Alma de Nogal : Los Chalchaleros

jueves, 9 de mayo de 2019

Glifosato es mortal para las abejas, advierten apicultores en Risaralda. Por: Gustavo Adolfo Ossa García https://www.rcnradio.com




Cuidado y protección ambiental
Científicos han diseña una vacuna para proteger a las abejas de morir con pesticidas
Imagen de uso libre
Duberney Galvis, apicultor en Risaralda, señaló que no hace falta ingerir una gran cantidad de glifosato para entender el riesgo que significa para la supervivencia de las abejas, insectos responsables de gran parte de los procesos de polinización.
Dicha apreciación la sustentó el apicultor bajo la premisa de que hoy se habla enfáticamente de la reanudación de las aspersiones aéreas, tal y como lo busca el Gobierno Nacional, lo cual ha generado una polémica.
Insisten los apicultores de Risaralda en que a las abejas les basta con una dosis milimétrica de glifosato para sufrir las consecuencias de este herbicida, al que califican como un verdadero veneno, a pesar de que algunas autoridades nacionales digan lo contrario.
Está más que comprobado el daño que ocasiona este compuesto sobre diversas especies de polinizadores, entre los que figuran cientos de miles de mariposas y demás insectos e invertebrados, así como las abejas nativas, como las apis mellífera, las cuales han ido proliferando con la pequeña apicultura”, dijo Galvis.
Agregó Galvis que estas afectaciones no se han tenido en cuenta y por el contrario persiste el temor entre los apicultores porque la aplicación de este herbicida no tenga reversa y entonces Colombia se sume a los países que enfrentan dificultades en la materia.
Indicó que “han sido muchos los llamados que hemos hecho, donde no se han tenido en cuenta a los que se dedican a la apicultura, advirtiendo sobre las dificultades que se ciernen sobre esta especie fundamental para la garantía alimentaria".
"Ahora el cariño a las abejas se lo van a demostrar rociando y bañando esta especie con el denominado herbicida, para combatir cultivos ilícitos”, agregó Galvis.
Fuente

Sistema Integrado de Información

No hay comentarios:

Publicar un comentario