El Primer diario de agrotóxicos inconscientemente arrojados en la República Argentina, América Latina, and so on ...
Envíanos tus denuncias ambientales escaneadas con ingreso a algún organismo NACIONAL, MUNICIPAL, PROVINCIAL ( verifica la presencia de sello y firma, y foto, video) o tus acciones concretas del cuidado del medio ambiente en tu barrio.
Bienvenido, nuevo corresponsal de NOGAL DE VIDA, a cambio de más oxígeno,agua y alimentos sanos en tu comunidad: arbolnuevodevida@gmail.com.
Mi nombre es Macarena y te escribo desde el Ártico. Estoy a bordo del barco Esperanza de Greenpeace comenzando un viaje que terminará en la Antártida. Soy argentina y es un orgullo representar a mi país como marinera voluntaria.
El Polo Norte es un lugar increíble, pero el hielo se está derritiendo y cada año se reduce más y más. Esto pone en peligro a los osos polares y aumenta el riesgo de pesca masiva, extracción de petróleo, gas y minerales. Por eso llegué hasta aquí junto a activistas, científicos, periodistas y miembros de la tripulación. Vos también podés ayudarnos.
Nuestro objetivo es investigar cómo afecta el cambio climático a la vida silvestre y al hielo de la zona. Necesitamos conseguir pruebas que nos permitan impulsar una red de santuarios marinos. Esta es la única manera de prohibir las actividades destructivas en las aguas del continente. Tenemos que proteger el 30% de los océanos para 2030. Y el primer paso para lograrlo es que se apruebe un Tratado Global de los Océanos en las Naciones Unidas.
Los osos polares se están quedando sin hogar. Si no hay hielo, las hembras se debilitan y sufren problemas para reproducirse. Muchos de sus cachorros deben nadar grandes distancias hasta encontrar una superficie firme y helada, ¿cómo sobrevivirán?
Desde que era una niña soñaba con cuidar a los animales y a la naturaleza. Pasó mucho tiempo y hoy es realidad. Pero nada será posible sin tu apoyo Patricia. Juntos siempre podemos más.
Gracias por leer mi e-mail.
Un abrazo.
Macarena Laszeski Marinera voluntaria en el barco Esperanza de Greenpeace
P.D. : Somos una organización independiente. No recibimos dinero ni presiones de empresas ni gobiernos. Defendemos el medio ambiente gracias a personas comprometidas con la protección del planeta como vos. Asociate hoy a Greenpeace.
En la región hay varias casos. En Neuquén son experiencias piloto. En Río Negro Edersa descuenta de la boleta lo que el usuario inyecta a la red. Son todos proyectos con paneles solares.
Mientras que Edenor habilitó el primer medidor bidireccional bajo la Ley Nacional 27.424 que permite al usuario inyectar el excedente de energía que produce a partir de paneles solares, la región cuenta con varias experiencias de este tipo.
La diferencia es que el usuario de Buenos Aires tendrá una remuneración por la energía que inyecte. En la zona es distinto. Neuquén cuenta con varios proyectos en funcionamiento, algunos piloto con financiamiento estatal y otros particulares.
En San Martín de los Andes hay cuatro. El hospital y otras tres instalaciones particulares: un corralón, una hostería y una vivienda. En San Patricio del Chañar el edificio del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) instaló un equipo de paneles. Aluminé, Villa La Angostura y Centenario cuentan con una vivienda particular con el medidor bidireccional. Todos en pleno funcionamiento.
El proyecto piloto de Centenario prácticamente se autoabastece. “La energía que generan los paneles solares generar casi toda la energía que consumen en esa vivienda”, indicaron fuentes del EPEN.
En números
3
viviendas cuentan con este sistema con la distribución de Edersa. Están en Cipolletti, El Bolsón y Cinco Saltos.
3,8
kilowatts es la potencia de los 12 paneles que instaló el usuario de Buenos Aires.
