Alma de Nogal : Los Chalchaleros

miércoles, 12 de noviembre de 2014

TIGRE VERDE HERALD NEWS: Inundaciones...

En la última semana fueron centenares de páginas, decenas de horas de radio y televisión para hablar y/o mostrar las consecuencias de las inundaciones de los últimos días. Por supuesto solo haciendo hincapié en algunos lugares de la zona costera del Río de la Plata, la cuenca Matanza-Riachuelo, la Cuenca Reconquista y la Cuenca del Lujan, particularmente alarmados cuando el agua entró a la Cripta de la Iglesia del lugar. En los últimos días se sumó la sudestada. Salvo honrosas excepciones todo paso por mostrar escenas de calles y casas llenas de aguas. Es decir mostrar las consecuencias, sin apuntar a las causas. Echándole la culpa a la naturaleza y al indefinido cambio climático. ¿Es por la lluvia que nos inundamos? ¿O hay otros factores que inciden en el fenómeno de las inundaciones?
En realidad es una sumatoria de múltiples causas:
·         Falta de planificación urbana,
·         Falta de gestión integral de cuencas
·         Mega obras innecesarias o contraproducentes como la rectificación y hormigonado de cauces de ríos, y falta de criterios de inversión e intervención integral articulada entre las cuencas altas, medias y bajas.
·         Relleno de humedales y falta de espacios verdes contenedores de agua.
·         Aumento de intensidad de lluvias por el calentamiento global.
·         A ello se debe sumar, la violación sistemática de los derechos marcados en el art. 28 de nuestra Constitución Provincial como la intangibilidad de las tierras públicas, sirgas y humedales, la falta de aplicación de la Ley de Bosques, de funcionamiento pleno de los Comités de Cuenca y de respeto a la legislación ambiental vigente a nivel provincial y nacional.


La falta de planificación urbana es en realidad una planificación de mercado que silencia la propuesta de soluciones para las ciudades y urbes ya consolidadas, y hace excelentes negocios creando otras ciudadelas cerradas para minorías privilegiadas que se auto administran generando más brecha social y externalizando los costos ambientales que generan al ocupar los valles de inundación. La inexistencia de obras preventivas, los factores socioeconómicos que empujan a los más desprotegidos a vivir en las márgenes de los ríos y la construcción como hongos de barrios cerrados, producen un cóctel explosivo que nos empujan a un callejón sin salida. Aplicando una política de no ordenamiento territorial, se desencadena la generación de problemas. Para dar solución a estos, se crea el desarrollo de mega obras que, de planificarse de otra manera, no sería necesario realizarlas e invertir sumas millonarias. El problema no es que llueva más ocurre que llueve de manera distinta y con mayor cantidad de eventos de gran intensidad sobre un uso indebido del suelo y modificación topográfica de los terrenos sin respetar el comportamiento natural de las aguas.


Se están rellenando los valles de inundación, cuencas humedales, bañados o zonas bajas, de los arroyos o ríos. Al rellenar estas áreas, estos dejan de cumplir las funciones y servicios ambientales que producen: mitigación de las crecientes de los ríos, retención de lluvias, absorción del dióxido de carbono -principal causa de calentamiento global- filtrado de aguas y recarga de acuíferos. Además de ser generadores de biodiversidad vegetal y animal. Hace más de treinta años estas zonas consideradas terrenos "inútiles" se están interviniendo para hacerlos "útiles", para todo tipo de negocio. La vieja política de ubicar los “rellenos Sanitarios" del CEAMSE, o las obras de las nuevas plantas de tratamiento de residuos municipales en los valles de inundación de las diferentes Cuencas, es una política que no se ha modificado. Los ríos y arroyos entubados que conducían las aguas de las lluvias ya no cumplen su función, lo mismo sucede con los valles de inundación. Todo confluye para mostrar falta de política pública urbanística. Las autopistas realizadas sobre terraplenes se han transformado en diques el escurrimiento natural de las aguas a las zonas de drenaje. Los Parques industriales que rellenan las zonas bajas para instalarse. El relleno con basura y escombro de las orillas de los arroyos. El relleno de zonas de humedales para la instalación de barrios cerrados (como en el caso de la cuenca del Lujan, se han rellenado más de 7000 Ha. Para emprendimientos de barrios cerrados y el ejemplo del barrio San Sebastián haciendo de tapón e impidiendo el escurrimiento de las aguas).

Distrito de Tigre. Barrios privados. 
Todo es un conjunto de acciones generadas por el hombre y causales de los problemas que como siempre pagan los más desprotegidos de nuestra sociedad, pero convengamos que quienes son funcionarios públicos no pueden echarle la culpa a la lluvia cuando en realidad son décadas de mirar para otro lado sin controlar y velando por los negocios de unos pocos que perjudican a millones. Poniendo en evidencia al sistema político institucional vigente la ineficiencia para resolver situaciones ambientales dramáticas.
Desde el Espacio InterCuencas, y las organizaciones que lo integramos, venimos coordinando acciones, información y compartiendo experiencias, buscando la integralidad de las cuencas como sistema único, como unidad geográfica indivisible y por tanto, reclamando la articulación, integración e interrelación interinstitucional de los organismos públicos de toda la región.
La hora reclama que:
Se declare la emergencia ambiental que frene todo desmonte y destrucción de los humedales.
La detención inmediata de todo movimiento de suelo en Valles de Inundación, particularmente en las costas de  Río de la Plata y en el Delta del Paraná y sus ríos.
Evaluaciones de impacto ambiental (EIA) y audiencias públicas para cada obra previa a la toma de decisiones, y el acceso a la información para la sociedad sobre los planes existentes o a desarrollar.
Participación de la comunidad en las alternativas de solución mediante los comités de cuencas y en control de obras estructurales y no estructurales.

Espacio InterCuencas RRR

5 de Noviembre de 2014



INUNDACIONES: ELLOS LO HICIERON...y ahora hacen MARKETING con la tragedia.

A 3 días apenas de las terribles inundaciones que está atravesando la cuenca del río Lujàn siguen apareciendo algunas fotos que nos dan vergüenza.
Vamos a contar algunas cosas para que todos podamos comprender lo sinvergüenza que son ciertos personajes.
El Municipio de PILAR, junto con TIGRE y ESCOBAR hoy están cabeza a cabeza definiendo cuál de ellos ha sido el que más ha destruido los Humedales y Bajíos ribereños del río Lujan.


Sus antiguos y actuales Intendentes son los responsables de la urbanización de estas tierras, dado que ellos  y sus respectivos Concejos Deliberantes han determinado que el uso del suelo sea declarado urbanizable.
A su vez específicamente el ex- intendente de Tigre tenía como asesor "ad-honorem" al Sr. Jorge O’Reilly. El Sr. O'Reilly es el titular de EIDICO. Dicha empresa es la desarrolladora inmobiliaria de los Barrios Villa Nueva (Tigre) y San Sebastián (Pilar), ambos asentados sobre Humedales.


San Sebastián, Villa Nueva, El Cazal, Nordelta, Puertos del Lago son solo algunos de las decenas de barrios que se han asentado a la vera del río Luján.
Estos barrios son hoy los que están funcionando como presas artificiales reteniendo el agua y provocando que dicha agua busque un nuevo lugar donde inundar. Estas nuevas zonas son lugares donde antes el agua nunca llegaba. Ellos están generando en parte esta catástrofe.
Referencia: http://vecinosdelhumedal.blogspot.com.ar/

MARTES, 4 DE NOVIEMBRE DE 2014


TIGRE – Punta Querandí – Se hundió el puente que atraviesa el Arroyo Garín.

Se hundió el puente que atraviesa el Arroyo Garín para llegar a la zona de Punta Querandí (últimos 300 metros del Paraje Punta Canal), no se puede acceder con vehículo, no pueden entrar ambulancias, ni el camión del agua.
El puente fue colocado por el Municipio de Tigre a fines de 2010 luego de numerosos reclamos y la advertencia de la Defensoría del Pueblo de la Nación.
(ver http://argentina.indymedia.org/news/2010/10/757603.php).


Desde ese momento, comenzaron los pedidos de los vecinos para se instalara correctamente puesto que el puente se estaba hundiendo. Nunca fueron escuchados.  
Antes de la construcción de los barrios privados San Marco y San Benito, los residentes en el sitio, podían ingresar por la "vía muerta" desde Maschwitz y Benavidez.


Hace ya años ese camino fue destruido para convertirse en un canal navegable de acceso a los countries. Solo se salvaron los 130 metros conocidos como Punta Querandí, gracias a la resistencia del Movimiento en Defensa de la Pacha junto a los vecinos y a las organizaciones que nos apoyaron.
Bordeando el Arroyo Garín, estos barrios privados deberían tener una "calle perimetral" como lo indica Decreto 27/98 sobre Barrios Cerrados. Sin embargo, el empresario Jorge O'Reilly se niega terminantemente a abrir esta calle.

LUNES, 3 DE NOVIEMBRE DE 2014


La ONU advierte que la basura electrónica es una bomba ecológica para el planeta.

Millones de móviles, cámaras digitales, ordenadores, tabletas y demás artilugios electrónicos acaban cada año en la basura común, lo que supone un enorme peligro para la salud y el medio ambiente, advierte Naciones Unidas.
Y el problema va a más: si en el año 2000 se produjeron alrededor de 10 millones de toneladas de desechos electrónicos, ahora son unos 50 millones, equivalente a ocho veces el peso de la gran pirámide egipcia de Guiza.
Esa cifra significa que cada habitante del planeta genera una media de siete kilos de basura tecnológica y los cálculos prevén que en los próximos tres años esos residuos aumenten en un tercio, según datos de Naciones Unidas.


La basura per cápita producida varía según la riqueza y consciencia ambiental de cada país, y va desde los 63 kilos que genera un catarí, pasando por los casi 30 de un estadounidense, los 23 de un alemán, los 18 de una español, los 9 de un mexicano, los 7 de un brasileño o los 620 gramos de un maliense.
Muchos aparatos electrónicos, que tienen una vida cada vez más corta, están cargados de metales pesados muy dañinos para la salud.
Materiales como el plomo, el mercurio, el cadmio o el zinc pueden ser una fuente contaminante a largo plazo si no se los recicla de forma adecuada. 
Algo que sólo se hace con una mínima parte de toda esa basura, según denuncian desde Naciones Unidas y grupos de protección del medioambiente.


SAN FERNANDO – Suprema Corte condenó al municipio a entregar a la Provincia dos parcelas sobre el río Luján.

En un fallo inédito y que puede sentar jurisprudencia en la sentencia de otros dos procesos similares que están en curso, la Suprema Corte de Justicia bonaerense condenó al municipio de San Fernando a entregar a la provincia dos parcelas sobre el río Luján. Se trata de 16 hectáreas donde se asientan la costanera pública Alfredo Ramón Viviant y varios emprendimientos comerciales.
La resolución se firmó el 12 de marzo de este año, pero el municipio presentó recién a fines de septiembre, un recurso extraordinario de queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, última instancia de apelación después de que el máximo tribunal bonaerense rechazara una solicitud similar.
El conflicto es de larga data. Se inició en 1986, cuando la comuna le otorgó a la empresa Náutica Propeller SA el uso y la explotación de los terrenos situados en Virreyes, que, tras la última sentencia, fueron considerados de dominio provincial. 


Según el fallo de la Suprema Corte, en aquel momento se transfirieron tierras aluvionales formadas del río Luján (generadas por el desvío o las variaciones del cauce) para inscribirlas como bienes municipales en el Registro de la Propiedad Inmueble de la provincia. Más tarde esas tierras fueron objeto de proyectos inmobiliarios privados.
Como lo había solicitado la provincia, los jueces del tribunal supremo ordenaron la anulación de las ordenanzas 744 y 747 (ambas de 1986), mediante las cuales se otorgó la concesión de uso y explotación de la parcela 8 y la construcción de una obra pública en la 10 a esa empresa náutica.
El máximo tribunal provincial intimó al municipio a que en un plazo no superior a 60 días de la notificación de la sentencia debía entregar los terrenos "junto con las obras de construcción y canalización realizadas en los mismos y sobre el lecho del río Luján que se incorporaron por accesión".


Efectivamente, en función de los fundamentos expuestos, la Suprema Corte de Justicia bonaerense, hizo lugar parcialmente a la demanda, en función de lo cual anuló las ordenanzas 744 y 747 dictadas por la Municipalidad de San Fernando en el año 1986; condenó a la comuna demandada a arbitrar las medidas conducentes para entregar a la Provincia de Buenos Aires, en el término de sesenta días, los terrenos identificados catastralmente como Circunscripción V, Sección A, Fracción I, Parcelas 8 y 10 del Partido de San Fernando junto con las obras de construcción y canalización realizadas en los mismos y sobre el lecho del rio Lujan que se incorporaron por accesión; por último, ordenó a la Municipalidad demandada que se abstenga de efectuar cualquier modificación sobre el terreno y las obras allí realizadas que impliquen la desvalorización del bien (art. 163, Const. prov.).
Si bien esta sentencia paso desapercibida, estimo que resulta clave para causas jurídicas tales como la de Colony Park, atento que viene a reforzar los fundamentos de los reclamos isleños contra este emprendimiento inmobiliario clandestino e ilegal, iniciado en el bajo delta del río Paraná.

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