Cereales con herbicida asociado al cáncer ponen en peligro a salud infantil
Los cereales de las marcas más consumidas en los desayunos infantiles estarían contaminados con herbicida glifosato, según reveló estudio.
El glifosfato, un herbicida asociado al cáncer, fue hallado en los azucarados cereales que se producen a base de avena y se venden en todo el mundo. Según un estudio en Estados Unidos, este alimento, que es parte de los desayunos familiares, pondía en peligro la salud de quienes lo consumen.
Las marcas cuestionadas son General Mills y Quaker, precisamente las más populares en Estados Unidos. Tras el análisis de docenas de cereales, avena y barras de refrigerio por parte del grupo de investigación estadounidense Environmental Working Group (EWG) se detectó que todos estos productos contienen pequeñas cantidades del herbicida glifosato.
PUEDES VER:
Vale precisar que ya en el 2015, la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud clasificó el glifosato como “probable carcinógeno” humano(grupo 2A).
Así, el informe reveló que 26 de los 28 productos de cereales a base de avena que se probaron tenían niveles "dañinos" de glifosato, el principal activo del herbicida Roundup.
Ahora, los cereales Honey Nut Cheerios, Quaker Oatmeal Squares,Honey Nut y Quaker Overnight Oats se hallan en el ojo de la tormenta por el hallazgo del herbicida. Y aunque ninguno de los productos del informe tenía niveles superiores a los permitidos por la Agencia de Protección Ambiental (EPA), el EWG revela que el descubrimiento ya es alarmante porque los principales consumidores de dichos productos son los niños.
Historial de contaminación alimentaria
Ya en agosto, el EWG realizó su primer estudio y en aquella fecha revelaron la presencia de glifosato en 45 muestras de cereales para el desayuno de los productores Quaker, Kellogg's y General Mills.
Tras dicho estudio, el grupo quería seguir indagando y decidieron analizar a las marcas más populares. El resultado fue desagradable.
Para el nuevo estudio, el EWG compró los productos en las tiendas de comestibles en San Francisco y Washington DC, y los llevó hasta los Laboratorios Anresco en San Francisco para su análisis.
Los resultados evidenciaron que el glifosato era detectable en 28 productos y los niveles considerados inseguros se encontraron en 26. Y aunque la Agencia de Protección Ambiental limita la tolerancia al glifosato en 5.0 partes por millón (ppm), el índice de referencia de salud del EWG es mucho más conservador y dice que cualquier nivel superior a 160 partes por billón (ppb) no es seguro.
En el informe, se encontró el nivel más alto se hallaba en Quaker Oatmeal Squares y Cereal Honey Nut, registrando a 2,837 ppb. Ese constituye una dosis 18 veces mayor que el punto de referencia de EWG.
La defensa de las marcas cuestionadas
Luego de la difusión del informe, tanto General Mills como Quakeremitieron declaraciones que insisten en que sus productos son seguros.
"El informe EWG crea artificialmente un" nivel seguro "para el glifosato que se separa de aquellos que han sido establecidos por los organismos reguladores responsables en un esfuerzo por captar titulares", señala una declaración de Quaker enviada al medio británico Daily Mail.
General Mills, los creadores de Cheerios, también mencionaron el punto de referencia del grupo y le dijeron a CNN : " Los niveles extremadamente bajos de residuos de pesticidas citados en informes recientes son una pequeña fracción de la cantidad que el gobierno permite". La propia EPA emitió un comunicado diciendo que el informe no debería dejar a los consumidores preocupados.
Pero el Dr. Alexis Temkin, un toxicólogo del EWG que trabajó en el informe, dice que los resultados son desconcertantes.
"El hecho de que algo sea legal no significa que sea seguro o que proporcione ese nivel adicional de protección para los niños", sentenció.
Además, estudios en Estados Unidos habrían encontrado elglifosfato en alimentos para perros y gatos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario