Alma de Nogal : Los Chalchaleros

lunes, 17 de octubre de 2016

Comprobaron que el agua de Berazategui está contaminada. http://tn.com.ar.

Comprobaron que el agua de Berazategui está contaminada


El intendente Mussi tenía en su poder varios estudios que lo aseguraban. La Justicia investiga por qué no se tomaron los recaudos para evitar un brote de enfermedades.

Play
El municipio de Berazategui sabía que parte del agua que provee a la población que vive allí estaba contaminada y no tomó los recaudos necesarios para evitar enfermedades. Lo aseguran varios estudios que se hicieron y a los que accedió Telenoche.
Nicolás Wiñazki recorrió la localidad del sur del conurbano, donde en abril hubo cerca de 1500 casos de gastroenterocolitis, entre los que murieron dos nenes. A partir de la denuncia de varios vecinos, la Justicia determinó que el contaminante no es otro que el agua que provee el municipio.
Pocos días después de haber estallado la epidemia de gastroenterocolitis el intendente Patricio Mussi dio un discurso a través de sus redes sociales en la que decía que estaba "preocupado" por el tema, pero en la que no reconocía que había agua contaminada. En ese momento, ya tenía en su poder varios estudios que daban especificaciones sobre el tema.
"Me presenté para hacer la denuncia y que se investigue que el brote tenía que ver con el agua. La preocupación era cada vez peor. Yo les decía a la gente cuando se venía a atender que por las dudas no tomaran. Muchos estudios dicen que hay bacterias", aseguró Jorge Naddaf uno de los médicos denunciantes.
Otro de los hombres que hizo una presentación dijo que cuando empezaron a ver en un mapa dónde eran los casos que sufrieron la contaminación, descubrieron que en el centro de todo había un pozo de agua que estaba cerca de una cloaca rota. "Una persona que "controlaba" eso, y que en realidad cuida las plazas, dijo que le tiraba dos baldes de cloro y listo", sostuvo Daniel Martínez.
PlayEl municipio sabía que el agua estaba contaminada
La gente que vive en la zona explicó cómo sufrieron el brote. Primero tenían malestar. Luego, fiebre y vómitos. Cuando iban al hospital local les decían siempre que era por la comida. Está tan contaminada, que un vecino mostró lo que el líquido le hace al plástico de un bol: está todo carcomido. "Parece que lo reseca", dijo.
El juez Luis Armela señala en el expediente que hay decenas de análisis desde el año 2011 que descubrieron la contaminación, y que Mussi los cajoneó. Después de la epidemia, el agua sigue igual. Hay una medida cautelar interpuesta por el magistrado que obliga a que la comuna le provea agua potable a sus habitantes. "El agua de red no cumple con los requisitos de agua potable normados", asegura.
Wiñazki intentó hablar con Mussi, pero cuando fue al Municipio, le cerraron la puerta en la cara.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario