Alma de Nogal : Los Chalchaleros

jueves, 27 de abril de 2017

AGROTÓXICOS: Al costo del ambiente contaminado se suma la muerte de 1,7 millones de niños por año. Zero Biocidas

AGROTÓXICOS: Al costo del ambiente contaminado se suma la muerte de 1,7 millones de niños por año.


Por Graciela Vizcay Gomez*

Dos nuevos informes publicados en las últimas semanas agregan a la ya grande y convincente evidencia acumulada durante más de medio siglo de que los pesticidas agrícolas y otros productos químicos tóxicos nos están envenenando.

Ambos informes emiten acusaciones mordaces de los sistemas de regulación estadounidenses y globales que coluden con las compañías químicas para esconder la verdad del público, mientras que llenan sus arcas con ganancias mal recibidas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) , cuyo informe se centra en una serie de riesgos ambientales, el costo de un medio ambiente contaminado se suma a la muerte de 1,7 millones de niños cada año.

Un informe del Relator Especial sobre el  Derecho a la Alimentación, presentado al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, se centró más estrechamente en los productos químicos agrícolas. El informe de la ONU afirma inequívocamente que el argumento perpetuado por compañías como Monsanto, la que dice que necesitamos pesticidas para alimentar al mundo,  es un mito. Y es catastrófica en eso.

El hecho de que ambos informes fueran titulares, en puntos de venta como el Washington Post y el Guardian, es por un lado una buena noticia. Por otro lado, es un comentario triste y desalentador sobre nuestra incapacidad de controlar la codicia corporativa.

En el diario Guardián manifiestan que:

"Un nuevo informe, presentado el miércoles ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, es muy crítico con las corporaciones globales que fabrican plaguicidas, acusándolas de "negación sistemática de los daños", "tácticas de marketing agresivas y poco éticas" Ha "obstruido las reformas y ha paralizado las restricciones mundiales de plaguicidas".

El informe dice que los pesticidas tienen "impactos catastróficos en el medio ambiente, la salud humana y la sociedad en su conjunto", incluyendo unas 200.000 muertes anuales por intoxicación aguda. Sus autores dijeron: "Es hora de crear un proceso global para la transición hacia alimentos más seguros y saludables y la producción agrícola".

El informe de la ONU fue redactado por Hilal Elver, relatora especial sobre el derecho a la alimentación y Baskut Tuncak, relator especial sobre los tóxicos. El informe indicó que la exposición crónica a los plaguicidas se ha relacionado con el cáncer, las enfermedades de Alzheimer y Parkinson, la alteración hormonal, los trastornos del desarrollo y la esterilidad. Dijo que las poblaciones más expuestas son los agricultores y los trabajadores agrícolas, las comunidades que viven cerca de las plantaciones, las comunidades indígenas y las mujeres embarazadas y los niños, que son especialmente vulnerables a la exposición a los pesticidas y requieren protecciones especiales.

La Asociación de Protección de Cultivos (Crop Protection Association), un grupo de presión que representa a la industria agroquímica , devolvió el informe con su afirmación falsa estándar de que los pesticidas "desempeñan un papel clave para asegurar que tengamos acceso a un suministro saludable de alimentos." Pero Elver le dijo al Guardián:

"Es un mito El uso de más plaguicidas no tiene nada que ver con la eliminación del hambre." -

*Zero Biocidas


Publicado y enviado por ZERO BIOCIDAS estamos en facebook ,  twitter  and youtube

Minambiente celebró decisión de la corte frente al glifosato. Magda Jimena Ríos http://caracol.com.co

MEDIO AMBIENTE

Minambiente celebró decisión de la corte frente al glifosato

http://caracol.com.co/emisora/2017/04/27/manizales/1493291966_625621.html

El ministro Luís Gilberto Murillo Urrutia, afirmó que Colombia era el único país que continuaba haciendo este tipo de aspersión para erradicar los cultivos ilícitos.

MINISTRO DEL MEDIO AMBIENTE SE PRONUNCIÓ EN MANIZALES SOBRE LA FUMIGACIÓN CON GLIFOSATO  / Minsiterio del Medio Ambiente
Luís Gilberto Murillo Urrutia, titular de la cartera de Medio Ambiente, se mostró satisfecho con la decisión de la Corte Constitucional de reafirmar la decisión de no usar glifosato en la fumigación de cultivos ilícitos.
Indicó que han hecho de manera insistente el llamado para que en este país no se haga fumigación aérea con glifosato porque esto tiene unos enormes costos ambientales.
“Lo hemos venido planteando y nos alegra que la Corte se haya reafirmado en esa decisión porque este era el único país que continuaba haciendo este tipo de aspersión. Lo ha hecho por 15 años”.
Puso como ejemplo lo sucedido en Vietnam donde hicieron fumigación con el agente naranja y ahora trabajan en la descontaminación de los suelos.
Por último indicó que “no podemos darnos ese lujo en el país más mega diverso del mundo”.

Locura TOTAL: Quieren talar la selva para producir biocombustible. Salva la Selva

Locura TOTAL: Quieren talar la selva para producir biocombustible









La demanda de biocombustible de aceite de palma causa la tala y quema de selvas (© Rettet den Regenwald)
La petrolera TOTAL apuesta al aceite de palma y planifica una “biorefinería” cerca de Marsella. TOTAL justifica el proyecto con el aumento del consumo de diésel. El Parlamento Europeo exige por el contrario, acabar con el biocombustible de aceite de palma y otros aceites vegetales. Por favor, proteste contra los planes de TOTAL.
Carta
Para: Patrick Pouyanné, Director de TOTAL, administración de Francia, autoridades de la Unión Europea
La petrolera TOTAL debe detener su plan de transformar aceite de palma en biocombustible. El aceite de palma amenaza las selvas tropicales y a sus habitantes.

Por 275 millones de euros convierte TOTAL en el puerto de La Mède, cerca de Marsella, una refinería de petróleo que produce grandes pérdidas en refinería de biocombustible. Con la producción anual de medio millón de toneladas de biocombustible hidrogenado de aceite de palma y aceite de deshechos, la petrolera quiere dar un nuevo impulso a su negocio.

Ambientalistas franceses se oponen a este proyecto. Para obtener aceite de palma se talan las selvas y se pisotean los derechos humanos de sus habitantes.
TOTAL necesita en La Mède 650.000 toneladas de aceite vegetal, de los cuales 100.000 toneladas de aceite usado, 100.000 toneladas de derivados de aceite de palma y 450.000 toneladas de aceite de palma crudo. Más del doble del consumo total de aceite de palma en Francia, aclara Mireille Villion de la ONG Amis de la Terre.

TOTAL justifica la construcción de la planta mediante el aumento del consumo de biocombustible y de diésel, un proyecto de ley francés y con la Directiva de Energía Renovable de la UE.
Pero la UE hace tiempo que se encamina en otra dirección. Con aplastante mayoría de todas las fracciones, el Parlamento Europeo exigió recientemente acabar con la producción de biocombustibles de aceite de palma y otros aceites vegetales. En 2020 debe acabarse con la utilización de aceites vegetales para biocombustibles, es la decisión de los eurodiputados.
El Parlamento Europeo, el Consejo de la Unión Europea y los países miembros negocian actualmente una nueva versión de la Directiva de Energías Renovables. La base de las negociaciones es una propuesta de la Comisión Europea de Noviembre 2016 (Texto principal y Anexos).
El biocombustible hidrogenado no es ni avanzado, ni amigable con el medio ambiente.
Firma la petición.

miércoles, 26 de abril de 2017

El glifosato casi extingue a una comunidad en Guaviare: Corte. www.semana.com

 | 4/26/2017 7:04:00 AM

El glifosato casi extingue a una comunidad en Guaviare: Corte

Mediante un fallo, el alto tribunal prohíbe el regreso de las aspersiones aéreas y pide que el enfoque sea la erradicación manual. Ordena reparar a la comunidad afectada.
La Corte Constitucional acaba de argumentar, mediante un fallo, que el glifosato afecta, de manera grave, la salud humana.  “La Corte ha podido advertir que el glifosato es una sustancia que tiene la potencialidad de afectar la salud humana como probable agente cancerígeno y, también, de forma muy peligrosa, el medio ambiente”.
Le puede interesar este especial multimedia de Semana.com: Los rostros de la coca
A pesar de que el Gobierno tiene suspendidas las fumigaciones aéreas con glifosato desde octubre de 2015, la Corte encontró necesario prohibir el retorno de la aspersión de esa sustancia. “En consecuencia, una nueva legislación que atienda a los parámetros aquí señalados, necesariamente debería estar precedida de estudios científicos y de consulta previa antes de su aprobación en el Congreso”.
Pero hay algo que llama la atención en el fallo de 91 páginas: los magistrados se sorprendieron al encontrar que la comunidad indígena Carijona, en Guaviare, estuvo a punto de desaparecer luego de las constantes aspersiones de glifosato en 2005. “Ha producido afectaciones en la salud, la seguridad alimentaria y el medio ambiente que no solo han dejado a la comunidad en una gran condición de vulnerabilidad y con un alto riesgo de extinción sino que además vulnera intensamente sus derechos fundamentales a la integridad étnica y cultural, la libre determinación, a la consulta previa, a la salud en conexión con la vida y al medio ambiente sano”.
Puede leer: La coca se dispara
Los magistrados ordenaron al Gobierno reparar de manera económica y cultural a esa comunidad que hace presencia en Miraflores, Guaviare.
La Corte tomó otra decisión polémica: más allá de que el Gobierno haya expedido un decreto legislativo, dentro de las facultades extraordinarias que le dio el acuerdo de paz, con el fin de reglamentar la erradicación de cultivos ilícitos, la Corte determinó que es necesario que se tramite una ley ordinaria en la que se le dé espacio de debate a las comunidades afectadas con cultivos ilícitos. El fallo no precisa si se puede tramitar por el mecanismo abreviado o Fast Track. “En consecuencia, una nueva legislación que atienda a los parámetros aquí señalados, necesariamente debería estar precedida de estudios científicos y de consulta previa antes de su aprobación en el Congreso”.
La sentencia fue proyectada por el magistrado Jorge Iván Palacio, en una Sala de Revisión diferente a la del magistrado Aquiles Arrieta, quien impulsó otra propuesta, esa sí abriéndole la puerta a la utilización del polémico herbicida. La decisión de Arrieta ya comenzó a discutirse pero aún no se ha decidido.
En el fallo, además, la Corte ordena que en el Consejo de Estupefacientes se abra un nuevo cupo, el de un representante de la comunidad ya que, hasta el momento, de él solo hacen parte la Fiscalía, la Procuraduría, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Defensa y Defensoría del Pueblo. Para los magistrados es importante que haya un representante directo de las comunidades en las que hay presencia de cultivos ilícitos.

Corte Constitucional prohíbe volver a la aspersión aérea con glifosato. /www.elheraldo.co

Corte Constitucional prohíbe volver a la aspersión aérea con glifosato

Archivo
Fumigación con glifosato Archivo
El pronunciamiento se dio a la hora de proteger los derechos de la comunidad indígenas Carijona, en Guaviare, al encontrar que el glifosato la afectó severamente en el 2005.
A pesar que actualmente la aspersión aérea con glifosato para acabar con la hoja de coca está suspendida por orden del Consejo Nacional de Estupefacientes, un fallo de la Corte Constitucional prohibió cualquier posibilidad de que vuelva a utilizarse.
En un fallo de tutela, la Corte aplicó el principio de precaución con el objetivo de prohibir que, en adelante, “se use o se retome el uso del herbicida glifosato en el programa de erradicación de cultivos ilícitos en forma de aspersión aérea”.
Igualmente, el fallo planteó que se busquen medidas por parte del gobierno para que en la erradicación terrestre con glifosato que actualmente se realiza por las autoridades, “se busque una forma alternativa con otra sustancia química no tóxica, o bien esta se realice bajo estrictos controles y minimizando los potenciales efectos negativos que esta pueda llegar a tener sobre las comunidades étnicas”.
¿La razón? La Corte reiteró que el uso del glifosato en aspersión aérea puede afectar la salud humana puede poner en peligro no solo a las comunidades en donde hay cultivos de hoja de coca, sino al medio ambiente en su conjunto.
El pronunciamiento se dio a la hora de proteger los derechos de la comunidad indígenas Carijona, en Guaviare, al encontrar que el glifosato la afectó severamente en el 2005, provocando daños en la salud, la seguridad alimentaria y el medio ambiente, al punto de crear una situación de grave vulnerabilidad y riesgo de extinción.
La decisión de la Corte igualmente exhorta al Congreso a expedir una nueva legislación que trate de manera integral el tema de la erradicación de cultivos lícitos, más allá del reciente decreto del gobierno, expedido por las facultades extraordinarias otorgadas al presidente, y que entregó a la Policía la contratación de grupos móviles para esta tarea.
Precisamente, la Sala Plena de la Corte Constitucional está revisando el Decreto  Ley 249 de febrero de 2017 que señala que la Policía puede hacer esa contratación sin convocatoria pública, que fija los procedimientos y que señala que la Institución solicitará al proponente la vinculación de un porcentaje de trabajadores habitante de la región en la cual se vaya a ejecutar el contrato de erradicación manual de cultivos.
El caso lo tiene el magistrado Aquiles Arrieta y tiene plazo para ser fallado hasta el 5 de mayo próximo. En El estudio, la Corte le había solicitado al Gobierno que explicara si realizó consulta previa con las comunidades que podrían verse afectadas, si no la hizo y si se hará en el futuro algún tipo de consulta en caso de que los contratos de erradicación de cultivos se lleguen a ejecutar en un futuro en zonas de territorios indígenas.
La Corte le pidió al Gobierno que explique por qué se le encomendó la contratación a la Policía Nacional, mientras que esa Institución debe señalar qué mecanismo utilizará para identificar a las personas naturales y jurídicas que pueden hacer estas labores de erradicación.
Por su parte, el Ministerio de Ambiente debe remitir a la Corte el Plan de Manejo Ambiental para la implementación del programa de erradicación de cultivos ilícitos y el Ministerio debe enviar copia de los protocolos de mitigación del riesgo y salud ocupacional del programa.

lunes, 24 de abril de 2017

Más problemas con Barrick Gold : Harán análisis de sangre a vecinos de Veladero para saber si se enfermaron. Mariana Iglesias, CLARIN.

Más problemas con Barrick Gold

Harán análisis de sangre a vecinos de Veladero para saber si se enfermaron

Además, el ministro de Ambiente Sergio Bergman pidió la suspensión de las actividades en la mina.


Desde que la empresa Barrick Gold abrió la mina Veladero en San Juan los problemas comenzaron a sucederse uno tras otro. En septiembre de 2015 se produjo el mayor desastre en la historia de la minería en el país, cuando se derramó de más de un millón de litros de solución cianurada que terminaron contaminando a cinco ríos. En septiembre de 2016 hubo un nuevo derrame y ahora, en marzo, otro más. Así, el gobierno nacional presentó un amparo para frenar las operaciones en el valle de lixiviación. El gobierno provincial también paró la actividad y pidió a la empresa que presente un nuevo plan de trabajo. Ayer, el juez local anunció que todos los habitantes que viven cerca de la mina deberán someterse a un análisis de sangre para ver si su salud está afectada. Pero los vecinos salieron a protestar por una razón muy simple: aseguran que todos los organismos encargados de realizar estos análisis dependen de la provincia y que el laboratorio es contratista de la Barrick.
Tras el tercer derrame en Veladero, el juez penal Pablo Oritja ordenó que el Ministerio de Salud provincial tome muestras de sangre a las 340 familias de las localidades de Angualasto, Malimán, Malimán de Arriba, Chinguillo y Buena Esperanza, del paraje La Isla, La Represa y el Dique Pachimoco. Quiere saber si en sus organismos hay manganeso, plomo, mercurio, cadmio, cobre, cromo, zinc, aluminio, bario y cianuro. Diego Seguí, abogado y miembro de la Asamblea "Jáchal no se toca", dice que “esta Justicia no garantiza independencia ni del gobierno ni de la Barrick, ya que el juez le pidió los informes al Ministerio de Salud Pública, el Departamento de Hidráulica, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, la Secretaría de Recursos Hídricos, todos organismos provinciales, y el Laboratorio SGS, que es contratista de la propia empresa”. Asegura que “estos organismos no ofrecen ni garantizan imparcialidad: el Departamento de Hidráulica fue el que autorizó la construcción del valle de lixiviación, que es donde se producen los derrames. -y, por la medida solicitada, hoy se pide su evaluación”. Para Seguí es “un fraude judicial grave”.
Recordó que el juez Federal Sebastián Casanello -separado de la causa por la Corte Suprema por entender que la parte de los derrames no era un tema de Justicia Federal, sí sigue vinculado a la causa en la posible violación a la ley de glaciares- había pedido los mismos informes, entre otras inspecciones, pero a diferencia de Oritja, los había solicitado a la Universidad de Buenos Aires. Ayer, vecinos de Jáchal fueron a reclamarle al juez local que los estudios los haga la UBA. Oritja respondió que la Justicia local no tiene recursos para financiar esos análisis y los vecinos de la Asamblea recordaron que la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA habían ofrecido hacerlos sin costo.
Jorge Morales, un concejal local, presentó un escrito ante la Justicia para que los análisis los haga la UBA.
Desde la Barrick explicaron a Clarín que el laboratorio SGS “es un proveedor más de servicios” de la empresa, entre otros. También aseguraron que están por presentar el plan de reingeniería pedido por el gobierno local: “el objetivo del plan de reingeniería y mejoras es cumplir con las exigencias planteadas por las autoridades para recomenzar las operaciones, lo que están esperando todos los integrantes de la cadena de valor de provincia”.
“A Barrick debe ponérsele un límite claro y firme. Así como lo hacía, no podrá seguir operando”, dijo ayer el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, quien interpuso una medida cautelar solicitando la suspensión de las actividades hasta que la empresa presente un plan de adecuación y mejora de las instalaciones que garanticen la protección del ambiente y la salud de la población.
El Senador Jaime Linares presentó un proyecto de comunicación solicitando al Poder Ejecutivo un informe sobre los proyectos mineros de la Barrick Gold: “Solicitamos información al Gobierno Nacional sobre qué medidas llevarán a cabo a partir del último siniestro, teniendo en cuenta que el Código de Minería establece que ‘en caso de TRES (3) infracciones graves se procederá al cierre definitivo del establecimiento’ tras haberse producido un nuevo derrame el martes 28 de marzo de 2017”. “La justicia está analizando el cierre definitivo de la Mina Veladero. La sucesión de desastres contaminantes demuestra una vez más la negligencia y falta de interés por parte de la empresa y de los gobiernos nacionales y provinciales”, dijo Linares.

Perpinyà: “Pedimos al Gobierno que deje de utilizar glifosato en Pozuelo". www.enpozuelo.es.

Perpinyà: “Pedimos al Gobierno que deje de utilizar glifosato en Pozuelo"


google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar
Pablo Perpinyà, portavoz de Somos Pozuelo, ha denunciado esta semana el uso de este herbicida, calificado por la Organización Mundial de la Salud como “probablemente cancerígeno en seres humanos”.
“Es la tercera vez que llevamos al Pleno esta cuestión. Es indignante que el gobierno de Quislant esté exponiendo a los pozueleros a una sustancia tan peligrosa como el glifosato”, señala el portavoz de Somos Pozuelo.
Desde la formación morada explican que se trata de un químico muy utilizado en parques y jardines, a pesar de que diversas ONGs y organismos internacionales denuncian su peligro y desde hace décadas luchan para que deje de utilizarse.
“Greenpeace tiene una fuerte campaña contra el uso de glifosato, que también puede actuar como un disruptor endocrino y ser tóxico para la reproducción”, explicaba Perpinyà.
“Nos consta que, alertados por estos informes, algunos vecinos han recogido firmas para que esta sustancia deje de utilizarse en el municipio inmediatamente, especialmente cerca de los colegios”.
Desde Somos Pozuelo han exigido que Pozuelo se una a la lista de municipios que no utilizan glifosato en las fumigaciones: “Madrid no utiliza ya este herbicida. Tampoco lo hacen Alcobendas, San Fernando de Henares, Colmenar Viejo, Pinto o Brunete. ¿A qué espera Oria para prohibir su uso en Pozuelo?”, lamenta Perpinyà.
“La salud de los vecinos es lo primero. Por eso esperamos una rectificación rápida por parte del Gobierno de Quislant", advierte.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

Noticias relacionadas


*****

Estadística mensual de Nogal de Vida:

Muchas gracias queridos lectores.

Patricia

Páginas vistas por países

Gráfico de los países más populares entre los lectores del blog
EntradaPáginas vistas
Estados Unidos
5891
Rusia
2261
Noruega
1637
Argentina
647
Francia
297
Alemania
284
España
226
Ucrania
172
Brasil
72
Irlanda
67