Más de 30 mil usuarios siguen sin luz en el AMBA: enojo y tristeza de los que pasaron año nuevo con cortes
https://www.lanacion.com.ar/sociedad/casi-60-mil-usuarios-siguen-sin-luz-en-el-amba-enojo-y-tristeza-de-los-que-pasaron-ano-nuevo-con-nid01012022/
Según las cifras registradas por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), a las 19.20 de este sábado, 30.949 usuarios se encontraban sin suministro eléctrico, de ellos, 28.150 adherentes de la empresa Edesur y 2.799 usuarios de la zona de injerencia de Edenor
LA NACIONEste sábado por la noche, decenas de familias se manifestaron con cacerolas en Honorio Pueyrredón al 1500, en Villa Crespo, para reclamar por los cortes que hasta horas de la noche persistían en muchos barrios de la ciudad.
Algunas personas compartieron el difícil momento que vivieron anoche los adultos mayores por los cortes de luz que aún no cesaron. Tal fue el caso de un hombre en Twitter que compartió imágenes de su madre de 88 años bajando 8 pisos por escalera durante los festejos de Año Nuevo.
Según las cifras registradas por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), a las 19.20 de este sábado, 30.949 usuarios se encontraban sin suministro eléctrico, de ellos, 28.150 adherentes de la empresa Edesur y 2.799 usuarios de la zona de injerencia de Edenor.
Los lugares más afectados en Capital, según Edenor son: Recoleta, Palermo y Villa Urquiza, en Capital. En provincia, la mayoría de los cortes de esa red se concentran en La Matanza, Merlo y Pilar.
Las zonas con más problemas en la zona de injerencia de Edesur, en la Ciudad son Caballito, Liniers y Mataderos En tanto, en la provincia, las zonas con más reclamos son 3 de Febrero y Moreno.
Las zonas con más problemas según la empresa Edesur son: Caballito, Almagro, Liniers y Mataderos, en la Ciudad. En tanto, en la provincia, las zonas con más reclamos son Ezeiza, Lomas de Zamora, San Vicente.
Este viernes por la tarde Edesur había emitido un comunicado en el que pedía disculpas a sus clientes por las fallas y señalaba que los equipos técnicos de la compañía se encontraban trabajando “a tope” para restituir el servicio a lo largo de la jornada.
La compañía de suministro eléctrico precisó que las fallas se produjeron “por la alta exigencia a la que está sometida la red producto de las elevadas temperaturas” y el pico de demanda.
“La ola de calor de los últimos días, con máximas que tocaron los 38° y mínimas de 30° por la noche, generó estrés en el sistema eléctrico del área de concesión. El miércoles, CAMMESA informó que se marcó un récord de consumo a nivel nacional por el calor. La demanda marcó los 27.088 MW, que generó una sobre exigencia sobre el sistema eléctrico”, explicaron desde Edesur.
“Los mayores inconvenientes en nuestra red se detectaron en especial en algunos barrios de la Capital Federal, los que sufrieron cortes de mayor duración. Esto se debe a que en esa zona del área de concesión el tendido es subterráneo, por lo que detectar la falla y su correspondiente reparación lleva más tiempo que en áreas con red aérea”, detalló la empresa.
LA NACIONCorte de luz: cuánto cuesta comprar un grupo electrógeno, el clásico del verano
Distintos comercios aseguran que reciben más contactos, aunque no muchos prosperan por los precios de los equipos y los gastos asociados
LA NACIONCon el trasfondo de menos inversiones en infraestructura por parte las empresas energéticas a raíz del congelamiento de tarifas y las altas temperaturas que se registraron en los últimos días, regresó un clásico de los veranos porteños: los cortes de luz y la consiguiente demanda de grupos electrógenos para mitigar la falta de suministro eléctrico.
Consultado por LA NACION, Pablo Cialceta, vendedor de El Gaucho Multirep, dijo que están recibiendo muchas consultas, pero que, cuando los interesados conocen los precios y el costo del combustible, la mayoría de las veces “salen corriendo”.
Por caso, comprar un equipo de 5500 watts con arranque eléctrico para dar electricidad a una casa entera cuesta unos $130.000. A esto hay que sumarle el importe por el combustible, que son $200 por hora.
Una opción más económica es adquirir uno de 3000 watts por $56.000 que sirve para tener prendidas las luces, la heladera, el televisor y el ventilador (un aire acondicionado chico puede funcionar con esta capacidad, pero limitando el consumo de todo lo demás). De combustible son $150 por hora.
En tanto, si se busca que haya luz en espacios comunes de edificios y funcionen la bomba de agua y ascensores, Cialceta dijo que hay que apuntar a un equipo de 40 kVA que tiene un precio de venta de $720.000. Alquilarlo como back up por día cuesta $32.000, más el costo del flete y el del combustible ($400 o $500 por hora).
“Cuando el alquiler es más largo, el valor diario baja y también alquilamos equipos para comercios que necesitan trabajar media jornada o lugares que los precisan las 24 horas. En este último caso, lo que se paga de combustible supera el precio del alquiler”, completó.
Por su parte, Agustín Caserio, responsable de ventas de RB energía, dijo que en los últimos días hubo algunos llamados para asistencias de emergencias, pero no sé concreto nada. Sin embargo, agregó que, a medida que los cortes de luz se extiendan o repitan en el tiempo, prevén recibir más consultas. La línea más económica que venden arranca en US$10.000 (25 kVA).
En tanto, el alquiler mensual de un equipo de 100 kVA -que puede cubrir los servicios generales de edificios medianos y el funcionamiento de locales gastronómicos- para uso de emergencia cuesta US$1300.
LA NACION
No hay comentarios:
Publicar un comentario