Alma de Nogal : Los Chalchaleros

sábado, 2 de octubre de 2010

Andrés Carrasco disertó sobre la acción nociva del Glifosato - Diario el Argentino,

Andrés Carrasco disertó sobre la acción nociva del glifosato


FUNDAVIDA

FM CENTRO BASAVILBASO

La verdad que nos esconden
 
Ante una importante cantidad de público disertó anoche el doctor Andrés Eduardo Carrasco sobre las “consecuencias del herbicida sistemático”, conocido como Glifosato, en el salón del Honorable Concejo Deliberante.

El investigador fue invitado por la Dirección de Medio Ambiente junto con Fundavida para exponer sus estudios que ya han sido publicados en la revista estadounidense Chemical Research in Toxicology (Investigación Química en Toxicología); luego de haber estudiado durante 30 meses el efecto del glifosato en embriones anfibios y de pollos.
Previa a la conferencia de Andrés Eduardo Carrasco hubo dos testimonios de personas afectadas por agrotóxicos.

En primer lugar, Marta Cian, oriunda de Líbaros (Departamento Uruguay) comentó que su pequeño pueblo está totalmente rodeado de soja y de otros sembradíos que también requieren agroquímicos. Cian indicó: “Debo ser una de las primeras afectadas por los problemas de los agroquímicos. Comencé con espasmos bronquiales, tuve muchas intoxicaciones intestinales y estuve cuatro o cinco veces en terapia y hoy mis problemas principales son musculares, tengo rigidez en las piernas (…) Para salir a trabajar a la granja debo hacerlo con una máscara, de lo contrario debo permanecer en mi casa”, puntualizó Marta Cian.

Por su parte, Fabián Tomasi, de Basavilvaso, contó que trabajó con una empresa de aviones fumigadores y su relato fue desgarrador. “Soy una víctima del agronegocio (…) Tengo la plena convicción de que padezco una neuropatía”.

“He vivido esto desde dentro y he visto cómo se hacen las cosas. No hay manera de explicar millones de litros de veneno y decir que hay una buena práctica. Eso hay que sacárselo de la cabeza”, indicó Tomasi con una expresión que también la tiene marcada en el cuerpo.

Fabián Tomasi se refirió además a los facultativos de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) e indicó “que nos niegan”.
“Nosotros, los intoxicados en la provincia, no existimos para ellos”, dijo de manera elocuente. “Nosotros estamos acá. Existimos y lloramos todas las noches. Y no somos casos aislados, somos miles”, expresó con palabras simples pero contundentes ante un auditorio que se conmovió, muchos hasta las lágrimas.

También hizo referencia al área de Medio Ambiente de la provincia, que preside el ingeniero Fernando Raffo. “Voy a decir una simpleza: como un tonto estoy esperando en mi casa que las autoridades me representen y ellas todavía andan buscando un término medio. Si partimos de esa base creo que todos estamos perdidos”, dijo de manera clara y sin ironía.

“Si decidí venir a esta presentación es porque aún le debo una respuesta a mi hija. Hace poco había decidido callarme por su bien, pero pronto comprendí que no era lo correcto (…) o decimos las cosas como son o mejor nos callamos, porque quedarse en el medio es confundir y embarrar más la cancha”, concluyó con voz entrecortada. Sólo el aplauso alivió la carga de emoción que embargó el ambiente en el salón del HCD.

Muy conmovido por los testimonios de Marta Cian y Fabián Tomasi, el experto Andrés Eduardo Carrasco comenzó su disertación. “Es muy difícil para mí hacer esto que tengo que hacer, después de lo que escuché y que comparto. Me tengo que poner en el lugar para lo que vine y que es hablar de lo mío. Pero lo primero que se viene a la mente es que está todo dicho”.
El especialista sostuvo que no son necesarios sus estudios ni de los laboratorios “para que este tema tenga el tratamiento adecuado”, aseveró el investigador.
Con datos científicos pero también con los testimonios desgarradores de las víctimas del glifosato, sería oportuno preguntarse qué parte del término “agrotóxico” no lo entendemos como veneno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario