Alma de Nogal : Los Chalchaleros

martes, 21 de mayo de 2019

El glifosato de Monsanto, en la mira. https://www.france24.com/es

El Debate

El glifosato de Monsanto, en la mira

En Estados Unidos, un Tribunal de California ordenó a la empresa Monsanto a pagar la suma de 2.000 millones de dólares a una pareja que alegó haber sufrido cáncer por el uso del herbicida Roundup. Este es el tercer fallo en contra de la compañía de químicos en territorio estadounidense. En El Debate de France 24 analizamos junto a nuestros invitados por qué hay tanta controversia en torno al glifosato.
El glifosato es el principio activo que se usa en la elaboración de muchos herbicidas diseñados para el control de la maleza. En el año 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó a este producto dentro de su lista de "cancerígeno probable".
Desde entonces, muchos han sido los análisis que se le han aplicado al producto para determinar si es cancerígeno o no y sus posibles efectos nocivos sobre el organismo. Los resultados han sido diversos. Por un lado, algunos institutos confirman que sí posee efectos nocivos, mientras que otros, presentados por la empresa y realizados por una comisión en Europa, exponen que no tiene efectos adversos sobre los seres humanos.
"Hay un estudio realizado por el Iarc (Instituto de investigación contra el cáncer) que determinó al glifosato como carcinógeno en niveles 2A (…) Por otro lado, los estudios en los que se ha sustentado la empresa para determinar que el glifosato no es cancerígeno no han podido ser comprobables y han generado controversias", dijo Camilo Prieto, cirujano reconstructivo y Magíster en Filosofía durante una conversación con el periodista de France 24 Santiago López González.
Latinoamérica y el uso del glifosato
Las decisiones emanadas de organismos como la OMS o la Unión Europea sobre los efectos que tiene el glifosato en los seres humanos ha tenido impacto en algunos países de América Latina donde sus gobiernos han prestado mayor atención al químico y han establecido prohibiciones o restricciones para su uso.
En Colombia su uso está prohibido desde el año 2015, sin embargo, en la actualidad en el seno del Parlamento se debate la posibilidad de utilizarlo en la erradicación de los denominados cultivos ilícitos.
"Es posible que el Gobierno de Colombia determine que para obtener resultados inmediatos lo mejor es volver a la aspersión con glifosato. Aunque también es importante decir que no es 100% glifosato, sino que es una mezcla que contiene cerca de 43% de glifosato", dijo José Alejandro Martínez, ingeniero químico de la Universidad EAN de Colombia.
Por otro lado, en México, el Gobierno ha estado muy atento a los casos y las decisiones judiciales que se han desarrollado en Estados Unidos, pero no ha establecido un dictamen sobre el producto. No obstante, existen movimientos civiles que presionan para que su uso sea prohibido.
"Para nosotros en México el fallo (de un Tribunal en California) es muy importante debido a que nosotros hemos establecido demandas en contra de Monsanto por los daños al medio ambiente, a las personas y en especial a insectos polinizadores", dijo Mercedes López, directora de la organización, Vida Orgánica, en Ciudad de México.
Mientras ello ocurre, la farmacéutica de origen alemán, Bayer, sufre las consecuencias. Esta empresa adquirió Monsanto en una transacción millonaria en el año 2018 y desde la primera decisión judicial sus acciones y valor bursátil han caído, lo que ha generado preocupación para los accionistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario