‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida. JOAQUIM ELCACHO
‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida
45 personas de la zona de Toulouse, en el sur de Francia, presentan una reclamación judicial después de la detección de glifosato en su orina. https://www.lavanguardia.com/natural/20190214/46467641289/iniciativa-contra-herbicida-glifosato-francia-analisis-orina.html
El glifosato es el herbicida -producto para matar las denominadas malas hierbas- más utilizado del mundo y también uno de los productos químicos que ha creado más polémica social y científica en los últimos años.
El uso del glifosato en agricultura y jardinería sigue siendo completamente legal en la gran mayoría de países y, en concreto, la Unión Europea aprobó en diciembre de 2017 la renovación de la autorización para utilizar productos con glifosato como principio activo hasta diciembre de 2022.
Pese a este tipo de decisiones políticas, diversos científicos, grupos políticos y organizaciones de consumidores y ecologistas en varios países siguen insistiendo en que el uso o exposición al glifosato supone riesgos para el medio ambiente y la salud de las personas.
Francia, a la cabeza de las críticas
Uno de los países en los que se ha cuestionado más abiertamente el uso del glifosato es Francia, donde el gobierno ha anunciado la prohibición de algunas de las aplicaciones de esta substancia.
Entre las iniciativas sociales de oposición en Francia destaca la Campaña Glifosato (Campagne Glyphosate), “por una agricultura sin pesticidas”, que promueve un colectivo de entidades con sede en Foix (departamento de Ariege, en la región francesa de Occitanie).
Durante los últimos dos meses esta campaña ha facilitado la recogida y análisis de más de un centenar de muestras de orina de personas sensibilizadas por el debate sanitario y ambiental del uso del glifosato.
Demanda en Toulouse
Ahora, 45 de las personas que participaron en esta iniciativa han anunciado la presentación ante el Tribunal de Grande Instance (Tribunal de Primera Instancia) de Toulouse de una queja o reclamación legal por considerar que el uso de glifosato “pone en peligro la vida de otros”, supone “engaño grave” y provoca “daños al medio ambiente”.
Todas las personas dispuestas a iniciar esta reclamación judicial han mostrado públicamente los resultados de los análisis de orina, en los que se indican los niveles de glifosato detectados.
Según los responsables de esta campaña, todas las muestras de orina analizadas -más de un centenar en total- contenían, en mayor o menor concentración, restos de glifosato.
La Unión Europea rectifica
Las críticas por supuesto secretismo y manipulación de datos ha obligado a la UE a preparar nuevas fórmulas de información pública
La polémica social y científica sobre los supuestos riesgos del uso del glifosato han provoca diversos debates en el seno de las instituciones de la Unión Europea. Entre las situaciones críticas más recientes destaca la reiterada denuncia de que algunos de los informes oficiales de organismos de la UE sobre el tema del glifosato incluían amplios textos idénticos a los presentados por las compañías químicas que fabrican o comercializan el glifosato (ver en La Vanguardia ).
Además, diversas entidades y expertos han criticado el supuesto secretismo con el que han tratado en ocasiones las autoridades de la UE el debate sobre el glifosato.
En un intento de hacer frente a las críticas, el pasado martes las instituciones de la Unión Europea alcanzaron un principio de acuerdo para aumentar la transparencia en los procedimientos para autorizar sustancias como el polémico herbicida glifosato; por ejemplo permitiendo a los ciudadanos el acceso a estudios científicos relacionados con su toxicidad presentados por la industria.
Respuesta pendiente de ratificación
El principio de acuerdo -pendiente de confirmación formal por parte del Parlamento Europeo y por los Estados miembros-, responde a una iniciativa ciudadana que fue respaldada por más de un millón de ciudadanos europeos a raíz de los debates surgidos en medio del proceso de extensión de la licencia de uso del herbicida de Monsanto.
Además, de mejorar la transparencia en los procesos de autorización, el objetivo de la nueva normativa es aportar certidumbre legal a la industria alimentaria y mejorar la gobernanza y la calidad científica de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), según ha explicado en un comunicado el Consejo de la UE.
Más información en La Vanguardia:
La exposición al glifosato aumenta el riesgo de algunos tipos de cáncer en más de un 40%. https://gastronomiaycia.republica.com/
La exposición al glifosato aumenta el riesgo de algunos tipos de cáncer en más de un 40%
Según los resultados de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Washington, la exposición al glifosato aumenta el riesgo de algunos tipos de cáncer en más de un 40%, concretamente aumenta un 41% el riesgo de sufrir un linfoma no Hodgkin.
viernes, 8 de febrero de 2019
No a los Transgénicos. Javier Souza Casadinho Coordinador regional Red de Acción en plaguicidas y sus alternativas de América Latina
Marcos Paz, 7 de febrero de 2019
No a los Transgénicos
Desde la Red de Acción en plaguicidas y sus Alternativas de América Latina manifestamos nuestro rechazo a la continua liberación al medio de organismos modificados genéticamente dado el efecto ambiental, económico y cultural, tanto de dichas semillas como del paquete de plaguicidas asociado a su cultivo.
El día 6 de febrero el secretario de Gobierno de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, anunció la autorización de una nueva semilla transgénica para el cultivo de algodón, la misma es tolerante a herbicidas como el isoxaflutole, mesotrione y glifosato.
La autorización se presenta como una alternativa para flexibilizar el manejo de las “malezas”, las plantas silvestres, dado que permite intercambiar los herbicidas con distintos modos de acción y así hacer frente a la generación de resistencias. Una vez más se insiste en el control de hierbas mediante la utilización de prácticas aisladas, como la utilización de herbicidas, cuando se deberían plantear estrategias integrales basadas en las rotaciones, la inclusión de diversidad biológica y el manejo integral del suelo.
Está ampliamente demostrado que la utilización de OGM resistentes a determinados tipos de herbicidas promueve su uso, generando resistencias, las cuales determinan a su vez una mayor demanda de estos plaguicidas en una espiral de nunca acabar. Mucho hemos discutido y se ha hablado del glifosato dado su efecto socioambiental, pero en este caso además las nuevas variedades liberadas al ambiente son tolerantes al herbicida isoxaflutole. Este herbicida es considerado como altamente peligroso (PAP) dado su peligrosidad en la salud socioambiental
En efecto, el herbicida isoxaflutole es considerado un plaguicida altamente peligroso según los criterios establecidos por el grupo de expertos de la FAO (Organización de las Naciones Unidad para la Agricultura y la Alimentación ) y la OMS (Organización Mundial de la Salud), según estos preceptos, los plaguicidas altamente peligrosos se definen como aquellos que presentan una o más de las siguientes características: toxicidad aguda alta, toxicidad crónica, estar incluidos en convenios ambientales internacionales de cumplimiento obligatorio, además los ingredientes activos o formulaciones de plaguicidas que muestran una alta incidencia de efectos adversos irreversibles o severos en la salud o el ambiente, según las condiciones de uso en cada país.
También, este herbicida se halla incluido en la lista de Plaguicidas Altamente Peligrosos elaborada por Pesticide Actión Network. Según los criterios adicionales propuestos por esta red internacional (Red integrada por RAPAL) se incluye dentro de los PAP aquellos en los que la toxicidad sea mortal por inhalación, que posea una elevada toxicidad para las abejas., sean muy persistentes en agua, suelo o sedimentos, además muy tóxicos para los organismos acuáticos, pudiendo causar la muerte de peces, crustáceos o algas en fuentes de agua. También aquellos muy bioacumulables en las cadenas alimentarias.
A su vez el herbicida Isoxaflutole es considerado como probable cancerígeno por la agencia de protección ambiental de Los Estados Unidos (EPA).
Ante esta situación desde la red de acción en plaguicidas solicitamos la inmediata moratoria que impida la liberación de nuevos OGM. A su vez iniciar una amplia discusión sobre el efecto en la salud de las plaguicidas tendiente a su prohibición, así como rediscutir e implementar políticas públicas que favorezcan una planificación y manejo integral de los predios agrícolas incluyendo el manejo de las plantas silvestres bajo estrategias, tecnologías y practicas agroecológicas.
Javier Souza Casadinho
Coordinador regional Red de Acción
en plaguicidas y sus alternativas de América Latina
SOS VOX: Prohibición de testado en animales L'Oréal, Maybelline New York, Benefit Cosmetics, MAC Cosmetics
|
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario