Alma de Nogal : Los Chalchaleros

viernes, 12 de marzo de 2021

Sedena donó 60 caballos a Birmex para elaboración de suero contra el Covid-19. INFOBAE

Sedena donó 60 caballos a Birmex para elaboración de suero contra el Covid-19

https://www.infobae.com/america/mexico/2021/02/28/sedena-dono-60-caballos-a-birmex-para-elaboracion-de-suero-contra-el-covid-19/

El Dr. Hugo López-Gatell, señaló que la experiencia con este tratamiento en otros países ha mostrado una disminución de 40% en la mortalidad de personas contagiadas con SARS-CoV-2
Los equinos son de la raza Santa Gertrudis (Foto: Twitter/Birmex)
Los equinos son de la raza Santa Gertrudis (Foto: Twitter/Birmex)

Con el objetivo de producir un suero equino que será utilizado para el tratamiento de pacientes con coronavirus (Covid-19), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregó 60 caballos a los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex).

Así lo informó este 26 de febrero Birmex a través de sus redes sociales. En un comunicado detallaron que fueron 15 machos y 45 hembras de la raza Santa Gertrudis, que cuentan con un tipo de sangre pura que cumple las especificaciones adecuadas para la producción del plasma.

Pedro Zenteno Santaella, director general de Birmex, fue quien recibió a los ejemplares en la Unidad de Producción de Plasma Hiperinmune, ubicado en la carretera libre México-Pachuca, en el municipio de Tecámac, Estado de México, y se suman a los 80 ejemplares que ya están en las instalaciones del laboratorio.

Birmex aclaró que todos los ejemplares recibirán el trato y cuidados conforme a lo establecido en la Ley de Protección a los Animales.

El tratamiento ya se llevó a cabo en países como Costa Rica y Argentina, donde tuvieron buenos resultados (Foto: Infobae)
El tratamiento ya se llevó a cabo en países como Costa Rica y Argentina, donde tuvieron buenos resultados (Foto: Infobae)
En estos momentos Pedro Zenteno Santaella, Director General de #Birmex, recibe 15 caballos machos enteros y 45 yeguas de #SEDENA, los cuáles serán cuidados y con óptimas medidas de higiene. Serán utilizados únicamente para hacer sueros contra #COVID19

Birmex tiene gran experiencia en la elaboración de sueros provenientes de caballo, tiene reconocimiento mundial como uno de los mejores laboratorios productores de sueros antiviperino y antialacránico y cuenta con el equipo y las instalaciones necesarias para desarrollar el suero de caballo para tratar la Covid-19.

En este proyecto también colaboran el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y profesionales del Instituto de Biotecnología.

Cabe mencionar que los equinos fueron enviados luego de que la Secretaría de Salud hiciera la petición formal para la producción de ese plasma. Sin embargo, Los especialistas aclararon que este suero equino no es una vacuna y se trata de un tratamiento clínico complementario y por lo tanto tampoco puede considerarse como un recurso preventivo.

La producción del suero será en la Unidad de Producción de Plasma Hiperinmune, en Tecamac, Edomex (Foto: Twitter/Birmex)
La producción del suero será en la Unidad de Producción de Plasma Hiperinmune, en Tecamac, Edomex (Foto: Twitter/Birmex)

Estos anticuerpos se separan del plasma de los caballos para ser administrados a pacientes COVID-19, enfermedad que hasta ahora ha generado 185,257 decesos en México.

Incluso, el pasado 11 de enero en la conferencia nocturna dedicada al COVID-19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, el Dr. Hugo López-Gatell, explicó que su utilización logra una reducción de hasta 40% en la mortalidad de las personas .

Esto es una tecnología muy conocida, muy probada y muy segura. La experiencia con este tratamiento en otros países ha mostrado una disminución de 40% en la mortalidad de personas contagiadas con el virus SARS-CoV-2 y el tiempo de recuperación es más corto que en quienes no reciben el suero equino

En países como Costa Rica, también se inmunizó con proteínas del COVID-19 a caballos para inducir a su sistema inmune a producir anticuerpos específicos. El gobierno de ese país informó que el plasma es 100 veces más potente que el que se obtiene de seres humanos.

En el proyecto también colaboran el Conacyt, la UNAM y el Instituto de Biotecnología (Foto: Franco Fafasuli)
En el proyecto también colaboran el Conacyt, la UNAM y el Instituto de Biotecnología (Foto: Franco Fafasuli)

Asimismo, en Argentina el tratamiento está generando altas expectativas, tras demostrar más de un 90% de eficacia en un grupo de internados en el Hospital de Campaña Escuela Hogar de Corrientes. Diego Farizano, jefe del departamento del Laboratorio y Bioquímica Clínica del Hospital explicó a Infobae cómo se administra el suero equino hiperinmune a los pacientes.

“Seguimos el protocolo en el que se indica la aplicación del suero a personas de entre 18 y 79 años que tengan neumonía moderada a grave o insuficiencia respiratoria con síntomas dentro del sexto al décimo día de síntomas luego de una evaluación general de acuerdo a la evolución clínica, y luego de una tomografía y saturometría efectuadas. Pero no podrán recibirlo si antes recibieron plasma convaleciente”, explicó Farizano.

Y agregó: “Al paciente se le aplican dos dosis de 3 a 5 mililitros cada una con 48 horas de diferencia. El principal efecto que alcanza la terapia es disminuir la inflamación de los pulmones. Esto genera que no sean derivados a terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario