Alma de Nogal : Los Chalchaleros

miércoles, 6 de febrero de 2019

NOVEDADES: PUNTA QUERANDI TERRITORIO ANCESTRAL SAGRADO

BOLETÍN Nº213 - MIÉRCOLES 6 DE FEBRERO DE 2019

Ceremonia y respaldo contra el desalojo: “Punta Querandí es un espacio de referencia”
Una verdadera fiesta vivimos el domingo 27 de enero desde la mañana hasta las 20 horas, en la primera gran convocatoria del 2019 en Punta Querandí. La ceremonia de los frutos maduros (Tembi’u Aguyje) hizo confluir a un centenar de personas de diversas expresiones culturales, musicales y sociales, unidas en la defensa de nuestras identidades ancestrales y nuestros territorios, en peligro por negociados inmobiliarios.

A días de que retome el juicio civil de desalojo, una muy importante convocatoria respaldó una vez más a la Comunidad Indígena Punta Querandí, un espacio pluriétnico donde se desarrollan prácticas culturales, religiosas y espirituales de distintas culturas originarias.

En un cálido ambiente familiar, la gente fue llegando desde el río, en autos particulares, transporte público e incluso un micro gratuito gestionado ante el Municipio de Tigre. Esperando el inicio de la ceremonia, muchos aprovechaban para recorrer el territorio y visitar el Museo Autónomo de Gestión Indígena con su biblioteca. Mientras algunas personas colaboraban en la preparación del almuerzo, un grupo importante se dedicó a practicar la canción que se interpretaría minutos más tarde durante la caminata hasta el Opy, la construcción religiosa de paja y barro sede de dicha ceremonia.

La apertura formal de la celebración se hizo mediante una ronda donde hablaron algunos de los integrantes de la comunidad. Luego, todos juntos caminamos cantando hasta el Opy, donde se volvió a formar un círculo. Reinaldo Roa, del Consejo de Ancianos de Punta Querandí, comenzó a dirigir algunas palabras, destacando que es “un milagro que de la semilla salgan alimentos, plantas, frutas, eso es trascendental en nuestra cultura por eso se hace el agradecimiento a los frutos maduros”. Fue un hecho significativo la presencia de un mainumby (colibrí, ave sagrada de la cultura guaraní) cruzando de árbol en árbol, mientras se sahumaba con tabaco a todas las personas y también a los frutos que muchos fueron dejando en el centro para su bendición.

Finalizando la ceremonia de Tembi’u Aguyje, una pareja presentó a su hijo Unay, “para que no se olvide que es quechua aymara por línea materna”, explicaría más tarde en el acto Laura Zalazar, orgullosa puneña del Pueblo Kolla y vecina de San Telmo en la Ciudad de Buenos Aires desde hace tres décadas.

Luego del almuerzo, inició un festival con distintas propuestas musicales, que incluyó al conjunto Esencia Misionera (canciones del litoral), el mocoví Juan Navarro (de Berisso), el grupo de pimpim de la Comunidad Avá Guaraní Areteguazu de Buenos Aires y Diego Frías y la Tinku Banda (de Ingeniero Maschwitz).

Entremezclado con la música, se fueron escuchado las voces de distintos militantes sociales y de pueblos originarios de la región, con definiciones fuertes. El primero de ellos fue Nilo Cayuqueo de la Comunidad Mapuche de Los Toldos, quien expresó: “Hay que consolidar este territorio con la ayuda de todos los pueblos indígenas y no indígenas, con nuestros aliados, para construir un país plurinacional”.

VER NOTA COMPLETA

La defensa del territorio se construye
Fue decisión de la comunidad priorizar en enero los trabajos para fortalecer el territorio de Punta Querandí, en vísperas de la importante ceremonia de bendición de los frutos que se llevará a cabo el próximo domingo 27 de enero. Concentrados en esos objetivos, en las últimas semanas se han logrado avances significativos en distintos sectores de Punta Querandí. El domingo 20 de enero fue la tercera jornada de trabajo del 2019.
VER NOTA COMPLETA

“Un freno a los negociados que excluyen a muchos habitantes de Tigre”
Continúan las jornadas de trabajo comunitario los domingos para fortalecer el territorio de Punta Querandí. El 13 de enero recibimos la visita de la agrupación Peronismo 26 de Julio de Tigre y de la Comunidad Pacheco, una organización social con sede en Ricardo Rojas, quienes recorrieron el Museo Autónomo de Gestión Indígena y colaboraron con las tareas de construcción de la Maloka –vivienda colectiva de paja brava- y con la renovación de la huerta. “No sólo es una reivindicación histórica y ancestral por lo que es el sitio sagrado, sino un freno a ese avance desmesurado que vivimos en Tigre de negociados inmobiliarios que van marginando y excluyendo a muchos habitantes del distrito”, expresó Javier Chaina Parbst, referente de la 26 quien asumió como concejal en diciembre.
VER NOTA COMPLETA

Perseverante camino de la Comunidad Indígena Punta Querandí
El Equipo Pueblos Originarios del Servicio Paz y Justicia (SERPAJ), organismo de derechos humanos presidido por el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, elaboró un balance anual e incluyó un segmento sobre Punta Querandí. Recomendamos su lectura para informarse sobre la situación actual de nuestro conflicto territorial.
VER NOTA COMPLETA

“Un reconocimiento histórico”
Un avance más en la trayectoria de la Comunidad Indígena Punta Querandí. Roxana López, concejal de Unidad Ciudadana, fue la encargada de informar sobre la aprobación del proyecto de reconocimiento de las actividades culturales de la Comunidad Indígena. La edil reconoció que es el comienzo para seguir trabajando en los aspectos educativos que allí se desarrollan. Los miembros de la Comunidad entienden que es el fruto de un largo diálogo y de un trabajo constante en el que se privilegia el respeto por la naturaleza y los ancestros. Por Mónica Carinchi / Suplemento Flor de Ceibo
VER NOTA COMPLETA

No hay comentarios:

Publicar un comentario