Alma de Nogal : Los Chalchaleros

miércoles, 31 de diciembre de 2014

NOGAL DE VIDA LES DESEA UN 2015 LIBRE DE TRANSGENICOS, AGROTÓXICOS Y DE CONTAMINACION ELECTROMAGNETICA.


Finaliza el 2014, y cualquier éxito personal se ve opacado, por las tristes noticias del saldo de afectados por el modelo agroindustrial y progresista , de envenenarlo todo: desde el barbecho, la semilla, hasta el producto final en la preparación de alimentos transgénicos.

La humanidad evolucionó en miles de años sin bombas químicas, ni ingiriendo alimentos con genes manipulados... Tampoco viviendo inundados de  irradiación  por contaminación electromagnética.

¡¿ Podremos como especie continuar disfrutando de la sombra de un árbol, admirar una alfombra de flores silvestres, saborear miel ? , ¡¿ vivir simplemente en áreas rurales y urbanas ?!

El 2015 nos espera con nuevos desafíos: en especial, erradicar todo aquello que nos haga daño.

Patricia Isabel Roccatagliata

****************

Hoy 2 de Enero:

Estadística puntual diaria: Muchas gracias queridos lectores


Páginas vistas por países

Gráfico de los países más populares entre los lectores del blog
EntradaPáginas vistas
Francia
98
Noruega
45
Argentina
42
Alemania
30
Estados Unidos
27
Rusia
15
Países Bajos
7
China
6
Venezuela
5
Chile
3






En Argentina, para los políticos los niños son insectos. Agrotóxicos en Entre Ríos: en San Salvador falleció Joan, otro niño de apenas 2 años, por las bombas químicas de pesticidas. Por Silvana Melo Fuente: Pelota de Trapo.

Provinciales

Agrotóxicos en Entre Ríos: en San Salvador falleció un niño



27/12/14 |

Cuando las estadísticas incomodan, no hay estadísticas. Si los diagnósticos fastidian, se subdiagnostica. O se firman engañosas y obvias defunciones (paros cardiorrespiratorios). Cuando los niños se mueren de cáncer en un pueblo, es más simple hablar de la genética, del azar y del tabaquismo paterno. Y no de los aviones que llueven veneno sobre la piel, el agua y los pulmones de hombres, mujeres, niños, niñas, perros, pollos y


Agrotóxicos en Entre Ríos: en San Salvador falleció un niño

Historias de riesgo extremo que se repiten en Lavalle, Corrientes. En Bovril, Entre Ríos. En Santa Fe, en Misiones, en Córdoba, en Santiago del Estero. Mejor no contar el número de niños y adolescentes que se mueren de cáncer cerebral en el mismo barrio, en la misma cuadra. Porque si se los cuenta desde los ábacos oficiales habrá que dar explicaciones. Y hurgar en las entrañas del modelo que el capitalismo extractivo aplica impiadosamente en los pueblos rurales. Los que dependen en vida y muerte de la siembra, la sobrevida de lo que crece y el precio de los commodities. Donde se rifa a la gente para que todos los premios sean para los mismos. Siempre, siempre los mismos.
Tenía apenas dos años y medio. Vivía en el barrio envenenado de San Salvador, cerca de la cuadra donde vivió Leila que no cumplió los 15 o Pablo que apenas sintió los 18. Joan murió en el Garrahan, lejos de su casa y de su cuadra en el barrio Centenario de San Salvador. Una pequeña ciudad arrocera de Entre Ríos a la que la proliferación de la soja sin control (de la misma manera que prolifera descontrolado un grupo de células que da forma a un tumor) altera la identidad. Como la capacidad invasiva de las neoplasias, que coloniza tejidos y órganos, la intrusión de la soja transforma a la Capital del Arroz en una ciudad cuyo karma es la soja transgénica, el veneno que la salva de todo otro ser vivo que la amenace, la cascarilla del arroz mezclada con deriva que arrastra el viento hacia narices y pulmones y el corazón del barrio construido, dicen, sobre un cementerio de aviones mosquito con sus tanques y su pasado intactos.
Son las metástasis sociales de una patología sistémica: aquella que se lleva puestos a sus niños –estragados por químicos tóxicos y arrasados por químicos terapéuticos- sólo porque les tocó en suerte nacer en las costas donde no llega el sueño entrerriano pero sí las nubes que traen noticias sombrías para la vida.
Joan murió el jueves. Era tan chiquito, tan frágil para soportar sus quimioterapias bucales en casa y los viajes periódicos al Garrahan. Hospital con el que el gobernador de Entre Ríos inauguró en octubre pasado las teleconferencias. Que, justamente, no son útiles para exhibir los resultados del modelo agroexportador que cuenta sus víctimas siempre en la debilidad, en la fragilidad de la vida que empieza recién. Los niños no deben tener cáncer. No puede haber razones aleatorias para que los chicos se mueran de cáncer. No es lo natural. No debe serlo. ¿Qué bebe, qué respira, qué toca, qué come un niño para que sus células enloquezcan y lo ataquen? ¿Con qué juega? ¿Con la tierra húmeda vecina de los tomatales como José Rivero, Nicolás Arévalo y Celeste Estévez? ¿Con la misma tierra con la que siguen jugando y están en peligro sus hermanitos, sus primos y sus amigos? ¿Qué respira un niño para que su cuerpo reaccione monstruosamente con leucemia? ¿Respira el aire tóxico de los fumigadores que respiraba Leila Derudder en la cuadra fatal de San Salvador? ¿El mismo que respiró Joan Franco? ¿El mismo que respira Brenda Barrios, apenas entrando en la adolescencia e internada periódicamente en el Garrahan?


Agonía



Joan había nacido en Jubileo, un pueblo cercano con un nombre contradictorio. Sus padres viven en una casa destinada a peones, “lindera al cableado de alta tensión y a una antena de telefonía celular” (Revista Mu, abril de 2014). Allí nació, en un combo perfecto del progreso que se completa con las fumigaciones del arroz y la soja. En enero le extirparon un tumor medular.

Decía Manuela, su madre, a la revista Mu ocho meses atrás: “Yo digo lo que vivo y lo que veo. Acá fumigan, y la verdad es que no tenemos a dónde irnos. No van a dejar de hacerlo porque mi hijo está enfermo. No sé qué hacer. Cada 28 días le dan quimio por vena en Buenos Aires y acá todos los días por boca. Hay un 50 y 50 de posibilidad que el tumor vuelva”.

El gobierno derogó las estadísticas oficiales y escondió las fastidiosas muertes por cáncer bajo la misma alfombra donde se esconden el glifosato, el endosulfán, el 2,4 D, manipulados para matar selectivamente: no esa hierba determinada, sino todo el resto. Malezas, insectos, pájaros, perros. Y niños.

Entonces los vecinos decidieron hacer su propia cuenta, nacida en los rumores, en las historias boca a boca, en un canal de comunicación alternativo donde la censura espía por detrás de los cristales. La mitad de las muertes en San Salvador en 2013 fueron por cáncer. En tres cuadras hay nueve casos. En tres o cuatro manzanas, 49. “Algunos están en tratamiento. Otros, ya murieron”. Las muertes por esa causa duplican la media nacional: del 20 a entre 35 y 49 por ciento. Los funcionarios silban y miran hacia otro lado. Los pocos y desempoderados que ven, apuntan a los agroquímicos. Los tumores cerebrales y las leucemias matan a los niños de San Salvador. Como no existe infraestructura hospitalaria para semejante complejidad, van a parar a Paraná (como la nena en terapia en el hospital de la capital de Entre Ríos). Y después al Garrahan.
Andrea Kloster, organizadora de eventos y en alerta a partir de las muertes continuas, fue la semilla de las marchas de Todos por Todos. Donde familiares de las víctimas y vecinos que deciden no ser permeables a la amenaza constante de aislamiento y desempleo, crearon un espacio de resistencia. Frágil pero fuerte. Moviéndose en la endodermis social oculta, fuera de la visibilidad feliz que imponen las herramientas del sistema. “¿Qué es lo que nos está matando?”, se preguntan. La madre de Leila comenzó a participar en estos días. Manuela, la mamá de Joan, tal vez lo haga en un tiempo. “Cuando esto pase”, le dijo tristemente a una enfermera del Garrahan. “Cuando esto pase” implicaba claramente la muerte. Los padres de niños muertos dejan de tener miedo a las cosas de este mundo. Perdieron un niño: no hay nada peor que pueda pasarles.
“Donde está el foco del cáncer, que es el barrio Centenario, hubo un aeródromo de aviones fumigadores. El primer aviador que hubo en San Salvador me cuenta que ellos pulverizaban con gamexane, y ahí se enterraron tachos con químicos”, le relata un vecino al periodista Leonardo Rossi. Muchos vecinos repiten la misma historia: “los tachos enterrados y los derrames de químicos como el lindano (gamexane), prohibido en Argentina desde 1995 por su alta toxicidad. En ese lugar no sólo se montó un barrio hace dos décadas, si no que se construyó una escuela”.
En Entre Ríos el 80 por ciento de las escuelas rurales son fumigadas. La escuela del pueblo Santa Anita, Concepción del Uruguay, fue fumigada hace unos días. A escasos metros hay una plantación de arroz. La maestra, Mariela Leiva, escuchó esa mañana la cercanía del avión y salió: el mosquito sudaba veneno y el viento lo llevaba directamente al patio de la escuela. Cuando ella volvió al aula, ya había niños vomitando, brotados, hinchados. La policía y una ambulancia no amedrentaron al piloto que mantuvo su lluvia tóxica sin inmutarse.
El gobernador Urribarri, al inaugurar las teleconferencias con el Garrahan, aseguró que “la política de prevención, particularmente en la infancia, nos ubica en los índices más bajos de mortalidad infantil”.
Salvo en las cuadras del barrio Centenario de San Salvador. Donde los niños mueren como los insectos de la luz cuando amanece.




Por Silvana Melo

Fuente: Pelota de Trapo. 



martes, 30 de diciembre de 2014

LLAMAMIENTO DE HELSINKI 2005. Helsinki 01/01/2005, POR LOS DAÑOS QUE PRODUCEN LAS RADIACIONES DE LAS ANTENAS DE TELEFONIA


LLAMAMIENTO DE HELSINKI 2005. Helsinki 01/01/2005

Estimados miembros del Parlamento Europeo.

Nosotros, los médicos e investigadores abajo firmantes, sentimos una gran preocupación por el principio de precaución no es suficientemente aplicadas a los campos electromagnéticos, especialmente en bandas de radiofrecuencias y microondas.

Las nuevas aplicaciones de las tecnologías inalámbricas se están introduciendo continuamente, sin importar el hecho del gran volumen de informes sanitarios científicos calificados que presentan los posibles riesgos de salud. Según varios estudios, tanto en los estudios celulares y animales, teléfono móvil y la radiación RF otros pueden inducir alteraciones diversas, tales como el aumento de la permeabilidad de la barrera hemato-encefálica. También los trastornos del EEG
(electroencefalografía) y las funciones cognitivas y en la producción de las proteínas celulares han sido reportados. El último estudio epidemiológico realizado por Stefan Lönn, con el conocido profesor sueco Anders Ahlbom como coautor,
sugiere que el riesgo de neurinoma del acústico (un tumor del nervio en el oído) puede aumentar más de tres veces después de 10 años del uso de teléfonos móviles.

Por desgracia, las consecuencias de estas perturbaciones comunes de la salud son una cuestión abierta motivo de gran preocupación.

Las normas de seguridad actual de la ICNIRP (Comisión Internacional de Protección a la Radiación No Ionizante) no reconocen los efectos biológicos causados por las radiaciones no ionizantes, excepto los inducidos por la térmica.

A la luz de la información científica reciente, los estándares recomendados por la ICNIRP se han convertido en obsoleta y debe ser rechazada. Especialmente los niños y otras personas en riesgo deben tenerse en cuenta al volver a evaluarlos límites. Esto se sugirió en el Llamamiento de Friburgo de 2002, que fue firmado por más de 3.000 colegas europeos.

Hacemos un llamamiento a usted como miembro del Parlamento Europeo a actuar sin demora para la aprobación del nuevo estándar de seguridad en la Unión Europea.

Otra cuestión importante se refiere al estudio REFLEX (evaluación de los riesgos de las posibles consecuencias ambientales riesgos de baja energía del campo electromagnético (CEM) con la exposición in vitro métodos sensibles), que fue llevado a cabo por 12 equipos de investigación de universidades europeas y otras organizaciones. Por ejemplo, el estudio REFLEX mostró evidencia de efectos genotóxicos de la radiación del teléfono móvil. La UE ha financiado en parte el REFLEX. El estudio REFLEX no ha sido publicado en las publicaciones científicas, ni restituido. Es absolutamente necesario que el proyecto REFLEX continúe. Sin embargo, el proyecto debe centrarse más en los efectos no térmicos e involucrar a los investigadores, que ya han estado trabajando en el ámbito de los efectos biológicos no térmicos.


La Comunidad Europea debe tomar medidas inmediatas para resolver la RESTITUCIÓN del NUEVO proyecto REFLEX.

http://www.verum-foundation.de/ > Para descargar Proyecto Reflex
http://www.umweltinstitut.org/frames/all/m401.htm
http://www.itis.ethz.ch/downloads/REFLEX_Final%20Report_171104.pdf
http://www.emrpolicy.org/news/headlines/helsinki_appeal_05.pdf





Proyecto de ley para empleados de telefónicas. IECO

Proyecto de ley para empleados de telefónicas

Diputados piden el reparto de ganancias.


Diputados de la oposición presentaron un proyecto de ley para que Telefónica y Telecom paguen el 10% de sus ganancias a los empleados, más cuatro sueldos por cada año trabajado, ya que desde hace 24 años deberían pagarles por las ganancias, pero hasta ahora no se reguló cuál es el porcentaje que deben abonarles a los empleados.

“Las empresas deberán proceder anualmente al cierre de sus ejercicios contables a la emisión de los bonos de participación en las ganancias sobre el 10 %  de las utilidades netas”, plantearon en el proyecto de ley los diputados Néstor Pitrola (PO), Pablo López (PO), Nicolás del Caño (PTS), Graciela Villata (Frente Civico), Fabián Rogel (UCR) y Alcira Argumedo (Proyecto Sur).

Los diputados también sostuvieron en el proyecto que ambas telefónicas “pagarán a cada trabajador una suma, en carácter de resarcimiento, equivalente a cuatro sueldos de su categoría vigente por cada año trabajado desde el primer balance presentado por las empresas (año 1991), hasta la actualidad”.

Para respaldar ese proyecto, Pitrola y Villata realizaron una audiencia en el Congreso, a la que también asistieron delegados gremiales y especialistas, donde cuestionaron la actitud que tuvieron las empresas telefónicas y el Gobierno durante estos 25 años, en los que resolvieron dilatar un tema que figuraba en la Ley de Reforma del Estado, de 1989, pero que nunca después se pudo implementar.

De aprobarse este proyecto, Telecom y Telefónica tendrían que pagar unos $ 300 millones anuales a sus empleados, más un retroactivo de cuatro sueldos por cada año trabajado.

Derrumbe en una obra en construcción en Olivos: al menos un obrero muerto. Vicente Lopez

30/12/2014 - 0:38 | Policiales / Vicente López

Derrumbe en una obra en construcción en Olivos: al menos un obrero muerto 

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  
Al menos un obrero murió hoy cuando se produjo un derrumbe en una obra en construcción en la localidad bonaerense de Olivos, donde otros tres operarios resultaron heridos y fueron trasladados al hospital local.

El derrumbe, por causas que se investigan, se produjo pasadas las 16.30 en una losa de un edificio en construcción ubicado en la intersección de Rawson y Ricardo Gutiérrez. Fuentes de los bomberos voluntarios de Vicente López confirmaron el fallecimiento de un operario e informaron que otros tres trabajadores resultaron heridos. 

En tanto, voceros municipales precisaron que dos de los heridos, que fueron internados por prevención, recibieron el alta, mientras el tercero permanece en el Hospital de Vicente López con heridas en las piernas y su cuadro no reviste riesgo de vida.

Las mismas fuentes informaron que el derrumbe se produjo porque "cedió el alero del cuarto piso de la obra y cayó internamente sobre el tercer piso".

Asimismo, indicaron que se trata de "una obra privada" habilitada en enero, que tuvo inspecciones en octubre y noviembre en las que "no se constataron irregularidades" en los sistemas de seguridad y prevención.

Acudieron al lugar una dotación de rescate de los bomberos, efectivos policiales y personal de la delegación municipal de Defensa Civil.

Você sabe o que significa o símbolo abaixo, presente nos alimentos que você compra?


Você sabe o que significa o símbolo abaixo, presente nos alimentos que você compra?  
  
  • O governo brasileiro obriga a incluir o símbolo do “T” nas embalagem quando um alimento possuir mais que 1% de transgênico em sua composição. A empresa que descumprir este requisito está sujeito a multas que começam a partir de R$ 500 mil.

Este símbolo aí, é do Alimento Geneticamente Modificado (Ou Alimento “Frankstein”).  Trata-se de um alimento criado artificialmente em laboratório.

Você sabe o risco que corre ao consumí-lo?
Os transgênicos não se sairam bem com testes em cobaias (ratos) de laboratório. Os ratos tiveram tumores e outras complicações ao consumirem MILHO TRANSGÊNICOS.

Divulgado aos quatro cantos, mas o Governo Brasileiro nada faz....veja a seguir:


  A Europa não está consumindo os transgênicos. Recentemente, até a BASF, uma multinacional muito conhecida no ramo de transgênicos, desistiu de vender seus produtos na Europa. Os Europeus são mais esclarecidos que os inocentes brasileiros, e boicotaram o consumo de milho e batata transgênicos.

A falta de informação da população faz com que o Brasil seja um grande mercado de alimentos não-saudáveis, e isto certamente trará prejuízos para nossas próximas gerações
  
Vejamos...








 

Seis datos que tal vez no sepa sobre los transgénicos.Por Jill Ettinger - Naturally Savvy

Seis datos que tal vez no sepa sobre los transgénicos


Están en su comida, en los productos de cuidado personal, en los suplementos que toma, las sábanas de algodón y toallas que utiliza y la ropa y pañales de uso para sus hijos
Por Jill Ettinger Naturally Savvy
Lun, 15 Dec 2014 04:45 +0000
 
7
transgénicos
*Imagen de una “niña” vía Shutterstock
Probablemente esté familiarizado con los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) que dominan el suministro de alimentos en Estados Unidos. El etiquetado de leyes últimamente ha estado en las noticias y sin ningún etiquetado, a nosotros los consumidores nos queda preguntar, si los alimentos que comemos son saludables o no.
La industria biotécnica le dirá que los transgénicos son seguros, pero ¿qué pasa con todos los pesticidas y herbicidas? ¿Y realmente qué le sucede a un gen que ha sido manipulado en un laboratorio? Aquí hay algunas cosas que tal vez no sepa sobre los transgénicos (Organismos Genéticamente Modificados).
1. Según el Proyecto de No- transgénicos en “más de 60 países de todo el mundo, incluyendo Australia, Japón y todos los países de la Unión Europea, existen restricciones o prohibiciones importantes para la producción y comercialización de Organismos Genéticamente Modificados”.
2. Más del 80% de todos los transgénicos están diseñados para tolerar a herbicidas. Esto significa que su existencia y supervivencia se basa en el uso de productos químicos conocidos que dañan la salud. Roundup, herbicida tóxico, en base de glifosato de Monsanto, ha sido aumentado 15 veces desde que por primera vez los transgénicos fueron introducidos en la década de 1990.
3. Si bien los datos no son claros debido a la falta de leyes de etiquetado, los expertos estiman que del 70% al 80% de todos los alimentos procesados que se venden en EE.UU. contiene ingredientes modificados genéticamente.
4. Los transgénicos ahora se encuentran polinizando cultivos silvestres, lo que significa que incluso si se restringe o directamente se prohíbe el cultivo de transgénicos, podrán seguir proliferando y contaminando nuestro suministro de alimentos.
5. De acuerdo con el autor y experto Jeffrey Smith en transgénicos, la investigación y presentación independiente de informes sobre los transgénicos, ha sido atacada y reprimida. “Los científicos que descubren problemas con transgénicos, han sido atacados, amordazados, despedidos, amenazados, y se les niega financiamiento”, dice él. “La revista Nature reconoció que un ‘gran bloque de científicos... denigran la investigación de otros científicos legítimos en forma instintiva, partidista y emocional, que no es útil para el avance del conocimiento’”.
6. Los transgénicos no sólo están en su comida. Están en los productos de cuidado personal que usted usa, lossuplementos que toma, las sábanas de algodón y toallas que utiliza y la ropa y pañales de uso para sus hijos.
Este artículo fue publicado originalmente en www.NaturallySavvy.com.
*Imagen de una “niña” vía Shutterstock
La Gran Época se publica en 35 países y en 21 idiomas.
Síguenos en FacebookTwitter o Google +

Prohíben el endosulfán, glifosato y 53 plaguicidas y tóxicos más. ON24

EL SALVADOR
Miércoles, 25 Septiembre 2013 07:33

Prohíben el endosulfán, glifosato y 53 plaguicidas y tóxicos más

El pais centroamericano tomó esta decisión para "proteger la salud de la población y fomentar prácticas agropecuarias de producción sana"
  • aumentar tamaño de la fuente
  • disminuir el tamaño de la fuente
  • twitter
  • comments
Para la sustitución de los plaguicidas prohibidos el Ministerio de Agricultura será el encargado de buscar alternativas, y en conjunto con el Ministerio de Salud integrarán un comité técnico para la revisión, registro, autorizaciones y prohibiciones de plaguicidas y fertilizantes, en concordancia con las características regionales, de país, y con las normas internacionales, según informa la nota de la Asamblea Legislativa de El Salvador.
El Decreto aprobado, consultado por RAPAM. reforma la Ley sobre control de pesticidas, fertilizantes y productos para uso agropecuario y prohíbe el uso de ingredientes activos de plaguicidas en su grado técnico o producto formulado de una lista de 53 compuestos, entre los que encontramos al endosulfán, paraquat, glifosato, clorpirifos, paratión metílico y metamidofos de amplio uso agrícola, entre otros, que forman parte de la lista de plaguicidas altamente peligrosos elaborada por la Red Internacional de Plaguicidas (PAN International).
También incluye la prohibición de otros plaguicidas que ya no se usan en el Salvador y que están incluidos en el Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes, tales como DDT, endrina, dieldrina, aldrina, heptacloro, clordano, hexaclorobenceno y toxafeno. El decreto incluye a las dioxinas y furanos que no son plaguicidas sino contaminantes generados de manera no intencional incluidos también en el Convenio de Estocolmo.
Un diputado del Grupo Parlamentario de Conciliación Nacional (CN), intentó que se excluyera al endosulfán, glifosato y paraquat del decreto de prohibición, pero su propuesta fue rechazada por la mayoría legislativa.
El endosulfán ha sido enlistado para su eliminación mundial por el Convenio de Estocolmo; y el paraquat es un herbicida que fue identificado por el Dr Carlos Orantes Director del Programa NEFROLEMPA del Ministerio de Salud como el principal agrotóxico que está causando intoxicaciones agudas en El Salvador, durante el informe del Ministerio de Salud a la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático el 27 de agosto del 2013. Durante el período de 2007 a 2011 se reportaron un total de 8,159 personas intoxicadas por plaguicidas reportadas en el sistema de salud, que ocurren desde los 10 años de edad, en ambos sexos y con afectación principal en hombres de las zonas rurales. Además del paraquat se han identificado plaguicidas organofosforados, fosfaminas, carbamatos, piretrodes y triazinas, según el Dictamen realizado por la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, del 27 de agosto del 2013, consultado por RAPAM.
El decreto de prohibición se da después de una gran presencia mediática y protesta social por el alto número de muertes y casos de insuficiencia renal crónica que constituye la quinta causa de muerte a nivel nacional en personas mayores de 19 años y la segunda causa de muerte en el sexo masculino, afectando sensiblemente a los trabajadores agrícolas, según el Ministerio de Salud citado por el dictamen elaborado por la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático.
En la mayoría de los pacientes con esta enfermedad no está asociada a las causas tradicionales presentes en la mayoría de los países como diabetes mellitus, hipertensión arterial, enfermedad primaria del riñón, sino que en la mayoría de los pacientes diagnosticados está asociada a factores tóxicos ambientales y ocupacionales agrícolas, entre los que se mencionan: el uso inadecuado de agroquímicos sin adecuada protección ni higiene laboral, la fumigación aérea en áreas de residencia, la presencia de agroquímicos y metales pesados (cadmio y arsénico) en aguas superficiales y subterráneas, pozos y sedimentos y los horarios prolongados de trabajo en condiciones de temperatura elevada con intensa actividad física e hidratación insuficiente, según indicó el Ministerio de Salud de El Salvador y que destaca el dictamen citado favorable a la prohibición de los plaguicidas.
Limitaciones a las fumigaciones aéreas.
El decreto incorpora un artículo a la citada ley para que el Ministerio de Agricultura y Ganadería supervise que la aplicación aérea de los agroquímicos "no se practique a menos de cien metros de las viviendas, ni sobre cultivos de productos de la canasta básica". Esto en respuesta a las denuncias de las fumigaciones aéreas indiscriminadas de plaguicidas, a las que se añaden las de madurantes y desecantes en la caña de azúcar en las comunidades rurales afectadas por la insuficiencia renal crónica. El decreto deja fuera el tema de la prohibición de las quemas de los cañaverales que también había sido una de las demandas de las comunidades rurales afectadas.
Este es un triunfo de las luchas y propuestas de organizaciones campesinas como la Confederación de Federaciones de la Reforma Agraria Salvadoreña y de la Mesa Agropecuaria Rural e Indígena, de organizaciones ambientalistas y de la movilización encabezada por el Alcalde del Municipio de San Luis Talpa y comunidades rurales afectadas por la insuficiencia renal crónica, que estuvieron cabildeando a la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático en la Asamblea Legislativa; quien encabezó las consultas con los sectores mencionados, y con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Centro de Investigación, Experimentación y Transferencia de Tecnología Agroecológica (CIETTA), el Ministerio de Salud y la Asociación Nacional de Proveedores Agrícolas (APA).
Resultado de dichas consultas y de la presión social y mediática la Comisión elaboró un dictamen favorable a la Asamblea Legislativa para el decreto de prohibición. El decreto fue aprobado gracias a la mayoría parlamentaria del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) y el apoyo de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) en la Asamblea Legislativa.
La reacción de la derecha y de los grupos empresariales no se ha hecho esperar y en comunicación telefónica con el Alcalde Salvador A Menéndez del Municipio de San Luis Talpa. El partido ARENA y otros grupos anunciaron que harían manifestaciones para pedir la derogación de este decreto. El decreto entra en vigor ocho días después de ser publicado en el Diario Oficial y antes pasa por el ejecutivo. Esperemos que sea publicado pronto y no haya marcha atrás.
Fuente: El Salvador