Alma de Nogal : Los Chalchaleros

martes, 21 de agosto de 2018

La lluvia no frenó la oferta campesina. GERARDO R. MARTINEZ desde GRAL. JOSE DE SAN MARTIN.



La lluvia no frenó la oferta campesina

El martes 14 amaneció con amenaza de lluvia sobre la localidad de General José de San Martín, pese a ello, productores de las distintas colonias aledañas se acercaron con sus manufacturas para participar de la venta directa al consumidor, como lo vienen haciendo cada segundo martes de cada mes en la plaza central de la ciudad.  Participaron en esta oportunidad una veintena de productores que acercaron productos primarios de la chacra tales como zapallo, calabaza, lechuga, verdeos varios (perejil, cebollita, rúcula, achicoria, orégano), mandioca, acelga, miel, batata, huevos y frutas cítricas; ofrecieron también productos elaborados por los propios agricultores: bandejas de ensaladas y sopas, calabaza en almíbar, harina de maíz, escabeches, quinotos en almíbar, dulces, mermeladas, licores y jugos concentrados. No faltaron los panificados que son muy demandados como chipá, torta parrilla, torta frita, pastelitos de dulce y de queso,     pan casero, pasta frola y alfajores de maicena.


La venta directa es la comercialización de bienes de consumo que se efectúa directamente a los consumidores, lo que se logra por medio del contacto personal con el vendedor (los propios productores, en este caso). La venta directa tiene fundamental importancia ya que se constituye en un dinámico canal de distribución que por su desarrollo realiza sus aportes en el fortalecimiento de las economías locales mediante la comercialización de productos de manera directa a los consumidores finales, quienes al conocer al productor saben quién es el responsable de producir el alimento que consumen, como lo producen y como lo tratan desde la cosecha hasta la llegada al punto de venta, asegurándose un alimento acorde a sus demandas, fresco y a un precio menor que el que se consigue en los mercados tradicionales. Esta forma de comercialización, que refuerza otras modalidades como la feria franca o la venta puerta a puerta, contribuye a dinamizar la economía local, ya que el dinero proveniente de estas transacciones se vuelca en el propio mercado local.
Los productores participantes han acordado un reglamento de donde se establece que los productos ofrecidos deben ser del propio productor con la condición que el mismo producto, igual precio-. Los precios se fijarán en la reunión mensual y serán exhibido en cada feria, en caso de estar ausente algún
 socio en la reunión mensual, deberán respetar el precio determinado en la última asamblea.


Se abonará un monto por cada feriante y en cada feria que se realice, los fondos
recaudados serán distribuidos en la reunión mensual de la siguiente manera, 50 %
de lo recaudado se destinara a mejorar el espacio de la feria y 50 % al Fondo
Rotatorio, la asamblea designará los dos responsables que estarán a cargo de
administrar de cada caja.
En cada Asamblea, se acordará visitas a chacras, donde se podrá comprobar los
productos que se está llevando a la feria, además de intercambiar experiencias
productivas, el equipo de visita estará compuesto por productores y técnicos.
Una vez por mes se realizará relevamientos en la feria, aquí se anotará los
productos que lleva cada feriante, luego en reunión mensual se efectuara el
cruzamiento de ambas planillas, si exhibe producto que no se encuentran
declarados en la planilla de visitas, el productor puede sufrir sanciones que será
decidida en asamblea.
Presentación de los productos:
Los días que se realizarán ferias, serán los lunes y viernes en horarios de 7,00 hs a
11,30 hs., al retirarse es obligación del feriante, guardar las mesas, balanzas
además de dejar el espacio limpio y ordenado antes de retirarse.
Es obligación del feriante cuidar la higiene, en lo posible utilizar delantal, no puede
fumar, beber alcohol etc.

Los productos que se vendan en la feria deberán ser exclusivamente producidos
por los feriantes, serán frescos, sanos y en lo posible orgánicos. Si se utiliza
productos químicos, deben consultarse al Técnico sobre el producto a aplicar, y
respetarse el tiempo de carencia (tiempo necesario para que el producto se
descomponga o se lave).
Las verduras se deben presentar en mazos limpios, frescos, no marchitos y en
cajones o bolsitas.
Los productos panificados y/o comestibles deben presentarse en bandeja y
protegido con film u otro material que no permita tener contacto con el ambiente,
a fin de evitar cualquier tipo de contaminación.

Todos los productos envasados deberán tener una etiqueta donde figura el tipo
de producto, la fecha de elaboración y el peso en gramos del producto. Los
envases deberán estar sanos, limpios y con tapas nuevas.
Sanciones:
Las sanciones serán aplicadas a aquellos feriantes que no cumplan con lo resuelto
en éste reglamento, aquellos puestos que no se ajusten a los dispuesto en
asamblea serán pasible de sanciones, en el primer aviso no podrá feriar por 15
días, si continua incumpliendo, la sanción será por 30 días y puede llegar a la
suspensión definitiva, esto último será tratado y decidido en asamblea.
Para comunicar la sanción que se decidan en asamblea, quedaran encargadas dos
personas las cuales rotaran mensualmente en esta función.

Fondos Rotatorios “Feria Zonal el Zapallar”
De la reunión realizada el día 29/02/2016, en el domicilio de Edith Navarro, se
resuelve reglamentar el uso del fondo rotatorio, el cual será destinado a los socios
que cumplan con los siguientes puntos.

Pueden acceder al crédito, todos aquellos socios que se encuentran pagando al
día las cuotas societarias acordadas; que asistan a las reuniones mensuales; que
no mantengan deuda en los espacios de participación de la Feria Franca (reunión
mensual, mesa zonal de organizaciones, etc.) no ser deudor en otras
organizaciones, no podrán tener más de tres inasistencias en el año, en la feria o
en las reuniones, siempre y cuando no sean debidamente justificada.

De la antigüedad para poder recibir beneficios, se deberá contar con la
antigüedad mínima de tres meses.

De los fondos para mantener e inyectar fondos al espacio, se decide destinar el
50 % de lo recaudado en cada día de feria, este porcentaje se verifica en la
reunión mensual, dejando asentado en cada libro diario, destinado para tal fin.
Del interés. Se acuerda pagar un interés a razón de 2 % mensual es decir 24 %
anual.
Plazo y montos. El pago del crédito solicitado será acordado semanalmente,
salvo excepciones aprobado por asamblea, en donde podrán acceder a los
acuerdos mensualmente con un plazo no mayor a 6 meses. Los socios que
solicitan por primera vez deben comenzar con $ 500,00, si el pago se realiza según
lo propuesto pueden acceder al monto máximo. El monto máximo a solicitar es de
$ 1000,00 el cual puede ser modificado por propuesta de la asamblea.
Solicitud: el feriante interesado en solicitar un crédito, deberá presentar dicha
solicitud a la reunión mensual, proponiendo su plan de pago y monto de la cuota,
siempre ajustándose a los acuerdos del reglamento. El comité administrativo
verificara si el mismo reúne las condiciones, confeccionara el acuerdo y se otorgara
en esa reunión el crédito, con el aval de los presentes.

Pago del crédito. Aquellos acuerdos que el solicitante acuerde pagar
semanalmente, deberán hacerse en los días de ferias, en cambio sí se acuerda
realizar pagos mensuales el mismo será pagado en las asambleas mensuales. Por
cada pago realizado, se deberá extender un recibo como comprobante de pago.
Utilidad del crédito. Al solo efecto de conocer la utilidad del crédito, al solicitar
se le preguntara por el destino del mismo.

Documentaciones. El comité administrador llevará las siguientes
documentaciones, libro diario, pagaré y acuerdos de pagos de los socios
solicitantes, estarán a cargo de verificar que los pagos se realicen como se
convenio en la asamblea mensual.

de la Mesa de Organizaciones de la Agricultura Familiar del departamento Libertador y sus integrantes son miembros de las ferias francas que funcionan en la localidad, acercándose semanalmente a ofrecer sus productos frescos y producidos agroecológicamente en forma directa al consumidor.

Luis Antonio Passamano (TE 03725 15542627 – Correo electrónico: passamanoluis@yahoo.com.ar)

Gerardo Roberto Martínez (TE 011 1560587694 – Correo electrónico: yaguaretecoli@yahoo.com)

General José de San Martín; 14 de agosto de 2018

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