El objetivo del proyecto es instalar en la localidad unos 200 kilowatts en generación fotovoltaica conectada a un mismo transformador. En este marco, se puso en marcha la primera instalación basada en energía solar capaz de abastecer a una vivienda y, al mismo tiempo, volcar al sistema eléctrico el excedente generado. Neuquén está analizando adherirse a la ley.
En tanto en Río Negro, la distribuidora Edersa cuenta con tres usuarios que tienen medidores bidireccionales a quienes se les descuenta de la boleta el excedente que inyectan.El sistema es el mismo, paneles solares.
La empresa que opera en toda la provincia, salvo Río Colorado y Bariloche, se rige por una resolución de Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) que regula los requisitos para la habilitación.
Fuentes de Edersa informaron que hay otros tres proyectos en vías de aprobación. El Bolsón, Cipolletti y Cinco Saltos son las experiencias que tiene Río Negro con la empresa de la familia Neuss. Esperan aprobación dos proyectos más en Cipolletti y otro en Cinco Saltos.
Se instaló el primer medidor bidireccional bajo la ley nacional
Una vivienda ubicada en el barrio Belgrano de Buenos Aires se transformó en la primera en obtener un medidor bidireccional que permitirá inyectar energía a la red nacional bajo el marco regulatorio que establece la Ley 27.424 . Se trata de un ciudadano porteño que instaló 12 paneles solares con una potencia de 3,8 kilowatts.
La distribuidora Edenor realizó el primer cambio de medidor y conexión de un usuario-generador del régimen nacional de Generación Distribuida de fuentes de energía renovable.
La Ley 27.424, que fue aprobada en 2017, establece el marco jurídico regulatorio que permite a los usuarios generar su propia energía para destinarla al autoconsumo e inyectar a la red los eventuales excedentes a cambio de una remuneración. En los casos regionales no se les paga a los usuarios por el excedente que se inyecta a la red.
Se trata del primer cliente del país que completó todos los requisitos para convertirse en un usuario-generador.
La distribuidora instaló un medidor trifásico inteligente bidireccional, con capacidad de lectura a distancia. El medidor tiene la capacidad de registrar en forma independiente la energía que se le entrega, mientras que el excedente que produce se devuelve a la red de distribución de Edenor.
En las próximas semanas se sumarán más usuarios de distintas provincias, quienes ya iniciaron su trámite online para ser, además de consumidores, generadores de su propia energía eléctrica renovable.
Los equipos de generación distribuida, como paneles solares, pequeños aerogeneradores u otras tecnologías, pueden instalarse en industrias, pymes y hogares.
Durante su visita este miércoles a Neiva, para despedir a su amigo, el reconocido periodista Edgar Artunduaga Sánchez, el expresidente Ernesto Samper se refirió a varios temas relacionados con las drogas, el uso del glifosato y su percepción frente al proceso de paz en el actual gobierno.
Inicialmente fue enfático en señalar que no está de acuerdo con la legalización de la droga en Colombia, ya que cree que no es la salida.
“Ir de la prohibición a la legalización es como saltar de la sartén y caer en el fuego, pero si en la despenalización no vamos a llevar a la cárcel a todos los eslabones débiles de la cadena de las drogas como los consumidores, los campesinos, las pequeñas mulas y microtraficantes, a ellos hay que brindarles alternativas y sacarlos de las grandes cadenas del narcotráfico, para así combatirlas de una manera enérgica y definitiva”, expresó.
El expresidente también aprovechó para lamentar que luego de haber liderado una posición progresista sobre el tema de las drogas, según él, el país "está echando hacia atrás" en esta materia, cuando todo el mundo está empezando a aceptar el uso medicinal y recreativo del cannabis.
Frente al tema del desarrollo alternativo, Samper dijo que “pese a que este fue un acuerdo que se hizo en La Habana, pienso que la base de la paz en las regiones en donde hay mayores índices de violencia como Tumaco y el Catatumbo, es que se le dé la opción al campesino de sustituir voluntariamente sus cultivos".
"O ¿qué vamos hacer?, ¿fumigarlo y dejarlo ahí para que vuelva y siembre?, el país debe hacer una reflexión sobre esto, terminemos bien , así tengan mucho afán los norteamericanos para que acabemos de la noche a la mañana”, se cuestionó.
Asimismo, Samper se refirió a los anuncios hechos por el Gobierno Nacional sobre el uso de glifosato para las aspersiones aéreas de cultivos ilícitos, con el objetivo de atacar de manera frontal el narcotráfico.
El exmandatario aseveró que “este es un anuncio de envenenamiento colectivo, el glifosato está siendo rechazado en varios países que lo producen por ser un componente altamente tóxico, si de lo que se trata es de darle gusto a los Estados Unidos, pues que entonces los norteamericanos vengan y nos digan cuál es la fórmula para que un veneno que opera y es prohibido en Estados Unidos aquí en Colombia no lo sea”.
Finalmente, Samper dijo que el país está retrocediendo en consolidar el proceso de paz. "Lamentablemente no puedo decir que el proceso de paz va para delante, lo que sí sé, es que va para atrás, pero para delante no”.
El pueblo Waorani ganó el juicio legal para proteger 180 mil hectáreas de Amazonía de la explotación petrolera. Pero el gobierno de Ecuador lanzó una apelación que podría anular el fallo de la Corte ¡la próxima semana!Los Waoranis están pidiendo nuestro apoyo - únete YA:
El pueblo Waorani hizo historia logrando proteger 180 mil hectáreas de Amazoníade la explotación petrolera. Pero el gobierno de Ecuador quiere arrebatarles la victoria la próxima semana en una apelación. ¡No podemos permitirlo!
La batalla legal de los Waoranis se ha convertido en un símbolo de la lucha de los pueblos indígenas por defender la selva de las grandes extractivas, inspirando a que otros pueblos indígenas hagan lo mismo en sus territorios.
El gobierno ecuatoriano planea vender casi 3 millones de hectáreas de la Amazonía a la industria petrolera internacional. El resultado de esta apelación podría crear un precedente para detener los planes extractivistas del gobierno.
Si logramos un apoyo masivo, el gobierno y la Corte sabrán que miles de ciudadanos de todo el mundo apoyamos a los Waoranis. Nuestras voces se entregarán directamente en la apelación el próximo lunes.
Nosotros somos Waorani. Siempre hemos vivido en la selva Amazónica. Por miles de años hemos defendido nuestro territorio de los invasores. Nuestro territorio nos da vida. No permitiremos que la explotación petrolera contamine nuestras quebradas y sitios de pesca. No permitiremos que pongan cables de sísmica con dinamita en nuestras áreas de cacería. No dejaremos que construyan plataformas, oleoductos o carreteras. No reconocemos que el Gobierno le llame Bloque 22. Nuestro territorio ancestral no es un bloque petrolero. Es nuestra vida. Estas son nuestras palabras, nuestras lanzas cruzadas en el camino, nuestro mensaje a las compañías petroleras: Nuestro territorio no está a la venta.
La Amazonía es hogar del 10% de las especies del planeta, produce el 20% de nuestro oxígeno y absorbe y almacena más contaminación de carbono que cualquier otro lugar en la Tierra. Una sola hectárea de bosque amazónico puede proveer de oxígeno a 45 personas durante un año entero. No podemos mitigar la crisis climática o detener la extinción a la que nos afrontamos si no protegemos este espacio único en el planeta. ¡Este bosque literalmente nos está manteniendo vivos a todos!
Los pueblos indígenas han sido los grandes protectores y defensores de la selva, y por lo tanto de la vida en la Tierra. Llegó el momento de defender a los que nos defienden. El pueblo Waorani liderará una campaña por redes sociales y están pidiendo nuestro apoyo para fortalecer su voz para proteger su territorio.
Nuestra comunidad se unió masivamente para apoyar al pueblo Waorani a pagar los gastos legales de la defensa de su territorio. Una vez más necesitan nuestra ayuda para que esta victoria pase a la historia e inspire a cientos de pueblos indígenas que se enfrentan a retos similares por la defensa de su territorio. Unamos nuestras voces por el pueblo Waorani, por nuestra Amazonía y por la vida en la Tierra.
Con esperanza y determinación,
Ana Sofía, Oscar, Nell, Laura y todo el equipo de Avaaz
Avaaz es un movimiento mundial de 51 millones de personas que trabaja para garantizar que las opiniones y los valores de la gente de todo el mundo perfilen la toma de decisiones a nivel global.
Los miembros de nuestro movimiento viven en todos los países del mundo. El equipo de Avaaz trabaja en 17 idiomas y se encuentra repartido en 26 países de 6 continentes.
"Avaaz" significa "voz" o "canción" en muchos idiomas. Descubre más cosas sobre la voz de nuestro movimiento echando un vistazo a algunas de las campañas de Avaaz más importantes aquí.
El 30% de las conexiones de gas de Huincul tenía fugas
La empresa Camuzzi Gas del Sur presentó un informe en el Concejo Deliberante. Aseguró que se invirtieron quince millones de pesos en la reparación de unas 300 pérdidas en la red domicialiaria. La ciudad tiene más de tres mil conexiones a la red.
Casi un 30 % de las conexiones de gas natural existentes en Plaza Huincul presentaban “fugas”, según el informe que brindó la empresa Camuzzi Gas del Sur a los concejales. La empresa está a cargo de brindar el servicio después de la intervención que dispuso el Enargas el año pasado. Se indicó que fueron reparadas más de 300 fugas y que ya se desembolsaron 15 millones de pesos para mejorar las condiciones de seguridad.
La situación de la prestación del servicio de gas natural en Plaza Huincul, desde el año pasado está en el ojo de la tormenta. Fue entonces cuando el Enargas había ordenado la intervención de la subdistribuidora Tecnogas Patagónica S.A. (integrada en un 75% por capital municipal y un 25% por Hidenesa). La decisión fue adoptada por una serie de irregularidades detectadas en la prestación del servicio.
Desde entonces, los usuarios debieron acostumbrarse al cambio en las condiciones de una compañía con un fuerte tinte localista. Desde el costo del servicio hasta el lugar de pago y reclamo, fueron modificados.
Reparaciones
905
conexiones domiciliarias a la red de gas natural fueron reparadas por al empresa Camuzzi.
Desde el Concejo Deliberante se convocó a los responsables de la empresa Camuzzi Gas del Sur para que den sus explicaciones. Entre los datos ofrecidos por la distribuidora, a través de sus representantes, se indicó que se invirtieron “más de 15 millones de pesos para mejorar las condiciones de seguridad en la prestación del servicio”. Esto permitió bajar la presión en las cañerías y “se repararon más de 300 fugas”. Se realizó la protección catódica y la compra del odorizador.
Para Camuzzi, la subdistribuidora local, prestaba el servicio “en condiciones inseguras para los usuarios y para las instalaciones”, tal como se informó desde el bloque del Frente y la Participación Neuquina.
Los directivos de Camuzzi, indicaron que de “las 3.367 conexiones existentes, 905 presentaban fugas”. Se trabaja con el relevamiento de los establecimientos educativos –ya se verificaron cuatro escuelas.
Por otra parte, los ediles explicaron que la compañía aseguró que si bien la situación mejoró, se debe continuar la tarea para que “mejore la presión del fluido en la zona sur y oeste” del ejido urbano.
Una situación particular sobre la que tendrán que trabajar es el grupo de vecinos que pagó parte de la obra de conexión y a raíz de la intervención, ese trámite se paralizó porque los sorprendió en el medio del conflicto. Y desde entonces, reclaman que se les pueda terminar los trabajos así cuentan con el servicio.
Comentarios