Alma de Nogal : Los Chalchaleros

domingo, 13 de junio de 2010

Environmental Health News : Los herbicidas matan células humanas . POEA no es inerte

Los herbicidas matan células humanas. Un estudio intensifica el debate sobre los ingredientes “inertes”

Por Gammon Cristal, 22 de junio 2009
Environmental Health News

http://chemtrailsevilla.wordpress.com/2010/06/09/los-herbicidas-matan-celulas-humanas-un-estudio-intensifica-el-debate-sobre-los-ingredientes-%e2%80%9cinertes%e2%80%9d/

Se utiliza en jardines, granjas y parques en todo el mundo, Roundup ha sido durante mucho tiempo el herbicida más vendido. Pero ahora los investigadores han encontrado que uno de los ingredientes inertes del Roundup puede matar células humanas, en particular embrionarias, células del cordón umbilical y de la placenta.


Los nuevos hallazgos han intensificado el debate sobre los llamados ingredientes “inertes” ( los solventes, conservantes, surfactantes y otras sustancias) que los fabricantes añaden a los plaguicidas. Cerca de 4.000 ingredientes inertes son aprobados para su uso por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos.

El glifosato, ingrediente activo del Roundup, es el herbicida más usado en los Estados Unidos. Unos 100 millones de libras se usan en granjas de EE.UU. y en césped cada año, según la EPA.

Hasta ahora, la mayoría de los estudios de salud se han centrado en la seguridad del glifosato en lugar de la mezcla de ingredientes que se encuentran en el Roundup. Pero en el nuevo estudio, los científicos encontraron que los ingredientes inertes del Roundup amplifican el efecto tóxico sobre las células, incluso en concentraciones mucho más diluida que los utilizados en las granjas y jardines.

Uno de los ingredientes inertes específicos, POEA polietoxilado o POEA, era más mortal para las células embrionarias humanas, la placenta y el cordón umbilical que el propio herbicida – un hallazgo “asombroso” para los investigadores.

“Esto confirma claramente que los ingredientes inertes del Roundup no son inertes”, escribieron los autores del estudio de la Universidad francesa de Caen. “Por otra parte, las mezclas de materiales existentes en el mercado podría causar daño celular y hasta la muerte [a nivel] residual” de los cultivos tratados con Roundup, como la soja, la alfalfa y el maíz, o céspeds y jardines.

El equipo de investigación sospecha que el Roundup puede causar problemas durante el embarazo al interferir con la producción de hormonas, que puede dar lugar al desarrollo anormal del feto, bajo peso al nacer o abortos involuntarios.

Monsanto, fabricante del Roundup, considera que los métodos utilizados en el estudio no reflejan las condiciones reales y que su producto, que se ha vendido desde 1970, es seguro cuando se usa como se indica. Cientos de estudios en los últimos 35 años se han ocupado de la seguridad del glifosato.

“El Roundup es más seguro para la salud humana que cualquier otro herbicida”, dijo el portavoz de Monsanto, John Combest. “Se usa en los parques públicos, se utiliza para proteger las escuelas. Ha habido una gran cantidad de estudio sobre el Roundup, y estamos muy orgullosos de su rendimiento. “

La EPA considera que el glifosato tiene baja toxicidad cuando se utiliza en dosis recomendadas.

“Las estimaciones de riesgo para el glifosato está muy por debajo del nivel de preocupación”, dijo el portavoz de la EPA Dale Kemery. La EPA clasifica al glifosato como un producto químico del grupo E, lo que significa que hay gran evidencia de que no causa cáncer en seres humanos.

Además, la EPA y el Departamento de Agricultura de EE.UU. reconoce el POEA como un ingrediente inerte. Derivados de grasa animal, POEA está permitido en productos orgánicos certificados por el USDA. La EPA ha concluido que no es peligroso para la salud pública o el medio ambiente.

El equipo francés, dirigido por Gilles-Eric Seralini, un biólogo molecular de la Universidad de Caen, dijo que sus resultados destacan la necesidad de que los organismos de salud reconsideren la seguridad de Roundup.

“Las autorizaciones para el uso de estos herbicidas Roundup ahora tienen que ser mucho más revisados desde que sus efectos tóxicos dependen y se multiplican por, otros compuestos utilizados en las mezclas”, escribió el equipo de Seralini.

La controversia acerca de la seguridad del herbicida recientemente entró en erupción en la Argentina, uno de los mayores exportadores mundiales de soja.

El mes pasado, un grupo ambientalista solicitó Suprema Corte de Argentina, en busca de una prohibición temporal del uso de glifosato después de un científico argentino y activistas locales reportaron una alta incidencia de defectos de nacimiento y cánceres en las personas que viven cerca de áreas de cultivos por aspersión. Los científicos también vinculan al glifosato de malformaciones genéticas en anfibios. Además, el año pasado en Suecia, un equipo científico encontró que la exposición es un factor de riesgo para las personas que desarrollan linfoma de Hodgkin.

Los ingredientes inertes a menudo son menos valorados que los ingredientes activos de las plagas que matan. Dado que las formulaciones específicas de los herbicidas están protegidas como secretos comerciales, los fabricantes no están obligados a divulgarlo públicamente. Aunque Monsanto es el mayor fabricante de herbicidas a base de glifosato, varios otros fabricantes venden herbicidas similares con diferentes ingredientes inertes.

El término “ingrediente inerte” es a menudo engañoso, de acuerdo con Caroline Cox, directora de investigación del Centro de Salud Ambiental, una organización ambiental con sede Oakland. La ley federal clasifica a todos los ingredientes de los pesticidas que no dañen a las plagas como “inertes”, dijo. Los compuestos inertes, por lo tanto, no son necesariamente biológicos o toxicológicamente inofensivos – simplemente no matan a los insectos o malezas.

Kemery dijo que la EPA tiene en cuenta los ingredientes inertes y cómo se utiliza el producto, cada vez que un plaguicida es aprobado para su uso. El objetivo, dijo, es asegurar que “si el producto es utilizado según las indicaciones de la etiqueta, tanto la salud de las personas y el medio ambiente no se verán perjudicados.” Una requisito en la etiqueta del Roundup es que no se debe utilizar en o cerca de agua dulce para proteger a los anfibios y otros animales salvajes.

Pero algunos de los ingredientes inertes se han encontrado que puede afectar potencialmente a la salud humana. Muchos amplifican los efectos de los ingredientes activos, ayudándoles a penetrar la ropa, equipos de protección y las membranas celulares, o aumentando su toxicidad. Por ejemplo, un equipo croata ha descubierto recientemente que una formulación herbicida que contenga atrazina causa daños en el ADN, que puede conducir al cáncer, mientras que la atrazina por sí sola no lo hizo.

POEA fue reconocido como un ingrediente inerte común en los herbicidas en la década de 1980, cuando los investigadores lo vincularon a un grupo de intoxicaciones en Japón. Los médicos que examinaron a pacientes que usaban Roundup, de forma deliberada o accidentalmente, determinó que sus enfermedades y las muertes se debieron al POEA, no al glifosato.

El POEA es un surfactante o detergente, derivado de grasa animal. Se combina con el Roundup y otros herbicidas para ayudarles a penetrar en las superficie de las plantas, haciendo que el herbicida sea más eficaz.

“POEA ayuda a interactuar con el glifosato las superficies de las células de las plantas”, explicó Negin Martin, un científico del Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental de Carolina del Norte, que no participó en el estudio. POEA reduce la tensión superficial del agua – la propiedad que hace que las gotas de agua se forme en la mayoría de las superficies , ayudando a dispersar el glifosato y penetrando en la superficie cerosa de una planta.

En el estudio francés, los investigadores probaron cuatro diferentes formulaciones del Roundup, que contiene todos los POEA y el glifosato en concentraciones por debajo de dosis recomendada en césped y plantaciones agrícolas. También evaluaron el POEA y el glifosato por separado para determinar que causó más daño a las células embrionarias, el cordón umbilical y la placenta.

El glifosato, POEA y los cuatro formulaciones de Roundup dañaron tres tipos de células. Las células del cordón umbilical fueron especialmente sensibles aL POEA. El glifosato llegó a ser más perjudicial cuando se combina con el POEA, y POEA solo era más mortal para las células que el glifosato. La investigación aparece en la edición de enero de la revista Chemical Research in Toxicology.

Mediante el uso de líneas de células embrionarias y la placenta, se multiplican y responden rápidamente a los productos químicos, y células de cordón umbilical, el equipo de Seralini, fue capaz de determinar cómo las sustancias químicas se combinan para dañar las células.

Los dos ingredientes trabajan juntos para “limitar la respiración de las células, el estrés de ellas y las conducen hacia un suicidio”, dijo Seralini.

La investigación fue financiada en parte por el Comité francés de Investigación e Información Independiente sobre Ingeniería Genética, un comité científico que investiga los riesgos asociados con los organismos genéticamente modificados. Uno de los usos primarios Roundup es en los cultivos diseñados genéticamente para ser resistentes al glifosato.

Los científicos de Monsanto argumentan que las células en el estudio de Seralini fueron expuestos a niveles anormalmente elevados de los productos químicos. “Es muy diferente a todo lo que veía en la exposición del mundo real. las células de la gente no se bañan en estas cosas “, dijo Donna Farmer, otro toxicólogo en Monsanto.

El equipo de Seralini, sin embargo, hizo estudios de múltiples concentraciones de Roundup. Estos iban desde el típico sector agrario o la dosis de césped hasta concentraciones de 100.000 veces más diluido que los productos vendidos en los estantes. Los investigadores observaron daños en las células en todas las concentraciones.

Los científicos de Monsanto también cuestionan el uso del equipo francés de líneas celulares de laboratorio.

Goldstein dijo que los humanos tienen mecanismos de protección que se resisten a las sustancias en el medio ambiente, como la piel y el revestimiento del tracto gastrointestinal, que se renuevan constantemente. “Esos fenómenos no ocurren con células aisladas en una placa de Petri”.

Pero Cox, que estudia los plaguicidas y sus ingredientes inertes en el grupo de Oakland medioambiental, según los experimentos de laboratorio como éstOs son importantes para determinar si un producto químico es seguro.

“Nunca consideraría ético probar estos productos en las personas, así que estamos obligados a mirar a sus efectos sobre otras especies y en otros sistemas,” dijo.

Seralini dijo que las células utilizadas en el estudio son ampliamente aceptadas en toxicología como buenos modelos para el estudio de la toxicidad de productos químicos.

La mayoría de investigaciones se ha examinado solo el glifosato, en lugar de combinarse con los ingredientes inertes de Roundup. Los investigadores que han estudiado las formulaciones Roundup han llegado a conclusiones similares al grupo de Seralini. Por ejemplo, en 2005, ecologistas de la Universidad de Pittsburg añadieron Roundup en dosis recomendada por el fabricante a estanques llenos de ranas y renacuajos de sapo. Cuando volvieron dos semanas más tarde, encontraron que del 50 al 100 por ciento de las poblaciones de varias especies de renacuajos murieron.

Un grupo de más de 250 organizaciones sobre el medio ambiente y la salud ha pedido a la EPA cambiar los requisitos para la identificación de ingredientes pesticidas “inertes. La decisión de la agencia será este otoño.

“Sería un gran paso para la agencia”, dijo Cox.

Los grupos sostienen que las leyes permiten a los fabricantes mantener en secreto los ingredientes inertes de los competidores es esencialmente inútil. Las empresas pueden determinar los ingredientes inertes de un competidor a través de análisis de laboratorio de rutina, dijo Cox.

“Las leyes de protección patentadas realmente sólo guardan la información del público,”, dijo.

Fuente: environmental health news


Centro de Protección a la Naturaleza
Coordinación de la Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE)
Belgrano 3716 - CP 3000 - Santa Fe - tel. 0342 4531157
www.cepronat-santafe.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario