Alma de Nogal : Los Chalchaleros

lunes, 28 de julio de 2014

Depósito tóxico: retiraron el veneno, aislaron la zona y cortaron el suministro de agua. DIARIO NORTE

"Se hicieron generales en el barrio, picazón de ojos y garganta, pero además vómitos y descompostura general"  

Estos son los mismos síntomas que describen las personas que viven en zonas donde se fumiga con agrotóxicos; un niño llegó a decirle a su maestra un día que fumigaron y presentaba éstos síntomas: "es falta de costumbre señorita, dentro de un rato le va a pasar, a nosotros nos pasa así cada vez que fumigan. . ."

En otro caso funcionarios de Salud Pública que atendieron a personas con éstos síntomas, después de una fumigación, dijeron que era una "faringitis" y que varios chicos del lugar tenían los mismos síntomas, descartando que se relacione a las fumigaciones!

Los agentes de Defensa Civil o los bomberos, las personas que vemos en las fotos que están levantando las botellas: están equipadas correctamente? 

Se adjunta un Manual del Ministerio de Salud de la Nación - ver ppalmente páginas 34 y sgtes.



Barrio Malvinas Argentinas

Depósito tóxico: retiraron el veneno, aislaron la zona y cortaron el suministro de agua

Además para hoy se esperan los resultados de los muestreos realizados. Trascendió que al menos tres personas, una mujer y sus dos hijos, debieron ser hospitalizados con vómitos y descomposturas.
26 de Julio, 2014
 
Toda una calle del barrio Mujeres Argentinas fue aislada ayer. En el lugar se instaló una guardia policial para evitar que los vecinos tomen contacto con el terreno que estuvo en contacto con la sustancia tóxica desenterrada el martes, cuando retroexcavadoras realizaban un zanjeo.
 La sustancia. Uno de los agentes que trabajaron en el lugar expone una de las botellas enterradas donde se encontraba el tóxico.
También se cortó el suministro de agua de red a 10 familias que viven en torno al lugar. Así informó a NORTE el director general de Defensa Civil de Resistencia, Darío Martina.
Ayer, cuatro días después del derrame y tras una publicación de NORTE, trabajaron en el lugar Defensa Civil, Planificación y Obras Públicas de Resistencia y también Salud Pública y Medio Ambiente provincial. Colaboraron los Bomberos Voluntarios de Barranqueras y personal policial de la Comisaría Novena.
En primer lugar se procedió a la deposición de botellas y bolsas que contenían el producto fosforado que generó en la zona un olor insoportable, picazón de ojos y garganta entre los vecinos. De hecho, según pudo saber NORTE ayer de fuentes oficiales, al menos tres personas debieron ser hospitalizadas a causa de vómitos y descomposturas que aparecieron con el olor. (Ver aparte).

30 o 50 años

El director general de Defensa Civil estimó que la sustancia desenterrada por azar lleva en el lugar entre 30 y 50 años. “Ese era un lugar de chacras y esa (la 194 parcela 32) se usaban insecticidas. Eran fosforados que se utilizaban para fumigación de hortalizas y productos de huerta”, aseguró.
El funcionario municipal además determinó que en el lugar funcionó un obrador durante la construcción del barrio golf club. Y calculó que en ese momento se enterró la sustancia.
Deposición
Ayer la deposición de la sustancia se realizó con palas “para no romper más botellas”.
Personal especializado debió manipular el peligroso descubrimiento en un populoso barrio capitalino.
Además se trasladó la tierra a 50 metros de la zanja donde aparecieron las botellas, montículo que fue aislado, al igual que la cuadra entera de la zanja.
“La Comisaría Novena dispuso una guardia en el lugar para que nadie tome contacto con la zona”, mencionó Martina. Las botellas extraídas quedaron en custodia de los Bomberos Voluntarios de Barranqueras.
Además se realizaron muestreos de la sustancia y la tierra en todo el perímetro. “Se llevó a los laboratorios de APA y el IMCIF (Instituto Médico Científico Forense), donde se realizarán análisis del producto y se determinará la toxicidad del mismo. Esto permitirá definir a Medio Ambiente de la provincia qué tratamiento se realizará”, anticipó Martina.
¿En el agua?
Martina explicó que al haberse derramado una importante cantidad de esta sustancia aún desconocida, se tema que la contaminación haya llegado a la primera napa de agua en la zona. Y sin bien esto no afectaría la provisión de agua potable de la ciudad, sí podría afectar a lugares puntuales con perforaciones.
El funcionario municipal recordó que también se hizo presente Sameep en el lugar. Técnicos de la empresa de agua realizó realizaron un relevamiento cañerías y algunas se encontraban fisuradas. “Se vieron obligados a cortar el suministro de agua a unas 10 familias de la cuadra”, señaló.
“Quizá fue una desgracia con suerte, porque se descubrió eso por casualidad y quizá se evitó un daño mayor”, sentenció Martina, titular de Defensa Civil de la municipalidad, que hoy seguirá trabajando en el lugar.

Tres personas hospitalizadas

Por el derrame tóxico, al menos tres personas del barrio Mujeres Argentinas debieron ser hospitalizadas, confirmaron ayer a NORTE fuentes reservadas. Se trataría de una mujer y sus dos hijos.
Esta familia sufría los síntomas que se hicieron generales en el barrio, picazón de ojos y garganta, pero además vómitos y descompostura general. Esto asustó a la mujer afectada y ésta decidió trasladarse al hospital Perrando por su propia cuenta.
La mujer y sus dos hijos fueron atendidos y hospitalizados, aunque no habrían quedado internados, según la versión brindada a NORTE por una fuente oficial.
Hoy de conocerse los resultados definitivos que determinen de qué sustancia se trata, se podría definir si otras personas del barrio o quienes trabajaron en el lugar deben ser tratados para prevenir su buena salud o si no hay riesgo grave.


"RED DE SALUD POPULAR DR. RAMON CARRILLO" 
PROVINCIA DEL CHACO - ARGENTINA

FACEBOOK RED SALUD
Contactos:  0364-15-4620701 - 0362-15-4664745
---------------------------------------------------------
El estado no puede quedar indiferente ante el proceso económico, porque entonces no habrá posibilidad de justicia social, y tampoco puede quedar indiferente ante los problemas de la salud de un pueblo, porque un pueblo de enfermos no es ni puede ser un pueblo digno-.
  • En esta época de independencia política y económica, debemos afirmar también nuestra independencia científica. Debemos tener un sentido de afirmación propia y universal, sin menoscabo de lo extranjero, pero también sin aceptación servil. Dr. Ramón Carrillo.
---------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario