“Vamos a presentar una ordenanza espejo a la de Gualeguaychú con respecto al glifosato, sobre su venta, el acopio, transporte, uso y comercialización en Pueblo Belgrano”, anticipó en el aire de CNN Gualeguaychú, Claudina Corti, concejal de la oposición.

Se trata de una temática que los ediles vienen trabajando desde diciembre pasado, pero que se aceleró desde este fin de semana cuando se produjo la denuncia penal por el hallazgo de un centenar de envases de fitosanitarios en el basural sobre la ruta provincial 42.

“Si Pueblo Belgrano no toma la misma iniciativa y actuamos de manera articulada con el Municipio de Gualeguaychú, pasando el puente se puede depositar, usar, transportar glifosato porque no hay ningún tipo de prohibición o regulación para esas actividades”, señaló Corti.

“Los agrotóxicos no tiene fronteras”, remarcó al respecto. En tanto que su par, Carlos Riera agregó que “es el primer proyecto que vamos a presentar una vez que se abra el periodo ordinario para legislar sobre este tipo de sustancias. Justamente, que no sea inútil lo que hizo Gualeguaychú. En más queremos trabajar en conjunto para que esto tenga más fuerza”.
“RESIDUOS PELIGROSOS”
Consultados sobre que sucedió con los envases depositados en el predio de residuos de Pueblo Belgrano, Claudina Corti precisó que “los bidones aún están en el basural, creo que la Fiscalía no sabe a dónde llevarlos”.

Riera, a su turno, expuso que “hay una cadena de responsabilidades sobre el destino final de estos envases. Eso no puede quedar librado a la buena voluntad y el ejercicio ciudadano de quién los usó, sino que debe incluirse a quien lo vende porque son tan responsables como el Estado mismo”.

El concejal puntualizó que “la Ley de Residuos Peligrosos dice que no tiene tanta responsabilidad el productor, sino más bien quién los comercializa. Hay que llegar al generador de ese producto. Hoy no tenemos certeza que todos los productores trabajen con buena voluntad y a la vista está que no es así por lo sucedió. La persona que hizo eso sabe que no se debe hacer y, sin embargo, tiró los bidones igual”.

”Necesitamos una reglamentación en la provincia. El Estado es el principal responsable de este problema, como también lo es la Sociedad Rural. La Rural es un organismo muy importante, con mucho poder, tiene la posibilidad de articular con los afiliados y productores sobre cómo trabajar para tratar los bidones como un residuo peligroso” finalizó el edil.