Se trata de un arco gigantesco de acero que pesa más de 20.000 toneladas. Y tendrá unas dimensiones de 257 metros de largo, por 150 de ancho y 108 de alto. Según los planes iniciales, este sarcófago debería haberse terminado en 2010, pero ahora se espera que las obras terminaran hacia 2018.
Para Ecologistas en Acción buena parte del mundo sigue subestimando el peligro nuclear y se pliega a los intereses de este grupo de presión que antepone la obtención de beneficios económicos a cualquier otra consideración. Los accidentes nucleares producidos y los riesgos que todavía persisten deberían ser suficientes para convencernos de que lo mejor es abandonar la tecnología nuclear.


jueves, 21 de febrero de 2013


Presentaron una demanda colectiva por el uso de cultivos transgénicos.


Objetan ante la Suprema Corte de Justicia el sistema agroindustrial. Piden que se sancione a las compañías que los comercializan y que reparen el daño ambiental que generaron desde 1996.              
        
 Desde el 21 de diciembre de 2012, la Corte Suprema de Justicia de la Nación argentina (CSJN) tiene en sus manos una demanda colectiva por daño ambiental contra el Estado nacional y las compañías multinacionales productoras de organismos genéticamente modificados (OGM) y el paquete de agrotóxicos asociados a ellos que se utilizan en el modelo productivo agroindustrial argentino desde principios de los 90.
La demanda ataca principalmente a los OGM —que son la base del esquema productivo que permitió la instauración en el país del actual sistema agrario—, y a sus características asociadas, las que derivaron en la tendencia al monocultivo, el método de siembra directa con la consecuente reducción de mano de obra rural, la concentración económica en manos de pocos productores y pooles de siembra, el meganegocio de las empresas multinacionales oligopólicas y el inconmensurable impacto sobre la salud de las poblaciones rurales y el medio ambiente.
El reclamo es por daño ambiental, moral y punitivo, y exige que no se autorice la incorporación de nuevos OGM en el país. Está caratulado como "Giménez Alicia Fanny y otros contra el Estado nacional, Monsanto y otros sobre daño ambiental". Los demandados son el Estado nacional, el Concejo Federal de Medio Ambiente y un grupo de empresas como Monsanto, Syngenta, DuPont, Novartis, Nidera, Dow Agrosciences, Pionner, Agrevo, Ciba Geigy, Argenbio y Bayer, entre otras, productoras de OGM —principalmente semillas de soja, maíz, algodón, arroz—, y el paquete químico atado a su uso, que se basa principalmente en el glifosato, sales derivadas del mismo, surfactantes y coadyuvantes.


La modificación artificial del genoma de una planta —o "evento" en la jerga de estas empresas—, fue aprobada en la Argentina desde 1996, por lo que se sembraron y se siembran en la actualidad sin control, a gran escala y sin evaluación de impacto o riesgo ambiental alguno, más de veinte millones de hectáreas. Además, se vierten más de doscientos millones de litros de agrotóxicos al ambiente por campaña y, en algunos casos, sobre los habitantes, a sabiendas de las consecuencias dañosas que ello acarrea.
La demanda tiene por objeto que la CSJN ordene al Ejecutivo Nacional suspender provisionalmente la liberación incontrolada de OGM y disponga el "etiquetado" de los productos que los contengan. Que suspenda también la aplicación de los agrotóxicos utilizados para su cultivo hasta tanto se determine científicamente su inocuidad para el ambiente, los ecosistemas, la biodiversidad, la salud de los seres vivos, el patrimonio cultural argentino y la sostenibilidad del modelo de producción, en mira a las generaciones futuras.
También solicita que exhorte al Poder Legislativo a dictar una ley de bioseguridad y de presupuestos mínimos para uso del suelo y que condene a las empresas demandadas a "recomponer" o "reparar" el ambiente y ecosistemas dañados mediante la reimplantación de cultivares convencionales, la fertilización de suelos y el repoblamiento de especies. De no ser posible, exige que se las condene al pago de una suma de dinero a determinar por alguno de los sistemas de monetarización del daño ambiental de uso internacional y conformar un fondo de compensación ambiental o fideicomiso, como resarcimiento.
El recurso de amparo pretende transmitir un mensaje de reprobación oficial a las violaciones de los derechos humanos implicados, así como evitar que se repitan las conductas antisociales de las empresas demandadas las que, teniendo conocimiento de que el daño podía producirse y debía ser evitado, priorizaron las mayores ganancias por sobre los bienes jurídicos de las personas. También pide que se las condene en concepto de daño punitivo al pago de una suma equivalente a la que se determine para las tareas de recomposición.
Asimismo se solicita que se las condene al pago de la suma que, en concepto de daño moral ambiental, la CSJN estime correspondiente, para integrarla al referido fondo o fideicomiso; que esté destinada a financiar una obra que tenga un fin satisfactivo para toda la sociedad y que sea amigable con el ambiente. A tal fin, la parte actora propone "que se destine a la recuperación y restablecimiento de la totalidad de la red ferroviaria nacional y sus servicios de transporte de pasajeros y carga".

Los casos emblemáticos que respaldan el amparo

Para respaldar la demanda, presentada por los abogados especialistas Jorge Mosset Iturraspe, Miguel Araya, Horacio Belosi, Santiago Kaplun y Graciela Cristina Gómez, se presentaron pruebas instrumentales, informativas y testimoniales. También se enumeran en el expediente los casos de daño a la salud de personas afectadas por agrotóxicos en Santiago del Estero, Entre Ríos y Buenos Aires y se presentaron sus historias clínicas. De prosperar el reclamo, la decisión judicial podría extenderse a otras provincias productoras de OGM, entre ellas Santa Fe.
- Caso Sandoval (Bandera, Santiago del Estero) La niña Julieta Sandoval falleció a los siete meses de vida. Nació con múltiples malformaciones atribuidas al uso de agroquímicos en su entorno. Su abuelo materno y su padre eran fumigadores y utilizaban glifosato, insecticidas y fungicidas. Alicia Fanny Giménez es la madre de la beba fallecida y ahora respalda el amparo.


- Caso Ayelén. Una niña de cinco años, también residente en Bandera que padece leucemia cuyo origen se relaciona con los agroquímicos.
- Caso Tomasi. Fabián Tomasi, de 43 años, se desempeñó como fumigador en Basavilbaso, Entre Ríos, desde que tenía 23 años. Hoy sufre graves afecciones asociadas a la exposición a los agroquímicos.
- Oscar Lescano. Médico rural y ex intendente de Basavilbaso. A partir de su experiencia en el consultorio se convirtió en uno de los más férreos denunciantes del problema en su provincia.
- Caso Milesi. (Mercedes, Buenos Aires) Allí vive el matrimonio conformado por José Milesi y Silvina Picchioni y su hijo Juan. En 2008, cuando el menor tenía cinco años, fueron rociados en el patio de su vivienda por un avión fumigador. Tiempo después le diagnosticaron al niño leucemia linfoplástica.

Reconocidos testigos

Entre los testigos que se proponen en el expediente figuran Gilles Séralini, investigador de biología molecular en el Instituto de Biología Fundamental y Aplicada de la Universidad de Caen (Francia); la bióloga Viviana Cousté de la UBA; el médico rural Darío Gianfelice; el jefe del Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital de Posadas, Hugo Gómez Demaio; el profesor de embriología, investigador del Conicet, Andrés Carrasco; el jefe del Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad del Nordeste, el bioquímico Raúl Lucero; el pediatra, Rodolfo Páramo y el biólogo distinguido con el premio Nobel alternativo, Raúl Montenegro.

Fuente: La Capital de Rosario.

Amparo colectivo :"La novedad es que se está atacando directamente al modelo productivo". "Si la Unión Europea prohibió la fumigación aérea por algo es"."En Canadá 86 mujeres embarazadas tenían en su sangre restos de glufosinato, glifosato y Bt, sin estar expuestas ni vivir en el campo, sino que es a través de los alimentos fueron afectadas".

Amparo colectivo :"La novedad es que se está atacando directamente al modelo productivo"

Lunes 25 de febrero de 2013

Por Radio Universidad de Rosario

"Con el amparo colectivo caratulado "Giménez Alicia Fanny y otros contra el Estado nacional, Monsanto y otros sobre daño ambiental", los demandados son el Estado nacional, el Concejo Federal de Medio Ambiente y un grupo de empresas como Monsanto, Syngenta, DuPont, Novartis, Nidera, Dow Agrosciences, Pionner, Agrevo, Ciba Geigy, Argenbio y Bayer, entre otras, productoras de OGM".
ESCUCHAR AUDIO COMPLETO AQUÍ

"Fuimos directamente frente a la Corte Suprema, porque ya sabemos los juzgados como actúan con estos temas, por eso tratamos de lograr la Competencia originaria".

"La novedad es que se está atacando directamente al modelo productivo de transgénicos""Estamos pidiendo el etiquetado de los alimentos transgénicos, queremos saber qué comemos"

"Este modelo esta basado en una resolución completamente nula, que es la Resolución 167/96"

"No se trata de mostrar fotos de enfermos, sino de algunos casos por provincia aunque nos sobran casos para agregar al amparo"

"Si la Unión Europea prohibió la fumigación aérea por algo es".

"Recibí un correo de un aeroaplicador Español que vino a disertar a Rosario, tomarse el trabajo de escribirme habla mucho de el miedo que tienen de quedarse sin negocio".

"España no es ejemplo de nada , es el país más donde las multinacionales tratan de romper el cerco que les pone la UE para poder vender sus basuras"."La prueba documental es muchísima, las historias clínicas son muy extensas, solo la de Estanislao de Mercedes, Bs As, el niño afectado por Leucemia LLA, consta de 4 Tomos, sumado a la de Julietita de Santiago del Estero y Fabian Tomasi de Entre Ríos"

"Lamentablemente no pusimos ninguno de mis casos de Santa Fe , porque hay gente muy ingrata que se perdió la oportunidad histórica de ser parte de este amparo tan importante, pero bueno, son "gajes del oficio" y no toda la gente es agradecida, ni toda la gente está interesada aparentemente por la salud de sus hijos y lamentablemente también nadie es profeta en su tierra".

"Pero tenemos a un gran civilista santafesino el Dr Jorge Mosset Iturraspe, tan importante para el derecho y los abogados monstruos que acompañan que son nada menos que los mismos del leading case fallo "Mendoza, Beatriz Silvia y otros c/ Estado Nacional y otros s/ daños y perjuicios (daños derivados de la contaminación ambiental del Río Matanza-Riachuelo)" con ellos me siento acompañada, respaldada y por eso es que están todos mis casos en este amparo"
"Partiendo de la base del pensamiento que tiene el presidente de la Corte Dr Ricardo Lorenzetti, el tiene una posición respecto al medio ambiente, creo que no es ninguna locura haber presentado este amparo, creo que cada Goliat tiene los pies de barro".

"A mi no me importa el poder económico si se habla de la vida de las personas, las amenazas o la presión que pueda caber de estas empresas sobre la Corte".

"Si es cierto que lo puede rechazar como ya lo hizo con otros amparos, dejando pasar un tiempo de dos años, lo cual sería vergonzoso, que de aquí a dos años con solo invocar el art 280 CPCC y sin dar ninguna explicación, o basarse en la decisión del procurador".

"Veremos de que armas se va a valer el procurador porque no le dejamos hendijas abiertas como para que pueda rechazar semejante amparo. Además según la decisión que tomen van a quedar expuestos al repudio de toda la gente del derecho"

"En Canadá 86 mujeres embarazadas tenían en su sangre restos de glufosinato, glifosato y Bt, sin estar expuestas ni vivir en el campo, sino que es a través de los alimentos fueron afectadas".

"El Comisario Dalli, de la UE cuando envié la denuncia al Parlamento Europeo había dicho que el estudio del Dr Carrasco no era suficiente para prohibir el glifosato, y postergó su tratamiento y la de 38 sustancias hasta el 2015. Este sinverguenza tuvo que renunciar hace poco por Corrupción y se fué por la puerta del fondo, lo que hace prever que la UE va a ser más rigurosa respecto a los transgénicos a futuro".-

Fuente: Radio Universidad de Rosario Sta Fe (UNR)

Entrevista realizada el 21/02/2013

Publicado y enviado por ECOS DE ROMANG estamos en facebook on twitter


Dra Graciela Gomez en Radio del Plata


Viernes 22 de febrero de 2013


ESCUCHAR AUDIO AQUÍ

Entrevista realizada el 19/02/2013 por los periodistas padre Daniel Siñeriz y Silvia Castagnasso del programa "De igual a igual " para Radio del Plata, Rosario, Santa Fe.-


Publicado y enviado por ECOS DE ROMANG estamos en facebook on twitter

"No importa que te amen o te critiquen, te respeten, te honren o te difamen, que te coronen o te crucifiquen; porque la mayor bendición que hay en la existencia es ser tú mismo" Osho

Ley 26.032  que ampara la libertad de expresión. Para no continuar recibiendo mensajes por favor envíe un mail a dra.ggomez@yahoo.com.ar con el asunto REMOVER. 


Páginas vistas por países

Gráfico de los países más populares entre los lectores del blog
EntradaPáginas vistas
Argentina
2132
Estados Unidos
1173
Noruega
1165
Alemania
325
Rusia
229
España
156
Países Bajos
120
México
114
Francia
87
Colombia
54

25 02 SENADOR RUBEN GIUSTINIANI , EN VIEDMA . AULA 1

LUNES 25 de Febrero, 18 Hs., Aula 1, CURZA,


Universidad Nacional del Comahue,

Bvrd. Ayacucho y Esandi,

VIEDMA.

Vecinas y Vecinos de la Comarca Patagones Viedma tienen la posibilidad de charlar con el Senador Nacional Rubén Giustiniani, Presidente de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Honorable Senado de la Nación.

Comentarle las problemáticas ambientales a que se enfrenta el Valle de Viedma: agronegocios vs. agricultura orgánica en uno de los últimos valles templados del hemisferio; fracking [gas y petróleo no convencional] vs. energías limpias; producciones regionales con empleo genuino no contaminante vs. megaminería extractivista contaminante para los mercados extranjeros; agua contaminada vs. AGUA PARA LA VIDA!




Juan Yahdjian es médico, miembro del Movimiento Social Misiones , del Espacio Ecuménico y del Foro de Pensamiento y Construcción Social


Hola soy Juan Yahdjian,médico de Eldorado Misiones,quisiera saber si puedo participar y la posibilidad de alguna exposición,por corta que sea.

Envio un trabajo que puede servir para ver mi punto de vista.

Estamos en contacto.

Con abrazos sin agrotoxicos,de juan

AGROTOXICOS Y VENENOS EN GENERAL

LOS HUMANOS COMO “CONSUMIDORES FINALES”
*Juan Yahdjian. Eldorado, Misiones.

Los contaminantes, en general, entran en nuestro organismo por distintas vías: -digestiva, cuando los ingerimos con el agua, los alimentos etc. –respiratoria, cuando están en el aire y entran por vía bronquial y pulmonar, -por la piel, cuando contactamos sustancias contaminadas. El intestino y la piel tienen una capacidad similar en cuanto a la absorción de muchos químicos, de los que nos hacen bien y de los otros.


Una vez que estos elementos pasan la piel o la pared del tubo digestivo, llegan a la sangre, a la circulación, ingresan a nuestro interior, pasando por el hígado y el resto de tejidos y órganos. Según la función que cumplan se irán distribuyendo. Por ejemplo, los componentes de los alimentos se metabolizarán y transformarán en calorías, en células y tejidos. Otros, como las vitaminas y minerales, ayudarán en el mismo metabolismo y el oxígeno respirado nos servirá para la combustión de las calorías y así contribuirán para que la vida sea posible. Todos ellos serán bienvenidos, la mayoría ya conocidos, ya familiares a nuestro interior.

Cada sustancia absorbida tiene su acompañante, una enzima que funciona similar a los acomodadores de cines y teatros. Estas enzimas se adhieren a la sustancia la sustancia que ingresa a la sangre, y caminan con ella hasta su destino final.

Para ilustrar mejor, podemos tomar el ejemplo de un cadete de hotel, quien nos recibe cuando llegamos y nos conduce hasta nuestra habitación.

Los agrotóxicos, los venenos en general, son extraños para nuestro cuerpo y provocan daño a las funciones fisiológicas. No tenemos enzimas para orientarlas, ni mecanismos para metabolizarlas y eliminarlas. Pasan a la sangre y son depositadas en alguna parte del organismo, para “sacarlas de circulación”. Como casi todos los venenos son liposolubles (se disuelven en grasa), se depositan en el tejido nerviosos central, principalmente cerebro y cerebelo, formados por tejido graso en su casi totalidad. Como no circulan en sangre, no podemos hacer el diagnóstico y recién cuando se estudie el tejido nervioso en los cadáveres, se podrá saber de su presencia.

Estos estudios no se permiten en la Argentina y sí en Estados Unidos, donde se hacen autopsias sistemáticas de los sin techo, que no son reclamados por sus familiares.

BIOACUMULACIÓN: Los venenos se acumulan en TODOS los seres vivos, suelo, agua, aire, plantas, animales etc.

¿Y porqué “consumidor final”? Porque tomamos el agua contaminada, y respiramos el aire envenado y comemos los alimentos, frutas y verduras fumigadas, animales que a su vez ingirieron y se contaminaron con venenos. A nosotros no nos come nadie y lo ingresado ayer se suma lo de hoy y de mañana.

Y cuando nos morimos, el agua de lluvia llevará el veneno a las napas y terminará nuevamente en el “consumidor final”.

No hay entonces dosis tolerables, los venenos se acumulan, se suman y son causas de enfermedades diversas, difíciles de conocer sus causas e imposibles tratar de curarlas, no existe medicación alguna ni otros métodos terapéuticos que los arranquen de sus depósitos y los puedan eliminar.

SINERGIA: Cuando se unen dos o más venenos el efecto es mayor que cada uno por separado. Pasa como los malhechores que juntos son peligrosos por demás.

Se habla de enfermedades malignas, pero poco sabemos de las nerviosas, cambios de conducta, depresiones y otros transtornos, como consecuencia de la presencia del veneno (me pregunto si o será una de las causas del aumento de agresividad e intolerancia, que sufrimos últimamente). Nos debilita y disminuye nuestras defensas, aumentando los riesgos de epidemias y pandemias. Además de los cambios genéticos, culpables de malformaciones y otras maldades, con consecuencias imprevisibles y mutaciones inimaginables para el futuro.

EL PLANETA TIERRA, ¿Una cajita?

Ejemplificamos como una cajita cerrada, porque no intercambiamos nada con otros planetas, con el Universo en general. Apenas se puede escapar una gotita de agua o una molécula de oxígeno.

El Planeta Tierra y sus envolturas (atmósferas) de aire, llamado GAIA, es un cuerpo vivo, que autorregula la temperatura, humedad, tenor de oxígeno en el aire, etc. Y fundamentalmente, como todo ser vivo, tiene mecanismos de autocuración, de autosanamiento.
Ocurre hoy que los ritmos de destrucción se han acelerado y el Planeta y todos los seres que lo formamos, mostramos signos de enfermedades, de defensas bajas. Los tiempos se han acortado y queda poco margen para el desarrollo de los mecanismos de cura. Lo mismo podemos decir del ritmo y la cantidad de contaminantes que estamos utilizando.

Todo veneno desarrolla resistencias de los seres vivos que quiere destruir. Por ejemplo, los herbicidas aumentan la dosis, la eficacia, combinaciones letales, para lograr el mismo efecto. Como es el caso de Raundup Max o Plus o Ultra etc. Agravando nuestra salud y de todos los seres vivos, por el mecanismo de “consumidores finales”.

LOS VENENOS PERSISTEN EN EL TIEMPO: NO SE DEGRADAN, significa que estamos envenenando el futuro.
Los grandes monocultivos (soja y pino principalmente), las pasteras, la minería a cielo abierto, la producción de muchos alimentos y la industrialización de los mismos, son apenas algunos ejemplos.
Y lo peor de todo es que el actual modelo productivo argentino necesita más y más venenos, contaminando “el cielo y la tierra”, incluido los consumidores finales.

La propuesta no es solamente cuidarse, alejarse de los tóxicos, la propuesta, que hoy adquiere ribetes dramáticos, es dejar de fabricar venenos, mejor que dejar de fumigar.

Consultas aconsejadas:


¿CANSANCIO O INTOXICACIÓN, Dra. Sherry A. Rogers, Publicaciones GEA, Maldonado-Uruguay
Reportaje a Andrés Carrasco, Página 12, 03-05-09

Agroquímicos: misioneros con retraso mental grave y malformaciones, Dr. Hugo Gómez Dimaio.

*Juan Yahdjian es médico, miembro del Movimiento Social Misiones , del Espacio Ecuménico y del Foro de Pensamiento y Construcción Social c. e.: juancitochachan@gmail.com

Hawaii.Un delfín herido pidió ayuda a un buzo y lo salvaron


Un delfín herido pidió ayuda a un buzo y lo salvaron


Tenía un anzuelo clavado e hizo señas hasta que el hombre se dio cuenta de lo que pasaba y lo ayudó. Mirá el video.




 

El emocionante video del rescate del delfín que pidió ayuda en Hawaii.
El emocionante video del rescate del delfín que pidió ayuda en Hawaii

23/01/13 - 19:57
http://www.clarin.com/sociedad/delfin-herido-pidio-ayuda-buzo_0_852514983.html

El anzuelo se le había ensartado en la carne y en la piel y no lo dejaba mover con libertad. Estaba atrapado y desesperado. Necesitaba ayuda. Solo no iba a poder salir de esa trampa. Un delfín nariz de botella, herido y enredado en una línea de pesca, se las ingenió para pedir ayuda a un buzo que estaba en el fondo del mar en Hawai.
El peculiar encuentro ocurrió el 11 de enero pasado y fue capturado en un video en el que se puede vez al buzo, Keller Laros, pasar varios minutos tratando de liberar al delfín.
El animal nadaba con dificultad por la costa de Kona cuando vio las luces de los botes los buzos y excursionistas que estaban allí para ver las gigantes mantarrayas. No lo dudó y se acercó a ellos nadando lentamente.
Laros, un instructor de buceo profesional, lideraba el grupo de personas para una inmersión con mantarrayas de la Isla Grande del Aeropuerto Internacional de Kona cuando el delfín comenzó a chillar y nadar a su alrededor.
El buzo explicó a la cadena KITV: "La forma en que llegó y se impulsó hacia mí no me dejó dudas de que este delfín estaba buscando ayuda".

Laros lo miró fijo y notó que el animal se movía muy lento y raro. Allí descubrió la línea de pesca enredada sobre su aleta izquierda.
Laros se acercó e intentó quitar la línea. El delfín se dejó. Mantuvo su cuerpo lo más quieto posible para que el buzo pudiera trabajar y ayudarlo. Pero la línea estaba muy enredada y el animal necesitaba respirar. Despacio, subió hasta la superficie a tomar aire y regresó. El buzo logró liberarlo de la tanza con un cuchillo, aunque no pudo sacarle el anzuelo.
"Estaba preocupado por tirar de la línea y herirlo más. Pero pude cortar el hilo de pescar y desenredarlo", explicó Laros. Luego, el delfín se alejó nadando entre las luces verdes de los botes.
"He tenido delfines nariz de botella que se me han acercado un montón de veces y son animales muy inteligentes", dijo Laros.

Agroquímicos: un problema ambiental. La Prensa

Actualidad
Agroquímicos: un problema ambiental

http://www.laprensa.com.ar/402820-Agroquimicos-un-problema-ambiental.note.aspx


18.02.2013 | La omisión por parte del Estado Nacional y de las provincias en el avance de una clasificación más exhaustiva de las sustancias según su toxicidad preocupa a los especialistas
Por Mariana Badeni
"Me parece que en el tema del uso de los agroquímicos en Argentina hay cuestiones omisivas por parte del Estado Nacional y provincial, como la falta de control y de reglamentación adecuada que exija el cumplimiento de determinadas normas ambientales", enfatizó a La Prensa el abogado Horacio Esber, director del área de Derechos Sociales de la Defensoría del Pueblo de la Nación.
Luego agregó que ‘‘desde los distintos enfoques que hemos abordado a nuestras investigaciones vemos que el uso de los agroquímicos a los largo de los años ha traído consecuencias sociales y ha cambiado el modo de producción. El tema de los efectos en la salud humana por el uso de estas sustancias, principalmente en áreas aledañas a campos de cultivo como son las escuelas rurales, también es preocupante en cuanto a sus consecuencias".
Al respecto la médica pediatra Ana Luisa Linares, explicó a La Prensa que "la exposición a agroquímicos implica un riesgo para la población pero principalmente para las embarazadas, que los pueden transmitir a través de la placenta, y en los chicos, que cuentan con un metabolismo con una capacidad más limitada para descomponer la toxicidad en su organismo. Esto puede generar efectos negativos en el feto y provocar enfermedades en los chicos’’.
En las últimas décadas, la modernización de la agricultura y el incremento de las producciones, tanto en extensión cultivada como en volumen, han ido acompañadas de un incremento en el uso de plaguicidas y fertilizantes. Así, nombres como el Glisofato, un herbicida utilizado para eliminar maleza, y el Endosulfan, un potente insecticida, se han vuelto más comunes en la lista de agroquímicos señalados por su toxicidad y por los
efectos que han ocasionado en la salud de las poblaciones aledañas. Como ejemplo, en casi toda Europa, exceptuando España y Rumania, existen legislaciones que prohiben el uso de Glifosato en cultivos y la ONU ha
recomendado prohibir el uso del Endosulfan por su alta toxicidad.
MEDIDAS
En febrero de 2012, Defensoría del Pueblo de la Nación, a través de su área de derechos sociales, presentó el ‘Informe Especial sobre Agroquímicos y discapacidad’, que estudiaba la relación entre la exposición de los insecticidas y herbicidas utilizados en la Argentina y sus consecuencias en la salud.
En el texto se subrayó que ‘‘resulta apremiante pedir a las autoridades públicas nacionales y provinciales, la toma de medidas de resguardo y cautelares, para evitar la discapacidad producida por el uso de agrotóxicos’’.
Aunque focalizado exclusivamente a la problemática de la discapacidad, en el informe se hicieron recomendaciones relacionadas a la regulación de uso de químicos agrícolas a varias entidades gubernamentales.
Una de ellas, la Comisión Nacional de Investigación de Agroquímicos (CNIA) que fue creada en 2009 por iniciativa presidencial, se le pidió que se hicieran investigaciones más frecuentemente. Por otra parte, en el informe también se pedía al Ministerio de Salud que tomará medidas preventivas y eficaces que garanticen
el bienestar de la población en riesgo. Además, se cuestionaba al SENASA por otorgar un permiso de importación y comercialización de productos elaborados con Endosolfán, a pesar de que en 2010 se haya
comprobado las graves consecuencias del químico para la salud humana.
Actualmente en el país hay másde 12 millones de argentinos que conviven cotidianamente con las consecuencias de los agrotóxicos, y el número aumenta a medida de que avanza la frontera agrícola.
‘‘Luego de presentar la recomendación, no nos dieron una respuesta satisfactoria sobre el tema y la comisión nacional está parada en el tiempo’’, subrayó a La Prensa la abogada Cecilia Pazos, coordinadora del informe sobre discapacidad presentado por la Defensoría.
Como Estado firmante de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, adhesión que se ratificó en el 2008 mediante la ley 26.378, la Argentina ‘‘tienen que resguardar y prevenir la aparición de discapacidades conocidas o nuevas’’, destacó Pazos.
Luego agregó que ‘‘en función de eso y de los viajes que se hicieron con organizaciones gubernamentales que trabajaron con nosotros en Chaco, Formosa, Salta, Corrientes y Misiones se tomaron contactos con la red de médicos de pueblos fumigados, con la Comisión de Contaminantes de Agua del Chaco que participaban y también en el Ministerio de Salud de la Nación. El  cruce de información provocó que surgiera estadística médica
de la cantidad de chicos con malformaciones en un plazo de 10 años y que vivían en pueblos fumigados’’.
Del informe se desprende la carencia de un registro único de personas con discapacidades que pudiera facilitar la adopción de medidas ambientales para asistirlos ya que la mayoría se encuentra en una situación vinculada a la pobreza.
JURISDICCION
‘‘En los temas ambientales existe la tendencia de responsabilizar al Estado Nacional, que tiene responsabilidades importantes en la cuestión pero hay otro elemento complicado que es la jurisdicción
de las competencias provinciales’’,
 subrayó Esber.
En los últimos años, temas concretos como la minería, los glaciares y la tala de bosques se han discutido hasta dónde podría intervenir el Estado en la utilización y preservación de los recursos de naturales de cada provincia.
‘‘Los estados provinciales, en materia ambiental tienen el rol de policía, que tiene que ejercer el control sobre su territorio. Pero lo que sucede hoy en día es que lo hacen mal o directamente no cumple la ley como es el caso de
la provincia de Córdoba con la empresa Monsanto’’, se lamentó el director de Derechos Sociales de la Defensoría del Pueblo de la Nación.
Monsanto, una de las principales multinacionales del mundo dedicadas a la producción y comercialización de agroquímicos y semillas transgénicas anunció el año pasado una inversión de $1.600 millones en la provincia de Córdoba a través de la construcción, en el 2013, de una planta destinada a la ‘selección de semillas de maíz’. Es la sexta planta que Monsanto tiene en el país y será la ‘‘más importante para américa Latina’’ según lo adelantó
el gobierno cordobés durante el anunció del proyecto.
La empresa de origen norteamericano controla más del 80% del mercado mundial y, entre otras cosas, fabrica y comercializa el Glifosato, bajo el nombre comercial de Roundup.
‘‘El gobierno provincial autorizó la instalación de la empresa a pesar de que los propios vecinos pedían una audiencia pública y de la Ley de Presupuesto Mínimos que protege el ambiente de los ciudadanos. Es decir, se hizo caso omiso a esa legislación’’, destacó Esber.
La falta de implementación por parte de las provincias de mecanismos que transparenten la situación ambiental, como son la inclusión de audiencias públicas, convive simultáneamente con otro problema que aqueja a los organismos públicos dedicados a la temática ambiental. Y es que muchos carecen de la infraestructura
necesaria para hacerse cargo del control de la normativa debido a que los propios gobiernos no les destinan el dinero necesario para cumplir eficientemente con su papel de policía ambiental.
PRECAUTORIO
‘‘Sabemos que las normas no tienen en cuenta las exposiciones crónicas, que no se cuenta con estudios independientes realizados por los organismos ambientales y por eso se minimiza la toxicidad de los productos químicos que están usando. Por eso le recomendamos al Ministerio de Agricultura que clasifique los
agroquímicos con la idea de tener en cuenta la totalidad de sus efectos y no solamente la dosis letal aguda. Esta primera cuestión por ahora esta sin respuesta’’, destacó a La Prensa el abogado Leandro García Silva, del área
de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Defensoría del Pueblo de la Nación.
Debido a la falta de medidas que permitan avanzar en el tratamiento de los agroquímicos y sus efectos en la salud humana, especialmente en los menores de edad, es que desde la Defensoría han instando a la aplicación inmediata del Principio Precautorio, dado que los daños y la discapacidad sobreviniente, como resultado de la ausencia de medidas para subsanar cualquier daño que se pudiera ocasionar.
‘‘Recomendamos que se prohiba la fumigación en áreas urbanas y comenzamos a trabajar con las escuelas rurales. La idea es que cuando ya tengamos mas dato podamos avanzar hacia un criterio precautorio para evitar que se siga fumigando sobre los chicos y los maestros que están asistiendo a las clases’’, enfatizó García Silva.
En un año en donde las elecciones legislativas acapararán la atención, la búsqueda de una solución a la problemática del mal uso de los agroquímicos parece no estar, por el momento, cerca de verse. Sin embargo, desde la Defensoría destacaron el rol de los municipios como principales actores de un cambio a
corto plazo.
‘‘Muchos municipios están tomando algunas medidas sobre la fumigación. En la provincia de Buenos Aires la Corte Suprema sacó una resolución instando a los municipios a delimitar las zonas agronómicas. No es algo nuevo ya que muchas provincias tienen leyes de zonas de fumigación que tienen muchos problemas de cumplimiento. Pero en este caso particular, ya tuvimos contacto con el intendente de Campana que se acercó para interiorizarse sobre la situación’’, destacó el especialista del área de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.
Luego agregó que ‘‘a través de una ordenanza municipal de Campana se estableció una serie de criterios como zonas de exclusión alrededor de poblados y escuelas. El instrumento que le sugerimos fue hacer un mapa donde se pinte en distintos colores las zonas más afectadas y se haga público. Las reglas iban a ser más claras y con un principio precautorio’’.
‘‘Creo que es en los municipios donde se verá más movimiento para solucionar este problema porque ellos tratan más con la gente. Esperamos que desde ahí continúe buscando una solución que permita crecer a todos los involucrados’’, concluyó Horacio Esber.

Colombia: Fumigaron con glifosato plantaciones de alimentos en el Putumayo


Colombia: Fumigaron con glifosato plantaciones de alimentos en el Putumayo

por Primicia
Sábado, 16 de Febrero de 2013 03:15

  •  
Colombia: Fumigaron con glifosato plantaciones de alimentos en el Putumayo
”Las personas que han resultado afectadas con estas fumigaciones nos han denunciado que se han perdido cultivos como piña y plátano, así como otros productos de pan coger”, denunció el representante a la Cámara Guillermo Rivera.

El Representante a la Cámara Guillermo Rivera  exigió claridad a las autoridades sobre las fumigaciones que adelantó la policía antinarcóticos en el Putumayo y que afectaron cultivos de pan coger.
El Congresista del Partido Liberal dijo que recibió información de campesinos de los municipios de Villa Garzón y Puerto Guzmán que han visto afectados sus cultivos lícitos por la acción de avionetas que adelanta fumigaciones en zonas en la que ya no existe la hoja de coca, que fue erradicada hace varios años.
“Le pido a la Policía Antinarcóticos que nos dé claridad sobre esta situación. Me comuniqué con el Defensor del Pueblo Jorge Armando Otálora para que envíe una comisión de alto nivel y se verifique  que está sucediendo”, indicó Rivera Flórez (@riveraguillermo).
Agregó que “estoy solicitando una respuesta institucional a esta problemática, porque las personas que han resultado afectadas con estas fumigaciones nos han denunciado que se han perdido cultivos como piña y plátano, así como otros productos de pan coger”.
 “Esperamos que las autoridades correspondientes nos den una pronta respuesta a esta inquietud, porque existe una gran preocupación de los campesinos de mi departamento por la pérdida de sus productos a raíz de estos operativos que, al parecer, se está haciendo en zonas ya libres de cultivos ilícitos”, indicó el Congresista Guillermo Rivera.
Fuente: Primicia
http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/47368-colombia-fumigaron-con-glifosato-plantaciones-de-alimentos-en-el-putumayo.html