Alma de Nogal : Los Chalchaleros

viernes, 13 de agosto de 2021

Disminuyó el pedido de plasma de convaleciente para tratar COVID. PRIMERA EDICION

 

Disminuyó el pedido de plasma de convaleciente para tratar COVID


Desde el Banco de Sangre de Misiones señalaron que bajó el requerimiento en el tratamiento de los pacientes porque llegan con un estado avanzado de síntomas de esta enfermedad.

22/07/2021 16:26

Disminuyó el pedido de plasma de convaleciente para tratar COVID

EN BAJA. El uso de plasma de convaleciente bajó en los últimos meses, al igual que la cantidad de donantes.

 

Con el aumento de casos de COVID-19 en los últimos meses, también se incrementó el número de pacientes en internación que requieren asistencia médica. Cabe recordar que la terapéutica en Misiones utiliza la Ivermectina, el plasma de convalecientes de coronavirus y el suero equino.

Respecto al plasma, desde el Banco de Sangre de Misiones la médica especialista en hemoterapia Karen Safulko explicó a PRIMERA EDICIÓN que “cayó muchísimo el número de donantes entre los recuperados de COVID. Al principio, hubo bastantes donaciones y con el pasar de los meses el tema del COVID se volvió algo tan común que notamos una disminución. De todas formas, continuamos contactando a los recuperados que podamos y que deseen hacerlo”.

En materia de donantes, precisó que “el año pasado, desde noviembre, diciembre, hasta enero de este año teníamos unos 40 donantes mensuales. Ahora cayó bastante y son unos cinco por semanas, lo cual da unos 20 o 25 donantes mensuales”.

Sin embargo, aclaró que en el Banco “tenemos cerca de 60 unidades de plasma de convaleciente. Además, en todas las postas de las localidades cuentan con un stock para los pacientes que lo necesiten”.


Safulko contó que “por parte de los médicos, el pedido de plasma bajó considerablemente, por diferentes cuestiones. Hay pacientes que ingresan con enfermedad moderada a grave y ya no califican para recibir el plasma. Para usar el plasma, las últimas indicaciones para transfusión indican que deben ser dentro de las 72 horas del hisopado positivo y en pacientes leves“.

"Por lo general, los pacientes que requieren asistencia en la provincia son personas que van a terapia o están internadas en clínica COVID, pero con síntomas moderados. Con esto, ya son candidatos a recibir suero equino”, continuó

En lo terapéutico, “el plasma se aplica en los primeros tres días de evolución, donde se previene que el paciente evolucione en la enfermedad. Esto es difícil, porque las personas suelen esperar varios días y van con una enfermedad en evolución”, añadió.

 

El perfil para poder donar

Para ser donantes, la médica aclaró que “los pacientes recuperados del COVID deben pasar los 28 días del positivo y si la persona se encuentra clínicamente bien, sin secuelas, puede ser evaluada para ver si califica como donante. Para esto, se toma una muestra de anticuerpos y no se tiene modificaciones en este protocolo”.

En Misiones, “si una persona recuperada quiere ser donante y desea ver si califica puede comunicarse desde cualquier punto de la provincia. Las muestras pueden tomarse en cada una de las postas de transfusión intrahospitalaria de la provincia, como en Iguazú, Eldorado, Oberá, Alem, San Vicente. Pero para poder donar plasma, se hace en Eldorado, Oberá o en Posadas en el Banco de Sangre”, agregó.

Karen Safulko indicó que “hemos hecho algunas pequeñas colectas en Iguazú y Puerto Esperanza, donde debemos llevar una máquina para hacer el procedimiento de aféresis, que separa la sangre para recolectar sólo el plasma”.

Para ser donante, “se debe tener un valor de anticuerpos mayor de 1.050, de acuerdo a la técnica que utilizamos. En los laboratorios privados se miden los valores de una forma un poco diferente y dan resultados en 10, 12 o 14 (en niveles de anticuerpos)”.

Se buscan personas de 18 a 65 años, que no tengan otras enfermedades de base como autoinmunes. Aquellos con hipertensión o diabetes si están controlados y dentro de los parámetros también pueden donar. Las personas que tuvieron COVID, se recuperaron y se vacunaron también pueden donar plasma. A las 72 horas después de recibir la vacuna ya pueden donar”, añadió.

 

Stock de sangre

Safulko detalló que “en el tema donantes de sangre, si bien tuvo una caída y al principio de la pandemia fue mucho peor, porque estimábamos una pérdida de un 30 a 40%, ahora logramos mantener un buen stock. Con las colectas en el interior, más los donantes de Posadas, contamos con sangre disponible, al igual que plaquetas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario