Alma de Nogal : Los Chalchaleros

viernes, 25 de julio de 2014

Genera polémica una ordenanza sobre el uso de agroquímicos.“Es un desastre. Es un proyecto retrógrado, que desprotege la salud de la gente”, consideró ayer el ambientalista Hugo Kloster, referente de la ONG Ambiente Comarca,

PARTIDO DE TORNQUIST
Genera polémica una ordenanza sobre el uso de agroquímicos

El proyecto de ordenanza que permitiría la aplicación de estos productos a tan sólo 50 metros de las zonas habitadas, al tiempo que habilitaría la fumigación aérea a 2 mil metros de las regiones pobladas.
    
    
25 de julio de 2014
El debate por el uso de agroquímicos volvió a instalarse en el partido bonaerense de Tornquist a raíz de un polémico proyecto de ordenanza que permitiría la aplicación de estos productos a tan sólo 50 metros de las zonas habitadas, al tiempo que habilitaría la fumigación aérea a 2 mil metros de las regiones pobladas.

Así lo denunciaron vecinos y referentes de diversas ONG´s vinculadas al cuidado del ambiente. Si prospera la ordenanza, alertaron, se podrían realizar aplicaciones de pesticidas clase III y IV a 50 metros de sitios como hogares y escuelas rurales, por lo que no haría falta ni siquiera la acción del viento para que lleguen a las personas.

“Es un desastre. Es un proyecto retrógrado, que desprotege la salud de la gente”, consideró ayer el ambientalista Hugo Kloster, referente de la ONG Ambiente Comarca, en alusión a la iniciativa del bloque del oficialismo local y del Frente Renovador que apunta a regular el uso de pesticidas en el distrito.

“(El proyecto) es un claro retroceso en relación con las legislaciones existentes en otros municipios o provincias. No existen antecedentes de otras normativas que descuiden en tal magnitud la salud de las personas”, manifestó al diario bahiense La Nueva.

Según explicó la entidad, los productos clase III (banda azul) son intensamente utilizados en la región y corresponden a herbicidas con el principio activo 2,4-D o atrazina, así como a insecticidas.

El glifosato está clasificado como clase IV (banda verde), a pesar de los casos que lo relacionan con graves problemas en la salud debido a sus efectos teratogénicos y cancerígenos. “Los pesticidas llegan a las personas a través del aire, el agua y los alimentos para producir graves efectos en la salud y la calidad del medio ambiente”, finalizó Kloster.

El proyecto también autorizaría a realizar aplicaciones aéreas de agrotóxicos a 2 mil metros de las áreas urbanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario