Alma de Nogal : Los Chalchaleros

viernes, 28 de mayo de 2021

Hallazgos sobre el suero equino hiperinmune: neutraliza nuevas variantes. https://www.mdzol.com

 

Hallazgos sobre el suero equino hiperinmune: neutraliza 

nuevas variantes

https://www.mdzol.com/sociedad/2021/5/28/hallazgos-sobre-el-suero-equino-hiperinmune-

neutraliza-nuevas-variantes-162265.html

Estudios demostraron que el suero equino hiperinmune anti-SARS-CoV-2 desarrollado 

por la compañía biotecnológica Inmunova, neutraliza las variantes de Manaos y la variante de Reino Unido.


MDZ Sociedad

MDZ SOCIEDAD

Según estudios in vitro, CoviFab, el suero equino hiperinmune anti-SARS-CoV-2, el cual fue desarrollado por la compañía biotecnológica Inmunova, neutraliza las variantes P.1 (“de Manaos”) y B.1.1.7 (la de Reino Unido). Ambas variantes, que ya se encuentran en Argentina, tienen una alta carga viral. 

“Los resultados son muy importantes porque mostraron similar potencia neutralizante contra esas variantes respecto de la principal cepa pandémica que circula en el país”, confirmó Fernando Goldbaum, director científico de Inmunova, investigador superior del CONICET y jefe del Laboratorio de Inmunología y Microbiología Molecular de la Fundación Instituto Leloir (FIL).

Los anticuerpos policlonales, en los que se basa el suero, tienen como ventaja que reconocen y unen en varias regiones del dominio RBD de la proteína espiga o “spike” de SARS-CoV-2, bloqueando los sitios de interacción con su receptor humano.

“Este carácter policlonal reduce el riesgo de escape viral. Y los estudios in vitro confirmaron su capacidad neutralizante frente a estas nuevas variantes”, explicó Goldbaum.

La ANMAT autorizó en diciembre de 2020 el uso del tratamiento con suero equino en aquellos pacientes adultos que se encontraran hospitalizados con enfermedad covid-19 moderada a severa. Pacientes internados sin necesidad de oxígeno, uso de oxígeno con máscara y ventilación no invasiva u oxígeno de alto flujo, dentro de los 10 días del inicio de síntomas.

Desde su autorización bajo condiciones especiales de la ANMAT y las recomendaciones sobre su uso del Ministerio de Salud de la Nación, alrededor de 4.500 pacientes adultos con enfermedad moderada a severa han sido tratados con CoviFab en 179 instituciones de salud de 16 provincias.

El suero se aplica con consentimiento informado y bajo un monitoreo de eficacia, efectividad y seguridad que se va a prolongar durante un año, esto según su indicación y protocolo de uso. “Los datos registrados muestran que los pacientes severos o graves tratados tienen bajos porcentajes de mortalidad, ingreso a terapia y necesidad de asistencia respiratoria mecánica, con un muy buen perfil de seguridad”, destacó Goldbaum.

Además el investigador destacó: “Estamos enfrentando un contexto epidemiológico complejo por la circulación de variantes antigénicas, y quedan por delante los meses de invierno y falta bastante hasta que la vacunación alcance a un nivel de rebaño. Por ello creemos que el suero hiperinmune es una alternativa terapéutica que ayuda a mitigar el impacto de covid-19”.

Capacidad neutralizante contra las variantes P.1 y B.1.1.7 

Según estudios in vitro realizados el año pasado, el suero tenía un poder neutralizante 100 veces mayor al plasma de pacientes recuperados contra la cepa original (Wuhan) del SARS-CoV-2. Ahora, la novedad es que el tratamiento tiene una capacidad neutralizante contra las variantes P.1 y B.1.1.7 que es 100 veces superior al promedio observado en plasma de pacientes convalecientes y de personas que han sido vacunadas, así lo demostró un nuevo estudio in vitro.

Los últimos estudios de laboratorio de ambas variantes fueron realizados en el Instituto de Virología “Dr. José M. Vanella” de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y en el Laboratorio de Virología Molecular del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la UNSAM (Universidad Nacional de San Martin).

No hay comentarios:

Publicar un comentario