Alma de Nogal : Los Chalchaleros

viernes, 13 de agosto de 2021

24 preguntas y respuestas clave sobre vacunas y Covid-19 que hay que saber ante una posible tercera ola. LA VOZ

 CIUDADANOS / CORONAVIRUS

24 preguntas y respuestas clave sobre vacunas y Covid-19 que hay que saber ante una posible tercera ola

24 preguntas y respuestas clave sobre vacunas y Covid-19 que hay que saber ante una posible tercera ola
https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/24-preguntas-y-respuestas-clave-sobre-vacunas-y-covid-19-que-hay-que-saber-ante-una-posible-tercera-ola/
VACUNAS. Las vacunas contra el Covid-19 han demostrado que son efectivas y seguras. ( Jose Gabriel Hernandez / La Voz)
Respondemos las principales dudas actuales sobre inmunizaciones, testeos, cuidados preventivos y más para enfrentar este momento clave de la pandemia y un probable rebrote.

Argentina está en un momento clave de la pandemia. Continuar con la campaña de vacunación y mantener los cuidados preventivos son fundamentales para evitar o, al menos, mitigar el impacto de una posible tercera ola. En esta nota, intentamos responder 24 interrogantes actuales sobre esta etapa.

VACUNAS, EFECTOS ADVERSOS E INMUNIDAD

1) ¿Las vacunas previenen los contagios? Las vacunas no fueron diseñadas para evitar la infección, sino para reducir la probabilidad de hospitalización o muerte. Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, hasta principios de mayo el 1,6 por ciento de las personas vacunadas igual contrajo Covid-19 al menos 21 días después de la inyección. Un trabajo realizado en Reino Unido encontró que los adultos mayores son más frágiles y las personas de sectores vulnerables tienen mayores riesgos de contagiarse de Covid-19 a pesar de estar vacunados.

2) ¿Por qué se mueren personas vacunadas? La vacuna no funciona igual en todos. Cada organismo reacciona diferente según su sistema inmune. Influyen las enfermedades de base, pero también el nivel de exposición al virus. En Córdoba, desde que se inició la campaña de vacunación, murieron 116 personas que tenían esquemas completos de inmunización. Es apenas el 3,4 por ciento del total de fallecidos hasta el 17 de julio. Y otras 774 personas que tenían una dosis también murieron, lo que representa el 23,3 por ciento de todas las víctimas.

3) ¿Qué efectos adversos tienen las vacunas? Los efectos adversos más comunes son leves y duran no más de 48 horas: fiebre, dolor de cabeza y del cuerpo, alguna reacción en el sitio de aplicación. Hasta junio se habían reportado unas 235,3 reacciones adversas cada 100 mil dosis aplicadas en el país. Muchas personas tienen miedo a los casos de trombosis por la vacuna de AstraZeneca, pero son manifestaciones muy poco frecuentes. La infertilidad no está entre los efectos adversos.

4) ¿Se puede consumir alcohol después de la vacunación? El consumo de alcohol en exceso afecta al sistema inmunológico con el que interactúa la vacuna. Se recomienda no tener atracones de alcohol durante los primeros días tras la inyección.

5) ¿Debería aceptar otra vacuna diferente de mi primera dosis para completar el esquema? Argentina estudiará si es seguro y eficaz aplicar dos vacunas diferentes de las que se utilizan en el país. Sin embargo, los expertos entienden que no debería generar efectos adversos extraños y la eficacia debería ser igual o superior. En otros países se demostró que no hay inconvenientes en intercambiar dosis entre AstraZeneca, Pfizer y Moderna.

6) ¿Debería elegir una fórmula de vacuna? “La mejor vacuna es la que te toca”, aseguran los expertos. No existe ninguna recomendación sobre qué tipo vacuna usar para determinados grupos poblacionales. Aunque las fórmulas mostraron diferentes eficacias, eso no significa que una vacuna sea mejor que la otra. Y, a priori, no se sabe cuál funcionará mejor en cada persona.

Comparación de vacunas que contrató Argentina.

7) ¿Cuánto tiempo dura la inmunidad? Varios estudios indican que la inmunidad se mantendría estable por varios meses y hasta años tras la vacunación. Pero esta situación varía según cada fórmula e individuo. Además, el organismo produce inmunidad celular, que por lo general es más duradera. En el caso de las personas recuperadas del Covid-19, un estudio reciente mostró que la inmunidad perduraba nueve meses después de haberse producido el contagio.

8) ¿Qué pasa si tuve Covid-19 y me pusieron una dosis? Varios estudios demostraron que las personas recuperadas de Covid-19 que luego recibieron una dosis generan una fuerte respuesta inmunológica igual o superior que la desarrollada con dos dosis. Por este motivo, las autoridades estudian priorizar la segunda dosis para las personas que no tuvieron Covid-19.

9) ¿Qué protección tiene una dosis y cuándo vencen las vacunas? Las vacunas no vencen una vez aplicadas. Varios estudios demostraron que un intervalo mayor entre dosis genera una respuesta inmune superior o igual en los casos de AstraZeneca y de Sputnik V. Por eso las autoridades nacionales decidieron que el intervalo mínimo entre dosis para estas dos fórmulas fuera de ocho semanas. En el caso de Sinopharm, el tiempo entre inyecciones es de cuatro semanas. La protección disminuye levemente frente a la variante Delta para AstraZeneca, para Sputnik V y para Sinopharm

10) ¿Conviene vacunar a los niños y adolescentes? A la fecha, Argentina no cuenta con vacunas aprobadas para menores de 18 años. Europa aprobó la fórmula de Moderna para menores de 12 a 17 años, de la que Argentina recibió una donación de 3,5 millones de dosis. Eso daría luz verde para la autorización de Anmat. Se comenzaría por la adolescentes con comorbildidades (obesidad, diabetes, enfermedades crónicas cardíacas y respiratorias, etcétera). Los menores sanos tienen pocas posibilidades de desarrollar cuadros graves de Covid-19, aunque su vacunación ayudaría a reducir la circulación viral en la población. También avanza la aprobación de Sputnik V para menores.

11) ¿Los vacunados deben seguir cuidándose? La vacuna necesita de 15 a 21 días para generar la respuesta inmune. Durante ese tiempo, la persona es como si no se hubiera vacunado. Pero luego también debe seguir los cuidados. Las vacunas no son 100 por ciento efectivas para evitar el desarrollo de cuadros sintomático y graves de Covid-19, pero menos aún para impedir el contagio.

BARBIJOS, VENTILACIÓN Y MEDIDAS PREVENTIVAS

12) ¿Debo seguir sanitizando las compras y usando alcohol en gel? Está demostrado que el contagio por el contacto de superficies es insignificante. Sanitizar las compras o el delivery parece una medida exagerada. El lavado frecuente de manos es una conducta de higiene necesaria a pesar del Covid-19. Se recomienda realizarlo sobre todo en lugares de mayor riesgo, como un hospital.

13) ¿Cómo puedo ventilar bien mi negocio o el aula? Tomar la temperatura en el ingreso a un lugar no sirve de mucho. Pero sí está demostrado que el Covid-19 se contagia por el aire, por lo que es importante ventilar los ambientes. La ventilación debe ser continua y cruzada, con aberturas opuestas abiertas. Y se recomienda medir el dióxido de carbono para saber si la aireación es adecuada.

Ventilación en escuelas: cómo se debería hacer bien

14) ¿Qué barbijos son mejores y cómo hay que usarlos? Es importante utilizar un barbijo de calidad. Los de tipo quirúrgico y los KN95 son efectivos. Los tapabocas de tela deben tener varias capas para poder filtrar bien los aerosoles. También es importante su uso correcto. Deben cubrir de la nariz al mentón sin huecos.

15) ¿Qué tan efectivo es el barbijo del Conicet? Es uno de los más utilizados por los argentinos. Posee un componente que inactiva virus y bacterias. Su agarre puede ser defectuoso, por lo que para mejorarlo suelen colocarle otro barbijo quirúrgico arriba. La empresa no lo recomienda.

16) ¿Cómo puedo reducir el riesgo de contagio en el transporte público? Los colectivos no son espacios de alto riesgo de infección porque se trata de interacciones silenciosas y breves. Las recomendaciones son usar correctamente el barbijo y ventilar el vehículo.

17) ¿Cómo puedo saber si una reunión es segura? Ninguna situación supone riesgo cero. Las medidas de prevención funcionan como capas para evitar el contagio. Mientras más medidas se tomen, mejor. Las conductas más importantes son procurar que el encuentro sea al aire libre o en un lugar bien ventilado, evitar los encuentros numerosos y con personas desconocidas y usar el barbijo el mayor tiempo posible.

18) ¿Qué tratamientos se aplican en Argentina contra el Covid-19? No hay evidencias de que la ivermectina pueda prevenir el contagio del Covid-19 o reducir su impacto clínico en infectados. A la fecha, la única terapia farmacológica aprobada ampliamente son los corticoides para casos graves. Plasma, suero equino hiperinmune, remdesivir e ibuprofeno inhalado son drogas que se utilizan en cuadros puntuales o bajo regímenes de investigación clínica.

CUÁNDO TESTEARSE Y AISLARSE

19) ¿Cuándo hay más riesgo de contagiar a otros si tengo Covid-19? El período más contagioso de un infectado es desde cuatro días después de que ocurra la infección hasta siete días después del inicio de los síntomas. Por lo general, los síntomas aparecen de cuatro a seis días después de ocurrido el contagio.

20) ¿Cuándo debería testearme si voy a visitar a un paciente de riesgo? Si es un testeo preventivo, por ejemplo, porque voy a visitar a una persona dentro de un grupo de riesgo, la prueba debería hacerse lo más cerca del momento de la visita para el caso de una prueba rápida de antígeno. Pero si es una prueba de PCR, lo mejor es estar aislado tres días, testearse y aislarse de nuevo hasta el resultado y luego realizar la visita.

21) ¿Cuándo debo testearme si pienso que me contagié? Algunas personas van a testearse luego de haber concurrido a un evento o a un lugar con alto riesgo de contagio. No sirve hacer la prueba inmediatamente después. Hay que dejar pasar de tres a cuatro días para garantizar que, si la persona se contagió, el virus se replique y el resultado sea positivo. De lo contrario, podría ser un falso negativo. Durante los días previos al hisopado, lo ideal sería aislarse. También hay que testearse apenas surgen los primeros síntomas.

Test que hay disponibles.

22) ¿Por qué el aislamiento y la comunicación a contactos estrechos son importantes? Los casos positivos, sospechosos porque tienen síntomas y los contactos estrechos deben aislarse 10 días, según el Gobierno de Córdoba. Esto significa quedarse en casa sin salir a trabajar, ni hacer compras o trámites, ni tampoco recibir visitas. También deberían aislarse las personas con las que se convive. Los casos positivos deben informar a todas las personas con las que estuvieron en contacto desde dos días antes del inicio de los síntomas.

EL FIN DE LA PANDEMIA

23) ¿Cuándo alcanzaremos la inmunidad de rebaño? Es la meta deseada por todos, pero sería difícil de lograr por el tipo de vacunas disponibles, por la naturaleza del virus y por el comportamiento humano. La inmunidad de rebaño se logra en una región, pero no existe la “inmunidad de rebaño grupal”, esto es, hacer una fiesta de 100 personas que, como están todas vacunadas, tienen inmunidad de rebaño. Más allá de que parece una meta difícil de lograr, expertos y autoridades sanitarias confían en que, con el avance de la vacunación y con la llegada del calor, en primavera podría haber algo de normalidad.

24) ¿Qué tan peligrosa es la variante Delta y qué otras se están siguiendo de cerca? Una de las razones que hacen pensar en una eventual tercera ola en el país es el avance de variantes más preocupantes del Sars-Cov-2. Se sabe que la variante Delta, surgida en la India, es la más contagiosa de las registradas hasta la fecha. Además, las vacunas ven reducida su eficacia, en particular si la persona sólo tiene aplicada una dosis. Esta versión del virus todavía no circula en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario