Alma de Nogal : Los Chalchaleros

miércoles, 21 de noviembre de 2018

La ONU denuncia que “el agrotóxico glifosato se aplica indiscriminadamente en Argentina”. http://www.maximaonline.com.ar

 01 de Noviembre de 2018

La ONU denuncia que “el agrotóxico glifosato se aplica indiscriminadamente en Argentina”

La Relatora sobre el Derecho a la Alimentación trabajó en diferentes zonas del país durante 10 días. En el Informe Preliminar que presentará ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas hay fuertes críticas al modelo del agronegocio que impulsa el Gobierno.

Hilal Elver, la funcionaria de la ONU autora del Informe
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) cuestionó el uso masivo de agrotóxicos en Argentina, alertó por el desmonte masivo, y afirmó que el Gobierno Nacional eliminó políticas y acciones que beneficiaban a la agricultura familiar para apoyar a los grandes empresarios del agro. Luego de recorrer diez días el país y entrevistar a medio centenar de personas, la especialista de la ONU, Hilal Elver aseguró que la única solución sostenible es la agroecología: producir alimentos sanos, sin químicos ni transgénicos.
La Relatoría Especial sobre el Derecho a la Alimentación es el máximo espacio de Naciones Unidas dedicado al tema. Al frente está Elver, quien visitó nuestro país entre el 12 y el 21 de septiembre e hizo público el Informe Preliminar que presentará en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra y que lo componen 47 países. Los aspectos más relevantes del documento referido a nuestro país y que será sometido a votación en dicho Consejo tiene cuatro aspectos preponderantes.
  • Modelo agroindustrial insostenible
“En el marco de la agricultura industrial (agronegocios, transgénicos y agrotóxicos) a gran escala, es esencial que se tome en cuenta el verdadero costo de los métodos de producción en relación con el suelo y los recursos hídricos, y el impacto de la degradación ambiental sobre generaciones futuras, en lugar de concentrarse únicamente en la rentabilidad y el crecimiento económico a corto plazo”, alerta el Informe de la Relatora Especial de la ONU.
En sus conclusiones, Elver resalta: “Reitero la importancia de la agricultura familiar para lograr el objetivo de una alimentación adecuada y saludable para todos los argentinos. Debería ponerse empeño en promover la agricultura familiar como prioridad. Es la única manera de lograr un equilibrio, única manera de lograr una solución sostenible y justa para el pueblo argentino”. Y en el Informe se hace mención a que en 2014 Argentina sancionó la Ley 27.118, de “reparación histórica” para la agricultura familiar: “Fue sancionada pero sin un financiamiento adecuado y, hasta la fecha, no ha sido reglamentada por el Ejecutivo”.
Según la especialista de la ONU, “como consecuencia de la expansión de las actividades agrícolas, incluida la soja, y como resultado de otras políticas discriminatorias, las familias de los pueblos indígenas se vieron forzadas a dejar las zonas en las que vivían y, en algunos casos, tuvieron que migrar hacia las ciudades cercanas en busca de trabajo, sufriendo en muchas ocasiones una discriminación sistemática”.
Elver también cuestiona que la agricultura industrial está controlada por pocas y grandes empresas y alerta que el Gobierno Nacional ya decidió su rol: “Durante las entrevistas con funcionarios de la Secretaría de Agroindustria observé una tendencia a apoyar el modelo agroindustrial y a realizar serios recortes en el apoyo, el personal y el presupuesto del sector de la Agricultura Familiar, incluido el despido de casi 500 trabajadores y expertos”.
  • Agroecología
En el informe de la ONU hubo un apartado referido a la agroecología, que se trata de la producción de alimentos sanos, sin agrotóxicos, y comercializados a precio justo, para mercados locales. Elver visitó campos de la Unión de Trabajadores Rurales (UTT). “Las prácticas agroecológicas han demostrado ser exitosas en varias partes del mundo, logrando no solo rendimientos impresionantes sino también la promoción de los productores locales y de las prácticas que respetan el medio ambiente”, afirma la experta de Naciones Unidas. Sostiene que “la agroecología es una alternativa importante que debería ser seriamente considerada por el gobierno para logar la diversificación y sostenibilidad, además de importantes insumos para el programa de comedores escolares, la protección de los recursos naturales y el manejo del cambio climático”.
  • Glifosato
Recordó que la Organización Mundial de la Salud declaró en 2015 al herbicida glifosato como sustancia probablemente cancerígena. “Se aplica indiscriminadamente en la Argentina, sin tener en cuenta la existencia de escuelas o pueblos en las cercanías. Como resultado de ello, se me ha informado acerca de un aumento en la cantidad de personas que han perdido la vida o padecen enfermedades que ponen en riesgo su vida”, alerta.
Citó la investigación científica del Espacio Multidisciplinario de Interacción Socio Ambiental (EMISA), de la Universidad Nacional de La Plata, que determinó que “la mayoría de la población consume frutas y hortalizas que han sido fumigadas con agrotóxicos”. Ante un Gobierno que adopta el discurso de las empresas de agrotóxicos y niega el impacto en la salud, la ONU sostiene: “La exposición a plaguicidas puede tener efectos muy peligrosos para la salud de los seres humanos, en especial para niños y mujeres embarazadas que son más vulnerables”.
  • Desmontes
Entre las consecuencias del modelo agropecuario también apuntó a la degradación de las tierras y el desmonte. “En la última década se destruyeron más de tres millones de hectáreas de bosques para dar lugar a la producción de granos y ganado. La Argentina se ubica entre los países que perdieron más bosques entre 2010 y 2015. Y el Gobierno Nacional ha mostrado una falta de interés considerable en aplicar la ley de protección de bosques”, denuncia el Informe Preliminar de ñla especialista de la ONU.

ZERO BIOCIDAS. AGROTOXICOS: Un nuevo estudio exige la prohibición de plaguicidas relacionados con el daño cerebral en los niños

AGROTOXICOS: Un nuevo estudio exige la prohibición de plaguicidas relacionados con el daño cerebral en los niños


Toda la familia de pesticidas ampliamente utilizados, conocidos como organofosfatos (OP), causan daño cerebral en los niños, incluso a niveles bajos de exposición, y debe eliminarse gradualmente

Por Graciela Vizcay Gomez

Ese es el hallazgo de un artículo publicado en la revista PLOS Medicine, revisado por pares, que examinó toda la literatura científica existente sobre una clase de productos químicos que durante décadas ha servido como el ingrediente principal en la plaga de los agricultores. 

La evidencia convincente indica que la exposición prenatal a niveles bajos está poniendo a los niños en riesgo de deficiencias cognitivas y de comportamiento y de trastornos del desarrollo neurológico. Los ocho investigadores que escribieron el artículo descubrieron que no existe un nivel seguro de exposición a ningún pesticidaorganofosforado para mujeres embarazadas, cuyos bebés sufren trastornos que van desde discapacidades mentales y motrices y pérdida de memoria hasta autismo y trastorno por déficit de atención con hiperactividad.

"Estamos muy preocupados porque no confiamos en que haya un nivel seguro para estos químicos", dijo Jennifer Sass, científica principal del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales y coautora.

La administración de Trump inició un nuevo debate sobre los clorpirifos, uno de los pesticidas en la familia, hace casi dos años cuando la Agencia de Protección Ambiental abandonó los planes para prohibir el uso de químicos en los alimentos. Los reguladores federales ya prohibieron el uso de clorpirifos en el hogar en el 2000. La EPA planeaba expandir la prohibición a las miles de granjas estadounidenses que aún usan el producto químico, pero el entonces administrador Scott invirtió el rumbo, desafiando la recomendación de científicos de la agencia.

Pero el nuevo documento insta a los reguladores nacionales, estatales y provinciales en los 71 países que usan organofosforados a que detengan ese enfoque gradual y eliminen todos los usos de los productos químicos a la vez. Los pesticidas se usan frecuentemente en campos de golf, escuelas, centros comerciales y otros espacios públicos. También se usan en medicamentos para pulgas y garrapatas para perros y gatos, y en insecticidas que se rocían para matar mosquitos que llevan el virus Zika y el virus del Nilo Occidental. El uso generalizado ha "llevado a la exposición humana en todas partes", según el estudio.

Los resultados asociados con la exposición a pesticidas OP en el feto incluyen reflejos primitivos anormales en los recién nacidos; retrasos mentales y motores entre preescolares; y la disminución de la memoria de trabajo y visual, la velocidad de procesamiento, la comprensión verbal, el razonamiento perceptivo y el coeficiente intelectual entre los niños en edad escolar primaria. Las exposiciones prenatales también aumentan los riesgos de síntomas o diagnósticos de trastorno por déficit de atención / hiperactividad (TDAH) y trastorno del espectro autista (TEA). Desde la publicación de las revisiones epidemiológicas, se observó una mayor probabilidad de diagnóstico de TEA en los niños nacidos de mujeres que residen dentro (frente a más allá) de 1,5 km de aplicaciones de pesticidas OP en campos agrícolas. La evidencia indica que los pesticidas OP pueden interferir con el desarrollo cerebral en niveles previamente considerados seguros o intrascendentes.

"Estamos pidiendo que realmente avancemos hacia una prohibición tanto para usos agrícolas como no agrícolas", dijo Irva Hertz-Picciotto, coautora y epidemióloga ambiental de la Universidad de California en Davis.

El estudio también solicita a las escuelas de medicina que diseñen planes de estudio sobre la enseñanza a médicos y enfermeras para identificar los efectos agudos y crónicos de la exposición y aconsejan a las mujeres embarazadas y a los padres de niños pequeños sobre cómo evitar los químicos.

Reducir drásticamente la exposición a los organofosforados requerirá revisiones importantes. Los productos químicos se volvieron populares en los años sesenta y setenta como alternativas más seguras al DDT, la aldrina y la dieldrina, insecticidas ampliamente utilizados conocidos como organoclorados. En el momento en que la EPA prohibió el DDT en 1972, los organofosfatos, que naturalmente se degradan mucho más rápido que los organoclorados, se generalizaron.

Las alternativas a los organofosforados conllevan sus propios riesgos. Los piretroides, la principal clase de insecticidas que se utilizan actualmente en productos residenciales para el control de plagas, están relacionados en estudios recientes con problemas de desarrollo similares en niños. Los neonicotinoides, ahora la clase de insecticidas de más rápido crecimiento utilizados en cultivos en los Estados Unidos, son altamente tóxicos para los invertebrados, incluidas las especies de vida acuática y abejas en peligro de extinción.

Frenar el uso de organofosforados probablemente signifique adoptar métodos de cultivo de baja tecnología. Esto incluye la rotación de cultivos, los controles físicos, como las trampas y los vacíos para las plagas, y el cultivo intercalado, el proceso de plantar dos o más cultivos muy cerca, lo que puede reducir la susceptibilidad a las enfermedades y plagas.

"Es una respuesta complicada, pero la respuesta debe ser avanzar hacia el uso cada vez más específico de estos agroquímicos", dijo Sass. "La propia industria agroquímica lo llama medicina vegetal, así que úsela como medicina, úsela solo con receta".

"La EPA aún no ha revisado este estudio", dijo Michael Abboud, un portavoz de la agencia, en un correo electrónico. "La prioridad de la EPA siempre ha sido utilizar la mejor ciencia disponible de la manera más transparente para tomar las mejores decisiones tanto en los programas de pesticidas como de productos tóxicos".

Adama Agricultural Solutions, el fabricante químico israelí de propiedad china, dijo que revisaría el informe "a fondo para comprender los hallazgos y la ciencia detrás de ellos".

"Nos tomamos muy en serio todos los informes con base científica de fuentes creíbles", dijo Wayne Rudolph, director ejecutivo de desarrollo de la compañía, a traves de un correo electrónico.

El conglomerado alemán BASF, el mayor fabricante de productos químicos del mundo, dijo que "no tiene ningún ingrediente activo organofosforado en nuestra cartera de productos en los Estados Unidos".

Otros grandes fabricantes de pesticidas, incluidos Bayer, Sumitomo Chemical, Arysta LifeScience y United Phosphorus Limited, no respondieron a las solicitudes de comentarios.-

Fuente ZERO BIOCIDAS
Buenos Aires, Argentina

Bayer afronta una nueva ola de demandas por el polémico herbicida Roundup, heredado de Monsanto. https://actualidad.rt.com/

https://es.rt.com/6c6g

Bayer afronta una nueva ola de demandas por el polémico herbicida Roundup, heredado de Monsanto

Publicado: 15 nov 2018 05:45 GMT
Los demandantes sostienen que el producto agrícola causa cáncer.
Bayer afronta una nueva ola de demandas por el polémico herbicida Roundup, heredado de Monsanto
Imagen ilustrativa
Flickr / Jacob Bøtter
Síguenos en Facebook
El gigante farmacéutico alemán Bayer ha revelado este martes que para finales de octubre en Estados Unidos se acumularon 9.300 demandas en su contra. Las denuncias están relacionadas con el herbicida Roundup, adquirido por Bayer tras la compra del gigante de agroquímica Monsanto.
Los demandantes sostienen que estos herbicidas causan cáncer y denunciaron que su salud fue dañada por su uso. La compañía se convirtió en objeto de críticas por no haber avisado sobre los riesgos de los que, según los demandantes, estaba al tanto o tenía que estar al tanto.
Por su parte, Bayer rechaza todas las acusaciones y asegura que el glifosato, componente activo de Roundup, es totalmente seguro. "El glifosato es seguro para el uso cuando es utilizado de acuerdo con las instrucciones de la etiqueta, según ha sido confirmado por más de 800 estudios científicos, décadas de experiencia práctica con el glifosato y los asesoramientos de las autoridades regulatorias en más de 160 países", afirmó la compañía.
Para finales de agosto el número de demandas contra Bayer era 8.700. A principios de aquel mes el Tribunal Superior de San Francisco (California, EE.UU.) dictaminó que Monsanto tenía que pagarle 289 millones de dólares a un jardinero que desarrolló cáncer tras usar herbicidas con glifosato, incluido Roundup. Bayer planea apelar aquella decisión judicial, reiterando su postura acerca de la seguridad del uso de glifosato.

Polémica en torno al herbicida

La Agencia de Protección Medioambiental de EE.UU. (EPA, por sus siglas en inglés) estima que el glifosato es de baja toxicidad para los humanos y recomienda usar protección para los ojos durante su uso, recordando que tras la aplicación del herbicida se puede entrar en los campos agrícolas no antes de que transcurran 12 horas.
La Organización Mundial de Salud (OMS) clasificó el glifosato como "probablemente cancerígeno para los humanos" en su estudio de 2015. Sin embargo, en 2017 Reuters afirmó que aquel estudio fue redactado y que de la versión final desaparecieron las conclusiones de los científicos que no encontraron vínculos entre el uso de glifosato y el desarrollo de cáncer.
Por su parte, el Centro Nacional de Información de Pesticidas de EE.UU. concluye que los estudios sobre el impacto del glifosato en el desarrollo de cáncer ofrecen resultados contradictorios. Algunos de ellos, en los que se estudiaron animales de laboratorio expuestos a altas dosis del herbicida, apuntan a que el glifosato sí tiene potencial cancerígeno. Otros investigadores asocian el uso del glifosato con la formación del linfoma no Hodgkin.


*****

Estadística mensual de Nogal de Vida:

Muchas gracias queridos lectores.

Patricia 


Gráfico de los países más populares entre los lectores del blog

EntradaPáginas vistas
Noruega
1602
Estados Unidos
1019
Argentina
548
Francia
393
India
292
Bulgaria
230
Alemania
213
Región desconocida
196
España
156
Ucrania
152

martes, 20 de noviembre de 2018

Los derrames de Vaca Muerta.

En 10 meses de 2018, se produjeron casi mil incidentes ambientales
Los derrames de Vaca Muerta
https://www.pagina12.com.ar/156412-los-derrames-de-vaca-muerta
El Observatorio Petrolero Sur denuncia que se está produciendo “un desastre ambiental y social”. Los derrames provocan graves perjuicios a los productores de frutas. Las Naciones Unidas mostraron su preocupación.
En Vaca Muerta, el 19 de octubre se produjo un derrame que afectó entre 40 y 80 hectáreas.
En Vaca Muerta, el 19 de octubre se produjo un derrame que afectó entre 40 y 80 hectáreas. 
“Fracking seguro” y “Vaca Muerta no va a contaminar” fueron los eslogan empresario y mediático en 2013, cuando comenzó a explotarse la formación petrolera Vaca Muerta (Neuquén). La técnica (llamada “fractura hidráulica”) era ya muy cuestionada en el mundo por sus impactos ambientales. A cinco años del acuerdo YPF-Chevron que dio inicio a la explotación, se cumplió lo que alertaban comunidades mapuches y organizaciones socioambientales: decenas de derrames, explosión de pozos e incendios. La provincia reconoce que se producen dos derrames por día y Naciones Unidas llamó a detener Vaca Muerta.
El 19 de octubre se produjo un derrame de petróleo que afectó entre 40 y 80 hectáreas. Se trató de un pozo de YPF y Schlumberger (multinacional estadounidense) en Bandurria Sur (a once kilómetros de Añelo) que estuvo 36 horas fuera de control. El hecho se conoció porque fue difundido por los propios trabajadores. El subsecretario de Ambiente de Neuquén, Juan de Dios Lucchelli, señaló que fueron “algunas hectáreas”. YPF reconoció, diez días después del desastre, que fueron 47 hectáreas. Las organizaciones Greenpeace y FARN (Fundación Ambiente y Recursos Naturales) mediante imágenes satelitales advirtieron que se trataba de al menos 80 hectáreas.
El último derrame de YPF es sólo una muestra de algo mayor: en la cuenca neuquina se produce un promedio de dos derrames por día. Publicado por el periodista Matías del Pozzi (en el Diario Río Negro), en los últimos cuatro años las petroleras admitieron 3368 “incidentes ambientales”, eufemismo de las empresas y el Gobierno para los hechos de contaminación.
En base a información oficial de la Secretaría de Ambiente de Neuquén se detalla que en sólo diez meses de 2018 (enero a octubre) se registraron 934 hechos de contaminación. En 2017 fueron 703, en 2016 se trató de 868 y en 2015 fueron 863.
El Observatorio Petrolero Sur (Opsur) es un espacio de referencia en la investigación del accionar de las petroleras y sus impactos. “En Vaca Muerta se está produciendo un desastre ambiental y social. De continuar la explotación será aún peor y no afecta sólo a quienes viven allí, la contaminación del aire y el agua nos llegará a todos”, afirmó Fernando Cabrera, del Opsur. Recordó que en el derrame de YPF-Schlumberger no dieron información oficial durante diez días. “Estos eventos se producen porque son los propios vecinos, campesinos o trabajadores los que denuncian. Otra muestra de que no se puede confiar en empresas ni en los gobiernos”, destacó.
Un relevamiento del Enlace por la Justicia Energética y Socioambiental (integrado por Opsur y Taller Ecologista) precisó los hechos graves de petroleras en la localidad rionegrina de Allen (donde la avanzada petrolera perjudica a los tradicionales productores de frutas de la región). Entre marzo de 2014 y enero de 2018 hubo al menos catorce hechos que desmienten el “fracking seguro”: explosión de pozos, incendios con llamas de hasta 15 metros de altura, derrames en zonas de producción de peras, roturas de canales de riego y 240 mil litros de agua tóxica derramada sobre chacras, entre otros.
La Confederación Mapuche de Neuquén (que cuestiona la avanzada petrolera desde hace más de veinte años), organismos de derechos humanos y la Asociación de Abogados Ambientalista presentaron una denuncia penal enmarcada en la Ley de Residuos Peligrosos (para las empresas) y “abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público” para las autoridades ambientales de la Provincia. La Confederación recordó que ya realizó cinco denuncias por hechos graves de contaminación y por la falta de acción de los funcionarios del Gobierno. También responsabilizaron al Poder Judicial por la falta de avance en las causas.
El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) de Naciones Unidas emitió en octubre su “Cuarto Informe Periódico de Argentina”. Remarcó los impactos negativos de Vaca Muerta y resaltó su preocupación para su incidencia en el clima mundial. “La explotación total de todas las reservas de gas de esquisto (de Vaca Muerta) consumiría un porcentaje significativo del presupuesto mundial de carbono para alcanzar el objetivo de un calentamiento de 1,5 grados, estipulado en el Acuerdo de París”. Y recomendó “reconsiderar la explotación a gran escala de combustibles fósiles no convencionales mediante el fracking en la región de Vaca Muerta” para garantizar el cumplimiento de los compromisos climáticos asumidos por el Estado argentino.
El Comité de la ONU también alertó que no se evaluaron correctamente los impactos negativos del fracking y afirmó que no se consultó adecuadamente a las comunidades locales.
El Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) había emitido, dos semanas antes, un informe con tono advertencia: si la temperatura del planeta sigue en aumento y supera el 1,5 grados para 2030 se producirán “impactos catastróficos” en la vida de las personas y el medioambiente. Para alcanzar el objetivo (para 2030) se debe reducir a la mitad el uso de petróleo y el de gas a un tercio. La explotación de Vaca Muerta va en sentido opuesto.
En Vaca Muerta están presente, además de YPF y Chevron, las grandes multinacionales Shell, Wintershall, ExxonMobil, Total, PAEG (Bulgheroni, CNNOC, BP), Equinor, Schlumberger, Pluspetrol, Pampa Energía y Mercuria. 
Si llegaste hasta acá…
Es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. Página/12 tiene un compromiso de más de 30 años con ella y cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada. Defendé tu voz.
Unite a Página/12

jueves, 15 de noviembre de 2018

AVAAZ. Líderes mundiales - ¡Protejan la mitad de nuestro planeta!

Líderes mundiales - ¡Protejan la mitad de nuestro planeta!

A los líderes del mundo:

Como ciudadanos del mundo estamos profundamente preocupados por la advertencia de los científicos de que los ecosistemas cruciales para el sustento de la vida en la Tierra podrían colapsar a lo largo de nuestra vida. Les exigimos que cumplan con los objetivos existentes para proteger la biodiversidad, forjen un nuevo acuerdo para proteger y restaurar al menos el 50% de nuestras tierras y océanos y garanticen que nuestro planeta se gestione de forma totalmente sostenible. Para ello deben tomar en consideración las necesidades del desarrollo humano y contar con el apoyo activo de los pueblos indígenas. Este objetivo a largo plazo de proteger la naturaleza puede restaurar la armonía con nuestro hogar.

Ingresa tu dirección de e-mail:
Al participar, das tu consentimiento a recibir los correos de Avaaz. Nuestra Política de Privacidad protegerá tus datos y te explicará cómo pueden ser usados. Puedes darte de baja en cualquier momento.

Firmantes recientes

2.000.000
1.748.042
1.748.042 han firmado. Ayúdanos a llegar a 2.000.000
Un nuevo informe dice que los cazadores furtivos ahora les están cortando la cara y las garras a los leones para venderlas en el mercado negro -- el majestuoso rey de la selva ya era bastante vulnerable y esto podría ponerlo al borde del abismo.

Y no solo son los leones. Uno a uno, estamos acabando con nuestros maravillosos compañeros salvajes -- ¡hemos liquidado casi DOS TERCIOS de la población animal solo en los últimos 50 años!

Pero hay una forma de arreglarlo. Los científicos dicen que si protegemos urgentemente la mitad de nuestro planeta, dejaremos a los ecosistemas recuperarse y regenerarse naturalmente y le daremos a la fauna salvaje una oportunidad de prosperar. El problema es que, por sí solas, sus voces no se oyen -- los gobiernos escuchan a la gente, así que nos toca a nosotros llamar su atención sobre este plan de emergencia. 

El equipo de Avaaz llevará nuestras voces ante importantes representantes gubernamentales *esta semana* para pedirles que respalden este plan. Suma tu nombre a la campaña mundial por la naturaleza y luchemos por el futuro de todas las especies.


Firma la petición

Los cazadores furtivos les están cortando la cara y las garras a los leones. El rey de la selva está en peligro, junto a muchas de las especies salvajes del mundo -- y los científicos dicen que el mejor modo de protegerlos es ponerse de acuerdo en un plan audaz que proteja la mitad de nuestro planeta. El equipo de Avaaz se reunirá con importantes representantes gubernamentales ESTA SEMANA -- suma tu voz urgentemente a la campaña mundial para proteger la naturaleza.
Queridos amigos y amigas:

Un nuevo informe dice que los cazadores furtivos ahora les están cortando la cara y las garras a los leones para venderlas en el mercado negro -- el majestuoso rey de la selva ya era bastante vulnerable y esto podría ponerlo al borde del abismo.

Y no solo son los leones. Uno a uno, estamos acabando con nuestros maravillosos compañeros salvajes -- ¡hemos liquidado casi DOS TERCIOS de la población animal solo en los últimos 50 años!

Pero hay una forma de arreglarlo. Los científicos dicen que si protegemos urgentemente la mitad de nuestro planeta, dejaremos a los ecosistemas recuperarse y regenerarse naturalmente y le daremos a la fauna salvaje una oportunidad de prosperar. El problema es que, por sí solas, sus voces no se oyen -- los gobiernos escuchan a la gente, así que nos toca a nosotros llamar su atención sobre este plan de emergencia.
 
El equipo de Avaaz llevará nuestras voces ante importantes representantes gubernamentales *esta semana* para pedirles que respalden este plan. Suma tu nombre a la campaña mundial por la naturaleza y luchemos por el futuro de todas las especies:

Sí, apoyo el pacto mundial por la naturaleza

Es alarmante -- la humanidad está cortando con motosierra el árbol de la vida. Caza furtiva, destrucción del hábitat, cambio climático -- estamos llevando al límite a nuestros compañeros vegetales y animales. Y a los humanos también -- ¡la jefa de biodiversidad de la ONU acaba de decir que podríamos convertirnos en la primera especie en documentar nuestra propia extinción! No podemos luchar aislados -- tenemos que transformar nuestra relación con la naturaleza antes de que colapse el sistema que sustenta la vida en el planeta.

La buena noticia es que este plan respaldado por los expertos está ganando fuerza a favor de reservar la mitad de la tierra y del mar para restaurar la naturaleza, y administrar el resto de forma sostenible para satisfacer las necesidades humanas, y así reestablecer la armonía con el planeta. Pero los gobiernos deben saber por qué esto le importa a la ciudadanía directamente.

¡Así que depende de nosotros hacerlo famoso! Los gobiernos solo se comprometieron con las energías 100% limpias después de que hiciéramos campaña durante años para crear un llamamiento clamoroso que fuera imposible de ignorar.

Hagamos lo mismo por la naturaleza -- suma tu nombre mientras el equipo de Avaaz se reúne con importantes negociadores esta semana, y asegurémonos de que los animales favoritos de los más pequeños no vivan solo en nuestra imaginación:

Sí, apoyo el pacto mundial por la naturaleza
Nuestro movimiento ha hecho campañas para crear reservas marinas masivas por todos los océanos del mundo y hemos ido tras grupos de cazadores furtivos que hacían peligrar a elefantes y rinocerontes. Desde la Amazonía hasta Borneo pasando por las Galápagos, una y otra vez nos hemos alzado en defensa de animales y plantas: los compañeros con los que compartimos el planeta. Es hora de aprovechar todas esas victorias para conseguir un acuerdo mundial visionario que proteja enteramente el árbol de la vida… antes de que sea demasiado tarde.

Con esperanza y determinación,

Risalat, Danny, Alice, Rosa, Diego y todo el equipo de Avaaz

MÁS INFORMACIÓN:

Al león solo le quedan 32 años, se extinguirá gracias a la soberbia y la ignorancia del hombre (Yahoo Noticias)
https://es-us.noticias.yahoo.com/la-soberbia-y-la-ignorancia-del-hombre-extinguira-al-leon-en-22-anos-125413057.html

La población mundial de vertebrados disminuyó un 60% desde 1970 (Público)
https://www.publico.es/sociedad/wwf-poblacion-mundial-vertebrados-disminuyo-60-1970.html

Los científicos piden un acuerdo al estilo de París para salvar la vida en la Tierra (The Guardian -- en inglés)
https://www.theguardian.com/environment/radical-conservation/2018/jun/28/scientists-call-for-a-paris-style-agreement-to-save-life-on-earth

Estamos asaltando la vida en la Tierra -- pero aún hay esperanza (National Geographic -- en inglés)
https://news.nationalgeographic.com/2018/03/ipbes-biodiversity-report-conservation-climate-change-spd/

Sexta extinción masiva: la era de la “aniquilación biológica” (CNN)
https://cnnespanol.cnn.com/2017/07/11/sexta-extincion-masiva-la-era-de-la-aniquilacion-biologica/

¿Podríamos reservar la mitad de la Tierra para la naturaleza? (The Guardian -- en inglés)
https://www.theguardian.com/environment/radical-conservation/2016/jun/15/could-we-set-aside-half-the-earth-for-nature