EL DIPUTADO GRAZZINI BUSCARÁ CONSENSUAR EL TRATAMIENTO LEGISLATIVO
Analizan prohibir el glifosato en Chubut
Bajo la concepción de que en hay zonas agrícolas de Chubut donde “se aplica de manera inapropiada biocidas a base de glifosato”, el diputado José María Grazzini (PJ-FpV), expresó su preocupación por los resultados que surgen de “relevamientos territoriales”, dijo.
Grazzini anticipó que, insistirá en el tratamiento del proyecto que presentó el año pasado para prohibir ese producto y aludió a “un informe elaborado a partir de relevamientos realizados por agentes del mismo Estado Provincial”.
Grazzini anticipó que, insistirá en el tratamiento del proyecto que presentó el año pasado para prohibir ese producto y aludió a “un informe elaborado a partir de relevamientos realizados por agentes del mismo Estado Provincial”.
En tal sentido, sostuvo que “desde la cátedra de Ambiente de la Escuela Superior de Policía, se impulsó a oficiales, que realizaban el curso requerido para el ascenso de jerarquía, a realizar entrevistas con agricultores de las zonas de Trelew, Sarmiento, Comodoro Rivadavia y Trevelin para relevar el tipo de biocida y agroquímicos que se emplean en la producción agrícola en Chubut, algunos dedicados a la producción de hortalizas, otros a frutas y a tulipanes”.
“De allí surgió una información preocupante, ya que mientras un 55 por ciento utiliza el glifosato como herbicida, un 22,2% lo usa para matar orugas y como fungicida y otro 22% sabe que debe utilizar glifosato, pero no tienen idea para qué”, explicó el legislador provincial.
Según interpreta Grazzini, “esto implica que en la provincia hay más de un 44% de agricultores que hace un uso inapropiado del glifosato o que lo usa y no sabe para qué, siendo un elemento de alta toxicidad al que se ha comenzado a restringir y hasta prohibir su uso, siguiendo recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, en muchos puntos del país y el mundo”.
Buscando consensos
El titular de la Legislatura de Chubut, adelantó que buscará consensuar con sus pares un pronto tratamiento de su proyecto de ley que impulsa la prohibición de la importación, introducción, tenencia con fines de comercialización, fabricación, fraccionamiento, distribución, transporte, comercialización, y aplicación del herbicida glifosato en todas sus variantes, así como de productos que tengan como base o principio activo al glifosato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario