Alma de Nogal : Los Chalchaleros

lunes, 22 de diciembre de 2014

El río Mekong es sinónimo de vida: paren la represa Don Sahong.

 Salva la Selva

El río Mekong es sinónimo de vida: paren la represa Don Sahong

El futuro del río Mekong peligra a medida que avanzan rápidamente planes para construir la represa Don Sahong. En riesgo están las ricas pesquerías de la región y la seguridad alimentaria de millones de personas. Nos unimos al llamamiento a los primeros ministros de los países involucrados para que detengan el desastre a tiempo.
Protesta en Tailandia en defensa del río MekongProtesta contra las represas en el río Mekong (Foto: International Rivers)
El río Mekong es la madre de todos los ríos, y provee el sustento millones de personas en la región.Pero está en peligro.
El gobierno de Laos planifica construir una segundala represaen la corriente principal del bajo Mekong: la represaDon Sahong. Si se construye, la principal vía del Mekongel -el canal Hou Sahong -, quedará completamente bloqueado poniendo en peligro la migración anual de peces por toda la región. Las consecuencias serán enormes para la seguridad alimentaria y el sustento de muchas comunidades en Laos, Camboya, Tailandia y Vietnam.
La vida en esta región a lo largo de todo el Mekong están indisolublemente ligadas al río que provee una fuerte identidad y una rica historia, así como fuente inagotable de ingresos y seguridad alimentaria.
El lugar en el que se pretende construir la represa Don Sahong es una sección única del río Mekong, hogar de una de las últimas poblaciones del delfín Irrawady y de las icónicas cataratas Khone Phapheng, cerca de un sitio protegido por la convención internacional Ramsar aguas abajo en Camboya.
Se espera que los cuatro gobiernos de la región se reúnan en enero, al final de un proceso de consulta regional de seis meses, para decidir el futuro del Mekong.
Este es un momento crítico para hacer oír nuestras voces y hacer un llamamiento a los líderes del Mekong, para que dejen de jugar con las vidas y el futuro de los recursos vitales para las gentes que dependen del Mekong. Por favor, pide a los gobiernos de Laos, Camboya, Tailandia y Vietnam que cancelen la represa Don Sahong y busquen fuentes de energía más sustentables para asegurar el futuro de los peces del río Mekong y sus gentes.
Para: Primeros ministros de Laos, Camboya, Tailandia y Vietnam
S.E. Samdech Akkak Moha Sena Padei Techo Hun Sen,
Primer Ministro del Reino de Camboya
S.E Thongsing Thammavong,
Primer Ministro de Laos (República Democrática Popular Lao)
S.E Nguyen Tan Dung,
Primer Ministro de la República Socialista de Vietnam
S.E Prayuth Chan-ocha
Primer Ministro del Reino de Tailandia
Excelencias,
quienes abajo firmamos les escribimos para expresar nuestra preocupación acerca de la represa Don Sahong, al sur de Laos, y por el futuro del sustento y la seguridad alimentaria en la región del Mekong.
El río Mekong tiene importancia global, al alojar una biodiversidad única sólo comparable a la del río Amazonas. El Mekong es el hogar de las pesquerías de agua dulce más grandes y productivas del mundo, y constituye un recurso vital para toda la región del Mekong y una de las arterias de nuestro planeta. Construir la represa Don Sahong significará bloquear el paso principal del Mekong – el canal Hou Sahong – por el que migran los peces de la región a lo largo de todo el año. Los impactos del proyecto serán desastrosos para las pesquerías y consecuentemente para la seguridad alimentaria y el sustento de millones de personas.
Las medidas de mitigación propuestas, de las que depende el éxito del proyecto, no se han probado en la región y los expertos regionales han expresado temores de que no serán eficaces ni suficientes para mitigar la pérdida del canal para la migración de los peces. El delfín Irrawady en peligro crítico de extinción y un sitio Ramsar de Cambodia también sufrirán los impactos. Hay demasiado en juego para jugar de este modo con el Mekong; hablamos de arriesgar la naturaleza y el sustento de millones de personas.
Entendemos que las discusiones regionales, a través del proceso de Consulta Previa para la represa Don Sahong está llegando a su fin, y por eso urgimos a los líderes del Mekong a actuar urgentemente y priorizar el futuro sostenible de los recursos vitales del río Mekong.
Hacemos un llamamiento a los dirigentes de los cuatro países del Mekong para que protejan el río Mekong y no permitan la construcción de la represa, promocionando en su lugar otras opciones energéticas más sostenibles.
Atentamente,

No hay comentarios:

Publicar un comentario