Alma de Nogal : Los Chalchaleros

martes, 4 de mayo de 2021

«El tratamiento con suero equino tiene un costo de entre 90 y 120 mil pesos y no tiene mayores beneficios que el plasma humano». https://diarioactualidad.com/

 «El tratamiento con suero equino tiene un costo de entre 90 y 120 mil pesos y no tiene mayores beneficios que el plasma humano»

https://diarioactualidad.com/el-tratamiento-con-suero-equino-tiene-un-costo-de-entre-90-y-120-mil-pesos-y-no-tiene-mayores-beneficios-que-el-plasma-humano/

El director del Hospital, Dr. Raúl Sala, confirmó que esta semana se aplicará suero equino hiperinmune a un paciente de COVID que está internado en el Hospital. El producto es costoso y la propia familia del paciente correrá con los gastos. Para el Dr. Sala el suero equino no tiene mayores beneficios que el plasma de convalecientes, que sí se aplica en nuestro nosocomio. No obstante, el propio Campana recibió este tratamiento experimental en el Hospital Italiano -mientras cursaba su cuadro de coronavirus- y su evolución fue notable.

El director del Hospital, Dr. Raúl Sala, fue entrevistado por Actualidad y brindó detalles acerca de la situación sanitaria que atraviesa el distrito de General Villegas. Por un lado, el profesional de la salud destacó la importante baja de casos activos de coronavirus -de los más de 600 casos que hubo en el peor momento, la cantidad se redujo a la mitad-; y por otro lado señaló que siguen produciéndose muertes por COVID.

«Hemos logrado aplanar esa meseta de pacientes activos. Eso es altamente esperanzador. Por otro lado los fallecimientos por COVID han seguido con una dinámica muy similar a la que tuvimos la semana pasada como consecuencia de las internaciones prolongadas de todos aquellos pacientes moderados o graves que están hospitalizados en nuestro nosocomio y que, obviamente, estaban en respirador», explicó Sala.

«El Estado jamás va a poder luchar en esta pandemia si no hay una concientización y responsabilidad ciudadana acorde a los acontecimientos y circunstancias. Hace mucho tiempo que venimos diciendo exactamente lo mismo, hace más de un mes que vengo diciendo que se autoproclame toda la ciudadanía en Fase 1, pero parece ser que la gente el fin de semana se olvida del COVID y se olvida que se estuvo cuidando de lunes a viernes para el sábado y el domingo hacer el desbande que sigue existiendo, con conglomerados de gente, con deportes al aire libre y en lugares cerrados, con mateadas y reuniones de más de 10 personas como se ha vuelto a ver este fin de semana. Acá hay una afasia de comprensión (falta de comprensión): la gente no alcanza a comprender lo que nosotros estamos tratando de comunicar. Ante esta afasia de comprensión de la ciudadanía temo que volvamos a tener un rebrote y que volvamos a tener una tercera ola», aseguró el director del Hospital.

Y agregó: «A diferencia de los otros distritos de la región, nosotros fuimos en ascenso en paralelo con el AMBA, o sea que de los 11 o 12 distritos que pertenece a Región Sanitaria II fuimos los que picamos en punta mientras los otros distritos tenían una calma relativa. Ahora hemos visto que nosotros en Villegas comenzamos a descender esa curva y empezó a repicarse la curva en el resto de los distritos. Pero si la gente sigue con esa afasia de comprensión seguramente vamos a tener un tercer rebrote con mayor cantidad de fallecidos. Si no queremos contabilizar mayor cantidad de muertes por COVID tenemos que obligar a esa cantidad de desorejados que tenemos como compañeros, como amigos, como familiares, o como ciudadanos a que se autoproclamen en fase uno. Dos días en un fin de semana hace que se repiquen los casos en un 30 o un 40%. De ese 30 o 40%, el 3 o el 5% va a necesitar una internación. Y de esos que se internen seguramente un 1% va a terminar falleciendo por COVID. Gracias al 70 u 80% de la población responsable y que se ha guardado hemos logrado disminuir esa curva, pero no estamos exentos a tener un tercer rebrote».

 

El suero equino: ¿Solo para unos pocos?

A través de la implementación del sistema de cuatro fases lo que se intenta es controlar al paciente COVID positivo en su domicilio para evitar que ingrese al Hospital con los pulmones «detonados». El objetivo es hacer un seguimiento de cada caso y colocarles medicación temprana (suelen usarse corticoides), plasma o suero equino para evitar una intubación.

La aplicación del plasma humano de convalecientes y del suero equino debe realizarse hasta el día 7 de que el paciente presentó los primeros síntomas. Luego de ese plazo -cuando la enfermedad se agrava y se producen los decesos- ya es tarde para cualquier tratamiento.

«Vamos a colocar entre hoy (por ayer) y mañana (por hoy) el primer tratamiento con suero equino que, si bien está autorizado por ANMAT, no tenemos mayores referencias en cuanto a la efectividad. Lo hacemos a pedido del familiar de un paciente que compró el suero, porque tiene un costo considerable y la posibilidad de conseguir suero equino no está al alcance de la mano. Además, no tiene mayores beneficios que el plasma humano. Tiene un costo de entre 90 y 120 mil pesos el tratamiento. Obviamente eso no sería un condicionante para salvar una vida, pero no tenemos experiencia en cuanto a la colocación de suero equino. En lo que sí tenemos experiencia es en el tratamiento en forma temprana con plasma humano de todos aquellos pacientes que presentan el cuadro de COVID. El plasma humano lo pedimos y en el mismo día viene y lo colocamos. No sabemos bien si es altamente efectivo, pero es una alternativa terapéutica que tenemos que brindarle a los pacientes COVID. Hay limitantes: tenés que colocarlo hasta el séptimo día de inicio de síntomas de enfermedad y hasta antes de las 72 horas de hospitalizado el paciente. El problema que teníamos, y por eso hicimos el relevamiento domiciliario, es que estaban llegando los pacientes en el día 8, 9, 10, 11 o 12 con un cuadro avanzado de COVID donde ya no podés hacer ese tratamiento por protocolo», explicó Sala.

Si bien siempre existe la posibilidad de colocar plasma de convalecientes, sería ideal que las autoridades sanitarias y municipales informen a los familiares de los enfermos, primero, de la existencia del suero equino, y segundo, de que son ellos los que deben afrontar la tarea y el gasto de conseguirlo. A pesar de su alto costo, seguramente muchos villeguenses moverían cielo y tierra o venderían autos y todo tipo de bienes con tal de salvar la vida de su ser querido.

Vale recordar que el propio intendente Eduardo Campana recibió el suero equino hiperinmune en el Hospital Italiano y su recuperación fue notable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario