Alma de Nogal : Los Chalchaleros

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Comunidad contrató a electricista para que desenergizara la "antena asesina". DANIELA BUELVAS, EL UNIVERSAL COLOMBIA

Comunidad contrató a electricista para que desenergizara la "antena asesina"

ANTENA DANIEL LEMAITRE
La antena está ubicada en la carrera 17 calle 69b de Daniel Lemaitre. // DANIELA BUELVAS - EL UNIVERSAL
El cansancio por las constantes luchas con las diferentes administraciones y la desesperación de tener aún en la carrera 17 de su barrio a la que ellos llaman la "antena asesina", llevó a que los habitantes de Daniel Lemaitre contrataran a un técnico electricista que desenergizara la antena de telefonía móvil por la que se vienen quejando desde el año 2009.
"Esa antena ha causado cáncer, en personas adultas y gente que no tenía antecedentes familiares de cáncer, convulsiones a niños, mujeres han abortado, causa dolores en los huesos, perturbaciones mentales en algunos residentes", sostuvo Luis Herazo, uno de los residentes de Daniel Lemaitre que esta mañana protestaban con bloqueo vial porque no se realizaba la desenergización de la antena que estaba programada para las 9 de la mañana.
Al ver que Electricabe no llegaba a la diligencia, las personas decidieron llamar a un técnico electricista para que cortara la energía que permite el funcionamiento de la antena y le quitara los contadores.
A pesar de ello, la antena siguió funcionando porque se activó una planta de energía de emergencia. Los contadores están en manos de la comunidad que expresan su indignación por el incumplimiento del que han sido objetos durante más 5 años, cuando se ordenó el desmonte de la antena.
PASOS ANTES DEL DESMONTE
El alcalde de la Localidad 1 Histórica y del Caribe Norte, Mauricio Betancourt, estuvo esta mañana en el lugar donde se encuentra la antena y sostuvo que "la diligencia está actuándose, sí se va a realizar el desmonte sino que en el día de hoy nos encontramos que la empresa de servicios de energía, Electricaribe, no se hizo presente en la diligencia, muy a pesar de que nosotros le pasamos la solicitud por escrito a ellos para que nos acompañaran en la diligencia de hoy".
El Alcalde local señaló, antes de que las personas decidieran contratar al técnico electricista, que para realizar la desenergización, que es el primer paso antes del desmonte era necesaria una cuadrilla de Electricaribe.
Después de que la antena quede sin energía, el alcalde dijo que su próximo paso será "dar un plazo para que los propietarios de la antena vengan a retirarla voluntariamente, de no hacerlo, nosotros contrataríamos la maquinaria especializada, necesaria para esto porque es un antena bastante alta y con los brigadistas de la Alcaldía es imposible y antitécnico quitarla".
NOS NOTIFICARON TARDE: ELECTRICARIBE
Por su parte Electricaribe sostuvo que no acudieron esta mañana al lugar porque la notificación de la diligencia llegó ayer en horas de la tarde y el cronograma del día siguiente se realiza en la mañana, por lo que hoy están esperando que haya personal disponible, mientras se adelantaban los protocolos de seguridad necesarios para ir a cortar la luz.
LA ANTENA
"Esta antena se encuentra sin legalización, sin permisos. La Resolución 182 de Planeación en el 2008 desautoriza esta antena y en el 2009 fue expedida por la Alcaldía Menor (local) la Resolución 2121 que ordena el desmonte y estamos a 2014 y aún tenemos esta antena acá", dijo Edgar Barroso, quien encabeza el grupo de habitantes que exige el desmonte.
Barroso agregó que esta antena es peligrosa para la comunidad pues "la zona residencial más cercana queda a menos de 2 metros, cuando esta antena tiene que estar instalada a 200- 300 metros de distancia de la zona residencial y escolar. Al vecino que vive al lado, la casa se le energiza cada vez que llueve y tiene que evacuar a las 2 o 3 de la mañana, a la hora que llueva, porque se energiza su casa y él tiene una hija discapacitada y su madre que tiene 78 años".

No hay comentarios:

Publicar un comentario