Alma de Nogal : Los Chalchaleros

miércoles, 16 de julio de 2014

El Procurador del Común desaconseja el uso de glifosato como herbicida en la limpieza de las carreteras. SALAMANCA AL DIA

Redacción Ledesma
Martes, 15 de julio de 2014
RESOLUCIÓN

El Procurador del Común desaconseja el uso de glifosato como herbicida en la limpieza de las carreteras

Guardar en Mis Noticias.Enviar por email
     
Remite una sugerencia a las diputaciones y ayuntamientos para no utilizar productos con este componente en limpieza de las márgenes de las carreteras de su titularidad
[Img #60555]
A raíz de la presentación de una queja por parte de un particular, el Procurador del Común  acordó solicitar información a las diputaciones provinciales, incluida la de Salamanca, y a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, como titulares de las carreteras de la Comunidad Autónoma, y a los ayuntamientos de más de 5000 habitantes, como responsables de la limpieza y mantenimiento de los espacios verdes y parques públicos municipales, para conocer la utilización del glifosato, como herbicida.
De los informes emitidos, y tal y como se recoge textualmente en la resolución dictada por el Procurador del Común hace menos de dos semanas, se constató que, por lo que respecta a Salamanca, "el personal de la Diputación erradica las malas hierbas y arbustos de los márgenes de la red de carreteras provinciales, combinando medios mecánicos y el mismo herbicida que la administración autonómica". 
Solo las Diputaciones de Burgos y Palencia no utilizaban herbicida en ningún caso; la Junta de Castilla y León y las Diputaciones de Ávila, Soria y Valladolid lo usaban en toda la red viaria, y las restantes diputaciones no la utilizaban en espacios protegidos o en aquellos términos municipales cuando los Ayuntamientos así lo requerían. En lo que se refería a las corporaciones municipales, algunas reconocieron que no usaban herbicida con ese componente para evitar posibles riesgos para la salud.
Si bien, como añade el informe del Procurador del Común, existe controversia científica sobre el efecto del glifosato en la salud humana, se trata de un producto muy utilizado por su eficacia y está autorizado para su comercialización. Sin embargo, la Directiva comunitaria que estableció en el año 2009 un marco de actuación comunitario para conseguir un uso sostenible de los plaguicidas recomendó a los Estados miembros su reducción o, incluso su eliminación en, o a lo largo de, carreteras, líneas de ferrocarril, superficies muy permeables u otras infraestructuras próximas a las aguas superficiales o subterráneas. Asimismo, solicitaba priorizar medidas de control biológico o el uso de productos fitosanitarios de bajo riesgo en algunos espacios públicos, así como en las zonas declaradas como protegidas para la flora y fauna.
En consecuencia, esta Procuraduría formuló una sugerencia para que las administraciones no usen herbicidas, cuyo componente principal sea el glifosato, para la limpieza de las márgenes de las carreteras de su titularidad, cuando transcurran por zonas naturales protegidas, y se valore su erradicación para el resto de tramos. Asimismo, se sugirió a varios Ayuntamientos, entre los que se encuentran los de Burgos, León, Palencia, Salamanca, Soria, Valladolid y Zamora, que valorase eliminar, en la medida de lo posible, el uso de herbicidas en la limpieza y mantenimiento de los parques y jardines públicos, campos de deportes y áreas de recreo, áreas escolares y de juego infantil, así como en las inmediaciones de centros de asistencia sanitaria. 
- See more at: http://salamancartvaldia.es/not/50482/el-procurador-del-comun-desaconseja-el-uso-de-glifosato-como-herbicida-en-la-limpieza-de-las-carreteras/#sthash.aMSa3UwV.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario