Alma de Nogal : Los Chalchaleros

miércoles, 9 de junio de 2010

Luis E. Blanco, La Capital : Vinculan el aumento de muertes por cáncer con el uso de Plaguicidas

08-06-2010
La Región
Se reclaman controles del Estado y estudios serios y actuales sobre los efectos de las fumigaciones.
.
Vinculan el aumento de muertes por cáncer con el uso de plaguicidas
.
Por Luis Emilio Blanco / La Capital
.
San Jorge.— “Lamentablemente no hay cifras exactas por falta de estudios recientes pero se puede palpar claramente el enorme aumento de casos de cáncer”, aseguró el médico generalista Angel Bracco, tras repasar los registros oficiales de defunciones en esta ciudad.
   En un encuentro organizado por sindicatos preocupados por la salud de los trabajadores y el aumento de casos de patologías graves en sus obras sociales, resaltó además la necesidad de plantear un debate amplio y serio sobre el tema “sin negar ni obstaculizar la producción”, de hacer estudios epidemiológicos que hoy no existen, de que el Estado controle las fumigaciones y de determinar límites, de una legislación justa y de aplicar medicina preventiva.Cifras concretas.
 Tras aclarar que los datos son menores a los reales “porque los médicos no detallan las causas de muerte en muchos certificados de defunción”, dijo que del total de muertes registradas en 2007, “el 17% de las certificaciones menciona al cáncer como causa. En 2008 se redujo en un punto, en 2009 ascendió al 26% y en lo que va de 2010 —sólo cinco meses— ya trepó al 31%”.
   El médico sanjorgense habló sobre su experiencia en el consultorio y mencionó “una suba importante de patologías de la tiroides, de trastornos en la piel, de disfunciones endócrinas y sexuales y de patologías oncológicas”. El galeno abrió las disertaciones del encuentro en el que los dirigentes de las obras sociales sindicales manifestaron su intención de intervenir en el debate sobre el glifosato en la soja transgénica.Datos comprobables. “No es casual que nos sumemos. Nuestras obras sociales registran un inusual y progresivo aumento de patologías entre nuestros representados. Ese es un dato objetivo y comprobable. Sabemos que ese incremento de graves enfermedades y niños nacidos con malformaciones coincide con la gran suba del cultivo de soja en el país, y en Santa Fe en particular, y es proporcional al aumento del uso del glifosato”.
   La frase pertenece a Enrique Héctor Terny, secretario general del Sindicato Argentino de Trabajadores de la Industria Fideera (Satif), en el discurso de apertura de la jornada “Agroquímicos y pesticidas. Su uso y efectos nocivos para la población”, realizada por el sindicato fideero, de molineros, empleados de comercio, de la carne, camioneros y UPCN. El encuentro fue organizado en el marco del 39º Congreso General Ordinario de Delegados de Satif.Derecho a la salud. En su discurso, Terny además dijo que “el derecho a la salud y a la vida es el primer derecho humano, y cobra especial significado ya que se trata de trabajadores, ya que de su salud depende su capacidad para ganarse su sustento y el de su familia”.
   “Sabemos que es una cuestión que toca poderosos intereses económicos. Sin embargo tenemos claro que, si llegamos a la conclusión que está en riesgo la salud y la vida de los trabajadores, no nos temblará el pulso para enfrentar los que privilegian sus intereses económicos. Es mil veces preferible un daño al patrimonio de algunos que un daño a la salud de personas”.
En Carmen. La incidencia de casos de cáncer en el pueblo genera preocupación en la pequeña comunidad de unos 2 mil habitantes, ubicada a 160 kilómetros al sur de Rosario. Más de una treintena de vecinos padecen esa enfermedad, lo que significa que un promedio de 1,5% de la población total. Piden un estudio pormenorizado similar al que se hizo hace unos años en San Eduardo, localidad ubicada a kilómetros de Carmen donde el fenómeno fue parecido.
   El jefe comunal, Juan José Ariola, mostró su preocupación aunque pidió a la comunidad “no alarmarse. Hay que estudiar bien el tema. Deseamos que se haga un estudio para saber si es el consumo de agua, los transformadores, los agroquímicos u otra cosa”.
   El uso de agroquímicos es una cuestión nada sencilla ya que aún se sigue fumigando a metros del pueblo, pero no se puede afirmar que esa práctica derive en casos de cáncer. “Queremos saber porque se registran estos casos sin culpar a nada ni nadie. La gente está preocupada, hay que hacer estudios más complejo”, dijo Ariola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario