Alma de Nogal : Los Chalchaleros

jueves, 31 de enero de 2019

La reina Máxima de Holanda evade impuestos en Río Negro. A cuánto corresponde la multa ?

La reina Máxima de Holanda evade impuestos en Río Negro


https://www.rionegro.com.ar/bariloche/la-reina-maxima-de-holanda-evade-impuestos-en-rio-negro-KD6317509

Es titular de unas 3.000 hectáreas en Pichileufu, que tienen construcciones que no fueron declaradas, donde funciona una hostería.

30 ENE 2019 - 11:28
La estancia Pilpilcura, ubicada a orillas del río Pichileufu, a 75 kilómetros de Bariloche, se extiende a lo largo de unas 3.000 hectáreas de la meseta rionegrina. En estas tierras, que están inscriptas a nombre de la reina de Holanda, Máxima Zorreguieta, se levanta una coqueta hostería con sólo cinco habitaciones. Ni esta construcción ni otras secundarias están declaradas y por lo tanto no pagan impuesto Inmobiliario. Tampoco la empresa está inscripta como prestadora turística en la comuna de Pilcaniyeu, a cuyo ejido pertenece.
Hace dos semanas, en el portal de noticias El Cohete a la Luna la periodista Susana Lara reveló que hay tres propiedades en esa zona a nombre de la reina y que ninguno tenía las mejoras catastrales declaradas.
Fuentes del gobierno rionegrino confirmaron a “Río Negro” que la propiedad no paga impuesto Inmobiliario por las construcciones porque nunca fueron declaradas.
El hotel, cuyas cinco habitaciones se ofrecen en selectos canales de comercialización, está a nombre de los hermanos de Máxima, Juan e Inés Zorreguieta.
El presidente Mauricio Macri, que suele compartir con la monarca de origen argentino los veranos en el barrio privado Cumelén de Villa La Angostura, también estuvo en Pilpilcura, en 2016.

miércoles, 30 de enero de 2019

Desastre ambiental 3: Alta provisoria a Estela Lemes, la docente con Glifosato en su cuerpo.


Alta provisoria a Estela Lemes, la docente con Glifosato en su cuerpo


Consciente que deberá tratarse de por vida, porque el daño causado por los agroquímicos es permanente, la directora de la Escuela Bartolito Mitre celebró esta pequeña batalla. “A veces no me quedan fuerzas para luchar contra tanto poder”, reconoció, y dijo “no entender” la postura del gobernador Gustavo Bordet sobre el tema.
Ya pasaron seis años desde que le diagnosticaron veneno en la sangre, producto de las tantas fumigaciones aéreas a los que fueron sometidos los vecinos de Costa Uruguay Sur, donde funciona la humilde Escuela Nº 66 “Bartolito Mitre”, de la que es directora.
En todo este tiempo pasaron muchas cosas. Si bien su lucha logró estado público y el reconocimiento y respaldo de muchas organizaciones de la sociedad civil, la maquinaria fumigadora no cesó. Los casos de fumigaciones cercanas al establecimiento educativo fueron denunciados una y otra vez. Y hasta el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos se expidió al respecto el año pasado, lo que genero el reclamo y el lobby del sector productivo entrerriano, que decantó finalmente en el decreto del gobernador Gustavo Bordet, quien terminó definiendo las distancia entre las fumigaciones y las escuelas rurales. (Ver más en “El decreto del Gobernador, un paso atrás”).
En paralelo, Estela Lemes continuó con su vida, ahora con padecimientos físicos y psicológicos, producto del veneno en sangre, pero siempre mirando para adelante, sin ceder ni un centímetro de su lucha, que también es la lucha de muchos.
Ahora, y luego de internarse por 15 días en el Centro de Neurología y Recuperación Psicofísica (Cener) de Galarza, le dieron el “alta provisoria”. Y si bien la docente es consciente que deberá tratarse y medicarse de por vida, no deja de ser “una pequeña alegría” para ella, su entorno y los valores que representa.
“Ahora tengo que seguir con la rehabilitación en algún gimnasio de la ciudad. Porque si bien tengo el alta, esto continúa. Siempre, después de cada internación los dolores calman y me siento mucho mejor, física y psicológicamente. Pero soy consciente que debo convivir con esto probablemente toda mi vida”, expresó en diálogo con ElDía la directora de la Escuela Nº 66, al referirse  a la medicación que debe tomar a diario, y a los constantes dolores en sus piernas y brazos.
En este sentido, se refirió a lo dificultoso que muchas veces se le hace continuar con el tratamiento. Por un lado, por el costo económico que le significa –si bien el Iosper le cubre el 70% del mismo, el resto debe costeárselo en forma personal–, y por otro debido al compromiso que tiene con su querida escuela y sus alumnos.
“En 2016 y 2017 estuve internada tres veces al año, y en 2018 ya me quedé casi tres meses en el Cener, en Galarza –donde lleva a cabo un tratamiento intensivo, en el gimnasio, con terapia ocupacional, kinesiología, talleres recreativos de artes visuales y psicóloga, entre otras cosas–. Ahora, este año esperé a las vacaciones para volver a internarme, porque no me gusta tener que dejar la escuela, por un lado porque es mi trabajo y lo que amo hacer, y por otro, porque las licencias repercuten en la productividad  y en el sueldo”, explicó.
El decreto del Gobernador, un paso atrás
En diciembre pasado, el gobernador Gustavo Bordet firmó el Decreto N° 4.407, que fija distancias a escuelas rurales de 100 metros para las fumigaciones terrestres y de 500 metros para las aéreas. Límites que distan de lo que había decidido el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, quien había atendido la acción de amparo presentada por la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y el Foro Ecologista Paraná, y fijado el límite en un radio de 1.000 metros para las aspersiones terrestres y en 3.000 en caso de ser aéreas.

Estela Lemes
Sobre la medida, que se produjo luego de varias semanas de presión y lobby por parte de las asociaciones gremiales ruralistas –la Mesa de Enlace Gualeguaychú fue una de las partes que más reclamó este decreto–, Lemes contó que le cayó mal.
“Es un gobierno con el cual comparto muchas cosas, por eso me sentí sorprendida. En lo personal me identifico con el pensamiento político del gobernador, pero no con su accionar”, expresó la docente. “A veces no me quedan fuerzas para luchar contra tanto poder”, indicó en esta línea, aunque aseguró que va a “hacer que se respete lo dictaminado por la Justicia, porque no queremos que nunca más vuelvan a fumigar a nuestros gurises”.

GLIFOSATO PESTICIDA CANCERÍGENO: La UE se basó en un informe plagiado para autorizar el glifosato. Por Claudia Navarro https://www.cuerpomente.com


glifosato
PESTICIDA CANCERÍGENO

La UE se basó en un informe plagiado para autorizar el glifosato

Nuevo escándalo que refleja el poder de la industria sobre las decisiones de la Unión Europea, ahora debido a un informe plagiado que sirvió para renovar la autorización del pesticida glifosato.


Claudina Navarro
  • Twitter
  • Facebook
  • Correo
En noviembre de 2017 la Unión Europea renovó la autorización para la comercialización de glifosato, un pesticida de Monsanto. Una semana antes, 1,7 millones de ciudadanos europeos habían exigido su prohibición en base a los estudios que prueban su toxicidad y que motivaron que en 2015 la Organización Mundial de la Salud lo clasificara como "probable cancerígeno en humanos".
¿Qué pasó para que la decisión de la UE fuera tan benévola con el glifosato y los intereses de Monsanto, su principal comercializador? Según han denunciado tres grupos del Parlamento Europeo (Socialistas, Verdes e Izquierda Unitaria), la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) se basó para tomar su decisión en un informe científico de evaluación que no fue independiente, sino que copió los argumentos de Monsanto.

La evaluación estaba plagiada en un 50% de Monsanto

La denuncia de los parlamentarios se ha realizado después de que los cazadores de plagios Stefan Weber y Helmut Burtscher-Schade concluyeran que el informe del Instituto Federal de Evaluación de Riesgos alemán, el que fue tenido en cuenta por la EFSA, fuera plagiado en más de un 50% de documentos de la propia Monsanto y de sus aliados industriales. Y un 20% más fue el resultado de "copiar y pegar".
Por tanto, la Unión Europea no contó con asesores independientes para tomar su decisión. Ante la gravedad de los hechos, el pleno del Parlamento Europeo ha reclamado una nueva revisión de los estudios disponibles sobre la acción cancerígena del glifosato. Y requirió que la comisión prohíba su uso en zonas cercanas a colegios, parques, hospitales y residencias.

Reclaman una valoración independiente

Los parlamentarios, organizaciones ecologistas y de consumidores reclaman que la Unión Europea recurra para sus evaluaciones a investigaciones de calidad (revisadas por expertos independientes) y preferiblemente públicas, en lugar de a los estudios de las propias empresas. Cuando la OMS clasificó el glifosato como probable cancerígeno se basó en bibliografía científica que en un 75% había sido revisada por expertos y solo un 1% eran estudios de las empresas.
Tras la denuncia, la EFSA no reconoce los hechos. Un portavoz ha explicado que no se trata de plagio y que los denunciantes no entienden las características de los informes y el proceso de toma de decisiones. "No hay evidencia de que la evaluación del glifosato se realizara de manera inadecuada”, ha asegurado un portavoz.

Sentencias judiciales en contra

Por otra parte, los tribunales también están evaluando la toxicidad del glifosato. El pasado verano, un juez estadounidense sentenció que Monsanto debe pagar una indemnización de 289 millones de dólares a un jardinero escolar porque el glifosato causó su cáncer (un linfoma no-Hodgkin) y la empresa no advirtió de los riesgos. Otros juicios similares están en marcha.
  • Twitter
  •  
  • Facebook
  •  
  • Correo

HAY PLATA PARA CAMPAÑAS, GLIFOSATO Y SISTEMA ELECTORAL PERO NO PARA LA VIDA:

El corte afectó esta vez el servicio de neonatología

https://www.pagina12.com.ar/171656-el-hospital-san-martin-la-plata-de-nuevo-sin-electricidad


El Hospital San Martín La Plata de nuevo sin electricidad
Hay 44 bebés en neonatología en el hospital platense.
Hay 44 bebés en neonatología en el hospital platense. 

Imagen: Twitter
El Hospital San Martín de la ciudad de La Plata sufrió hoy un nuevo corte luz. Ocurrió a las 10 de la mañana y afectó al área de neonatología, por lo cual se debió alimentar a los bebés de forma manual. Hay allí 16 recién nacidos en terapia intensiva, 20 en intermedia y 8 en recuperación nutricional.
Por el corte de luz dejaron de funcionar los respiradores y los médicos debieron intervenir. La interrupción en el suministro duró media hora. Regresó y volvió a haber un corte que duró diez minutos. Las enfermeras subieron un video a las redes.
El miércoles de la semana pasada se había suscitado el primer corte, que se extendió desde las 21.30 hasta pasada la medianoche. La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) manifestó que el corte del servicio eléctrico "comprometió el suministro adecuado de oxígeno y aire comprimido".

Volume 90%

Si llegaste hasta acá…
Es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. Página/12 tiene un compromiso de más de 30 años con ella y cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada. Defendé tu voz.
Unite a Página/12